jueves, 25 de mayo de 2023

Parte II. PROCESO Y DESARROLLO MINISTERIAL: (Iglesias Getsemaní y Elim El Tambo-Huancayo)

                                                                          Parte II.

PROCESO Y DESARROLLO MINISTERIAL:

(Iglesias Getsemaní y Elim El Tambo-Huancayo)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

3)  Carmen Huaynalaya Velasco de 53 años (04/10/2011) casado con Francisco (Panchito) Inga Aquino, con 6 hijos.

Sector 11 grupo 1 Lote 1396 (actualmente Circuito Gabriel García Márquez 1396) llegamos a comprar un lote en el AA-HH a 3,000 intis de aquel tiempo según los directivos para el fondo intangible, comenzamos a construir nuestra carpita de yute (chocita) con mis cuatro hijitos. Todas las noches teníamos que salir a hacer rondas, teníamos que cuidar nuestro lote casi todo el día, teníamos que estar alerta a toda hora ya que había peligro que nos quiten el terreno, había reuniones en cualquier hora, marchas asambleas a cada rato. Totalmente nos aviamos empobrecido por ciudad el terreno, tenía que hacer mi negocito vendía en las asambleas papita con ají comida y en otros lugares del AA-HH., en el paradero y el mercado totalmente en la pobreza y la desesperación me entregue al Señor, cuando mi pequeña hijita Sarita tenía un año y medio por el año 1986.

En 1988 conocí al Señor por medio de la hermana María Montero de Tacsa ella me llevo a la Iglesia Pentecostal de Jesucristo “Elim” de Ricardo Palma cuando un día estaba predicando el hermano Alejandro Vilches de las Asambleas de Dios del Perú que decía como el Señor le avía sacado y salvado de la brujería en su pueblo en Ayacucho, después me congregaba en la Iglesia Getsemaní del AA-HH., porque la iglesia Elim era muy lejos para mí cuando el pastor Carlos Ramírez abrió la  obra en mi casa como anexo de Getsemaní, pero siempre iba a la iglesia Elim cuando venía mi esposo (Panchito) en Getsemaní recuerdo que después que salió el pastor Carlos Ramírez  estaba el hermano Marcos Huerta el pastor Oscar Pastrana, pastor Lorenzo Huamani, por último el pastor Juan Romero. Conocí a la hermana María Montero en Quero en mi restauran cuando ellos viajaban a Yauricocha (Cuando el hermano Negri Tacsa Trabajaba en Centromin Perú) siempre comían en mi restaurante.

Desde que conocí al Señor Jesús he visto grandes cosas, en el mundo (antes de conocer o entregar su vida a Jesucristo, en alguna iglesia evangélica) no hay nada bueno, en el Señor hay problemas, pero hay bendición no sé cómo vivo, pero hay bendiciones.

Cuando el hermano Juan Romero Mucha se hizo cargo de la iglesia en el AA-HH., de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo Getsemaní. En mi casa seguía el anexo con cultos siempre había  hermanos que se congregaban  los que viven cerca de mi casa, una vez comenzaron los problemas apareció una joven  mujer terrorista del movimiento terrorista Sendero Luminoso comenzó a decirme  que me conocía  y que yo era una buena dirigente porque yo era la presidenta de mujeres de mi sector y que  yo habla bien y podía trabajar con ellos y me pregunto quién era el Sr., que venía para hacer ese grupo religioso en mi casa y tenía que colaborar a distribuir afiche de los senderistas. Después me  estaba obligando que los hospede a los compañeros en mi casa no importa donde sea, en el lugar que se hace culto por las noches,  con amenazas quería  que sea parte de su partido porque ellos comenzaron a matar a vario de mi vecinos porque se había negado a colaborar con ellos como al señor Julián Quispe lo mataron en la esquina a Párraga, y a otros que no recuerdo bien pero si mataron a varios de mis vecinos, ya a mi esposo lo había puesto en la lista de los acusados por estar un corto tiempo en la directiva entre  otros  él tenía que salir a trabajar a otro sitio y es el motivo que se salvó de la muerte; me dio tanto miedo que tuve que irme por un mes a la casa de mi prima en la Urbanización La Alborada por la terrorista que me habían amenazado de muerte por no cumplir sus demandas; los hijos del hermano Hugo Balbín Arteaga mi vecino cuidaban mi pequeña tiendita, el terror era tal que los militares una vez rodearon todo el asentamiento para encontrar a los senderista muchas veces pensaron que nosotros también éramos; tenía que orar al Señor por mi vida y la de mi esposo.

Que recomendaría hermana a los demás hermanos en este tiempo, como cristianos fallamos siempre, tenemos que ser valientes, a veces servimos al Señor solo con la garganta nada de nuestro corazón, y no decaer, el rio Mantaro está cerca de mi casa cuantas veces podría haberme suicidado pero el Señor es mi fortaleza.

4)  Cirila Villasana Vda. De Matos de 73 años del Departamento de Huancavelica.

Me vine de mi pueblo con toda la familia por el problema del terrorismo en el año 1983 a vivir a Huancayo con Beltrán Matos mi esposo y mis demás hijitos Delia, y mi yerno Eldión Paucar mis nietos llegamos al AA-HH, el 26 de julio de 1986, porque no teníamos casa en Huancayo a donde ir, nos dieron un lote en el sector 6 lote 643 (actual  Calle Túpac Amaro 643) nos construimos una ramadita, mi cocinita era una vicharrita (cocina de  lodo y piedras), dormíamos en el suelo con pellejitos de carnero con toda la ropa por motivo que el dueño quería desalojarnos, cuando tocaba pito los cuidadores salíamos corriendo para evitar  que nos desalojen.

El ejército siempre entraba a nuestras casitas y nos destruían todo para ver si éramos terroristas y nos apuntaban con sus armas pensando que teníamos afiches u otras cosas de ellos, en mi casa solo encontraban las biblias, a veces no teníamos que comer, no teníamos agua lo sacábamos el agua de los puquiales de la Vírgenes cerca al río Mantaro teníamos que caminar.

De mi pueblo nos escapamos porque mi esposo era gobernador y tuvo que renunciar a su cargo por las amenazas de muerte todos nos molestaban los policías, los militares, y los terroristas mi esposo no quería dejar mi tierra tuvimos que dejarlo toda mi casa, mi tienda, mis animalitos.

La iglesia como nace: primero nos congregábamos en la Iglesia Unida en la casa del hermano Ñañes y su esposa Victoria Rondón, el hermano Víctor Tirado nos decía que habían pedido un terreno para la construcción del templo. A veces  nos congregábamos en las casas clandestinamente por temor a ser descubiertos, ya que los dirigentes nos habían prohibido hacer cultos en las casas, después formamos la Iglesia Unida de Cristo en la Av. Evitamiento ya que todos los hermanos teníamos que colaborar para la construcción, poco tiempo después llegaron los hermanos de Las Asambleas de Dios del Perú, y nos pidieron que nos afiliáramos a su organización, pero nosotros nos retiramos ya que no pertenecíamos a esa organización y fuimos a San Agustín de Cajas para que nos poniera un pastor y consiguiéramos un terreno y en esa reunión estaba Antenor Rojas diciendo que había una iglesia nueva en la esquina de Ricardo Palma y Tacna en el Colegio Americano de los hermanos Segamas, cuando estábamos en otra casa congregándonos primero nos fuimos a la casa de la hermana Jovita, después pasamos a la casa de una Sra. Llamada Orellana que era católica pero nos prestaba un cuarto, al final se fundó la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo Getsemaní en la casa del hermano Eutemio Miguel, que estaba como pastor Carlos Ramírez y sus hijitos con la hermana Nancy, ya que la Iglesia Elim era muy lejos  cuando llovía sufríamos muchos por el lodo que teníamos que caminar, de vez en cuando iba a la iglesia de Elim porque aquí en el AA-HH., no hay cultos en la mañana los domingos o a otra iglesia como mi Iglesia Pentecostal de Jesucristo de la Av. Evitamiento Nº 1155 donde está de pastor Porfirio Ccente Asto.

Mi esposo murió en el año 1990 en el mes de abril en Pasia (Una feria de las alturas que venden de todo hasta animales para traer a Huancayo y vender su carne a Lima o Huaychulo en Concepción dónde hacen embutidos) cuando fue a comprar animales al llegar la tarde ahí estaban esperando con otros comerciantes de repente aparecieron hombres armado como 10 como a la 7 pm. Tuvieron que esconder su platita pero ya era tarde los tendieron en el suelo a otros le cortaron la oreja y a mi esposo porque decía que era un hombre de bien le dispararon y lo dejaron muerto quitándole todo y se fueron me avisaron unos paisanos de Chilca y tuve que ponerme en ayuno para tener valor y mi hija lo trajo a mi esposo muerto a Chilca para velarlo ya que en el AA-HH Justicia, Paz y Vidano teníamos donde estar.

En mi pueblo el ejército tomo mis casas para hacer la base militar todo me quitaron, mi hijito Joel me ayudaba en todo él tenía que trabajar  e ir a Lima para vender la carne para seguir estudiando a pesar de ser un niño en el politécnico cuando termino sus estudios a los 17 años se volvió loco agarraba el cuchillo para matarme, se iba a la calle muchas veces rompía las parabrisas de los carros y tenían que llevarlo a la comisaria, en si sufría mucho por mi hijo ahora él tiene 37 años, una vez  el apareció en Tingo María unos hombres en el parque le  dispararon  con un revolver en la cara la bala entro por su ojo derecho dejándolo ciego hasta ahora  lo dejaron ciego por vida. Tengo que hacer de todo para nuestras necesidades económica, tengo una tiendita en el Mercado del AA-HH. Vendo poquito para sobrevivir, pero no me quejo el Señor me ayuda en todo, no me ha desamparado en todos estos años de vida cristiana. 

Actualmente me congrego en la Av. Evitamiento 1155, en la iglesia evangélica pentecostal de Jesucristo del AA-HH Justicia, Paz y Vida.

 

5)  Juana Cóndor de Alvarado casada con Mario Alvarado Lozano sector 3 lote 155 (Ahora Calle Manuel Escarza 151), nos reuníamos en la casa del hermano Fermín Salazar por un año cuando era el pastor Freddy Montero Navarro de la Iglesia Evangélica Pentecostal Independiente “Maranatha” del AA-HH (Hoy en la presencia del Señor).

Antes de conocer a Cristo yo asistía a la Iglesia Católica Romana de la Av. Real Santa Teresita del Tambo. Algunas veces me gustaba bailar huayno y el Santiago.

Mi esposo fue el que consiguió el lote actual que vivimos cuando era soltero yo soy de Junín y mi esposo Mario de Huahua, después que convivíamos (1987) por 4 años que me case el año 1994. Después de un año nos congregábamos en la iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo Getsemaní donde estaba el pastor Oscar Pastrana. Me entregue a Jesucristo en el año 1992 en la Iglesia Maranatha del AA-HH cuando funcionaba en la casa del hermano Fermín Salazar.

Mi testimonio, cuando me entregue al Señor Jesús en la Iglesia Evangélica él me curo de mi enfermedad que tenía totalmente, no digo que no hay problemas creo que, si los tengo, pero todo lo supero con él.

Por dos años tuve problemas con el banco por hacerme un préstamo, pero gracias a Dios Salí de esta con la ayuda de Dios. Cuando pasé esa crisis con el banco por motivo de mi deuda hubiera ido al río Mantaro para suicidarme, pero con la ayuda del Señor Salí victoriosa, porque él me ayudo a pagar mi deuda, tengo a mis dos hijos estudiando en la universidad particular la UPLA. Pablito y mi hijita Rut. Me congrego en la Iglesia Bautista La Biblia Dice del Tambo.

Propuesta o Recomendaciones:

Primero: cómo podemos preparar a futuros obreros cuando no le enseñamos como hacer para enseñar o preparara a nuevos obreros, sin capacitarlos para la labor de nuevas obras, siempre tienen que estar junto a un pastor o líder para emprender la tarea de la labor que arán.     

Segundo: no somos dueños de la obra del Señor él, nos va preparando para estar en el lugar que solo ÉL quisiera ponernos, realice funciones en los diferentes ministerios de su iglesia inicial y vera como tomara más practica para sus futuras funciones.

Tercero: nunca se sienta que usted dueño de la obra del Señor, ni sienta miedo que alguien le va a serruchar el piso en su ministerio, este seguro que si el Señor lo ha puesto nadie lo sacara a usted…, cuando usted envite a alguien en abrir una obra nueva, dele su lugar que le corresponde, no busque sus intereses personales [le pueden proponer vivir en una casa mejor, u otras cosas] esto daña los planes de usted y de Dios.

Por último: cuando se retire de una obra, nunca se lleva a alguno con usted, vállese solo recuerde que los miembros son de Cristo y tu solo los has preparado para ÉL, solo usted ha sido su administrador por el tiempo que estuvo y vera que el Señor le abrirá puertas, se lo aseguro.   

Reflexión Bíblica:

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo; … Reteniendo la palabra de vida para que yo pueda gloriarme en el día de Cristo, que no he corrido en vano, ni trabajado en vano”. (Filipenses 2:15-16).

¿Te consideras una estrella resplandeciente? No me refiero a alcanzar logros humanos, sino a contrastar con un fondo oscuro de maldad y quebranto. Pablo les dijo a los hermanos filipenses que Dios brillaría en y a través de ellos si se tomaban firmemente de la Palabra de Vida, y evitaban quejarse y discutir.

La unidad con los otros creyentes y nuestra fidelidad a Dios pueden diferenciarnos del mundo. Pero estas cosas no surgen naturalmente, sino que debemos esforzarnos para mantenernos en una comunión con Dios y en armonía con nuestra familia espiritual.

Concluyó:

En realidad, este estudio fue parte de mi tesis sobre la LA IGLESIA EN ZONAS URBANAS MARGINALES, solo he tomado parte del trabajo que realice sobre mi desarrollo ministerial en el AA-HH Justicia Paz, y Vida desde un punto de vista sociológico, en el proceso de una nueva iglesia en estos lugares de suma necesidad física e espiritual de la personas que emigran con el anhelo de conseguir un lote a cambio de las invasiones que se daba para el tiempo que se iniciaron en los años ochenta y más hasta hoy.

Muchas veces la realidad de estas iglesias hermanas sufren mucho por los mismos pobladores, hasta lograr su aceptamiento por muchos de ellos, la función es siempre la de los hermanos la evangelización, según los propios testimonios de muchos hermanos la realidad de Cristo es veras, solo ÉL puede cubrir las necesidades que la religión no puede dar, en mi desarrollo ministerial he visto cuando las personas han cambiado solo por permitir que el Evangelio de Cristo entre a sus hogares, un cambio de verdad, lo digo por convicción.

Que esta corta reflexión de la labor ministerial en los AA-HH en el Tambo Huancayo, le pueda ayudar para la futura labor que usted quiera realizar entre los más necesitados, hoy este AA-HH, ya no es lo que era al inicio, ahora es una urbe moderna que visite últimamente, hermanos que siempre he visitado de mi época pastoral en el hermoso barrio hoy, como mucha nostalgia y cariño siempre hay un lugar donde reposar entre los hermanos de la fe en Cristo, por su ex-pastor, la Gloria sea solo para nuestro amado Señor Jesucristo, es nuestra oración.

Recuerde siempre usted es parte de la historia cual fuese el lugar que se encuentre, y siempre es necesario contar la historia [que es nuestra identidad] para que los nuevos miembros sepan, que no todo es color de rosa siempre hay y abran problemas, si puede ser por personas que sienten celos por que alguien lo va a desplazar por carnalidad no se siente seguro de Dios y de si mismo y eso es lo que diablo aprovecha, y no debe ser así, pida a Dios le guie y lo vera nadie, nadie lo va retirar de la iglesia.

Pero, atención hay esperanza. El Espíritu de Dios que vive en cada creyente nos capacita para ser amables, calmados y fieles. Así como somos llamados a vivir más allá de nuestra capacidad natural, la ayuda sobrenatural de Dios lo hace posible.

¡Imagina cómo se disiparía la oscuridad que nos rodea si, como estrellas resplandecientes”, reflejáramos la luz de Dios!

___________

Bibliografía:

-    Dirección de Planeamiento y Control del Suelo Urbano-Municipalidad Huancayo. 2011.

-   RAMÍREZ JIMÉNEZ, Carlos. “LA IGLESIA EN ZONAS URBANAS MARGINALES”. Instituto Bíblico “Betel”. Monografía – diciembre 1993 Chilca-Huancayo.

-   CASTRO CONTRERAS, Jaime. SOCIOLOGÍA PARA ANALIZAR LA SOCIEDAD. Edit. SAN MARCOS Edic. 9ª Impreso en el Perú. Págs. 113-120.

-    Biblia de Estudio RYREI.

-    Diccionario Encarta @ 2008.

-    e-Sword – the. La Espada de Dios.

-    Entrevistas de hermanos del AA-HH, Justicia, Paz y Vida”:

·       Vigberta Recuay Ártica (3/10/2011).

·       Carmen Huaynalaya Velasco (4/10/2011).

·       Profirió Ccente Asto (5-6/10/2011).

·       Cirila Villasana Vda. Matos (07/10/2011).

·       Juana Cóndor de Alvarado (08/10/2011).

·       Eutemio Neófito Miguel Benito (Partió al Señor el 24 de diciembre 2011 a los 86 años, fue el tesorero de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo “Getsemaní” del AA-HH).

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17/5/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes. Autor. (Clave: 1551)

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

 

 

ANEXOS:

Para el recuerdo, solo hemos conseguido algunas fotos, ya que para ese tiempo no estaban de moda los celulares, teníamos una cámara kodak de 24 fotos, y esta foto fue algo especial y algunas que pondremos de la iglesia Getsemaní del AA-HH, Justicia, Paz, y Vida, del Tambo-Huancayo.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario