Carácter De Los Hombres En Los Postreros Días:
(2 Timoteo 3:1-9)
“También debes saber esto: que
en los postreros días vendrán tiempos peligrosos… Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes
a los padres, ingratos, impíos, … sin afecto
natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de
lo bueno, … traidores, impetuosos, infatuados,
amadores de los deleites más que de Dios, … que
tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita…”.
(2
Timoteo 3:1-9)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Pablo exhorta a Timoteo a mantenerse firme en el evangelio
ante el gran incremento de la maldad. En los postreros días, el tiempo que va desde la primera aparición de Cristo
hasta su Segunda Venida (véase
la nota a Hech. 2:17; también 1 Tim. 4:1; Heb. 1:1-2; Heb. 1; 1 P. 1:20; 1 Jn. 2:18),
la gente será arrastrada por todo tipo de perversiones egoístas,
contrarias a lo natural.
Algunos
mantendrán una apariencia externa de gente que usa el vocabulario cristiano,
pero que rehúsa aceptar las realidades que la fe cristiana expresa (v.
5). El poder que niegan constituye la esencia del cristianismo; el hecho de
un Redentor resucitado, la verdad de la Palabra inspirada por
Dios, y la presencia y plenitud del Espíritu Santo obrando
en las vidas de los creyentes y transformándolas.
Se
compara a los falsos maestros con Janes y Jambres, magos egipcios que se
opusieron a Moisés debido a su conciencia baja y perversa (véase Éx. 7).
“Porque habrá hombres amadores de sí mismos,
· avaros,
· vanagloriosos,
· soberbios,
· blasfemos,
· desobedientes a los padres,
· ingratos,
· impíos, …
· sin afecto natural,
· implacables,
· calumniadores,
· intemperantes,
· crueles,
· aborrecedores de lo bueno, …
· traidores,
· impetuosos,
· infatuados,
· amadores de los deleites más que de Dios,
…
· que tendrán apariencia de piedad,
· pero negarán la eficacia de ella.
A éstos evita”. 2 Timoteo 3:1-5)
V.1. también—Griego, “Pero”.
postreros días—antes de la segunda venida de Cristo (2 P. 3:3; Jud. 1:18).
“Los venideros tiempos”, 1 Tim. 4:1, se
refieren a un período no tan remoto como “los postreros días”, es decir, los largos días del anticristianismo papal y griego.
peligrosos—lit., “tiempos difíciles”, cuando es difícil saber qué ha de hacerse; “tiempos dolorosos”.
vendrán—“estarán a mano”; “vendrán inesperadamente”.
I. Comienza
El Apóstol: V.2:
“Porque habrá hombres amadores
de sí mismos,
avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres,
ingratos, impíos” (2 Tim. 3:2).
Ayuda Hermenéutica:
G5367 φίλαυτος = fílautos: de G5384 y G846; que se ama a sí mismo,
i.e. egoísta: - amador de sí mismo. (Strong).
Del que pronto se llega, como dice Agustín de
Hipona, al desprecio de Dios. Por supuesto, se trata de un falso amor a sí
mismo, pues el amor de sí mismo que es según Dios es propuesto en la palabra de
Dios como modelo para el buen amor al prójimo (v. Lv. 19:18; Mt. 7:12).
V.2. habrá
hombres—más bien, como el
griego, “serán los hombres”; en la iglesia
profesa.
Véase el catálogo en Rom. 1:29[*], etc., donde pecados más o menos iguales se atribuyen a hombres paganos; será una recaída en un paganismo, con todas sus tendencias bestiales, de la cual viene como su símbolo una “bestia” (Ap. 13:1; 13:11-12, etc.; Ap. 17:3; 17:8; 17:11).
[*] “Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;… murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican”. (Rom 1:29-32)
[*] “estando atestados de toda:
·
injusticia,
·
fornicación,
·
perversidad,
·
avaricia,
·
maldad;
·
llenos
de envidia,
·
homicidios,
·
contiendas,
·
engaños
y
·
malignidades;…
·
murmuradores,
·
detractores,
·
aborrecedores
de Dios,
·
injuriosos,
·
soberbios,
·
altivos,
·
inventores
de males,
·
desobedientes
a los padres,
·
necios,
·
desleales,
·
sin
afecto natural,
·
implacables,
·
sin
misericordia;
Quienes, habiendo entendido el juicio de Dios, que los que
practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también
se complacen con los que las practican”. (Rom
1:29-32).
[*]Romanos 1:28-31. los entregó (véase nota, v. 24) … para hacer lo que no conviene—es decir, “lo indecoroso”, “lo vergonzoso”. aborrecedores de Dios—El vocablo comúnmente significa “aborrecidos de Dios”, sentido que algunos prefieren ya que expresa lo detestable que es el carácter de ellos delante de Dios (comp. Prov. 22:14; Salm. 73:20). Pero el sentido activo de la palabra, adoptado en nuestra versión y por la mayoría de los expositores, si bien raro, concuerda mejor acaso con el contexto.
V.32. habiendo
entendido [por la voz de la conciencia, cap.
2:14, 15] el juicio de Dios [la severa ley del proceder divino] que los que hacen tales cosas son dignos de
muerte—Expresión usada aquí en su más amplio sentido conocido, como el clímax
de la venganza divina contra el pecado: véase Hech. 28:4[**].
“Cuando los naturales vieron la víbora
colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la
justicia no deja vivir”. (Hech. 28:4)
NOTA: [**]V.4: Malta es una pequeña isla justamente al sur de Sicilia e Italia. Una de las deidades paganas era una diosa llamada Justicia. Los naturales de Malta pensaron que ella estaba detrás de aquello.
no sólo las hacen—aquellas
acciones que podrían haber hecho bajo la presión de la tentación y en el calor
de la pasión. más aun consienten [“se complacen”] a los que las hacen—Poniendo deliberadamente su sello de aprobación en tales
acciones animando y aplaudiendo el hecho de que otros las hagan.
Este es el punto culminante de las acusaciones del apóstol contra los paganos; y si las cosas llegan al clímax de su negrura, está determinada y vergonzosa satisfacción, aparte de todos los efectos cegadores de la pasión presente, debe ser considerada como el rasgo más negro de la depravación humana.
En Cuanto a Esta Sección, Nótese:
(1) “La ira
de Dios” contra el pecado
tiene toda la terrible realidad de una “revelación del cielo”, la cual resuena en la conciencia de los hombres al
contemplar las miserias en que se hunden los impíos, y la venganza que el
gobierno moral de Dios, tarde o temprano, enviará sobre todos los que lo
violan; así que esta “ira de Dios” no se
limita a los crímenes flagrantes, ni a las más crasas manifestaciones de la
depravación humana, sino que “se revela”
contra todas las violaciones de la ley divina de cualquier naturaleza: “contra toda impiedad”, así como contra toda
“injusticia de los hombres”, contra
cualquier caso omiso que se haga de Dios en el transcurso de la vida, así como
contra toda desviación de la rectitud moral; y por tanto, puesto que ningún
hijo de Adán puede pretender que no haya practicado la “impiedad” ni la “injusticia”, se sigue
que, aunque en diferentes grados, todo ser humano está implicado en el terrible
alcance de “la ira de Dios” (v. 18).
El apóstol coloca esta tremenda verdad a la cabeza de su
argumento sobre la justificación por la fe, a fin de que sobre la base de la condenación universal
pueda levantar el edificio de una libre salvación universal; ni puede el
evangelio ser predicado ni aceptado, salvo en su carácter de buenas nuevas de
salvación a los que están igualmente “perdidos”.
(2) No debemos
engrandecer la revelación sobrenatural que a Dios plugo hacer de sí mismo, por
medio de la familia de Abrahán, a la raza humana, en menoscabo de aquella
revelación anterior y, en sí, lustrosa que Dios hizo a toda familia humana por
medio de la misma naturaleza de ellos y la creación que los rodeaba. Sin esta
revelación aquélla hubiera sido imposible y los que fueron favorecidos con la
primera revelación se hallarán sin excusa si son sordos a la voz, y ciegos a la
gloria de la segunda (vv. 19, 20).
(3) La tercera oposición
a la luz tiene una tendencia retributiva de entorpecer las percepciones morales
y de debilitar la capacidad para entender y aprobar la verdad y la bondad; y de
este modo se prepara el alma para entregarse, hasta un grado indeterminado, al
error y al pecado (v. 21, etc.).
(4) El
orgullo de la sabiduría—el que es una
evidencia convincente de la falta de ella—de suyo hace imposible la recepción
de la misma (v. 22; y véase Mt. 11:25; 1 Cor. 3:18-20).
(5) Así como la
idolatría, aun en sus formas más plausibles, es el fruto de conceptos indignos
de la divinidad, así sus efectos naturales son el viciar y rebajar aún más los
conceptos religiosos; y no hay profundidades de degradación demasiado bajas y
repugnantes para que las ideas humanas de la divinidad no se degeneren hasta
ellas, si su temperamento natural y las circunstancias que les rodean son
favorables a su desarrollo sin freno (vv. 23, 25).
El apóstol estaba pensando en Grecia y en Egipto mientras
redactaba esta descripción. Pero todos los paganismos del oriente en este día
atestiguan la exactitud de ella, desde la idolatría más refinada de la India y la practicada en
China, que es más simple y torpe, hasta los infantiles rudimentos del culto a
la naturaleza predominante entre los salvajes. ¡Ay!
El cristianismo mismo ofrece una ilustración melancólica
de esta verdad; el constante uso de imágenes materiales en la iglesia de Roma y
el carácter materialista y sensual de su culto entero (para no decir nada del servicio aún más
ofensivo y estúpido de la iglesia griega), que
adulteran las ideas religiosas de millones de cristianos nominales,
rebajando todo el carácter y el tono moral del cristianismo así representado
entre su inmenso gremio.
(6) La
corrupción invariablemente sigue a la degeneración religiosa. La grosería de la idolatría pagana está igualada
solamente por el carácter repugnante y la extensión asombrosa de las
inmoralidades que ella propagaba y consagraba (vv. 24, 26, 27). Y tan
marcadamente se ve todo esto en el oriente hoy en día en todos sus rasgos
esenciales, que (como dice Hodge) los misioneros muchas veces han sido acusados
por los nativos de haber falsificado toda la última parte de este capítulo,
pues no podían creer que fuese posible que se escribiera dieciocho siglos antes
una descripción tan exacta de ellos mismos.
Los reinos de Israel y de Judá dan una ilustración
notable de la conexión inseparable entre la religión y la moral. Israel
corrompió y rebajó el culto rendido a Jehová, y los pecados de que fueron
acusados fueron mayormente de la clase más grosera incluyendo la intemperancia
y la sensualidad.
A Judá, que permaneció fiel al culto puro por largo
tiempo, se le reprochó mayormente el formalismo y la hipocresía; y sólo cuando
hubieron caído en la idolatría que practicaban sus vecinos idólatras, se
hundieron en los vicios de ellos. ¿Y no se puede hacer una distinción similar
entre las dos grandes divisiones del cristianismo, la papista y la protestante? Para hacer la prueba de esto, no debemos mirar al
papismo, rodeado como está de la presencia y el poder del protestantismo e influido
del mismo; ni al protestantismo bajo toda suerte de desventaja interna y
externa.
Pero examínese el romanismo desde el punto de vista de la
libertad sin freno de que goza para desarrollar su verdadero carácter, a fin de
ver si la impureza no contamina a la sociedad hasta el corazón, penetrando así
a las clases más altas como a las más bajas; y luego que se mire al
protestantismo desde este mismo punto de vista allá donde goza de las mismas
ventajas para ver si no se distingue por su norma comparativamente alta de
virtud social.
(7) El tomar placer en
lo que es pecaminoso y vicioso, por amor a lo mismo, y sabiendo que lo es, es
el plano último y más bajo de la temeridad humana (v. 32).
(8) Pero, este conocimiento nunca quedó del todo apagado en el pecho del hombre. Mientras le quede el poder del raciocinio, todavía hay una voz apacible en el peor de los hombres, que protesta, en nombre de aquel Poder que la implantó, diciendo: “Que los que hacen tales cosas son dignos de muerte” (v. 32).
avaros—tradúzcase “amadores de dinero”, palabra distinta de la de “avaricia” (Nota, Col. 3:5). El substantivo griego de la misma raíz (1 Tim. 6:10) se traduce, “el amor del dinero es una (griego, no “la”) raíz de todo mal”.
Ayuda Hermenéutica:
G5366 φιλάργυρος = filárguros: de G5384 y G696; que ama la plata (dinero), i.e. avaro:- avaro. (Strong)
vanagloriosos—jactanciosos
huecos; jactándose de lo que no tienen.
soberbios—arrogantes; lit., mostrándose superiores a sus semejantes.
detractores—maldicientes, difamadores.
desobedientes a los padres—El carácter de los tiempos se nota
especialmente en los modales de los jóvenes.
ingratos—La obligación de la gratitud es segunda en importancia a
la obediencia a los padres.
sin santidad—irreligiosos; inobservantes de los oficios de la piedad.
II. Encabezando La Segunda Serie. VV. 2b, 3:
V.3. desleales—“implacables”.
calumniadores—acusadores
mentirosos (1 Tim. 3:11; Tit. 2:3).
destemplados, crueles—al mismo tiempo blandos y duros; incontinentemente
indulgentes para consigo e inhumanamente crueles para con otros.
aborrecedores, etc.—“no amadores de lo bueno”; lo contrario de “amador de lo bueno” (Tito 1:8).
III. Con Todo Ese Desdén, Acumulado Bajo Tantos Epítetos, Ya Podemos Imaginar Que Tales Individuos, Llegada La Ocasión, Han Mostrar: VV. 4-5:
V.4. arrebatados—inconsiderados en sus acciones y pasiones.
hinchados—llenos de orgullo, como si estuviesen cegados por humo.
amadores de los deleites más que de Dios—El amor a los placeres destruye el amor a Dios y el sentido de la realidad de Dios.
V.5. apariencia
de piedad—la semejanza externa sin la realidad en el
interior.
negado—más bien como el griego, “habiendo
negado”, es decir, renunciado.
eficacia—la influencia (lit., “poder”) viva,
regeneradora y santificadora de ella.
a éstos evita—“apártate de estos”, dando a entender que algunas personas de este carácter, precursores de los días finales, ya estaban en la iglesia.
V.6. de éstos—de esta clase, como descritos en el v. 5.
se entran—furtivamente; lit., “están entrando”.
cargados de pecados—(Is. 1:4)—refiriéndose a las “mujercillas
tontas”, cuyas conciencias están cargadas de pecados, y por esto
son presa fácil a los maestros falsos que les prometen alivio de la conciencia
con tal que los sigan a ellos.
Una mala
conciencia fácilmente lleva al naufragio de la fe (1 Tim. 1:19).
diversas concupiscencias—no sólo los deseos animales, sino pasión por cambios en la doctrina y manera de enseñar; corriendo tras hombres y enseñanzas de moda que las llevan en direcciones opuestas.
V.7. siempre
aprenden—algún punto nuevo, por mera curiosidad, para
el desprecio de aquello que parecían saber antes.
“Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”. (2 Tim. 3:7).
al conocimiento—Griego, “el conocimiento perfecto”; la única defensa contra más novedades.
El
gnosticismo se apoderó especialmente del sexo femenino. [Ireneo, 1 Tim. 1:13; 1:3]; así también hace el
jesuitismo romano.
V.8. Y—griego, “Pero”; no
es extraño que hubiera ahora tales antagonistas a la verdad porque desde
tiempos antiguos existían sus prototipos.
Jannes … Jambres—Nombres tradicionales de los magos egipcios que se
resistieron a Moisés (Ex. 7:11; 7:22), derivados de “las
enseñan zas no escritas de los judíos”. En un
punto tan indiferente como lo son los nombres cuando las Escrituras no los
especifican, Pablo toma los nombres que la opinión general había dado a
aquellos hombres.
Eusebio,
Preparatio Evangélica, cita a Numenio, “Jannes y Jambres
eran escribas sagrados (orden
inferior de sacerdotes en Egipto) diestros
en la magia”. Hiller interpreta
del idioma abisinio, Jannes
como tramposo, y Jambres como prestidigitador (Hech. 13:8).
resisten—“se oponen”, como
antes Jannes y Jambres. Ellos lo hicieron tratando de competir con los milagros
de Moisés. Así los maestros falsos exhibirán maravillas mentirosas en los últimos días (Mt. 24:24;
2 Ts. 2:9; Ap. 13:14-15).
réprobos—incapaces de probar la verdad (Rom. 1:28). Alford lo
entiende como pasivo, “no continuando en la fe”; rechazados al ser probados (Jr. 6:30).
V.9. no prevalecerán—aunque por un tiempo (cap. 2:16), “avanzarán
a más impiedad”, sin embargo, hay un
límite final más allá del cual no podrán “avanzar más” (Job 38:11;
Ap. 11:7; 11:11).
“Mas no irán más adelante; porque su
insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos”. (2 Tim. 3:9).
No prevalecerán—aunque
por un tiempo (cap. 2:16), avanzarán a más impiedad, sin embargo, hay un límite
final más allá del cual no podrán “avanzar más” (Job 38:11;
Ap. 11:7; 11:11). Ellos mismos “irán de mal en peor” (v. 13), pero finalmente serán impedidos de seducir a
otros. “A menudo la maldad procede más bajo, cuando no puede extenderse”.
su insensatez—lit., “demencia”; aunque se consideran
sabios será manifiesta—Griego, “será sacada del escondedero a la luz del día” (1 Cor. 4:5). como también lo fue la de aquéllos—como lo
fue la de aquellos magos, cuando ya no podían rivalizar a Moisés enviando
tumores, sino que los tumores cayeron sobre ellos, como también los piojos (Ex.
8:18; 9:11).
El pecado trae sus consecuencias y nadie podrá evitarlas. Viva cada día como si lo que hace algún día será conocido por todos. Ahora es el momento para cambiar lo que usted no quisiera que se revelara después.
Ellos
mismos “irán de mal en peor” (v. 13), pero
finalmente serán impedidos de seducir a otros. “A menudo
la maldad procede más bajo, cuando no puede extenderse”.
su insensatez—lit., “demencia”; aunque
se consideran sabios será manifiesta—Griego, “será
sacada del escondedero a la luz del día” (1 Cor. 4:5).
como también lo fue la de aquéllos—como lo fue la de aquellos magos, cuando ya no podían rivalizar a Moisés enviando tumores, sino que los tumores cayeron sobre ellos, como también los piojos (Ex. 8:18; 9:11).
Concluyo:
En muchas partes del mundo, hoy no parece difícil ser cristiano. La gente no es apresada por leer la Biblia o ejecutada
por predicar a Cristo. Pero la descriptiva lista de conducta en los últimos
días que da Pablo describe a nuestra sociedad, e incluso, desafortunadamente, la
conducta de muchos cristianos.
Compare su vida con la lista de Pablo. No ceda a las presiones de la sociedad. No busque la comodidad sin compromiso. Enfrente la maldad viviendo como Dios quiere que su pueblo lo haga.
Compare Su Vida Con La Lista De Pablo:
___________
Nota y
Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//3//2022. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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