domingo, 25 de agosto de 2019

ESTUDIO 15 GÉNESIS 11: ABRAHAM EN EL PACTO DE DIOS: (PRIMERA PARTE)


ESTUDIO 15

GÉNESIS 11: ABRAHAM EN EL PACTO DE DIOS:
(PRIMERA PARTE)
Lectura bíblica: Génesis 11:10 - 12:8; Hebreos 11:8
Texto Áureo: Hebreos 11:8
Objetivo: Los alumnos aprenderán a vivir en obediencia en medio de lo desconocido y fortalecerán su fe para esperar en las promesas de Dios para ellos y sus descendientes.
   
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Hoy se nos presenta uno de los personajes bíblicos de más relieve. No podemos entender lo que sigue en toda la Biblia si no sabemos bien quién fue Abraham (o Abram*) y todos los detalles de su vida que nos relata la Biblia. Mateo presenta a Jesucristo como el hijo de Abraham. Pablo dice que somos los verdaderos hijos de Abraham, y Jesús dice que los creyentes, al morir, van al seno de Abraham.

*H87 אַבְרָם = Abram: contracción de H48; padre enaltecido; Abram, nombre original de Abraham:- Abram.  אַבְשַׁי = Abshai. Véase H52. אַבְשָׁלוֹם = Abshalom. Véase H53. (VINE).

También dice que muchos gentiles, del occidente y del oriente, se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Dios mismo se identifica como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
El apóstol Pablo habla de la fe de Abraham y dice que debemos tener esta misma fe si nos vamos a salvar. También insiste en que la historia de Abraham prueba la doctrina de la justificación por la fe. Un conocimiento de la persona y vida de Abraham es esencial para una correcta comprensión de la Biblia. Es posible, seguramente, ser salvo sin saber de la historia de Abraham, si uno se arrepiente de sus pecados y confía en la obra de Jesús para el perdón, pero no es posible comprender la Biblia y vivir una vida cristiana de confianza y seguridad sin tener este conocimiento.
El relato de Abraham, que empieza otra división en el libro de Génesis, se inicia con Gn. 11:10. El punto que resalta es que Abraham es hijo de Sem.
Se retoma la historia de 10:22-32, ya en forma más específica, para llegar a Abraham. De la misma manera que las otras genealogías de la Biblia, lo importante aquí es el linaje y no cada generación. A veces se brinca varias generaciones como si un bisabuelo engendrara directamente a su bisnieto. El propósito de las genealogías es la de trazar la descendencia y no fijarse en las distintas personas.
Muchos son los que han hecho el intento de calcular los años de Noé a Abraham, pero los cálculos no nos convencen, ya que varían de 292 años (el de menos años) hasta 1072 (el de más años). Depende mucho de las versiones y manuscritos que se emplean. Nuestra opinión es que no es el propósito de la Biblia darnos el número de años, sino el de hacernos ver la providencia especial de Dios, recordando su pacto y efectuando nuestra salvación.

MARCHANDO FUERA DEL MAPA:
El capítulo doce comienza de una manera extraña para nuestros oídos. El "pero" que inicia el capítulo lo conecta también a lo anterior. Entendemos que antes de iniciar nuestra historia Dios había dicho algo a Abram. Se trata ahora, en este capítulo, de la salida de Abram y su sobrino Lot de Harán. Cuando el llamamiento de "marchar fuera del mapa" llegó a Abram, Dios, anteriormente, le había dicho que saliera de Ur* de los Caldeos**. Esto explica la migración de 11:31.
Pero el viaje quedó trunco; en lugar de llegar a Canaán, llegaron solamente a Harán, donde murió Taré, padre de Abram. Y, a pesar de que estuvieran en camino a Canaán, se quedaron en Harán, pero Jehová había dicho que fueran a la tierra que Él mismo le iba a mostrar.

*H218 אוּר = Ur: lo mismo que H217; Ur, un lugar en Caldea; también un israelita:- Ur.
**H3778 כַּשְׂדִּי = kasdí: (ocasionalmente con enclítico) כַּשְׂדִּימָה = kasdíma; hacia (los) casditas (a Caldea), patronímico de H3777 (solo en el plural); casdita, o descendiente de Kesed; por implicación caldeo (como así descendiente); también astrólogo (como proverbial de ese pueblo):- caldeos. (Strong).


Abram no sabía cuál tierra sería; solamente sabía que era la tierra que Dios le mostraría. De veras, Abram iba marchando fuera del mapa.
Viajar fuera del mapa con Dios sería una vida solitaria. Abram tuvo que cumplir con tres mandamientos negativos. Tuvo que salir de su tierra, tuvo que dejar su parentela, y tuvo que abandonar la casa de su padre. No cumplió con todo hasta más tarde cuando Lot se fue por su lado. Abram tuvo que hacer una nueva vida, en estrecha relación con Dios, pero separado de lo demás.

EL PACTO EXPLICADO Y AMPLIADO:
Dios prometió a Abram lo que nosotros pedimos cuando oramos el Salmo 67. Abram recibiría la bendición a fin de que él pudiera ser una bendición a "todas las familias de la tierra". Su identificación con los propósitos de Dios no pudo haber sido más estrecha. El trato de la gente para con Abram Dios lo tomaría en forma personal, como si fuera un trato directamente con Dios.
Abram sería una nación grande, no simplemente para ser grande o solamente para agrandar a Abram, sino para ser una bendición. El énfasis de la promesa de Dios es que Abram sería bendición. El pueblo de Dios, desde su inicio (ya que aquí encontramos los inicios formales del pueblo de Dios, como un pueblo separado y distinto de los demás) existe para los demás, a favor del mundo entero.
Debemos notar que la promesa hace mención de un pueblo. Dios promete hacer un pueblo. Este pueblo sería grande; la grandeza es tema de la repetición del pacto, un poco más tarde, y es una nueva explicación del mismo pacto. Ahora debemos notar que el pueblo de Dios es parte de la bendición que Dios da a todas las familias de la tierra.

LA RESPUESTA DE ABRAM:
Abram, obediente, un joven de setenta y cinco años, sale de Harán hacia el lugar que Dios había indicado. Va con todo lo que tenía, pues va para hacer una vida nueva, y para ser el pueblo de Dios.
Sigue las instrucciones de Dios, aunque no sabía hacia dónde iba. Llegando a Siquem, a la mitad del camino entre el Mar de Galilea y Jerusalén (que no tenían estos nombres en tiempo de Abram), Dios detuvo a Abram y le dijo que este era el lugar. La descendencia de Abram (y no Abram mismo) sería el dueño de esta tierra; pero Dios indica sus planes para el porvenir y el lugar donde los realizaría.
Abram, al oír esta indicación de Dios, construye un altar, pues sabe que la única manera de relacionarse con Dios es por medio del sacrificio.
Repite este acto más tarde cuando llega cerca del lugar que más tarde sería Betel, casa de Dios.
Abram ya tenía el hábito de reconocer la obra de Dios y expresar su gratitud, conformidad y dependencia por medio de este acto significativo y profético. Dice que "invocó" el Nombre de Jehová, o sea, llamó al nombre y se llamó por el nombre de su Dios.
 
CUESTIONARIO:      
1. ¿Cuál es el propósito de las genealogías en la Biblia?
2. ¿Cuáles fueron los tres mandamientos negativos que tuvo que cumplir Abraham?
3. ¿En qué forma Abraham sería bendición a todas las familias de la tierra?
4. ¿Qué pueblo se menciona en la promesa?
5. ¿Cuántos años tenía Abraham cuando recibió el llamado de Dios?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario