Naturaleza De La Obra De Cristo:
“En el
principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y
aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y
vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad”.
(Juan
1:1, 14)
Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez:
Hay muchas figuras de lenguaje que se usan para describir la naturaleza de la obra de Cristo:
· El cordero del sacrificio (Juan 1:29),
· El templo de su cuerpo (Juan 2:21),
· La serpiente en el desierto (Juan 3:14),
· El pastor dando su vida por las ovejas (Juan 10:11),
· El grano de trigo (Juan 12:24).
La muerte de Jesús fue
reconocida como inevitable aun por el sumo sacerdote, pero Juan ve un
significado más profundo en ello que Caifás (Juan 11:51).
Jesús es Dios en carne humana:
Ø Él no
es mitad Dios 50% y mitad hombre 50%.
Ø Él es
completamente divino 100% y completamente humano 100%.
Esto quiere decir que Jesús tiene dos naturalezas:
divina y humana.
Jesús es la Palabra (verbo) que era Dios y estaba con Dios y que fue hecho
carne. (Juan 1:1, 14). Esto significa
que es la misma persona de Jesús existen una naturaleza humana y una naturaleza
divina. La naturaleza divina no fue
cambiada. No fue alterada.
“Él no es meramente un hombre quien tenía a Dios
adentro, ni un
hombre quién manifestaba el principio de Dios”.
Él es Dios, la Segunda persona de la Trinidad. “El Hijo
es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien
sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3 RV60), “las dos naturalezas de Jesús no están mezcladas
juntas”, ni están combinadas en una
nueva naturaleza Dios-hombre. Están
separadas pero funcionan como una unidad en la persona de Jesús:
v Esto
es llamado La Unión Hipostática[1].
Jesús Como:
Dios:
|
Jesús Como: Hombre:
|
· Es adorado (Mt. 2:2,11; 14:33).
· Se le ora (Hech 7:59).
· No tuvo pecado (1 P. 2:22; Heb. 4:15).
· Es omnisciente (Juan 21:17).
· Da vida eterna (Juan 10:28).
· En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9).
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v Adoró al Padre (Juan 17).
v Oró al Padre (Juan 17:1).
v Fue tentado a pecar (Mt. 4:1).
v Creció en sabiduría (Lc. 2:52).
v Pudo morir (Rom. 5:8).
v Tiene un cuerpo de carne y hueso (Lc 24:39).
|
1. El Cordero: (Juan 1:29):
“El siguiente
día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita
el pecado del mundo”.
Cada mañana y tarde, se sacrificaba un
cordero en el templo por los pecados del pueblo (Ex.29:38-42). Is.53:7
profetizó que el Mesías, el Siervo de Dios, sería ofrecido como un cordero.
Para pagar la culpa por el pecado, tenía
que entregarse una vida; y Dios quiso darse a sí mismo en sacrificio. Los
pecados del mundo fueron quitados cuando Jesús murió como el sacrificio
perfecto.
De esta manera se perdonan nuestros
pecados (1 Cor.5:7). "Pecado del mundo" significa el pecado de
todos, el de cada individuo. Jesús pagó el precio de nuestro pecado con la
muerte. Usted puede recibir perdón al confesarle su pecado y pedirle su perdón.
NOTA: Jn.1:29. Pecado =
hamartia Strong G266: Literalmente, «no dar en el
blanco», falla, ofensa, tomar el curso equivocado, maldad, pecado,
culpa. El NT., emplea la palabra en sentido genérico para referirse
a una maldad específica (8:34, 46; 2 Cor.11:7; Stg.1:15); como un principio y
cualidad de acción (Rom.5:12-13; 5:20; Heb.3:13); y como una acción pecaminosa
(Mt.12:31; Hech.7:60; 1 Jn.5:16).
2. El Templo: (Juan 2:21-22):
“Dijeron
luego los judíos: En cuarenta y seis años fue
edificado este templo, ¿y tú en tres días lo
levantarás?... Más él hablaba del templo de su
cuerpo… Por tanto, cuando resucitó de entre los
muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la
Escritura y la palabra que Jesús había dicho”.
Jesús no hablaba del templo hecho de
piedras, sino de su cuerpo. Sus oyentes no podían darse cuenta, pero Jesús es
más grande que el templo (Mateo 12:6). Sus palabras cobraron significado en los
discípulos luego de la resurrección. Aquel Cristo cumplió a la perfección lo predicho
y eso fue una prueba contundente de que era Dios.
“Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí”. (Mt. 12:6).
NOTA. V.6. Los fariseos se
preocupaban tanto de los rituales religiosos que olvidaban el propósito del
templo: llevar
la gente a Dios. Como Cristo es mayor que el templo, quién mejor que
Él puede conducir la gente a Dios.
Dios
es mucho más importante que todos los instrumentos que se utilizan en la
adoración. Si nos preocupamos más de los instrumentos de la adoración que de la
Persona que adoramos, no estaremos alcanzando a Dios aunque pensemos que le
estamos rindiendo culto.
“UNO MAYOR”. Más probable,
algo mayor, i, es, el Reino De Dios.
Templo de su cuerpo—en el cual estaba encarnada la gloria
del Verbo eterno. (Véase la nota acerca del cap. 1:14). Por su resurrección el
Templo verdadero de Dios en la tierra fue levantado, del cual el templo de
piedra no era sino la sombra; de modo que la alusión no es del todo
exclusivamente a él, sino que incluye aquel Templo del cual él es el cimiento y
todos los creyentes son “piedras vivas” (1 P.2:4-5).
Creyeron a la Escritura—sobre este asunto, es decir, esto fue
lo que se quería decir, lo que les fue escondido hasta entonces.
Nótese:
(1) El acto por el
cual Cristo distinguió su primera presentación pública en el Templo. Tomando “su bieldo en la
mano, él limpia la era”, no completamente en verdad, sino lo
suficiente para prefigurar su último acto para con aquel pueblo infiel, el de
barrerlo de la casa de Dios.
(2) La señal de su
autoridad para hacer esto es el anuncio, en el mismo comienzo de su ministerio,
de aquella muerte venidera a las manos de ellos, y su resurrección por su
propia mano, las que habían de preparar el camino para la expulsión judicial de
ellos.
3. La Serpiente En El Desierto: (Juan 3:14):
“Y como Moisés levantó[*] la serpiente en el desierto, así es necesario que el
Hijo del Hombre sea levantado”.
Cuando los israelitas vagaban por el
desierto, Dios envió una plaga de serpientes para
castigarlos por su actitud rebelde. Los sentenciados a muerte por causa de la
mordedura de serpientes podían curarse al
obedecer a Dios y mirar a la serpiente de
bronce que se levantó,
creyendo que Él podría sanarlos si lo hacían (véase Núm.21:8-9).
Mirar a Jesús en busca de salvación
tiene los mismos efectos. Dios nos preparó este modo de ser salvos de los
efectos mortíferos de la "mordedura" del pecado.
NOTA: V.14: Hay aquí un detalle
maravillosamente sugestivo. El verbo levantar es hypsún. Lo curioso es que se
usa de Jesús en un doble sentido:
Ø En el de ser levantado en la Cruz, y
Ø En el de ser elevado a la gloria cuando ascendió al Cielo.
Se
usa de la Cruz en Juan 8:28; 12:32; y se usa de la Ascensión de Jesús al Cielo
en Hech.2:33; 5:31; Filp.2:9.
Hubo una doble elevación
de Jesús cuando acabó Su vida en la Tierra:
Ø Fue levantado en la Cruz, y
Ø Fue elevado a la gloria; y
Las dos están
inseparablemente relacionadas: ninguna podría
haber sucedido sin la otra.
Para
Jesús la Cruz era el camino a la gloria. Si la hubiera evadido o evitado, como
podría haber hecho fácilmente, no habría sido glorificado. Y lo mismo nos sucede a nosotros:
v Podemos, si queremos, escoger el camino
fácil;
v Podemos, si queremos, evitar la cruz
que nos corresponde a todos los cristianos;
v Pero si lo hacemos, perdemos la gloria.
Es
una inquebrantable ley de vida que sin cruz no hay corona.
4. El Pastor: (Juan
10:11):
“Yo soy
el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.
Yo soy el buen pastor—enfáticamente, y en el sentido indicado,
lo es exclusivamente. (Is.40:11; Ez.34:23; 37:24; Zc.13:7). el buen pastor su
vida da por las ovejas—Aunque esto puede decirse de pastores
literales, quienes, aun por sus rebaños brutos, como David, han
hecho frente al “león y al oso” arriesgando su propia vida, y todavía más, de
fieles pastores,
como en el inicio de la iglesia han sido los primeros en encontrar la furia de
sus enemigos contra el rebaño encomendado a su cuidado; pero aquí, sin duda, se
señala la lucha que iba a terminar en la entrega voluntaria de la vida del
mismo Redentor, para salvar a sus ovejas de la destrucción.
El asalariado,… de quien no son propias las ovejas—quien no tiene propiedad
en ellas. Por esto Jesús indica su propia relación peculiar con las
ovejas, lo mismo que la relación del Padre, el gran Propietario y Señor del
rebaño, quien a él le llama “Mi Pastor, el hombre compañero mío” (Zc.13:7), y
aunque hay “subpastores”
tan fieles en los intereses de su Señor, que sienten cierta responsabilidad por
la comisión que tienen, el lenguaje aquí es estrictamente aplicable sólo al “Hijo sobre su casa
propia”. (Heb.3:6).
Ve al lobo que viene—no el diablo
distintivamente, como algunos lo toman, sino por lo general cualquiera que se
acerca al rebaño con propósitos hostiles, de cualquier forma:
Ø aunque el malvado, sin duda, está al fondo de tales intentos.
V.12. El asalariado
cuida las ovejas por dinero, mientras que el pastor lo hace por amor.
El pastor es el dueño de las ovejas y se
dedica a ellas. Jesús no solo lleva a cabo una tarea, sino que está dedicado a
amarnos e incluso a dar su vida por nosotros.
v Los falsos maestros y profetas no tienen esta dedicación.
Ayuda Homilética:
Pastor = poimen Strong
G4166: Un apacentador, guiador de ovejas; uno que: cuida, dirige, guía, atiende, alimenta y
protege un rebaño. El NT., usa la palabra para identificar al
ministro o pastor de la iglesia, a cuyo cuidado y liderazgo se someten los
creyentes voluntariamente (Ef.4:11). El término se aplica metafóricamente a
Cristo (Jn.10:11; 10:14; 10:16; Heb.13:20; 1 P. 2:25).
4. El
Grano De Trigo: (Juan 12:24):
“De cierto,
de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere,
lleva mucho fruto”.
Si el grano de trigo no cae en la tierra
y muere, él solo queda; más si muriere, mucho fruto lleva—La necesidad de su muerte es aquí expresada
brillantemente, y su operación y fruto propios—la vida
que sale de la muerte—son reflejados por una ley hermosa y profundamente
significativa del reino vegetal.
Por un motivo doble,
sin duda, fue pronunciado esto:
· Para explicar lo que
había dicho de su muerte, como la hora de su glorificación, y para sostener su
propio espíritu bajo la agitación que misteriosamente estaba haciéndole sombra
en vista de aquella muerte.
El que ama su vida, la perderá; y el que
aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará—Véase Lucas 9:24.
¿Pensaba
nuestro Señor excluirse a sí mismo de la operación del gran principio aquí
expresado: la renunciación de sí
mismo, la ley de preservación de sí mismo; y su contrario, la preservación de
sí mismo, la ley de destrucción de sí mismo?
NOTA: Lc. 9:24.
Quisiere salvar—tiene
la intención de salvar. La fuerza de esta máxima depende (como frecuentemente en dichos tan fuertes,
como por ejemplo, “deja que los muertos
entierren a sus muertos”),
del doble sentido dado a la palabra “vida”, un sentido inferior y superior, natural y
espiritual, temporal y eterno. El sacrificio entero de la vida inferior, o una
disposición de hacerlo, es indispensable para la conservación de la vida
superior; y el que no puede llegar a abandonar la una por la otra, finalmente
perderá las dos.
Al contrario, así como él vino a ser
hombre para manifestar esta ley fundamental del reino de Dios en su forma más
sublime, así la misma expresión de ella en esta ocasión servía para sostener su
propio espíritu en la doble perspectiva a la cual acababa de hacer alusión.
Concluyó:
La Biblia es acerca de Jesús (Juan
5:39). Los profetas profetizaron acerca
de El (Hechos 10:43). El Padre dio
testimonio de El (Juan 5:37; 8:18). El
Espíritu Santo dio testimonio de El (Juan 15:26).
Las obras que Jesús hizo dieron
testimonio de El (Juan 5:36; 10:25). Las multitudes dieron testimonios de El
(Juan 12:17). Y, Jesús dio testimonio de El mismo (Juan 14:6; 18:6).
___________
Nota y Bibliografía:
[1] hipostático, ca. (Del gr. ὑποστατικός). adj. Rel.
Perteneciente o relativo a la hipóstasis. U. comúnmente referido a la unión de
la naturaleza humana con el Verbo divino en una sola persona. Microsoft®
Encarta® 2009.
- e-Sword-the.
LEDD.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10-10-2019.
IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”.
Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos
Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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