lunes, 14 de octubre de 2019

ESTUDIO 18 GÉNESIS 14: VICTORIA DE DIOS:



ESTUDIO 18

GÉNESIS 14: VICTORIA DE DIOS:

Lectura bíblica: Génesis 14:1-24.
Texto Áureo: Génesis 14:16.
Objetivo: Los alumnos aprenderán que la vida cristiana es una constante lucha pero que Dios nos asegura ser siempre más que vencedores en Cristo.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Empezamos esta lección repitiendo lo que escribimos en la anterior. Tenemos que recordar que las historias de Lot son parte de la historia de Abram. Lot es la ocasión de hacernos entender la relación de Abram con su Dios. Hablamos de Lot, pero estamos estudiando la historia de Abram.
No sabemos cuánto tiempo pasó entre el momento de la separación de Abram y Lot y la historia que estudiamos hoy. Parece que ya habían pasado varios años. Lot estuvo ya bien metido en la vida de Sodoma y participaba en la vida pública de aquel lugar. Abram, mientras, vivía la bendición de Dios, iba en aumento su riqueza, sin embargo, ésta no era su riqueza principal; estaba en camino hacia una bendición más grande.
Y esta historia de Lot juega su papel en que Abram recibe la bendición más grande.

¿UNA HISTORIA SECULAR?
Quedorlaomer, rey de Elam, una potencia destacada en la escena internacional en aquel entonces, estaba al frente de cuatro reyes, también potentes, y se lanzaron a extender sus dominios. Parece una cosa normal entre naciones dentro de lo que llamamos la "historia secular".
No es conocido porque el nombre de Amrafel es mencionado primero en 14:1, quizá porque él era la provocación de la guerra. (En una llanura de Sinar se había construido la torre de Babel). Después en el relato es claro que se trata de Quedorlaomer y sus cohortes, como se hace patente en el v.5, donde se habla de los otros reyes "como los reyes que estaban de su parte".

Ayuda Hermenéutica:

H3540 כְּדָרְלָעֹמֶר = Kedorlaomer: de origen extranjero; Quedorlaomer, rey persa antiguo:- Quedorlaomer. (Strong).

Tuvieron éxito. Llegaron hasta Sodoma, donde vivía Lot; y aunque el Rey de Sodoma se hizo valiente, con otros cuatro reyes, y ellos atacaron a los potentados, no podían con ellos, y fueron derrotados. Quedorlaomer y sus aliados quedaron con todo el botín. Dentro del botín fue Lot y sus bienes. No debemos olvidar que Lot era inmensamente rico. El botín valía la pena.
Quedorlaomer regresa más rico y potente que antes.
Hasta aquí parece lo que algunos llaman "una historia secular", como si de veras pudiera ser tal cosa.

ABRAM "TODO LO PUEDE EN CRISTO":
Llega el aviso a Abram de que su sobrino fue llevado cautivo, junto con todos los de Sodoma. Está en poder de un jefe de cuatro reyes poderosos, que acaban de derrotar otros cinco poderosos. Manejan una cantidad increíble de riqueza, armas y hombres.
Abram no tiene soldados, no había comprado armas, y sus criados llegaron apenas al número de 318. No es éste un ejército que espante a los guerreros, y los espías ni se dieron cuenta de su existencia. Pero Abram y sus 318 criados les siguieron, silenciosamente, hasta el norte de la tierra prometida, hasta Dan, al punto norte del Mar de Galilea, casi trescientos kilómetros de Sodoma.
¿Cuánto tiempo les seguía vigilando? En Dan Abram cayó sobre ellos de noche y les derrotó, y les persiguió unos kilómetros más, hasta Damasco, ya fuera de la tierra prometida. Rescató a Lot, recobró sus bienes y sus vecinos, incluyendo al Rey de Sodoma. Abram es el gran conquistador, aunque no se explica su victoria, ni por astucia ni por poder militar, sino porque Abram es el portador de la promesa.
El mundo ya tiene testimonio de que el Dios de Abram es todopoderoso y cumple con sus promesas. Dios muestra su poder salvador por medio de este episodio. Estamos ya en camino hacia la victoria de Jesús sobre la maldad en su resurrección.

ENTRA MELQUISEDEC:
Sin previo aviso, y posiblemente una sorpresa también para Abram, Melquisedec entra en el escenario. No sabemos nada de él. El libro a los Hebreos le da importancia y nos ayuda a nosotros entender este pasaje bíblico. Pero, Melquisedec es sacerdote, siervo de Dios Altísimo (Elyon, en hebreo). Su sacerdocio es muy anterior, y según Hebreos, superior al orden del sacerdocio de Aarón, que vendrá muchos años más tarde. Sabemos entonces que Abram no fue el único creyente en el mundo de entonces; lo especial de Abram es que llevaba dentro de sí la semilla, la simiente, la promesa del Mesías. Melquisedec, con todo y ser sacerdote y Rey de Salem, no tenía este privilegio.
Melquisedec viene a rendir homenaje al Dios de Abram. Sin duda, Abram apreció la provisión de Melquisedec, pero lo importante es el gesto y no la provisión. Después de todo, Abram fue rico, más ahora que nunca, y estaba acostumbrado a viajar en el desierto. No podemos pensar que él sufría de hambre o que tenía necesidad de provisión.
Melquisedec lo reconoció por lo que era, el portador de la promesa. Cuando Melquisedec rindió culto a Jehová = HA-SHEMEl Nombre Adonai, por la promesa que llevaba Abram, Abram lo reconoció como sacerdote y le dio diezmos de todo.

Ayuda Hermenéutica:

H4442 מַלְכִּי־צֶדֶק = MalkiTsedéc: de H4428 y H6664; rey de justicia; MalquiTsedek, rey temprano en Palestina:- Melquisedec.

Aquí tenemos la primera mención directa del diezmo en la Biblia. Pero se nota que la costumbre fue bien entendida ya en este momento. Abram reconoció que todo lo que era y todo lo que tenía pertenecía a su Dios. Reconoció su relación con Dios y su obligación para con Él. El diezmo no es en primer lugar un asunto de fondos, sino, más bien, de relación. Abram reconoce su relación con Dios; por eso diezma.

ABRAM SE PREOCUPA POR LA HONRA DE DIOS:
El rey de Sodoma viene con una súplica especial. Es una súplica muy humana, pero muy en contra de las costumbres de aquel entonces. Todo ya pertenecía a Abram, hasta el mismo rey de Sodoma. Sin embargo, se atreve a pedir su gente, dejando a Abram con el botín. Abram contesta que no quedará con nada, ni la gente ni los bienes. Ni un hilo, ni una correa de zapato tomaré yo del botín, dice Abram.
También explica el propósito de este comportamiento tan inusitado. Abram no quiere que nadie pudiera pensar que otro que no fuera Dios le hubiera hecho rico. Nada quedará con Abram, solamente que no pagará los gastos de guerra, y la parte que es de los otros no la administra Abram.

CUESTIONARIO:
1. ¿Existen las guerras santas?
2. ¿Tenía Abraham su propio ejército?
3. ¿En qué consistió la victoria de Abraham contra reyes más numerosos?
4. ¿Qué manifiesta Abraham al dar el diezmo a Melquisedec?
5. ¿Qué enseñanza encuentra en la actitud de Abraham con el rey de Sodoma según los versículos 21 al 24?




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