Parte I.
PROCESO Y DESARROLLO MINISTERIAL:
(Iglesias
Getsemaní y Elim El
Tambo-Huancayo)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Entonces llegaron
los ochentas y con ellos los conflictos de violencia, desborde de migración del
campo a la ciudad y colapso de la economía nacional, y en las primeras horas
del 26 de julio de 1986 un agrupamiento de alrededor 2,000 familias denominado “Justicia, Paz y
Vida” ocuparon un predio rústico de unas 54 hectáreas
aproximadamente, propiedad de la familia Sala; bajo la premisa de la necesidad
de tierras para habitar. Esta invasión, como muchas, tuvo un lado político, ya
que se avecinaban las próximas elecciones para la alcaldía de la ciudad; el
inicio del largo proceso del bien común en el nuevo barrio estaba en marcha,
ahora seguiría el trabajo aún más laborioso y de mayor lapso, un trabajo que
vería nacer a las segundas y terceras generaciones, un trabajo que mantendría
su pesadez o la aumentaría en el tiempo y que hasta hoy no logra ver con
claridad sus logros.
Y la iglesia
evangélica (como la católica romana) no podría esta ajena a esta necesidad,
necesidad tanto espiritual como material de sus miembros como parte de esta
sociedad, decir que no hay participación de ella sería negar su existencia,
como parte de este estudio tuve la oportunidad de trabajas algún tiempo en una
de las primeras iglesia en este lugar convulsionado, diferente a los principios
morales y espirituales, en su inicio estuvo dirigidos por grupos acérrimos al
izquierdismo extremo que hozo en no permitir la presencia de la iglesia.
Tuve la
oportunidad de asistir con el misionero holandés Ger Froukje del entonces
pastor de la Iglesia Casa de Oración del Jr. Puno Nº 610 y Arequipa y fuimos
expulsados (1986) por las personas que no querían la presencia de extranjero a
pesar que yo era nacional trigueño como ellos; tuve la oportunidad de regresa
de nuevos para establecer la iglesia Getsemaní pentecostal de Jesucristo en el
año 1989-1991, después de mi salida estuvo a cargo el hermano Marcos Huerta,
después los
pastores: Oscar Pastrana, Lorenzo
Huamani, Juan Romero por ochos años, al final cerraron esta obra
(12/2001).
Pero gracias a Dios el resultado de este trabajo hoy existe una iglesia con su propio terreno (que les costó a los hermanos $22,000 dólares que compraron en el periodo del pastor Porfirio Ccente Asto, quien fue miembro de nuestra iglesia Getsemaní), donde está el que fuera miembro de esta iglesia en la Av. Evitamiento Nº 1155, el pastor Porfirio Ccente Asto quien pastoreo hasta 08/2011 y su Esposa Adelaida Antonio Muños, donde se congregan varios hermanos de nuestra ex iglesia las hermanas Cirila Villasana Vda. Matos (73 años), Vigberta Recuay Ártica (79 años); intentaremos recopilar mucho material para este trabajo de historia AA-HH más grande de Junín – Huancayo el Tambo.
Ubicación
Geográfica y Poblacional:
a) Su
ubicación Geográfica, Véase foto en anexo:
El AA-HH “Justicia Paz, y Vida” se encuentra ubicado en la
parte noreste del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de
Junín.
b) Sus fronteras límites son:
• Por el Oeste: con el Hospital Regional, y el local de
Cooperación Popular, con la Av. Independencia, véase el mapa para mejor
ubicación.
• Por el Sur: Con la Urbanización popular “Parra
del Riego”, y la “Cooperativa de vivienda Salas Espinelli”, “Los Andes”.
• Por el Este: Con
el conjunto habitacional “Fonavi”.
• Por el Oeste: Con la Cooperativa de vivienda “Víctor Raúl
Haya de la Torre”.
• Por el Norte: “Aprovice”, “Las
Brisas del Mantaro”, El río Mantaro.
c) Su Extensión/Área:
El área que ocupa el AA-HH “Justicia Paz,
y Vida” es de 541,221.15 m2 esto de acuerdo a la verificación
de hitos definitivos, colindante compensación de áreas, y reconocimiento del
perímetro.
d) Topografía:
La superficie en la mayoría de su
extensión presenta como característica, un terreno semi plano, contando con una
pendiente mínima del 1% aproximadamente a partir del punto más alto que esta
sobre los 3,245 a. s. n. m. En el perímetro colindante hacia los lados del
oeste y del sur la gradiente es bastante agreste, presentando en ciertos tramos
taludes entre los quince y veinte metros, y en otro tramo bordean gradientes
suaves.
e) Población:
El AA-HH. (Asentamiento Humano) “Justicia Paz, y Vida” cuenta con una población aproximada de 13,000 habitantes (actuales 18,000 h.) con una proporción de tres a cinco miembros por familia. Esto datos fueron proporcionados por los dirigentes del asentamiento en mención y ratificados por sus pobladores (1992-1990).
1. PROCESO:
COMO SE DAN LOS INICIOS DEL AA-HH: J.P.V:
Brevemente el proceso de los AA-HH. J.P.V:
1.1. Migración En Huancayo.
Las
migraciones hacia Huancayo, trajo como consecuencia que muchos lugares
destinados para la agricultura fueran invadidos ya sea por compraventa en forma
ilegal o tomando en forma violenta terrenos tanto estatales como privados.
Y la causa
esencial para que estos migrantes actúen de esa manera, es la falta de vivienda
y los bajos recursos económicos con el que cuentan, para poder comprar una
casa. En Huancayo se han identificado aproximadamente once Asentamientos
Humanos (AA-HH), ubicados en su mayoría en el Tambo, que es un distrito que se
está expandiendo rápidamente.
Y es así que migraron de distintos lugares optan por invadir áreas privadas descuidadas por sus propietarios o áreas que son del estado y que están reservadas para parques, postas, etc. La lucha por poseer un pedazo de terreno es continua y fatigosa ya que a veces demora bastante, la titulación de los terrenos y mientras tanto están con la inseguridad e incertidumbre de que en cualquier momento los puedan desalojar.
