lunes, 4 de junio de 2018

Bosquejo: Levítico:


Bosquejo: Levítico:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Bosquejo Sugerido De Levítico:

I.   La Provisión De Dios Para El Pecado (1–10):
 A. Los sacrificios (1–7).
  1. El holocausto (1; 6:8–13).
  2. La ofrenda vegetal (2; 6:14–23).
  3. La ofrenda de paz (3; 7:11–34).
  4. La ofrenda por el pecado (4; 6:24–30).
  5. La ofrenda por transgresión (5:1–6:7; 7:1–7).
 B. El sacerdocio (8–10).

II.  Los Preceptos De Dios Para La Separación (11–24):
 A. Una nación santa (11–20).
  1. Limpio e inmundo: leyes de la pureza (11–15).
  2. El Día de la Expiación (16–17).
  3. Varias leyes de separación (18–20).
 B. Un sacerdocio santo (21–22).
 C. Días santos: las festividades del Señor (23–24).

III. Las Promesas De Dios Para El Éxito (25–27):
A. El sabat de la tierra (25).
B. La importancia de la obediencia (26).
C. La seriedad de los votos (27).

Notas: preliminares a Levítico:

I.       Nombre:
Levítico quiere decir «pertinente a los levitas». Los levitas eran los miembros de la familia de Aarón que no fueron ordenados sacerdotes pero que tenían la responsabilidad de ayudar a los sacerdotes en el servicio del tabernáculo (Núm. 3:1–13). Este libro contiene las instrucciones divinas para los sacerdotes concernientes a sacrificios, festividades y leyes de separación (lo que era limpio y lo que era inmundo).

II.      Tema:
Génesis explica el pecado y la condenación del hombre, en tanto que Éxodo es el libro de la redención. Levítico analiza la separación y comunión. En Éxodo la nación se saca de Egipto y se trae al Sinaí, pero en Levítico el Señor habla desde el tabernáculo (Lv. 1:1) y explica cómo el hombre pecador puede andar en comunión con Dios.
La palabra «santo» y sus derivados se hallan ochenta y cinco veces en este libro. La primera sección del libro se refiere a los sacrificios, porque no podemos acercarnos a Dios sin derramamiento de sangre.
La palabra «sangre» se halla ochenta y siete veces en Levítico. La segunda parte del libro analiza las leyes de la pureza, explicando cómo el pueblo debe vivir separado para agradar a su Señor. Dios ha redimido a la nación de la esclavitud; ahora quiere ver que la nación anda en santidad y pureza para su gloria.
Si hemos sido salvados por la sangre del Cordero y librados de la esclavitud del mundo, también debemos andar en comunión con nuestro Señor (1 Jn. 1:5–10). Necesitamos la sangre de Cristo, el Sacrificio Perfecto, para limpiarnos del pecado, y necesitamos obedecer la Palabra y andar en pureza y santidad en este presente mundo malo. Todo esto se ve en tipo y símbolo en Levítico.

III.    Sacrificio:
Levítico es un libro de sacrificio y sangre, temas que son repulsivos para la mente moderna. La gente de hoy quiere una «religión sin sangre», salvación sin sacrificio, pero esto es imposible. Levítico 16 es tal vez el capítulo clave del libro y el capítulo 17 deja en claro que el derramamiento de sangre es lo que resuelve el problema del pecado (17:11).
La palabra «expiación» significa «cubrir»; se usa ochenta y nueve veces en el libro. La sangre de los sacrificios del AT., nunca podía quitar el pecado (Heb. 10:1–18). Esto se consiguió por el sacrificio de Cristo, de una vez por todas, en la cruz.
La sangre de los sacrificios del AT., sólo podía cubrir el pecado y señalar, al Salvador, cuya muerte consumaría la obra de redención. En sí el acto de traer sacrificios nunca salvaría al pecador. Debía haber fe en la Palabra de Dios, porque la fe es la que salva el alma. David sabía que los sacrificios solos nunca quitarían sus pecados (Salm. 51:16–17); los profetas también lo dijeron bien claro (Is. 1:11–24). Sin embargo, cuando el pecador venía con corazón contrito, poniendo su fe en la Palabra de Dios, su sacrificio era aceptable a Dios (véanse Caín y Abel, Gn. 4:1–5).
Levítico presenta muchos cuadros de Cristo y su obra de redención en la cruz. Los cinco sacrificios ilustran varios aspectos de su persona y obra, y el Día de la Expiación es un cuadro hermoso de su muerte en la cruz. No trate de presionar cada detalle en cada tipo. Algunas de las instrucciones para los sacrificios, por ejemplo, tenían propósitos prácticos detrás y no necesitan que se tomen como que llevan lecciones espirituales especiales.

IV.    Lecciones Prácticas:
No practicamos hoy los sacrificios levíticos, pero este libro aún lleva algunas lecciones prácticas de peso que haríamos bien en considerar:

A.      Lo terrible del pecado.
Debe haber derramamiento de sangre para expiar el pecado. Este no es algo ligero y sin importancia; es aborrecible a los ojos de Dios. Es costoso: cada sacrificio lo era para él adorador judío.

B.      La santidad de Dios.
Dios hace una distinción en este libro entre lo limpio y lo inmundo. También le advierte a su pueblo: «Sed santos, porque yo soy santo» (11:44).

C.      La gracia de Dios.
¡Él provee un camino de perdón y restauración! Por supuesto, este «camino» es Cristo, «el camino nuevo y vivo» (Heb. 10:19ss). Los sacrificios del AT., señalaban hacia el Salvador venidero. La frase «será perdonado» se usa al menos seis veces en Levítico.

V.     LEVÍTICO (el libro de adoración): 27 capítulos, 859 versículos:
  El escritor: Moisés.
   El versículo clave: Levítico 19:2.
• La palabra clave: la santidad (“santo” y formas de “santificar” ocurren 77 veces).
• Los sucesos históricos: la divulgación de las leyes tocante a los sacrificios, los sacerdotes, la pureza, y las fiestas.
• El mensaje moral: hay que adorar a Dios en la hermosura de la santidad.
• El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo nuestro sacrificio, nuestro Sumo Sacerdote.





Clase Para Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario