domingo, 25 de agosto de 2019

ESTUDIO 14 GÉNESIS 10 – 11:32: COMUNICACIÓN & INCOMUNICACIÓN:


ESTUDIO 14

GÉNESIS 10 – 11:32: COMUNICACIÓN & INCOMUNICACIÓN:

Lectura bíblica: Génesis 10:1 - 11:32, Salmo.
Texto Áureo: Génesis 11:8,9.
Objetivo: Los alumnos conformarán la enseñanza bíblica de que solo hay un camino para llegar a Dios y buscar otros medios conduce a la confusión.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Entramos ahora en la historia "pos-diluvina", que es una época que durará hasta que Dios destruya los elementos en el fuego que refinará todo como se refina el oro. Luego, Dios hará los nuevos cielos y la nueva tierra. Mientras tenemos la promesa de Dios, confirmada por el arco iris, que Dios no volverá a destruir la tierra con diluvio. Durante este tiempo el mundo seguirá las leyes de Dios y podemos confiar en la regularidad de la naturaleza.
Después del diluvio, la población de la tierra aumentó normalmente. En el capítulo diez vemos cómo pronto las familias llegaron a ser tribus, y las tribus se convirtieron en naciones. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en 10:21, donde dice que Sem es el padre de los hijos de Heber, y Heber es el "tata-bisabuelo de Abram (11:16-27). Se ve mejor todavía en los versículos 15-19 del capítulo diez. El juicio es con-firmado con las palabras de los vv.31-32. En el capítulo diez tenemos una "tabla de las naciones", que no está en función de genealogías.
El capítulo diez es parte de la Palabra de Dios y tiene su importancia. Los especialistas (¡muy especializados!) estudian estas listas de nombres y el estudio aumenta sus conocimientos, pero nosotros estamos contentos con apreciar los resultados de sus estudios pero no queremos repetirlos. Baste notar que esta tabla de naciones está en función de conducirnos a la situación del capítulo once, de la misma manera que la tabla de generaciones de Sem, en el capítulo 10:10-32, nos conduce desde la confusión de las lenguas hasta Abram. El hilo conductor de estos pasajes es el pacto de gracia, y tenemos que seguir este hilo.
El contexto es la parte final del capítulo 9, donde notamos la persistencia del pecado, que es el tema con que terminamos la lección anterior. El pecado se iba extendiendo, permeando toda la raza humana, conduciendolos a "ser como dioses", que fue el pecado con que Satanás tentó a Adán y Eva.

LA TORRE DE BABEL:
La llanura de Sinar llegó a ser el "cuartel general" de toda la raza humana, la sede de su gobierno "centralizado". Está habitada por la humanidad pecadora y rebelde, con la intención de reemplazar a Dios. No tiene la menor intención de "llenar la tierra", ni subyugar al servicio de Dios, sino de concentrarlo todo en el hombre. Su religión es el "humanismo" vuelto en idolatría.
Su característica sobresaliente es hubris, palabra griega que no ha entrado en nuestros diccionarios escolares, pero que quiere decir "un descarado desprecio por los derechos del otro y una excesiva y egocéntrica arrogante orgullosa, llevada al grado extremo de exageración”. Es el pecado de todos los que no oran con el Señor "Hágase tu voluntad" y "no se haga mi voluntad, sino la tuya". Es el pecado que asedia a todo hombre natural. Su religión es una fe inquebrantable en el hombre mismo.
Su orgullo se basaba en sus descubrimientos científicos. En la llanura de Sinar hallaron barro que, al ser horneado, se hacía en ladrillos, que ellos pensaban que eran superiores a las piedras naturales. Además, con el "asfalto" ("bitumen" es quizá más correcto) que servía para pegar los ladrillos podían hacerlos al tamaño que querían y juntarlos para hacer las construcciones que deseaban. Se había convencido de que con tal ingeniería civil podían llegar hasta el cielo, o sea, ya no había límites para el ser humano; ya podrá hacer lo que le viniera en gana. Con esta confianza iniciaron el proyecto de construir un edificio para llegar al cielo.
Los expertos están convencidos de que el edificio fue un tipo de "ziggurat", una construcción en forma de espiral que permite que otras espirales se hagan sobre la base de la primera, cada vez ampliando el fundamento que permite ascender a nuevas alturas.
Pero, un proyecto de esta naturaleza requería la unidad, la unión, de todos los seres humanos. Presupone un absolutismo que se podía lograr solamente si todos hablaran el mismo idioma. Y este fue un caso en que todos hablaban la misma lengua.
Dios "descendió" (otro "antropomorfismo") para ver la "ciudad" (aparentemente hacían más que una sola torre) que edificaban "los hijos de los hombres" (Esta frase "hijos de los hombres" en la Biblia casi siempre se refiere al ser humano inconversos) El segundo Salmo comenta este tipo de situación, cuando los hombres se juntan contra Dios y contra su "ungido".

EL CASTIGO MISERICORDIOSO DE DIOS:
Nos podemos imaginar lo que hubiera pasado con una humanidad que hubiese llegado a la presencia de Dios, motivada por el "hubris". Habría sido su eterna condenación, de inmediato y sin fallar. Dios no permite que la raza humana se lance así hacia su destrucción. El ser humano es terco. El comentario de Dios lo prueba "nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer"(v.6). Las obsesiones del hombre, las que el mismo piensa que sean nobles, le conducen hacia su propia aniquilación. Pero Dios no permite que el hombre frustre sus propósitos.

Dios Siempre Tiene En Mente Su Pacto.
Con un acto simple, fácil para Él, y sencillo de entender, Dios castiga al ser humano y le bendice a la vez. Confunde su lengua. El hombre ya no puede juntarse para oponerse a Dios, para tomar el lugar de Dios, para impelerse hacia su propia destrucción.
El ser humano ya tendrá que cumplir con su tarea de dominar, como imagen de Dios, toda la tierra. A pesar de sí mismo y de sus propias intenciones, el hombre hará lo que Dios quiera. Dios es soberano. En el cielo estarán todas las lenguas y tribus y pueblos y naciones. Tal como las distintas voces en un coro, se ofrecerá a Dios la armonía de alabanza en muchos idiomas.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué indicios de la naturaleza humana se notan en esta parte de Génesis?
2. ¿Qué ligar fue el cuartel general de la raza humana?
3. ¿En qué se basaba el orgullo de la humanidad?
4. ¿En qué se nota el castigo como un acto de misericordia para la humanidad?
5. ¿Qué medio usa Dios para que el pueblo desista de su plan que lo conducirá a su aniquilación?


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