AA-HH: Producidos
en Huancayo 1972-1986:
AA-HH |
Nº De Familia |
Fecha de Ocupación |
Ubicación |
1) Milagro de
Jesús 2) Santa Rosa de
Lima 3) San Pedro 4) José
Gabriel Condorcanqui 5) Juan Para del
Riego 6) La Primavera 7) Saúl Muñoz
Menacho 8) Mariscal
Cáceres 9) La Cantuta 10) Ramiro Priale 11) Ntra. Señora del Cocharcas. 12) Justicia Paz y Vida |
20 107 430 46 1,233 84 46 30 170 190 20 18,000 |
1972 1983 1983 1983 1983 1983 1983 1985 1985 1985 1985 1986 |
Huancayo Huancayo El Tambo Huancayo El Tambo El Tambo Huancayo El Tambo El Tambo El Tambo El Tambo El Tambo |
Fuente: Dirección de Planeamiento y
Control del Suelo Urbano-Municipalidad Huancayo. |
Como
se puede apreciar en el cuadro, la mayor parte de las migraciones se dio en el
Tambo, que está orientado a ser una zona de extensa urbanización. Los AA-HH.,
producido en Huancayo Metropolitano son una forma de urbanismo que se está
desarrollando sin un arden establecido.
Para
esto es menester que, en el Consejo Provincial de Huancayo, en coordinación con
el Municipio de el Tambo acuerden realizar un Plan Director con perspectivas
futuras. Esto ya se ha estado haciendo, pero no conscientemente por la falta de
interés de los que trabajan en el Departamento de Planificación Urbana.
El factor principal que motivó a la invasión fue sin duda la falta de vivienda y la incompatibilidad entre el salario del migrante en la ciudad y el alto costo de vida que nos sigue sumando en la más fuerte crisis. Durante estos últimos diez años Huancayo ha sufrido una gran oleada de migración proveniente de distintos lugares. Como consecuencia de esto la ciudad ha sido objeto de invasiones indiscriminadas mayormente en la zona norte por donde se produce un mayor desarrollo. La migración desmesurada no ha permitido al gobierno local la planificación adecuada de sus áreas urbanas, creándose asentamientos humanaos carentes de servicios básicos y vías de comunicación.
Significado del nombre:
1) Es “Justo”: dijeron los dirigentes porque un peruano,
tiene todo el derecho de conseguir un lugar donde vivir con toda su familia.
2) La “Paz”: concepto que muchos persiguen pero que
pocos consiguen, y
3) “Vida”: porque es un don, el más preciado que nos da Dios y que no es bueno utilizarlo en cosas vanas, sino en el bienestar de cada familia y en el progreso de la sociedad.
2. EL
PROCESO: EL NACIMIENTO DE GETSEMANÍ Y ELIM:
En el sector cuatro se destinó el local de
la iglesia católica romana religión que tiene la mayor participación de sus
feligreses en 60%, del AA-HH en un área
de 500 a 600 m2 en pleno parque del Centro Cívico; también se
destinó un local para la iglesia evangélica que en su inicio, se quiso unificar
a todos los evangélicos en un solo lugar creándose la Iglesia
Evangélica Unida cosa que no resulto esta frente al Colegio “Luis
Aguilar Romaní” en la Av. Evita miento actual Nº 1141 sector 12 que al final se
quedó en las manos de Las Asambleas de Dios del Perú Lote s/n (Actualmente
Mantiene el nombre “Iglesia Unida
en Cristo”)
que está en litigio por ser un área verde como comentaba el pastor Porfirio
Ccente Asto, ya que la municipalidad no les quiere proporcionar el título de
propiedad (4/10/2011), que está bajo la administración de Las Asambleas de Dios
del Perú.
Un día nos convocaron por medio del entonces hermano Víctor Tirado Mercado, y el hermano Ñañes, para unificar las iglesias (1988) como es sabido por todos los de aquel tiempo nos negamos a aceptar esa oferta, se prohibió [por parte de la directica del AA-HH…] realizar cultos en cualquier lugar, salvo en el lugar que se había destinado para la Iglesia Unida.
2.1. Nace la Iglesia Evangélica Pentecostal
de Jesucristo Getsemaní:
Después de estar por dos lugares (en la casa de la hermana Jovita) cerca
del sector cuatro de la posta médica actual y la iglesia católica, nuestra
iglesia se establece por un buen tiempo en la casa del hermano Eutemio Miguel
lo que ahora es la casa de los hermanos Antenor –Nora Rojas Miguel ya que su
esposa Nora Miguel es hija del hermano Eutemio Miguel Lote 594., sito en la Av.
José María Arguedas 594 actualmente donde funciona radio Armonía.
2.2. El
Nacimiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo Elim:
Testimonio de Carlos Ramírez Jiménez, fui
parte del inicio de esta obra porque
visitaba al hermano Antenor Rojas Maravi en su casa con mi esposa él me
estaba haciendo la invitación para fundar [ser parte del equipo pastoral] una
iglesia por esa zona 1985 (Formalmente me integre a esta nueva iglesia 1987 cuando
me retire de la Iglesia Casa de Oración del Centro, ya que yo había nacido en
la iglesia evangélica pentecostal de Jesucristo - en el Campamento Minero
Centromin Perú San Cristóbal Oroya-Yauli 1980; conocí esta iglesia por medio
del hermano Cesar Alvares cuando fue
profesor en San Cristóbal-Yauli 1980) cuando yo ya había renunciado
a mi trabajo en Centromin en el campamento de Cobriza-Huancavelica. Antenor
Rojas tenía reuniones en su casa en 1985 en la calle Francisco de Cela Nº 208 y
Micaela Bastidas en la misma esquina
cerca de la losa deportiva en Pío Pata-Tambo, trabajaba con niños y fue cuando
el hermano Oscar Ancó y su esposa conocieron al Señor de vez en cuando les
visita a la Iglesia porque se encuentra en la ciudad de Lima, por motivos de
los viajes de Antenor Rojas tuvieron que irse a la casa Nº 160 de la misma
calle del hermano Lucho Aquino y Elva Manyari y familia sus 4 hijos estaban
niños.
Buena
la obra no había avanzado nada él y su esposa tuvieron que asumir más
responsabilidad si querían que esta obra empezamos buscar un lugar nuevo que
fue en la esquina de Ricardo Palma 1099
y Tacna en la Escuela “Americano” de los Hermanos Antonio y Alfredo Segama y familia en
especial el hermano Francisco [Panchito], ellos ya se conocían en el Campamento
de San Cristóbal dando inicio de la Iglesia por 2 años en ese lugar por
problemas pasamos a la Calle Tacna 1423 (que duramos
solo un año).
Para finalmente conseguir su terreno en la
calle Ricardo Palma Nº 1108. Entre las primeras familias que estábamos en este
lugar fueron:
Los Segamas, Los Palominos Romeros, la hermana Felicita Cárdenas de
Espinosa, Esaú Espinoza, Los Ramírez Tolentino, Los Tacsas Montero, Los Aquino
Manyari, Abraham Grijalva y familia, y después apareció Josías Espinoza etc…y
demás hermanos…En el nuevo local Ricardo Palma. Todos aportaban para pro
terreno (para pagar el terreno a la familia
Zúñiga) para su compra final y la construcción del templo actual (se construyó en mi tiempo el local actual de
material noble, LA PRIMERA PIEDRA ESTA EN LA
BASE Y UNA BIBLIA en un cántaro…para su construcción gracias a todos los hermanos
en Especial a la hermana Felicita Cárdenas que ayudo más hay que reconocer el
desprendimiento de muchos hermanos en esta nueva obra).
Después que compramos el terreno actual de
la Iglesia en el Jirón Ricardo Palma Nº 1108 que era de la hermana Dominga
Zúñiga (Miembro
de las Asambleas de Dios del Perú templo Sion del Centro) ella dono
500 m2 y nosotros compramos 1,000 m2 más todo lo que existe actualmente [en si terreno
inicial era como 1,774 algo así que de poco fue disminuyéndose al actual
terreno], con la ayuda de los hermanos que por familia (de acuerdo la
cantidad de familia yo tenía una familia compuesta de cinco miembros tuve que
dar como promesa pro terreno 125,000 intis de aquel tiempo) donaron
un metro cuadrado que por ese entonces el metro costo 25 intis, cuando la moneda subía y bajaba con el
ex presidente Alan García Pérez el actual de hoy 2007-2011.
Aparte de la ayuda económica que dábamos, comenzamos a la recolección de enseres como: botellas, ropas, mueble, radios, tv., entre otras muchas cosas más para conseguir el dinero y pagar el terreno, fui testigo muchas veces cuando conversamos con la familia Zúñiga para el pago total del terreno, el problema era que la hermana Dominga Zúñiga exigía la construcción de un templo grande y sus aulas para realizar la venta, creo que las exigencia eran muchas porque no había demasiado dinero y ahí comenzaron los problemas con sus hijos y esposo… e pesar que algunos de ellos eran evangélicos. Antes de la construcción de material noble, al fondo del terreno se empezó con una fachada provisional los cultos hasta, después de la construcción de nuevo local actual.
2.3. Del Anexo, Nace La Nueva Iglesia:
Nace la nueva obre (Getsemaní): Sería deshonesto no mencionar como nace esta obra, decir que la iglesia empieza como una necesidad de los hermanos que venían del AA-HH “Justica, Paz y vida” a la iglesia Elim de la Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo, siempre hay problemas por la distancia y los anexos [hay que hacer una relectura sobre este punto, y el problema viene cuando se les obliga a los miembros a cumplir si o si hum…muchos se van de poco de la iglesia y eso nunca nos damos cuenta: Obligar, donde está la libertad de conciencia]. Antes de llegar a la casa del hermano Eutemio Miguel nos congregábamos cerca de la actual iglesia católica romana Sector cuatro fue nuestro primer local que nos emprestaba una Sra. Orellana, luego pasamos a la casa de la hermana Jovita, y finalmente nos establecimos en la casa del Hermano Eutemio Miguel, se congregaban muchos nuevos hermanos, aparte de los que asistían a la Iglesia Elim que estaba en Ricardo Palma en sí no eran muchos, ya que para ellos era muy lejos decidimos formar una iglesia en el AA-HH (1989-91).
3. DESARROLLO: MINISTERIAL:
Después de un proceso viene el desarrollo,
o como uno debe empezar para cumplir el ministerio del Señor. La
responsabilidad pastoral recayó en mi persona con mi familia, fue un nuevo
comienzo para mi ministerio; ya que yo ya me había desenvuelto en el liderazgo
en Cobriza- Huancavelica (tenia a cargo la evangelización y misiones para la nueva
expansión donde funciona la concentradora minero, y la formación de la nueva
iglesia en la zona de las Asambleas de Dios del Perú [actual
la Hermosa], tenía mi programa radial Cobriza 2,000 en la que era
dueño el Sr. Zapaico 1983-85, y el programador el joven, Rómulo), y varia veces visitamos el
pueblo del hermano Alejandro Vilches Medina en la zona de frontera Huancavelica y Ayacucho pasábamos un puente colgante
(Que fue destruido por los militares por causa del
terrorismo) por el río Mantaro con los hermanos salíamos los días sábado y regresábamos el
domingo a pie subíamos y bajábamos los cerros teníamos que dormir en las
alturas (en
una choza que hospeda a los viajeros) casi por el tiempo en que
empezara el terrorismo, entre mis acompañantes estaba el hermano Prospero
Sánchez aun jovencito y estudiante él sabía hablar en quechua y tradujo mis
enseñanzas a los hermano de habla quechua en la zona de los cerros alto de
Ayacucho frontera con Huancavelica alta, pasando por el puente colgantes del
ríos Mantaro por el platanal del centro minero Centromin-Perú Cobriza....
En la iglesia del Centro Casa de Oración fui el secretario de la iglesia y también acompañaba al hermano Isidro Huamani a la obra de Chupaca (1985-1986), con Ger Froukje (Holandés) pastor de la iglesia estuvimos a punto de formar la obra en un inicio en AA-HH pero nos expulsaron por ser extranjero, viajamos a Cajamarca porque nos avían invitado para una campaña en Celendín-Sucre-Oxamarca julio/1985 donde estaban de pastores Benjamín Perales Montenegro, y Antonio Pechu Jiménez, dejamos el carro del misionero Ger en sucre y viajamos a caballo hasta Oxamarca como casi todo el día ya se imagina como estaba nuestro sentadero (trasero) por la falta de esta práctica de montar caballo fue una semana de fiesta espiritual en nuestro viaje estaba la hermana Delia Barzola de Matahuasi, y otro misionero Lagmer = Guillermo Holandés que parecía Tarzán, los niños y los hermanos se burlaban del porqué no sabía hablar mucho el castellano; en la iglesia Elim de Ricardo Palma era el encargado del grupo de evangelismo y misiones; Dios me habría una nueva visión en la responsabilidad de la pastoral con mi familia teníamos un grupo musical latinoamericano cristiano el grupo “Kurios = Señor”, participábamos de algunos eventos en Huancayo, y al final viajamos hasta Ecuador- Huaquillas en enero el año 1992 nos presentamos en tres iglesias y predica por una semana, y en Tumbes en el barrio San José en la Iglesia de las Asambleas de Dios del Perú por una semana; viajamos a Sullana-Piura a Tambo Grande las Lomas a SP-6 estuvimos por una semana con el pastor Guillermo Montero Ambulay (la iglesia evangélica bautista: Cristo es la luz del Mundo, que regrese el 4-5-2017).
3.1. Nuestro Nuevo Anexo, Y Mi Desarrollo Ministerial:
Abrimos un anexo en la casa del hermano Francisco Inga Aquino que está en el sector 11 grupo 1 (actualmente circuito Gabriel García Marques 1396) cerca del río Mantaro, todo iba tan bien nos distribuíamos con el anexo con los jóvenes el hermano Marcos Huerta Cristóbal recién convertido (este hermano se fue a estudiar al Seminario de la Molina “SEL” Lima, después se fue a trabajar con las asambleas de Dios del Perú. Termino el año 2004, se casó ahora está ya por 6 años en España con su señora tienen una niña de un año, su señor padre nos dio esta buenas nuevas en su domicilio Jr. Micaela Bastidas Nº 225 el Tambo. Entrevista a Andrés Huerta-07/10/2011).
Anécdota:
Marcos Huertas siempre me acompañaba en la nueva obra del AA-HH, recuerdo que una noche dije los hermanos nos va a dirigir ahora él estaba paradito no quería salir, me puse detrás de él y lo empuje suave y camino dos pasos y comenzó a dirigir, siempre que le escribo o conversamos por correo video a España se ríe mucho por eso, y así aprendió a dirigir y a enseñar, solo hay que darles la oportunidad, nunca es bueno aferrarse a un cargo, sino como salen los futuros obreros, a la final él tomó la posta cuando salimos con mi familia de Getsemaní si, valió la pena…
La hermana Gladis Romero (Cuñada de
Ignacio Palomino, hoy en Costa Rica), y la hermana Soledad, de vez
en cuando nos apoyaba en el anexo el hermano Juan Romero Mucha. Tuvimos algunos
convertidos y nuevos bautizados, el problema comenzó cuando el hermano Antenor
Rojas Maravi comenzó a cuestionarme, a que los hermanos tenían que venir a la
iglesia central de Ricardo Palma (Elim) no sé si fue por celo ministerial [pensaba que le
iba a serruchar el piso, pero la verdad nunca se dio el caso, Dios pone y saca
eso es todo] ya que la nueva iglesia estaba creciendo, y teníamos
siempre bautismos, “la gota que
rebaso el vaso” fue cuando ya habíamos programados con los hermanos
del AA-HH. Después de poco de tiempo nos fuimos a la primavera que estuvimos
por un periodo corto (1992-1993).
Sobre porque estuve en dos iglesia diferentes,
fue porque estaba estudiando en él, Instituto Bíblico Betel de Chilca [Termine 1993, junto con Javier Rosales hoy en
España con Orama-IME, que él tuvo que abandonar sus estudio por su viaje a
España] ya había terminado y quería seguir estudiando mi
licenciatura en teología, el director Bernardo Campos me pidió dos iglesia
fuera de la mí organización para mis
practicas ministerial y estuve como pastor asociado en la Iglesia Evangélica
Misionera [IME] en la Av. Francisco Solano 750-San Carlos por invitación del
pastor Eddie Chipana (Mayo-1994) porque aquí yo había terminado mi bachillerato
en misiones [1993] en esta iglesia tuve muchas buenas oportunidades en mi
ministerio que tuve que abandonar, ya la iglesia casi rebalsaba de miembros es
mi vivencia verdad, yo le pide una carta de recomendación al pastor titular
Eddy, él me dijo seguro que te vas si le respondí ya cumplí.
En
Julio del 1995 estuve como ministro en
la asambleas de Dios hasta julio de 1996,
[gracias al presbítero zonal Filadelfio Cortez, que conocí en Cobriza] labore
en templo Sion con el pastor Paz Timoteo
Huamani y Domitila, por un año fui profesor del Instituto Patmos en las
noches, e Instituto IBIE que se hacía una semana cada mes para pastores laicos
(entre mis
alumnos estaban: Fernando Soto, Fernando
Moya, Buenaventura Susanibar, Alejandro
Vílchez, Rebeca Aquino, Oscar García, Maximiliano
Hinostroza, Víctor Vila (de moya, que
estuve una semana), Max Torrez, Sabino Huamán, Silvano
Huamán, Maximiliano García, etc.), enseñaba los cursos de 15 días para
la iglesia cada dos meses etc.
Me enviaron a postular a dos iglesias,
Cerro de Pasco-Milpo [Donde estaba el
musico Gilmer Manzanares, de moda en ese tiempo me llevaron a varios lugares a
ministrar]; a expansión Cobriza Huancavelica “la hermosa, durante una semana me
hospedaron en la Casa del Hermano Juan Soto”, el Señor puso al
pastor Herculano Pariona el sabia quechua yo en si no, Dios no prospero en las
dos iglesias; fui el encargado de la educación de los niños como
vicepresidente, y después presidente; fui presidente pro-radio cuando se cerró
el programa di el dinero al presbítero Filadelfio Cortes, entre otra
responsabilidades que cumplí cabalmente por temor a Dios, después de estos dos
años regrese a mi exdenominación donde nací.
Pedí permiso al presbítero zonal para
entonces al pastor Jerónimo Gutiérrez Carrasco, después de este tiempo
nuevamente me incorporé a la Asociación Iglesia Evangélicas Pentecostal de
Jesucristo, me
pidió ir con mi familia a la Iglesia Lluvias Tardías con el pastor Eudocio Blas
en poco tiempo abrimos la obra de la Av. Huancavelica cuadra 3, vino la
evaluación para ministro y fui evaluado en la Merced [en
Carlos Picheira, donde estaba el popular pastor: José Toribio, super
disciplinado] con varios nuevos pastores de la región Junín y me
dieron el grado ministro Licenciado con número de credencial Número 107 y nos
ordenaron a todos públicamente, de ahí para adelante fue que nuestro ministerio
se fue desarrollando, hasta el día de hoy por la gracia y misericordia de Dios.
Ahora bien, como docente de teología y Biblia AIEP., he disfrutado mucho. Rhema y el Instituto: Mariscal Cáceres, San Agustín De Cajas, Mariátegui [la Merced después de la división, con José Toribio], la Merced [Carlos Picheira, antes de la división, con José Toribio], Villa Rica-Cerro de Pasco, Cerro de Pasco, Navidad Sungaro-La Convención, Huancavelica Centro, Pampas Tayacaja Huancavelica... Seminario Rhema-La Victoria Lima [director José Falcon], San Juan de Miraflores [director Juvencio Inga], Me siento muy muy agradecido al Señor Jesucristo y a todos los directores que me bridaron esta hermosa oportunidad en la docencia…
Para culminar con la Iglesias Getsemaní, nuestro
tesorero fue el hermano Eutemio Miguel (papá de la
hermana Nora Miguel) durante el tiempo que duro la iglesia Getsemaní
en el AA-HH. Pastores
que pasaron:
Ø Fundador
pastor Carlos Ramírez Jiménez y Familia;
Ø Marcos
Huertas (Encargado,
hoy en España);
Ø Pastor
Oscar Pastrana, trabaja con la iglesia MMM;
Ø Pastor
Lorenzo Huamani (en la presencia del Señor);
Ø Pastor
Juan Romero que estuvo por ocho años se fueron de la casa del hermano Eutemio
Miguel, por varios sitios no logrando la compra del terreno, se retiró de la
iglesia;
Ø Hubo un
joven encargado cuando yo estuve en el presbiterio provincial de la Asociación Iglesia
Evangélica Pentecostal de Jesucristo, que fue en el año 12/2001 cuando se cerró
esta obra, ya que nadie quería hacerse cargo tuvo que cerrarse, sentí mucho
dolor que se cerrara la obra que empecé, ve lo que pasa cuando no se administra
bien la obra del Señor daremos cuenta algún día y será para vergüenza.
En si nuestra iglesia era de recursos muy bajos, por no decir pobres, las bases de las bancas eran de adoquines de adobe con maderas, nuestro pulpito era una madera con base en la tierra, teníamos lamparitas o mecheros de tarro de leche con querosene como siete u ocho todo esto lo había hecho con mucho amor y cariño el hermano Eutemio Miguel, como miembros teníamos adultos, jóvenes y niños, una hermosa iglesia hacíamos cultos en las casas de los hermanos nuevos, y otras actividades de toda iglesia normal. Después de varios años de mi salida y de pasar varios pastores, se cerró esta obra después estar activa en el AA-HH.
Reflexión Bíblica:
“No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado de Cristo Jesús… Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, … Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús”. (Filipenses 3:12-14)
Otro aspecto de la espiritualidad es el de una santidad activa como la expresa ahora el párrafo que sigue y que refleja la
vocación cristiana más profunda de Pablo, utilizando la figura del atleta en el estadio:
· Primero, no se trata de un esfuerzo por ganar la
salvación, sino de una respuesta a la iniciativa divina a ver si alcanzo
aquello para lo cual fui también alcanzado (v. 12), lit. "a ver si llego a agarrar como he sido
agarrado". Esto tiene un hermoso paralelo en 1 Cor. 13:12:
entonces conoceré plenamente, así como fui conocido, y está claramente en la
misma línea del v. 9 que insiste en la justicia que viene de Dios y que no es hazaña humana.
· Segundo, no hay triunfalismo
sino un reconocimiento de imperfección e inacabamiento: No quiero decir que ya lo haya alcanzado, ni que
haya llegado a la perfección. Creerse perfecto sería una falsa
pretensión que el Apóstol insiste en evitar (v. 13a).
· Tercero, aunque no hay triunfalismo
tampoco hay pasividad. Nótese los verbos activos:
Ø Prosigo (v. 12),
Ø Una cosa hago
(v.
13 b),
Ø Prosigo a la meta (v. 14), y
Ø También el sentido profundo
de dedicación:
§ Olvidando y
§ Extendiéndome (13b).
· Cuarto, así como la actividad disciplinada y dedicada del atleta va en pos de la meta para alcanzar los laureles olímpicos, el premio que quiere recibir Pablo en su carrera es la culminación de lo que llama el supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Se trata de un llamamiento que es iniciativa divina, lit. como dice la nota de RVA, viene "desde arriba".
Actualmente existen pocas iglesias evangélicas estable con su
propio local algunas de ellas están con local alquilado, a pesar que ya no hay
mucho hostigamiento a la iglesia en el AA-HH por parte del terrorismo como
antes, en un recorrido que hice el día 09/10/2011, con mi hijo Caleb:
Ø Iglesia Católica Romana
Centro Cívico sector 4 con su propio terreno secretaria, otros ambientes para
sus feligreses, en un área de 500 a 600 m2, con una construcción de
material noble.
Ø Iglesia Unidad de Cristo.
De Las Asambleas de Dios del Perú Av. Evitamiento 1141. No le quieren dar su
título de propiedad por estar en un área verde, a pesar de ser la primera
iglesia con local propio, está en el sector 12. Esta frente al Colegio “Luis
Aguilar Romaní”.
Ø Iglesia Evangélica
Pentecostal de Jesucristo. Cuenta con su local propio en la Av. Evitamiento
1155.
Ø Iglesia Evangélica
Pentecostal de Jesucristo. Sector 11, cuenta con su propio local.
Ø Iglesia Asamblea de Dios
del Perú. Local alquilado. Sector 11.
Ø Iglesia Evangélica del
Ministerio Apocalipsis. Local alquilado sector 6, calle Gonzales Prado.
Ø Movimiento Misionero
Mundial. Sector 9, Av. José Martí. Local alquilado.
Ø Iglesia Pentecostal. Sector
13.
Ø Recientemente: Iglesia bautista la florida sector 4
Av. José María Arguedas cuadra 4. Solo hacen sus cultos los sábados con niños.
Con local alquilado.
Ø Hubo una obra misionera de
la Iglesia Bautista Independiente del Tambo. Que fue cerrado por el misionero
Marko Lince, en la Casa de la familia Lara Zapaico. Pasaje Túpac Amaro 641.
(Sector 6 lote 641). Local emprestado.
Ø Iglesia Evangélica Peruana “Monte Sion”. Ahora AA-HH Justicia Paz, y Vida, local propio.
4. PROBLEMAS:
COMO SE GENERAN Y TESTIMONIOS:
Para un bautismo, y una noche vino el hermano Antenor Rojas le manifestamos que realizaríamos un bautismo y él se opuso a la fecha acordada por los hermanos que fue una discusión de larga horas él quiso salirse con la suya y se opuso a dicho bautismo ya que los hermanos había acordado para una fecha fija, por este tipo de altercado en si comenzaron los hostigamientos por parte de él, fue cuando decidimos retirarnos con mi familia de la iglesia del AA-HH; para después retirarnos definidamente de la iglesia “Elim” el 30 de julio 1991, sin llevarnos a nadéis, ni dividir a la iglesia todos se quedaron en su sitio, porque eso era solo nosotros los lidérese responsable, amén.
Anécdota:
Este terreno [de Elim] tiene
tres dueños actualmente:
· La familia Zúñiga que no quiere ceder con los documentos
aduciendo que la iglesia no ha cumplido con la construcción de un templo grande
tomaron dos lotes del templo para venderlo a otras personas [en la parte de adelante o
la entrada];
· La Asociación Iglesia
Evangélica Pentecostal de Jesucristo, es dueña, pero sin título, solo por posesión;
· Un nuevo pastor creo una nueva asociación con su directiva, entre otros; al final creo que lo devolvió por los juicios con la AIEPJ.
La Diáspora De
La Iglesia Getsemaní:
Después de
pasar muchos años, esto es lo que pasa cuando los líderes no sienten mucho por
la obra, solo es la emoción todos quieren ser pastor, a cambio de que ¿…?: Los
hermanos se fueron algunos a la Av. Huaytapallana Nº 159 donde están los
misioneros brasileños (de Kairós)
Juan Carlos Viera y sociedad.
Otros se
fueron donde el pastor actual Porfirio Ccente Asto a la AIEPJ, que está
pastoreando en la Av. Evitamiento Nº 1155 que al fin han podido comprar su
propio terreno a un costo de $22,000 mil dólares que están pagando con mucho
sacrificio cuando en mi tiempo cerca de la casa del hermano Francisco Inga
Aquino nos ofrecían un terreno a solo
1,400 hasta 1,600 intis bueno en realidad tampoco había dinero para comprar a
este precio, el pastor Porfirio Ccente fue miembros de nuestra Iglesia
Getsemaní cuando estábamos en la casa del hermano Eutemio Miguel Benito (86 años
24-12-2011 hoy en la presencia de Dios), algunos están congregándose
en diferentes iglesias del AA-HH.
Otros se
fueron a la iglesia actual La Iglesia Bautista La Biblia Dice calle Bolognesi
Nº 380 del Tambo; la familia de Oscar Pastrana se fueron a vivir a San Agustín
de Cajas casi todos sus hermanos son pastores del MMM (Movimiento
Misionero Mundial), como me comentaba la hermana Vigberta aún sigue
a sus 79 años fiel con la Asociación iglesia evangélica pentecostal de Jesucristo
con el pastor Porfirio Ccente Asto en la
Av. Evita miento Nº 1155 del AA-HH “Justicia, Paz y Vida” (04/10/2011).
En nuestro tiempo (1989-1991) había iglesias casi en todas las zonas mayormente de iglesias Independientes Pentecostales, I.E.P (Iglesia Evangélica Peruana), entre otros grupos de menor presencia evangélica. Los que siempre están al frente son la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica AIEPJ en el AA-HH con todas sus diferentes denominaciones; poca presencia sabática (Sectas).
4.1. Veamos Algunos Testimonio De Los
Hermanos De La Ex – Iglesia Getsemaní:
1) Vigberta
Recuay Ártica 79 (4/10/2011) años natural de Canchayllo- Jauja vivió en este lugar
hasta que se casó, con 10 hijos dos muertos y 8 vivos, cuatro en buena salud
solamente mi Yeny tiene polio en sus piernas y cuatro con retardo mental
(Freddy, Rony, Alcides, y Antonio que se perdió hasta ahora) como lo manifiesta
ella vive en el sector 6 lote 592 (ahora Calle Faustino Sánchez Carrión 592).
En su vieja forma de vida ella era muy
idolatra sufría bastante por el maltrato de su esposo y mis cuatro hijos
enfermos, una vez mi esposo me voto del segundo piso gracias a Dios que no me paso nada ya que él le gustaba mucho tomar, sufrí por más de 20
años en chaucha Yauricocha, mi esposo era jefe, mi esposo una vez vino con una
biblia para que Dios le quitara la borrachera y le comento a su primo Jorge Ártica,
yo sufría mucho con dolores de cabeza, y su primo Jorge le dijo que como era
posible que tenga una biblia que yo tendría que sufrir más por ella, en si fue
el primo que lo desanimo, primero le dijo que no me diera la biblia por ese
motivo mi esposo tuvo que devolver la
biblia que recién había obtenido, pero mentira él la había escondido en un baúl
al fondo de esta, y no paso mucho tiempo a mi esposo lo botaron del trabajo
estuvimos por 16 años sufriendo mucho más, mi esposo murió en un accidente
porque lo mato un carro en mi pueblo (Canchayllo-Jauja).
Mi nueva vida
en Cristo: estaba solita con mis hijitos hasta que un día me decide
buscar ayuda espiritual usted (Carlos Ramírez Jiménez) estaba cerrando el
templo (en la casa del hermano Eutemio Miguel) después del servicio 9.30 pm.,
yo (Vigberta) le insiste a que venga a orar a mi casa con algunas hermanas que
todavía quedaban, cuando estábamos en mi casa orando después de haber recibido
las enseñanzas de cómo tenía que aceptar
a Cristo como mi Señor y Salvador yo decidí servir y aceptarle a él, yo
(Carlos) estaba ministrándola a la
hermana Vigberta ella se resistía para orar más y al final la hermana quedo
libre, la hermana nos comentaba que estaba viendo al Señor con el rostro
ensangrentado ya que ella estaba luchando con las huestes espirituales
infernales para quedar libre y tomar la decisión de aceptar a Cristo, esto fue
el 13 de noviembre de 1988 en la noche en su casa ella comenta que sitio como
el Señor la libero y sus brazos quedaron libres sintiéndome como en mi primer amor feliz y alegre. De ahí para
adelante el Señor me ha ayudado mucho por medio de mis hermanos (en la fe), me
traían de todo para ayudarme en mis necesidades y para mis hijitos, yo he visto
los milagros de Dios ha cambiado mi vida en todo no me hace faltar nada, tengo
una casa casi la mitad de construcción
de material noble (Ladrillos y concreto), a pesar de mi edad intento siempre
estar en la iglesia, claro que siempre hay problemas pero en el Señor todo se
puede.
Mi hermana Elsa (75 años) también tuvo problemas cuando estuvimos en el asentamiento, comenta brevemente Elsa Ártica de profesión profesora jubilada bueno dormíamos en chocitas cubierta de plástico dormíamos en el suelo yo alquilaba un cuarto en el tambo solo tengo dos hijos, cuando estaba mi hija se le quemo la chocita en mi lote, me robaron todas mis cositas nada me dejaron en si para mí no era fácil porque tenía que trabajar como docente, y era difícil cuidar mi lote, pero tenía que hacer un sacrificio, gracias a Dios ahora ya estamos mucho mejor que antes con nuestra casita al menos bien construida para nuestra familia, lo que no me gusta de los pastores que viven de los pobres, bueno le explique que no todos sino algunos, etc.
2) Porfirio Ccente Asto casado con Adelaida
Antonio Muños con 6 hijos.
Antes de
conocer al Señor en la Iglesia Evangélica pentecostal de Jesucristo, tenía una
vida viciosa e idolatra, bueno tomaba en días especiales, así con mi esposa
salía de vacaciones porque trabajaba en
la mina de Morococha por espacio de 22 años, en mi pueblo en Huancavelica anexo
río de la Virgen, un día domingo con mi cuñado y mi caballo “Nino”, era un
animalito bueno corriendo casi todo el día estuve tomando, de regreso a mi casa
montado con mi caballo gritando “ajuya, ajuya”
como un vaquero gritaba estaba borracho dormí casi toda la noche, al día
siguiente mi esposa vino a la casa porque había salido con mi suegro a una
fiesta evangélica y ella (yo decía mi esposo se molestara) me comento
que se había convertido en evangélica, me di cuenta que estábamos en yugos
desiguales después de una semana me fui a la iglesia acompañándola un pastor me
dijo que había de vivir con yugo desigual, y en mayo de 1986 me entregue al
Señor en mi pueblo.
Venimos
buscando un terreno para construir una casa y me pidieron mis papeles de
trabajo, después nos cedieron un lote de terreno en la Manzana F. Lote 64 (ahora Pasaje
Saúl Muñoz Menacho 849), nos
venimos con toda la familia él años 1987 en julio en el primer
aniversario, construimos una chocita con mis tres niños Rode, Michael, Anaci,
yo venía de mi trabajo cada quincena, Adelaida Antonio tuvo que confrontar la
carga de la familia ya que su esposo
trabajaba en la mina, ella tenía que cuidar su lote con sus niños casi por un
año no íbamos a la iglesia nos obligaban a bailar a todos en el aniversario del
AA-HH, y un día el hermano Lorenzo Quispe se negó a hacer caso a estas amenazas
por que nos querían votar por el hecho de ser evangélicos y no participar en
sus fiestas.
El Hermano
Lorenzo Quispe dijo quiénes son evangélicos y varios levantaron la mano y los
directivos dijeron está bien si no quieren participar tendrán que hacer vigilia
y cuidar las chozas y si se pierde algo ustedes son responsables bueno fue la
mejor decisión de hacer rondas casi toda la noche por no participar de los
bailes y las borracheras por el aniversario que dura casi una semana.
Como nace la
iglesia: la decisión de
formar la iglesia en el AA-HH. Primero era una Iglesia Unida en la
casa del hermano Ñañes por espacio de dos años, ya que estaba prohibido hacer
cultos en las casas y tener una iglesia libremente; supimos que había una
iglesia en Ricardo Palma de la Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal de
Jesucristo íbamos pero era muy lejos para nosotros, después supimos que se
había formado una iglesia Pentecostal de Jesucristo “Getsemaní” en el AA-HH., en la
casa del hermano Eutemio Miguel, donde habían muchos hermanos, jóvenes y niños
no había luz eléctrica solo había luz con lamparitas de querosene como seis mechero que el hermano Miguel había
hecho teníamos bancas de tablones y como
base ladrillos un pulpito fijo en la tierra, donde estaba de pastor Carlos
Ramírez estuvimos hasta el periodo del pastor Lorenzo Huamani que nos retiramos
por problemas definitivamente de la iglesia, nos dejamos de congregar por un
año, cerca de mi casa estaba un grupo nuevo entre pentecostales y peruana un
día tuve un sueño en la que el Señor me amonestaba porque no me congregaba y me
pedía congregarme y al día siguiente vino el hermano Lorenzo Quispe de la
Iglesia Evangélica Peruana para invitarme a su grupo en el sector nueve (Calle Artesanos)
alquilamos un local en la casa del hermano Oswaldo Yauri por dos años de ahí fuimos a otro local.
Como comenzó tu
ministerio hermano Porfirio Ccente: cuando me nombraron como coo-pastor,
el pastor era Cabero Ccente como pastor empecé el año 1996 en la Iglesia
Evangélica Pentecostal de Jesucristo 3 años, me reeligieron otros 3 años hasta
el 2003, cuando ya estábamos en la Av. Evitamiento 1155 (2,000) que
alquilábamos el local hasta el mes de junio, con el dueño ácimos el contrato de
compra del lote de 150 m2 a $22,000 dólares, cuanto de adelanto dieron lo
pagamos todo de una vez, ya que hicimos
un préstamo al banco, todavía debemos al banco un 50% tuvimos que hipotecar mi casa como garantía
de préstamo (04/10/2011); problemas que pasaron en la iglesia nos robaron
haciendo un hueco por la pared que es de tapia todo, dimos gracias a Dios por
este hecho dentro de un mes los
hermanos traían cosa para la iglesia
hasta el equipo de sonido; el hermano Cesar Villa destruyo (1999) totalmente la
iglesia había dicho que el Señor le había mostrado una visión dividió la
iglesia llevándose a los hermanos para instalar una nueva iglesia del “MMM” (Movimiento Mundial
Misionera, este movimiento se ha nutrido de las otras iglesia más antigua en el
Perú, dirigida por Rodolfo Gonzales ciudadano Cubano).
Testimonio de
un milagro de Dios, la muerte de su bebé en su vientre: Adelaida
Antonio de Ccente más o menos en abril 1990 (cuando
tenía 33 años) cuando era miembros de nuestra iglesia Getsemaní en
el AA-HH., me avisaron que estaba en el
Hospital Regional Es-Salud, le visitamos con algunos hermanos nos comentó que
estaba internada por unos día ya que le avían diagnosticado la muerte de su
bebé en su vientre de siete meses y tenían que operarla pero ella se negaba a
tal operación una noche en su sueño estaba en un corral con otros corderitos y
el dueño le dijo que hacía en este corral que se vaya a su lugar comenzó ella a
pensar que el Señor estaba molesto por estar en el hospital confiando más en
ellos que él, nos comenta después Adelaida Antonio se salió del hospital al ver
que no podían hacer nada puesto que no había medicinas y un especialista para ver su caso y no
podían operarla.
Ya en su
casa tenía muchos dolores su mama tenía que ayudarla en algunas cosas en la
casa, una noche en su sueño vino un doctor con dos enfermeras la pusieron en
una mesa limpia con sábanas blancas y la pusieron en la mesa y comenzaron a
operarla ella comenta que vía como el doctor le cortaba el vientre (la barriga)
y le limpiaba la sangre necrosada y estaba sacando todo lo que no serbia, y
después bonito comenzó a cerrar su vientre y le decía hijita ya está libre de
tu bebé muerto y ella se despertó y comenzó a ver su vientre para ver qué es lo que había sucedido y comenzó a
pensar será cierto que el Señor Jesús me había operado esa noche en mi sueño y
comenzó a dudar como a las tres se la
madrugada y empezaron unos dolores demasiado fuerte que estaba retorciéndose de
dolor; mientras eso la hermana Cirila Villasana Vda. De Matos (era miembros de nuestra Iglesias Getsemaní)
estaba orando en su casa como a esa hora, y el Señor le dijo que valla a la
casa de la hermana Adelaida Antonio y le diga porque duda ya que él le avía
operado, tocando la puerta vino a ella y
le dijo las palabras y al momento comenzó a salir el bebé muerto cayendo al
suelo, de miedo no lo recogieron hasta que venga el médico de Es-Salud, el
médico grito a su esposo Porfirio Ccente le dijo que lo iba a denunciar porque
seguro alguna partera la avía tratado y
porque no la había traído al hospital para su intervención ellos le comentaron
al médico que Dios la había operado y el médico se maravilló por este milagro y
dio por sentado el parto.
Que
recomendaciones les das a los pastores nuevos en el AA-HH “Justicia, Paz y Vida”, pastor
Porfirio Ccente, que sean maduros en las cosas del Señor, porque si no son
madures cuando vengan los problemas cayeran rápido.
El pastor
Porfirio Ccente ha dejado de pastorear la Iglesia hace dos meses (04/10/2011).
Véase Parte II.
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