lunes, 18 de junio de 2018

LA APELACIÓN DE PEDRO: HECHOS 11:


LA APELACIÓN DE PEDRO:
HECHOS 11:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es este capítulo aprendemos la relación entre los creyentes de Jerusalén (una iglesia judía) y los nuevos discípulos gentiles. Tenga presente que el problema de la iglesia de Jerusalén no es el prejuicio, sino más bien una mala comprensión de los propósitos de Dios.
Entender el programa de Dios del AT., era el de un reino terrenal que sería bendición para los gentiles a través del reinado del Mesías de Israel:
·      Pero la nación rechazó a Cristo y su reino;
·       ¿quería decir esto que los gentiles no podían salvarse?
·      ¿Deben primero convertirse en prosélitos judíos?
La experiencia de Pedro en Cesarea (cap. 10) y la revelación del «misterio de la iglesia» de Pablo (Ef. 3) ayudó a contestar estas preguntas.
Ambas experiencias demostraron que tanto judíos como gentiles estaban condenados ante Dios y podían salvarse únicamente mediante la fe en Jesucristo.

I.       La Iglesia De Jerusalén Acepta a Los Gentiles (Hechos 11:1–18):
Los fieles judíos discutían con Pedro debido a que había tenido compañerismo y hasta comido con gentiles. Mientras el plan del reino de Dios se esté aun ofreciendo a los judíos, las acciones de Pedro estaban mal. El mensaje de Dios era «al judío primeramente» (Hch. 1–7).
Cristo había ordenado a los discípulos que empezaran en Jerusalén (Lc. 24:47; Hch. 1:8) y cuando Jerusalén creyera, la nación recibiría al Mesías y el reino sería establecido (Hch. 3:25–26). Pedro no fue a la casa de Cornelio porque entendiera el nuevo programa de Dios, sino porque el Espíritu Santo se lo ordenó personalmente (11:12).
Estos creyentes judíos que criticaron a Pedro lo hicieron no porque odiaran a los gentiles, sino porque querían ser fieles a la voluntad revelada de Dios.
Cuando Pedro les contó cómo el Espíritu le había guiado y sellado su ministerio al venir sobre los creyentes gentiles, los cristianos judíos se regocijaron y glorificaron a Dios.

Nótese: que Pedro demostró que lo que hizo fue la voluntad de Dios señalando:
(1) su experiencia personal (vv. 5–11),
(2) la dirección del Espíritu (v. 12), y
(3) la Palabra de Dios (v. 16).

Estos tres elementos esenciales son siempre necesarios para hacer la voluntad de Dios; el testimonio personal, la dirección del Espíritu en nuestros corazones y la clara enseñanza de la Palabra de Dios.

II.     La Iglesia De Jerusalén Ánima a Los Gentiles (Hechos 11:19–26):
Ahora el evangelio va a un nuevo territorio gentil, Antioquía, una ciudad clave de Siria. (No confunda a esta ciudad con Antioquía de Pisidia, que se menciona en Hechos 13:14. Busque estas dos ciudades en los mapas de su Biblia). La persecución que se describe en 8:1ss había esparcido cristianos hasta puntos tan distantes como Antioquía, aproximadamente a quinientos kilómetros al norte de Jerusalén.
Fieles a su comisión, habían predicado sólo a los judíos (esto fue antes de los acontecimientos del capítulo 10, por supuesto); pero algunos discípulos empezaron a predicarles a los gentiles. La palabra «griegos» en 11:20 no es la misma que en 6:1, donde significa «judíos helenistas».
En realidad, aquí la palabra quiere decir «griegos», o sea, gentiles. Muchos gentiles llegaron a conocer a Cristo como su Salvador y la iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a investigar la situación.
Pero su misión no fue parecida a la de Pedro y Juan en 8:14–17, porque estos creyentes ya habían recibido el Espíritu y experimentado la gracia de Dios.
En el versículo 23 vemos por primera vez la palabra «gracia» usada en Hechos con referencia a la salvación. (Hch. 4:33 se refiere a la gracia de Dios ayudando a los creyentes). La gracia llegaría a convertirse en el gran mensaje de Pablo en los años subsiguientes.

Nótese:
Ø que estos gentiles fueron salvos por gracia (v. 23),
Ø por fe (v. 21).
Esto es lo que enseña Efesios 2:8, 9.

Bernabé se regocijó al hallar a esta asamblea de gentiles y les exhortó a que continuaran en su fe. Entonces hizo algo extraño: dejó la iglesia y se fue a buscar a Pablo. ¿Por qué lo hizo? Porque Bernabé, lleno del Espíritu, sabía que Dios le había dado a Pablo una comisión de predicar el evangelio a los gentiles (Hch. 9:15, 27).
La importancia de Pedro iba disminuyendo, como el programa del reino de Dios, y Bernabé sabía que Pablo debía ser el próximo líder, predicando el mensaje de la gracia de Dios.
Por un año entero Pablo y Bernabé enseñaron a los gentiles la Palabra de Dios. De esta iglesia salieron hacia su primer viaje misionero. La iglesia de Antioquía cobró mayor importancia que la de Jerusalén cuando Pablo reemplazó a Pedro como el apóstol especial de Dios que trajo la revelación del misterio de la Iglesia.

III.   La Iglesia De Jerusalén Recibe Ayuda De Los Gentiles (Hech.11:27–30):
Estos «profetas» (v. 27) eran cristianos que ministraban en las iglesias locales y revelaban la Palabra de Dios. El que haya venido de Jerusalén a Antioquía indica que había un íntimo compañerismo entre estas dos iglesias. «Todo el mundo» en el versículo 28 puede que signifique todo el mundo romano o toda la tierra (Judea). De inmediato, los creyentes gentiles enviaron ayuda material a los creyentes de Judea como expresión de amor cristiano.
Esta hambruna es importante, porque si leemos Hechos 2:44, 45 y 4:31–35, vemos que se estaba produciendo un cambio vital en la iglesia de Jerusalén. En 2–7 la iglesia de Jerusalén no tenía ninguna necesidad; en 11:27–30 leemos que las mismas personas estaban en necesidad de ayuda externa.

¿Qué había ocurrido? El «programa del reino» con sus bendiciones especiales había concluido. Mientras el reino se le ofrecía a los judíos, el Espíritu confería bendiciones especiales a los creyentes y no había entre ellos ningún necesitado (4:34).
Pero cuando el reino fue finalmente rechazado con el apedreamiento de Esteban, se suspendieron estas inusuales bendiciones, dejando a los creyentes judíos en necesidad.
Varias veces en la Palabra leemos de una ayuda especial enviada a «los santos pobres en Jerusalén» (Rom. 15:26; 1 Cor. 16:1ss; 2 Cor. 8–9).
El modelo de dar que se registra en Hechos 2:44, 45 y 4:31–35 no se aplica a la iglesia local hoy, aun cuando el espíritu manifestado es sin dudas algo que debe desearse.

Nótese: que los creyentes de Antioquía no tenían «todas las cosas en común», sino que dieron contribuciones personales de acuerdo a sus posibilidades (11:29; véase 2 Cor. 9:7).

Pablo nos instruye a proveer para los nuestros (1 Tim. 5:8), advirtiendo que si no lo hacemos, somos peores que los incrédulos. El modelo de Dios para dar es que cada creyente dé los diezmos y las ofrendas al Señor, empezando en la iglesia local.
Bernabé y Saulo (Pablo) fueron escogidos para llevar a Jerusalén la ofrenda. Posteriormente, regresaron a Antioquía trayendo consigo a Juan Marcos (12:25).
En el capítulo 12 veremos el cierre del ministerio especial de Pedro y el capítulo 13 introduce el ministerio del apóstol Pablo.
Estos capítulos concluyen el período de transición cuando:
·      el mensaje del reino fue reemplazado por el evangelio de la gracia de Dios.
·      Jerusalén fue reemplazada por Antioquía de Siria como el centro del ministerio, y
·      Pedro fue reemplazado por Pablo como líder de la obra de Dios.


Clases Para Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario