TOLA JUZGA A ISRAEL:
JUECES 10:1-18.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
1. Liberación a Través De Tola. Jueces 10:1,
2:
Los cinco “jueces menores” (10:1-5; 12:8-15) se llaman así
porque los pasajes sobre ellos son breves. La narración acerca de Samgar (3:31)
es más corta aún, y tiene algunas semejanzas con la de los jueces menores, pero
su proeza liberadora lo vincula más con los jueces mayores.
¿Por
qué el autor incluye a los jueces menores? Tal vez no quería omitir a ningún juez. Sin embargo, si la autoridad de
los jueces fue solamente regional (ver “El problema cronológico” en
la Introducción), probablemente hubo jueces que no aparecen en el
libro. Tal vez el autor quería incluir exactamente doce jueces, con
representación del mayor número de tribus posible, indicando así que los jueces
representan a Israel.
¿Cuál
fue la función de los jueces menores? Solo
Tola es identificada como libertador. Posiblemente fueron jueces como Débora (ver
exposición Deut.4:4). Sin embargo, la prosperidad de tres de ellos (ver
especialmente 10:4) implica que “juzgaron”
en el sentido más amplio de gobernar (ver
“Título y ubicación histórica” en la
Introducción). Como Jefté, cuya historia se halla en medio de la lista,
serían gobernantes regionales (comp. exposición Deut.12:7).
Los párrafos sobre los jueces menores siguen un formato muy semejante:
(1) Se anuncia que el juez llegó a la prominencia “después de” otro personaje
relevante. Lo mismo se dice acerca de Samgar (ver 3:31). Curiosamente, después
del personaje anterior Samgar “vino” (3:31), Tola y Jaír “se levantaron” (10:1, 3), e Ibzán,
Elón y Abdón “juzgaron”
(12:8, 11, 13). No se dice que Jehová levantó al líder (comp. 2:16, 18;
3:9, 15). De hecho, Jehová ni se menciona en estos relatos.
(2) Se da algún dato sobre la tribu y/o ciudad del juez.
(3) Se informa el número de años que gobernó a Israel. Solo una de las
cinco cifras es redonda (ver en contraste 3:11, 30; 5:31; 8:28; 15:20; 16:31).
(4) Se cuenta la muerte del juez y dónde fue sepultado. Los elementos 2, 3
y 4 también están presentes en la historia de Jefté (11:1; 12:7), y el elemento
4 en las historias de Gedeón y Sansón (8:32; 16:31).
Tola y Fúa (10:1) tienen los mismos nombres que dos
hijos de Isacar (Gn.46:13; Núm.26:23; 1 Crón.7:1). En los caps. 10-12 hay tres
personas más con nombres de ancestros famosos: Jaír (1 Cron.10:3), Galaad (1 Crón.11:1) y Elón (1 Cron.12:11).
Si el límite septentrional de la región montañosa de
Efraín era el valle de Jezreel, Tola gobernó fuera de su tribu, tal vez porque
Isacar no logró conquistar su territorio (comp. Gn.49:14-15). La ubicación de
Samir se desconoce.
Es posible que la liberación por Tola haya sido del
caos social y religioso después de la muerte de Abimelec. Sin embargo, a la luz
de las otras liberaciones en Jueces, es más probable que haya sido de alguna
nación opresora.
2. Gobierno De Jaír. Jueces 10:3-5:
Jaír tenía el nombre de un famoso tataranieto de
Manasés (ver 1 Crón.2:23; Núm.32:41 y Deut.3:14 lo llaman “hijo de Manasés”, pero en el sentido de “descendiente”). Después de él no necesariamente
significa “después
de la muerte de Tola”. Puede significar “después que Tola se levantó”. Como
ejercieron su autoridad en lugares distintos, es posible que Tola todavía gobernara
cuando Jaír “se
levantó”.
Aquí Galaad es la parte de Manasés al este del Jordán
(ver exposición Deut.5:17; comp. Núm.32:39-40; Jos.17:5-6); incluía la ciudad
de Camón (Jos.10:5). Jaír gozó de un gobierno largo (Jos.10:3) y una vida
próspera (Jos.10:4). Sus 30 hijos implican varias esposas. Cada hijo tenía su
propio asno, señal de prosperidad, y autoridad sobre una ciudad.
Estas ciudades fueron nombradas por el antepasado Jaír
(ver la nota; Núm.32:41; Deut.3:14), pero en los días del autor el nombre
también honraba al juez Jaír. Tal vez éste agregó siete aldeas a las 23 de su
antepasado (comp. 1 Crón.2:22).
El número de hijos de Jaír, Ibzán (1 Cron.12:9) y
Abdón (1 Cron.12:14), juntamente con la omisión de referencia alguna a Jehová,
sugiere que estos gobernantes llevaban un estilo de vida más característico de
los potentados paganos que de un siervo de Jehová.
Ciclos en la historia de Jueces Al leer el libro de Jueces, nos impresiona
con las varias veces que se repitió la historia. Veamos estos ciclos:
1. Época de fidelidad a Jehová, cuando el pueblo experimentaba paz y
tranquilidad, y el pueblo prosperaba materialmente.
2. Alejamiento paulatino de Dios, aceptando las influencias de los dioses
falsos. Participación en los cultos paganos y, por consecuencia, llegó la
corrupción moral y espiritual.
3. Invasión de naciones paganas, saqueo y opresión de parte de los
invasores.
4. Sufrimiento agudo del pueblo que les hace acudir a Jehová, pidiendo
ayuda.
5. Arrepentimiento de los pecados,
resultando en el perdón de Dios.
6. Victoria sobre
los enemigos y el retorno a la paz y tranquilidad.
3. Liberación a Través De Jefté, 10:6-12:7:
Esta sección se divide en cinco episodios, cada uno con un diálogo
confrontacional.
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