jueves, 4 de mayo de 2023

Primera Parte LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA:

 

Primera Parte

LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA:


 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios”. (Romanos 3:2) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Todo ser humano apoya sobre una base de autoridad lo que piensa y hace. Para los cristianos, esta base es la Biblia, que reclama para sí el ser un libro diferente de todos los demás. Examinemos tal reclamación.

El vocablo castellano Biblia se deriva del término griego que significa rollo o libro”, de hecho, un rollo de papiro (Lc. 4:17; Dn. 9:2). El termino Escritura se usa en el Nuevo Testamento para designar los libros sagrados del Antiguo Testamento que eran considerados como INSPIRADOS (2 Tim. 3:16; Rom. 3:2), y también otras partes del Nuevo Testamento (2 P. 3:16).

 La frase Palabra1) De Dios2)[*] se usa en el Nuevo Testamento con respecto tanto al Nuevo Testamento como al Antiguo en su forma (Mt. 15:5 -en algunas versiones-; Jn. 10:35; Heb. 4:12). Cada uno de estos términos se refiere al Libro por antonomasia, al único y reconocido registro de la Revelación de Dios al hombre.

 

Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios”. (Romanos 3:2) 

 

Respuesta: [*] Mucho en todas maneras. Lo primero [la ventaja principal] ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada—Esta notable expresión, que significa comunicaciones divinas en general, se usa con respecto a las Escrituras para expresar su carácter autoritativo, divino y dogmático.

Hay varias pruebas obvias de que la Biblia es un libro único.

·  Fue redactada a lo largo de un periodo de más de 1,500 años, por unos 40 autores diferentes;

·      Pero, no obstante, es un solo libro, sin contradecirse jamás en lo que dice.

Y lo que dice es realmente singular, pues habla con el mismo desahogo y con la misma autoridad de lo conocido y de lo ignoto, de lo agradable, de los éxitos y de los fracasos humanos, del pasado y del porvenir. Pocos libros hay que se atrevan a intentar tal objetivo; ninguno es completamente correcto, excepto la Biblia.

1.      Significado Y Medio De La Revelación:

La palabra Revelación designa el acto de “descorrer un velo”. Se la define con frecuencia con respecto a la Biblia, en el sentido de que Dios da a conocer a los hombres algo que de otro modo quedaría sin saberse. Sin embargo, ésta no es realmente una buena definición, por cuanto hay en la Biblia muchas cosas que eran conocidas, sencillamente porque los hombres fueron testigos presenciales de los acontecimientos.

Pero hay también muchas cosas que nunca conoceríamos a no ser por la Revelación Divina. El vocablo se usa también en 1 Corintios 2:10 en el sentido de la obra iluminadora del Espíritu. Así pues, la Revelación puede efectuarse por medio naturales o sobrenaturales; puede referirse a personas o a proposiciones; a ciertas partes de la Biblia (“Dios reveló3) el futuro a los profetas”) o a toda la Biblia; y puede referirse al contenido de la Biblia o a la interpretación de dicho contenido (Iluminación).


Pero Dios nos las reveló3) a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. (1 Cor. 2:10).

Los medios de la Revelación se han dividido generalmente en dos categorías:

·      Revelación General, y

·      Revelación Especial.

1) La Revelación General:

Incluye todos los medios aparte de Cristo y de la Biblia; esto es, la Revelación de Dios a través de la naturaleza (Rom. 1:18-21) y a través de su comportamiento providencial con el hombre (Rom. 8:28), así como mediante su preservación del universo (Col. 1:17) y por medio de la naturaleza moral del ser humano (Gn. 1:26; Hech. 17:29).

2) La Revelación Especial:

Es la que nos ha llegado por medio de Cristo (Jn. 1:18) y de la Biblia (1 Jn. 5:9-12).

La Revelación General es suficiente para alertar al hombre de su necesidad de Dios y para condenarle si rechaza lo que puede aprender de ÉL mediante la naturaleza, pero solamente la fe en Cristo basta para Salvar ((Hech. 4:12).

Si alguien piensa que esto no es equitativo, considérelo a la luz del siguiente símil:

·      Supongamos que usted se enteró de un estudiante que necesitaba 400 nuevos soles para pagar la cuenta del colegio y usted le dio 3 soles para ayudarle a pagar esa deuda (siendo esos 3 nuevos soles más de lo que usted podía aportar).

Si él volviese para preguntarle sarcásticamente qué ayuda podía tan pequeña cantidad para pagar una deuda de 400 soles, ¿se sentiría usted obligado en manera alguna a darle 100 soles al día siguiente, en caso de haber recibido por correo un ingente donativo?

¡Sin duda que no! Pero si él recibió agradecido los 3 nuevos soles, que le había ofrecido, usted estaría con afán de ofrecerle ulterior ayuda tan pronto como le fuese posible.

Así ocurre con la Revelación General de Dios:

Ø Si es rechazada, el resultado es una justa condenación;

Ø Pero si es aceptada, entonces Dios proporciona también el necesario mensaje del evangelio a fin de que tal persona pueda ser salva (Hech. 10:3-6).

2.       ¿Qué Se Entiende Por “Inspiración”?

La Revelación concierne al material o contenido por medio del cual Dios se descubre a sí mismo, y la Inspiración concierne al registro de tal contenido: La Biblia.

Ayuda Hermenéutica:

 

G2315 theopneustos = (θεόπνευστος, G2315), inspirado por Dios (Theos = Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Tim. 3:16, de las Escrituras en contraste a escritos no inspirados (rvr, rvr77, vm, lba, nvi, Herder, traducen «inspirada por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).

 

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Tim. 3:16). 

Propiamente hablando, inspiración significa soplar en algo”. En 2 Timoteo 3:16, el vocablo que suele traducirse por inspirada significa propiamente soplado por Dios”. En otras palabras, dicho versículo dice sencillamente que toda Escritura es producida por Dios, sin indicar de hecho ninguno de los medios que Dios pudo usar para producirla.

3.      Una Definición:

Mi propia definición de la Inspiración bíblica es que constituye la Intervención Divina en los autores humanos de forma que, empleando la personalidad individual de cada uno de ellos, compusieran y registraran sin errores la Revelación de Dios al hombre en las palabras originales autógrafas. Merecen ponerse de relieve algunos aspectos de esta definición:

1) Dios dirigió, pero no dictó.

2) Usó autores humanos con sus propios estilos personales.

3) No obstante, el producto quedó, en los manuscritos originales, sin ningún error.

4.      Puntos De Vista Acerca De La Inspiración:

No todos están de acuerdo con la definición arriba expuesta y con sus implicaciones:

1) Inspiración Natural.

Hay quienes sostienen que os escritores de la Biblia eran hombres geniales, pero que sus escritos no eran más Inspirados que los de otros genios a lo largo de la historia. Esta opinión ha sido llamada la de inspiración natural, pues carece de dimensión sobrenatural.

2) Mística o Iluminativa.

Un paso más da la opinión que podría apellidarse inspiración mística o iluminativa, la cual ve en los escritores de la Biblia unos creyentes llenos del Espíritu y guiados por ÉL, justamente como cualquier creyente podría estarlo incluso hoy. En buena lógica, podría pues concluirse que cualquier cristiano lleno del Espíritu podría escribir hoy Escritura Sagrada. Semejante a ésta es la idea de que los escritores bíblicos estaban inspirados en un grado superior al de otros.

3) Al Dictado.

La caricatura más corriente de la inspiración verbal es que significa escribir al dictado; esto es, que los escritores permanecían completamente pasivos y que Dios simplemente les dictaba lo que ellos habían de poner por escrito. Por supuesto, es verdad que algunas partes de la Biblia fueron dictadas (por ejemplo, los Diez Mandamientos y el resto de la Ley), pero la definición arriba propuesta incorpora la idea de que Dios permitía a los escritores diversos grados en la forma de expresarse según escribían.

4) Inspiración Parcial.

La inspiración parcial contempla ciertas partes de la Biblia como inspiradas sobrenaturalmente, a saber, las porciones que de otro modo habrían quedado sin conocer (el relato de la Creación, profecías, etc.).

5) Conceptos.

Un concepto de inspiración muy popular es que solamente los conceptos, pero no las palabras mismas, fueron inspirados. Esta opinión parece conceder cierta medida de autoridad, sin la necesidad de que las palabras sean completamente correctas.

6) Opinión Neoortodoxo.

La opinión neoortodoxo, o barthiana, de la inspiración es que la Biblia da testimonio de la Palabra de Dios, aun cuando un barthiana no se opondría en redondo a la idea de que la Biblia es también la Palabra de Dios. Pero esto es verdad solamente en un sentido secundario (siendo Cristo la Palabra en sentido primordial), pues la Biblia -según la neoortodoxo- está llena de errores por ser meramente el producto de escritores falibles. Los barthianos aceptan las enseñanzas del liberalismo concernientes a la Biblia y luego tratan de darle cierta medida de autoridad, basados en que, de un modo falible, apunta hacia Cristo.

7) Puntos De Inspirado.

Actualmente, son muchos los teólogos conservadores a cuya opinión sobre la Inspiración de la Biblia podrían ponérsele la etiqueta de punto de vista del propósito inspirado”. Esto quiere decir, ni más ni menos, que, aun cuando la Biblia contiene errores fácticos y discrepancias insolubles, posee, sin embargo, integridad doctrina y cumple así perfectamente el objetivo que Dios le asignó.

Los que sostienen esta idea usan el hecho los términos infalible e inerrante, pero es importante percatarse de que limitan estrictamente la infalibilidad de la Biblia a su objetivo central, sin extenderla de forma que incluye la exactitud de los hecho histórico y relatos paralelos en su integridad. Un escritor reciente lo ha expresado de la siguiente manera: “Confieso la infalibilidad e inertancia de las Escrituras en cuanto al cumplimiento del objetivo que Dios les asignó: otorgar al hombre la revelación de Dios en su amor redentor mediante Jesucristo”.

En otras palabras, la principal revelación de Dios -la salvación- ha sido transmitida infaliblemente por medio de documentos que, no obstante, son totalmente falibles. En contraste con los barthianos, los que sostienen este concepto de inspiración mantendrían una opinión más conservadora con respecto a materias tales como la autoría y las fechas de los libros de la Biblia, y estarían dispuestos a considerar, en general, la Biblia, en su conjunto, como más digna de crédito. Pero es todavía falible y con errores; y si lo es en cuestiones de historia, ¿quién puede asegurar que no es también falible en materias doctrinales?

Además, ¿Cómo puede separarse la doctrina de la historia? Hágase la prueba en relación con los grandes acontecimientos de la vida de Cristo. Tales doctrinas dependen de la exactitud de los hechos históricos.

5.      El Testimonio Bíblico:

Para ilustrar cómo han cambiado los tiempos, recuérdese que todo lo que tenía que decir uno para afirmar su creencia en la plena Inspiración de la Biblia era: Creo que es la Palabra de Dios”.

·      Después, se hizo necesario añadir:

Ø La Palabras Inspirada de Dios”.

·      Más tarde, hubo de incluirse:

Ø La verbalmente inspirada Palabra de Dios”.

·      Luego, para expresar lo mismo, había que decir:

Ø La plenaria y verbalmente inspirada Palabra de Dios”.

·      Más tarde, llegó la necesidad de decir:

Ø La plenaria, verbalmente inspirada e infalible Palabra de Dios”.

·      Hoy día, tiene uno que decir:

Ø La plenaria, verbalmente inspirada e infalible Palabra de Dios, inerrante en los manuscritos originales”.

Y, aun así, ¡quizá no se expresa con suficiente claridad!

¿Qué Es Lo Que La Biblia Reclama Para Sí?

1) Alega que toda Escritura es Inspirada por Dios (2 Tim. 3:16).

Esto significa que Dios, el cual es veraz (Rom. 3:4), sopló allí verdad.

Ayuda Hermenéutica:

2 Tim. 3:16:

 

M95 Es muy improbable que πᾶσα γραφή signifique: toda Escritura inspirada, y es mucho más probable que signifique: toda la Escritura es inspirada (toda Escritura se usaría para referirse a porciones separadas -R772: lo que es Escritura -T199). [Editor. Lo esencial es saber si θεόπνευστος y ὠφέλιμος son adjetivos atributivos o predicativos.

El segundo adjetivo parece que se usa con un sentido predicativo, y parece que καί presenta los dos adjetivos como paralelos. En consecuencia, es preferible la traducción: toda la Escritura es inspirada.]

2) Pero, ¿corrompió el hombre dicha verdad al proceder a ponerla por escrito?

No, pues la Biblia da también testimonio de que los hombres que la escribieron hablaron de parte de Dios siendo llevados por el Espíritu Santo (2 P. 1:21, versión literal). Así pues, el Espíritu vino a ser Coautor con cada escritor humano de la Biblia. Obsérvense un cierto número de pasajes del Nuevo Testamento en los que porciones del Antiguo Testamento que fueron escritas por varios hombres son asignadas al Espíritu Santo como al Autor de ellas.

La única manera de dar razón de este fenómeno es reconocer una doble autoría compare:

·    Marcos 12:36, donde se dice que el Espíritu Santo es el Autor de lo que escribió David en Salmo 110;

·      Hechos 1:16 y 4:24-25, donde Salmo 2, se atribuyen al Espíritu Santo;

·      También Hebreos 3:7; 10:15-16.

3) Pero, a veces, el escritor refleja obviamente los estilos y las expresiones de los autores humanos.

Eso ha de esperarse en un libro de doble autoría, y de ninguna forma significa que, al expresarse en su propio estilo, los autores registrasen algo erróneo (compare Rom. 9:1-3, como uno de tales ejemplos).

4) En verdad, la Biblia reclama para sí la inerrancia.

¿Cómo, si no, es posible explicar la alegación del Señor a favor del carácter permanente de las letras mismas que componen las palabras de las Escrituras?: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la ley, hasta que todo se haya realizado (Mt. 5:18).

La jota = ι es la letra hebrea yod = י, la más pequeña del alefato o alfabeto hebreo. La tilde = es un trazo pequeñísimo que sirve para distinguir una letra hebrea de otra (por ejemplo, un dálet = ד de un resh = ר). En un tipo normal de letra, no equivaldría a más de un milímetro. En otras palabras, el Señor venía a decir que cada palabra y cada letra son importantes, y que el Antiguo Testamento había de cumplirse exactamente como está escrito letra por letra y palabra por palabra.

También insistió el Señor en la importancia del tiempo presente en cierto verbo en Mateo 22:32. A fin de corroborar la verdad de la Resurrección, les hizo memoria a los saduceos que Dios es un Dios de vivos, pues declaró su identidad a Moisés diciéndole: Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, a pesar de que éstos habían muerto varios siglos antes. Si la Resurrección no fuese un hecho, habría dicho: “Yo fui su Dios. El Señor basó también en el vocablo Señor un argumento crucial concerniente a su propia Deidad (Mt. 22:41-46), citándolo del Salmo 110:1.

Si no hubiese considerado exentas de error las palabras de las Escrituras, el argumento habría caído por su base. En otra ocasión, se exoneró a sí mismo del cargo de blasfemia, poniendo el énfasis en una sola palabra del Salmo 82:6 (Jn. 10:34), y corroboró su argumento haciéndoles recordar a sus acusadores que las Escrituras no pueden ser quebrantadas.

También Pablo puso de relieve la importancia de un singular, en contraste con un plural, en su argumentación de Gálatas 3:16. Dicha argumentación habría carecido de toda fuerza a menos que se pueda confiar en la diferencia entre singular y plural. Todos estos ejemplos nos obligan a admitir que la Biblia reclama para sí la INERRANCIA.

5) La Inerrancia.

Ninguno de los que sostienen la Inerrancia niega que la Biblia use las figuras ordinarias de dicción (por ejemplo, los cuatro ángulos de la tierra”, Ap. 7:1), pero están usadas adecuadamente.

6) Investigasen.

Tampoco negamos que los autores, a veces, investigasen los hechos antes de escribir (Lc. 1:1-4). Pero creemos que el producto fue preservado del error por la obra directiva del Espíritu.

 

7) Asimismo, no negamos que haya problemas en el texto que poseemos en la actualidad.

Pero los problemas se diferencian totalmente de los errores. En realidad, considerando las alegaciones que la Biblia presenta claramente a favor de sí misma acerca de la Inspiración y de la Inerrancia, lo más razonable, cuando nos vemos enfrentados a problemas, es poner nuestra fe en las Escrituras, que tienen sobradamente probada su veracidad, más que en cualquier falible opinión humana.

El conocimiento que el hombre tiene de esos problemas es limitado y, en muchos casos, ha demostrado ser inexacto. No cabe duda de que el tiempo continuará sacando a la luz hechos que ayudarán a resolver los problemas todavía no resueltos de la Biblia.

Concluyó:

En resumen, los escritores del Nuevo Testamento, y la mayoría de los más antiguos autores cristianos, veían en la Biblia de su tiempo, es decir en el Antiguo Testamento, la PALABRA DE DIOS, pero la interpretaban desde un punto de vista Cristocéntrico.

 

El Antiguo Testamento y tanto el Nuevo Testamento, es la PALABRA DE DIOS.

___________

Nota y Bibliografía:

1) logion = (λόγιον, G3051), diminutivo del Nº 1; palabra, narración, declaración. Denota una respuesta o declaración divina, oráculo. Se utiliza de:

(a) El contenido de la ley de Moisés (Hech. 7:38);

(b) Todas las declaraciones escritas de Dios por medio de los escritores del AT. (Rom. 3:2);

(c) El contenido de la doctrina cristiana (Heb. 5:12);

(d) Las declaraciones de Dios por medio de maestros cristianos (1 P. 4:11).

Nota: Dios daba sus declaraciones por medio del pectoral del Sumo Sacerdote, en relación con el culto del tabernáculo, y en la LXX se utiliza el término relacionado logeion en Ex. 28:15, para describir el pectoral. (VINE).

2)  theos = (θέος, G2316).

(A) En el politeísmo de los griegos, denotaba a un dios o deidad (por ejemp., Hech. 14:11; 19:26; 28:6; 1 Cor. 8:5; Gál. 4:8).

(B) (1) De ahí, la palabra fue tomada por los judíos y retenida por los cristianos para denotar al Dios único y verdadero. En la lxx theos traduce, con pocas excepciones, a las palabras hebreas Elohim y Jehová, indicando la primera su poder y preeminencia, y la segunda su existencia inoriginada, inmutable, eterna y auto sustentante… (VINE).

3) apokalupto = (ἀποκαλύπτω, G601), significa desvelar, develar, descubrir (apo = de, desde = ablativo; kalupto = cubrir). Ambos verbos se utilizan en Mt. 10:26. En Lc. 12:2, apokalupto es puesto en contraste con sunkalupto, tapar, cubrir totalmente. Las utilizaciones de esta palabra en el NT., caen bajo dos títulos: subjetiva y objetiva. La utilización subjetiva es aquella en la que algo es presentado directamente a la mente, como:

(a) El significado de los actos de Dios (Mt. 11:25; Lc. 10:21);

(b) El secreto de la Persona del Señor Jesús (Mt. 16:17; Juan 12:38);

(c) El carácter de Dios como Padre (Mt. 11:27; Lc. 10:22);

(d) La voluntad de Dios para la conducta de sus hijos (Filp. 3:15);

(e) La mente de Dios a los profetas de Israel (1 P. 1:12), y de la iglesia (1 Cor. 14:30; Ef. 3:5).

La utilización objetiva es aquella en la que se presenta algo a los sentidos, vista u oído, como, referente al pasado,

(f) La verdad declarada a los hombres en el evangelio (Rom. 1:17; 1 Cor. 2:10; Gál. 3:23);

(g) La Persona de Cristo a Pablo en el camino a Damasco (Gál. 1:16);

(h) Pensamientos antes ocultos en el corazón (Lc. 2:35); referente al futuro,

(i) La venida en gloria del Señor Jesús (Lc. 17:30);

(j) La salvación y gloria que esperan al creyente (Rom. 8:18; 1 P. 1:5; 5:1);

(k) El verdadero valor del servicio (1 Cor. 3:13);

(1) La ira de Dios, en la cruz, contra el pecado, y en la revelación del Señor Jesús, contra el pecador (Rom. 1:18);

 (m) El inicuo (2 Ts. 2:3, 2:6, 8)».

(de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, pp. 41-42). (VINE).

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE. Imitación cuero: Págs. XVI-XVIII.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14/4/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario