lunes, 29 de mayo de 2023

Parte II CONFLICTOS ESPIRITUALES EN LA IGLESIA: (Efesios 3:12):

                                                                              Parte II

CONFLICTOS ESPIRITUALES EN LA IGLESIA:

(Efesios 3:12):

 

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires. (Ef.  6:12).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

3.      ¿Contra Quién: Seres Espirituales?

 

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef. 6:12) 

 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne—Griego, porque nuestra lucha (“la lucha”, en que estamos envueltos) no es contra carne”, etc.

·      Los enemigos de carne y sangre no son sino meros instrumentos;

·      El verdadero enemigo, oculto tras ellos, es Satanás mismo, contra quien es nuestro conflicto.

Lucha”—“lucha romana”—da a entender que es una contienda mano a mano por la victoria; para luchar con éxito contra Satanás, tenemos que luchar con Dios en oración irresistible, como Jacob (Gn. 32:24-29; Os. 12:4).

sino contra principados, contra potestades. Tradúzcase, los principados … las potestades (cap. 1:21, véase 3:10; Col. 1:16[*]). Los mismos grados de poder se especifican en el caso de los demonios aquí, como en el de los ángeles en las citas mencionadas antes (comp. 8:38; 1 Cor. 15:24; Col. 2:15).

 

NOTA. [*]Col. 2:16: Organización de la estructura de la esfera angelical, ÁNGELES. Existe una estructura organizada en la esfera angelical, que ejerce profunda influencia en la historia de la humanidad, y en la que los ángeles ocupan distintas posiciones, de acuerdo con sus respectivos rangos. Aunque hay opiniones diferentes con respecto al orden de los oficios angelicales, está claro que la hueste angelical forma parte de un mundo altamente organizado de seres angelicales.  

Por ejemplo, Dn. 10:13 muestra que los ángeles guerreros tienen un jefe principal, Miguel, a quien también se le llama arcángel, esto es, uno que gobierna sobre otros. Serafines y querubines parecen ser de un rango de poder un poco más bajo, solamente superiores a los espíritus ministradores (Heb. 1:14). Sin embargo, es posible que los serafines y los querubines desempeñen un papel de liderazgo en la adoración, mientras que Miguel dirige a los ángeles belicosos.

Con respecto a los ángeles de las tinieblas, Ef. 6:12 ofrece algunas precisiones sobre rangos en el reino de los ángeles malos: principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este mundo y «huestes espirituales de maldad en las regiones celestes».    

Por la información que la Biblia ofrece, deducimos que el reino angelical es una sociedad distintamente estructurada, con diferentes niveles de autoridad o poder, de acuerdo con el orden creado por Dios. (Juc. 13:6 y Dn. 10:13).

 Los efesios habían practicado la hechicería (Hechos 19:19), de modo que él apropiadamente trata de los espíritus malos al dirigirse a ellos:

·  Los libros de las Escrituras que, como éste, tratan con más claridad de la dispensación del reino de luz,

·      Presentan también más claramente el reino de las tinieblas.

Así pues, en ninguna parte es revelado más claramente el reino satánico que en los Evangelios que tratan de Cristo, la luz verdadera. contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas. Hay diferencia en los textos griegos aquí, como también hay error en nuestra versión castellana.

Los manuscritos más antiguos omiten de este siglo” (“del mundo”. de Valera). La palabra traducida gobernadores es la palabra compuesta, que quiere decir gobernadores mundiales”. Tradúzcase entonces, contra los gobernadores mundiales de estas (presentes) tinieblas (cap. 2:2; 5:8; Lc. 22:53; Col. 1:13).

Sobre el hecho de que Satanás y sus demonios sean gobernadores mundiales”, compárese Jn. 12:31; 14:30; 16:11; Lc. 4:6; 2 Cor. 4:4; 1 Jn. 5:19. Aunque ellos son gobernadores mundiales”, no lo son del universo; y su gobierno usurpado del mundo pronto ha de cesar, cuando venga aquel cuyo es el derecho (Ez. 21:27).

Dos casos prueban que Satanás no es una mera fantasía subjetiva:

1)   La tentación de Cristo; y

2)  La entrada de los demonios en los puercos (porque éstos son incapaces de tales fantasías).

Satanás trata de parodiar, o imitar de una manera pervertida, las operaciones de Dios (2 Cor. 11:13-14). De modo que, cuando Dios vino a ser encarnado, Satanás, por medio de sus demonios, tomó posesión violenta de los cuerpos humanos. Por lo tanto, los poseídos de demonios no eran particularmente malvados, sino miserables, y así en condición para recibir la misericordia de Dios. Pablo no hace mención de posesión demoníaca, de modo que en el tiempo que él escribió, parece que había cesado; probablemente fue restringida al período de la encarnación del Señor y la fundación de la iglesia.

 

NOTA: 2 Cor. 11:14-15: El engaño magistral de Satanás es aparecer disfrazado como ángel de luz. Estos maestros, servidores de Satanás, aparecían como predicadores de justicia.

contra malicias espirituales—Más bien como el griego, contra las huestes espirituales de maldad. Así como tres de las cláusulas describen el poder, así ésta, la cuarta, describe la maldad de nuestros enemigos espirituales (Mt. 12:45). en los aires, griego, en lugares celestiales”; en el cap. 2:2, la potestad del aire”, véase Ef. 2:2. El cambio de expresión a en lugares celestiales”, es a fin de señalar el rango superior de los poderes de Satanás en comparación con los poderes nuestros, habiendo sido ellos, hasta la ascensión del Señor (Ap. 12:5, 9-10), moradores en los lugares celestiales (Job. 1:7[*]), y estando ahora en la región del aire que se llama los cielos.

NOTA. [*]Job 1:7:


Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.

 

Satanás: Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una persona, no sólo una influencia maligna:

1) Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia.

2) Era adversario de Job (vv. 9-11), lo que demuestra que tenía emociones.

3) Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad.

Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control soberano de Dios (1:12; 2:6). De manera congruente la Biblia presenta a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significa adversario y describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, Su pueblo.

la tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante el Milenio (Ap. 20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt. 25:41).

Además, el orgullo3) y la presunción4) son los pecados a los cuales ellos(serpientes) especialmente incitan = [sut] a los seres humanos, siendo éstos los pecados por los cuales ellos (demonios, ángeles caídos o rebeldes contra Dios) mismos cayeron de los lugares celestiales (Is. 14:12-15). Pero los creyentes no tienen nada que temer, ya que son bendecidos con toda bendición espiritual en lugares celestiales (cap. 1:3).

Concluyo:

No sería bueno dar recomendaciones, porque todo lo dicho tiene sustento Bíblico, pero veremos como Dios trata o sigue tratando a sus siervos de diferentes maneras como dirían alguno que esto es solo poético sí que lo es, pero la poesía hebrea tiene sentido de interpretar no como la poesía popular. Dios habla al hombre a través de sueños y visiones, a través del dolor y a través de ángeles. Aquí viene los peros y las interrogantes ¿…?, como se reciben estas interpretaciones, siempre pida la guía del Señor y la respuesta vendrá, vele, vele, vele y ore, ore y ore, alguien dijo una vez algo así, operación ¡BOA! ¿Qué?, ¿Cómo?: Biblia, Oración, y Ayuno, hum... le gusta esta clave

El haber tomado como ejemplo estas cuatro hermosas obras de Dios, nos indica que a pesar de los problemas aún se mantiene fieles a sus propósitos de ellos y de Dios, ahí esta la fortaleza en la confiando de Cristo el Señor; en mi vivencia ministerial hay muchas más cosas que compartir al enfrentarnos a las serpientes símbolo del diablo, Satanás, y sus huestes celestiales malignas.

Algunas de las cosas que hace Dios son incomprensibles para las personas. Aun así, podemos escucharlo prestando atención a su voz, pero revise o lea más las Escrituras, es cierto ella nos hace más sabios para servir mejor a Dios, si usted se dio cuenta siempre están las personas que aun siendo evangélicos y siervos se burlaran de usted, así también se burlaban de los profetas el propio pueblo; y aun en todas partes de la Biblia los encontramos como el caso del apóstol Pablo desconocían su ministerio, como el de usted, pero sigamos fiel a aquel que nos llamó es nuestra mejor base de lo que hacemos y lo que el Señor hacen en nosotros, amén.

 

“Satanás odia la Comunión Cristiana. Su objetivo es Mantener Separados a los Cristianos

Charles Spurgeon

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Notas y Bibliografía:

1) G3789 ofis = (ὄφις, G3789): las características de la serpiente a las que hace alusión las Escrituras son mayormente malas (aunque Mt. 10:16 se refiere a su prudencia para evitar el peligro); su perfidia (Gn. 49:17; 2 Cor. 11:3); su veneno (Salm. 58:4; 1 Cor. 10:9; Ap. 9:19); su manera rastrera de acechar (Job 26:13); sus tendencias homicidas (por ejemplo, Salm. 58:4; Prov. 32:32; Ecle. 10:8, 11; Amos 5:19; Mr. 16:18; Lc. 10:19). El Señor utilizó la palabra metafóricamente de los escribas y fariseos (Mt. 23:33; comp. equidna, víbora, en Mt. 3:7; 12:34). Los aspectos generales de su malvado carácter quedan indicados en la pregunta retórica del Señor en Mt. 7:10 y Lc. 11:11.

Sus características quedan concentradas en el gran adversario de Dios y del hombre, el diablo, descrito metafóricamente como la serpiente (2 Cor. 11:3; Ap. 12:9, 14-15; 20:2). La serpiente de bronce levantada por Moisés fue un símbolo del medio de salvación provisto por Dios, en Cristo y su muerte expiatoria bajo el juicio de Dios sobre el pecado (Juan 3:14).

En tanto que la serpiente viva es símbolo del pecado en su origen, de lo odioso que es, y de su efecto mortal, la serpiente de bronce simbolizaba el acto de quitar la maldición y el juicio del pecado; el metal mismo es figurativo de la justicia del juicio de Dios. (VINE).

2)  skandalon = (σκάνδαλον, G4625), era originalmente, el nombre de la parte de una trampa en la que se pone el cebo; de ahí, el mismo lazo o trampa, como en Rom. 11:9: «tropezadero», citado del Salm. 69:22, y en Ap. 2:14, porque la añagaza de Balaam era más una trampa para Israel que un tropiezo, y en Mt. 16:23, porque en las palabras de Pedro el Señor percibió una trampa que Satanás le había tendido. En el NT., skandalon se emplea siempre metafóricamente, y por lo general de cualquier cosa que suscite prejuicios, o que venga a ser un obstáculo para otros, o que les haga caer por el camino. En ocasiones el obstáculo es en sí mismo algo bueno, y los que encuentran en ello causa de tropiezo son los malvados. (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 262). (VINE).

3) orgullo. (Del cat. orgull). m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Microsoft® Encarta® 2009.

4) presunción. (Del lat. praesumptĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de presumir*. *presumir. (Del lat. praesumĕre). tr. Sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello. 2. intr. Dicho de una persona: Vanagloriarse, tener alto concepto de sí misma. 3. Dicho de una persona: Cuidar mucho su arreglo para parecer atractiva. Microsoft® Encarta® 2009.

-    Biblia de Estudio RYREI.

-    Diccionario Encarta @ 2008.

-    e-Sword – the. La Espada de Dios.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18/5/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes. Autor.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

 

 

ANEXO:

Estos cuatro locales u obras gracias a Dios están todavía activos las tres todavía pertenece a las asociaciones evangélica indicada; la única que se apropiaron el anciano José Toribio y sus miembros fue la que se perdió y cambio de relación social de dueños en Carlos Picheira-La Merced…




















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