lunes, 22 de mayo de 2023

Principios De Liderazgo (Segunda Parte):

 

Principios De Liderazgo (Segunda Parte):

 

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. (Ef. 4:12).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Ayuda Ministerial:


I.  EL LIDER SABIO ENTIENDE EL IMPACTO QUE TIENE SU PROPIA VIDA SOBRE LOS DEMÁS:

 

1.1. Un Patrón Bíblico.


                                                                     

 

 

 

Formación

Vivió

Trabajo

Abraham

70

 

175

60%

José

17

 

110

27%

Moisés

40

40 años Moisés pensaba que él era importante, 80 años Moisés aprendió que él no era nadie, 120 años Moisés vio lo que Dios puede hacer con un "nadie".

120

66%

David

17

 

70

42%

Juan el Bautista

0

 

31

98%

Jesús

0

 

33

90%

Pablo

+- 35

 

64

73%

--------------------

20, 30, 40, etc.

 

63, etc.

00%

 

II.   EL LÍDER SABIO ENTIENDE CUÁL ES SU MISIÓN DENTRO DE LA IGLESIA:

 

2.1. Un Pasaje Clave. Efesios 4:11-16: Véase Anexo A:

Conforme al buen funcionamiento de cada miembro…

                        

                                                                    [Para la obra del]

LIDERES   (1)      CAPACITAN       (2)   MINISTERIO

                                 [A los santos]

          (3) Para el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.


2.2. Los Beneficios En La Capacitación.

Buscando una continua transformación.

 

Ef. 4:18-24: Véase Anexo C.

a. En el Espíritu.

b. En la mente.

c. En las actitudes.

d. En el comportamiento.


PROGRAMAR CALENDARIO:

x

 

 

 

 

-Lee tu libro.

 

 

x

 

 

-Tiempo con tu esposa.

 

 

 

 

 

-Tiempo con la familia.

 

 

 

x

 

-Con un compañero de trinchera.

 

X

 

 

 

-Programa tiempo con el Señor.

 

 

 

 

x

-Etc…


Un dicho muy popular de nuestros tiempos: “Muchos están más comprometidos con la obra del Señor; que con el Señor de la obra.




III.   EL LÍDER SABIO ENTIENDE CUÁLES SON SU PRIORIDADES:

3.1. El Modelo De Jesús.

El aprendizaje es más efectivo cuando el discípulo toma parte activa en el proceso de la enseñanza.

Hacerlas cosas garantiza que mayores conocimientos sean retenidos.

¿Qué es lo que recordamos y retenemos?

 
























 

MULTITUDES:

 

1) No tienen nombres.

2) No tienen coro.

3) La multitud está aquí, para mañana se los lleva el viento.

 

 

 

La Iglesia Existe En Dos Realidades:

Domingo*:                  Lunes-Sábado**:

Reunidos.                          Dispersos.

120.              1, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 6, 8, 10, 15, etc.

 

*Domingo: Tenemos que movilizar nuestra gente (Mt. 28:16-20). ID, por tanto, y HACER discípulos[1], es un imperativo[2].

 

**Lunes a sábado: Desanime a la gente a depender del pastor, y que ellos tomen la responsabilidad.

IV.   EL LÍDER ENTIENDE LAS DINÁMICAS DE LA AUTORIDAD:

 

4.1. Cuatro Maneras En Que Un Líder Obtiene Autoridad:

 

1) Delegar (Mt. 23.2; Mr. 9:14-19).

Ejemplo: Cuando a una persona lo envían, es autoridad delegada.

Dios te utiliza como eres, no imitar a nadie.

 

2) Trayectoria (1 P. 5:1-4; 2 P. 1:1, 16).

Ejemplo. 1 P. 5:1:

-David, depende de lo que tú haces a sola con Dios. Tu vida privada.

-Jesús 30 años de vida secreta.

-Vida en privado con Dios.


3) Influencia (Hechos 20:37; 1 Cor. 4:14-15).


4) Otorgado (Éx. 2; Mt. 10:1; 28:18-20.

Mateo 3:16 Cuando Dios pone un Sello a un líder (Jr. 1:10. V.18)

Mt. 10. La misión descansa sobre la autoridad de Dios.

Caso de José, Dios respaldo con autoridad Mt. 2:12 s...




___________

Nota y Bibliografía:

[1] mathetes = (μαθητής, G3101), lit: aprendiz (de manthano = aprender; de una raíz math̑, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos = maestro; de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de Juan (Mt. 9:14); de los fariseos (Mt. 22:16); de Moisés (Jn. 9:28); se usa de los discípulos de Jesús: (a) en un sentido amplio, de los judíos que vinieron a ser partidarios suyos (Jn. 6:66; Lc. 6:17), algunos de ellos siéndolo en secreto (Jn. 19:38); (b) de manera especial de los doce apóstoles (Mt. 10:1; Lc. 22:11, por ejemp.); (c) de todos los que manifiestan que son sus discípulos permaneciendo en su Palabra (Jn. 8:31; comp. 13:35; 15:8); (d) en Hch, de los que creían en él y confesaban su nombre (Hech. 6:1-2, 7; 14:20, 22, 28; 15:10; 19:1, etc.).

Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro; comp. Jn. 8:31; 15:8.

[2] imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera manda). 2. m. Deber o exigencias inexcusables. 3. Gram. modo imperativo. V. mandato. Microsoft® Encarta® 2009.

- Dennis J. Mock. “PRINCIPIOS Y METODOS DE ENSEÑANZA”. USA. (Curso N° 8. Pág. 52)

- WARREN, Rick. UNA IGLESIA CON PROPÓSITO. Edit. VIDA. Págs. 137-141.

- Este curso fue dictado por Dr. Chris Shaw, en el seminario [Sete] para el programa de licenciatura, septiembre 2002 Huancayo. Este material es adaptado de J.R Clinton. The Mentoring Handbook. Usado con permiso de Gabriel Agostini.

- e-Sword-the. LEDD. - Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 29//02//2010.  Revisado 9//4//2023. (Clave: 214).



Anexos:

 

A) Ef. 4:11-16: La Unidad Del Espíritu:

V. 11: apóstoles. Véase Mt. 10:2[*]. profetas. En sentido estricto, aquellos a quienes Dios daba una revelación directa para que la comunicasen a los hombres, evangelistas. I, es., predicadores del evangelio. pastores y maestros. Los dos ministerios se unen aquí, aunque aparecen separados en todos los demás lugares (Rom. 12:7; 1 P. 5:2).

·      Los progresos en madurez (v. 13),

·      Estabilidad (v. 14),

·      E integridad (v. 15).

Que tienen lugar en la experiencia de cada miembro de la Iglesia, dan lugar al crecimiento (expansión cuantitativa en número) y a la edificación (fortalecimiento interno) de todo el cuerpo.

 

NOTA: [*]Mt. 10:2: apóstoles. La palabra apóstol significa enviado”, como embajador que lleva un mensaje y representa al que lo envió. Los requisitos incluían:

1) Ver al Señor y ser testigo ocular de su Resurrección (Hch. 1:2; 1 Cor. 9:1);

2) Ser dotado de dones-señales milagrosos (Hech. 5:15-16; Heb. 2:3-4); y

3) Ser escogido por el Señor o por el Espíritu Santo (Mt. 10:1-2: Hech. 1:26).

B) Ef. 4:15-16: Ministerio y Santos:

· Ante semejante peligro de ser arrastrados por doctrinas equivocadas y de ser seducidos por los maestros engañosos, el Apóstol sugiere una solución: seguir la verdad con amor (v. 15a).

La verdad del evangelio de Cristo junto con la cualidad más alta, el amor, deben ser el afán del cuerpo de Cristo.

· La verdad y el amor son esenciales para que la iglesia crezca en todo hacía aquél que es la cabeza: Cristo (v. 15b).

La verdad (el evangelio) es la sustancia y el amor es el ambiente que contribuye al crecimiento espiritual. La verdad sin amor no es suficiente; el amor sin verdad es decepción. Doctrina sin amor llega a ser rígida, y amor sin doctrina sana resulta insípido. Unidos los dos contribuyen a un crecimiento sano. La meta de este crecimiento es ser perfectamente como Cristo en todo sentido de la palabra, porque él es la cabeza del cuerpo. En él la iglesia llega al ideal de:

·      Unidad y madurez espirituales,

·      Estabilidad doctrinal y crecimiento pleno.

El autor usa una metáfora (v. 16) para describir la unidad del cuerpo con Cristo como la cabeza y el funcionamiento de éste como la iglesia. De parte de él todo el cuerpo hace énfasis en que el cuerpo depende de la cabeza y recibe el poder y la dirección que necesita para su existencia. Los miembros debidamente juntados (concertado y entrelazado por la cohesión) también aportan al cuerpo los elementos necesarios para su desarrollo. Esto es una referencia al empleo apropiado de los dones con que han sidos dotados.

Para esto cada miembro, cada órgano, cada parte del cuerpo es importante y tiene que estar en su lugar debidamente unido y entretejido con los demás, y cada uno contribuyendo a esta unión lo que le corresponde para que pueda funcionar y crecer sanamente.

Mientras los miembros no estén unidos, no estarán en posición de recibir de Cristo la provisión que él da para mantener el funcionamiento y el crecimiento de todo el cuerpo. Tampoco pueden contribuir lo que potencialmente ofrecen. El amor es aquella fuerza unificadora. En Cristo y en amor parece ser la fórmula del éxito de la iglesia.


C) Ef. 4:18-24: Buscando una continua transformación.

En la exhortación general (vv. 18-24).

·      Pablo describe la conducta de los gentiles sin Cristo,

·      Que los creyentes deben evitar.

Esta conducta incluye la vanidad de la mente, el entendimiento entenebrecido, la alienación de Dios, la ignorancia, la dureza de corazón, la sensibilidad perdida, la sensualidad y toda clase de impureza. Esta lista es un catálogo progresivo y feo de las faltas y errores de la vida de aquellos que no tienen a Cristo.

Resultan en:

·      La confusión (vanidad de la mente y entendimiento entenebrecido),

·      El enajenamiento (alejados de Dios e ignorancia), y

·      La callosidad (sensibilidad perdida, sensualidad e impureza).

Así fue la vida anterior de los lectores de esta carta (2:1-3) que recientemente habían salido del paganismo al convertirse en cristianos. Suena muy parecida a la descripción de la conducta de los impíos que Pablo hace en Rom. 1:18-31. Tal estilo de vida ya no conviene más al creyente.

 

D) La Prioridad En La Vida De Jesús: 1 Pedro 2:9. “Para que anunciéis”.

Los triángulos: De menos a más, y de más a menos:

La meta de su iglesia es trasladar a las personas del triángulo externo (compromiso/poca madurez) hacia el triángulo interno (alto compromiso/mucha madurez). En los llamamos "trasladar a la persona desde la comunidad hacia el núcleo".

1. La Comunidad (Inconversos).

La comunidad es su punto de partida. Es el mar de gente perdida que vive cerca de su iglesia y que no se han comprometido de ninguna manera ni con Cristo ni con su iglesia. Ellos son los que están fuera de la iglesia y a quienes usted desea alcanzar. Su comunidad se encuentra donde el propósito de evangelismo tiene lugar. Es el círculo más grande porque contiene la mayor cantidad de gente.

2. La Multitud (Asistentes regulares).

El siguiente círculo hacia adentro representa al grupo de personas que llamamos la "Multitud". La multitud incluye a todos los que asisten a las reuniones de los domingos. Ellos son los asistentes regulares.

La multitud está formada tanto por creyentes como por no creyentes que lo único que tienen en común es que están comprometidos a asistir al culto de adoración cada semana.

3. La Congregación (Miembros).

La congregación es el grupo de miembros oficiales de su iglesia. Se han bautizado y se han comprometido a formar parte de la familia de su iglesia. Ahora son más que asistentes, están comprometidos con el propósito de la comunión. Este es un compromiso crítico. La vida cristiana no es solo cuestión de creer, también incluye el sentido de pertenecer. Una vez que las personas se han comprometido con Cristo necesitan que se les anime para dar el siguiente paso y comprometerse con el cuerpo de Cristo, la iglesia.

4. Los Comprometidos (Miembros Maduros).

¿En su iglesia existen personas que son santas y que están creciendo, personas que toman su fe con seriedad, que por una u otra razón no se encuentran sirviendo activamente en un ministerio de su iglesia?

Llamamos a estas personas los "comprometidos". Oran, ofrendan y están dedicados a crecer en el discipulado. Son personas buenas, pero todavía no se han involucrado en el ministerio.

5. El Núcleo (centro) (Obreros, Laicos…).

El núcleo (centro) es el grupo más pequeño, porque representa el nivel más profundo de compromiso. Está formado por una minoría dedicada de obreros y líderes, aquellos que están comprometidos a ministrar a otros. Son personas que dirigen y sirven en los diversos ministerios de nuestra iglesia como:

·      Maestros de Escuela Dominical,

·      Diáconos,

·      Músicos,

·      Líderes de jóvenes, etc.

Sin estas personas, su iglesia se estancaría.

Dios te utiliza como eres, no imites a nadie:   

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario