Principios De
Liderazgo (Segunda Parte):
“A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo
de Cristo”. (Ef. 4:12).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Ministerial:
I. EL LIDER SABIO
ENTIENDE EL IMPACTO QUE TIENE SU PROPIA VIDA SOBRE LOS DEMÁS:
1.1. Un Patrón Bíblico.
|
|
Formación |
Vivió |
Trabajo |
Abraham |
70 |
|
175 |
60% |
José |
17 |
|
110 |
27% |
Moisés |
40 |
40 años
Moisés pensaba que él era importante, 80
años Moisés aprendió que él no era nadie, 120 años Moisés vio lo que Dios puede
hacer con un "nadie". |
120 |
66% |
David |
17 |
|
70 |
42% |
Juan el Bautista |
0 |
|
31 |
98% |
Jesús |
0 |
|
33 |
90% |
Pablo |
+- 35 |
|
64 |
73% |
-------------------- |
20, 30, 40, etc. |
|
63, etc. |
00% |
II. EL LÍDER SABIO ENTIENDE CUÁL ES SU
MISIÓN DENTRO DE LA IGLESIA:
2.1. Un
Pasaje Clave. Efesios 4:11-16: Véase Anexo A:
Conforme al buen funcionamiento de cada miembro…
[Para
la obra del] LIDERES (1) CAPACITAN (2) MINISTERIO [A los santos] |
2.2. Los Beneficios En La Capacitación.
Buscando
una continua transformación.
Ef. 4:18-24: Véase Anexo C.
a. En el Espíritu.
b. En la mente.
c. En las actitudes.
d. En el comportamiento.
PROGRAMAR CALENDARIO: |
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x |
|
|
|
|
-Lee tu libro. |
|
|
x |
|
|
-Tiempo con tu esposa. |
|
|
|
|
|
-Tiempo con la familia. |
|
|
|
x |
|
-Con un compañero de trinchera. |
|
X |
|
|
|
-Programa tiempo con el Señor. |
|
|
|
|
x |
-Etc… |
Un
dicho muy popular de nuestros tiempos: “Muchos están más comprometidos con la obra del Señor; que con el Señor de la obra”.
III. EL LÍDER SABIO ENTIENDE CUÁLES SON SU
PRIORIDADES:
3.1. El
Modelo De Jesús.
El aprendizaje es más efectivo cuando el discípulo toma
parte activa en el proceso de la enseñanza.
“Hacer” las cosas garantiza que mayores conocimientos sean retenidos.
¿Qué es lo que recordamos y retenemos?
|
MULTITUDES:
1) No
tienen nombres.
2) No
tienen coro.
3) La multitud está aquí, para mañana se los lleva el viento.
|
La Iglesia Existe En Dos Realidades:
Domingo*: Lunes-Sábado**:
Reunidos. Dispersos.
120. 1, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 6, 8, 10,
15, etc.
*Domingo: Tenemos que movilizar nuestra gente (Mt. 28:16-20). ID, por
tanto, y HACER discípulos[1], es un imperativo[2].
**Lunes a sábado: Desanime a la gente a depender del pastor, y que ellos tomen la responsabilidad.
IV. EL LÍDER ENTIENDE LAS DINÁMICAS DE LA
AUTORIDAD:
4.1. Cuatro
Maneras En Que Un Líder Obtiene Autoridad:
1) Delegar (Mt. 23.2; Mr. 9:14-19).
Ejemplo: Cuando a una persona lo envían, es
autoridad delegada.
Dios te utiliza como eres, no imitar a nadie.
2) Trayectoria (1 P. 5:1-4; 2 P. 1:1,
16).
Ejemplo.
1 P. 5:1:
-David,
depende de lo que tú haces a sola con Dios. Tu vida privada.
-Jesús
30 años de vida secreta.
-Vida en privado con Dios.
3) Influencia (Hechos 20:37; 1
Cor. 4:14-15).
4) Otorgado (Éx. 2; Mt. 10:1;
28:18-20.
Mateo 3:16 Cuando
Dios pone un Sello a un líder (Jr.
1:10. V.18)
Mt. 10. La
misión descansa sobre la autoridad de Dios.
Caso de José, Dios respaldo con autoridad Mt. 2:12
s...
___________
Nota y Bibliografía:
[1] mathetes
= (μαθητής,
G3101), lit: aprendiz (de manthano =
aprender;
de una raíz math̑, indicativa de
pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos
= maestro;
de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de Juan
(Mt. 9:14); de los fariseos (Mt. 22:16); de Moisés (Jn. 9:28); se usa de los
discípulos de Jesús:
(a) en un sentido amplio, de los
judíos que vinieron a ser partidarios suyos (Jn. 6:66; Lc. 6:17), algunos de
ellos siéndolo en secreto (Jn. 19:38); (b) de
manera especial de los doce apóstoles (Mt. 10:1; Lc. 22:11, por ejemp.); (c) de todos los que manifiestan que son sus
discípulos permaneciendo en su Palabra (Jn. 8:31; comp. 13:35; 15:8); (d) en Hch, de los que creían en él y confesaban su
nombre (Hech. 6:1-2, 7; 14:20, 22, 28; 15:10; 19:1, etc.).
Un discípulo no es
meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como
imitadores de su maestro; comp. Jn. 8:31; 15:8.
[2] imperativo,
va.
(Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). 2. m. Deber o exigencias inexcusables. 3. Gram. modo
imperativo. V. mandato.
Microsoft® Encarta® 2009.
-
Dennis J. Mock. “PRINCIPIOS Y METODOS DE ENSEÑANZA”. USA. (Curso N° 8. Pág. 52)
-
WARREN, Rick. UNA IGLESIA CON PROPÓSITO. Edit. VIDA. Págs. 137-141.
-
Este curso fue dictado por Dr. Chris Shaw, en el seminario [Sete] para el
programa de licenciatura, septiembre 2002 Huancayo. Este material es adaptado
de J.R Clinton. The Mentoring Handbook. Usado con permiso de Gabriel Agostini.
-
e-Sword-the. LEDD. - Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 29//02//2010. Revisado 9//4//2023. (Clave: 214).
Anexos:
A) Ef.
4:11-16:
La Unidad Del
Espíritu:
V. 11: apóstoles. Véase Mt. 10:2[*]. profetas. En sentido estricto, aquellos a quienes Dios daba una
revelación directa para que la comunicasen a los hombres, evangelistas. I, es., predicadores del evangelio. pastores y maestros. Los dos ministerios se unen aquí, aunque aparecen
separados en todos los demás lugares (Rom. 12:7; 1 P. 5:2).
·
Los
progresos en madurez (v.
13),
·
Estabilidad (v. 14),
·
E integridad (v. 15).
Que tienen lugar en la experiencia de
cada miembro de la Iglesia, dan lugar al crecimiento (expansión
cuantitativa ‘en
número’) y a la edificación
(fortalecimiento
interno) de todo el cuerpo.
NOTA: [*]Mt. 10:2: apóstoles. La palabra “apóstol”
significa “enviado”,
como embajador que lleva un mensaje y representa al que lo envió. Los requisitos
incluían:
1) Ver al Señor y ser testigo ocular de su Resurrección (Hch. 1:2; 1 Cor.
9:1);
2) Ser dotado de dones-señales milagrosos (Hech. 5:15-16;
Heb. 2:3-4); y
3) Ser escogido por el Señor o por el Espíritu Santo (Mt. 10:1-2: Hech. 1:26).
B) Ef. 4:15-16: Ministerio y Santos:
· Ante semejante peligro de ser
arrastrados por doctrinas equivocadas y de ser seducidos por los maestros
engañosos, el Apóstol sugiere una solución: seguir la verdad con amor (v. 15a).
La verdad del
evangelio de Cristo junto con la cualidad más alta, el amor, deben ser el afán
del cuerpo de Cristo.
· La verdad y
el amor son esenciales para que la iglesia crezca en todo hacía aquél que es la
cabeza: Cristo (v. 15b).
La verdad
(el evangelio)
es la sustancia y el amor es el ambiente que contribuye al crecimiento
espiritual. La verdad
sin amor
no es suficiente; el amor sin verdad es decepción. Doctrina sin amor llega a ser rígida, y amor sin
doctrina sana resulta
insípido. Unidos los dos
contribuyen a un crecimiento
sano. La meta de este crecimiento
es ser perfectamente como Cristo en todo sentido de la palabra, porque él es la
cabeza del
cuerpo. En él la iglesia llega al ideal de:
· Unidad y madurez espirituales,
· Estabilidad doctrinal y crecimiento
pleno.
El autor usa una metáfora (v.
16) para describir la unidad del cuerpo con Cristo como la cabeza
y el funcionamiento de éste como la iglesia. De parte de él todo el cuerpo hace
énfasis en que el cuerpo
depende de la cabeza
y recibe el poder y la dirección que necesita para su existencia. Los miembros
debidamente juntados (concertado y
entrelazado por la cohesión) también aportan al cuerpo los elementos
necesarios para su desarrollo. Esto es una referencia al empleo apropiado de los dones con que han sidos dotados.
Para esto cada
miembro, cada órgano, cada parte del cuerpo es importante y tiene que
estar en su lugar debidamente unido y entretejido con los demás, y cada uno
contribuyendo a esta unión lo que le corresponde para que pueda funcionar y
crecer sanamente.
Mientras los miembros no estén unidos, no estarán en posición de recibir de Cristo la provisión que él da para mantener el funcionamiento y el crecimiento de todo el cuerpo. Tampoco pueden contribuir lo que potencialmente ofrecen. El amor es aquella fuerza unificadora. En Cristo y en amor parece ser la fórmula del éxito de la iglesia.
C) Ef. 4:18-24: Buscando una continua transformación.
En la exhortación
general (vv. 18-24).
·
Pablo
describe la conducta de los gentiles sin Cristo,
·
Que
los creyentes deben evitar.
Esta
conducta incluye la vanidad de la mente, el entendimiento entenebrecido, la
alienación de Dios, la ignorancia, la dureza de corazón, la sensibilidad
perdida, la sensualidad y toda clase de impureza. Esta lista es un catálogo
progresivo y feo de las faltas y errores de la vida de aquellos que no tienen a
Cristo.
Resultan en:
·
La
confusión (vanidad
de la mente y entendimiento entenebrecido),
·
El
enajenamiento (alejados
de Dios e ignorancia), y
·
La
callosidad (sensibilidad perdida, sensualidad e impureza).
Así fue
la vida anterior de los lectores de esta carta (2:1-3) que recientemente habían
salido del paganismo al convertirse en cristianos. Suena muy parecida a la
descripción de la conducta de los impíos que Pablo hace en Rom. 1:18-31. Tal
estilo de vida ya no conviene más al creyente.
D) La
Prioridad En La Vida De Jesús: 1
Pedro 2:9. “Para que anunciéis”.
Los triángulos: De menos a más, y de más a menos:
La meta de su
iglesia es trasladar a las personas del triángulo externo (compromiso/poca madurez) hacia el triángulo
interno (alto compromiso/mucha madurez).
En los llamamos "trasladar a la persona desde la comunidad hacia el núcleo".
1. La Comunidad
(Inconversos).
La comunidad es su punto de partida. Es el mar de gente perdida que vive cerca de su iglesia y que no se han comprometido de ninguna manera ni con Cristo ni con su iglesia. Ellos son los que están fuera de la iglesia y a quienes usted desea alcanzar. Su comunidad se encuentra donde el propósito de evangelismo tiene lugar. Es el círculo más grande porque contiene la mayor cantidad de gente.
2. La Multitud (Asistentes regulares).
El siguiente
círculo hacia adentro representa al grupo de personas que llamamos la "Multitud". La
multitud incluye a todos los que asisten a las reuniones de los domingos. Ellos
son los asistentes regulares.
La multitud está formada tanto por creyentes como por no creyentes que lo único que tienen en común es que están comprometidos a asistir al culto de adoración cada semana.
3. La Congregación (Miembros).
La congregación es el grupo de miembros oficiales de su iglesia. Se han bautizado y se han comprometido a formar parte de la familia de su iglesia. Ahora son más que asistentes, están comprometidos con el propósito de la comunión. Este es un compromiso crítico. La vida cristiana no es solo cuestión de creer, también incluye el sentido de pertenecer. Una vez que las personas se han comprometido con Cristo necesitan que se les anime para dar el siguiente paso y comprometerse con el cuerpo de Cristo, la iglesia.
4. Los Comprometidos (Miembros Maduros).
¿En su iglesia existen
personas que son santas y que están creciendo, personas que toman su fe con
seriedad, que por una u otra razón no se encuentran sirviendo activamente en un
ministerio de su iglesia?
Llamamos a estas personas los "comprometidos". Oran, ofrendan y están dedicados a crecer en el discipulado. Son personas buenas, pero todavía no se han involucrado en el ministerio.
5. El Núcleo (centro) (Obreros,
Laicos…).
El núcleo (centro) es el grupo más pequeño, porque
representa el nivel más profundo de compromiso. Está formado por una minoría dedicada
de obreros
y líderes, aquellos que están comprometidos
a ministrar a otros. Son personas que
dirigen y sirven en los diversos ministerios de nuestra iglesia como:
·
Maestros
de Escuela Dominical,
·
Diáconos,
·
Músicos,
·
Líderes
de jóvenes, etc.
Sin estas personas, su iglesia se estancaría.
Dios
te utiliza
como eres, no imites a nadie:
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