lunes, 31 de diciembre de 2018

EL ORDEN DE LAS OFRENDAS Y DE LAS FIESTAS SOLEMNES: (2) NÚMEROS 29:1-40


EL ORDEN DE LAS OFRENDAS Y DE LAS FIESTAS SOLEMNES: (2)
NÚMEROS 29:1-40
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La ofrenda en la fiesta de Trompetas[1], 29:1-6 (ver Lv.23:23-25).
El mes séptimo era especialmente sagrado porque abarca el día de la Expiación y la fiesta de Tabernáculos.
Entonces el primero del mes séptimo era un día especial, aún más que los otros días de la luna nueva. Se celebraba con el toque de las trompetas para anunciar el comienzo de un nuevo año. (Aunque el año religioso empezaba en la primavera con el mes de Nisán, el año agrícola empezaba en el otoño con este mes). En la fiesta de Trompetas había que ofrecer un novillo, un carnero y siete corderos, más un macho cabrío como ofrenda por el pecado.

La ofrenda en el día de la Expiación[2]. Núm.29:7-11 (ver Lv.23:26-32).
El diez del mes séptimo era un día de ayuno y arrepentimiento por los pecados. Había que ofrecer en holocausto un novillo, un carnero y siete corderos, más un macho cabrío por el pecado.
Otro macho cabrío era presentado como sacrificio por el pecado para la expiación (v. 11). Ver la descripción detallada del procedimiento en el día de la Expiación en Levítico 16.

La ofrenda en la fiesta de los Tabernáculos[3]. Núm.29:12-40 (ver Lv.23:33-44).
Esta fiesta se llamaba también la fiesta de la Cabañas porque el pueblo había de pasar siete días en cabañas o enramadas para recordar el cuidado de Jehovah a favor del pueblo durante los años en el desierto (Lv.23:40-43). Era también una fiesta gozosa para celebrar la vendimia.
Por eso, su celebración incluía el sacrificio de grandes cantidades de animales como señal de agradecimiento del pueblo por la cosecha y por la misericordia de Dios. El primer día de la fiesta ofrecieron:
·      trece novillos,
·      dos carneros y catorce corderos,
·      con un macho cabrío como ofrenda por el pecado.
En los días dos al siete de la fiesta ofrecieron un novillo menos cada día, pero la misma cantidad de carneros y corderos, y el macho cabrío cada día por el pecado. El día octavo era observado con una asamblea sagrada. Ese día, ofrecieron un novillo, un carnero y siete corderos, con el macho cabrío por el pecado.


Clase Para Domingo.


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.


Feliz Año Nuevo 2019. Gracias Por Su Apoyo Ministerial:
___________
Notas:
[1] H8643 תְּרוּעָה = teruá: de H7321; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; especialmente clarinada, toque de trompetas, como alarma:- aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío.
[2] H2403 חַטָּאָה = kjattaá: o חַטָּאת = kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:- culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena. (Strong).
[3] H5521 סֻכָּה = sukká: femenino de H5520; choza o guarida:- cabaña, cortina, enramada, escondedero, morada, abrigo, tabernáculo, tienda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario