jueves, 14 de junio de 2018

Estos Son Los 8 Grandes Mitos Sobre El Infierno ¿Que Dice La Biblia? (Apocalipsis 19:20)


Estos Son Los 8 Grandes Mitos Sobre El Infierno ¿Que Dice La Biblia?
(Apocalipsis 19:20)

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”. (Apocalipsis 19:20)
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. (Ap. 20:10)     
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda”. (Ap. 20:14)
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. (Ap. 20:15).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La realidad del infierno y el castigo eterno no es un tema popular, ni siquiera entre los cristianos.
Parte del problema es que la naturaleza del infierno ha sido horriblemente distorsionada en nuestra cultura y retratada como una experiencia que está muy lejos de lo que leemos en el NT.

Cuando me preguntan por qué creo en el infierno, mi respuesta es triple:
·      Primero, tengo una confianza tan firme e inquebrantable en la verdad infalible de cada palabra en la Biblia que el asunto ya está resuelto antes de siquiera leer el texto.
Creo, como dijo el apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16, que “toda la Escritura [incluso textos como Apocalipsis 14: 9-11] es exhalada por Dios y [es] útil para enseñar, para redargüir, para corregir, y para entrenar en justicia “.
·    Segundo, por la gracia de Dios he llegado a comprender, al menos hasta cierto punto, la magnitud y majestuosidad inconmensurable de la santidad y belleza y autoridad de Dios y el honor que se le debe por todas sus criaturas, incluyéndome a usted y a mí.
· Tercero, de nuevo, por la gracia de Dios, he llegado a comprender el horror inconmensurable, la fealdad y el egocentrismo del pecado, la depravación y la maldad de la humanidad.
Si el infierno te parece irracional o injusto
Entonces, puedo decir honestamente que, en la medida en que usted y yo luchamos con el concepto del
infierno y el castigo eterno, no comprendemos la santidad y el honor de Dios, por un lado, ni el horror y la depravación del pecado de la humanidad, en el otro.
En otras palabras, si el infierno te parece irracional o injusto o desproporcionado, solo puede deberse al hecho de Que:
Ø o no crees que la Biblia sea Inspirada y Verdadera,  
Ø o no crees que Dios es infinitamente santo y justo,
Ø o no crees que la humanidad es moralmente depravada y ha cometido traición cósmica y que por lo tanto merece la condenación eterna.

Como se señaló, contribuir al problema del infierno son los numerosos mitos o creencias falsas que lo rodean:

Mito # 1: El Infierno Es Un Lugar Para Estar Unido Con Los Incrédulos:
Existe una creencia generalizada entre los no cristianos de que el infierno es un lugar donde se unirán con sus amigos incrédulos y beberán cerveza todo el tiempo en una fiesta interminable.
El hecho es que el infierno es un lugar de total aislamiento, soledad y privaciones.

Mito # 2: El Infierno Es Un Lugar Donde Satanás y Sus Demonios Reinan:
Otra creencia falsa es que el infierno es el lugar donde Satanás y sus demonios ejercen su autoridad para gobernar y reinar.
El hecho es que el infierno es el lugar donde Satanás y sus demonios sufren el castigo eterno. Satanás y sus demonios son reclusos en el infierno, no su guardián o guardias.
Vea Mateo 25:41 para una declaración clara a ese efecto:
“Luego dirá a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles’”.

Mito # 3: Satanás y Sus Demonios Atormentan a Los Seres Humanos En El Infierno:
Directamente relacionado con el mito anterior, existe la idea entre muchos de que en el infierno, Satanás y sus demonios atormentan a los seres humanos que también están allí. No.
No hay un solo texto en la Biblia que sugiera que Satanás y sus demonios afligen o atormentan a los seres humanos.
Ellos mismos, en cambio, son el objeto del castigo de Dios.
Ha habido numerosos libros escritos por personas que afirman haber visitado el infierno en el que describen una escena en la que los demonios atormentan a los humanos que han sido enviados allí.
Esta debería ser la primera indicación para todos los lectores cuidadosos que creen en la Biblia de que tal experiencia es inventada.

Mito # 4: Hay Personas En El Infierno Que Quieren Reconciliarse Con Dios.
Otra idea errónea es que hay personas en el infierno que piden misericordia y desean reconciliarse con Dios.
Nada en las Escrituras indica que esto sea así.
En cambio, aquellos en el infierno son eternamente desafiantes de Dios y lo odian aún más con cada momento que pasa.

Mito # 5: Hay Personas En El Infierno Que No Merecen Estar Allí.
Una de las ideas más blasfemas sobre el infierno es que hay personas en el infierno que no merecen estar allí.
Nada podría estar más lejos de la verdad.
La justicia de Dios es impecable y él nunca consigna a nadie a un castigo en el infierno que no merece totalmente sufrir allí.

Mito # 6: Hay Personas En El Infierno Que Querían Ir Al Cielo.
Un mito relacionado es la idea de que hay personas en el infierno que querían ir al cielo mientras todavía estaban vivos, pero Dios no les permitió. Eso es completamente falso.
El mismo Jesús dejó esto claro cuando dijo:
·      Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. . . . Quienquiera que venga a mí, nunca lo echaré fuera. . . . Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que mira al Hijo y  cree en él, tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el día final“. (Juan 6:35; Juan 6: 37b; Juan 6: 40).

Mito n. ° 7: El Infierno Detiene a Las Personas Que Un Día Serán Liberadas:
Un séptimo mito es que hay personas en el infierno que eventualmente serán liberadas y se les otorga rá entrada al cielo.
Por mucho que desearíamos que esto fuera cierto, no lo es. La Biblia no enseña la doctrina del universalismo, es decir, la idea de que todos serán finalmente salvos y recibirán la vida eterna en el cielo nuevo y en la tierra nueva.

Mito # 8: En El Infierno, La Gente Se Deshará De Dios:
Finalmente, existe el mito de que en el infierno la gente se deshará de Dios y no tendrá experiencia de él. Eso no es verdad.
Es cierto que no tendrán experiencia de la presencia amorosa y amable de Dios, pero seguramente experimentarán su presencia en la justicia y la ira.
De hecho, leemos en Apocalipsis 14:10 que serán atormentados en presencia de los santos ángeles y en la presencia del Cordero, es decir, en la presencia de Jesucristo.
Como dijo John Piper, Apocalipsis 14:10 no dice que los que están en el infierno tienen el privilegio de ver lo que disfrutan, sino que tienen el remordimiento de ver lo que rechazaron”.

El Infierno Debería Provocar Angustia y Urgencia.
Concluiré con dos breves observaciones:
Ø Primero, no puedo leer representaciones bíblicas del infierno y el castigo eterno o pensar en ello sin sentir una profunda e implacable agonía en mi corazón. Nunca deberíamos hablar del infierno sin llorar, porque es real y la gente va allí.
Este no es un tema para bromas o bromas alegres. Es un problema que debe provocar en nosotros tanto angustia como un compromiso urgente de compartir el Evangelio con aquellos que permanecen incrédulos.

El infierno debería provocar una gratitud insondable.
Ø Mi segunda, reacción es de gratitud insondable. Cuando leo sobre el infierno en un pasaje como Apocalipsis 14: 9-11, leo lo que merezco. Dios habría sido perfectamente justo y justo si hubiera elegido entregarme al tormento eterno.
Pero en misericordia me ha llevado a la fe en su Hijo. En misericordia él derramó su ira sobre Jesús en mi lugar, una ira y un juicio que Jesús amorosamente y voluntariamente abrazó y soportó.
Cada uno de nosotros merece la condenación. Dios no nos debe nada más que justicia. El hecho de que él nos haya dado misericordia en su lugar, y el perdón en lugar de la condenación, debe despertar en nosotros la más sincera y apasionada gratitud y alabanza.

Reflexión Bíblica:

¿Cuál es la diferencia entre el lago de fuego = [eterno] y el infierno = [Hades transitorio]?:

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre [eterno], donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. (Apocalipsis 20:10). 

V.10. engañaba—Griego, engaña. Lago de fuego—su destino final, como el abismo era su prisión temporaria. Donde—Así la Cóptica, pero A, B, la Vulgata y la Siríaca dicen: “donde también”.

Ayuda Hermenéutica:
V.10:        
M206 El participio de presente πλανῶν se refiere a una acción que precede a la del verbo principal; así representa un sentido frecuente o duradero (quien los engañaba -T81).
NOTA: V.20: La bestia y su falso profeta serán los primeros ocupantes [inquilinos] del lago de fuego; otros incrédulos, que ahora están en el Hades, se les sumarán al final del Milenio (20:14).
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda”. (Ap. 20:14)

Lucas 16:23: en el Hades[transitorio-entre la muerte y la resurrección de juicio][1]: El mundo invisible en general, pero específicamente significa aquí la morada de los nos salvos entre el momento de su muerte y el juicio ante el Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15). Véase Ef.4:9. Al decir esto, el Señor enseñó:
1) La existencia consciente después de la muerte;
2) la realidad y los tormentos del infierno;
3) que no hay una segunda oportunidad después de la muerte; y
4) la imposibilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos (v.26).
Los dos hombres de esta historia ilustran:
·      dos vidas diferentes,
·      dos muertes diferentes, y
·      dos destinos diferentes. 

La bestia y el falso profeta—(comp. el 19:20). Para siempre jamás—Griego, hasta los siglos de los siglos”. Día y noche—figurativamente, sin intermisión (22:5), tal como es motivada ahora por la interposición de la noche entre día y día.
La misma frase se usa para el estado eterno de los bienaventurados (4:8). Como es eterna la dicha de éstos, así debe ser la miseria de Satanás y de los perdidos. Como la bestia y el falso profeta dirigieron la conspiración anterior contra Cristo y su pueblo, así Satanás en persona encabeza la última conspiración.
A Satanás se le permitirá entrar en este Paraíso recuperado, para demostrar la perfecta seguridad de los creyentes, a diferencia de Adán a quien Satanás pudo despojar del Paraíso; y cual Faraón en el mar Rojo, recibirá en esta tentativa final su condenación final.

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

___________
Nota y Bibliografía:
[1] jades = (ἅδης, G86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a = privativo, y eido = ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la rv del AT., y del NT., ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Salmo 9:17); o «sepultura» (Génesis 37:35; 42:38, etc.); o «el abismo» (Num.16:30; 16:33).
En el NT., la rvr usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Cor.15:55 (tr), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. Más comúnmente aceptados tienen thanatos = muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la rvr translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lucas 16:23-31.
Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hech.2:27; 2:31). Cristo declara que él tiene las llaves del Hades (Ap.1:18). En Ap.6:8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (Ap.20:13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14). (VINE).
-    Fuente: CrossWalk.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//06//2018.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario