viernes, 16 de agosto de 2019

BAJO SUS ALAS: (SALMO 91:1-16)


BAJO SUS ALAS:
(SALMO 91:1-16)

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del OmnipotenteDiré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaréÉl te librará del lazo del cazador, De la peste destructoraCon sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad…”.
(Salmo 91:1-16)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo es uno de los más conocidos; es un salmo de confianza en un tiempo de peligro y de desafío contra los poderes malignos.
Cuando pienso en la protección, no suelo pensar en las plumas de un ave. Pero, aunque estas pueden parecer una forma frágil de protección, las apariencias engañan.
Las plumas de las aves son un ejemplo maravilloso del diseño de Dios. Tienen una parte suave y una esponjosa. La parte suave tiene puntas rígidas con pequeños ganchos que se entrelazan como los dientes de un cierre.
La parte esponjosos le da calor al ave. Juntas, ambas partes protegen al pájaro del viento y la lluvia. Sin embargo, como los pichones están cubiertos de una pelusa y sus plumas no se han desarrollado del todo, la madre tiene que cubrirlos con sus propias plumas para protegerlo del viento y la lluvia.

1.      Mi Refugio. Salm. 91:1, 2:
Estos dos versículos enfatizan la comunión íntima con Dios. Los pronombres personales, mío, mío, mi Dios, indican que el salmista gozaba de una profunda comunión personal con el Señor. Usa cuatro nombres de Dios:

Altísimo (elyon  H5945),
Todopoderoso (shadai  H7706),
Jehová (yahveh  H3068), y
Dios (elohim  H430).

Ayuda Hermenéutica:

V.1:
Ø H5945 עֶלְיוֹן = elión: de H5927; elevación, i.e. (adj.) elevado (comp.); como título, el Supremo:- Altísimo, alto, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior.
Ø H7706 שַׁדַּי = Shaddái: de H7703; el Todopoderoso:- Dios omnipotente, Todopoderoso.

V.2:
Ø H3068 יְהוָֹה = Yejová: de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:- Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069.
Ø H430 אֱלֹהִים = elojím: plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).

Dice Calvino: “Aunque muchos hablan de la providencia de Dios y dicen creer que Dios cuida a los suyos, pocos están dispuestos a dejar su seguridad completamente a él”.
Por cierto, los verbos habita[1] y morará[2] nos hablan de alguien que continúa en una relación estrecha con el Señor; es lo que dice Jesús:

v El que permanece en mí y yo en él…” (Juan 15:5[*]).

 V.5.
 R1165 El negativo compuesto aparece aquí con un intensificador: no pueden hacer nada.

Ayuda Homilética:

[*] El fruto no se limita a ganar almas. En este capítulo, la oración respondida, el gozo y el amor se mencionan como fruto (Jn.15:7, 11, 12). Gál.5:22-24 y 2 P.1:5-8 describen frutos adicionales: cualidades del carácter cristiano.

Juan 15:5, 6. Permanecer[3] en Cristo significa:
Ø  (1) creer que Él es el Hijo de Dios (1 Jn.4:15),
Ø  (2) recibirlo como Señor y Salvador (Jn.1:12),
Ø  (3) hacer lo que Dios dice (1 Jn.3:24),
Ø  (4) seguir creyendo en el evangelio (1 Jn.2:24), y
Ø  (5) relacionarse en amor con la comunidad de creyentes (Jn.15:12).

Este es el que puede contar con las lindas promesas de este Salmo. Todo creyente en comunión con el Señor puede tomarlas como suyas. Dice Spurgeon:

Ø Tomar una verdad general y hacerla nuestra por fe personal es la más alta sabiduría”.

2.      Protección Segura. Salm. 91:3-8:
En esta sección el salmista se dirige a una persona, explicando la protección que Dios da. De su experiencia y fe personal puede ayudar a su amigo. Uno no puede comunicar a otros lo que no ha experimentado, pero debe comunicar su testimonio y su fe.

Los vv. 3-7 indican por qué hace:
Ø Falta refugio y protección;
Ø Habla de trampas,
Ø Plagas, y
Ø Peligro de muerte.
Temor de espanto nocturno podría referirse a ataques de poderes malignos. Dice Spurgeon:

·      El que es Espíritu puede proteger contra los malos espíritus”.

Dios es poderoso para proteger a los suyos contra cualquier peligro; a la vez actúa con ternura. La figura tierna de protección bajo sus alas se encuentra también en:
v Salmo 17:8; 36:7; 57:1; 61:4 y 63:7.

La verdad (v. 4) habla de la fidelidad de Dios a sus promesas.

Veamos las citas mencionadas arriba:

Guárdame como a la niña de tus ojos;
 Escóndeme bajo la sombra de tus alas. Salm. 17:8.

¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
 Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.  Salm. 36:7.

Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;
 Porque en ti ha confiado mi alma,
 Y en la sombra de tus alas me ampararé
 Hasta que pasen los quebrantos. Salm. 57:1.

Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
 Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah[4]. Salm.61:4.

Porque has sido mi socorro,
 Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Salm. 63:7.

En los vv. 5 y 6 hay una secuencia alternativa:
Ø Nocturno,
Ø Día,
Ø Oscuridad,
Ø Día.
Dios protege a los suyos todo el tiempo, contra toda tentación y ataque de Satanás (Calvino). No hay nada peor que una peste o plaga para la cual no se conozca cura. Para Dios hay cura y hay protección.

Caeránpero a ti no llegará (v. 7). La Biblia enseña que Dios no hace acepción de personas; es decir, no es parcial hacia ninguna raza ni clase social; es misericordioso para con todos los que claman a él.
Pero, sí, es parcial con los que se refugian y confían en él, los protege de manera especial. Según el v. 8, también los justos verán la realidad del juicio sobre los impíos.

3.       Protección Personal. Salm. 91:9-13:
Esta sección hace claro que la protección de Dios es más que una promesa general; es cuidado personal a cada uno de sus hijos. En el v. 9 se recalca la relación íntima con Dios, tu morada.

Los vv. 11, 12 presentan una enseñanza importante: que Dios envía ángeles para cuidar a sus hijos. A veces se habla de muchos demonios, pero hemos de recordar que el más poderoso tiene más siervos y les da su poder. La guardia de un ejército o de la policía puede fallar o ser engañada, pero ¿quién puede engañar a los ángeles que Dios envía para guardarnos?
Otros pasajes que hablan del tema son: Salmo 34:7; 103:20-21: Gn.24:7; 48:16; Ex.15:19; Is.63:9 (comp. Mt.4:6; Heb.1:14). Nótese: que esta protección es contra peligros grandes o pequeños.

Satanás citó el Salmo 91:11-12 a Jesús cuando le tentó a buscar la aclamación de la gente de manera egoísta (Mt.4:6). La respuesta de Jesús no niega el valor de la promesa; más bien nos enseña que no podemos usar las promesas de manera que choquen con otros mandatos de Dios.

Según el v. 13, la protección de Dios hace posible pasar por peligros con coraje. Sobre fuerza y fraude, marcharás en victoria (Spurgeon).

4.       Promesa De Jehová. Salm. 91:14-16:

VV.14-16. Por cuanto: En esta sección Dios responde al salmista. La mejor oración no es un monólogo, sino aquella en que se establece un diálogo.
Ahora, Dios mismo habla, recalcando su promesa de protección personal. De nuevo enfatiza la relación personal: en mí ha puesto su amor y ha conocido mi nombre.
El que ama a Dios (comp. Salmo 37:4) tiene esta promesa que incluye la liberación, un lugar de seguridad (en alto), respuesta a sus oraciones (v. 15), comunión con Dios, su presencia en tiempos de angustia, la gloria de Dios, larga vida y entendimiento de su salvación. Realmente se cumple lo que dice el Salmo 23:1: Nada me faltará.

NOTA: Promesas divinas de protección.
VV. 14-16: Las ocho promesas del Señor:
v Rescate (acción interventora),
v Seguridad (lo pondré en alto, fuera de peligro),
v Oración contestada,
v Compañía en la necesidad,
v Liberación (de peligros),
v Reivindicación (glorificaré),
v Realización personal (saciaré), y
v El Gozo de la salvación.

Note: cómo éstas alcanzan desde una acción salvadora inicial (libraré) hasta llegar a una salvación disfrutada plenamente y cubriendo todas las necesidades en el camino. Estas son tres condiciones a cumplir:
§  Amarme” (el amor anhelante que se aferra al ser amado),
§  Conocer su nombre” (vive con el Señor a la luz de lo que ha revelado sobre sí mismo), y
§  Oración” (me invocará).

Concluyó:

La imagen de Dios que nos cubre con sus plumas en el estudio tratado, y en otros pasajes de los Salmos 17:8; 36:7; 57:1; 61:4 y 63:7. Proporcionan consuelo y protección. Nos viene a la mente una madre pájaro que cubre a sus pequeños con sus plumas.
Al igual que un padre cuyos brazos son un refugio seguro de una tormenta o una herida, la presencia reconfortante de Dios proporciona seguridad y protección de las tormentas emocionales de la vida.
Aunque atravesemos problemas y angustias, podemos enfrentar sin temor, siempre y cuando miremos a Dios. Él es nuestrorefugio.

Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.

___________
Notas y Bibliografía:
[1] H3427 יָשַׁב = yasháb: raíz primaria; propiamente sentarse (específicamente como juicio en emboscada, en quietud); por implicación morar, permanecer; causativo establecerse, casarse:- acampar, acostumbrar, afirmar, asentar, asiento, bajo, colocar, condición, dejar, disfrutar, encerrar, esperar, establecer, habitante, habitar, hallar, inhabitada, llegar, mantener, morada, morador, morar, parar, parte, pasar, permanecer, persistir, poblar, poner, posesión, presidir, quedar, reposar, residir, resistir, rodear, salvar, sentar, situación, tener, tierra, tomar, vecino, vivir.
[2] H3885 לוּן = lun: o לִין = lin; raíz primaria; detenerse (usualmente para pasar la noche); por implicación quedarse permanentemente; de aquí, (en sentido malo) ser obstinado (específicamente en palabras, quejarse):- alojar, dejar, detener, -se, dormir, durar, habitar, hospedar, -se, morar, murmurar, pasar, pasar la noche, permanecer, permitir, posar, quedar, -se, recaer, reposar, reposo, retener, vivir. (Strong).
[3] G3306 μένω = méno: verbo primario; quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación dado):- hacer escala, esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, permanente, perseverar, persistir, posar, quedar, retener, vivir. (Strong).
[4] Aparece en 71 ocasiones en los Salmos y tres veces en Habacuc que probablemente era un signo musical que indicaba un interludio o cambio de acompañamiento musical.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Sword-the LEDD.
-   El Pan Diario 2019.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//08//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario