martes, 9 de mayo de 2023

La Excelencia De La Disciplina: (Proverbios 3:11, 12)

 

La Excelencia De La Disciplina:

(Proverbios 3:11, 12) 

                                                Porque Jehová al que ama castiga,

   Como el padre al hijo a quien quiere”. (v. 12)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección se une con los pasajes anteriores a través del mandato negativo, de las palabras Jehová e hijo mío. Se subraya el tema de la disciplina de Jehová. Hasta ahora se ha hablado de las decisiones que el joven ha de tomar.

El texto empieza a mostrar cómo Dios está presente en la formación del carácter del joven. De este modo, el joven con sus decisiones y Dios con su disciplina se relacionan para lograr la madurez de un nuevo sabio.

La palabra disciplina, que viene de la palabra amplia musar H4148, se encontró tempranamente en el texto de Proverbios (1:2, 7, 8). Musar es un concepto hebreo muy amplio que puede significar, como el texto en Proverbios indica, enseñanza (4:1), corrección (8:33) o disciplina (1:2).

Ayuda Hermenéutica:

 

H4148 mûsar = (מוּסָר, H4148), «instrucción; castigo; advertencia». Este nombre aparece 50 veces, la mayoría en Proverbios. Aparece por primera vez en Deut. 11:2: «Y comprended hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehová vuestro Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido» … (VINE).

A juzgar por la diversidad de las traducciones, el concepto musar incorpora toda la tarea de la educación desde la información (la enseñanza), luego la formación (la disciplina) y hasta la reformación (la corrección). Entonces, se puede traducir la palabra musar como "la información-formación-reformación".

El verbo sería "informar-formar-reformar". El versículo puede leerse: "No deseches la información-formación-reformación de Jehová". Es un trabajo integral que busca la transformación del joven.

El verbo deseches viene de ma’as H3988, que combina la actitud de despreciar algo con la decisión de rechazarlo. El joven ha de rechazar tal actitud frente a la disciplina-formación de Jehová. Por lo tanto, no debe cansarse de la participación reformadora de Jehová en su vida.

Ayuda Hermenéutica:

 

H3988 maas = (מָאַס, H3988), «rechazar, desechar, rehusar, despreciar». Este verbo existe tanto en el hebreo bíblico como en el moderno. Aparece unas 75 veces en el Antiguo Testamento hebreo y se encuentra por primera vez en Lv. 26:15: «Si despreciáis» [lba; «rechazáis» rva; «abominaréis» rv] «mis estatutos». Dios no obliga a nadie a hacer su voluntad, por lo que él a veces tiene que «rechazar»: «Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote» (Os. 4:6 lba). Aunque Dios ha escogido a Saúl para ser rey, la respuesta de esta causa que Dios cambie de actitud: «Por cuanto tú has desechado la palabra de Jehová, él también te ha desechado a ti, para que no seas rey» (1 Sam. 15:23).

Joya Bíblica:

Porque Jehová disciplina al que ama, como el padre al hijo a quien quiere (3:12).

El v. 12 explica la motivación de Jehová para entrar en la vida del joven para disciplinarlo. El motivo de Jehová nos da la oportunidad para ver el corazón de Dios. El amor divino es, de hecho, el motivo tierno y puro. ¡Alabado sea Dios! Se preocupa por sus hijos. En este mismo sentido, el texto explica que la actitud de Dios es paralela con la de un padre bueno que tenga que disciplinar a su hijo.

Por supuesto, los atributos de Dios son perfectos, mientras el padre nunca es perfecto. De todos modos, el padre tiene la responsabilidad legítima de formar a su hijo, aunque él no sea perfecto. Este versículo anticipa la oración de Jesús cuando los discípulos aprenden a orar: Padre nuestro que estás en los cielos... (Mt. 6:9). Un padre que rehúsa disciplinar a su hijo o es indiferente o es ignorante de la naturaleza humana. Aquí se encuentra un fuerte aliento para disciplinar a los hijos (13:24; 19:18; 22:15; 23:13, 14).

Los vv. 11 y 12 sirven de fundamento para el pasaje que se halla en Hebreos 12:3–13. Dentro del texto en Hebreos se citan los vv. 11 y 12 del texto griego, la Septuaginta (Heb. 12:5, 6).

Además, en Hebreos 12:9 se hace la misma comparación entre la disciplina de Dios y la disciplina del padre.

En este mismo sentido, Apocalipsis 3:19 declara a la iglesia en Laodicea, una iglesia que no era ni fría ni caliente: Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete. Por fin, hay que notar el comentario de Calvino cuando se distinguía entre el castigo del pecador y la disciplina del hijo. Según Calvino, opera la ira de Dios cuando castiga al pecador, pero opera la misericordia de Dios cuando disciplina o corrige al creyente.

El verdadero propósito de las aflicciones; no contradicen la aseveración de la bienaventuranza de los piadosos (Job 5:17; Heb. 12:5-6). A quien quiereo recibe, lo que envuelve la reconciliación tocante a la ofensa que motivó el castigo.

He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga;

 Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso”. (Job 5:17[*])

 

[*]bienaventurado (v. 17). No que su padecimiento sea en efecto gozoso, sino que la consideración de la justicia del que lo envía, y la finalidad de la corrección enviada, hacen de él motivo de gratitud, no de quejas, tales como Job pronunciaban (Heb. 12:11).

Elifaz insinúa que la finalidad en este caso es para volver a Job del pecado particular que Elifaz presupone que Job ha cometido.

Pablo parece aludir a este pasaje en Heb. 12:5; asimismo Stg. 1:12; Prov. 3:12. Elifaz no da la debida importancia a esta verdad, sino más bien al pecado de Job. Es Eliú solo (32-37), quien desenvuelve plenamente la verdad de que la aflicción es misericordia y justicia en disfraz, para el bien del que la padece.

 

Para muchas personas, castigo tiene una connotación negativa debido a que algunos de los que los aplican no son moderados. Dios, sin embargo, es la fuente del amor. No nos castiga porque disfrute hacernos sufrir, sino porque está muy preocupado por nuestra madurez.

Sabe que, para lograr ser moralmente fuertes y buenos, debemos aprender la diferencia entre el bien y el mal. Su amorosa disciplina nos permite hacerlo.

Porque Jehová disciplina al que ama.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//5//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario