lunes, 5 de agosto de 2019

ESTUDIO 11 GÉNESIS 6: CORRUPCIÓN DE LA LÍNEA DEL PACTO:


ESTUDIO 11 
GÉNESIS 6: CORRUPCIÓN DE LA LÍNEA DEL PACTO:

Lectura bíblica: Génesis, capítulos 6, 7, 8, 9 (6:1-13).
Texto Áureo: Génesis 6:5,6.
Objetivo: Los alumnos aprenderán cómo reacciona Dios hacia la maldad de los seres humanos y les ayudará a entender mejor el sacrificio de Jesucristo.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Ahora llegamos a una historia que ocupa más páginas en la Biblia que el estudio anterior pero que es más corto en tiempo. Se trata de una historia que pasó en unos cuantos años, ocupando una parte de la vida de Noé. Noé, dice el texto bíblico vivió novecientos cincuenta años, trescientos cincuenta de ellos eran después de la historia narrada en Génesis, quedando solamente seiscientos años. La historia empieza con Noé ya adulto, casi maduro, a los quinientos años. El diluvio llegó cuando Noé tenía seiscientos años (7:6,11).
Lo que tradicionalmente se piensa sobre la historia de Noé es que todo el tiempo de la construcción del arca y del diluvio eran ciento veinte años. La razón para este cálculo se halla en el hecho de que interpretaron el 6:3 en el sentido de que, por el testimonio de Noé, Dios "contendió" con la humanidad por 120 años y luego dijo que esto ya bastaba. Parece que no se refiere aquí a la longevidad de los hombres, ya que después de Noé los años del ser humano gradualmente llegaron a ser menos.

Notamos: por ejemplo: que:
·  Sem vivió 600 años (11:10-11), Arfazad 438 (11:13-14) y muchos más en el capítulo 11 vivieron más de lo doble de los 120 años.
·   Cuando se llegó al tiempo de Abraham y sus hijos, el tiempo era mucho más reducido, y después el llegar a los 120, como Moisés, era extraordinario.
·      Lo normal, después de Noé, parece ser los 80 años mencionados por el Salmista*.
*“Los días de nuestra edad son setenta años;  Y si en los más robustos son ochenta años,  Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos”. (Salm. 90:10). 
El contenido también merece estudio cuidadoso; la primera parte señala la grandeza de Dios en contraste con lo pasajero y pequeño que es el hombre. El lenguaje sublime acerca de Dios nos hace recordar Isaías 40. Después, en los vv. 7-10 hay un lamento por el sufrimiento bajo el castigo de Dios y al final (vv. 13-17) una serie de peticiones por la misericordia de Dios. La eternidad y firmeza de Dios es la respuesta a nuestra vida inestable y pasajera.

EL CONTEXTO DE ESTA HISTORIA:
El contexto subyacente, y el más importante, que no debemos olvidar, es el del linaje de Seth, el linaje del pacto. Llegamos de Seth a Noé, y ahora estamos en camino a Abraham (11:26). Este es el "macro contexto" que debemos tener en mente todo el tiempo que estudiemos las historias de Génesis. La historia de Noé, como las otras historias de Génesis, es una historia del pacto; de la fidelidad de Dios a este pacto.
El segundo contexto, el más inmediato y patente, es el de la condición humana en esta época. Está en contraste violento con el primer contexto que nos habla de la gracia de Dios. Este habla del pecado humano. Este contexto es inmediato, patente, obvio y palpan te. Es manifiesto en lugar de subyacente.
Tenemos que ver los dos contextos relacionados:
§  El contexto del pacto es de vida y es eterno, es el propósito;
§  El contexto del pecado es circunstancial.

LA MALDAD DE LOS HOMBRES:
El v.1 nos hace pensar que había una explosión de población. La multiplicación de los seres humanos fue acompañada con su dispersión "sobre la faz de la tierra". Ya había sociedades y civilizaciones.
La última frase del v.1 nos llama la atención. Dice "y les nacieron hijas", como si no hubiera habido hijas antes. Esto, por supuesto, no es el caso. La frase aquí indica que estas hijas serán una especial tentación para los hijos de Dios, un atentado contra la pureza de la línea de Set. Algunos comentaristas piensan que "Los hijos de Dios" eran los ángeles y que los "Nifilim" (gigantes) son los hijos híbridos de estas uniones, pero esta interpretación no puede tomarse en serio. Lo que debemos entender es que Dios, desde el principio del pacto, a los que están en el pacto los llama "hijos de Dios".
Encontramos aquí un énfasis que sigue al través del Antiguo Testamento, y también en el Nuevo. El énfasis es éste: la línea del pueblo de Dios debe mantenerse pura. Es de suma importancia en el Antiguo Testamento porque esta línea es la línea del Mesías.
Más tarde, en el v.5, se menciona más directamente la maldad de los hombres. No se hace referencia a los pecados particulares, que es lo que un autor actual haría, sino simplemente dice que la vida de los hombres fue controlada por la maldad. La maldad fue su placer y su intención. Pensaban continuamente en cómo podían pecar mejor; ejercía lo que les restaba de la imagen de Dios para encontrar nuevas y mejores formas del pecado.
Expresaban su odio y rebeldía cada vez en maneras más elocuentes y más profundas. El pecado fue su único estilo de vida. El versículo 12 es el comentario de Dios sobre la situación.

LOS NIFILIM: נְפִיל = nefíl.
Hay mucha especulación sobre la naturaleza de los "gigantes" de v.4. Algunos pensadores, adictos a los mitos, los toman como el resultado del matrimonio de ángeles con mujeres humanas. Una buena lectura del texto no permite este ejercicio de la imaginación. Los gigantes estuvieron presentes en esta época y también después, cuando hubo la mezcla de líneas. La idea es más bien que estos caudillos eran los que formaron pueblos y naciones.
H5303 נְפִיל = nefíl: o נְפִל = nefíl; de H5307; propiamente, derribador, i.e. patán o tirano:- gigante. (Strong).
Son pueblos de rebeldía, que retaban a Dios. Los nifilim eran sus "humanos-dios", como también lo fueron los "valientes" que fueron "hombres de renombre". El contexto nos permite llamarlos los "campeones del pecado". Las fuerzas de maldad también tienen sus héroes.
La corrupción de la humanidad, 6:1-8. En su avance cultural esta civilización aumenta su corrupción y desafío a Dios. La corrupción se describe como el intento de crear una raza superior y ganar fama y renombre extraordinarios en competencia con la divinidad. Esta raza se pretende lograr a través de matrimonios selectivos y mixtos entre dos grupos diferentes. Varias interpretaciones se han dado a estos matrimonios, pero lo breve del pasaje no permite sino apenas un intento de explicación. Lo cierto es que el pasaje ilustra cómo la creación toda —en su dimensión celestial y terrenal— se rebela contra los límites que Dios impuso a su creación. En 2 P.2:4 y Judas 6 se mencionan que seres celestiales o angélicos dejan su lugar asignado en la creación en abierta rebeldía contra Dios. En el humano es el deseo de alguna forma de ser como dioses que a pesar de su consecuencia trágica no se anula en el hombre.
Estas uniones generan gigantes y hombres que ganan famas heroicas. Tal vez la mención de Nimrod ilustra la característica y logros de estos seres humanos que posibilitaron grandes avances de la civilización humana (Gn.10:8-12). Los espías que fueron enviados a reconocer la tierra prometida para su conquista informan a Moisés que los descendientes de los gigantes habitaban parte de dicha tierra (Núm.13:32-33). Pero esta civilización en rebeldía contra Dios acrecienta también la maldad en el hombre, no solamente en sus acciones, sino también en sus intenciones y poder creativo.
Sí, pero con cuidado  Dios nos ha autorizado a usar el sexo, la ambición y el buen nombre, pero como todas las cosas buenas si se usan mal trae consecuencias dolorosas. Este pasaje nos ilustra las consecuencias de usar mal el sexo, la ambición y el buen nombre:
1. El peligro de usar mal el sexo (Núm.6:4). La unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres es una relación que Dios siempre ha visto como inadecuada. Los resultados de esa relación son hijos que generalmente se mantienen alejados del Señor.
2. El peligro de confiar en los héroes y hombres de renombre (Núm.6:4). La ambición, la fama y el buen nombre son algo deseable, pero cuando se vive de esas cosas y para ellas se ha perdido la perspectiva correcta.
3. El peligro de desear lo que no se debe (Núm.6:5). Cuando toda la tendencia de los pensamientos del corazón es de continuo sólo el mal hay que saber que el corazón de Dios se duele y vendrá su juicio.
Dios Reacciona e Interviene Ante Esta Nueva Rebeldía:
v Primero, reconoce la maldad en el corazón y la conducta violenta del hombre y no las aprueba.
v Segundo, acorta la vida del hombre intentando poner límite a dicha maldad.
v Tercero, se lamenta profundamente del camino que su creación ha tomado tan lejos de su propósito original.
Aquí Dios expresa claramente que no es pasivo al pecado. Una vez más demuestra su misericordia y propósito redentor al hacerse responsable por la solución del pecado en el hombre cargándose en su corazón (Is.53:6). Así decide terminar con esa corrupción acabando con la vida de todos los seres vivientes corruptos y preservando la vida de Noé el único justo en su generación.

LA DIVINA REACCIÓN:
La reacción de Dios es doble. Se habla de un Dios entristecido. Le dolió el corazón. No cabe duda; este es un "antropomorfismo*", que es el hablar de Dios como si fuera un hombre. La intención es la de provocar en el lector algo de "pathos", de darle un sentimiento análogo a fin de que pueda comprender.
La segunda reacción es la de enojo, de castigo, de repugnancia y de actividad destructiva. Pero la destrucción no es del todo, sino de la maldad, de lo corrupto. La destrucción apunta hacia algo nuevo y hacia la continuidad del pacto.
Porque Noé halló gracia antes los ojos de Jehová = HA-SHEM ‘EL NOMBRE’ Adonaí.

CUESTIONARIO:
1. ¿Cuáles son los dos contextos que se toman en cuenta para el estudio de esta lección?
2. ¿Qué comentarios extra bíblicos hay en relación a quienes son los hijos de Dios?
3. ¿De dónde se cree que surgieron los gigantes?
4. ¿Cuáles son las dos reacciones de Dios en relación a la maldad de los hombres?
5. ¿Hacia dónde apunta la destrucción de la humanidad?






















___________

*        antropomorfismo. (De antropomorfo). m. Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre. || 2. Herejía de los antropomorfitas. || 3. Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas. Microsoft® Encarta® 2009.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario