CINCO
DIFERENCIAS ENTRE LA TEOLOGÍA CATÓLICA Y EL EVANGELIO:
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez.
DIFERENCIA CATÓLICO Y EVANGÉLICO: Con el Día de la Reforma, es un buen
momento para recordar lo que exactamente son las diferencias entre la Iglesia católica y las Iglesias
protestantes [evangélicos].
Ciertamente, en casi cada área de la
teología hay diferencias, pero aquí es lo que creo que son los cinco problemas
más evidentes y significativos que separan la Iglesia Católica del Evangelio de la
gracia:
1. JUSTIFICACIÓN:
1.1.
Los evangélicos.
Los evangélicos enseñan que los pecadores son
justificados sobre la base de la fe, y la fe de uno se coloca en la final obra
sustitutiva de Jesús en la cruz, confirmada por su resurrección gloriosa, y que
esto es un regalo basado enteramente en su gracia.
Por último, esa justificación es
completa y total en el momento de nuestra conversión, y que los creyentes no
crecen más justificados.
La Biblia:
“Siendo
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Cristo Jesús”.
Romanos 3:24.
Justificados: Justificar era un término legal que
significaba la seguridad de un veredicto favorable, la absolución, la
vindicación, ser declarado justo (Dt.25:1; Pr.17:15). Es un acto de Dios (Romanos
8:33), quien toma la iniciativa y provee el medio mediante la Redención que es
en Cristo Jesús. El pecador que cree en Cristo, recibe de Dios el don de la
justicia (5:17), el cual capacita entonces a Dios para pronunciarle justo.
1.2. Iglesia Católica.
A diferencia de lo que la Iglesia Católica enseña que la
justificación es un proceso que incluye obras (con las obras “infundidas” en la fe de uno), y que esas obras son la
causa del proceso de justificación.
Más allá de eso, la Iglesia Católica
enseña: “Si
alguno dice que por la fe el impío es justificado, sea anatema”
(Concilio de Trento # 9) O: “Si alguien dice que
la justicia [o justificación] recibida no se conserva y
no aumenta ante Dios mediante las buenas obras, sino que esas obras no son más
que los frutos y señales de la justificación obtenidas, pero no la causa del
aumento, sea anatema” (Concilio de Trento, 24).
2. EL
PAPA COMO CABEZA DE LA IGLESIA:
2.1.
Los evangélicos.
Para los evangélicos, la iglesia se compone
de todos los que han sido justificados por Dios mediante la fe. Las iglesias
locales son dirigidas por los ancianos [pastores], y cada iglesia es
generalmente autónoma.
Jesucristo es la cabeza de la iglesia, y
no hay ninguna autoridad sobre ninguna iglesia local en la tierra aparte de las
Escrituras.
Los ancianos y los pastores son falibles en la forma de dirigir la iglesia.
La Biblia:
“Y yo también te
digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella”. Mateo 16:18.
Tú eres Pedro. El nombre
Pedro (gr., Petros)
significa roca u hombre-roca.
En la frese siguiente. Cristo usa petra (“sobre esta roca”),
forma femenina, no el nombre, de “roca”. Cristo efectuó un juego de palabras. No
dice: “sobre tus
sucesores”, sino “sobre esta roca”: sobre esta divina revelación y
profesión de fe en Cristo. Edificaré mi iglesia muestra que la formación de la
iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día de Pentecostés (Hech.2). La
palabra “iglesia”
aparece en los Evangelios sólo aquí y en Mateo 18:17.
2.2. Iglesia Católica.
En la enseñanza católica,
la iglesia se compone de laicos y está dirigida por los que han recibido el
sacramento de la Santa Orden (diáconos, sacerdotes y obispos). La cabeza de la
Iglesia es el Papa, que al hablar con autoridad sobre asuntos relacionados con
la iglesia, está protegida de la posibilidad de error relativa a la doctrina y
la moral de la iglesia.
Además, para que cualquiera pueda ser
salvo, deben estar bajo la autoridad del Papa:
“Declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente
necesario para la salvación de todo ser humano ser sujeto al Pontífice Romano” (Unam Sanctam,
1302).
3. MISA FRENTE A LA COMUNIÓN:
3.1.
Los evangélicos.
Para los evangélicos, la comunión es
conmemorativa, y actúa como un recuerdo de la obra expiatoria de Jesús. El pan es un símbolo del cuerpo, y el vino simboliza la sangre. No
hay nada místico o meritorio al respecto, pero es un medio de gracia y provee
crecimiento en la piedad.
La Biblia:
“y habiendo
dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”.
1 Corintios 11:24.
VV. 23-26: Fe en la mesa
del Señor, CONFESIÓN
DE FE. Así como el acto del bautismo en agua declara o confiesa
exteriormente una experiencia interior de salvación por medio de la sangre del
Señor Jesús, cada vez que se celebra la Cena del Señor es una poderosa ocasión para
confesar la fe. En esta ordenanza, el cristiano confiesa ante todos que no
solamente ha creído, sino que no ha olvidado. «En memoria» abarca más que
simplemente un recuerdo; la palabra sugiere un «recuerdo activo» (Wycliffe).
V.24: esto es mi
cuerpo.
El pan representa
el cuerpo de
Cristo, y la copa (v.25).
Su sangre véase Lucas 22:19.
Lc.22:19. Esto es mi cuerpo.
El pan continúa
siendo pan, pero representa Su cuerpo. Es una ilustración, como “Yo soy la puerta”
(Jn.10:7).
La
palabra «porque»
introduce la razón del por qué la Cena del Señor se repite continuamente. Se trata
de un sermón representado, en el que se «proclama» la muerte del Señor. Se nos dice
explícitamente que el acto externo, al tomar el pan y la copa, constituye una
confesión activa de fe; que significa literalmente, «anunciáis» (v. 26).
Cada
ocasión de participar es una oportunidad de decir, de proclamar, o de confesar: «Por este
medio acepto todos los beneficios de la plena redención de Cristo Jesús:
perdón, recuperación, fuerza, salud, suficiencia».
La Cena del
Señor no ha de ser simplemente un recordatorio ritual, sino una
confesión activa, mediante la cual activamos la memoria, y nos apropiamos ahora
de todo lo que Jesús ha provisto y prometido por medio de su cruz.
(Rom.10:9-10; Filp.2:9-11).
3.2. Iglesia Católica.
La Iglesia
Católica enseña la transubstanciación[1],
que el pan y el vino se transforman literalmente en el cuerpo y la sangre de
Jesús. Así, en la misa, el sacerdote hace descender a Jesús del cielo, y en el
partimiento del pan, Jesús se vuelve a sacrificar. La misa es meritoria, como
uno de los siete sacramentos, y es en “un verdadero y
propio sacrificio”. He aquí de nuevo el Concilio de Trento:
“Si alguno
dijere que en la Misa un verdadero y propio sacrificio no es ofrecido a Dios, o
bien, o que lo que se ofrece no es otra cosa que Cristo nos es dado de comer,
sea anatema”.
As
a side note, many of the Protestants and puritans made martyrs by the RCC went
to their deaths over this issue. Como nota al
margen, muchos de los protestantes y los puritanos hechos mártires por la ICR
murieron por esta cuestión. Ellos consideraron la participación en la Misa como
idolatría, y se negaron, y a menudo fueron condenados a muerte por su negativa.
4. MARÍA:
4.1.
Los evangélicos.
Para los evangélicos, María fue la madre de
Jesús, una pecadora, y que se salvó de sus pecados por su fe en Jesús.
Reconocemos un período de su vida en el que no creía en Jesús (véase, por
ejemplo, Marcos 3:31-33), pero que en el momento de la muerte de Jesús había
puesto su fe en El cómo su Mesías.
Ella tuvo otros hijos después de Jesús,
y murió una muerte física. Ella ha de ser admirada como una mujer de fe.
La Biblia:
La
Madre y Los Hermanos De Jesús:
(Mateo 12:46-50; Lucas 8:19-21):
“Porque
ellos habían dicho:… Vienen después sus hermanos
y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle… Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu
madre y tus hermanos están afuera, y te buscan… Él
les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y
mis hermanos?”. (Marcos 3:30-33).
María
era la madre de Jesús (Lucas 1:30-31) y sus hermanos sin duda eran los hijos
que María y José tuvieron después de Jesús (véase también 6:3). Muchos
cristianos, sin embargo, creen la antigua tradición según la cual María tuvo un
solo hijo. Si esto es verdad, tal vez los "hermanos"
de Jesús eran sus primos (en esa época se acostumbraba llamar hermanos a los primos).
Hay quienes dan otra alternativa: cuando José se
casó era viudo y estos hermanos de Jesús eran hijos del primer matrimonio de
José. En ese caso, serían medios hermanos de Jesús (véase Marcos 6:3-4). Según
vemos en el versículo 21, la familia de Jesús no logró entender a plenitud el
ministerio de Jesús.
Jesús
explicó que nuestra familia espiritual establece relaciones que en último
término pueden ser más importantes y perdurables que las relaciones formadas en
nuestras familias carnales.
4.2. Iglesia Católica.
En la
Iglesia católica, María es objeto de devoción, y en gran parte del
mundo, es un objeto de adoración absoluta. Es normativa rezarle
(pensemos, por ejemplo, el Ave María), y se enseña que ella era sin pecado.
De hecho, la Inmaculada Concepción es la
doctrina católica de que María fue concebida sin una naturaleza pecaminosa, por
lo que ella no era destinataria de la redención de Jesús, sino que era una
participante en la redención.
Ella era una virgen perpetua, y nunca
sufrió una muerte física, sino que fue ascendida al cielo, donde reina ahora
como la reina del cielo y ella misma es Ineffabilis Deus (“Dios inefable”, o “inexplicablemente
divina”).
5. PURGATORIO:
5.1.
Los evangélicos.
Los evangélicos creen que no hay lugar como el purgatorio, pero que el infierno es real
y el cielo es obtenible sólo como un don de Dios, mediante la fe en el
sacrificio de Jesús, y esto es todo por gracia.
Para los que ponen su fe en Jesús, al
morir son conducidos de inmediato a la gloria, donde van a estar en la
presencia del Señor. (Lucas 16:19-31 Hades. Véase v.23).
La Biblia:
“Y en el Hades alzó sus ojos,
estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”. (V.23).
En el Hades. El mundo invisible en general, pero
específicamente significa aquí la morada de los no salvos entre el momento de
su muerte y el juicio ante el Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-25). Véase
nota en Efesios 4:9. Al decir esto; el Señor enseñó:
1) La existencia consciente después de la muerte;
2) La realidad y
los tormentos del infierno;
3) Que no
hay una segunda oportunidad después de la muerte; y
4) La
imposibilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos (v.26).
Los Dos Hombres De Esta Historia Ilustran:
1- Dos vidas
diferentes,
2- Dos
muertes diferentes, y
3- Dos destinos diferentes.
5.2. Iglesia Católica.
En la teología
católica, el purgatorio[2] es donde los catolicos van cuando
mueren. Sólo aquellos que están en un estado de gracia pueden ir allí, y una
vez que han sufrido por sus pecados no mortales, está listo para ver el cielo.
Así, el purgatorio no es eterno, pero es como el infierno de
otro modo: el purgatorio
involucra tanto las llamas y el sufrimiento, y sirve para hacer expiación por
los pecados que no confesó antes de morir.
I en muchos sentidos, el Purgatorio es
el pegamento que mantiene unido al sistema. Debido a que es un sistema donde el
juicio eterno se basa en obras, y ya que los pecados son frecuentes y es
imposible conocer y confesar todos los pecados de uno, el purgatorio es una
pieza esencial de la teología católica.
Concluye:
Le doy a este listado aquí, simplemente
porque siempre me sorprende de encontrar a aquellos que dicen que:
· “los católicos y
los cristianos [Evangélicos] creen lo mismo sobre las cuestiones
importantes, es sólo en detalles en donde difieren”.
Bueno, supongo que sí es importante
cuáles sean las “cuestiones importantes”, pero sin duda estas cinco tocan áreas
que son esenciales para el evangelio, y su posición doctrinal...
___________
Nota y Bibliografía:
[1] transustanciación.
f.
Conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y sangre de
Jesucristo. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] purgatorio, ria. (Del lat. purgatorĭus, que
purifica). adj. purgativo. || 2. m. En la doctrina católica, estado de quienes,
habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la
gloria. || 3. Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad. || 4. Esta
misma penalidad. □ V. ánima del ~. Microsoft® Encarta® 2009.
- Jesse Johnson.
Unidos
Contra La Apostasía. Febrero 13-2015.
-
e-Sword-the. LEDD.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 25-10-2019. Tumbes-Perú.
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