La Sabiduría, El Mayor De Los Bienes:
(Proverbios
3:13-18)
“Bienaventurado el hombre que halla la
sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia”. (Prov.
3:13)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se vuelve al tema de la sabiduría (ver 2:1 ss.) en una obra literaria que puede clasificarse como "un himno a la sabiduría". El himno incorpora los versículos de esta sección (vv. 13–18) y la próxima sección (vv. 19, 20). Las imágenes que se juntan en esta sección para mostrar el valor de la sabiduría son abundantes.
La palabra bienaventurado recibe prominencia en el v. 13 por ser la primera
palabra en el texto hebreo y por hallarse en el modo "pual", que significa
una intensificación de la acción que se recibe. Bienaventurado
viene de la palabra que significa "dichoso o feliz". La verdadera felicidad se
encuentra resumida en los pasajes con la palabra bienaventurado
en Proverbios (3:18; 8:32, 34; 14:21; 16:20; 20:7; 28:14; 29:18; 31:28).
Siempre hay que preguntar si la bienaventuranza es algo automáticamente dado cuando se cumple la condición de la palabra de Dios, o si Dios interviene a favor de uno cuando se cumple el mandato. De todos modos, cuando Dios declara que alguien es bienaventurado, hay razón para sentirse sumamente bendecido. Se clausura una parte de la sección con la repetición de la palabra al fin del v. 18 en el texto hebreo. Entonces, bienaventurado comienza y termina la sección en el texto hebreo (vv. 13–18).
“Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino”. (v. 14).
Las promesas del capítulo son varias, empezando con el v. 2 (vv. 4, 8 y 10) y llegando a los vv. 14 ss. En seguida viene una lista de bienes importantes. Son los bienes que unen esta sección con los vv. 9 y 10. La conclusión de la sección va a declarar la sabiduría superior a todos los bienes del mundo. Para hacer tal comparación se usa la palabra tob H2896 1), traducida mayor en el v. 14 y mejor en la segunda parte del v. 14 (mejor: tob; ver 8:11, 19; 12:9; 15:16, 17; 16:8, 16, 19, 32; 17:1; 19:1, 22; 21:9, 19; 22:1; 25:7, 24; 27:5, 10; 28:6).
La lista de bienes inferiores a la sabiduría es impresionante.
Son cuatro categorías de bienes:
· En primer lugar,
está la plata, que se ocupa para el
comercio internacional. En algunos momentos de la historia la plata tenía un valor tan alto como el oro.
Más tarde en la historia, se iba a descubrir bastante plata
y el oro
iba a tener más valor.
· El segundo bien
que se menciona es el oro. Hay unas 13 palabras en el AT.,
para el oro.
La palabra que se encuentra en el v. 14 representa el mejor oro
que había en el mundo antiguo. A pesar de su altísimo valor, la sabiduría es
superior. Uno de los regalos traídos al niño Jesús fue el oro fino (Mt. 2:11).
· Un tercer bien
viene de la palabra hebrea que puede significar “perlas” o “corales”. La palabra se repite en
8:11, 20:15 y 31:1. El coral venía de un crustáceo del mar y fue explotado para
las joyas.
Las perlas también
venían del mar, de la ostra, y también se utilizaban en las joyas.
· El cuarto bien es más ambiguo, la frase hebrea es kal hapatseyk H2356 2), y no es muy clara. Se involucra algo como “todo deseado” y deja un cheque en blanco para el joven oyente. La sabiduría es aún superior, más valiosa y no puede compararse con aun lo más deseable de los bienes, aunque sea un cheque en blanco del hombre más rico del mundo.
El v. 16 tiene un paralelismo invertido:
a. Abundancia
de días,
b. en su mano derecha,
b.1 en su izquierda, y
a.1 riquezas
y honra.
Abundancia de días se ha repetido del v. 2. La escena que se pinta es muy llamativa. Ambas manos se hallan llenas de regalos. En la mano derecha se encuentra una vida larga (9:11; 10:27) y en la mano izquierda están la riqueza y el prestigio. Nos hace recordar el diálogo entre Salomón y Dios (1 R. 3:5–14). La escena es así:
Dios: Pide lo que quieras que yo te dé (v. 5).
Salomón:
... Da, pues, a tu siervo un corazón que sepa escuchar,
para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo... (v. 9).
Dios: ... He aquí que yo te daré un corazón sabio y entendido... Y también te daré las cosas que no has pedido: riquezas y gloria... Y si andas en mis caminos... yo prolongaré tus días (vv. 12–14).
La sabiduría está llena de beneficios, reflejando así la misma naturaleza de Dios. En la eternidad divina, Dios da lugar a sus hijos en los lugares celestiales, para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús (Ef. 2:6, 7).
El v. 17 vuelve al tema de los caminos-sendas. Aquellos de
sabiduría son placenteros y tienen una calidad de shalom. Suena como el jardín
de Edén donde existía la armonía y las buenas relaciones previo al pecado de
Adán y Eva.
El pensamiento del v. 17 sigue en el v. 18. Ahora la imagen es del árbol de vida[*] que figura en varios
proverbios (11:30; 13:12; 15:14; ver Gn. 2:9; 3:22, 24; Ap. 2:7; 22:2, 14, 19).
Se acaba la escena con una invitación a tomar del árbol de vida que es la
sabiduría. Ha de tomar el fruto de la sabiduría del árbol. Otra vez la palabra
bienaventurado se extiende a los que guardan la sabiduría (v. 13).
Verdades
Prácticas:
Tesoros que todos podemos alcanzar:
1. Los tesoros de la sabiduría y la inteligencia, v. 13.
2. El tesoro de largura de vida, vv. 16, 17.
3. El tesoro de la provisión sobrenatural de nuestras
necesidades, vv. 19, 20.
NOTA:
[*]
V. 18: Un árbol de
vida (18; comp. 11:30; 13:12;
15:4) es en Prov. una metáfora paralela a “fuente de vida” (por ejemp. 10:11; 13:14),
para describir algo que es vivificante. No tiene las implicaciones teológicas
de Gn. 2-3.
Referencias
anteriores a la vida y a la muerte parecen tener el significado común práctico
(por ejemp. 1:18, 19; 2:18, 19), pero “vida” en el AT., a menudo significa plenitud de
vida (vitalidad,
salud, bendición, prosperidad, realización), y “muerte” la ausencia de ellas. Las
referencias en Proverbios deben considerarse en sus contextos para ver si esos
significados están presentes (ver por ejemp. 3:22; 4:4, 13, 22, 23).
La sabiduría es una fuente de vida para quienes la adquieren.
___________
Nota y Bibliografía:
1) טוֹב = tob H2896
de H2895; bueno (como adjetivo) en sentido más amplio; usado
igualmente como sustantivo, tanto en masculino como en femenino, singular y
plural (bueno,
cosa buena, bien, hombre bueno, mujer buena; el bien, cosas buenas, bienes,
hombres o mujeres buenas), también como adverbio (bien): - abundancia,
acepto, acertado, agradable, agradar, alegrar, alegre, alegría, amigablemente,
benéfica, beneficio, benevolencia, benigno, bien, bienestar, bondad, bueno,
contento, cosa, dichoso, éxito, favor, feliz, fértil, fino, gozar, gozoso,
gusto, hermoso, humanamente, mejor, misericordioso, parecer, placer,
prosperidad, rebosar, suave, tesoro. (Strong).
2) H2356 חוֹר = kjor
o (abreviado) חֹר = kjor; lo mismo que H2352;
cavidad, cuenca, cubil: - agujero, caverna,
cuenca, ventanilla. (Strong).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//5//2023.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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