¿Pedro o Jesús?
“Edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20; 1 Cor. 3:11).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
La metáfora del cuerpo (1:22,
23) que es llenado por Cristo complementa la del edificio . . . templo habitado por
Dios a través del Espíritu Santo.
La iglesia se compara con una ciudad, y
todo pecador convertido está libre de eso. También es comparada con una casa, y
todo pecador convertido es uno de la familia; un siervo y un hijo en la casa de
Dios.
También se compara la Iglesia con un edificio fundado en la doctrina de Cristo, entregada por los profetas del Antiguo Testamento, y los apóstoles del Nuevo Testamento. Dios habita ahora en todos los creyentes; ellos llegan a ser el templo de Dios por la obra del bendito Espíritu.
1. Edificados
Sobre Quien: Efesios
2:20:
La figura de una edificación se introduce en el v. 20. Pablo comienza
diciendo:
Ø Habéis sido edificados.
Estas palabras traducen una sola en el
griego que podría ser traducida con la palabra sobreedificados
(Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español). Da a entender la nueva situación de los
lectores:
· Miembros plenos del reino y
· De la familia de Dios.
Se refiere al resultado de haber sido salvados y reconciliados
por Jesús; y ahora hemos sido situados efectivamente como parte
integral del nuevo edificio que se está levantando por Dios para ser un templo santo en el
Señor (v. 21). El
autor inspirado utiliza dos figuras del oficio de la construcción para
relacionar a los creyentes íntegramente con esta edificación:
· El fundamento y
1.1. El fundamento:
Indica que esta edificación ha sido hecha
sobre el fundamento de los apóstoles y
de los profetas (v.
20). Esto significa que la edificación se funde en las enseñanzas de éstos, no
como fundamento propio, sino las enseñanzas que éstos habían dado acerca de
Jesús, quien en 1 Corintios 3:11 es identificado como el único fundamento.
Moule sugiere que esta figura significa “el fundamento que consiste de ellos, por cuanto su doctrina es la base de vuestra fe”. Es decir, que ellos
fueron los maestros inspirados y portadores de la autoridad divina. Ellos
fueron los que fraguaron el concepto del fundamento de la iglesia, el cual es
Jesús.
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”
(Efesios 2:20).
V. 20:
M110
Entre las interpretaciones de ἐπὶ … προφητῶν,
están las siguientes:
(1) Los apóstoles y los
profetas del AT. (dos grupos separados);
(2) Los apóstoles y
profetas del NT. (dos grupos separados);
(3) Los apóstoles, quienes también son profetas (uno en
aposición con el otro).
La
última opción (comp. la sugerencia de Hort en The Christian Ecclesia, pág.
165.) parece poco probable, si consideramos la ambigüedad que implica el griego
y la pregunta sobre si los apóstoles y los profetas constituían un mismo grupo.
Las otras dos son posibles, y dudo que T.K.
Abbott (I.C.C. en el lugar correspondiente) tenga razón al decir que la
ausencia del artículo antes de προφητῶν
se opone a la idea de que sean profetas del AT. (los dos grupos son
considerados como uno -R787).
[Editor. Cuando un artículo no se repite en una serie, los grupos conectados no
constituyen necesariamente uno solo, pero pueden ser considerados como uno, o
que están unidos para el mismo propósito.]
G4396 προφήτης = profétes: de un compuesto de G4253 y G5346; uno que predice («profeta»); por analogía orador inspirado; por extensión poeta: - profeta. (Strong).
Los apóstoles, sin duda, fueron aquellos que Jesús comisionó y que la iglesia primitiva reconoció como tales. Había también en la iglesia del primer siglo un grupo especial de personas que tenían la capacidad espiritual de profetizar (1 Cor. 3:4; 1 Cor. 4:11). Estos fueron los que, en adición a los apóstoles, testificaron a las iglesias del período inmediatamente después del día de Pentecostés de Jesús y de su obra de gracia.
Ayuda
Hermenéutica:
G652 ἀπόστολος = apóstolos: de G649; delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong)
Con referencia a esto Moule dice:
· “Es asunto bien claro que el
‘profeta’ cristiano ocupó un lugar de
impresionante importancia en la iglesia primitiva, segundo, pero sólo segundo
al apóstol, aparentemente, en que no
era necesariamente ‘un testigo de la resurrección’, y en que no ocupaba un lugar prominente en el gobierno”.
Ellos pusieron las bases doctrinales tomando
a Cristo, su obra y sus enseñanzas como fuente principal y lo que contiene el
AT., como trasfondo y respaldo autoritativo.
1.2.
La Piedra Angular:
La segunda figura tomada de la construcción es la de la piedra angular (v. 20). Una vez puesto el fundamento, el constructor procede a poner la piedra del ángulo de la cual todo lo demás del edificio parte y toma su forma. En nuestro tiempo los albañiles usan bloques de concreto o ladrillos de arcilla cocida. Colocan uno de estos en la esquina principal y a veces como parte del fundamento, y de allí comienzan a tirar cuerdas para guiarlos al colocar los demás.
Ayuda
Hermenéutica:
G204 ἀκρογωνιαῖος = akrogoniaíos: de G206 y G1137; perteneciente a la esquina extrema: - principal, ángulo. (Strong).
Cuando es un edificio público o un templo, a veces se celebra la ocasión de colocar este bloque o piedra como el inicio oficial de la construcción. Pablo señala a Jesús[*] como esta piedra o bloque principal que funciona como el punto céntrico del cual toda la edificación se ha línea y toma su forma.
Ayuda
Hermenéutica:
G2424 [*] Ἰησοῦς = Iesoús: de origen hebreo [H3091]; Jesús (i.e. Yejoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres) israelitas: - Jesús, Josué.
Pedro en su defensa ante el Sanedrín, citando el Salmo 118:22,
declara:
Ø Él es la piedra rechazada
por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo (Hech. 4:11).
Este mismo apóstol en su primera epístola cita a Isaías
diciendo:
Ø He aquí, pongo en Sion la
Piedra del ángulo, escogido y preciosa...
(1 P. 2:6).
Así, tanto Pablo como Pedro identifican a Jesús como la piedra del ángulo del templo nuevo de Dios (v. 21). De igual manera, los dos identifican a los creyentes, incluyendo a los de Efeso, como parte integral de esta nueva edificación.
Al decir habéis sido
edificados (v. 20a) Pablo
ubica a los creyentes como integrantes de este edificio
y los relaciona íntimamente con Jesucristo al decir en el v. 21: En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo
santo en el Señor. Pedro llama a los creyentes piedras
vivas (1 P. 2:5), idea que está
implícita en los vv. 20 y 21. Estas piedras vivas están unificadas orgánicamente en él en un edificio bien ensamblado.
Estas palabras sugieren la firmeza y estabilidad para
permanecer de este edificio, teniendo un buen fundamento en la enseñanza de los apóstoles y profetas,
con Cristo como la piedra principal y unificadora
y los creyentes salvos por la fe en él como las piedras integrantes. Recuerdan las
palabras de Jesús mismo cuando dijo:
· Sobre esta roca edificaré
mi iglesia, y
· Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (ver Mt. 16:18a).
Hay Dos Características Que Tiene Este Edificio:
Ø Está bien ensamblado; no
hay ningún punto débil ni material falso en él, pues, todo ha sido
seleccionado, preparado e inspeccionado por el Maestro Constructor quien
supervisa la colocación de cada pieza en su debido lugar.
Ø La segunda
característica es que va creciendo. Cada vez que una nueva alma se convierte al
Señor ésta se incorpora en el edificio espiritual en construcción como parte
integral de él.
Estas dos frases hablan de la unidad y del crecimiento
de la iglesia, a las cuales alude este pasaje:
· La unidad de la iglesia en Cristo
es un factor esencial de la naturaleza de ella.
· Igualmente, la naturaleza
de la iglesia es crecer.
Como dice Stott:
· “La unidad y el crecimiento de la iglesia van unidos, y Jesucristo es el secreto de ambos”.
El objetivo de este edificio se revela en la frase que sigue: Hasta ser un templo santo
en el Señor (v. 21). Tiene una
misión sagrada, la de servir como templo santo para morada de Dios (v. 22). Esto evoca el significado que el templo
tenía para los judíos, simbolizando la presencia de Dios en su medio, aunque
bien sabían que Dios no se reduce para caber en un edificio
hecho con manos, ni se limita a un lugar.
“En quien
todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en
el Señor” (Ef. 2:21).
Ayuda Hermenéutica:
V. 21:
M94
Lighfoot piensa que πᾶσα οἰκοδομή no significa: todo el edificio, sino todo edificio, y aduce que συνοικοδομεῖθε indica que se refiere a
muchos οἰκοδομαί para formar un
templo (el πᾶς sin artículo [los
manuscritos Sa, A, C, y P tienen el artículo], probablemente no signifique,
como en el griego clásico, cualquier cosa que se construye,
sino [por la influencia semítica] todo el edificio -T200;
probablemente signifique: todo edificio,
a causa del siguiente εἰς ναόν -R772). [Editor. Generalmente el sentido de πᾶς sin artículo es todo, lo cual es muy
probable en este caso: todo edificio.]
Pero como el templo en Jerusalén fue el
lugar donde la gloria (shekinah) de Dios se hizo
presente en el santuario interior, la gloria de Dios ha de hacerse sentir en el
nuevo edificio espiritual que representa la iglesia. Las tres personas de la divina trinidad
coinciden en la construcción de la iglesia (v. 22) de igual manera
que lo hacen en la salvación del alma de cada creyente.
Ø El
arquitecto es Dios,
Ø El
constructor maestro es Jesús, y
Ø El
residente
principal es el Espíritu
Santo, y
Ø Nosotros los creyentes somos los participantes y beneficiarios de todo esto para la alabanza de la gloria de Dios.
Con mucha destreza Pablo describe la obra
maravillosa de Dios en Jesucristo al redimir y habilitar a los gentiles, igual
que a los judíos, para que formasen parte de la obra maestra que está
levantando en la iglesia. Esta ha de ser la morada terrenal de Dios por medio
del Espíritu Santo quien vive en el corazón de cada creyente. Este es el
sentido de la declaración con la cual concluye esta parte de la epístola:
· En él también vosotros sois
juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu (v. 22).
Pablo declara que en Cristo[**] los
gentiles y los judíos creyentes están siendo unidos
en una nueva comunidad espiritual, con una ciudadanía celestial y eterna, y
como familia selecta para servir de morada permanente de Dios en el Espíritu.
Dios vive en su iglesia por medio del Espíritu Santo quien
ha sido dado como sello de garantía (Mt. 1:13b, 14) a
cada uno que cree en Jesús. La
tarea de la iglesia como morada de Dios es reflejar su gloria en la vida de los santos que la
forman y que han sido redimidos por fe en Jesús y viven por el Espíritu.
Ayuda Hermenéutica:
G5547 [**] Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús: - Cristo, Jesucristo, Mesías.
Así concluimos que la iglesia de Cristo es
la máxima expresión de la gloria de Dios en la tierra y la será en el cielo
cuando Cristo venga para llevarla al lugar que está preparando para que donde
yo esté, vosotros también estéis (Jn. 14:3b). Juan también captó el significado de esta
promesa en su visión del cielo nuevo y la tierra nueva donde vislumbra:
· He aquí el tabernáculo de
Dios está con los hombres, y
· Él habitará con ellos, y
· Ellos serán su pueblo, y
· Dios mismo estará con
ellos como su Dios (Ap.
21:3).
Este tabernáculo es la iglesia, la obra maestra de Dios en Jesús. Aun con sus defectos y deficiencias humanas, la iglesia sigue siendo la obra de Cristo y la morada de Dios en la presencia del Espíritu Santo en cada creyente y en el conjunto de todos los creyentes santos y salvos por la fe en Jesús.
2. No Hay Otro Fundamento: 1 Corintios 3:11:
“Porque nadie
puede poner otro1) fundamento2) que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. (1
Corintios 3:11).
Ayuda Hermenéutica:
G243 ἄλλος = álos: palabra primaria, de otra manera,
i.e. diferente (en muchas aplicaciones):
- de otra
parte.
G2310 θεμέλιος = dsemélios: de un derivado de
G5087; algo derribado, i.e., derribar (un edificio, etc.),
(literalmente o figurativamente): - fundamento, cimiento. (Strong).
NOTA: 1 Corintios 3:11-15: En
estos versículos, el apóstol describe los materiales del
edificio de Dios, así como la
recompensa respectiva de los constructores.
El fundamento (gr.
theméliod, lo mismo que en Ef. 2:20), que
aquí equivale a la piedra principal del ángulo de Efesios 2:20 y 1 Pedro 2:6-8, no es otro que
Jesucristo. Al decir él (Pablo) había puesto este fundamento, da claramente a
entender que no trata de la persona de Cristo, sino del mensaje evangélico
sobre la persona y la obra de Cristo.
Esto
es lo que Pablo llama “mi Evangelio”
(Rom. 2:6) y está tan seguro de que ése es el único Evangelio, que se atreve a
lanzar el anatema contra quien predique (aunque sea un ángel del cielo). Otro “evangelio” que se desvíe del que él ha predicado (Gál.
1:8, 9). Por eso dice ahora que ese fundamento “está ya
puesto”.
Lo ha puesto ÉL, y nadie lo puede modificar ni cambiar de lugar. Todo el que predique a Cristo, tiene que predicar el Cristo que Pablo predicó, no otros. ¿Es ése el Cristo [o es el Cristo Español…y nuevas corrientes holísticas] que se predica hoy en muchas iglesias?
Ahora el Apóstol amplía el uso de la metáfora de la arquitectura (v.
10). Es interesante notar que Pablo, en la figura anterior (la agrícola), afirmaba que él había
sembrado y otro había regado (Apolos). En esta ocasión Pablo establece que él
mismo había puesto el fundamento (los cimientos del edificio) por la gracia de Dios.
Ciertamente en el caso de la iglesia en Corinto Pablo había fungido como el “perito arquitecto”
al fundarla. Llama la atención que el nombre de Apolos no figure como el
que “está
edificando encima”. No se pueden establecer argumentos sobre lo que
no se dice.
Lo que sí se puede observar es que
aparentemente alguien estaba edificando
con materiales defectuosos y esto no agradaba al Apóstol. Por esta razón Pablo
advierte que “cada
uno mire cómo edifica encima”. Por los problemas múltiples de los
corintios, es obvio que alguien corría el riesgo de falsear con
materiales inferiores el edificio construido
sobre los fundamentos establecidos por Pablo. Como ya se dijo, Pablo mismo no
indica de quién o quiénes se trataba.
Algunos, no obstante, opinan que algunos
seguidores del partido petrino (“Yo soy de Pedro”) podrían haber enseñado que Pedro
era la roca sobre la cual se edificaba la iglesia. Esto se basa en dos hechos:
Ø Primero, es muy posible que
Pedro hubiera estado en Corinto después de Pablo.
Ø Segundo, de hecho, se
formó un partido petrino en la iglesia. Los opositores de Pablo se apropiarían
del hecho de que Cristo hubiera llamado a Pedro “roca” (Mt. 16:18) y que “sobre esa roca edificaría su iglesia”.
No se sabe si este partido se formaría con la anuencia de Pedro o no. Lo que sí se sabe es que algunos dentro de la iglesia pretendían que Pedro fuera el fundamento de su iglesia.
Cualquiera que fuera la persona aludida, Pablo establece de una vez por todas que el único fundamento de la iglesia es Cristo (v. 11). Cuando el Apóstol anteriormente dijo haber puesto el fundamento de la iglesia en Corinto, desde luego se refería a su ministerio de predicar el evangelio. Nada sería más repulsivo para Pablo que alguien creyera que él reclamaba para sí ser el fundamento.
Es muy cierto que la calidad del
fundamento no puede ponerse en tela de duda, ya que es Cristo mismo. Lo que los
hombres hagan después en la construcción sobre ese fundamento sí está
entredicho [Roma
la Católica: el magisterio3) ‘obispos’ ‘papas4)’, las dogma5), y tradiciones
hoy…la razón humana]. Pablo ya ha advertido que se debe tener
cuidado respecto a cómo uno construye sobre el fundamento. “Si alguien edifica”
también puede leerse “sea lo que uno edifique” (v. 12). La preposición
generaliza y, por lo tanto, la traducción en RVA está correcta.
NOTA: V. 12:
· Para
construir sobre el
fundamento de un edificio con materiales
resistentes (oro, plata, piedras preciosas) es necesario enseñar una sana doctrina y
vivir siendo fieles a la verdad, y de esa
manera conducir a los conversos hacia la madurez espiritual. Etimología:
G5557 χρυσός
= jrusós: tal vez de la base de G5530
(mediante la idea de la utilidad del metal); oro; por extensión artículo de
oro, como ornamento o moneda: - oro.
G696 ἄργυρος
= árguros: de ἀργός = argós
(reluciente); plata (el metal, en los artículos o moneda): - plata.
G5093 τίμιος
= tímios: incluyendo el comparativo τιμιώτερος
= timióteros; y el superlativo τιμιώτατος
= timiótatos; de G5092;
valioso, i.e. (objetivamente) costoso, o (subjetivamente) honrado, estimado, o
(figurativamente) amado: - preciosísima, precioso, venerar, honroso. (Strong).
· Construir
con materiales perecederos
(madera, heno, hojarasca) equivale a
impartir enseñanzas inadecuadas y superficiales, o comprometer la verdad con un estilo de vida
que la contradice, o que falla a la hora de ponerla en práctica. Etimología:
G3586 ξύλον
= xúlon: otra forma de la base de G3582;
madera (como combustible o material); por implicación vara, garrote o árbol u
otro artículo o substancia de madera: -
madera, madero,
árbol, cepo, palo.
G5528 χόρτος
= jórtos: aparentemente palabra
primaria; «jardín», i.e.
(por implicación de pasto) potrero o vegetación: - heno, hierba.
G2562 καλάμη = kaláme: femenino de G2563; espiga de grano, i.e. (colectivamente) paja, tamo: - hojarasca. (Strong).
Según el Apóstol, es posible que uno construya con materiales
verdaderamente dignos:
· “oro”,
· “plata”,
· “piedras preciosas”.
Llama la atención el que los metales y las
piedras tienden a ser cosas duraderas, no solamente cosas de valor. En cuanto
al edificio (léase “iglesia”, el pueblo de Dios, en este contexto) el valor
simbólico de los materiales aludidos consiste en su capacidad de duración.
Parece que Pablo pensaba en Apolos y su
obra en Corinto al hablar del uso de estos materiales valiosos y duraderos,
aunque simbólicos (¿qué edificio se construye con estos materiales?). En cambio,
también es evidente que se puede edificar con materiales pasajeros y de poco
valor:
·
“madera”,
·
“heno” u
·
“hojarasca”.
Tampoco se construían edificios
grandes de estos materiales
en los tiempos antiguos; son materiales simbólicos que presentan la idea de
poca duración y, sobre todo, de vulnerabilidad ante el fuego. Esta
característica de los materiales susceptibles al fuego introduce una idea
importante para el Apóstol:
Ø El “día del
juicio”.
Respecto a los usuarios de estos materiales defectuosos, Pablo no menciona nombres en esta ocasión, pero es obvio que el Apóstol tenía presentes a los miembros partidistas de la iglesia. Lo que más quedaba patente era que con el tiempo la calidad de la edificación de cada uno se daría a conocer.
Es más, viene el día (algunas versiones tienen “Día”, con mayúscula) de juicio (ver 1 Ts. 5:4;
Heb. 10:25). Será en este día que la calidad
de la construcción se verificará (v.
13). Ya que en este día la labor de edificación de cada cual será probada, la
calidad será revelada por el fuego.
Sólo lo
digno quedará. Es importante reconocer que la mención de fuego en este contexto no tiene sentido penal o disciplinario.
· El fuego no está para
probar la calidad de los conversos,
· Sino la de los maestros.
Es patente que la doctrina de la salvación
por la gracia no excluye la posibilidad de juicio aun de los creyentes (ver
5:10 y Rom. 3:6). El Apóstol está seguro de que sólo:
Ø La edificación digna
perdurará,
Ø Porque la inferior será destruida.
Lo que hay que observar, no obstante, es que Pablo no se refiere a la destrucción del obrero sino de la obra indigna. Para los buenos obreros, queda una recompensa (v. 14). Para los obreros que han usado materiales inferiores, permanece una depuración “como por fuego” (v. 15).
La doctrina que contempla en estos textos la idea de una purificación en un purgatorio yerra del todo. Pablo nunca acepta, ni aquí ni en ninguna otra parte, una salvación por obras. Nuevamente, hay que recalcar que, aunque Pablo alude al Día de juicio, en este contexto se refiere a la permanencia o no de la obra realizada en la edificación de la iglesia. Acá no se alude al destino eterno de las personas.
3. tu eres Pedro: Mateo 16:18:
Ante queremos aclarar sobre las dos citas Bíblicas tratadas como: Efesios 2:20 y 1 Corintios 3:11, que
expresa el fundamento de la Iglesia funda por el mismo Señor Jesús, sobre la
base de los profetas y los apóstoles,
sobre la piedra angular el mismo Cristo, no sobre uno solo el apóstol Pedro;
fundamentado magistralmente por el apóstol Pablo con los vv., ya tratados.
La
Iglesia Católica
Romana, en la cuna de su formación, a partir del siglo II, ha elaborado una
serie de dogmas que pretenden demostrar que Pedro fue el primer papa.
El texto bíblico clave que los teólogos católicos han utilizado para
sostener la autoridad y sucesión apostólicas de Pedro es precisamente
esta respuesta de Jesús a la confesión de Pedro.
Sin
embargo, pocos intérpretes no católicos sostienen que el
antecedente de esta roca (v. 18) sea Pedro mismo, como persona. No es
probable que Jesús se refiera a Pedro, como persona, pues Mateo usa el
sustantivo femenino (sobre esta roca)
cuando traduce al griego lo que Jesús dijo en arameo.
¿Quién es
esta roca?
Unas breves observaciones nos ayudarán a
interpretar este controvertido pasaje:
1) No
cabe duda de que Cristo, al hablar en arameo,
repetiría dos veces la palabra Kefa,
que proféticamente le había puesto como sobrenombre a Simón, hijo de Jonás
la primera vez que le vio (Jn. 1:42). Este sobrenombre expresaba una faceta de
la persona de Pedro, en cuanto que, al confesar la divinidad del Señor, era, no
sólo una piedra viva (1 P. 2:4-5), edificada sobre la piedra
principal del ángulo (Ef. 2:20; 1 P. 2:6), sino la “Roca-confesante”.
Sobre
este Kefa (el primero) y sobre los demás apóstoles también,
quedaría cimentada la Iglesia de Cristo (Ef. 2:20; Ap. 21:14), pero nótese que Cristo no dice: y sobre ti edificaré
mi Iglesia, porque no era sobre su persona sino sobre la
confesión que Pedro acababa de hacer, sobre lo que la Iglesia sería edificada;
esto es evidente por lo que dice Cristo cinco versículos después, ya que llama
a Pedro Satanás cuando, en vez de hablar según Dios, hablaba según los hombres,
con el mismo método de Satanás, cuando éste trató de impedir que Cristo
siguiese el plan que le había trazado el Padre (4:1-11).
Resta
decir que de este versículo no se puede deducir ningún primado de jurisdicción
de Pedro -todo
el Nuevo Testamento está en contra de esto, sin olvidar 1 Pedro 5:1 y
ss.-; menos aún, que fuese Pedro obispo de Roma (¿Dónde estaba, cuando escribió Pablo a los
romanos al ser así que el gran apóstol tenía mucho cuidado de no meterse en las
labores de otros?) y menos todavía, que el actual obispo de Roma sea
también Kefa “por sucesión apostólica”,
cuando lo es por una interminable sucesión de sofismas6).
Lo real bíblico es que
la confesión de Pedro: Tú eres el Cristo, el Hijo
del Dios viviente (v. 16)
es, con la justificación por la fe el articulus etantis el cadentis Eccesiae; el artículo de fe, con cuya afirmación o
negación se alza o cae respectivamente la Iglesia porque el cristianismo es
Cristo.
Si Cristo no
es el Hijo de Dios, el cristianismo es un puro engaño, si se quita esa piedra, todo el
edificio se viene abajo.
Un segundo punto de ver
esta cita Bíblica, v. 18:
2) tú eres Pedro.
El nombre Pedro (gr. Petras)
significa “roca” u “hombre-roca”. En
la frase siguiente, Cristo usa petra
(“sobre esta roca”), forma femenina, no el nombre, de “roca”. Cristo efectuó un juego de palabras. No dice: “sobre tú, Pedro” o “sobre tus sucesores”,
sino “sobre esta
roca”: sobre esta divina revelación y
profesión de fe en Cristo. edificaré mi iglesia
muestra que la formación de la iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día
de Pentecostés (Hech. 2).
“Y yo también
te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella”. (Mt. 16:18)
Ayuda Hermenéutica:
G4074 Πέτρος
= Pétros: aparentemente palabra
primaria; un (pedazo de) roca (más grande que G3073); como nombre,
Pedro, un apóstol.: - Pedro. Compare
G2786. (Strong).
G4073 πέτρα
= pétra: femenino de lo mismo que G4074;
una (masa de) roca (literalmente o figurativamente): - peña, piedra, roca. (Strong).
Si
fuera como dicen los católicos [el magisterio: obispos y papas],
la construcción más correcta sería así:
· “Tú eres pétros y sobre este pétros edificaré...”,
o
· “Tú eres pétros y sobre ti edificaré...”.
Aunque
reconocemos que Pedro ocupa una posición prominente entre los apóstoles, tanto
en los Evangelios, como en el Libro de los Hechos, en ninguna parte se le da el honor de ser,
como persona, la base sobre la cual Jesús edificó su iglesia.
Es
más probable que el antecedente sea la fe o la confesión de Pedro, como representante de los
demás apóstoles y luego, como representante de todos los verdaderos seguidores
de Cristo. Sobre la fe y
la confesión de hombres como Pedro, Jesús podría edificar su iglesia. Es más
natural entender que Jesús se dirija a Pedro (tú eres Pedro) y luego diga algo referente a él (Sobre esta roca). Muchos comentaristas adoptan esta
posición (comp. Ef. 2:19-20; Ap. 21:14). El comentarista Broadus presenta una
discusión amplia sobre cada una de las posiciones, señalando los argumentos a
favor y en contra.
Hay otros intérpretes
que sostienen que el antecedente es Cristo mismo.
Sin lugar a duda, en última instancia, Cristo es la base, o la roca, sobre la cual se
edifica la iglesia. Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Cor.
3:11; comp. 1 Cor. 10:4). Pero parece que el énfasis en este pasaje es otro.
Sería una confusión de figuras o símbolos decir: “Yo
edificaré mi iglesia sobre esta roca, que es mi persona”. En tal caso, Jesús sería el edificador y la
base sobre la cual se edifica.
Edificaré mi iglesia (v.
18). La segunda expresión que merece una atención especial es la promesa de
Jesús de crear una institución que sería la agencia divina para extender su
reino. No perdamos de vista que Jesús mismo es el que edifica la iglesia. Los
creyentes son llamados para participar en la tarea, pero el que hace la obra es
Dios (1 Cor. 3:5-9). Mi es enfático. En el texto griego dice: Edificaré
de mi la iglesia. A veces hablamos de “mi iglesia”, o “nuestra iglesia”, pero en última
instancia Jesús es el dueño, pues él la compró con su sangre (Ef. 5:25).
El término “iglesia” se encuentra aquí por
primera vez. Jesús
lo utilizó solamente dos veces (comp. 18:17), pero se encuentra un total de
unas 115 veces en el NT. El término “iglesia” es la transliteración del término griego eklesía G1577, que significa “los llamados
afuera”. En el mundo secular se refería a la “asamblea política y democrática” de
las ciudades libres en el Imperio Romano. Así se usa dos veces en el NT. (Hech.
19:32, 39). Eklesía es equivalente al
término hebreo qahal G6951 que
se utilizaba para referirse a la “asamblea” o “congregación” del pueblo de Israel, bajo el
reinado teocrático de Dios (comp. Hech. 7:38; Heb. 2:12).
El término eklesía se usa en dos sentidos en el NT., para referirse a la iglesia de
Cristo. Se refiere a la iglesia
universal, invisible (Heb. 16:18), es decir, a los creyentes en todo el mundo.
En la vasta mayoría de las referencias (unas 92 de las 115 veces) se refiere a
la iglesia local. En este sentido Jesús la emplea en su enseñanza sobre la
disciplina cristiana (Heb. 18:17). A veces se citan Hech. 9:31 y 1 Tim. 3:15
para apoyar el uso moderno del término “iglesia” para referirse a una denominación, o a
una iglesia regional.
Sin embargo, es dudable
que una correcta interpretación lleve a esa clasificación. Dos conclusiones son
bien claras:
1) Jesús utilizó el término
para referirse a la iglesia local y a la iglesia universal;
2) El uso más frecuente es
a la iglesia local.
La
iglesia que Jesús fundó es esencialmente un compañerismo = (koinonía
G2842) de creyentes en Cristo, unidos por la experiencia común de la
gracia de Dios, por su compromiso con Cristo y por su misión en el mundo. No es
tanto una organización, como lo es un organismo vivo, un cuerpo en el cual
habita el Espíritu
de Cristo. El gobierno de la iglesia debe ser democrático en el
sentido de que todos los miembros tendrán el privilegio de participar con voz y
voto.
También, su gobierno es teocrático en el sentido de que Cristo es la cabeza y cada miembro debe estar sometido al señorío de Cristo en su vida y decisiones. Es cierto que Jesús mismo no fundó ninguna iglesia local en particular, pero los apóstoles, especialmente el apóstol Pablo, entendieron que su misión era la de fundar núcleos de creyentes en todo el mundo, llamándolos iglesias. Las iglesias de Cristo deben ser siempre fieles a ese compromiso misionero.
Concluyó:
Entonces, preguntémonos ¿Pedro o Cristo? si
nuestras esperanzas están fijadas en el fundamento de un solo apóstol [Pedro], creemos que el fundamento
esta en los profetas y los apóstoles,
siendo la Roca y la Piedras del ángulo
Cristo conforme a la doctrina
de su palabra.
· ¿Nos
consagramos a Dios como templos santos por
medio de Él?
· ¿Somos morada de Dios en el
Espíritu, estamos orientados espiritualmente y llevamos los frutos del Espíritu?
Cuidémonos de no contristar al Santo
Consolador. Deseemos su graciosa presencia y sus influencias en
nuestros corazones. Procuremos cumplir los deberes asignados a nosotros para la
gloria de Dios.
El Apóstol está seguro
de que sólo: La edificación digna perdurará.
___________
Nota y Bibliografía:
1) alos = (ἄλλος, G243),
indica una distinción numeral de objetos de un carácter similar, y se utiliza:
(a) En sentido
absoluto (por ejemp., Mt. 20:3, plural);
(b) Junto a un nombre
(p. ej., Mt. 21:36);
(c) Con el artículo
(p. ej., Mt. 5:39; 1 Cor. 14:29, plural: «los demás»); en Mt. 13:5: «parte», lit., «otra parte»; Lc. 9:19: «otros … otros»;
Juan 9:9: «unos
… y otros»; en Mt. 25:20: «otros». Véanse ALGUNO, UNO. (VINE).
2) G2310 themelios o themelion = (θεμέλιος,
G2310) es, propiamente, un adjetivo que denota la pertenencia a un
fundamento (relacionado con tithemi =
colocar). Se
usa:
(1) Como nombre, con lithos = piedra (Lc. 6:48-49; 14:29; Heb. 11:10;
Ap. 21:14, 19);
(2) Como nombre
neutro (Hech. 16:26), y metafóricamente:
(a) Del ministerio
del evangelio y de las doctrinas de la fe (Rom. 15:20; 1 Cor. 3:10-11, 12; Ef. 2:20), donde el «de» no
se refiere al sujeto (esto es, constituido por los apóstoles y profetas), sino al objeto (esto es, puesto por
los apóstoles, etc.); así también en 2 Tim. 2:19 , donde «el fundamento
de Dios» significa «el fundamento puesto por Dios», no la iglesia (que
no es un fundamento), sino el mismo Cristo, sobre quien son edificados los
santos (Heb. 6:1);
(b) De las buenas
obras (1 Tim. 6:19). (VINE).
3)
Función de la Iglesia por la cual interpreta
rectamente y mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la
Revelación. Esta tarea la desempeñan el Papa y
los obispos. Para eso tienen la gracia
y autoridad que les otorga el
Espíritu Santo. (Tomado de: Wikipedia®).
4)
El término «papa» (del latín papa,
"padre")
se usa en varias iglesias para designar a sus dirigentes (como el papa copto)
pero en español se refiere generalmente al jefe de la Iglesia católica. El papa
tiene otros títulos, como: santo padre, sumo
pontífice, vicario de Cristo, obispo de Roma, sucesor
de Pedro y siervo de los siervos de Dios.
El título esencial es el de "obispo de Roma": es por ser obispo de Roma que el papa es el
sucesor de Pedro y jefe del
colegio de los obispos.[3] Desde 1929, el papa también ostenta el título de soberano
de la Ciudad del Vaticano…
Hermann
von Reichenau pudo ser el primer historiador en numerar a los papas
cronológicamente. Su lista finaliza en 1049, con León IX en el número 154.
Se hicieron varios cambios en la lista a lo largo del siglo xx. El antipapa
Cristóbal fue considerado un papa legítimo durante largo tiempo. El papa electo
Esteban fue considerado legítimo con el nombre de Esteban II hasta la edición
de 1961, en la que se le eliminó de la lista. A pesar de este cambio, algunas
listas modernas siguen incluyendo al "primer papa Esteban
II". Es probable que esto se deba a que están basadas en la
edición de 1913 de la Enciclopedia Católica, que está en el dominio público.
A
lo largo de la historia la lista del Anuario Pontificio contiene 264 papas y 266 papados. Esto se debe a que Benedicto IX
accedió en tres ocasiones al papado. De entre todos los papas, 42 han ejercido
el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20
años. El papa con el pontificado más largo del que se tienen datos fidedignos
fue Pío IX, que fue papa durante 31 años, 7 meses y 22 días (se cree que el pontificado de san Pedro fue más
largo, pero su duración exacta es difícil de determinar, ya que hay dudas sobre
cuándo situar el comienzo: si en el momento de la muerte de Cristo, hacia el
30, o en el de su llegada a Roma, hacia el 42). El papa de
pontificado más corto fue Urbano VII, que lo ejerció durante 13 días.
Un número
significativo de papas han sido reconocidos como santos, incluyendo a 52 de los primeros 54 papas, y otros están en proceso de
canonización. Los primeros 31 papas (excepto Ceferino) murieron martirizados
(ver lista de papas asesinados). (Tomado de:
Wikipedia®).
___________
[3] The Blackwell
Companion to Catholicism (John Wiley & Sons, 2010), p. 420.
5) Es un punto de doctrina que
la Iglesia ha definido de manera muy precisa y solemne, generalmente para
subrayar su importancia y destacarla ante los fieles. Los católicos tienen obligación de aceptar
los dogmas, resumidamente:
Hay también
diferencias importantes en la doctrina de la Eucaristía y de los otros sacramentos
(los protestantes solo profesan el Bautismo y la Eucaristía, que son solo para
ellos meras señales que estimulan a fe); indulgencias [pago
por familiares vivos y muertos], en la existencia del Purgatorio;
en el culto de veneración
a la Virgen María y a los santos; en la forma de interpretación (los protestantes
defienden la interpretación personal o libre-examen de las Sagradas Escrituras)
y en la composición del Canon de las Escrituras; en el papel de la Tradición
oral; en la propia naturaleza, autoridad, administración, jerarquía y función
de la Iglesia (incluyendo
el papel de la Iglesia en la salvación); en el sacerdocio; y también en la autoridad y misión del Papa.
(Tomado de: Wikipedia®).
Según la guía
doctrinal de la Iglesia, la enseñanza del papa está libre de errores solo cuando
es promulgada como «solemne definición
pontificia», pues estaría asegurada por la asistencia del Espíritu
Santo prometido. (Tomado de: Wikipedia®).
6) sofisma.
(Del lat. sophisma,
y este del gr. σόφισμα). m. Razón o
argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Microsoft®
Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit.
CLIE. Págs. 1611, 1143.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//5//2023. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
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