sábado, 19 de octubre de 2019

LOS CUATRO SERES VIVIENTES: Apocalipsis 4:7-8


LOS CUATRO SERES VIVIENTES:
Apocalipsis 4:7-8

 (Apocalipsis 4:6b-8)

Y entre el trono y los ancianos, en un círculo alrededor del trono, había cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente era como un león; el segundo, como un buey; el tercero tenía lo que parecía ser un rostro humano, y el cuarto era como un águila volando. Cada uno de los seres vivientes tenía seis alas; y todo alrededor y por dentro estaba lleno de ojos. Noche y día no dejaban de decir:
Santo; Santo, Santo es el Señor, el Todopoderoso, el Que era, y el Que es, y el Que ha de venir!”
(Apocalipsis 4:6b-8)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
El apóstol vio a cuatro seres vivientes entre el trono y el círculo de los ancianos, puestos entre Dios y la gente. Estos parecieran significar a los verdaderos ministros del evangelio por su lugar entre Dios y la gente.
También esto lo señala la descripción que se da, la cual significa:
·      Sabiduría,
·      Valor,
·      Diligencia, y
·      Discreción, y
·      Los afectos por los cuales suben al cielo.

1.     LOS CUATRO SERES VIVIENTES (1):
Aquí llegamos a otro de los problemas simbólicos del Apocalipsis. Los cuatro seres vivientes aparecen con frecuencia en la escala celestial; así es que empecemos por reunir lo que Apocalipsis dice acerca de ellos. Se encuentran siempre cerca del trono de Dios y del Cordero (4:6; 5.6; 14:4):
·      Tienen seis alas y están llenos de ojos (4:6, 8).
·      Se dedican a pleno tiempo a alabar y adorar a Dios (4:8; 5:9, 14; 7:11; 19:4).
·      Tienen ciertas tareas. Invitan a aparecer en escena a las terribles manifestaciones de la ira de Dios (6:1, 7).
·    Uno de ellos entrega a los siete ángeles las siete copas de oro llenas de la ira de Dios (15:7).

Ayuda Hermenéutica:
Apocalipsis 4:8:          
M66 νά tiene un sentido distributivo: seis alas cada uno (comp. T266).
BD493(1) Note la repetición de la palabra γιος para dar énfasis.
Aunque hay ciertas diferencias innegables, no cabe la menor duda de que encontramos a los antepasados de estos cuatro seres vivientes en las visiones de Ezequiel. En la visión de Ezequiel cada uno de los cuatro seres vivientes tenía cuatro caras -las de:
v Hombre,
v León,
v Buey, y
v Águila; y
v Sostenían el firmamento (Ez.1:6; 1:10; 1:22; 1:26);
v Las llantas de las ruedas estaban llenas de ojos (Ez.1:18).
En Ezequiel tenemos todos los detalles de las figuras del Apocalipsis, aunque se distribuyen y asignan de manera diferente. A pesar de las diferencias es obvio el parecido de familia.

En Ezequiel los cuatro seres vivientes se identifican claramente como querubines. Esta identificación se hace en (Ez.10:20*; 10:22). Los querubines formaban parte de la decoración del templo de Salomón en el lugar de la oración y en las paredes (1 R.6:23-30; 2 Cron.3:7).

Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines”.

*NOTA: Ez. 1:10: Las cuatro caras de los seres vivientes son descritas como la:
§  De un hombre (de frente, según se movían hacia Ezequiel),
§  De un león (a la derecha),
§  De un toro (a la izquierda), y
§  De un águila (a la espalda).
En Ez.10:14: están al sur de Ezequiel, y se mueven hacia el este, con la cara de toro vuelta hacia Ezequiel, la cual él llamó el rostro de querubín, quizás por ser la primera que vio. (Comentario Bíblico Henry Matthew Pág. 909).

Ayuda Hermenéutica:

H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines[1]. (Strong).

Estaban representados en el velo colgante que aislaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo (Ex.26:31). Había dos querubines en la tapa del arca, llamada el propiciatorio; y estaban colocados el uno frente al otro, extendiendo las alas a manera de dosel sobre el propiciatorio (Ex.25:18-21).
Una de las más frecuentes representaciones de Dios es sentado entre los querubines, y así es como se Le menciona en las oraciones (2 R.19:25; Salmo 80:1; 99:1; Is.37:16). A Dios se Le representa volando sobre los querubines y sobre las alas del viento (Salm.18:10). Eran los querubines los que guardaban el acceso al Huerto del Edén cuando Adán y Eva fueron expulsados de él (Gn.3:24). En libros posteriores escritos entre los dos Testamentos, tales como Henoc, los querubines están en guardia junto al trono de Dios (Henoc 71:7. Apócrifo).
De todo esto surge claramente una cosa: los querubines son seres angélicos que están cerca de Dios y son los guardianes de Su trono.

2.     LOS CUATRO SERES VIVIENTES (2):

¿Qué Simbolizan Estos Cuatro Seres Vivientes?

(i) Es obvio que forman parte de la escenografía del Cielo; y que no son figuras que el autor del Apocalipsis creará, sino que las heredó de descripciones previas. Puede que tuvieran su origen en fuentes babilónicas, o que representarán a los cuatro signos del zodíaco o a los cuatro vientos que vienen de las cuatro esquinas de los cielos. Pero el Juan que escribió el Apocalipsis no era consciente de eso, y los usaba sencillamente como parte de la escenografía del Cielo al que había sido introducido.
(ii) ¿Cómo veía el mismo Juan el simbolismo de estos seres vivientes? Creemos que Swete ofrece la explicación correcta. Los cuatro seres vivientes representan todo lo más noble, fuerte, sabio y veloz de la Naturaleza. Cada uno tiene la preeminencia en su propia esfera particular:
v El león[2] es supremo entre las fieras;
v El buey[3], entre el ganado;
v El águila[4], entre las aves, y
v El hombre[5] entre todas las criaturas.
Los animales representan toda la grandeza y la fuerza y la belleza de la Naturaleza, a la que vemos aquí sirviendo y alabando a Dios. En los versículos que siguen vemos a los veinticuatro ancianos alabando a Dios; y cuando unimos los dos cuadros obtenemos el de la Naturaleza y la Humanidad aplicadas en una adoración constante a Dios. «La incesante actividad de la Naturaleza bajo la mano de Dios es un incesante tributo de alabanza».
La idea de la Naturaleza alabando a Dios aparece más de una vez en el Antiguo Testamento. «Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de Sus manos» (Salmo 19:1 ss.). «¡Bendecid al Señor, vosotras todas Sus obras, en todos los lugares de Su señorío (Salm.103:22). El Salmo 148 es una cita imponente a toda la Naturaleza a que se una a la alabanza de Dios.

Hay aquí una tremenda verdad. La idea básica tras todo esto es que todo lo que está cumpliendo la misión para la que fue creado está alabando a Dios. Una de las concepciones básicas del estoicismo era que en todos los seres hay una chispa divina, scintilla. «Dios -decía Séneca- está cerca de ti, contigo, en ti; un espíritu santo se asienta en nuestro interior».
Como señala Gilbert Murray, los escépticos se reían de esto, y se burlaban de toda esta idea. «¿Qué? decía el escéptico- ¿Está Dios en los gusanos? ¿Y en los escarabajos peloteros?», «¿Y por qué nocontestaban los estoicos.
¿Es que un gusano no puede servir a Dios? Acordaos del Libro de Jonás, 4:7 ¿Es que sólo puede ser un buen soldado el general? ¿No puede el soldado raso pelear lo mejor posible? ¡Dichoso tú si estás sirviendo a Dios y cumpliendo Su propósito tan fielmente como un gusano! Lo que quiera que cumpla la función para la que fue creado está así adorando a Dios.
Este es un pensamiento que despliega el panorama más magnífico. La actividad más humilde e ignorada del mundo puede ser un acto de verdadero culto a Dios. El trabajo y el culto se convierten literalmente en una sola cosa:
§  El fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de Él para siempre; y
§  El hombre cumple su cometido cuando hace lo que Dios le envió a hacer en el mundo.
§  Un trabajo bien hecho se eleva al Cielo como un himno de alabanza a Dios.
Esto quiere decir que el médico en su consulta, el hombre de ciencia en su laboratorio, el profesor en su aula, el músico en su concierto, el pintor en su estudio, el dependiente tras su mostrador, el mecanógrafo a su máquina, el ama de casa en sus quehaceres -todos los que están haciendo el trabajo del mundo como Dios manda participan en un acto de culto cósmico.

3.     EL SIMBOLISMO DE LOS SERES VIVIENTES:
No pasó mucho tiempo antes de que la Iglesia primitiva encontrará ciertos simbolismos en los cuatro seres vivientes, en particular el de los cuatro evangelistas -una representación que se suele encontrar en las vidrieras de colores de las iglesias.
La primera y la más completa identificación la hizo Ireneo hacia el año 170 d C. Mantenía que los cuatro seres vivientes representan cuatro aspectos de la obra de Jesucristo, que a su vez están representados en los cuatro evangelios:
v El león representa la Obra poderosa y efectiva del Hijo de Dios, Su señorío y poder soberano.
v El buey representa la proyección sacerdotal de Su Obra, porque es el animal del sacrificio.
v El hombre representa Su Encarnación.
v El águila representa el don del Espíritu Santo, con Sus alas desplegadas sobre la Iglesia.

Ø  Juan representa «la generación original, efectiva y gloriosa del Hijo desde el Padre», y nos dice que todas las cosas fueron hechas por Él; y por tanto está simbolizado en el león.
Ø  Lucas empieza con la escena del sacerdote Zacarías, y nos cuenta la historia del ternero cebado que mataron para celebrar haber encontrado al hijo menor; y por tanto está representado en el buey.
Ø  Mateo empieza dándonos la ascendencia humana de Jesús y «el carácter de un hombre manso y humilde se mantiene a lo largo de todo este evangelio»; y está simbolizado por el hombre.
Ø  Marcos empieza con una referencia al Espíritu de la profecía descendiendo de lo Alto sobre los hombres, lo que «apunta al carácter alado de este evangelio»; y por tanto está simbolizado en el águila.

Ireneo sigue diciendo que los cuatro seres vivientes representan los cuatro pactos principales que hizo Dios con la raza humana:
§  El primero, lo hizo con Adán, antes del diluvio.
§  El segundo, con Noé, después del diluvio.
§  El tercero, al dar la Ley a Moisés.
§  El cuarto, es el que renueva al hombre en Cristo «resucitando y llevando a los hombres en Sus alas al Reino celestial».

Pero, como ya hemos dicho, había una variedad de identificaciones diferentes:

         El Esquema De Atanasio Era:
       Mateo = el hombre.                          Marcos = el buey.
       Lucas = el león.                                 Juan = el águila.
      
El Esquema De Victorino Era:
       Mateo = el hombre.                          Marcos = el león.
       Lucas = el buey.                               Juan = el águila.
      
El Esquema De Agustín Era:
       Mateo = el león.                                Marcos = el hombre.
       Lucas = el buey.                               Juan = el águila.

Se puede decir que, en conjunto, la identificación de Agustín llegó a aceptarse generalmente, porque responde mejor a los Hechos:
Ø Mateo está mejor representado por el león, porque presenta a Jesús como el León de la tribu de Judá, Aquel en Quien se cumplieron las expectaciones de los profetas.
Ø Marcos está mejor representado por el hombre, porque es el que más se parece a un reportaje de la vida humana de Jesús.
Ø Lucas está mejor representado por el buey, porque nos presenta a Jesús como el sacrificio por todas las clases y condiciones de hombres y mujeres en todas partes.
Ø Juan está mejor representado por el águila, porque es el ave que vuela más alto, y se dice que es la única criatura viviente que puede mirar al Sol sin deslumbrarse; y Juan es el evangelio que se remonta más a las alturas.

4.     EL HIMNO DE ALABANZA:
Noche y día, los seres vivientes no dejaban nunca de entonar su doxología de alabanza:

¡Santo, Santo, Santo es el Señor, el Todopoderoso, Que era, y Qué es, y Que ha de venir!

Aquí se nos presenta la incesante alabanza de la Naturaleza. «El hombre descansa el domingo, y cuando duerme, y cuando llega a su final con la muerte; pero el ciclo de la Naturaleza es ininterrumpido e incesante en su alabanza». No hay nunca ningún tiempo en que el mundo que Dios ha hecho no Le esté alabando.

La Doxología[6] Recoge Tres Atributos De Dios:

(i) Le alaba por Su santidad (comp. Is.6:3). Ya hemos visto repetidas veces que la idea básica de la santidad es la diferencia. Eso es supremamente cierto de Dios. Él es diferente de los seres humanos. Precisamente por eso somos movidos a adorarle. Si no fuera más que una persona humana glorificada, no Le podríamos alabar. Como expresaba un poeta: «¿Cómo podría alabar, si tal cual soy pudiera comprender. El mismo misterio de Dios nos mueve a la reverente admiración en Su presencia y a un alucinado amor, el que esa grandeza se rebajara hasta ese punto por nosotros y para salvarnos.
(ii) Le alaba por Su omnipotencia. Dios es omnipotente. Las personas a las que iba dirigido el Apocalipsis vivían bajo la amenaza de Imperio Romano, un poder que ninguna persona ni nación podía desafiar impunemente. Figuraos lo que significaría para los cristianos estar seguros de que con ellos estaba el Todopoderoso. El mismo hecho de darle ese título a Dios afirma la certeza de la seguridad del cristiano; no una seguridad que quisiera decir liberación de los problemas, sino que hacía que uno se sintiera seguro así en la vida como en la muerte.
(iii) Le alaba por Su eternidad. Los imperios surgen y desaparecen; aun los cielos y la tierra perecerán; pero Dios es siempre el Mismo, y Sus años no se acabarán. Por lo cual Sus siervos habitarán seguros (Salm.102:25-28).

Concluyó:

Los atributos de Dios simbolizados en la semejanza de animales de estos cuatro seres son:
·      Majestad y poder (el león),
·      Fidelidad (el becerro),
·      Inteligencia (el hombre), y
·      Soberanía (el águila).
El Antiguo Testamento informa que el profeta Ezequiel vio cuatro seres similares en una de sus visiones (Ez.1:5-10).

La santidad, omnipotencia y eternidad de Dios son alabadas en este, el primero de 20 corales, que interpretan el significado de muchas de las visiones a lo largo del Apocalipsis.
__________
Nota y Bibliografía:
[1] Respuesta: Los querubines son seres angélicos involucrados en la adoración y alabanza a Dios. Los querubines se mencionan por primera vez en la Biblia en Génesis 3:24. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”. Antes de su rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15). El tabernáculo y el templo, junto con sus artículos, contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25:17-22; 26:1, 31; 36:8; 1 Reyes 6:23-35; 7:29-36; 8:6-7; 1 Crónicas 28:18; 2 Crónicas 3:7-14; 5:7-8; Hebreos 9:5).
Los capítulos 1 y 10 de Ezequiel describen acuatro seres vivientes (Ezequiel 1:5) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10). Cada uno tenía cuatro caras que eran como de hombre, de león, de buey y de águila (Ezequiel 1:10; también 10:14) – y cada uno tenía cuatro alas. En cuanto a la apariencia de los querubines: “había en ellos semejanza de hombre (Ezequiel 1:5). Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1:6, 11, 23). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o semejanza, de la mano de un hombre (Ezequiel 1:8; 10:7-8, 21).
Las escenas narradas en Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a querubines. Los querubines sirven al propósito de magnificar la santidad y el poder de Dios. Esta es una de sus principales responsabilidades en toda la Biblia. Además de cantar alabanzas a Dios, ellos también servían como un recordatorio visible de la majestad y gloria de Dios, y Su constante presencia entre Su pueblo.
[2] leon = (λέων, G3023) se usa en 2 Tim.4:17, probablemente figurativo del inminente peligro de muerte, quedando representada la figura por toda la frase, no solo por el término «león». Algunos suponen que la referencia es a los leones del anfiteatro. Los comentaristas griegos suponían que el león denotaba a Nerón; otros consideran que se trata de Satanás. Esta forma de expresión está probablemente sacada de Salm.22:21 y Dn.6:20. También se usa metafóricamente en Ap.5:5, donde Cristo recibe el nombre de «León de la tribu de Judá». En los demás pasajes tiene el significado literal (Heb.11:33; 1 P.5:8; Ap.4:7; 9:8; 9:17; 10:3; 13:2). Tomando sus usos en el AT., y NT., las alusiones son a las tres grandes características del león: (1) su majestad y fuerza, indicativas de realeza (por ejem., Prov.30:30); (2) su valor (por ejem., Prov.28:1); (3) su crueldad (por ejem., Salm.22:13).
[3] moscos = (μόσχος, G3448) denota en primer lugar todo aquello que sea joven, tanto si se trata de plantas como de la descendencia de hombres o animales, siendo el concepto aquello que es tierno o delicado; de ahí becerro, toro joven, becerra (Lc.15:23; 15:27; 15:30; Heb.9:12; 9:19; Ap.4:7). (VINE).
Nota: En Hech.7:41 aparece el nombre «becerro» como traducción del término moscopoieo = «hacer un becerro», que se traduce con la cláusula verbal «hicieron un becerro».
[4] G444 ἄνθρωπος = ándsropos: de G435 y ὤψ = óps  (semblante; de G3700); con cara humana, i.e. un ser humano:- gente, hombre, humano, varón. (Strong).
[5] aetos = (ἀετός, G105), águila (también buitre). Quizá está relacionado con aemi =  soplar, como del viento, debido a su vuelo parecido al del viento. En Mateo 24:28 y Lucas 17:37 es probable que se esté mencionando a buitres. El significado parece ser que, así como se reúnen estas aves de presa allí donde están los cadáveres, así los juicios de Dios caerán sobre el corrompido estado de la humanidad. La figura del águila se usa en Ezequiel 17  para representar los grandes poderes de Egipto y de Babilonia, siendo empleados para castigar al corrompido e infiel Israel. Comp. Job 39:30; Prov.30:17. El águila se menciona en otros pasajes del NT. (Ap.4:7; 8:13; 12:14). Hay ocho especies en Palestina. (VINE).
[6] doxología. (Del gr. δόξα, gloria, y –logía*). f. Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad en la liturgia en la Biblia. *-logía. (Del gr. -λογία). elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología. Microsoft® Encarta® 2009.
-    e-Sword-the. LEDD. William Barclay.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15-10-2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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