¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA ACERCA DE DIOS?
“Con lisonjas seducirá a
los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y
actuará”.
(Daniel
11:32).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Hace muchos años, el profeta Daniel
escribió: “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el
pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”. (Daniel 11:32).
Esta verdad sigue vigente en la actualidad. Las personas que conocen al Señor
descubren que ÉL basta para suplir las necesidades de la vida.
Al considerar cómo conocer a Dios desde
la perspectiva [1] bíblica en general, debemos ir
directamente a lo básico. Concentrémonos sólo en algunos más profundamentales
del mensaje de la Palabra de Dios. Observemos cuatro verdades esenciales para todo lo que la
Biblia nos dice acerca de Dios y de nosotros.
I. Primera
Perspectiva:
Dios Es Una Persona, No Una Fuerza:
En toda la Escritura, Dios se refiere a sí mismo como:
Ø “Yo”,
Ø “mi”, y
Ø “nosotros”.
Ø Cuando nos dirigimos al Señor
diciéndole
“tú”,
ÉL responde:
Posee:
· Intelecto,
· expresa emociones, y
· ejerce voluntad:
Ø Habla,
Ø ve, y
Ø escucha:
·
Manifiesta
tristeza,
·
enojo,
·
celos,
y
·
compasión.
Incluso aclara
que es Espíritu
(Juan 4:24).
“Dios es Espíritu; y los que
le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.
NOTA: En
Espíritu y en verdad es necesario que adoren. La idea central del concepto de adoración es reconocer el
valor del objeto adorado. Debemos reconocer el valor de Dios, en
espíritu (en contraste con los modos que son
materiales) y
en verdad (en contraste con la falsedad).
La adoración es un asunto
del corazón, de comunicación entre el espíritu del hombre y el Espíritu de
Dios, basado en la verdad de Dios revelada en Jesucristo y
ahora en las Escrituras. Siendo así, la adoración que agrada
a Dios requiere una disciplina diaria en el estudio bíblico.
Cuando la adoración se determina por lo que agrada al hombre, desconociendo lo
que Dios ha revelado, uno puede estar bien seguro que no agrada a Dios y no
será aceptada.
Deja
bien claro que no es una fuerza. Tiene todas las cualidades de una
personalidad.
La Biblia declara que este Dios con
quién tendemos a tener problemas es una Persona, no una mera Fuerza Útil u
Opositores. Moisés es un importante ejemplo ilustrativo de esta verdad. Dios le
reveló Su Poder y Su Personalidad cuando le habló desde la zarza ardiente (Éxodo 3-4). Le dijo que quería que
sacara a Israel de la Esclavitud en Egipto.
Sin embargo, como sucede con la mayoría
de los personajes bíblicos, Moisés se resistió a hacer lo que el Señor le
pedía. No podía imaginar que el poderoso Faraón le concediese una audiencia.
Entonces, Dios realizó dos milagros para demostrar Su poder (4:1-9).
Pero Moisés volvió a decir que no, y en
esta ocasión, puso como excusa su deficiencia para hablar. El Señor le
respondió de inmediato y le prometió que ÉL sería su portavoz (4:11-12). Moisés se negó una vez más y
le pidió que enviara a otra persona.
Finalmente, Dios se enojó, y con
palabras ásperas y cortantes, refrenó sus objeciones (4:14-17). Por fin, Moisés captó el mensaje y aceptó ir, pero sólo
después de luchar de manera típicamente humana con un Dios claramente personal.
Observa que esta conversación fue
apasionada y personal, llevada a cabo entre dos seres pensantes, sensibles y
dinámicos. Esto demuestra que Dios no es sólo una fuerza, sino una Persona:
· Está presente en persona (Génesis 3:8; éxodo 19:20; Mateo 3:17; Juan 12:28).
· Piensa con inteligencia infinita (Isaías 40:13-14).
· Siente
con una capacidad emocional inconmensurable
(Génesis 6:6; Deuteronomio 29:20; Salmo 111:4).
· Ama (Jeremías 31:3;
Juan 3:16; 1 Juan 4:8).
II. Segunda Perspectiva:
Dios Es Conocible, No Sólo Un Ente Misterioso:
Es
cierto que el profeta Isaías cita las Palabras de Dios: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni
vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”. (Isaías 55:8). (Esta es una de las razones por las cuales tenemos
problemas con Dios).
No obstante, la idea del Señor en Isaías
55 no significa que es imposible conocerlo. Lo que quería decir es que nosotros
somos totalmente incapaces de saber nada que ÉL no nos haya revelado acerca de
Su Persona y de Su manera de pensar. Por este motivo, ¿Quiénes somos para discutir con Aquel cuya
perspectiva es ilimitablemente mayor que la nuestra?
En base a ese conocimiento infinito,
Dios nos ha transmitido todo lo que necesitamos saber de ÉL. Todo lo que
precisamos saber acerca del Señor puede ser conocido por medio de Su Revelación
Personal.
2.1. Podemos Conocer A Dios Porque Fuimos Creados
Para Ello:
Según
el relato de la Creación del hombre, Dios dijo:
Ø “Entonces dijo Dios:
Hagamos al hombre a nuestra imagen[2], conforme a
nuestra semejanza…;”. (Génesis 1:26a).
El versículo
siguiente dice:
Ø “Y creó Dios al hombre a
su imagen,
a imagen
de Dios lo creó…;”. (Génesis 1:27).
NOTA: V.26: Hagamos… nuestra: Plurales de majestad. Imagen… semejanza Palabra intercambiables (5:3)
señalando que el hombre fue Creado a semejanza
natural y moral de Dios. Cuando pecó, el hombre perdió la semejanza natural, es
decir, su condición santa, pero aún retiene la semejanza natural de intelecto,
emociones y voluntad (comp. Gn.9:6; Stg.3:9). (Biblia de Estudio RYRIE. Pág.10)
Una de las razones por las que Dios nos
hizo a Su imagen
fue para que pudiéramos conocerle y respetarle. ÉL incorporó en nuestra
personalidad elementos que se corresponden en la suya.
Tenemos Pensamientos para responder a
Sus pensamientos, emociones para corresponder a Sus emociones y voluntad para
responder a Su Voluntad.
Esto nos diferencia de los animales.
Hasta donde sabemos, ellos no son capaces de conocer a Dios. No tienen una
conciencia innata de lo correcto y lo incorrecto. No poseen un deseo natural de
Dios que sólo puede satisfacerse mediante una relación personal con el Creador.
Estas
capacidades semejantes a las divinas, que nuestro Creador colocó en nosotros,
son las que permitieron que los personajes bíblicos pudieran saber todo lo que
necesitamos conocer de Dios:
Ø Adán y Eva conocían a Dios lo suficientemente
bien como para hablar con ÉL en el huerto del Edén (Génesis 3:8-11).
Ø Enoc caminó con Dios (Génesis 5:24).
Ø David conocía al Señor tan íntimamente
que fue llamado un hombre conforme el corazón de Dios (Hechos 13:22).
Los personajes bíblicos pudieron
responder a Dios y conocerle porque ÉL los formó y les incorporó la capacidad
para hacerlo.
2.2. Podemos Conocer a Dios Porque ÉL Se Dio a
Conocer:
En
la actualidad, el medio primordial para saber acerca de ÉL es la Biblia. Toma un ejemplo
y hojéalo. Apenas
comiences a leerlo, verás pues que este libro declara proceder de Dios a través
de autores humanos Inspirados:
· El primer capítulo de la Biblia
contiene diez veces las palabras “y dijo Dios” (Génesis 1).
· Isaías declaró 20 veces, Ezequiel 60 y Jeremías
100 que
sus escritos eran “Palabras de Jehová”.
· Dios le dijo a Jeremías: “Escríbete
en un libro todas las palabras que te he hablado” (Jeremías 30:2).
· Pablo habló “no con palabras
enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu” (1
Corintios 2:13).
· Los creyentes
tesalonicenses recibieron con agrado la enseñanza de Pablo: “no como palabras de hombres, sino según es en verdad, la Palabra
de Dios” (1 Tesalonicenses
2:13).
· Juan comenzó el
libro de Apocalipsis refiriéndose a las Escrituras como: “la revelación de Jesucristo, que Dios
le dio, para manifestar a sus siervos” (Apocalipsis 1:1).
Si Dios no se nos hubiese manifestado en
Su Revelación Escrita, la Creación habría sido la prueba Fundamental para
conocerlo. Habríamos podido observar
evidencias de:
Ø
Su Poder,
Ø
Su Sabiduría,
Ø
Su Minuciosidad,
y
Ø
Su Personalidad,
Ø
lo cual se refleja en nosotros,
y
Ø
en menor medida, en el reino
animal.
Pero no tendríamos idea de qué intenta
hacer con nosotros, no sabríamos hacia dónde apunta la historia, no podríamos
saber con certeza que el Señor desea adoptarnos en Su familia y cuidarnos para
toda la eternidad.
Sin la Revelación Personal de Dios, los
interrogantes más trascendentales de la vida no tendrían respuesta.
III. Tercera Perspectiva:
Dios Es Inconmensurable, No Sólo Conocible:
Toda la Biblia señala con claridad que,
si bien Dios es una Persona, se diferencia de Su Creación y es
Inconmensurablemente mayor que ella.
Nosotros
fuimos Creados.
Todo lo que conocemos fue Creado y es, hasta cierto punto, medible. En el caso
de Dios es distinto.
Aunque nos resulta totalmente imposible
comprenderlo, ÉL Existió desde la Eternidad y no depende absolutamente de nada
ni de nadie para sustentarse. Es completamente Autónomo; es decir, nadie puede
cambiarlo ni demandarle nada. Vive en la esfera Inconmensurable de la Eternidad
y es íntegramente Autosuficiente.
Nosotros
tenemos debilidades y flaquezas:
·
Todo nuestro
conocimiento es limitado.
·
Nos quedamos cortos;
·
no damos en el blanco;
·
fallamos.
·
Somos imperfectos, e
·
incompletos.
Pero
Dios no es así. Sus Atributos y sus caminos superan
lo mensurable. Aunque en ciertos aspectos somos semejantes a ÉL, en
muchísimos otros el Señor es Absolutamente Incomparable.
Cuando Moisés recibió la Ley, vio la asombrosa Majestad de Dios. Buscando
palabras para describir esa experiencia, escribió:
Ø “Y la apariencia de la
gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte,…”. (Éxodo 24:17).
Isaías, cuando fue llamado para ser
profeta de Dios, vio al Señor “sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo” (Isaías
6:1). En el capítulo 40 de su profecía, dijo:
Ø “¿Quién midió las aguas
con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el
polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?...
¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó
enseñándole?... ¿A quién pidió consejo para
ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del
juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?”.
(Isaías 40:12-14).
NOTA: V.12: Todo el Universo está en una diminuta balanza cuando se
compara con Dios el Poderoso Creador. Palmo.
La distancia entre el dedo pulgar extendido y el
meñique: unos 23 cm. (Biblia de Estudio RYRIE.
Pág.714).
VV.12-31: Isaías describe el poder de Dios para crear, su provisión y su
presencia para ayudar. Dios es Omnipotente y Todopoderoso; pero aun así, cuida de cada uno de nosotros en forma
personal. Ninguna persona ni cosa puede compararse a Dios (40:25). Definimos a Dios lo mejor que podemos con nuestro
conocimiento y lenguaje escasos, pero solo limitamos nuestro entendimiento de
Él y su poder cuando lo comparamos con lo que experimentamos en la tierra.
¿Cuál es su concepto de Dios, sobre todo como se reveló
en su Hijo, Jesucristo? No limite la obra de Dios en su vida al
subestimarlo.
Una vez más, al describir la Inconmensurable Superioridad de
Dios sobre los hombres, declaró:
· “Porque mis pensamientos
no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová…
Como son más altos los cielos que la tierra, así son
mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros
pensamientos”. (Isaías 55:8-9).
IV. Cuarta Perspectiva:
Dios Es Bueno, No Sólo Poderoso:
En nuestro mundo, el poder absoluto
tiende a corromper completamente. Pero con Dios no sucede lo mismo. Nuestro
Señor Todopoderoso = [EL Shaddai] es Inherentemente Bondadoso. Su Bondad
se expresa en todo lo que hace. Incluso Sus juicios son parte de Su Bondad.
Cuando creó nuestro mundo [Universo],
todo lo que hizo fue bueno. El registro bíblico de la Creación concluye con
estas palabras: “Y vio Dios lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”
(Génesis 1:31).
La bondad de Dios también se manifiesta
en Sus acciones benévolas hacia toda la humanidad. Observa los siguientes versículos:
Ø “Bueno es Jehová para
con todos” (Salmo 145:9).
Ø “Los ojos de todos esperan
en ti, y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y colmas de bendición
a todo ser viviente”. (Salmo 145:15-16).
Ø “Vuestro Padre […],
que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que
hace llover sobre justos e injustos”. (Mateo 5:45).
Ø “Si bien no se dejó a sí
mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos,
llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”. (Hechos 14:17).
La
bondad de Dios se observa de manera más clara en Su trato con el hombre. En el principio,
colocó a nuestros primeros padres en un huerto paradisíaco, repleto de cosas buenas.
Le dio a Adán un trabajo importante y lo bendijo con Su Presencia, ya que
caminaba y conversaba con él en el jardín.
Aun
así, Adán y Eva quebrantaron la única restricción que Dios les había impuesto: comieron del árbol prohibido. De allí en
adelante, nuestra raza se ha caracterizado por la rebeldía. Nos hemos tratado
con egoísmo competitivo y violencia. No obstante, en todos nuestros conflictos,
Dios se ha mantenido como un cúmulo de bondad firme, personal, conocible e
inconmensurable.
José aprendió sobre la Bondad[3] de
Dios después de haber sido malcriado por un indulgente padre humano. Conoció la
benevolencia del Señor tras haber sido odiado por sus celosos hermanos,
arrojado en un pozo y luego vendido como esclavo a unos mercaderes madianitas. Supo
de la benignidad de Dios en una tierra extraña donde fue falsamente acusado de
intento de violación por la esposa de su amo.
Después de la vergüenza y los desprecios de la prisión, y de
enfrentarse finalmente con los mismos hermanos que lo habían vendido como un
animal, pudo decir:
· “Yo soy José vuestro
hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os
pese de haberme vendido acá, porque para preservación de vida me envió Dios
delante de vosotros” (Génesis 45:4-5).
Más
tarde, volvió a declararles:
· “No temáis […]. Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a
bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora,
pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los
consoló, y les habló al corazón”. (Génesis 50:19-21).
Estos
hermanos y sus hijos fueron el origen, los padres de la nación de Israel. A pesar del
egoísmo y los celos despiadados de estos hombres, Dios demostró ser bueno. Es
la bondad del Señor lo que percibimos en las tiernas palabras y la comprensión
de José.
La benevolencia del Señor es lo que
observamos en este hombre que descubrió que ÉL es bueno en todas las
circunstancias de la vida.
Dios es bueno y lo que es de manera
especial con aquellos que están dispuestos a confiar en Su Bondad, aun cuando
nuestros “hermanos”
nos traiciones y “nos venden” como si fuéramos una posesión.
El Señor es bueno, fiel, aun en
circunstancias en que otras personas intentan hacernos mal.
Concluyó:
El motivo de que los hombres no conocen
a su Creador, es por la razón que no tienen interés en conocerlo ni por su
Creación [Revelación General] ni por
su propia Palabra [la Biblia, y Cristo.
La revelación Especial], cada vez más y más se alejan de ÉL.
Conversando con un hombre me respondió
yo creo en Dios le respondí que Dios el dios de este mundo o el Dios del tercer
cielo, se quedó pensando ¿…? Todos dicen conocer a Dios pero no hacen lo que
Dios quiere, en cambio el dios del mundo permite de todo…
Dios hace de sí mismo: “¿Quién como tú,
oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en
maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?”. (Éxodo 15:11).
Dios dice: “YO SOY EL QUE SOY” Él y Su
nombre son perfectos. En señal de
reverencia, hemos de inclinarnos ante ÉL.
“YO SOY EL QUE SOY”
___________
Nota y Bibliografía:
[1] perspectiva.
(Del lat. tardío perspectīva [ars], óptica). f. Arte que enseña el modo de
representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que
aparecen a la vista. 2. Obra o representación ejecutada con este arte. 3.
Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del
espectador, especialmente cuando están lejanos. 4. Apariencia o representación
engañosa y falaz de las cosas. 5. Punto de vista desde el cual se considera o
se analiza un asunto. 6. Visión, considerada en principio más ajustada a la
realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o
temporalmente de cualquier hecho o fenómeno. 7. Contingencia que puede preverse
en el curso de algún negocio. U. m. en pl. || ~ caballera. f. Modo convencional
de representar los objetos en un plano y como si se vieran desde lo alto,
conservando en la proporción debida sus formas y las distancias que los
separan. || ~ lineal. f. Aquella en que solo se representan los objetos por las
líneas de sus contornos. || en ~. loc. adv. En proyecto o con posibilidades
para un futuro. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] tselem = (צֶלֶם, H6754),
«estatua;
imagen: copia». Cognados de este vocablo se han encontrado en
ugarítico y fenicio (tal vez), acádico, arameo y arábigo. Hay 17 casos del
término en el hebreo bíblico.
El vocablo
significa «estatua»:
«Y todo el pueblo del país fue a la casa de Baal y la derribaron, destruyeron
completamente sus altares» (2 R.11:18 lba; comp. Num.33:52).
El término
también quiere decir una «imagen o copia», es decir una réplica de algo: «Haced, pues,
figuras de vuestros tumores y de los ratones que destruyen la tierra, y dad
gloria al Dios de Israel» (1 Sam.6:5 rva). En Ez.23:14 tselem tiene
que ver con la pintura de unos caldeos en una muralla o pared.
La palabra también
significa «imagen»
como la esencia de la naturaleza humana. Adán «engendró un hijo a su semejanza, conforme a su
imagen» (Gn.5:3 rva). Se refiere a la naturaleza humana en sus
características internas y externas y no a una copia exacta. En el mismo
sentido, Dios creó al hombre «a su propia imagen», con reflejos de algunas
de sus propias perfecciones en conocimiento, justicia y santidad, así como
autoridad (dominio) sobre sus propias criaturas (Gn.1:26). Ser hecho a la «imagen»
divina implica ser creado varón y hembra: una unidad amorosa de más de una
persona (Gn.1:27). Es digno de notar que en Gn.1:26 (la primera vez que se usa el término) se representa a la «imagen»
de Dios con dos vocablos hebreos (tselem y demût = «imagen y semejanza»); en
Gn.1:27 y 9:6 se usa solamente tselem y en Gn.5:1, demût. Esto, y el hecho que
en otros contextos los dos términos tienen exactamente el mismo sentido, nos
lleva a concluir que cuando se usan los dos en un mismo pasaje, como en
Gn.1:26, es por cuestión de estilo o efecto literario.
En Salm.39:6
(rv-95) tselem se traduce «sombra», una imagen muy imprecisa del original; o
tal vez quiere decir un fantasma, algo que se aproxima más al original, pero
que le falta su característica real o esencial: «Ciertamente como una sombra es el hombre;
ciertamente en vano se afana, amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá»
(rvr; comp. Salmo 73:20 en que las «imágenes» son sueños). (VINE).
[3] 1.
agathosune = (ἀγαθωσύνη, G19), bondad. Significa aquella cualidad
moral que se describe mediante el adjetivo agathos (véase BIEN, C, Nº l). Se
usa, en el NT, de personas regeneradas (Rom.15:14; Gal.5:22; Ef.5:9; 2 TS.1:11).
En el último pasaje, la frase «cumpla todo propósito de bondad» puede bien
ser subjetiva; esto es, un deseo caracterizado por bondad, buen deseo; u
objetiva, esto es, deseo de bondad, de ser bueno y de hacer el bien.
Trench,
siguiendo a Jerónimo, distingue entre los términos crestotes y agathosune en
que el primero describe los aspectos más amables de la bondad, y en que el
segundo incluye también las cualidades más firmes en cuanto que hacer el bien a
otros no lo es necesariamente por medios suaves. Ilustra el segundo término con
el acto de Cristo de purificar el templo (Mateo 21:12-13), y en su denuncia de
los escribas y fariseos (Mateo 23:13-29); pero chrestotes con su trato con la
mujer arrepentida (Lucas 7:37-50). Lightfoot considera crestotes como una
disposición bondadosa hacia otros; agathosune como una actividad bondadosa en
favor de ellos.
J. A. Robertson
(acerca de Ef.5:9) señala que agathosune es «el elemento más amable, como dikaiosune (justicia) es el más firme, en el carácter ideal».
(VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- El Pan Diario. Edición 2010. Konwing God
Through The Whole Bible [Conocer a Dios en toda la Biblia] © 1993, Ministerio
RBC. No disponible actualmente en español. El Pan Diario. Edición 2010.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
11//06//2018.
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