Un Solo Cuerpo Con Muchos Miembros:
(1 Corintios
12:12-31)
“…Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos…
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo,
¿por eso no será del cuerpo?... Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?... Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde
estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?... Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en
el cuerpo, como él quiso… Porque si todos fueran
un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?...
Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es
uno solo… Ni el ojo puede decir a la mano: No te
necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros…
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más
débiles, son los más necesarios…”.
(1 Corintios
12:12-31)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Aquí describe Pablo la relación de los creyentes dotados
con DONES, unos con otros la analogía del CUERPO HUMANO. El Espíritu ha formado una UNIDAD ESPIRITUAL orgánica de los muchos diferentes miembros del cuerpo de Cristo (vv.12-13).
La construcción, tanto del cuerpo humano como del CUERPO
DE CRISTO, requiere que todos los miembros (aun
aquellos que parecen sin importancia) funcionan en armonía (vv. 14-20). Finalmente, la necesidad de mutua dependencia, mutuo
respecto e interés de unos con otros, queda puesta de relieve (vv. 21-31).
El que los miembros de la iglesia tengan ciertos dones y que
esos mismos dones deban servir para el bienestar general de la congregación
ahora se compara con las
distintas funciones del cuerpo humano.
1. El Espíritu Ha Formado Una UNIDAD
ESPIRITUAL Orgánica De Los Muchos Diferentes Miembros Del Cuerpo De
Cristo (vv.12-13).
El uso que Pablo hace de la palabra “cuerpo”1) es interesante (v. 12). La ocupa 91 veces en sus cartas. Aunque el vocablo es usado por Pablo principalmente para referirse al individuo, también, como en este caso, lo ocupa como símbolo de la iglesia. Brown menciona muchos posibles trasfondos histórico-culturales para el uso que hace el Apóstol de “cuerpo” (soma G4983). El hebreo bíblico no tiene una palabra para cuerpo.
Ayuda Hermenéutica:
G4983 σῶμα = sóma: de G4982; el cuerpo (como un todo completo), usado en aplicación muy amplia, literalmente o figurativamente: - esclavo, corporal, cuerpo. (Strong).
Entre los hebreos se hacía énfasis sobre
el hombre como persona íntegra, responsable ante Dios. En cambio, entre los
griegos la palabra significaba unidad o entereza. Pablo hace una
reinterpretación personal de todos sus fondos culturales, sean judíos o
griegos, al emplear el término.
A veces Pablo ocupa la palabra para referirse al “yo” o a la persona como tal. En su cuerpo Cristo muere y es resucitado para los hombres. En su cuerpo los hombres viven por la fe para Cristo. También idealmente los creyentes viven para sus congéneres en amor. Además, corporalmente los miembros de la iglesia viven los unos con los otros dentro del cuerpo de Cristo, porque están en Cristo.
Al final de este versículo, después de
hablar del cuerpo como multiforme y multifacético, uno esperaría que el
escritor dijera “así es la iglesia”. En lugar de finalizar su oración así, dice “así también es
Cristo”. Lo hace, porque para Pablo en este caso “cuerpo”
es mucho más
que una simple analogía o metáfora:
· La iglesia es el verdadero cuerpo místico de
Cristo.
· No es que la iglesia sea “como” un cuerpo, sino que es el cuerpo de Cristo.
Ernst Käsemann, un destacado escritor alemán, afirma que el verdadero sentido de esta sección de la carta es el de la iglesia como el cuerpo de Cristo. El pensamiento en torno al cuerpo físico como organismo es puramente secundario.
El Cuerpo Es Uno, Pero Tiene Muchas Funciones:
Sin rodeos y subterfugios, el Apóstol declara que, por medio del bautismo en el Espíritu, tanto él como sus convertidos han llegado a ser miembros del cuerpo de Cristo. La palabra “todos” es enfática en el griego. Es interesante notar que este es el único lugar en el NT., fuera de los Sinópticos (Mr.1:8), en el que se menciona el bautismo en el Espíritu.
Ayuda Hermenéutica:
G3956 πᾶς = pás: incluido todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo, cualquiera, cada uno, el todo: - siglo, todo, clase, cosa, manera. (Strong).
El libro de Hechos interpreta la profecía
de Juan el Bautista como cumplida en el día de Pentecostés (Hech. 2:33). Fue en esa
ocasión cuando Cristo inauguró la iglesia como el pueblo de Dios, perteneciente
a una nueva era. En este texto el Apóstol dice prácticamente lo mismo. Esto se
hace evidente por su uso de la preposición “por” (en griego es en G1722).
La construcción gramatical en griego aclara que el Espíritu no es el bautizador o el agente
sino la persona en quien “fuimos bautizados todos”.
· De nuevo, Pablo
recalca que la iglesia no es un grupo espiritual elitista2);
· Más bien, por medio de la
unión con Cristo por la fe somos hechos miembros de la comunidad,
bautizada esta por el Espíritu, el símbolo de la cual es el bautismo en agua
(Gál. 3:27).
Esta comunidad en el Espíritu trasciende toda barrera socio-económica. Durante los días de Pablo, las diferencias principales se daban entre los judíos y los gentiles (diferencias mayormente religiosas), también entre los esclavos y los libres. En nuestro día las diferencias pueden basarse en otras cosas, sean raciales o sociales, pero la comunidad bautizada en el Espíritu sigue rechazando tales cosas. El cuerpo de Cristo no admite distingos de esta índole.
La última frase del v. 13 expresa de forma
diferente la misma idea que las oraciones anteriores. Ha sido interpretada por
algunos como si hablara de la Cena del Señor. Conzelmann así la interpreta, pero
tal concepto es un poco difícil, ya que el verbo traducido como “se nos dio”
está en aoristo en griego. Esto obliga a que la acción se haga una sola vez en
el pasado. Difícilmente esto se refiere a la Cena del Señor, ya que desde el
principio era una ordenanza que se repetía.
Tanto “fuimos bautizados” como “se nos dio” están en aoristo y
aluden a una experiencia inicial en la vida cristiana. Es una experiencia que
se tiene una sola vez. El verbo empleado aquí (potizo
G4222) alude a la acción de regar las plantas o dar de beber a
personas. Dentro de este contexto, la expresión se usa para connotar la vida y
el refrescamiento que imparte el Espíritu en la salvación. Bruce parafrasea las palabras así: “Todos fuimos regados por el Espíritu”.
2. La Construcción,
Tanto Del Cuerpo Humano Como Del CUERPO DE CRISTO, Requiere Que Todos Los Miembros (aun aquellos que parecen sin importancia) Funcionan En Armonía
(vv. 14-20).
Con la siguiente sección (vv.
14-26)
se recalca la
analogía de un cuerpo con sus muchos miembros; más aún, Pablo
enfatiza cómo esta analogía se aplica a la iglesia. La misma observación nos
hace saber que en un cuerpo humano hay muchos miembros. éstos, sin embargo,
forman una unidad. El que haya muchos miembros en un cuerpo no impide que se le
vea como una sola cosa.
Justamente, la unidad del cuerpo existe
por medio de la diversidad de sus miembros. El cuerpo encuentra su entereza en
la función de todas sus partes. La observación también nos indica que el cuerpo
entero se debilita si pierde una de sus partes. Ninguna parte del cuerpo puede
sustituirse por otra; es decir, cada parte está diseñada para una función
propia y única. Si falta por alguna razón un miembro con su función específica,
todo el cuerpo se ve afectado negativamente. Se
destruye la unidad del cuerpo. Pablo indica que así también es con
la iglesia.
Cada miembro tiene una función específica
sin la cual el cuerpo de la iglesia se ve como minusválido. Por esto cada miembro de la
iglesia debe tener en muy alta estima a todos los demás miembros con sus
respectivos dones, porque si faltaran estos, la congregación se vería
debilitada. Precisamente por la diversidad de los dones de los miembros, la
iglesia forma una unidad.
Es importante que se vea no una uniformidad entre todos los miembros de la iglesia, sino una unidad por medio de la diversidad de dones. Es de suma importancia esta diversidad, porque sin ella, la unidad se desmorona. Cada miembro de la iglesia necesita de los demás para el buen funcionamiento de la iglesia y el cumplimiento de su misión.
Es difícil no ver en esta sección (vv. 14-17) cierto sentido del
humor en las palabras de Pablo. La observación común no nos revela miembros
hablantes del cuerpo. Pero no es por nada que el Apóstol prácticamente
personifica a los “miembros” del cuerpo, permitiendo así que hablen.
Claro está, piensa más bien en los miembros de la iglesia. Algunos opinan que,
con estas metáforas,
Pablo está hablando de algunos miembros de la iglesia en Corinto con tremendos
complejos de inferioridad.
Éstos se basarían en la idea equivocada de que sus funciones dentro de la iglesia son de menor importancia que las de otros. En cambio, otros son de la idea de que de eso no se trata, sino que el Apóstol está aludiendo a algunos miembros corintios con un exagerado individualismo. Por eso tienden a desasociarse de la iglesia como tal. Sea el motivo del Apóstol el que sea, la idea que deja es diáfana en su significado.
Pablo sabe que, si existiera un cuerpo de un solo miembro, sería un fenómeno,
un monstruo (vv. 18-20). Es por esto también que en la iglesia ningún miembro
puede despreciar a los demás. Todos son imprescindibles para la buena función
de la iglesia. Al igual que el Creador ha hecho el cuerpo humano con muchos miembros para su buen funcionamiento, así el cuerpo de
Cristo tiene diversidad de personas con sus dones divinamente dados, aunque
disparejos. Todos los miembros son indispensables dentro de su funcionamiento
para forjar la unidad de la iglesia.
3. Finalmente, La
Necesidad De Mutua Dependencia, Mutuo Respecto e Interés De Unos Con Otros, Queda
Puesta De Relieve (vv. 21-31).
Por medio de los miembros corporales
hablantes el Apóstol le recuerda a la iglesia en Corinto que cada miembro de la
iglesia necesita de los demás (vv. 21-23). El creyente con don de lenguas no
puede independizarse de su hermano que tenga el don de
profecía. Pablo nunca está cómodo con un espíritu jactancioso de
parte de un creyente (ver 1:29 ss.). Por lo visto más tarde en la carta, es
obvio que había miembros que se ufanaban de su “don más importante” de las lenguas.
Se creían los más valiosos y más fuertes en la fe. El Apóstol les
recuerda que los miembros del cuerpo humano más débiles, tales como:
· El ojo, o
· Los órganos ocultos como el corazón son totalmente indispensables.
· Además, para los miembros “de menos honor”, cuya
función normalmente escondemos, gastamos grandes sumas de dinero para cubrirlos.
El verbo que Pablo emplea para “vestir”
(peritithemen G4060) recuerda la
historia del sentido de vergüenza que sintieron Adán y Eva y la ropa que usaron
para cubrir su desnudez (Gn. 3:7; 3:10; 3:21). El Apóstol quiere dejar la idea
de que nos vemos obligados a gastar mucho para cubrir las partes “menos decorosas”
para que cobren “más decoro”. Pablo también alienta a los corintios a que honren
a los miembros de la iglesia que posiblemente se consideran como de menos
valor.
NOTA: vv. 14-24: Usando la analogía del cuerpo, Pablo enfatiza
la importancia de cada miembro de la iglesia (véase la nota a 12:12[*]). Si
alguna parte, considerada sin importancia, es puesta aparte, todo el cuerpo
pierde parte de su efectividad. Pensar que su
don es más importante que el de otro es orgullo espiritual. [pastores,
misioneros, directores de seminario e instituto, etc., hoy se da esto…que
lastima hacen daño al ministerio eclesial…].
No debiéramos menospreciar a
aquellos que aparentan ser menos importantes ni ponernos celosos con aquellos
que manifiestan dones más impresionantes. Al contrario, debemos usar los dones que
se nos ha dado y animar a otros a usar los suyos. Si no lo hacemos, el cuerpo
de Cristo perderá mayor efectividad.
[*]v.12: Pablo
compara el cuerpo de Cristo a un cuerpo humano. Cada parte tiene una
función especial que es necesaria al cuerpo en su totalidad. Las partes son
diferentes con un propósito y a pesar de sus diferencias deben laborar juntas. Los cristianos
deben evitar dos errores comunes:
(1) Sentirse
demasiado orgullosos de sus habilidades, o
(2) Pensar que
no tienen nada que ofrecer al cuerpo de creyentes.
En lugar de compararnos con otros, debemos usar nuestros diferentes dones, juntos, a fin de difundir las buenas nuevas de salvación.
Según Pablo (vv. 24-26), la providencia de
Dios ha puesto las distintas partes del cuerpo humano en su orden correcto. Ha
provisto para que cada parte funcione en armonía con las demás partes.
Pareciera que Pablo ha dejado la metáfora
del cuerpo
y llega directamente a la iglesia. Con estas palabras el Apóstol enseña a los
corintios que Dios reconoce el valor intrínseco de todos los miembros, sin
hacer acepción de personas por sus dones.
Los miembros que cuentan con “dones de más valor”,
según la evaluación de algunos, no deben ufanarse por ellos. Los que tienen
dones aparentemente de “menos valor” son
evaluados por Dios y cobran así más honor. Todo esto está así para que no haya
discordia (en griego, sjisma
G4978) entre los miembros de la iglesia.
Si es así, entonces es muestra de lo enferma que está la iglesia. La salud cabal de la iglesia requiere que todos los miembros se respeten, se amen y se preocupen los unos por los otros. Con este ambiente en la iglesia, no habrá lugar para partidismos basados en una supuesta superioridad de algunos miembros.
Es claro hasta ahora que Pablo ha estado
hablando de los distintos dones dados por el Espíritu a los creyentes
corintios. Ahora comienza a abordar cómo estos dones deben usarse. Esto se
aplica especialmente al liderazgo de la iglesia. Justamente, este es el pasaje
más antiguo que describe el ministerio cristiano. Es significativo que en este contexto Pablo
no menciona a los oficiales de la iglesia que posteriormente cobrarían tanta
importancia:
· Obispos,
· Ancianos y
· Diáconos.
Lejos de hablar de puestos oficiales, su
énfasis recae sobre la función de los siervos de la iglesia. La lectura del
texto que corresponde al v. 27
griego revela que el pronombre “vosotros” es enfático. Por medio del pronombre el
Apóstol recalca que los corintios, pese a sus problemas, son la expresión local
del cuerpo de Cristo, o sea, la iglesia. Aunque es cierto que en griego falta
el artículo indefinido ante la palabra “cuerpo”, esto de ninguna manera implica una
traducción de la frase como si expresara “vosotros sois un cuerpo de Cristo”.
El motivo de Pablo aquí es recalcar la
unidad de la iglesia en vez de sus varias expresiones locales. La iglesia,
encuéntrese en Corinto u otra parte, es el cuerpo de Cristo, y las personas que
lo integran son individualmente miembros de ese cuerpo. Los dones dados a los
miembros particularmente son para el beneficio común de la iglesia.
Este pasaje nos deja la idea de que el cuerpo de Cristo no está formado por todas las congregaciones locales en conjunto como si cada grupo local fuera una parte de la iglesia. Más bien, a cada grupo local de creyentes le compete ser la iglesia en su sentido cabal. Ninguna iglesia local forma parte del cuerpo de Cristo; es la iglesia de Cristo en su localidad.
Es importante notar también que únicamente dentro del cuerpo que pertenece a Cristo (así se explica el uso del genitivo en griego) se dan los dones. La iglesia es de Cristo y está bajo su autoridad (ver Ef.1:22; 4:15; 5:24; Col. 1:18; 2:19). La expresión “el cuerpo de Cristo” indica no tanto la identidad de un cuerpo sino a quién pertenece.
DESARROLLEMOS ALGUNOS DONES:
El Apóstol menciona (v. 28) ocho clases de personas con
funciones especiales.
El orden de estas clases se hace así muy intencionalmente. Los apóstoles han
recibido el don más importante, los que hablan en lenguas el menos importante.
Aunque Pablo habló anteriormente en este capítulo acerca del origen común de
los dones en el Espíritu y la igualdad de calidad, aquí pareciera que el
contexto inmediato (el abuso del
don de lenguas extáticas en Corinto) exige otra cosa y prevalece:
“Y a unos puso
Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los
que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que
tienen don de lenguas”. (1 Cor. 12:28):
· (1) apóstoles,
· (2) profetas,
· (3) maestros,
· (4) milagros,
· (5) sanan,
· (6) ayudan,
· (7) administran,
· (8) lenguas.
(1) “apóstoles”:
El sustantivo se deriva del verbo “enviar” (apostelein G649). Pablo emplea la palabra sólo tres veces: (Rom. 10:15; 1 Cor. 1:17 y 12:17).
Ayuda Hermenéutica:
G652 ἀπόστολος = apóstolos: de G649; delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos): - apóstol, enviado, enviar, mensajero. (Strong).
Los dos primeros usos aluden a hombres enviados para predicar el
evangelio.
El tercer caso habla de la ocasión en la que Pablo mismo envía a algunos para
representarlo. Un apóstol, pues, es un enviado. Pareciera que esta palabra
fuera muy común en el idioma griego, pero aparece sólo raras veces antes de la
era cristiana. Esto implica que el uso que se le dio entre los cristianos es
casi normativo.
Para los cristianos primitivos el apóstol
verdadero era aquel que había visto al Cristo resucitado y también había sido
comisionado por él para anunciar el evangelio. Pragmáticamente, estos hombres
pertenecían a la iglesia en su sentido global y no a una congregación local
únicamente. Su autoridad era reconocida en todas las iglesias primitivas.
Sin embargo, es significativo que los
apóstoles fueran nombrados por Cristo mismo y no por la iglesia. Se sabe que
originalmente eran doce los apóstoles comisionados por Jesús. Aunque estos doce
predicaron durante el ministerio terrenal de Cristo, el término apóstol se
empleaba especialmente para aquellos que habían sido comisionados por el Cristo
resucitado.
En el NT., se les llama “apóstoles”
a otros que no fueron escogidos directamente por Jesús. Algunos de ellos son:
· Jacobo (Gál. 1:19),
· Bernabé (1 Cor. 9:6),
· Andrónico
y Junias
(Rom. 16:7).
Algunos han llamado a estos “hombres apostólicos”, ya que no pertenecían a los doce apóstoles originales. Pablo reclama el título de apóstol para sí por su encuentro con el Cristo resucitado en el camino hacia Damasco y también porque fue comisionado por él. El apostolado de Pablo fue cuestionado por algunos en Corinto, pero jamás hubo duda en el corazón del hombre que había escuchado la voz de Cristo al ser comisionado por él.
(2) “profetas”:
A estos se les menciona después de los apóstoles, porque eran siervos de la palabra de Dios, o sea, predicaban. Los profetas figuran en las comunidades de creyentes más primitivas (Hech. 11:27; 13:1; 15:32; 21:10). El que en la iglesia cristiana hubiera profetas inspirados por el Espíritu hizo que el rompimiento con las sinagogas judías se diera más rápidamente.
G4396 προφήτης = profétes: de un compuesto de G4253 y G5346; uno que predice («profeta»); por analogía orador inspirado; por extensión poeta: - profeta. (Strong).
Esto es así porque para el judaísmo el
Espíritu ya no se daba desde el cierre del canon de los profetas. Es más,
durante el período después del exilio babilónico a los profetas no se les
reconocía, ya que ser profeta era un delito.
En contraste, la comunidad cristiana primitiva gozaba de una abundancia de predicadores inspirados. Pablo tenía al profeta en muy alta estima, y urgía a los corintios a que buscaran este don (Hech. 14:1). Llama la atención que en contraste con los profetas del período veterotestamentario, los del movimiento cristiano se dedicaban al desarrollo espiritual de las congregaciones particulares más que a la denuncia de males sociopolíticos en la nación.
(3) “maestros”:
Según el orden puesto por el Apóstol, pareciera que los maestros tenían una función de una categoría un poco menor que la de los profetas. Es probable que estas personas se dedicaran a la instrucción dentro de las congregaciones respecto al significado y las implicaciones éticas de la fe cristiana.
Ayuda Hermenéutica:
G1320 διδάσκαλος = didáskalos: de G1321; instructor (generalmente o específicamente): - doctor, maestro, padre (de familia). (Strong).
Se sabe que el NT., tiene dos géneros grandes de materiales:
v El kerigma G2782, o proclamación apostólica del evangelio,
y
v La didaje G1322, o la instrucción en la fe.
El libro de los Hechos contiene ejemplos
de los sermones predicados por los apóstoles, especialmente Pedro y Pablo. Los
Evangelios y muchas de las cartas neotestamentarias pertenecen al segundo
género, o sea, la instrucción. Aunque las cartas y los evangelios fueron
escritos principalmente por apóstoles, el contenido de éstos refleja el tenor
general de los temas que ocuparían los maestros en sus labores didácticas. Los maestros
probablemente se escogían de entre las personas más maduras de las congregaciones.
Se nota que las tres primeras funciones son las más importantes, porque representan el ministerio tripartito de la palabra de Dios. Por medio de estos ministerios cristianos se establecen iglesias, y estas son edificadas. Es importante notar que Pablo recalca más la función de las personas que los puestos ocupados por ellas (ver Rom. 12:6-8).
(4) “milagros”:
Milagros podría referirse a la resurrección
de muertos y a la expulsión de demonios, etc.
Ayuda Hermenéutica:
G1411 δύναμις = dúnamis: de G1410; fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo): - eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad. (Strong).
(5) “sanidad”:
Sanidades tiene que ver con la cura
instantánea de enfermedades corporales, como se ha mencionado con anterioridad.
Para que la misión de la Iglesia no se
viera limitada a las capacidades de una empresa humana, el Espíritu Santo provee poderosos dones especialmente asignados y
distribuidos entre los creyentes. Entre ellos están los «dones de sanidad».
Señalan claramente que la sanidad sobrenatural de los enfermos debiera ser un ministerio permanente establecido de la Iglesia, y al mismo tiempo un estímulo a la obra de la evangelización del mundo. Esto tiene vigencia hoy en día, es decir, siempre, porque «irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios» (Rom. 11:29).
El griego literalmente dice “hacedores de obras portentosas” como también en el v. 10.
G2386 ἴαμα = iama: de G2390; curar (el efecto): - sanar, sanidad. (Strong).
Claro está que se establece el orden de:
Ø La predicación del evangelio primero y
Ø Después el alivio de las necesidades
humanas.
Este debe ser el orden hoy también.
(6)
“ayuda”:
Las ayudas están comúnmente asociadas con
la obra de los diáconos, aquellos a los que les habían sido confiados los
asuntos materiales de la iglesia:
· No es puro evangelismo sin preocupación por
las necesidades materiales;
· Tampoco es pura obra social sin
preocupación por el evangelismo.
Las dos cosas son imprescindibles en la obra cristiana.
G484 ἀντίληψις = antílepsis: de G482; alivio: - ayudar. (Strong).
Estas tres funciones tienen que ver con la obra social de la iglesia. Con el ejemplo de Jesús, la iglesia desde sus inicios se dedicaba a aliviar las necesidades físicas más imperiosas de la gente.
(7) “administran”:
La figura que se sugiere en esta expresión es la del timonero, o sea, el que conduce el barco por el rumbo correcto.
Ayuda Hermenéutica:
G2941 κυβέρνησις = kubérnesis: de κυβερνάω = kunernáo (de origen latín, dirigir, gobernar); pilotaje, i.e. (figurativamente) dirección (en la iglesia): - administrar. (Strong).
Se ha reconocido que aun en la literatura profana la figura del piloto se establece como metáfora para el que gobierna. Dentro de la iglesia primitiva había “timoneros” que dirigían la vida y la acción de las congregaciones.
(8) “lenguas”:
De nuevo, se refiere a lenguas extáticas, no lenguas conocidas (ver 13:1 y cap. 14).
Ayuda Hermenéutica:
G1100 γλῶσσα = glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente): - lengua. (Strong).
No hay evidencia alguna de la continuidad de este don después de la época apostólica. De esta manera, esto da confirmación del cumplimiento de 1 Cor. 13:8, que este don cesaría en las iglesias, de la misma manera en que cesarían las «profecías» y «conocimiento» en el sentido de un conocimiento recibido por un poder sobrenatural inmediato (comp. 14:6). Al haber sido dadas las Sagradas Escrituras en su totalidad, se ha dado a las iglesias todo lo necesario para la conducción, instrucción y edificación, tanto individual como colectivamente.
Es obvio que los corintios conocían
demasiado bien este don [lenguas],
y lo tenían como predilección suya. No así el
Apóstol. No por nada Pablo pone este don al final de su lista, esta
vez según la importancia que cobra cada uno.
En último análisis, Pablo evalúa los dones espirituales según su eficacia en la edificación de la iglesia y la promulgación del evangelio. Por el abuso de este don Pablo lo pone al final de su lista, y lo hace muy intencionalmente.
En ninguna parte sugiere el Apóstol que un
creyente no pueda tener más de un don. Sin embargo, con la serie de preguntas
en los vv. 29, 30 Pablo refuta una idea aparentemente en boga en Corinto de que
algunos, supuestamente espiritualmente superiores, podían poseer multiplicidad
de dones si no todos los dones. Cada pregunta que hace el Apóstol grita la
respuesta ¡no!
De manera cada vez más enfática el Apóstol quiere dejar la lección ante los
creyentes en Corinto que la iglesia es un todo.
Ningún miembro podría pretender realizar todas las funciones del cuerpo. Nadie podía poseer todos los dones. Más bien, cada persona dependía de la otra y sus respectivos dones para el buen y cabal funcionamiento de la congregación. Había una necesaria interdependencia dentro de la feligresía. Dado que este era el caso, nadie tenía base para jactarse del don que tuviera.
Es evidente que Pablo se sentía obligado a recomendar que los
corintios buscaran los dones mejores,
porque, según el criterio del Apóstol,
ellos se empeñaban en buscar el don de menos valor para la iglesia:
·
El
hablar en lenguas.
Era preferible que ellos buscaran, por ejemplo, el don de la profecía o el de la enseñanza. Por lo que se ve después (14:1), Pablo no ha terminado con el problema de la relación entre los dones de profecía y lenguas.
los dones mejores (según se clasifican en el v. 28) v. 31.
un camino aún más excelente quiere decir “toda una manera de vivir que siempre
muestra amor en lugar de buscar siempre la exhibición de los dones espirituales
que uno tiene”.
El uso de la palabra “camino” es
muy interesante (v. 31). Esta metáfora
tiene un artículo indefinido (un camino) muy difundido en la literatura antigua.
Por ejemplo, el AT., alude a los caminos por los cuales Dios conduce a su
pueblo, bien sea
colectiva (en aplicación) o individualmente (en forma). La manera en la que
lleva uno la conducta puede expresarse por el verbo “caminar”. Esto persiste hasta nuestros días cuando entre los
cristianos uno puede oír:
· “Él ha dejado la vida cristiana y anda (camina) en el mundo”.
Quiere decir que uno abandonó el estilo de
vida cristiana para retomar el camino del mal.
Además, la literatura cristiana extra bíblica, ya en el siglo
II, hablaba de dos caminos que uno podía tomar:
Ø El camino del bien o el camino del mal.
Desde luego, esto se refiere a la elección que uno haga de vivir
éticamente o no.
La disyuntiva entre los dos caminos se halla especialmente en la Didaje y la
Epístola de Bernabé.
En el contexto de esta carta de Pablo, no se indica que el camino sea para alcanzar los dones espirituales, sino que más bien conduce más allá de ellos. Tampoco este camino lleva al amor, sino que es el amor en sí. El amor también es la meta del anhelo propuesto por Pablo a los corintios.
Conclusión:
La analogía del cuerpo humano previene contra cualquier intento
de establecer una jerarquía de dones (12:22-25). Ninguna conclusión negativa
acerca del hablar
en lenguas debe ser legítimamente sacada del hecho de que ésta
aparezca al final de la lista.
¿Es el autocontrol la virtud menos importante entre los
frutos del Espíritu porque está al final del texto paulino (Gál.
5:22-23)?
Empleando la misma lógica, el amor
debe tener menos importancia que la fe y la esperanza,
aunque para Pablo es la mayor de las virtudes (1 Cor. 13:13).
____________
Nota y
Bibliografía:
1) soma =
(σω̂μα,
G4983) es el cuerpo como un todo, el instrumento de la vida, tanto si es de
hombre viviente (por ejemplo., Mt. 6:22), o muerto (Mt. 27:52);
o en resurrección (1 Cor. 15:44); o de animales (Heb. 13:11); de grano (1 Cor. 15:37-38);
de las huestes celestiales (1 Cor. 15:40). En Ap. 18:13 se traduce «hombres»
(rvr77: «esclavos»).
En su uso figurado se preserva la idea esencial.
En algunas
ocasiones la palabra se usa, por sinecdoque,
para significar al
hombre completo (Mt. 5:29; 6:22; Rom.
12:1; Stg. 3:6; Ap. 18:13). En algunas ocasiones, se identifica a la persona
con su cuerpo (Hech. 9:37; 13:36), y esto es así incluso en el caso del Señor
Jesús (Juan 19:40; 19:42). El cuerpo no es el hombre, porque él mismo puede
existir aparte de su cuerpo (2 Cor. 12:2-3). El cuerpo es una parte esencial
del hombre, y por ello los redimidos no quedan perfeccionados hasta la
resurrección (Heb. 11:40). Ninguna persona estará en su estado final sin su
cuerpo (Juan 5:28-29; Ap. 20:13).
Esta palabra se
usa también de la naturaleza física, en distinción a pneuma,
la naturaleza espiritual (por ejemplo, 1 Cor. 5:3), y de psuque
= alma
(por ejemplo, 1 Ts. 5:23). «Soma
= cuerpo, y pneuma = espíritu,
pueden ser separados; pneuma y psuque solo pueden ser
distinguidos» (Cremer).
También se usa metafóricamente
del cuerpo místico de Cristo, en referencia a la
Iglesia entera (por ejemplo, Ef. 1:23; Col. 1:18; 1:22; 1:24); y también de la iglesia
local (1 Cor. 12:27). (VINE).
2) elitista. (De elite). adj.
Perteneciente o relativo a la élite o al elitismo. U. t. c. s. 2. Dicho de una
persona: Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y
preferencias opuestos a los del común. 3. Partidario de una élite o del
predominio de las élites. Microsoft® Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 7//3//2022. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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