Parte II
CONFLICTOS ESPIRITUALES EN LA IGLESIA:
(Efesios 3:12):
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires”. (Ef. 6:12).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
3. ¿Contra Quién:
Seres Espirituales?
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Ef. 6:12)
Porque no
tenemos lucha contra sangre y carne—Griego, “porque nuestra lucha (“la lucha”, en que estamos
envueltos) no es contra carne”, etc.
·
Los enemigos de carne y sangre no son
sino meros instrumentos;
·
El verdadero enemigo, oculto tras ellos,
es Satanás mismo, contra quien es nuestro conflicto.
“Lucha”—“lucha romana”—da a entender que es una contienda mano a mano por la
victoria; para luchar
con éxito contra Satanás, tenemos que luchar con Dios en oración irresistible, como Jacob (Gn. 32:24-29;
Os. 12:4).
sino contra principados, contra potestades. Tradúzcase, “los principados … las potestades” (cap. 1:21, véase
3:10; Col. 1:16[*]). Los mismos grados de poder se especifican en el
caso de los demonios
aquí, como en el de los ángeles en las citas mencionadas antes (comp. 8:38; 1 Cor.
15:24; Col. 2:15).
NOTA. [*]Col. 2:16: Organización de la estructura
de la esfera angelical, ÁNGELES. Existe una estructura organizada en
la esfera angelical, que ejerce profunda influencia en la historia de la
humanidad, y en la que los ángeles
ocupan distintas posiciones, de acuerdo con sus respectivos rangos. Aunque hay
opiniones diferentes con respecto al orden de los oficios angelicales, está
claro que la hueste angelical forma parte de un mundo altamente organizado de
seres angelicales.
Por ejemplo, Dn. 10:13 muestra que los ángeles
guerreros tienen un jefe principal, Miguel, a quien también se le llama arcángel, esto es, uno que gobierna sobre
otros. Serafines
y querubines parecen ser de un rango de poder un
poco más bajo, solamente superiores a los espíritus
ministradores (Heb. 1:14).
Sin embargo, es posible que los serafines y los querubines
desempeñen un papel de liderazgo en la adoración, mientras que Miguel dirige a
los ángeles belicosos.
Con respecto a los ángeles de las tinieblas, Ef. 6:12 ofrece algunas precisiones sobre rangos en el reino de
los ángeles malos: principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de
este mundo y «huestes espirituales de maldad en las
regiones celestes».
Por la información que la Biblia ofrece, deducimos que el reino angelical es una sociedad distintamente estructurada, con diferentes niveles de autoridad o poder, de acuerdo con el orden creado por Dios. (Juc. 13:6 y Dn. 10:13).
Los efesios habían practicado la hechicería (Hechos
19:19), de modo que él apropiadamente trata de los espíritus malos al dirigirse a
ellos:
· Los libros de las Escrituras que, como éste,
tratan con más claridad de la dispensación del reino de luz,
·
Presentan también más claramente el reino
de las tinieblas.
Así pues, en
ninguna parte es revelado más claramente el reino
satánico que en los
Evangelios que tratan de Cristo, la luz verdadera. contra
señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas. Hay
diferencia en los textos griegos aquí, como también hay error en nuestra
versión castellana.
Los
manuscritos más antiguos omiten “de este siglo” (“del mundo”.
de Valera). La palabra traducida “gobernadores” es la palabra compuesta, que quiere
decir “gobernadores
mundiales”. Tradúzcase entonces, “contra los gobernadores mundiales de estas (presentes) tinieblas”
(cap. 2:2; 5:8; Lc. 22:53; Col. 1:13).
Sobre el hecho de que Satanás y sus demonios sean “gobernadores mundiales”, compárese Jn. 12:31; 14:30; 16:11; Lc. 4:6; 2 Cor. 4:4; 1 Jn. 5:19. Aunque ellos son “gobernadores mundiales”, no lo son del universo; y su gobierno usurpado del mundo pronto ha de cesar, cuando “venga aquel cuyo es el derecho” (Ez. 21:27).
Dos casos prueban que Satanás no es una
mera fantasía subjetiva:
1) La tentación de Cristo; y
2)
La entrada
de los demonios en los puercos (porque éstos son incapaces de tales fantasías).
Satanás trata
de parodiar, o imitar de una manera pervertida, las operaciones de Dios (2 Cor.
11:13-14). De modo que, cuando Dios vino a ser encarnado, Satanás, por medio de
sus demonios,
tomó posesión violenta de los cuerpos humanos. Por lo tanto, los poseídos de
demonios no eran particularmente malvados, sino miserables,
y así en condición para recibir la misericordia de Dios. Pablo no hace mención
de posesión demoníaca, de modo que en el tiempo que él escribió, parece que
había cesado; probablemente fue restringida al período de la encarnación del
Señor y la fundación de la iglesia.
NOTA: 2 Cor. 11:14-15: El engaño magistral de Satanás es aparecer disfrazado como ángel de luz. Estos maestros, servidores de Satanás, aparecían como predicadores de justicia.
contra malicias espirituales—Más bien como el griego, contra “las huestes espirituales de maldad”. Así como tres de las cláusulas describen el poder, así ésta, la cuarta, describe la maldad de nuestros enemigos espirituales (Mt. 12:45). en los aires, griego, “en lugares celestiales”; en el cap. 2:2, “la potestad del aire”, véase Ef. 2:2. El cambio de expresión a “en lugares celestiales”, es a fin de señalar el rango superior de los poderes de Satanás en comparación con los poderes nuestros, habiendo sido ellos, hasta la ascensión del Señor (Ap. 12:5, 9-10), moradores “en los lugares celestiales” (Job. 1:7[*]), y estando ahora en la región del aire que se llama los cielos.
NOTA. [*]Job 1:7:
“Y dijo Jehová a Satanás: ¿De
dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella”.
Satanás:
Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una
persona, no sólo una influencia maligna:
1)
Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia.
2) Era adversario de Job (vv. 9-11), lo que demuestra que tenía emociones.
3) Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios
(1:11; 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad.
Las actividades de Satanás, sin embargo, están
limitadas por el control soberano de Dios (1:12; 2:6). De manera congruente la
Biblia presenta a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual.
Su nombre significa “adversario” y describe su naturaleza básica que es
oponerse a la Persona de Dios, Su pueblo.
la tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante el Milenio (Ap. 20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt. 25:41).
Además, el orgullo3) y la presunción4) son los pecados a los cuales ellos(serpientes) especialmente incitan = [sut] a los seres humanos, siendo éstos los pecados por los cuales ellos (demonios, ángeles caídos o rebeldes contra Dios) mismos cayeron de los lugares celestiales (Is. 14:12-15). Pero los creyentes no tienen nada que temer, ya que son “bendecidos con toda bendición espiritual en lugares celestiales” (cap. 1:3).
Concluyo:
No sería
bueno dar recomendaciones, porque todo lo dicho tiene sustento Bíblico, pero
veremos como Dios trata o sigue tratando a sus siervos de diferentes maneras
como dirían alguno que esto es solo poético sí que lo es, pero la poesía hebrea
tiene sentido de interpretar no como la poesía popular. Dios habla al hombre a
través de sueños y visiones, a través del
dolor y a través de ángeles. Aquí viene los peros y las interrogantes ¿…?,
como se reciben estas interpretaciones, siempre pida la guía del Señor y la
respuesta vendrá, vele, vele, vele y ore, ore y ore, alguien dijo una vez algo
así, operación ¡BOA!
¿Qué?, ¿Cómo?: Biblia,
Oración,
y Ayuno, hum... le gusta esta clave…
El haber tomado como ejemplo estas cuatro
hermosas obras de Dios, nos indica que a pesar de los problemas aún se mantiene
fieles a sus propósitos de ellos y de Dios, ahí esta la fortaleza en la
confiando de Cristo el Señor; en mi vivencia ministerial hay muchas más cosas
que compartir al enfrentarnos a las serpientes símbolo del diablo, Satanás,
y sus huestes celestiales malignas.
Algunas de las cosas que hace Dios son
incomprensibles para las personas. Aun así, podemos escucharlo prestando atención a su voz, pero revise o
lea más las Escrituras, es cierto ella nos hace más sabios para servir mejor a
Dios, si usted se dio cuenta siempre están las personas que aun siendo evangélicos
y siervos se burlaran de usted, así también
se burlaban de los profetas el propio pueblo; y
aun en todas partes de la Biblia los encontramos como el caso del apóstol Pablo
desconocían su ministerio, como el de usted, pero sigamos fiel a aquel que nos
llamó es nuestra mejor base de lo que hacemos y lo que el Señor hacen en
nosotros, amén.
“Satanás odia la Comunión Cristiana. Su objetivo es
Mantener Separados a los Cristianos”
Charles Spurgeon
___________
Notas y Bibliografía:
1) G3789 ofis = (ὄφις, G3789): las
características de la serpiente a las que hace alusión las Escrituras son
mayormente malas (aunque Mt.
10:16 se refiere a su prudencia para
evitar el peligro); su perfidia (Gn. 49:17; 2 Cor. 11:3); su veneno
(Salm. 58:4; 1 Cor. 10:9; Ap. 9:19); su manera rastrera de acechar (Job 26:13);
sus tendencias homicidas (por ejemplo, Salm. 58:4; Prov. 32:32; Ecle. 10:8, 11;
Amos 5:19; Mr. 16:18; Lc. 10:19). El Señor utilizó la palabra metafóricamente
de los escribas y fariseos (Mt. 23:33; comp. equidna, víbora, en Mt. 3:7; 12:34). Los aspectos
generales de su malvado carácter quedan indicados en la pregunta retórica del
Señor en Mt. 7:10 y Lc. 11:11.
Sus características quedan concentradas en el gran
adversario de Dios y del hombre, el diablo, descrito metafóricamente como la serpiente (2
Cor. 11:3; Ap. 12:9, 14-15; 20:2). La serpiente de bronce levantada por Moisés
fue un símbolo del medio de
salvación provisto por Dios, en Cristo y su muerte expiatoria bajo el juicio de
Dios sobre el pecado (Juan 3:14).
En
tanto que la serpiente viva es símbolo del pecado en su origen, de lo odioso que es, y
de su efecto mortal, la serpiente de bronce simbolizaba el acto de quitar la
maldición y el juicio del pecado; el metal mismo es figurativo de la justicia
del juicio de Dios. (VINE).
2) skandalon = (σκάνδαλον, G4625),
era originalmente, el nombre de la parte de una trampa en la que se pone el
cebo; de ahí, el mismo lazo o trampa, como en Rom. 11:9: «tropezadero», citado del Salm. 69:22,
y en Ap. 2:14, porque la añagaza de Balaam era más una trampa para Israel que
un tropiezo, y en Mt. 16:23, porque en las palabras de Pedro el Señor percibió una trampa que
Satanás le había tendido. En el NT., skandalon
se emplea siempre metafóricamente, y por lo general de cualquier cosa que
suscite prejuicios, o que venga a ser un obstáculo para otros, o que les haga
caer por el camino. En ocasiones el obstáculo es en sí mismo algo bueno, y los
que encuentran en ello causa de tropiezo son los malvados. (de Notes
on Galatians, por Hogg y Vine, p. 262). (VINE).
3) orgullo. (Del cat. orgull).
m. Arrogancia,
vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por
nacer de causas nobles y virtuosas. Microsoft® Encarta® 2009.
4) presunción. (Del lat. praesumptĭo, -ōnis).
f. Acción y efecto de presumir*.
*presumir. (Del lat. praesumĕre). tr.
Sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello. 2.
intr. Dicho de una
persona: Vanagloriarse, tener
alto concepto de sí misma. 3. Dicho de una persona: Cuidar mucho su arreglo
para parecer atractiva. Microsoft® Encarta® 2009.
- Biblia de Estudio RYREI.
- Diccionario Encarta @ 2008.
-
e-Sword – the. La Espada de Dios.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18/5/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes. Autor.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
ANEXO:
Estos cuatro locales u obras
gracias a Dios están todavía activos las tres todavía pertenece a las
asociaciones evangélica indicada; la única que se apropiaron el anciano José
Toribio y sus miembros fue la que se perdió y cambio de relación social de
dueños en Carlos Picheira-La Merced…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario