viernes, 12 de mayo de 2023

SALMO 29: UN HIMNO A JEHOVÁ, PODEROSO SOBRE LA TORMENTA: (Salmo 29:1-11)

 

SALMO 29:

UN HIMNO A JEHOVÁ, PODEROSO SOBRE LA TORMENTA:

(Salmo 29:1-11)

Voz de Jehová sobre las aguas;

 Truena el Dios de gloria,

 Jehová sobre las muchas aguas”. (v. 3).

 




















Pasto: Carlos Ramírez Jiménez:

Este himno sigue la estructura normal de himnos (comp. Salm. 103) con un llamado a la adoración, una parte principal y una conclusión. Se nota que es una poesía antigua por su semejanza con la poesía cananea y con otra poesía antigua en la Biblia (Ex. 15; Jue. 5).

Podemos ver un doble contexto del himno. Algunos lo llaman el salmo de siete truenosporque voz de Jehová aparece siete veces y se refiere al trueno en una tormenta. El salmista fue motivado por una gran tormenta que llegó del Mediterráneo (v. 3), pasó a las montañas del Líbano (v. 6) y luego a lugares más desérticos al este o al sur (v. 8).

También debemos notar el contexto cananeo por el lenguaje y figuras que usa. Muchos opinan que este poema era un himno cananeo adoptado por los hebreos, porque el lenguaje es semejante al de la poesía ugarítica sobre el dios Baal, que era dios de la tormenta y del relámpago.

Sin embargo, otros poemas bíblicos (Ex. 15:8; 15:10; Juc. 5:4-5; 5:19-21) usan imágenes de la tormenta. Es mejor pensar que un israelita como David lo compuso; y a la vez notar la fuerte influencia de la poesía cananea. Por cierto, podemos ver aquí una polémica contra Baal. Los hebreos constantemente fueron atraídos a la adoración de los elementos de la naturaleza de la religión cananea. El salmista usa los motivos de este contexto para decir que Jehová, no Baal, tiene todo el poder sobre la naturaleza.

Dejemos sencillamente que la maravilla y el portento de este Salmo nos rodeen hasta sentirnos poseídos en espíritu por la majestad del Señor al punto de también exclamar: gloria (9). Como toda poesía auténtica, para lograr el efecto deseado, el Salmo nos llega con su debida forma y coherencia.

A1 (vv. 1, 2) El Señor en los cielos.

 

B (vv. 3–9) La maravilla del Señor en la tempestad

 

b1 (vv. 3, 4) La tempestad en el mar

 

2 (vv. 5–7) La tempestad al norte

 

3 (vv. 8, 9b) La tempestad al sur

 

4 (v. 9c) La exclamación de gloria

 

A2 (vv. 10, 11) El Señor de la tierra.

El título en la LXX dice que el himno fue usado en la fiesta de Tabernáculos. Más tarde el Talmud lo prescribe a la fiesta de Pentecostés.

1.      Llamado a La Adoración. vv. 1, 2:

Dad a Jehová. No damos a otro la gloria. En aquel entonces la tentación era dar crédito a Baal y participar en los ritos paganos de los vecinos cananeos; hoy día la tentación es dar honor a la tecnología y a los logros del hombre en lugar de a Dios. Hemos de darle toda la gloria debida a su nombre.

Hijos de los fuertes (v. 1) es lit. hijos de Dios; se refiere a seres espirituales celestiales, es decir, los ángeles. La hermosura de la santidad probablemente tiene en mente los vestidos sagrados de los sacerdotes, pero también hace hincapié en la santidad de Dios y la santidad que él pide de los adoradores.

EN LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD. (v. 2). Una referencia a la santidad de Dios, no a la del hombre, y significa: “Adorad a Jehová por el esplendor de su santidad”. La frase ocurre también en 96:9; 110:3; y 1 Cron. 16:29.

Ayuda Hermenéutica:

 

שָׁחָה = shakjá H7812 raíz primaria; deprimir, i.e. postrarse (especialmente refl. en homenaje a realeza o a Dios): - adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.

 

קֹדֶשׁ = códesh H6944 de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad: - (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario. (Strong).

2.      Adoración Por La Voz De Dios En La Tormenta. vv. 3-6:

Sin duda el salmista se refiere al mar Mediterráneo en el v. 3, pero también usa imágenes comunes de la religión cananea. Jehová es el dueño de la tormenta. Dios actúa con poder (v. 4) y la gloria pertenece a él.

Cedros… Líbano (vv. 5, 6) es lenguaje del norte (Sirión es el monte Hermón, Deut. 3:9). En la mitología cananea Baal tenía su hábitat en las montañas del Líbano. Los cedros y las montañas eran símbolos de estabilidad. Pero Jehová es más poderoso; no es parte de la naturaleza sino reina sobre ella. Él quiebra los cedros y hace saltar las montañas para celebrar y manifestar su poder superior y para cumplir sus propósitos.

3.       Poder y Gloria De Jehová. VV. 7-11:

derrama—lit., corta, o desmorona. (v. 7). El relámpago, como tongas y astillas cortadas de piedra o de madera, vuela por el aire.

el desierto (v. 8), de Cades en particular, al sur de Judá, se elige como escenario de esta exhibición del poder divino, pues impresiona a la mente una vasta región desolada, así como las montañas, con figuras de grandeza.

Terminan la ilustración los animales aterrorizados y la naturaleza desnudada. (v. 9). En la presencia de esta escena de la terrible sublimidad, los adoradores de Dios responden a la llamada del Salmo 29:2, exclamando ¡gloria!

Templo, o palacio (la residencia de Dios) aquí puede que signifique el cielo, o toda la estructura de la naturaleza, pues se invita a los ángeles a dar alabanza.

El Señor en la tierra: el rey eterno en juicio santo. (vv. 10-11).

El diluvio es el Diluvio porque la palabra se usa únicamente en Gn. 6–9. Así como el Señor es supremo en su santidad en el cielo (1, 2) también es soberano en la tierra (10) al juzgar con santidad al pecado. Pero esto no es todo (como tampoco la tempestad revela toda la verdad acerca de Dios; ¡el huerto apacible también habla al corazón!).

Él tiene a su pueblo (11) el cual, en un mundo merecidamente bajo juicio, vive en su fortaleza y bajo su bendición de paz, o sea, en paz con Dios, dentro de una comunión de paz y en una paz y un bienestar personal.

Está Dios entronizado sobre este terrible rugir de los elementos, dirigiendo y restringiendo con su soberano poder; y así consuela a su pueblo (vv. 11-12). Este terrible Dios es el nuestro, nuestro Padre y nuestro Amor.

La confianza en Dios es fortalecida por la celebración de su gran poder manifestado en su dominio sobre el mundo natural, en las exhibiciones terribles y maravillosas.

Dios es nuestro Padre, y nuestro Amor.

___________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//5//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario