viernes, 11 de octubre de 2019

Naturaleza De La Obra De Cristo: (Juan 1:1, 14)


Naturaleza De La Obra De Cristo:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era DiosY aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

(Juan 1:1, 14)



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Hay muchas figuras de lenguaje que se usan para describir la naturaleza de la obra de Cristo:
·  El cordero del sacrificio (Juan 1:29),
·  El templo de su cuerpo (Juan 2:21),
·  La serpiente en el desierto (Juan 3:14),
·  El pastor dando su vida por las ovejas (Juan 10:11),
·  El grano de trigo (Juan 12:24).
 La muerte de Jesús fue reconocida como inevitable aun por el sumo sacerdote, pero Juan ve un significado más profundo en ello que Caifás (Juan 11:51).

Jesús es Dios en carne humana:  
Ø Él no es mitad Dios 50% y mitad hombre 50%. 
Ø Él es completamente divino 100% y completamente humano 100%. 
Esto quiere decir que Jesús tiene dos naturalezas: divina y humana.

Jesús es la Palabra (verbo) que era Dios y estaba con Dios y que fue hecho carne. (Juan 1:1, 14).  Esto significa que es la misma persona de Jesús existen una naturaleza humana y una naturaleza divina.  La naturaleza divina no fue cambiada.  No fue alterada. 
Él no es meramente un hombre quien tenía a Dios adentro, ni un hombre quién manifestaba el principio de Dios”. 
Él es Dios, la Segunda persona de la Trinidad. El Hijo es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (Hebreos 1:3 RV60), las dos naturalezas de Jesús no están mezcladas juntas”, ni están combinadas en una nueva naturaleza Dios-hombre.  Están separadas pero funcionan como una unidad en la persona de Jesús:
v Esto es llamado La Unión Hipostática[1].

Jesús Como: Dios:
Jesús Como: Hombre:
·      Es adorado (Mt. 2:2,11; 14:33).
·      Se le ora (Hech 7:59).
·   No tuvo pecado (1 P. 2:22; Heb. 4:15).
·      Es omnisciente (Juan 21:17).
·      Da vida eterna (Juan 10:28).
·   En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9).
v Adoró al Padre (Juan 17).
v Oró al Padre (Juan 17:1).
v Fue tentado a pecar (Mt. 4:1).
v Creció en sabiduría (Lc. 2:52).
v Pudo morir (Rom. 5:8).
v Tiene un cuerpo de carne y hueso (Lc 24:39).


1.      El Cordero: (Juan 1:29):

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Cada mañana y tarde, se sacrificaba un cordero en el templo por los pecados del pueblo (Ex.29:38-42). Is.53:7 profetizó que el Mesías, el Siervo de Dios, sería ofrecido como un cordero.
Para pagar la culpa por el pecado, tenía que entregarse una vida; y Dios quiso darse a sí mismo en sacrificio. Los pecados del mundo fueron quitados cuando Jesús murió como el sacrificio perfecto.
De esta manera se perdonan nuestros pecados (1 Cor.5:7). "Pecado del mundo" significa el pecado de todos, el de cada individuo. Jesús pagó el precio de nuestro pecado con la muerte. Usted puede recibir perdón al confesarle su pecado y pedirle su perdón.

NOTA: Jn.1:29. Pecado = hamartia   Strong G266: Literalmente, «no dar en el blanco», falla, ofensa, tomar el curso equivocado, maldad, pecado, culpa. El NT., emplea la palabra en sentido genérico para referirse a una maldad específica (8:34, 46; 2 Cor.11:7; Stg.1:15); como un principio y cualidad de acción (Rom.5:12-13; 5:20; Heb.3:13); y como una acción pecaminosa (Mt.12:31; Hech.7:60; 1 Jn.5:16).

2.       El Templo: (Juan 2:21-22):

Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?... Más él hablaba del templo de su cuerpoPor tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho”.
Jesús no hablaba del templo hecho de piedras, sino de su cuerpo. Sus oyentes no podían darse cuenta, pero Jesús es más grande que el templo (Mateo 12:6). Sus palabras cobraron significado en los discípulos luego de la resurrección. Aquel Cristo cumplió a la perfección lo predicho y eso fue una prueba contundente de que era Dios.

Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí”. (Mt. 12:6).

NOTA. V.6. Los fariseos se preocupaban tanto de los rituales religiosos que olvidaban el propósito del templo: llevar la gente a Dios. Como Cristo es mayor que el templo, quién mejor que Él puede conducir la gente a Dios.
Dios es mucho más importante que todos los instrumentos que se utilizan en la adoración. Si nos preocupamos más de los instrumentos de la adoración que de la Persona que adoramos, no estaremos alcanzando a Dios aunque pensemos que le estamos rindiendo culto.
UNO MAYOR”. Más probable, algo mayor, i, es, el Reino De Dios.

Templo de su cuerpo—en el cual estaba encarnada la gloria del Verbo eterno. (Véase la nota acerca del cap. 1:14). Por su resurrección el Templo verdadero de Dios en la tierra fue levantado, del cual el templo de piedra no era sino la sombra; de modo que la alusión no es del todo exclusivamente a él, sino que incluye aquel Templo del cual él es el cimiento y todos los creyentes son piedras vivas (1 P.2:4-5).
Creyeron a la Escritura—sobre este asunto, es decir, esto fue lo que se quería decir, lo que les fue escondido hasta entonces.

Nótese:
(1) El acto por el cual Cristo distinguió su primera presentación pública en el Templo. Tomando su bieldo en la mano, él limpia la era, no completamente en verdad, sino lo suficiente para prefigurar su último acto para con aquel pueblo infiel, el de barrerlo de la casa de Dios.
(2) La señal de su autoridad para hacer esto es el anuncio, en el mismo comienzo de su ministerio, de aquella muerte venidera a las manos de ellos, y su resurrección por su propia mano, las que habían de preparar el camino para la expulsión judicial de ellos.

3.     La Serpiente En El Desierto: (Juan 3:14):

Y como Moisés levantó[*] la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”.

Cuando los israelitas vagaban por el desierto, Dios envió una plaga de serpientes para castigarlos por su actitud rebelde. Los sentenciados a muerte por causa de la mordedura de serpientes podían curarse al obedecer a Dios y mirar a la serpiente de bronce que se levantó, creyendo que Él podría sanarlos si lo hacían (véase Núm.21:8-9).
Mirar a Jesús en busca de salvación tiene los mismos efectos. Dios nos preparó este modo de ser salvos de los efectos mortíferos de la "mordedura" del pecado.

NOTA: V.14: Hay aquí un detalle maravillosamente sugestivo. El verbo levantar es hypsún. Lo curioso es que se usa de Jesús en un doble sentido:
Ø En el de ser levantado en la Cruz, y
Ø En el de ser elevado a la gloria cuando ascendió al Cielo.
Se usa de la Cruz en Juan 8:28; 12:32; y se usa de la Ascensión de Jesús al Cielo en Hech.2:33; 5:31; Filp.2:9.
Hubo una doble elevación de Jesús cuando acabó Su vida en la Tierra:
Ø Fue levantado en la Cruz, y
Ø Fue elevado a la gloria; y
Las dos están inseparablemente relacionadas: ninguna podría haber sucedido sin la otra.
Para Jesús la Cruz era el camino a la gloria. Si la hubiera evadido o evitado, como podría haber hecho fácilmente, no habría sido glorificado. Y lo mismo nos sucede a nosotros:
v Podemos, si queremos, escoger el camino fácil;
v Podemos, si queremos, evitar la cruz que nos corresponde a todos los cristianos;
v Pero si lo hacemos, perdemos la gloria.
Es una inquebrantable ley de vida que sin cruz no hay corona.

4.      El Pastor: (Juan 10:11):

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

Yo soy el buen pastor—enfáticamente, y en el sentido indicado, lo es exclusivamente. (Is.40:11; Ez.34:23; 37:24; Zc.13:7). el buen pastor su vida da por las ovejas—Aunque esto puede decirse de pastores literales, quienes, aun por sus rebaños brutos, como David, han hecho frente al león y al oso arriesgando su propia vida, y todavía más, de fieles pastores, como en el inicio de la iglesia han sido los primeros en encontrar la furia de sus enemigos contra el rebaño encomendado a su cuidado; pero aquí, sin duda, se señala la lucha que iba a terminar en la entrega voluntaria de la vida del mismo Redentor, para salvar a sus ovejas de la destrucción.
El asalariado,… de quien no son propias las ovejas—quien no tiene propiedad en ellas. Por esto Jesús indica su propia relación peculiar con las ovejas, lo mismo que la relación del Padre, el gran Propietario y Señor del rebaño, quien a él le llama Mi Pastor, el hombre compañero mío (Zc.13:7), y aunque hay subpastores tan fieles en los intereses de su Señor, que sienten cierta responsabilidad por la comisión que tienen, el lenguaje aquí es estrictamente aplicable sólo al Hijo sobre su casa propia”. (Heb.3:6).
Ve al lobo que viene—no el diablo distintivamente, como algunos lo toman, sino por lo general cualquiera que se acerca al rebaño con propósitos hostiles, de cualquier forma:
Ø aunque el malvado, sin duda, está al fondo de tales intentos.

V.12. El asalariado cuida las ovejas por dinero, mientras que el pastor lo hace por amor.
El pastor es el dueño de las ovejas y se dedica a ellas. Jesús no solo lleva a cabo una tarea, sino que está dedicado a amarnos e incluso a dar su vida por nosotros.
v  Los falsos maestros y profetas no tienen esta dedicación.

Ayuda Homilética:
Pastor = poimen   Strong G4166: Un apacentador, guiador de ovejas; uno que: cuida, dirige, guía, atiende, alimenta y protege un rebaño. El NT., usa la palabra para identificar al ministro o pastor de la iglesia, a cuyo cuidado y liderazgo se someten los creyentes voluntariamente (Ef.4:11). El término se aplica metafóricamente a Cristo (Jn.10:11; 10:14; 10:16; Heb.13:20; 1 P. 2:25).

4.      El Grano De Trigo: (Juan 12:24):

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.

Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda; más si muriere, mucho fruto lleva—La necesidad de su muerte es aquí expresada brillantemente, y su operación y fruto propios—la vida que sale de la muerte—son reflejados por una ley hermosa y profundamente significativa del reino vegetal.
Por un motivo doble, sin duda, fue pronunciado esto:
·      Para explicar lo que había dicho de su muerte, como la hora de su glorificación, y para sostener su propio espíritu bajo la agitación que misteriosamente estaba haciéndole sombra en vista de aquella muerte.

El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará—Véase Lucas 9:24.
¿Pensaba nuestro Señor excluirse a sí mismo de la operación del gran principio aquí expresado: la renunciación de sí mismo, la ley de preservación de sí mismo; y su contrario, la preservación de sí mismo, la ley de destrucción de sí mismo?

NOTA: Lc. 9:24. Quisiere salvar—tiene la intención de salvar. La fuerza de esta máxima depende (como frecuentemente en dichos tan fuertes, como por ejemplo,deja que los muertos entierren a sus muertos”), del doble sentido dado a la palabra vida, un sentido inferior y superior, natural y espiritual, temporal y eterno. El sacrificio entero de la vida inferior, o una disposición de hacerlo, es indispensable para la conservación de la vida superior; y el que no puede llegar a abandonar la una por la otra, finalmente perderá las dos.

Al contrario, así como él vino a ser hombre para manifestar esta ley fundamental del reino de Dios en su forma más sublime, así la misma expresión de ella en esta ocasión servía para sostener su propio espíritu en la doble perspectiva a la cual acababa de hacer alusión.

Concluyó:

La Biblia es acerca de Jesús (Juan 5:39).  Los profetas profetizaron acerca de El (Hechos 10:43).  El Padre dio testimonio de El (Juan 5:37; 8:18).  El Espíritu Santo dio testimonio de El (Juan 15:26). 
Las obras que Jesús hizo dieron testimonio de El (Juan 5:36; 10:25). Las multitudes dieron testimonios de El (Juan 12:17). Y, Jesús dio testimonio de El mismo (Juan 14:6; 18:6).

___________
Nota y Bibliografía:
[1] hipostático, ca. (Del gr. ὑποστατικός). adj. Rel. Perteneciente o relativo a la hipóstasis. U. comúnmente referido a la unión de la naturaleza humana con el Verbo divino en una sola persona. Microsoft® Encarta® 2009.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10-10-2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario