Gálatas:
I. Personal: La
gracia y el evangelio (1–2).
A. La
gracia declarada en el mensaje de Pablo (1:1–10).
B. La
gracia demostrada en la vida de Pablo (1:11–24).
C. La
gracia defendida en el ministerio de Pablo (2:1–21).
1. Ante el
colectivo de los líderes de la iglesia (2:1–10).
2. Ante
Pedro personalmente (2:11–21).
II. Doctrinal: La
gracia y la ley (3–4).
A. Argumento
personal de la experiencia (3:1–5).
B. Argumento
escriturario, la fe de Abraham (3:6–14).
C.
Argumento lógico (3:15–29).
D. Argumento
dispensacional (4:1–11).
E.
Argumento sentimental (4:12–18).
F. Argumento
alegórico (4:19–31).
III. Práctico: La
gracia y la vida cristiana (5–6).
A.
Libertad, no esclavitud (5:1–5).
B. El
Espíritu, no la carne (5:16–26).
C. Otros,
no uno mismo (6:1–10).
D. La
gloria de Dios, no la aprobación del hombre (6:11–18).
Notas: preliminares a
Gálatas.
I. Trasfondo:
La
antigua Galia la poblaban tribus guerreras que migraron a través de Europa al
Asia Menor varios siglos antes de Cristo. Fundaron una nación llamada «Galacia» que
quiere decir «país
de los Galos». Como un cuarto de siglo antes de que Cristo naciera
los romanos hicieron de Galacia una parte de una de sus provincias más grandes
y llamaron «Galacia»
a toda el área.
En
otras palabras, cuando se hablaba de
Galacia
en los días de Pablo había que especificar si la referencia era a la pequeña
nación de Galacia o a la provincia romana entera. El problema es parecido al
que uno enfrenta cuando alguien dice en nuestros días: «Me voy a Lima». ¿Va al Departamento
de Lima o a la ciudad de Lima capital del Perú?
Este
problema se presenta mientras estudiamos la Epístola a los Gálatas. ¿Escribió Pablo esta poderosa carta a las iglesias
en la nación de Galacia o a las iglesias en la provincia romana de Galacia?
Vea el mapa correspondiente del mundo apostólico en la parte posterior de su Biblia
y sabrá a qué nos referimos. La mayoría de los eruditos bíblicos de hoy creen
que Pablo escribió a las iglesias de la provincia, las que fundó durante su
primer viaje (véase Hch. 13:1–14:28).
En
otras palabras, estaba escribiendo a los cristianos de Iconio, Listra y Derbe.
Si esto es verdad, quiere decir que Gálatas fue la primera de las epístolas de
Pablo, probando que Pablo presentó con claridad el evangelio de la gracia de
Dios tanto al principio de su ministerio como al final.
II. Tema:
Le
será útil repasar el material introductorio a Hechos y las notas sobre Hechos
15. Usted recordará que el mensaje del reino lo presentaron Pedro y el resto de
los doce en los primeros capítulos de Hechos, ofreciendo a Cristo a los judíos
que respondieron apedreando a Esteban (Hch. 7). Fue entonces que el mensaje se
llevó a los samaritanos (Hch. 8) y a los gentiles (Hch. 10–11).
Pablo
recibió la salvación entre estos dos sucesos (Hch. 9). Dios le reveló
especialmente a Pablo que estaba haciendo algo nuevo y que el mensaje de
profecía del reino había sido reemplazado (de forma temporal) por el misterio de la
Iglesia.
Sin
embargo, las masas de creyentes (algunos de los cuales seguían siendo fieles a la religión
judía) no se dieron cuenta que este maravilloso y nuevo programa de
gracia, tanto para el judío como para el gentil, había entrado en escena.
Por
último, esta cuestión se debatió en Jerusalén (Hch.
15). Los creyentes concluyeron (guiados por el Espíritu)
que:
(1) El programa de
Dios para hoy era tomar de los gentiles un pueblo para su nombre;
(2) Pablo fue su apóstol
a los gentiles, con un ministerio especial al cuerpo, la Iglesia;
(3) El programa del reino se reanudaría después que el cuerpo
quedara completo. Sin embargo, había judíos que no recibieron el simple mensaje
de la gracia y trataron de mezclarlo con la ley, amalgamando inapropiadamente
el mensaje del reino con el de la Iglesia.
A
estas personas las llamamos «judaizantes», puesto que su meta era seducir y
atraer a todos los gentiles creyentes a que entraran dentro del sistema judío.
Enseñaban que una persona se salva por fe y por guardar la ley, y que el
creyente era santificado y capacitado para vivir una vida santa de la misma
manera. Estos maestros habían visitado las iglesias gentiles de Galacia y
estaban perturbando a la gente (Gál. 1:6–9; 3:1; 4:8–11; 5:7–9, 12; 6:12, 13).
Querían
que los creyentes siguieran las leyes y costumbres judías respecto a las festividades
religiosas, la circuncisión, etc. Este era el «otro evangelio» que Pablo condenó
en Gálatas 1:6–9. El único evangelio que Dios aprueba y bendice es el de la
gracia de Dios, la justificación por la fe en Cristo Jesús únicamente. No somos salvos
por hacerle promesas a Dios, sino por creer en sus promesas.
III. Su Valor Hoy:
Gálatas
es la palabra más fuerte de Dios en contra del legalismo. A la carne le encanta hacer actividades religiosas:
Ø Celebrar días santos, practicar
rituales, intentar hacer las buenas obras de Dios.
Ø Muchos sistemas religiosos
de hoy mezclan la ley y
la
gracia y
presentan una manera tergiversada y confusa de salvación, que en realidad es un
camino a la esclavitud (Gál. 2:4; 4:9; 5:1):
· Guardar el sábado,
· Leyes dietéticas,
· Un sacerdocio terrenal,
· Días santos,
· Obedecer,
· Reglas...
¡Todo esto se barre en Gálatas y se reemplaza por la
gloriosa libertad que el creyente tiene por la fe en Cristo!
IV. GÁLATAS (el
libro de la libertad): 6 capítulos, 149 versículos:
• El versículo
clave: Gálatas
5:1.
• La palabra
clave:
libre.
•
El libro retrata la esclavitud amarga
tanto del legalismo como de la licencia. Exalta la libertad en Cristo. El
cristiano es uno que ha sido libertado de la esclavitud y la vanidad de los
reinos malos de este siglo (Gálatas 1:4), para heredar el reino de Dios (5:21).
•
El bosquejo: los que judaísmo
difaman a Pablo (1:1–2:21); la ley de la libertad contra el legalismo (3:1–5:12);
la ley del Espíritu contra la ley de la carne (5:13–6:13), la vida de Cristo
adentro (2:20; 6:14–15).
Clase Para El Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
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