LOS CUATRO SERES VIVIENTES:
Apocalipsis 4:7-8
(Apocalipsis 4:6b-8)
“Y entre el trono y los ancianos, en un círculo
alrededor del trono, había cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y
por detrás. El primer ser viviente era como un león; el segundo, como un buey; el tercero tenía lo que parecía ser un rostro
humano, y el cuarto era como un águila volando. Cada uno de
los seres vivientes tenía seis alas; y todo alrededor y por dentro estaba lleno
de ojos. Noche y día no dejaban de decir:
-¡Santo; Santo, Santo es el Señor, el Todopoderoso, el Que era, y el Que es, y el Que
ha de venir!”
(Apocalipsis 4:6b-8)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
El apóstol vio a cuatro seres
vivientes entre el trono y el círculo de los ancianos, puestos entre Dios y la
gente. Estos parecieran significar a los verdaderos ministros del evangelio por
su lugar entre Dios y la gente.
También
esto lo señala la descripción que se da, la cual significa:
·
Sabiduría,
·
Valor,
·
Diligencia, y
·
Discreción, y
·
Los afectos por los cuales suben al cielo.
1. LOS
CUATRO SERES VIVIENTES (1):
Aquí llegamos a otro de los problemas
simbólicos del Apocalipsis.
Los cuatro seres vivientes
aparecen con frecuencia en la escala
celestial; así es que empecemos por reunir lo que Apocalipsis dice acerca de ellos. Se encuentran
siempre cerca del trono de Dios y del Cordero (4:6; 5.6; 14:4):
·
Tienen
seis alas y están llenos de ojos (4:6, 8).
·
Se
dedican a pleno tiempo a alabar y adorar a Dios (4:8; 5:9, 14; 7:11; 19:4).
·
Tienen
ciertas tareas. Invitan a aparecer en escena a las terribles manifestaciones de
la ira de Dios (6:1, 7).
· Uno de ellos entrega a los siete
ángeles las siete copas de oro llenas de la ira de Dios (15:7).
Ayuda
Hermenéutica:
Apocalipsis 4:8:
M66 Ἀνά tiene un sentido distributivo: seis alas cada uno (comp. T266).
BD493(1)
Note la repetición de la palabra ἅγιος para dar énfasis.
Aunque hay ciertas diferencias innegables, no
cabe la menor duda de que encontramos a los antepasados de estos cuatro seres vivientes en las visiones de Ezequiel. En la visión de Ezequiel
cada uno de los cuatro seres vivientes tenía cuatro caras -las
de:
v
Hombre,
v
León,
v
Buey, y
v
Águila; y
v
Sostenían
el firmamento (Ez.1:6;
1:10; 1:22; 1:26);
v
Las
llantas de las ruedas estaban llenas de ojos (Ez.1:18).
En Ezequiel tenemos todos los
detalles de las figuras del Apocalipsis,
aunque se distribuyen y asignan de manera
diferente. A pesar de las diferencias es obvio el parecido de familia.
En Ezequiel los cuatro seres vivientes se
identifican claramente como querubines.
Esta identificación se hace en (Ez.10:20*; 10:22).
Los querubines formaban parte de la decoración del templo de Salomón en el
lugar de la oración y en las paredes (1 R.6:23-30; 2 Cron.3:7).
“Estos eran los mismos seres vivientes
que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines”.
*NOTA: Ez. 1:10: Las cuatro caras de los seres
vivientes son descritas como la:
§ De un hombre (de frente, según se movían hacia Ezequiel),
§ De un león (a la
derecha),
§ De un toro (a la
izquierda), y
§ De un águila (a la espalda).
En Ez.10:14: están al sur de Ezequiel, y se mueven hacia el este, con la cara
de toro vuelta hacia Ezequiel, la cual él llamó el rostro de querubín, quizás
por ser la primera que vio. (Comentario Bíblico
Henry Matthew Pág. 909).
Ayuda Hermenéutica:
H3742 כְּרוּב = kerúb: de
derivación incierta; querub o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines[1]. (Strong).
Estaban representados en el velo colgante que
aislaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo (Ex.26:31). Había dos querubines en la tapa del arca,
llamada el propiciatorio; y estaban colocados el uno frente al otro,
extendiendo las alas a manera de dosel sobre el propiciatorio (Ex.25:18-21).
Una de las más frecuentes representaciones de
Dios es sentado entre los querubines, y así es como se Le menciona en las
oraciones (2 R.19:25; Salmo 80:1; 99:1; Is.37:16). A Dios se Le representa
volando sobre los querubines y sobre las alas del viento (Salm.18:10). Eran los
querubines los que guardaban el acceso al Huerto del Edén cuando Adán y Eva
fueron expulsados de él (Gn.3:24). En libros posteriores escritos entre los dos
Testamentos, tales como Henoc, los querubines están en guardia junto al trono de Dios (Henoc 71:7. Apócrifo).
De
todo esto surge claramente una cosa: los querubines son seres angélicos que están cerca de Dios y son los
guardianes de Su trono.
2. LOS
CUATRO SERES VIVIENTES (2):
¿Qué
Simbolizan Estos Cuatro Seres Vivientes?
(i) Es obvio que forman parte de la escenografía del Cielo; y
que no son figuras que el autor del Apocalipsis creará, sino que las heredó de
descripciones previas. Puede que tuvieran su origen en fuentes babilónicas, o
que representarán a los cuatro signos del zodíaco o a los cuatro vientos que
vienen de las cuatro esquinas de los cielos. Pero el Juan que escribió el
Apocalipsis no era consciente de eso, y los usaba sencillamente como parte de
la escenografía del Cielo al que había sido introducido.
(ii) ¿Cómo veía el mismo Juan el simbolismo
de estos seres vivientes? Creemos que Swete
ofrece la explicación correcta. Los cuatro seres vivientes representan todo lo
más noble, fuerte, sabio y veloz de la Naturaleza. Cada uno tiene la preeminencia en su propia esfera particular:
v El león[2] es supremo entre las fieras;
v El buey[3], entre el ganado;
v El águila[4], entre las aves, y
v El hombre[5] entre todas las criaturas.
Los animales representan toda la grandeza y la fuerza y
la belleza de la Naturaleza, a la que vemos aquí sirviendo y alabando a Dios.
En los versículos que siguen vemos a los veinticuatro ancianos alabando a Dios;
y cuando unimos los dos cuadros obtenemos el de la Naturaleza y la Humanidad
aplicadas en una adoración constante a Dios. «La incesante actividad de la
Naturaleza bajo la mano de Dios es un incesante tributo de alabanza».
La idea de la Naturaleza alabando a Dios aparece más de
una vez en el Antiguo Testamento. «Los cielos cuentan la gloria de Dios y el
firmamento anuncia la obra de Sus manos» (Salmo
19:1 ss.). «¡Bendecid al Señor, vosotras todas Sus
obras, en todos los lugares de Su señorío!» (Salm.103:22).
El Salmo 148 es una cita imponente a toda la Naturaleza a que se una a la
alabanza de Dios.
Hay
aquí una tremenda verdad. La idea básica
tras todo esto es que todo lo que está cumpliendo la misión para la que fue
creado está alabando a Dios. Una de las concepciones básicas del estoicismo era
que en todos los seres hay una chispa divina, scintilla. «Dios -decía Séneca- está cerca de ti, contigo, en ti; un espíritu santo se
asienta en nuestro interior».
Como señala Gilbert Murray, los escépticos se
reían de esto, y se burlaban de toda esta idea. «¿Qué? decía el escéptico- ¿Está Dios en los gusanos? ¿Y en los escarabajos peloteros?», «¿Y por qué no?» contestaban los
estoicos.
¿Es que
un gusano no puede servir a Dios? Acordaos del Libro de Jonás, 4:7 ¿Es que sólo puede ser un buen soldado el general? ¿No puede el soldado raso pelear lo mejor
posible? ¡Dichoso
tú si estás sirviendo a Dios y cumpliendo Su propósito tan fielmente como un
gusano!
Lo que quiera que cumpla la función para la
que fue creado está así adorando a Dios.
Este es un pensamiento que despliega el
panorama más magnífico. La actividad más humilde e ignorada del mundo puede ser
un acto de verdadero culto a Dios. El
trabajo y el culto se convierten literalmente en una sola cosa:
§ El fin principal del hombre es
glorificar a Dios y gozar de Él para siempre; y
§ El hombre cumple su cometido cuando
hace lo que Dios le envió a hacer en el mundo.
§ Un trabajo bien hecho se eleva al Cielo como un himno de alabanza a Dios.
Esto quiere decir que el médico en su
consulta, el hombre de ciencia en su laboratorio, el profesor en su aula, el
músico en su concierto, el pintor en su estudio, el dependiente tras su
mostrador, el mecanógrafo a su máquina, el ama de casa en sus quehaceres -todos los que están haciendo el trabajo del mundo como Dios manda
participan en un acto de culto
cósmico.
3. EL
SIMBOLISMO DE LOS SERES VIVIENTES:
No pasó mucho tiempo antes de que la Iglesia
primitiva encontrará ciertos simbolismos en los cuatro seres vivientes, en
particular el de los cuatro evangelistas -una representación que se suele encontrar en las vidrieras de
colores de las iglesias.
La primera y la más completa identificación
la hizo Ireneo hacia el año 170 d C. Mantenía que los cuatro seres
vivientes representan cuatro aspectos de la obra de Jesucristo, que a su vez
están representados en los cuatro evangelios:
v El león representa la Obra poderosa y efectiva
del Hijo de Dios, Su señorío y poder soberano.
v El buey representa la proyección sacerdotal de Su Obra, porque es
el animal del sacrificio.
v El hombre representa Su
Encarnación.
v El águila representa el don del Espíritu Santo, con Sus alas
desplegadas sobre la Iglesia.
Ø
Juan representa «la generación original, efectiva y gloriosa del Hijo desde el Padre», y nos dice que todas las cosas fueron hechas por Él; y
por tanto está simbolizado en el
león.
Ø
Lucas empieza con la
escena del sacerdote Zacarías, y nos cuenta la historia del ternero cebado que
mataron para celebrar haber encontrado al hijo menor; y por tanto está
representado en el
buey.
Ø
Mateo empieza dándonos la
ascendencia humana de Jesús y «el carácter de un hombre manso y humilde
se mantiene a lo largo de todo este evangelio»; y está
simbolizado por el
hombre.
Ø
Marcos empieza con una
referencia al Espíritu de la profecía descendiendo de lo Alto sobre los
hombres, lo que «apunta al carácter alado de este evangelio»; y por tanto está simbolizado en el águila.
Ireneo
sigue diciendo que los cuatro seres vivientes representan los cuatro pactos
principales que hizo Dios con la raza humana:
§ El primero, lo hizo con Adán, antes del diluvio.
§ El segundo, con Noé, después del diluvio.
§ El tercero, al dar la Ley a Moisés.
§ El cuarto, es el que renueva al hombre en Cristo «resucitando y llevando a los hombres en Sus alas al Reino celestial».
Pero,
como ya hemos dicho, había una variedad de identificaciones diferentes:
El Esquema De Atanasio Era:
Mateo
= el hombre. Marcos = el buey.
Lucas = el león. Juan = el águila.
El
Esquema De Victorino Era:
Mateo = el hombre. Marcos
= el león.
Lucas = el buey. Juan = el águila.
El Esquema De Agustín Era:
Mateo = el león.
Marcos = el hombre.
Lucas = el buey.
Juan = el águila.
Se puede decir que, en conjunto, la identificación de Agustín llegó
a aceptarse generalmente, porque responde mejor a los Hechos:
Ø Mateo está mejor
representado por el león, porque presenta a
Jesús como el León de la tribu de Judá, Aquel en Quien se cumplieron las
expectaciones de los profetas.
Ø Marcos está mejor
representado por el hombre, porque es el que
más se parece a un reportaje de la vida humana de Jesús.
Ø Lucas está mejor
representado por el buey, porque nos presenta
a Jesús como el sacrificio por todas las clases y condiciones de hombres y
mujeres en todas partes.
Ø Juan está mejor
representado por el águila, porque es el ave que vuela más alto, y se dice que es la única
criatura viviente que puede mirar al Sol sin deslumbrarse; y Juan es el
evangelio que se remonta más a las alturas.
4. EL
HIMNO DE ALABANZA:
Noche
y día, los seres vivientes no dejaban nunca de entonar su doxología de alabanza:
¡Santo,
Santo, Santo es el Señor, el Todopoderoso, Que era, y Qué es, y Que ha de
venir!
Aquí
se nos presenta la incesante alabanza de la Naturaleza. «El hombre descansa el domingo, y
cuando duerme, y cuando llega a su final con la muerte; pero el ciclo de la
Naturaleza es ininterrumpido e incesante en su alabanza». No hay nunca ningún tiempo en que el mundo que Dios ha
hecho no Le esté alabando.
La
Doxología[6] Recoge Tres Atributos De Dios:
(i) Le alaba por Su santidad (comp. Is.6:3). Ya hemos visto
repetidas veces que la idea básica de la santidad es la diferencia. Eso es supremamente
cierto de Dios. Él es diferente de los seres humanos. Precisamente por eso
somos movidos a adorarle. Si no fuera más que una persona humana glorificada,
no Le podríamos alabar. Como expresaba un poeta: «¿Cómo
podría alabar, si tal cual soy pudiera comprender?». El mismo misterio de Dios nos mueve a la reverente
admiración en Su presencia y a un alucinado amor, el que esa grandeza se
rebajara hasta ese punto por nosotros y para salvarnos.
(ii) Le alaba por Su
omnipotencia. Dios es omnipotente. Las personas a las que iba dirigido
el Apocalipsis vivían bajo la
amenaza de Imperio Romano, un poder que ninguna persona ni nación podía
desafiar impunemente. Figuraos lo que significaría para los cristianos estar
seguros de que con ellos estaba el Todopoderoso. El mismo hecho de darle ese
título a Dios afirma la certeza de la seguridad del cristiano; no una seguridad
que quisiera decir liberación de los problemas, sino que hacía que uno se
sintiera seguro así en la vida como en la muerte.
(iii) Le alaba por Su eternidad. Los imperios surgen y desaparecen; aun los cielos y la
tierra perecerán; pero Dios es siempre el Mismo, y Sus años no se acabarán. Por
lo cual Sus siervos habitarán seguros (Salm.102:25-28).
Concluyó:
Los atributos de Dios simbolizados en la
semejanza de animales de estos cuatro seres son:
·
Majestad y poder (el león),
·
Fidelidad (el becerro),
·
Inteligencia (el hombre), y
·
Soberanía (el águila).
El
Antiguo Testamento informa que el profeta Ezequiel vio cuatro seres similares
en una de sus visiones (Ez.1:5-10).
La
santidad, omnipotencia y eternidad de Dios son alabadas en este, el primero de
20 corales, que interpretan el significado de muchas de las visiones a lo largo
del Apocalipsis.
__________
Nota y Bibliografía:
[1] Respuesta: Los querubines son seres angélicos
involucrados en la adoración y alabanza a Dios. Los querubines se mencionan por
primera vez en la Biblia en Génesis 3:24. “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto
de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados,
para guardar el camino del árbol de la vida”. Antes de su rebelión,
Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15). El tabernáculo y el templo, junto
con sus artículos, contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo
25:17-22; 26:1, 31; 36:8; 1 Reyes 6:23-35; 7:29-36; 8:6-7; 1 Crónicas 28:18; 2
Crónicas 3:7-14; 5:7-8; Hebreos 9:5).
Los capítulos 1
y 10 de Ezequiel describen a “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1:5) como los
mismos seres que los querubines (Ezequiel 10). Cada uno tenía cuatro caras que
eran como de hombre, de león, de buey y de águila (Ezequiel 1:10; también
10:14) – y cada uno tenía cuatro alas. En cuanto a la apariencia de los querubines: “había en
ellos semejanza de hombre” (Ezequiel 1:5). Estos querubines usaban
dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel
1:6, 11, 23). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o
semejanza, de la mano de un hombre (Ezequiel 1:8; 10:7-8, 21).
Las escenas
narradas en Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a querubines. Los
querubines sirven al propósito de magnificar la santidad y el poder de Dios.
Esta es una de sus principales responsabilidades en toda la Biblia. Además de
cantar alabanzas a Dios, ellos también servían como un recordatorio visible de
la majestad y gloria de Dios, y Su constante presencia entre Su pueblo.
[2] leon = (λέων, G3023) se usa en 2
Tim.4:17, probablemente figurativo del inminente peligro de muerte, quedando
representada la figura por toda la frase, no solo por el término «león».
Algunos suponen que la referencia es a los leones del anfiteatro. Los
comentaristas griegos suponían que el león denotaba a Nerón; otros consideran
que se trata de Satanás. Esta forma de expresión está probablemente sacada de
Salm.22:21 y Dn.6:20. También se usa metafóricamente en Ap.5:5, donde Cristo
recibe el nombre de «León de la tribu de Judá». En los demás pasajes
tiene el significado literal (Heb.11:33; 1 P.5:8; Ap.4:7; 9:8; 9:17; 10:3;
13:2). Tomando sus usos en el AT., y NT., las alusiones son a las tres grandes
características del león: (1) su majestad y fuerza, indicativas de
realeza (por ejem., Prov.30:30); (2) su valor (por ejem.,
Prov.28:1); (3)
su crueldad (por ejem., Salm.22:13).
[3] moscos = (μόσχος, G3448) denota en
primer lugar todo aquello que sea joven, tanto si se trata de plantas como de
la descendencia de hombres o animales, siendo el concepto aquello que es tierno
o delicado; de ahí becerro, toro joven, becerra (Lc.15:23; 15:27; 15:30;
Heb.9:12; 9:19; Ap.4:7). (VINE).
Nota: En Hech.7:41
aparece el nombre «becerro» como traducción del término moscopoieo = «hacer un
becerro», que se traduce con la cláusula verbal «hicieron un becerro».
[4] G444
ἄνθρωπος = ándsropos: de G435 y ὤψ = óps (semblante; de G3700); con cara
humana, i.e. un ser humano:- gente, hombre, humano, varón. (Strong).
[5] aetos = (ἀετός, G105), águila
(también buitre). Quizá está relacionado con aemi = soplar,
como del viento, debido a su vuelo parecido al del viento. En Mateo 24:28 y
Lucas 17:37 es probable que se esté mencionando a buitres. El significado
parece ser que, así como se reúnen estas aves de presa allí donde están los
cadáveres, así los juicios de Dios caerán sobre el corrompido estado de la
humanidad. La figura del águila se usa en Ezequiel 17 para representar los grandes poderes de
Egipto y de Babilonia, siendo empleados para castigar al corrompido e infiel
Israel. Comp. Job 39:30; Prov.30:17. El águila se menciona en otros pasajes del
NT. (Ap.4:7; 8:13; 12:14). Hay ocho especies en Palestina. (VINE).
[6] doxología.
(Del gr. δόξα, gloria, y –logía*). f. Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a
la Trinidad en la liturgia en la Biblia. *-logía. (Del gr. -λογία).
elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología. Microsoft®
Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD. William Barclay.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15-10-2019.
IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario