jueves, 25 de mayo de 2023

Parte I. PROCESO Y DESARROLLO MINISTERIAL: (Iglesias Getsemaní y Elim El Tambo-Huancayo)

 Parte I.

PROCESO Y DESARROLLO MINISTERIAL:

(Iglesias Getsemaní y Elim El Tambo-Huancayo)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Entonces llegaron los ochentas y con ellos los conflictos de violencia, desborde de migración del campo a la ciudad y colapso de la economía nacional, y en las primeras horas del 26 de julio de 1986 un agrupamiento de alrededor 2,000 familias denominado Justicia, Paz y Vida ocuparon un predio rústico de unas 54 hectáreas aproximadamente, propiedad de la familia Sala; bajo la premisa de la necesidad de tierras para habitar. Esta invasión, como muchas, tuvo un lado político, ya que se avecinaban las próximas elecciones para la alcaldía de la ciudad; el inicio del largo proceso del bien común en el nuevo barrio estaba en marcha, ahora seguiría el trabajo aún más laborioso y de mayor lapso, un trabajo que vería nacer a las segundas y terceras generaciones, un trabajo que mantendría su pesadez o la aumentaría en el tiempo y que hasta hoy no logra ver con claridad sus logros.

Y la iglesia evangélica (como la católica romana) no podría esta ajena a esta necesidad, necesidad tanto espiritual como material de sus miembros como parte de esta sociedad, decir que no hay participación de ella sería negar su existencia, como parte de este estudio tuve la oportunidad de trabajas algún tiempo en una de las primeras iglesia en este lugar convulsionado, diferente a los principios morales y espirituales, en su inicio estuvo dirigidos por grupos acérrimos al izquierdismo extremo que hozo en no permitir la presencia de la iglesia.               

Tuve la oportunidad de asistir con el misionero holandés Ger Froukje del entonces pastor de la Iglesia Casa de Oración del Jr. Puno Nº 610 y Arequipa y fuimos expulsados (1986) por las personas que no querían la presencia de extranjero a pesar que yo era nacional trigueño como ellos; tuve la oportunidad de regresa de nuevos para establecer la iglesia Getsemaní pentecostal de Jesucristo en el año 1989-1991, después de mi salida estuvo a cargo el hermano Marcos Huerta, después los pastores: Oscar Pastrana, Lorenzo Huamani, Juan Romero por ochos años, al final cerraron esta obra (12/2001).

Pero gracias a Dios el resultado de este trabajo hoy existe una iglesia con su propio terreno (que les costó a los hermanos $22,000 dólares que compraron en el periodo del pastor  Porfirio Ccente Asto, quien fue miembro de nuestra iglesia Getsemaní), donde está el que fuera miembro de esta iglesia en la Av. Evitamiento Nº 1155, el pastor Porfirio Ccente Asto quien pastoreo hasta 08/2011 y su Esposa Adelaida Antonio Muños, donde se congregan varios hermanos de nuestra ex iglesia las  hermanas Cirila Villasana Vda. Matos (73 años),  Vigberta Recuay Ártica (79 años); intentaremos recopilar mucho material para este trabajo de historia AA-HH más grande de Junín – Huancayo el Tambo.

Ubicación Geográfica y Poblacional:

a)  Su ubicación Geográfica, Véase foto en anexo:

    El AA-HH Justicia Paz, y Vida se encuentra ubicado en la parte noreste del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

b) Sus fronteras límites son:

Por el Oeste: con el Hospital Regional, y el local de Cooperación Popular, con la Av. Independencia, véase el mapa para mejor ubicación.

Por el Sur: Con la Urbanización popular “Parra del Riego”, y la Cooperativa de vivienda Salas Espinelli”, “Los Andes.

Por el Este: Con el conjunto habitacional Fonavi.

Por el Oeste: Con la Cooperativa de vivienda Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Por el Norte: Aprovice”, “Las Brisas del Mantaro”, El río Mantaro.

c) Su Extensión/Área:

     El área que ocupa el AA-HH Justicia Paz, y Vida es de 541,221.15 m2 esto de acuerdo a la verificación de hitos definitivos, colindante compensación de áreas, y reconocimiento del perímetro.

d) Topografía:

     La superficie en la mayoría de su extensión presenta como característica, un terreno semi plano, contando con una pendiente mínima del 1% aproximadamente a partir del punto más alto que esta sobre los 3,245 a. s. n. m. En el perímetro colindante hacia los lados del oeste y del sur la gradiente es bastante agreste, presentando en ciertos tramos taludes entre los quince y veinte metros, y en otro tramo bordean gradientes suaves.

e) Población:

     El AA-HH. (Asentamiento Humano) Justicia Paz, y Vida cuenta con una población aproximada de 13,000 habitantes (actuales 18,000 h.) con una proporción de tres a cinco miembros por familia. Esto datos fueron proporcionados por los dirigentes del asentamiento en mención y ratificados por sus pobladores (1992-1990).    

1.      PROCESO: COMO SE DAN LOS INICIOS DEL AA-HH: J.P.V:

Brevemente el proceso de los AA-HH. J.P.V:

 

1.1. Migración En Huancayo.

Las migraciones hacia Huancayo, trajo como consecuencia que muchos lugares destinados para la agricultura fueran invadidos ya sea por compraventa en forma ilegal o tomando en forma violenta terrenos tanto estatales como privados.

Y la causa esencial para que estos migrantes actúen de esa manera, es la falta de vivienda y los bajos recursos económicos con el que cuentan, para poder comprar una casa. En Huancayo se han identificado aproximadamente once Asentamientos Humanos (AA-HH), ubicados en su mayoría en el Tambo, que es un distrito que se está expandiendo rápidamente.

Y es así que migraron de distintos lugares optan por invadir áreas privadas descuidadas por sus propietarios o áreas que son del estado y que están reservadas para parques, postas, etc. La lucha por poseer un pedazo de terreno es continua y fatigosa ya que a veces demora bastante, la titulación de los terrenos y mientras tanto están con la inseguridad e incertidumbre de que en cualquier momento los puedan desalojar.

AA-HH: Producidos en Huancayo 1972-1986:

AA-HH

Nº De Familia

Fecha de Ocupación

Ubicación

1) Milagro de Jesús

2) Santa Rosa de Lima

3) San Pedro

4) José Gabriel   

    Condorcanqui

5) Juan Para del Riego

6) La Primavera

7) Saúl Muñoz Menacho

8) Mariscal Cáceres

9) La Cantuta

10) Ramiro Priale

11) Ntra. Señora del

      Cocharcas.

12)  Justicia Paz y Vida

20

107

430

 

46

1,233

84

46

30

170

190

 

20

18,000

1972

1983

1983

 

1983

1983

1983

1983

1985

1985

1985

 

1985

1986

Huancayo

Huancayo

El Tambo

 

Huancayo

El Tambo

El Tambo

Huancayo

El Tambo

El Tambo

El Tambo

 

El Tambo

El Tambo

Fuente: Dirección de Planeamiento y Control del Suelo Urbano-Municipalidad Huancayo.

Como se puede apreciar en el cuadro, la mayor parte de las migraciones se dio en el Tambo, que está orientado a ser una zona de extensa urbanización. Los AA-HH., producido en Huancayo Metropolitano son una forma de urbanismo que se está desarrollando sin un arden establecido.

Para esto es menester que, en el Consejo Provincial de Huancayo, en coordinación con el Municipio de el Tambo acuerden realizar un Plan Director con perspectivas futuras. Esto ya se ha estado haciendo, pero no conscientemente por la falta de interés de los que trabajan en el Departamento de Planificación Urbana.

El factor principal que motivó a la invasión fue sin duda la falta de vivienda y la incompatibilidad entre el salario del migrante en la ciudad y el alto costo de vida que nos sigue sumando en la más fuerte crisis. Durante estos últimos diez años Huancayo ha sufrido una gran oleada de migración proveniente de distintos lugares. Como consecuencia de esto la ciudad ha sido objeto de invasiones indiscriminadas mayormente en la zona norte por donde se produce un mayor desarrollo. La migración desmesurada no ha permitido al gobierno local la planificación adecuada de sus áreas urbanas, creándose asentamientos humanaos carentes de servicios básicos y vías de comunicación.

Significado del nombre:

1)  Es “Justo”: dijeron los dirigentes porque un peruano, tiene todo el derecho de conseguir un lugar donde vivir con toda su familia.

2)  La “Paz”: concepto que muchos persiguen pero que pocos consiguen, y

3)  Vida”: porque es un don, el más preciado que nos da Dios y que no es bueno utilizarlo en cosas vanas, sino en el bienestar de cada familia y en el progreso de la sociedad.

2.      EL PROCESO: EL NACIMIENTO DE GETSEMANÍ Y ELIM:

En el sector cuatro se destinó el local de la iglesia católica romana religión que tiene la mayor participación de sus feligreses en 60%, del AA-HH en un  área de 500 a 600 m2 en pleno parque del Centro Cívico; también se destinó un local para la iglesia evangélica que en su inicio, se quiso unificar a todos los evangélicos en un solo lugar creándose la Iglesia Evangélica Unida cosa que no resulto esta frente al Colegio “Luis Aguilar Romaní” en la Av. Evita miento actual Nº 1141 sector 12 que al final se quedó en las manos de Las Asambleas de Dios del Perú Lote s/n (Actualmente Mantiene el nombre Iglesia Unida en Cristo) que está en litigio por ser un área verde como comentaba el pastor Porfirio Ccente Asto, ya que la municipalidad no les quiere proporcionar el título de propiedad (4/10/2011), que está bajo la administración de Las Asambleas de Dios del Perú.

Un día nos convocaron por medio del entonces hermano Víctor Tirado Mercado, y el hermano Ñañes, para unificar las iglesias (1988) como es sabido por todos los de aquel tiempo nos negamos a aceptar esa oferta, se prohibió [por parte de la directica del AA-HH…] realizar cultos en cualquier lugar, salvo en el lugar que se había destinado para la Iglesia Unida.

2.1. Nace la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo Getsemaní:

Después de estar por dos lugares (en la casa de la hermana Jovita) cerca del sector cuatro de la posta médica actual y la iglesia católica, nuestra iglesia se establece por un buen tiempo en la casa del hermano Eutemio Miguel lo que ahora es la casa de los hermanos Antenor –Nora Rojas Miguel ya que su esposa Nora Miguel es hija del hermano Eutemio Miguel Lote 594., sito en la Av. José María Arguedas 594 actualmente donde funciona radio Armonía.

 2.2. El Nacimiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo Elim:

 Testimonio de Carlos Ramírez Jiménez, fui parte del inicio de esta obra porque  visitaba al hermano Antenor Rojas Maravi en su casa con mi esposa él me estaba haciendo la invitación para fundar [ser parte del equipo pastoral] una iglesia por esa zona 1985 (Formalmente me integre a esta nueva iglesia 1987 cuando me retire de la Iglesia Casa de Oración del Centro, ya que yo había nacido en la iglesia evangélica pentecostal de Jesucristo - en el Campamento Minero Centromin Perú San Cristóbal Oroya-Yauli 1980; conocí esta iglesia por medio del  hermano Cesar Alvares cuando fue profesor en San Cristóbal-Yauli 1980) cuando yo ya había renunciado a mi trabajo en Centromin en el campamento de Cobriza-Huancavelica. Antenor Rojas tenía reuniones en su casa en 1985 en la calle Francisco de Cela Nº 208 y Micaela Bastidas en la misma  esquina cerca de la losa deportiva en Pío Pata-Tambo, trabajaba con niños y fue cuando el hermano Oscar Ancó y su esposa conocieron al Señor de vez en cuando les visita a la Iglesia porque se encuentra en la ciudad de Lima, por motivos de los viajes de Antenor Rojas tuvieron que irse a la casa Nº 160 de la misma calle del hermano Lucho Aquino y Elva Manyari y familia sus 4 hijos estaban niños.

 Buena la obra no había avanzado nada él y su esposa tuvieron que asumir más responsabilidad si querían que esta obra empezamos buscar un lugar nuevo que fue en la esquina de Ricardo Palma  1099 y Tacna en la Escuela Americano de los Hermanos  Antonio y Alfredo Segama y familia en especial el hermano Francisco [Panchito], ellos ya se conocían en el Campamento de San Cristóbal dando inicio de la Iglesia por 2 años en ese lugar por problemas pasamos a la Calle Tacna 1423 (que duramos solo un año).

Para finalmente conseguir su terreno en la calle Ricardo Palma Nº 1108. Entre las primeras familias que estábamos en este lugar fueron: Los Segamas, Los Palominos Romeros, la hermana Felicita Cárdenas de Espinosa, Esaú Espinoza, Los Ramírez Tolentino, Los Tacsas Montero, Los Aquino Manyari, Abraham Grijalva y familia, y después apareció Josías Espinoza etc…y demás hermanos…En el nuevo local Ricardo Palma. Todos aportaban para pro terreno (para pagar el terreno a la familia Zúñiga) para su compra final y la construcción del templo actual (se construyó en mi tiempo el local actual de material noble, LA PRIMERA PIEDRA ESTA EN LA BASE Y UNA BIBLIA en un cántaro…para su construcción gracias a todos los hermanos en Especial a la hermana Felicita Cárdenas que ayudo más hay que reconocer el desprendimiento de muchos hermanos en esta nueva obra).

Después que compramos el terreno actual de la Iglesia en el Jirón Ricardo Palma Nº 1108 que era de la hermana Dominga Zúñiga (Miembro de las Asambleas de Dios del Perú templo Sion del Centro) ella dono 500 m2 y nosotros compramos 1,000 m2  más todo lo que existe actualmente [en si terreno inicial era como 1,774 algo así que de poco fue disminuyéndose al actual terreno], con la ayuda de los hermanos que por familia (de acuerdo la cantidad de familia yo tenía una familia compuesta de cinco miembros tuve que dar como promesa pro terreno 125,000 intis de aquel tiempo) donaron un metro cuadrado que por ese entonces el metro costo 25  intis, cuando la moneda subía y bajaba con el ex presidente Alan García Pérez el actual de hoy 2007-2011.

Aparte de la ayuda económica que dábamos, comenzamos a la recolección de enseres como: botellas, ropas, mueble, radios, tv., entre otras muchas cosas más para conseguir el dinero y pagar el terreno, fui testigo muchas veces cuando conversamos con la familia Zúñiga para el pago total del terreno, el problema era que la hermana Dominga Zúñiga exigía la construcción de un templo grande y sus aulas para realizar la venta, creo que las exigencia eran muchas porque no había demasiado dinero y ahí comenzaron los problemas con sus hijos y esposoe pesar que algunos de ellos eran evangélicos. Antes de la construcción de material noble, al fondo del terreno se empezó con una fachada provisional los cultos hasta, después de la construcción de nuevo local actual.

2.3. Del Anexo, Nace La Nueva Iglesia:

Nace la nueva obre (Getsemaní): Sería deshonesto no mencionar como nace esta obra, decir que la iglesia empieza como una necesidad de los hermanos que venían del AA-HH Justica, Paz y vida a la iglesia Elim de la Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo, siempre hay problemas por la distancia y los anexos [hay que hacer una relectura sobre este punto, y el problema viene cuando se les obliga a los miembros a cumplir si o si hum…muchos se van de poco de la iglesia y eso nunca nos damos cuenta: Obligar, donde está la libertad de conciencia]. Antes de llegar a la casa del hermano  Eutemio Miguel  nos congregábamos cerca de la actual iglesia católica romana Sector cuatro fue nuestro primer local que nos emprestaba una Sra. Orellana, luego pasamos a la casa de la hermana Jovita, y finalmente nos establecimos en la casa del Hermano Eutemio Miguel, se congregaban muchos nuevos hermanos, aparte de los que asistían a la Iglesia Elim que estaba en Ricardo Palma en sí no eran muchos, ya que para ellos era muy lejos decidimos formar una iglesia en el AA-HH (1989-91).

3.      DESARROLLO: MINISTERIAL:

Después de un proceso viene el desarrollo, o como uno debe empezar para cumplir el ministerio del Señor. La responsabilidad pastoral recayó en mi persona con mi familia, fue un nuevo comienzo para mi ministerio; ya que yo ya me había desenvuelto en el liderazgo en Cobriza- Huancavelica (tenia a cargo la evangelización y misiones para la nueva expansión donde funciona la concentradora minero, y la formación de la nueva iglesia en la zona de las Asambleas de Dios del Perú [actual la Hermosa], tenía mi programa radial Cobriza 2,000 en la que era dueño el Sr. Zapaico 1983-85, y el programador el joven,  Rómulo), y varia veces visitamos el pueblo del hermano Alejandro Vilches Medina en la zona de frontera  Huancavelica y Ayacucho pasábamos un puente colgante (Que fue destruido por los militares por causa del terrorismo) por el río Mantaro con los hermanos  salíamos los días sábado y regresábamos el domingo a pie subíamos y bajábamos los cerros teníamos que dormir en las alturas (en una choza que hospeda a los viajeros) casi por el tiempo en que empezara el terrorismo, entre mis acompañantes estaba el hermano Prospero Sánchez aun jovencito y estudiante él sabía hablar en quechua y tradujo mis enseñanzas a los hermano de habla quechua en la zona de los cerros alto de Ayacucho frontera con Huancavelica alta, pasando por el puente colgantes del ríos Mantaro por el platanal del centro minero Centromin-Perú Cobriza....  

En la iglesia del Centro Casa de Oración fui el secretario de la iglesia y también acompañaba al hermano Isidro Huamani a la obra de Chupaca (1985-1986), con Ger Froukje (Holandés) pastor  de la iglesia estuvimos a punto de formar la obra en un inicio en AA-HH pero nos expulsaron por ser extranjero, viajamos  a Cajamarca porque nos avían invitado para una campaña en Celendín-Sucre-Oxamarca julio/1985 donde estaban de pastores Benjamín Perales Montenegro, y Antonio Pechu Jiménez, dejamos el carro del misionero Ger en sucre y viajamos a caballo hasta Oxamarca como casi todo el día ya se imagina como estaba nuestro sentadero (trasero) por la falta de esta práctica de montar caballo fue una semana de fiesta espiritual en nuestro viaje estaba la hermana Delia Barzola de Matahuasi, y otro misionero Lagmer = Guillermo Holandés que parecía Tarzán, los niños y los hermanos se burlaban del porqué no sabía hablar mucho el castellano; en la iglesia Elim de Ricardo Palma era el encargado del  grupo de evangelismo y misiones; Dios me habría una nueva visión en la responsabilidad de la pastoral con mi familia teníamos un grupo musical latinoamericano cristiano el grupo Kurios = Señor, participábamos de algunos eventos en Huancayo, y al final viajamos hasta Ecuador- Huaquillas en enero el año 1992 nos presentamos en tres iglesias y predica por una semana, y en Tumbes en el barrio San José en la Iglesia de las Asambleas de Dios del Perú por una semana; viajamos a Sullana-Piura a Tambo Grande las Lomas a SP-6 estuvimos por una semana con el pastor Guillermo Montero Ambulay (la iglesia evangélica bautista: Cristo es la luz del Mundo, que regrese el 4-5-2017).   

3.1. Nuestro Nuevo Anexo, Y Mi Desarrollo Ministerial:

Abrimos un anexo en la casa del hermano Francisco Inga Aquino que está en el sector 11 grupo 1 (actualmente circuito Gabriel García Marques 1396) cerca del río Mantaro, todo iba tan bien nos distribuíamos con el anexo con los jóvenes el hermano Marcos Huerta Cristóbal recién convertido (este hermano se fue a estudiar al Seminario de la Molina “SEL” Lima, después se fue a trabajar con las asambleas de Dios del Perú. Termino el año 2004, se casó ahora está ya por 6 años en España con su señora tienen una niña de un año, su señor padre nos dio esta buenas nuevas en su domicilio Jr. Micaela Bastidas Nº 225 el Tambo. Entrevista a Andrés Huerta-07/10/2011).

Anécdota:

Marcos Huertas siempre me acompañaba en la nueva obra del AA-HH, recuerdo que una noche dije los hermanos nos va a dirigir ahora él estaba paradito no quería salir, me puse detrás de él y lo empuje suave y camino dos pasos y comenzó a dirigir, siempre que le escribo  o conversamos por correo video a España se ríe mucho por eso, y así aprendió a dirigir y a enseñar, solo hay que darles la oportunidad, nunca es bueno aferrarse a un cargo, sino como salen los futuros obreros, a la final él tomó la posta cuando salimos con mi familia de Getsemaní si, valió la pena

La hermana Gladis Romero (Cuñada de Ignacio Palomino, hoy en Costa Rica), y la hermana Soledad, de vez en cuando nos apoyaba en el anexo el hermano Juan Romero Mucha. Tuvimos algunos convertidos y nuevos bautizados, el problema comenzó cuando el hermano Antenor Rojas Maravi comenzó a cuestionarme, a que los hermanos tenían que venir a la iglesia central de Ricardo Palma (Elim) no sé si fue por celo ministerial [pensaba que le iba a serruchar el piso, pero la verdad nunca se dio el caso, Dios pone y saca eso es todo] ya que la nueva iglesia estaba creciendo, y teníamos siempre bautismos, la gota que rebaso el vaso fue cuando ya habíamos programados con los hermanos del AA-HH. Después de poco de tiempo nos fuimos a la primavera que estuvimos por un periodo corto (1992-1993).

Sobre porque estuve en dos iglesia diferentes, fue porque estaba estudiando en él, Instituto Bíblico Betel de Chilca [Termine 1993, junto con Javier Rosales hoy en España con Orama-IME, que él tuvo que abandonar sus estudio por su viaje a España] ya había terminado y quería seguir estudiando mi licenciatura en teología, el director Bernardo Campos me pidió dos iglesia fuera de la mí organización  para mis practicas ministerial y estuve como pastor asociado en la Iglesia Evangélica Misionera [IME] en la Av. Francisco Solano 750-San Carlos por invitación del pastor Eddie Chipana (Mayo-1994) porque aquí yo había terminado mi bachillerato en misiones [1993] en esta iglesia tuve muchas buenas oportunidades en mi ministerio que tuve que abandonar, ya la iglesia casi rebalsaba de miembros es mi vivencia verdad, yo le pide una carta de recomendación al pastor titular Eddy, él me dijo seguro que te vas si le respondí ya cumplí.

 En Julio del 1995 estuve como ministro  en la asambleas de Dios hasta  julio de 1996, [gracias al presbítero zonal Filadelfio Cortez, que conocí en Cobriza] labore en templo Sion con el pastor Paz Timoteo  Huamani y Domitila, por un año fui profesor del Instituto Patmos en las noches, e Instituto IBIE que se hacía una semana cada mes para pastores laicos (entre mis alumnos estaban: Fernando Soto, Fernando Moya, Buenaventura Susanibar, Alejandro Vílchez, Rebeca Aquino, Oscar García, Maximiliano Hinostroza, Víctor Vila (de moya, que estuve una semana), Max Torrez, Sabino Huamán, Silvano Huamán, Maximiliano García, etc.), enseñaba los cursos de 15 días para la iglesia cada dos meses etc.

Me enviaron a postular a dos iglesias, Cerro de Pasco-Milpo [Donde estaba  el musico Gilmer Manzanares, de moda en ese tiempo me llevaron a varios lugares a ministrar]; a expansión Cobriza Huancavelica la hermosa, durante una semana me hospedaron en la Casa del Hermano Juan Soto”, el Señor puso al pastor Herculano Pariona el sabia quechua yo en si no, Dios no prospero en las dos iglesias; fui el encargado de la educación de los niños como vicepresidente, y después presidente; fui presidente pro-radio cuando se cerró el programa di el dinero al presbítero Filadelfio Cortes, entre otra responsabilidades que cumplí cabalmente por temor a Dios, después de estos dos años regrese a mi exdenominación donde nací.

Pedí permiso al presbítero zonal para entonces al pastor Jerónimo Gutiérrez Carrasco, después de este tiempo nuevamente me incorporé a la Asociación Iglesia Evangélicas Pentecostal de Jesucristo, me pidió ir con mi familia a la Iglesia Lluvias Tardías con el pastor Eudocio Blas en poco tiempo abrimos la obra de la Av. Huancavelica cuadra 3, vino la evaluación para ministro y fui evaluado en la Merced [en Carlos Picheira, donde estaba el popular pastor: José Toribio, super disciplinado] con varios nuevos pastores de la región Junín y me dieron el grado ministro Licenciado con número de credencial Número 107 y nos ordenaron a todos públicamente, de ahí para adelante fue que nuestro ministerio se fue desarrollando, hasta el día de hoy por la gracia y misericordia de Dios.

Ahora bien, como docente de teología y Biblia AIEP., he disfrutado mucho. Rhema y el Instituto: Mariscal Cáceres, San Agustín De Cajas, Mariátegui [la Merced después de la división, con José Toribio], la Merced [Carlos Picheira, antes de la división, con José Toribio], Villa Rica-Cerro de Pasco, Cerro de Pasco, Navidad Sungaro-La Convención, Huancavelica Centro, Pampas Tayacaja Huancavelica... Seminario Rhema-La Victoria Lima [director José Falcon], San Juan de Miraflores [director Juvencio Inga], Me siento muy muy agradecido al Señor Jesucristo y a todos los directores que me bridaron esta hermosa oportunidad en la docencia

Para culminar con la Iglesias Getsemaní, nuestro tesorero fue el hermano Eutemio Miguel (papá de la hermana Nora Miguel) durante el tiempo que duro la iglesia Getsemaní en el AA-HH. Pastores que pasaron:

Ø  Fundador pastor Carlos Ramírez Jiménez y Familia;

Ø  Marcos Huertas (Encargado, hoy en España);

Ø  Pastor Oscar Pastrana, trabaja con la iglesia MMM;

Ø  Pastor Lorenzo Huamani (en la presencia del Señor);

Ø  Pastor Juan Romero que estuvo por ocho años se fueron de la casa del hermano Eutemio Miguel, por varios sitios no logrando la compra del terreno, se retiró de la iglesia;

Ø  Hubo un joven encargado cuando yo estuve en el presbiterio provincial de la Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo, que fue en el año 12/2001 cuando se cerró esta obra, ya que nadie quería hacerse cargo tuvo que cerrarse, sentí mucho dolor que se cerrara la obra que empecé, ve lo que pasa cuando no se administra bien la obra del Señor daremos cuenta algún día y será para vergüenza.

En si nuestra iglesia era de recursos muy bajos, por no decir pobres, las bases de las bancas eran de adoquines de adobe con maderas, nuestro pulpito  era una madera con base en la tierra, teníamos lamparitas o mecheros de tarro de leche con querosene como siete u  ocho todo esto lo había hecho con mucho amor y cariño el hermano Eutemio Miguel, como miembros teníamos  adultos, jóvenes y niños, una hermosa iglesia hacíamos cultos en las casas de los hermanos nuevos, y otras actividades de toda iglesia normal. Después de varios años de mi salida y de pasar varios pastores, se cerró esta obra después estar activa en el AA-HH.

Reflexión Bíblica:

No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado de Cristo JesúsHermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús”. (Filipenses 3:12-14)

Otro aspecto de la espiritualidad es el de una santidad activa como la expresa ahora el párrafo que sigue y que refleja la vocación cristiana más profunda de Pablo, utilizando la figura del atleta en el estadio:

·      Primero, no se trata de un esfuerzo por ganar la salvación, sino de una respuesta a la iniciativa divina a ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado (v. 12), lit. "a ver si llego a agarrar como he sido agarrado". Esto tiene un hermoso paralelo en 1 Cor. 13:12: entonces conoceré plenamente, así como fui conocido, y está claramente en la misma línea del v. 9 que insiste en la justicia que viene de Dios y que no es hazaña humana.

·      Segundo, no hay triunfalismo sino un reconocimiento de imperfección e inacabamiento: No quiero decir que ya lo haya alcanzado, ni que haya llegado a la perfección. Creerse perfecto sería una falsa pretensión que el Apóstol insiste en evitar (v. 13a).

·      Tercero, aunque no hay triunfalismo tampoco hay pasividad. Nótese los verbos activos:

Ø Prosigo (v. 12),

Ø Una cosa hago (v. 13 b),

Ø Prosigo a la meta (v. 14), y

Ø También el sentido profundo de dedicación:

§  Olvidando y

§  Extendiéndome (13b).

·      Cuarto, así como la actividad disciplinada y dedicada del atleta va en pos de la meta para alcanzar los laureles olímpicos, el premio que quiere recibir Pablo en su carrera es la culminación de lo que llama el supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Se trata de un llamamiento que es iniciativa divina, lit. como dice la nota de RVA, viene "desde arriba".

Actualmente existen pocas iglesias evangélicas estable con su propio local algunas de ellas están con local alquilado, a pesar que ya no hay mucho hostigamiento a la iglesia en el AA-HH por parte del terrorismo como antes, en un recorrido que hice el día 09/10/2011, con mi hijo Caleb:

Ø  Iglesia Católica Romana Centro Cívico sector 4 con su propio terreno secretaria, otros ambientes para sus feligreses, en un área de 500 a 600 m2, con una construcción de material noble.

Ø  Iglesia Unidad de Cristo. De Las Asambleas de Dios del Perú Av. Evitamiento 1141. No le quieren dar su título de propiedad por estar en un área verde, a pesar de ser la primera iglesia con local propio, está en el sector 12. Esta frente al Colegio “Luis Aguilar Romaní”.

Ø  Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo. Cuenta con su local propio en la Av. Evitamiento 1155.

Ø  Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo. Sector 11, cuenta con su propio local.

Ø  Iglesia Asamblea de Dios del Perú. Local alquilado. Sector 11.

Ø  Iglesia Evangélica del Ministerio Apocalipsis. Local alquilado sector 6, calle Gonzales Prado.

Ø  Movimiento Misionero Mundial. Sector 9, Av. José Martí. Local alquilado.

Ø  Iglesia Pentecostal. Sector 13.

Ø  Recientemente: Iglesia bautista la florida sector 4 Av. José María Arguedas cuadra 4. Solo hacen sus cultos los sábados con niños. Con local alquilado.

Ø  Hubo una obra misionera de la Iglesia Bautista Independiente del Tambo. Que fue cerrado por el misionero Marko Lince, en la Casa de la familia Lara Zapaico. Pasaje Túpac Amaro 641. (Sector 6 lote 641). Local emprestado.

Ø  Iglesia Evangélica Peruana “Monte Sion”. Ahora AA-HH Justicia Paz, y Vida, local propio.

4.      PROBLEMAS: COMO SE GENERAN Y TESTIMONIOS:

Para un bautismo, y una noche  vino el hermano Antenor Rojas le manifestamos que realizaríamos un bautismo y él se opuso a la fecha acordada por los hermanos que fue una discusión de larga horas él quiso salirse con la suya y se opuso a dicho bautismo ya que los hermanos había acordado para una fecha fija, por este tipo de altercado en si comenzaron los hostigamientos por parte de él, fue cuando decidimos retirarnos  con mi familia de la iglesia del AA-HH; para después retirarnos definidamente  de la iglesia “Elim” el 30 de julio 1991, sin llevarnos a nadéis, ni dividir a la iglesia todos se quedaron en su sitio, porque eso era solo nosotros los lidérese responsable, amén.

Anécdota:                 


Este terreno [de Elim] tiene tres dueños actualmente:

·    La familia Zúñiga que no quiere ceder con los documentos aduciendo que la iglesia no ha cumplido con la construcción de un templo grande tomaron dos lotes del templo para venderlo a otras personas [en la parte de adelante o la entrada];        

·     La Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo, es dueña, pero sin título, solo por posesión;

·   Un nuevo pastor creo una nueva asociación con su directiva, entre otros; al final creo que lo devolvió por los juicios con la AIEPJ.

La Diáspora De La Iglesia Getsemaní:

Después de pasar muchos años, esto es lo que pasa cuando los líderes no sienten mucho por la obra, solo es la emoción todos quieren ser pastor, a cambio de que ¿…?: Los hermanos se fueron algunos a la Av. Huaytapallana Nº 159 donde están los misioneros brasileños (de Kairós) Juan Carlos Viera y sociedad.

Otros se fueron donde el pastor actual Porfirio Ccente Asto a la AIEPJ, que está pastoreando en la Av. Evitamiento Nº 1155 que al fin han podido comprar su propio terreno a un costo de $22,000 mil dólares que están pagando con mucho sacrificio cuando en mi tiempo cerca de la casa del hermano Francisco Inga Aquino  nos ofrecían un terreno a solo 1,400 hasta 1,600 intis bueno en realidad tampoco había dinero para comprar a este precio, el pastor Porfirio Ccente fue miembros de nuestra Iglesia Getsemaní cuando estábamos en la casa del hermano Eutemio Miguel Benito (86 años 24-12-2011 hoy en la presencia de Dios), algunos están congregándose en diferentes iglesias del AA-HH.

Otros se fueron a la iglesia actual La Iglesia Bautista La Biblia Dice calle Bolognesi Nº 380 del Tambo; la familia de Oscar Pastrana se fueron a vivir a San Agustín de Cajas casi todos sus hermanos son pastores del MMM (Movimiento Misionero Mundial), como me comentaba la hermana Vigberta aún sigue a sus 79 años fiel con la Asociación iglesia evangélica pentecostal de Jesucristo con el pastor Porfirio Ccente Asto  en la Av. Evita miento Nº 1155 del AA-HH Justicia, Paz y Vida (04/10/2011). 

En nuestro tiempo (1989-1991) había iglesias casi en todas las zonas mayormente de iglesias Independientes Pentecostales, I.E.P (Iglesia Evangélica Peruana), entre otros grupos de menor presencia evangélica. Los que siempre están al frente son la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica AIEPJ en el AA-HH con todas sus diferentes denominaciones; poca presencia sabática (Sectas).

4.1.  Veamos Algunos Testimonio De Los Hermanos De La Ex – Iglesia Getsemaní:

1)  Vigberta Recuay Ártica 79 (4/10/2011) años natural de Canchayllo- Jauja vivió en este lugar hasta que se casó, con 10 hijos dos muertos y 8 vivos, cuatro en buena salud solamente mi Yeny tiene polio en sus piernas y cuatro con retardo mental (Freddy, Rony, Alcides, y Antonio que se perdió hasta ahora) como lo manifiesta ella vive en el sector 6 lote 592 (ahora Calle Faustino Sánchez Carrión 592).

 En su vieja forma de vida ella era muy idolatra sufría bastante por el maltrato de su esposo y mis cuatro hijos enfermos, una vez mi esposo me voto del segundo piso gracias a Dios  que no me paso nada ya que él  le gustaba mucho tomar, sufrí por más de 20 años en chaucha Yauricocha, mi esposo era jefe, mi esposo una vez vino con una biblia para que Dios le quitara la borrachera y le comento a su primo Jorge Ártica, yo sufría mucho con dolores de cabeza, y su primo Jorge le dijo que como era posible que tenga una biblia que yo tendría que sufrir más por ella, en si fue el primo que lo desanimo, primero le dijo que no me diera la biblia por ese motivo mi esposo tuvo que devolver  la biblia que recién había obtenido, pero mentira él la había escondido en un baúl al fondo de esta, y no paso mucho tiempo a mi esposo lo botaron del trabajo estuvimos por 16 años sufriendo mucho más, mi esposo murió en un accidente porque lo mato un carro en mi pueblo (Canchayllo-Jauja).

Mi nueva vida en Cristo: estaba solita con mis hijitos hasta que un día me decide buscar ayuda espiritual usted (Carlos Ramírez Jiménez) estaba cerrando el templo (en la casa del hermano Eutemio Miguel) después del servicio 9.30 pm., yo (Vigberta) le insiste a que venga a orar a mi casa con algunas hermanas que todavía quedaban, cuando estábamos en mi casa orando después de haber recibido las enseñanzas  de cómo tenía que aceptar a Cristo como mi Señor y Salvador yo decidí servir y aceptarle a él, yo (Carlos) estaba  ministrándola a la hermana Vigberta ella se resistía para orar más y al final la hermana quedo libre, la hermana nos comentaba que estaba viendo al Señor con el rostro ensangrentado ya que ella estaba luchando con las huestes espirituales infernales para quedar libre y tomar la decisión de aceptar a Cristo, esto fue el 13 de noviembre de 1988 en la noche en su casa ella comenta que sitio como el Señor la libero y sus brazos quedaron libres sintiéndome como  en mi primer amor feliz y alegre. De ahí para adelante el Señor me ha ayudado mucho por medio de mis hermanos (en la fe), me traían de todo para ayudarme en mis necesidades y para mis hijitos, yo he visto los milagros de Dios ha cambiado mi vida en todo no me hace faltar nada, tengo una casa  casi la mitad de construcción de material noble (Ladrillos y concreto), a pesar de mi edad intento siempre estar en la iglesia, claro que siempre hay problemas pero en el Señor todo se puede.

Mi hermana Elsa (75 años) también tuvo problemas cuando estuvimos en el asentamiento, comenta brevemente Elsa Ártica de profesión profesora jubilada bueno dormíamos en chocitas  cubierta de plástico dormíamos en el suelo yo alquilaba un cuarto en el tambo solo tengo dos hijos, cuando estaba mi hija se le quemo la chocita en mi lote, me robaron todas mis cositas nada me dejaron en si para mí no era fácil porque tenía que trabajar como docente, y era difícil cuidar mi lote, pero tenía que hacer un sacrificio, gracias a Dios ahora ya estamos mucho mejor que antes con nuestra casita al menos bien construida para nuestra familia, lo que no me gusta de los pastores que viven de los pobres, bueno le explique que no todos sino algunos, etc.

2)  Porfirio Ccente Asto casado con Adelaida Antonio Muños con 6 hijos.

Antes de conocer al Señor en la Iglesia Evangélica pentecostal de Jesucristo, tenía una vida viciosa e idolatra, bueno tomaba en días especiales, así con mi esposa salía de vacaciones porque  trabajaba en la mina de Morococha por espacio de 22 años, en mi pueblo en Huancavelica anexo río de la Virgen, un día domingo con mi cuñado y mi caballo “Nino”, era un animalito bueno corriendo casi todo el día estuve tomando, de regreso a mi casa montado con mi caballo gritando  ajuya, ajuya como un vaquero gritaba estaba borracho dormí casi toda la noche, al día siguiente mi esposa vino a la casa porque había salido con mi suegro a una fiesta evangélica y ella (yo decía  mi esposo se molestara) me comento que se había convertido en evangélica, me di cuenta que estábamos en yugos desiguales después de una semana me fui a la iglesia acompañándola un pastor me dijo que había de vivir con yugo desigual, y en mayo de 1986 me entregue al Señor en mi pueblo.

Venimos buscando un terreno para construir una casa y me pidieron mis papeles de trabajo, después nos cedieron un lote de terreno en la Manzana F.  Lote 64 (ahora Pasaje Saúl Muñoz Menacho 849), nos  venimos con toda la familia él años 1987 en julio en el primer aniversario, construimos una chocita con mis tres niños Rode, Michael, Anaci, yo venía de mi trabajo cada quincena, Adelaida Antonio tuvo que confrontar la carga de la familia  ya que su esposo trabajaba en la mina, ella tenía que cuidar su lote con sus niños casi por un año no íbamos a la iglesia nos obligaban a bailar a todos en el aniversario del AA-HH, y un día el hermano Lorenzo Quispe se negó a hacer caso a estas amenazas por que nos querían votar por el hecho de ser evangélicos y no participar en sus fiestas.

El Hermano Lorenzo Quispe dijo quiénes son evangélicos y varios levantaron la mano y los directivos dijeron está bien si no quieren participar tendrán que hacer vigilia y cuidar las chozas y si se pierde algo ustedes son responsables bueno fue la mejor decisión de hacer rondas casi toda la noche por no participar de los bailes y las borracheras por el aniversario que dura casi una semana.

Como nace la iglesia: la decisión de formar la iglesia en el AA-HH. Primero era una Iglesia Unida en la casa del hermano Ñañes por espacio de dos años, ya que estaba prohibido hacer cultos en las casas y tener una iglesia libremente; supimos que había una iglesia en Ricardo Palma de la Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo íbamos pero era muy lejos para nosotros, después supimos que se había formado una iglesia Pentecostal de Jesucristo Getsemaní en el AA-HH., en la casa del hermano Eutemio Miguel, donde habían muchos hermanos, jóvenes y niños no había luz eléctrica solo había luz con lamparitas de querosene  como seis mechero que el hermano Miguel había hecho teníamos bancas de  tablones y como base ladrillos un pulpito fijo en la tierra, donde estaba de pastor Carlos Ramírez estuvimos hasta el periodo del pastor Lorenzo Huamani que nos retiramos por problemas definitivamente de la iglesia, nos dejamos de congregar por un año, cerca de mi casa estaba un grupo nuevo entre pentecostales y peruana un día tuve un sueño en la que el Señor me amonestaba porque no me congregaba y me pedía congregarme y al día siguiente vino el hermano Lorenzo Quispe de la Iglesia Evangélica Peruana para invitarme a su grupo en el sector nueve (Calle Artesanos) alquilamos un local en la casa del hermano Oswaldo Yauri por  dos años de ahí fuimos a otro local.

Como comenzó tu ministerio hermano Porfirio Ccente: cuando me nombraron como coo-pastor, el pastor era Cabero Ccente como pastor empecé el año 1996 en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo 3 años, me reeligieron otros 3 años hasta el 2003, cuando ya estábamos en la Av. Evitamiento 1155 (2,000) que alquilábamos el local hasta el mes de junio, con el dueño ácimos el contrato de compra del lote de 150 m2 a $22,000 dólares, cuanto de adelanto dieron lo pagamos todo de una vez,  ya que hicimos un préstamo al banco, todavía debemos al banco un 50%  tuvimos que hipotecar mi casa como garantía de préstamo (04/10/2011); problemas que pasaron en la iglesia nos robaron haciendo un hueco por la pared que es de tapia todo, dimos gracias a Dios por este hecho dentro de un mes  los hermanos  traían cosa para la iglesia hasta el equipo de sonido; el hermano Cesar Villa destruyo (1999) totalmente la iglesia había dicho que el Señor le había mostrado una visión dividió la iglesia llevándose a los hermanos para instalar una nueva iglesia del “MMM” (Movimiento Mundial Misionera, este movimiento se ha nutrido de las otras iglesia más antigua en el Perú, dirigida por Rodolfo Gonzales ciudadano Cubano).

Testimonio de un milagro de Dios, la muerte de su bebé en su vientre: Adelaida Antonio de Ccente más o menos en abril 1990 (cuando tenía 33 años) cuando era miembros de nuestra iglesia Getsemaní en el AA-HH., me avisaron que  estaba en el Hospital Regional Es-Salud, le visitamos con algunos hermanos nos comentó que estaba internada por unos día ya que le avían diagnosticado la muerte de su bebé en su vientre de siete meses y tenían que operarla pero ella se negaba a tal operación una noche en su sueño estaba en un corral con otros corderitos y el dueño le dijo que hacía en este corral que se vaya a su lugar comenzó ella a pensar que el Señor estaba molesto por estar en el hospital confiando más en ellos que él, nos comenta después Adelaida Antonio se salió del hospital al ver que no podían hacer nada puesto que no había medicinas  y un especialista para ver su caso y no podían operarla.

Ya en su casa tenía muchos dolores su mama tenía que ayudarla en algunas cosas en la casa, una noche en su sueño vino un doctor con dos enfermeras la pusieron en una mesa limpia con sábanas blancas y la pusieron en la mesa y comenzaron a operarla ella comenta que vía como el doctor le cortaba el vientre (la barriga) y le limpiaba la sangre necrosada y estaba sacando todo lo que no serbia, y después bonito comenzó a cerrar su vientre y le decía hijita ya está libre de tu bebé muerto y ella se despertó y comenzó a ver su vientre para  ver qué es lo que había sucedido y comenzó a pensar será cierto que el Señor Jesús me había operado esa noche en mi sueño y comenzó a dudar como a las  tres se la madrugada y empezaron unos dolores demasiado fuerte que estaba retorciéndose de dolor; mientras eso la hermana Cirila Villasana Vda. De Matos (era miembros de nuestra Iglesias Getsemaní) estaba orando en su casa como a esa hora, y el Señor le dijo que valla a la casa de la hermana Adelaida Antonio y le diga porque duda ya que él le avía operado, tocando la puerta vino a ella  y le dijo las palabras y al momento comenzó a salir el bebé muerto cayendo al suelo, de miedo no lo recogieron hasta que venga el médico de Es-Salud, el médico grito a su esposo Porfirio Ccente le dijo que lo iba a denunciar porque seguro alguna partera la avía  tratado y porque no la había traído al hospital para su intervención ellos le comentaron al médico que Dios la había operado y el médico se maravilló por este milagro y dio por sentado el parto.

Que recomendaciones les das a los pastores nuevos en el AA-HH Justicia, Paz y Vida, pastor Porfirio Ccente, que sean maduros en las cosas del Señor, porque si no son madures cuando vengan los problemas cayeran rápido.

El pastor Porfirio Ccente ha dejado de pastorear la Iglesia hace dos meses (04/10/2011).

Véase Parte II.







 

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