domingo, 13 de marzo de 2022

Parte I: EVENTOS FUTUROS: ARREBATAMIENTO Y SEGUNDA VENIDAD:

 Parte I:

EVENTOS FUTUROS: ARREBATAMIENTO Y SEGUNDA VENIDAD:

Este capítulo presentará un bosquejo de los eventos futuros según el entendimiento premilenial de las Escrituras. Esto servirá de marco para más discusiones detalladas de acontecimientos futuros selectos.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Lección 1.

I.       EVENTOS QUE RODEAN EL FINAL DE LA EDAD DE LA IGLESIA:

A. Apostasía Creciente.

El término últimos días abarca todo el período entre la primera y la segunda venidas de Cristo (Hebreos 1:2). La defección y la apostasía, entre otras cosas, caracterizarán todo ese período (2 Timoteo 3:1). Así que, no es indicación del final de la era de la iglesia la presencia en la misma de la apostasía, pero el aumento de ella sí lo es.

La apostasía existe en el presente, y también existirá en el futuro, cuando al llegar a su clímax conducirá al reinado religioso del hombre de pecado durante el período de la Tribulación (2 Tesalonicenses 2:3). Podemos esperar que la apostasía se difunda cada vez más a medida que nos acerquemos a los días de la Tribulación:

1. Las características doctrinales de la apostasía. Estas incluyen a lo menos tres:

(a) Una negación de la doctrina de la Trinidad (1 Juan 2:22–23);

(b) Una negación de la doctrina de la encarnación de Cristo (1 Juan 2:22; 4:3; 2 Juan 7). En la época de Juan esto tomó la forma de negación de la verdadera y real humanidad de Cristo, aunque también toma la forma de negar la verdadera deidad de Cristo.

El rechazamiento ya sea de la Trinidad o de la Encarnación niega la existencia del Hombre-Dios la cual es esencial para nuestra salvación. Si Jesucristo no fuese hombre no podría haber muerto; pero si no fuese también Dios, esa muerte no habría podido efectuar el pago por los pecados;

(c) Una negación de la doctrina del regreso de Cristo (2 Pedro 3:4).

2. Las características del estilo de vida de la apostasía. La defección de la doctrina siempre trae una declinación de la moral. Pablo enumera dieciocho características de tal declinación en 2 Timoteo 3:1–5.

Son estas: egoísmo, amor al dinero, un espíritu orgulloso, blasfemia, desobediencia a los padres, ingratitud, falta de santidad, falta de afecto natural, enemistad incesante de modo que los hombres no puedan ser persuadidos a ponerse de acuerdo el uno con el otro, calumnia, falta de dominio propio, salvajismo, oposición a lo bueno, conducta traidora, impetuosidad (temeridad e imprudencia), altivez, amor al placer, una forma de adoración sin santidad de vida.

 

B. Preparación Para La Iglesia Ecuménica.

Durante la primera parte de los días de la Tribulación, la religión ecuménica organizada tendrá su auge. Este sistema religioso apóstata se describe en Apocalipsis 17 con el título:

·      Misterio, Babilonia. Será mundial (v. 15),

·      Infiel a la verdad y al Señor (el término ramera aparece en vv. 1, 5, 15–16),

·      Tendrá amplia influencia política (vv. 12–13),

·      Será un sepulcro blanqueado”,

·      Es decir, estará interiormente corrompido mientras que exteriormente será glorioso y espléndido (v. 4), y

·      Perseguirá a los santos de la época de la Tribulación (v. 6).

El fundamento para tal sistema aparentemente tendrá que ser colocado antes que comience la Tribulación, es decir, durante los años finales de la era de la iglesia. La preparación muy probablemente incluirá tanto movimientos organizacionales hacia la unidad en la cristiandad como también el predominio de doctrinas que grupos diversos puedan respaldar.

II.     EL RAPTO DE LA IGLESIA:

Nuestro entendimiento moderno del Rapto [Arrebatamiento] parece tener poca o ninguna conexión con el evento escatológico. Sin embargo, la palabra se aplica correctamente a ese evento. Rapto es un estado o experiencia de ser llevado a otro lugar.

El término proviene de la palabra latina, rapio, que significa asir o arrebatar en relación con un éxtasis del espíritu o la remoción misma de un sitio a otro. En otras palabras, significa ser llevado a otro lugar en espíritu o en cuerpo. El rapto de la iglesia significa el traslado de la iglesia de la tierra al cielo.

La palabra griega de la cual tomamos el término raptoaparece en 1 Tesalonicenses 4:17, traducida arrebatar. La traducción en latín de este versículo usa la palabra rapturo. La palabra griega que traduce es harpazo, que significa arrebatar o llevarse.

·      En otras partes se usa para describir como el Espíritu se llevó a Felipe cerca de Gaza y lo trajo a Cesarea (Hechos 8:39) y

·      Para describir la experiencia de Pablo de haber sido arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios 12:2–4).

Así que no puede haber ninguna duda de que la palabra se usa en 1 Tesalonicenses 4:17 para indicar la remoción real de personas de la tierra al cielo.

Los Componentes Del Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-18).

1. El regreso de Cristo (v. 16). El Señor mismo regresará por Su pueblo, acompañado de toda la magnificencia que Su presencia merece. Habrá una voz de mando (no se dice si será emitida por el Señor o un arcángel), y la trompeta de Dios llamará a los muertos en Cristo a su resurrección, a la vez que proferirá una advertencia a aquellos que han rechazado a Cristo y han sido por ello excluidos del Rapto.

2. Una resurrección (v. 16). En esta ocasión sólo serán resucitados los muertos en Cristo. Esto significa los que han creído desde el día de Pentecostés, porque, aunque hubo creyentes antes de ese tiempo, ninguno de ellos fue puesto en Cristo”. Los muertos en Cristo serán levantados justamente antes que los vivos sean transformados.

Pero ambos grupos experimentarán sus cambios respectivos en un momento, en un abrir y cerrar de ojos (1 Corintios 15:52). Todo el procedimiento será instantáneo, no gradual. La palabra para momento es la palabra de la cual proviene el término átomo. Debido a que cuando se descubrió el átomo se pensó que era indivisible, fue nombrado átomo”. Aunque subsecuentemente el átomo fue dividido, la palabra retiene su significado de indivisible. La resurrección de los muertos y el traslado de los vivientes ocurrirá en un momento indivisible de tiempo.

3. Un rapto (v. 17). Hablando estrictamente, sólo los creyentes vivos serán raptados (aunque usamos el término para describir todo lo que ocurre en ese tiempo). Esto significa que serán elevados a la presencia del Señor sin tener que experimentar la muerte física.

4. Una reunión (v. 17). La reunión será con el Señor y con los amados que han muerto.

5. Una noticia tranquilizadora (v. 18). La verdad del Rapto a la vez nos da consuelo y nos anima (puesto que la palabra tiene los dos significados).

Las descripciones de Pablo del Rapto, tanto en 1 Corintios 15:51–58 como en 1 Tesalonicenses 4:13–18, no dan apoyo alguno al punto de vista de un rapto parcial, que enseña que únicamente los creyentes espirituales serán raptados en varias ocasiones durante el período de la Tribulación.

Pablo afirma claramente que todos seremos transformadosen esa ocasión, y él escribió esas palabras a los corintios, muchos de los cuales difícilmente pudieran llamarse espirituales.

III.    LOS EVENTOS DEL PERIODO DE LA TRIBULACION:

Puesto que las Escrituras describen muchos eventos que ocurrirán durante los siete años de la Tribulación, y siendo que yo quisiera juntarlos todos en una secuencia tan cronológica como sea posible, he pensado que sería mejor hacer esto en el siguiente capítulo.

IV.    EVENTOS EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

A. La Segunda Venida

En el clímax de la campaña de Armagedón, el Señor regresará a la tierra para juzgar y reinar. Su regreso se describe en Zacarías 14:1–11 y Apocalipsis 19:11–16. Se hace referencia al mismo en muchos otros pasajes, pero estos dos lo describen más detalladamente.

B. Juicios Antes De La Segunda Venida.

Estos serán tratados en un capítulo separado.


Lección 2.

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:

I.       DEFINICION Y DESCRIPCION DEL RAPTO:

Como se explicó, la palabra rapto viene de la traducción al latín del vocablo griego para arrebatar en 1 Tesalonicenses 4:17. Hablando estrictamente, en este texto se relaciona sólo con el cambio en los creyentes vivientes al tiempo del regreso de Cristo.

Sin embargo, la clasificación, Rapto = Arrebatar, usualmente se refiere tanto al traslado de los creyentes vivientes, de mortalidad terrenal a inmortalidad celestial, como a la resurrección de cuerpos de creyentes, del estado de desintegración al de incorrupción celestial.

Tres Pasajes Describen El Rapto:

§    Juan 14:1–3:

En vista de su partida, Cristo dio a sus discípulos (en este capítulo) especiales estímulos específicos que incluyen la provisión en la casa del Padre (v. 2), la promesa de su regreso (v. 3).

§    1 Corintios 15:50–58:

Aquí Pablo responde a la pregunta: ¿Qué pasa con los que no se mueren?

§    1 Tesalonicenses 4:13–18:

La pregunta es ésta: Si un creyente muere antes de que venga el Señor, ¿le hace la muerte perder toda esperanza de participar en el reino glorioso de Cristo? La respuesta de Pablo es que, sin duda alguna, los muertos resucitarán y participarán en el reino.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

arpazo = (ἁρπάζω, G726), arrebatar. Se dice del acto del Espíritu del Señor con respecto a:

v Felipe (Hech.8:39);

v De Pablo al ser llevado al paraíso (2 Cor.12:2; 12:4);

v Del arrebatamiento de los santos al retorno del Señor (1 Ts.4:17);

v Del arrebatamiento del niño varón en la visión de Ap.12:5.

Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una manera súbita, como en Mt.11:12: «lo arrebatan»; en 12:29: «saquear», algunos mss. tienen ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por la fuerza, véase también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech.23:10; en Judas 1:23: «arrebatándolos». (VINE).

II.     VARIOS PUNTOS DE VISTA:

En el siglo diecinueve, la enseñanza concerniente al rapto de la iglesia llegó a estar ampliamente diseminada. Esto hizo surgir tales cuestiones como:

§  Si la segunda venida de Cristo abarcaba varias etapas;

§  La relación de esas etapas con el período de la Tribulación; y

§  La distinción de la iglesia en contraste con Israel en el programa de Dios.

 En el siglo veinte una de las cuestiones más debatidas en la escatología es el tiempo del Rapto.

A esa cuestión los premilenialistas le han dado cuatro respuestas. (Los amilenialistas consideran la venida de Cristo como un solo evento que será seguido por la resurrección y el juicio generales. Para los posmilenialistas tampoco hay un rapto distintivo).

Los Cuatro Puntos De Vista Premileniales Son:

v El rapto parcial (es decir, que sólo ciertos creyentes serán arrebatados),

v El rapto pretribulacional,

v El rapto a mitad de la Tribulación, y

v El rapto postribulacional.

El rapto parcial tiene que ver con el alcance del Rapto, mientras que los otros tres puntos de vista conciernen al tiempo del Rapto. (Véase los gráficos en la siguiente hoja).

III.    EL ALCANCE DEL RAPTO —¿PARCIAL O TOTAL?:

A. Una Definición De Este Punto De Vista.

El rapto parcial significa que sólo aquellos creyentes que estén velando y aguardando en cuanto a la venida del Señor serán hallados dignos de escapar de los terrores de la Tribulación por ser llevados en el Rapto.

B. Partidarios De Este Punto De Vista.

Aparentemente este punto de vista se originó con Robert Govett en 1835, en su libro. La entrada en el Reino:

·  El Apocalipsis Expuesto por Sagrada Escritura. También fue enseñado por J.A. Seiss (El Apocalipsis [New York: Cook, 1865]),

·    G.H. Pember (Las Grandes Profecías de los Siglos concirniéndole al Church London: Hodder And Stoughton, 1895),

·   G.H. Lang (El Apocalipsis de Jesus Cristo London: Paternoster, 1948, y por el Movimiento Local de la Iglesia (el Socaire del Testigo, el Apocalipsis, Recovery Version Anaheim, California: Living Stream Ministry, 1976).

C. Marco Teológico De Este Punto De Vista.

 

1. Salvación. Sus adherentes mantienen la salvación por gracia y la seguridad eterna del creyente, pero interpretan pasajes controversiales acerca de la seguridad como hacen los arminianos, con esta importante excepción: el peligro que enfrenta el creyente que falla no es la perdición sino privación de su herencia milenial. Todo creyente tiene derecho a heredar el reino, pero esto puede perderse por la desobediencia.

2. Santificación. A menudo los partidarios del rapto parcial le dan un fuerte énfasis a la santificación y a la santidad. Ellos pueden enseñar que el bautismo del Espíritu Santo se relaciona con el poder para testificar, y que la plenitud y la habitación del Espíritu son sólo para algunos creyentes, más bien que para todos. Este énfasis se transfiere a su punto de vista tocante al Rapto; a saber, que sólo los creyentes espirituales escaparán de la Tribulación mediante el rapto.

3. Primera resurrección. La primera resurrección se ve como un premio para los creyentes espirituales, más bien que para todos. Los creyentes que no son vencedores serán resucitados después del Milenio. Por lo tanto, esa segunda resurrección (usualmente vista como sólo para los no creyentes) incluirá a creyentes y no creyentes.

D. Bosquejo De Este Punto De Vista.

Los partidarios del rapto parcial enseñan que va a haber varias ocasiones de raptos y resurrecciones de vencedores.

1. Antes. Justamente antes del principio de la Tribulación los santos maduros vivientes serán trasladados y los santos maduros muertos serán resucitados.

2. Durante. Entonces durante los siete años de la Tribulación serán arrebatados en varios intervalos los otros santos de la era de la iglesia que no estuvieron preparados para el rapto inicial.

Estos se ven en Apocalipsis 7:9, 14; 11:2; 12:5 (el hijo varón incluye a creyentes); 16:15 (un rapto para rescatar de la guerra de Armagedón a los creyentes vigilantes) y un rapto final a la conclusión.

3. Después. A la conclusión del Milenio habrá una resurrección, junto con la de los perdidos, para los creyentes que hayan sido excluidos de las anteriores resurrecciones de premio. Estos creyentes entrarán en el reino eterno, aunque habrán perdido el reino milenial.

E. Apoyo Bíblico Citado Para Este Punto.

 

1. Sufrimiento. Muchos pasajes enseñan que los creyentes tienen que pasar por sufrimientos para poder reinar con Cristo.

Por lo tanto, los creyentes tienen que sufrir ahora o en el período de la Tribulación (Lucas 22:18–30; Hechos 14:22; Romanos 8:16–17; Colosenses 3:24; 2 Tesalonicenses 1:4–5). Algunos identifican el fuego en 1 Corintios 3:12–15 como la Tribulación. Apocalipsis 3:5, se dice, puede referirse a una borradura temporal de los creyentes carnales del libro de la vida durante el período de premio que los vencedores disfrutarán.

2. ¿Qué es la primera resurrección? Puesto que las Escrituras consideran que la primera resurrección es un premio que tiene que ganarse, esto significa que no todos los creyentes lo ganarán, sino sólo los vencedores (Mateo 19:28–29; Lucas 9:62; 20:35; Filipenses 3:11–14; Apocalipsis 2:11; 3:5).

3. Primogenitura. Un creyente, se dice, puede perder su primogenitura, y así perder su oportunidad de ser raptado antes de la Tribulación (1 Corintios 6:9–10; , Gálatas 5:19–21; Hebreos 12:14).

4. El bautismo del Espíritu. Puesto que el bautismo del Espíritu se ve como una investidura de poder para testificar, todos los creyentes no están en el cuerpo de Cristo y, por lo tanto, no han de ser necesariamente raptados.

5. Recompensa. El Rapto se considera como un premio que no todo creyente alcanzará (Mateo 24:40–41; 25:1–13; 1 Corintios 9:27; 2 Timoteo 4:8; Tito 2:13; Hebreos 9:24–28; Apocalipsis 3:10).

F. Algunos Problemas Con Este Punto De Vista.

1. Exclusividad. Primera Corintios 15:51–52 claramente dice que todos serán transformados, no algunos.

2. Bautismo del Espíritu. El bautismo del Espíritu sí coloca a todos los creyentes en el cuerpo de Cristo (12:13), así que, todos experimentarán la promesa del Rapto.

3. ¿Quiénes serán castigados? Nunca se habla del período de la Tribulación como un tiempo de castigo para la iglesia ni para parte de la iglesia. Es el tiempo de angustia para Jacob.

4. ¿Premio? El Rapto no es un premio por vivir piadosamente; más bien, la vida piadosa será recompensada con coronas, no con el Rapto (2 Timoteo 4:8; y otros pasajes sobre las coronas).

IV.    EL TIEMPO DEL RAPTO:

Hay básicamente tres respuestas a la pregunta de cuándo ocurrirá el Arrebatamiento o Rapto en relación con los siete años de la Tribulación:

§  El Pretribulacionismo dice que precederá al comienzo del período entero.

§  El Mesotribulacionismo enseña que ocurrirá a la mitad de los siete años; es decir, que la iglesia estará en la tierra durante los primeros tres años y medio, pero será llevada al cielo en ese punto, escapando así de la última mitad de la Tribulación.

§  El Postribulacionismo entiende que la iglesia continuará en la tierra durante todo el período, pero que habrá un rapto como el descrito en 1 Tesalonicenses 4:13–18 al final, seguido inmediatamente por la Segunda Venida.

Estos tres puntos de vista serán examinados en el próximo artículo.


Véase Parte II:





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario