ESTUDIO
19
GÉNESIS
15: BÚSQUEDA AMABLE Y BONDADOSA DE DIOS:
Lectura bíblica: Génesis 15:1-21.
Texto Áureo: Génesis 15:1.
Objetivo: Los alumnos
aprenderán a confiar en el Dios bondadoso de Abraham, hacerlo suyo y a confiar
en su ayuda, perdón y protección por Jesucristo.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
La
palabra "después"
tiene una variedad de sentidos en casi todos los idiomas. Los distintos
sentidos están muy relacionados y, a veces, son tan similares que casi no se
nota la diferencia. Sin embargo, en algunas ocasiones, es importante notar el
significado de esta palabra.
Tal es la
situación con el estudio del capítulo 15 de Génesis. El capítulo 15 empieza con
la palabra "después". A veces la palabra "después" es solamente una
orientación en el tiempo.
Ayuda Hermenéutica:
H310 אַחַר = akjár:
de H309; propiamente parte trasera; generalmente que se usa como
adverbio o conjunción, después (en varios sentidos):- acosar,
consecutivo, descendiente, enviar, espalda, ir (en
pos), pasar, perseguir, posteridad, regatón,
respaldo, seguir, solicitar. (Strong).
Otras veces
puede ser una indicación de un orden; en este caso tenemos que notar que un
asunto es antes del otro; es su orden. También la palabra puede indicar causa,
o efecto, o reacción. La imaginación fácilmente puede encontrar ilustraciones
de cada uso. En cada caso se señala una relación de lo posterior con lo anterior.
La pregunta que tenemos aquí es ¿cuál es la relación del capítulo 15 con lo que se narra
en el capítulo 14?
El "después"
que encontramos aquí indica más que solamente decir que ya han pasado algunos
meses o años desde que Melquisedec bendijo a Abram. Lo que tenemos aquí es
parte del contenido concreto de esta bendición; es la reiteración del pacto y
una especificación de su contenido. La palabra de Dios vino a Abram "en una visión".
El capítulo 15 tiene que ver con lo que Abram experimentó en esta visión.
DIÁLOGO:
Dios y Abram
conversan; platican de los términos del pacto. Dios inicia el diálogo; el Dios
de gracia busca al hombre. Inicia la conversación con palabras amables. Dice:
Ø
No
temas, Abram.
Ø
Luego
se identifica diciendo: Yo soy tu escudo, y
termina su primer parlamento con una promesa: tu
galardón será sobremanera grande.
Son
palabras de gracia
y misericordia
y de tan profundo contenido que merecen ser texto de un sermón, la base de una lección,
o el tema de una meditación.
Abram responde,
casi en ton de queja. Dice que no busca y no espera otras bendiciones; lo que
más quiere es que Dios cumpla con la promesa de un hijo. Si Dios no cumple con
esta promesa, las otras no tendrán mucho valor. Para que tener riquezas, fama,
prestigio y placeres si no tiene el deseado hijo.
El heredero (a los ochenta años Abram ya pensaba en un heredero)
sería un esclavo, apreciado y querido pero esclavo, y eso lo toma Abram como castigo.
Acusa a Dios, diciendo: "Tú no me has dado prole". Abram claramente
estuvo decepcionado de su Dios.
Dios entiende la
frustración de Abram y reitera su promesa. La promesa se da en términos de las dudas
de Abram; empieza con una negación: No te heredará éste
(el esclavo).
Refuerza la afirmación con una
declaración positiva:
§
Un
hijo tuyo será él que te heredará.
§
La
promesa antes fue más general, en términos de descendencia;
§
Ahora la promesa es específica,
en términos de un hijo heredero.
LA PROMESA
RITUALIZADA:
El diálogo es extendido, ilustrado y simbolizado.
Dios lleva a
Abram fuera para ver las estrellas y hacer el intento de contarlas. Este será
el número de tu descendencia, le dice Dios. Aquí (v.6) encontramos un
comentario editorial, inspirado por el Espíritu Santo, que introduce uno de los
temas teológicos más importantes de la Biblia:
· "Y (Abram) creyó
a Jehová, y le fue contado por justicia".
Es posible que
no emplea el vocablo, pero Abram ya sabía que era justificado por la fe.
Dios inicia la
ceremonia, el rito del pacto, con un auto identificación. Se identifica en
términos de su propósito diciendo que Él es el Dios que le había sacado de Ur
de los caldeos a fin de que heredará esta tierra. La palabra "heredar"
aquí quiere decir dejar en “herencia" y no "recibir como herencia".
La promesa es que Abram dejará esta tierra para su descendencia. El énfasis
siempre está sobre la descendencia de Abram, y no sobre Abram mismo.
Abram pregunta sobre cómo lo conocerá. No es pregunta de duda, sino es pedir
la simbolización o la solemniza ión de la promesa, o sea, la ritualización del
pacto. Este acto significativo es semejante a lo que se hace en nuestra cultura
en la ceremonia de bodas.
Se pregunta "¿Qué símbolo
se da de que se cumplirá fielmente con estos votos?”, y luego se da
el anillo. No es que se duda de los votos, sino que la ritualización de los
votos es parte del proceso de darlos. Este es el sentido de la pregunta de
Abram y la ceremonia que Dios elabora en respuesta.
Dios manda que
se elabore una ceremonia semejante a la que se empleaba para concordar convenios
entre naciones. La ceremonia se llamaba "cortar un pacto", ya que cortaban los
animales en mitades y la persona (o personas) que hacía el pacto pasaba entre las
mitades como la solemnización del pacto. Abram prepara la ceremonia y espera.
Los zopilotes querían aprovecharse de la situación y Abram se ocupa en ahuyentarlos.
Cuando Abram ya no puede Dios le da el anuncio de los años en Egipto, indicando
que lo que se ve como falla o falta está también en el plan de Dios. Amplía también
la promesa, el contenido del pacto.
En la noche, exhausto Abram, Dios, en
su propio tiempo, se compromete. En la forma de un horno humeando y
una antorcha de fuego, Dios pasa entre las mitades de los animales. Es
importante notar que Dios se compromete. Él mismo, soberanamente, en un rito
solemne, hace los votos de un pacto.
Pone su sello oficial sobre las
palabras de la promesa. Por su palabra, Dios queda "endeudado" (por así decirlo) con Abram y con su
descendencia. Menciona de nuevo la descendencia al especificar los territorios que
será la herencia, nombrando los pueblos que en aquel entonces ocupaban estas
tierras. Dios es soberano y dueño de todo.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué
significado tiene el texto áureo para usted?
2. ¿Qué nota usted
en las palabras de Abraham en el 15:2?
3. ¿Qué respuesta
específica recibe Abraham?
4. ¿Qué promesa
más le hace Dios al decirle que mire a los cielos?
5. ¿Cómo se llamaba
a la ceremonia celebrada entre Abraham y Dios?
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