domingo, 27 de octubre de 2019

ESTUDIO 20 GÉNESIS 16: LA IMPORTANCIA DE ESPERAR EN DIOS: (PRIMERA PARTE)


ESTUDIO 20

GÉNESIS 16: LA IMPORTANCIA DE ESPERAR EN DIOS:
(PRIMERA PARTE)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Lectura bíblica: Génesis 16:1-16.
Texto Áureo: Génesis 16:2.
Objetivo: Los alumnos descubrirán los malos resultados de no esperar en las promesas de Dios que siempre tienen su cumplimiento.

INTRODUCCIÓN:


El gran ejemplo de la fe, Abram, a veces mostró que no la tenía en perfección. Las ocasiones son múltiples, y ahora estudiamos otra de ellas. Su ayuda idónea era también su compañera de dudas, y según la historia bíblica, también la que inició este lapso de fe.
En la historia de hoy vemos que a veces tenemos que esperar a Dios y a veces tenemos que tomar la iniciativa para cumplir con su voluntad. En la lección de hoy vemos que Abram y Sara tomaron la iniciativa cuando debieran de haber esperado en la promesa de Dios.
Ya hemos visto cómo Dios protegió su propósito, cuidando a Sara a fin de que no tuviera hijo con otro hombre, aunque fuese con el Faraón de Egipto. Esta experiencia debió haber sido suficiente para enseñar a Abram y Sara la importancia de esperar a Dios. Si Dios tenía un propósito especial para ellos, tal como les fue revelado, lo conveniente para ellos hubiera sido el esperar en Dios. Pero, aun nosotros tenemos problemas a veces en saber si debemos tomar la iniciativa nosotros o esperar en Dios.

SARA TIENE UNA IDEA:
Sara, a pesar de ser objeto del cuidado especial de Dios, parecía ser más impaciente que Abram, porque fue ella que sugirió a Abram que ya era tiempo de hacer algo si iban a tener la familia que Dios les había prometido. Pensaba que posiblemente ya era tiempo para ayudarle, ya que le culpaba por la situación, diciendo que Jehová la había hecho estéril (v.2).
Sara ya había perdido toda esperanza. El entusiasmo de Abram la sostenía por un tiempo, pero, debido a su edad --75 años--, y al tiempo que ya había esperado, decidió ya no esperar más.
Concluyó que era imposible que tuviera hijo. Optó por una práctica usual en la tierra y la época en que vivía. Aunque Dios nunca lo había aprobado, en aquellos días era común que un varón tuviera más de una esposa. Muchas veces las "otras" esposas eran "concubinas", o sea, esclavas. Las esclavas de la casa se consideraban esclavas de la señora, y ella, ama de la casa, podía disponer de ellas como quería. Los hijos de las esclavas eran legítimamente posesión de la dueña y ella podía tratar con ellos como propiedad, excepto cuando eran hijos del amo.
En este caso los hijos no eran esclavos, sino hijos legítimos y herederos. Pero los hijos eran legalmente hijos de la dueña. Sara mejoraría considerablemente su posición teniendo "prole", o sea, hijo que fuera legalmente de ella.
Sara entonces persuade a Abram. La Biblia dice que Abram atendió al ruego de ella. Esto nos deja pensar que Abram quizá hubiera esperado un tiempo todavía, y que no estaba totalmente de acuerdo. Pero debido a que ella lo solicitaba, él cumplió con sus deseos. Abram se muestra más como débil aquí que como hombre de poca fe.

LA SOLUCIÓN SE VUELVE TRISTE:

La solución no fue tan fácil y placentera como lo había pensado Sara. Agar, habiendo llegado al estatus de esposa, ya no quería reconocer su condición de esclava. Por supuesto, tenía razón según nuestros conceptos de justicia y los conceptos promulgados en el tiempo de Moisés unos 500 años más tarde. Pero debemos recordar que Sara vivía en otro tiempo y de acuerdo con otras costumbres. Lo que ella esperaba de Agar* era diferente de las intenciones de su esclava.
Agar, por otro lado, no mostró el comportamiento de una creyente, aunque viviendo en la casa de Abram, podemos opinar, sabía que Dios había hablado con su amo, y seguramente sabía del pacto que habían concordado, como también las promesas de este pacto.

Ayuda Hermenéutica:

*H1904 הָגָר = Jagár: de derivación incierta (tal vez extranjero); Jagar, madre de Ismael:- Agar.
H3458 יִשְׁמָעֵאל = Yishmaél: de H8085 y H410; Dios oirá; Jismael, nombre del hijo mayor de Abraham, y de cinco israelitas:- Ismael. (Strong).

Además estaba enterada del propósito del trato que tuvo con sus amos; ella pecó queriendo conservar a su hijo para ella misma. Esto lo muestra en su subsiguiente huida. Ella no se identifica con el pacto; no se incluyó a sí misma en el círculo del pacto, ya que, saliendo de la tienda de Abram, su marido, salió del círculo del pacto. Tampoco incluyó en el pacto a su hijo.
Abram era del mismo sentir que su señora. Después de todo vivía en el mismo mundo y al mismo tiempo.
Cuando Sara se quejó del comportamiento indebido de su esclava, Abram le dijo "He aquí, tu sierva está en tu mano". Antes de juzgar negativamente a Abram debemos notar que el ángel de Jehová le dijo a Agar, después de que salió, "Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano”.

DIOS OYE (Y VE):
El ángel no solamente mandó a Agar a regresar al ambiente de la promesa, sino también le dio su propia promesa. El niño sería padre de mucha descendencia y tendrá un nombre especial. Este nombre es "Ismael" que quiere decir "Dios oye". El nombre se destaca porque no hay mención en el texto de una oración de parte de Agar, ni de que estuviera dispuesta a orar. Quizá el nombre fue puesto para un testimonio a Abram y a Sara.
Aunque los tiempos lo permitían, Dios no aprueba la injusticia de ellos, y tampoco el hecho de que tomaran en sus propias manos el cumplimiento de la promesa de Dios. El nombre les avergüenza y les hace recordar que deben confiar en la promesa de Dios, y que Él oye sus oraciones.

Agar responde llamando a Dios por un nombre especial, que también puso por nombre al lugar. El nombre que puso es LAHAI ROI, "el Dios que ve".
Ella, a pesar de que iba huyendo del portador de la promesa, aprendió que Dios la estaba vigilando.

Dice las palabras del v.13-14 con algo de asombro. Las palabras ¿no he visto también aquí al que me ve? muestra que cayó en la cuenta de que Dios la tuvo en cuenta. No solamente ella, sino también Abram y Sara aprendieron que debían esperar en Dios y esperar a Dios. El mensaje de Dios se dirige principalmente a Abram quien tuvo que aprender esperar a Dios. Las promesas de Dios son firmes, esperamos su cumplimiento.

V.13. Hemos Observado a Tres Personas Cometer Errores Graves:
(1)  Sarai, que tomó el asunto en sus propias manos y dio una sierva a Abram;
(2) Abram, el que llevó a cabo el plan pero que, cuando las cosas empezaron a marchar mal, se negó a participar en la resolución del problema; y
(3) Agar, que huyó del problema. A pesar de esta caótica situación, Dios demostró que siempre puede hacer que las cosas ayuden a bien (Rom.8:28).
Sarai y Abram aun así recibieron el hijo que tan desesperadamente anhelaban, y Dios resolvió el problema de Agar a pesar de la negativa de Abram a meterse en la solución del problema.
Ningún problema es demasiado complicado para Dios si uno está dispuesto a permitirle que lo ayude.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué revelan las palabras de Sara "ya ves que Jehová me ha hecho estéril"?
2. ¿Cómo se justifica que Abraham haya aceptado la sugerencia de Sara?
3. ¿Qué actitud tomó Agar al verse en estado de su amo?
4. ¿Intervino Dios en el problema de Abraham, Sara y Agar?
5. ¿Qué significa el nombre Ismael?
6. ¿Con qué nombre llama Agar a Dios y qué significa?





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