Parte I:
EVENTOS
FUTUROS: ARREBATAMIENTO Y SEGUNDA
VENIDAD:
Este capítulo
presentará un bosquejo de los eventos futuros según el entendimiento
premilenial de las Escrituras. Esto servirá de marco para más discusiones
detalladas de acontecimientos futuros selectos.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Lección 1.
I. EVENTOS QUE RODEAN EL FINAL DE LA EDAD DE LA IGLESIA:
A. Apostasía Creciente.
El término “últimos días” abarca todo el
período entre la primera y la segunda venidas de Cristo (Hebreos 1:2). La
defección y la apostasía, entre otras cosas, caracterizarán todo ese período (2
Timoteo 3:1). Así que, no es indicación del final de la era de la iglesia la
presencia en la misma de la apostasía, pero el aumento de ella sí lo es.
La apostasía existe en el presente, y también existirá en el futuro, cuando al llegar a su clímax
conducirá al reinado religioso del hombre de pecado durante el período de la Tribulación (2 Tesalonicenses 2:3). Podemos esperar que
la apostasía se difunda cada vez más a medida que nos acerquemos a los días de
la Tribulación:
1. Las características doctrinales de la apostasía. Estas incluyen
a lo menos tres:
(a) Una negación de
la doctrina de la Trinidad (1 Juan 2:22–23);
(b) Una negación de
la doctrina de la encarnación de Cristo (1 Juan 2:22; 4:3; 2 Juan 7). En la época
de Juan esto tomó la forma de negación de la verdadera y real humanidad de
Cristo, aunque también toma la forma de negar la verdadera deidad de Cristo.
El rechazamiento
ya sea de la Trinidad o de la Encarnación niega la existencia del Hombre-Dios
la cual es esencial para nuestra salvación. Si Jesucristo no fuese hombre no
podría haber muerto; pero si no fuese también Dios, esa muerte no habría podido
efectuar el pago por los pecados;
(c) Una negación de
la doctrina del regreso de Cristo (2 Pedro 3:4).
2. Las características del estilo de vida de la apostasía.
La
defección de la doctrina siempre trae una declinación de la moral. Pablo
enumera dieciocho características de tal declinación en 2 Timoteo 3:1–5.
Son estas: egoísmo, amor al
dinero, un espíritu orgulloso, blasfemia, desobediencia a los padres,
ingratitud, falta de santidad, falta de afecto natural, enemistad incesante de
modo que los hombres no puedan ser persuadidos a ponerse de acuerdo el uno con
el otro, calumnia, falta de dominio propio, salvajismo, oposición a lo bueno,
conducta traidora, impetuosidad (temeridad e imprudencia), altivez, amor al placer,
una forma de adoración sin santidad de vida.
B. Preparación Para La Iglesia Ecuménica.
Durante la primera parte de los días de la
Tribulación, la religión ecuménica organizada tendrá su auge. Este sistema
religioso apóstata se describe en Apocalipsis 17 con el título:
· “Misterio, Babilonia”. Será mundial (v. 15),
· Infiel a la verdad y al Señor (el término “ramera”
aparece en vv. 1, 5, 15–16),
· Tendrá amplia influencia política (vv.
12–13),
· Será un “sepulcro blanqueado”,
· Es decir, estará interiormente corrompido mientras que exteriormente será
glorioso y espléndido (v. 4), y
· Perseguirá a los santos de la época de
la Tribulación (v.
6).
El fundamento para tal sistema aparentemente tendrá que ser colocado antes que comience la Tribulación, es decir, durante los años finales de la era de la iglesia. La preparación muy probablemente incluirá tanto movimientos organizacionales hacia la unidad en la cristiandad como también el predominio de doctrinas que grupos diversos puedan respaldar.
II. EL RAPTO DE LA IGLESIA:
Nuestro entendimiento moderno del Rapto [Arrebatamiento] parece tener poca o ninguna
conexión con el evento escatológico. Sin embargo, la palabra se aplica
correctamente a ese evento. Rapto
es un estado o experiencia de ser llevado a otro lugar.
El término proviene de la palabra latina, rapio, que significa asir o arrebatar en
relación con un éxtasis del espíritu o la remoción misma de un sitio a otro. En
otras palabras, significa ser llevado a otro lugar en espíritu o en cuerpo. El rapto de la iglesia significa el traslado
de la iglesia de la tierra al cielo.
La palabra griega de la cual tomamos el
término “rapto”
aparece en 1 Tesalonicenses 4:17, traducida “arrebatar”. La traducción en latín
de este versículo usa la palabra rapturo.
La palabra griega que traduce es harpazo, que significa arrebatar o llevarse.
· En otras partes se usa para describir como
el Espíritu se llevó a Felipe cerca de Gaza y lo trajo a Cesarea (Hechos 8:39) y
· Para describir la experiencia de Pablo
de haber sido arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios
12:2–4).
Así que no puede haber ninguna duda de que la palabra se usa en 1 Tesalonicenses 4:17 para indicar la remoción real de personas de la tierra al cielo.
Los Componentes Del Arrebatamiento (1
Tesalonicenses 4:13-18).
1. El regreso de Cristo (v. 16). El Señor mismo
regresará por Su pueblo, acompañado de toda la magnificencia que Su presencia
merece. Habrá una voz de mando (no se dice si será emitida por el Señor o un arcángel),
y la trompeta de Dios llamará a los muertos en Cristo a su resurrección, a la
vez que proferirá una advertencia a aquellos que han rechazado a Cristo y han
sido por ello excluidos del Rapto.
2. Una resurrección (v. 16). En esta ocasión
sólo serán resucitados los muertos en Cristo. Esto significa los que han creído
desde el día de Pentecostés, porque, aunque hubo creyentes antes de ese tiempo,
ninguno de ellos fue puesto “en Cristo”. Los muertos en Cristo serán levantados
justamente antes que los vivos sean transformados.
Pero ambos grupos
experimentarán sus cambios respectivos “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos” (1
Corintios 15:52). Todo el procedimiento será instantáneo, no gradual. La
palabra para “momento”
es la palabra de la cual proviene el término “átomo”. Debido a que cuando se
descubrió el átomo se pensó que era indivisible, fue nombrado “átomo”.
Aunque subsecuentemente el átomo fue dividido, la palabra retiene su
significado de indivisible. La resurrección de los muertos y el traslado de los
vivientes ocurrirá en un momento indivisible de tiempo.
3. Un rapto (v. 17). Hablando
estrictamente, sólo los creyentes vivos serán raptados (aunque usamos el término para describir
todo lo que ocurre en ese tiempo). Esto significa que serán elevados
a la presencia del Señor sin tener que experimentar la muerte física.
4. Una reunión (v. 17). La reunión será
con el Señor y con los amados que han muerto.
5. Una noticia tranquilizadora (v. 18). La verdad del Rapto a la vez nos da consuelo y nos anima (puesto que la palabra tiene los dos significados).
Las descripciones de Pablo del Rapto,
tanto en 1 Corintios 15:51–58 como en 1 Tesalonicenses 4:13–18, no dan apoyo alguno
al punto de vista de un rapto parcial, que enseña que únicamente los creyentes
espirituales serán raptados en varias ocasiones durante el período de la
Tribulación.
Pablo afirma claramente que “todos seremos transformados” en esa ocasión, y él escribió esas palabras a los corintios, muchos de los cuales difícilmente pudieran llamarse espirituales.
III. LOS EVENTOS DEL PERIODO DE LA TRIBULACION:
Puesto que las Escrituras describen muchos eventos que ocurrirán durante los siete años de la Tribulación, y siendo que yo quisiera juntarlos todos en una secuencia tan cronológica como sea posible, he pensado que sería mejor hacer esto en el siguiente capítulo.
IV. EVENTOS EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
A.
La Segunda Venida
En el clímax de la campaña de Armagedón, el Señor regresará a la tierra para juzgar y reinar. Su regreso se describe en Zacarías 14:1–11 y Apocalipsis 19:11–16. Se hace referencia al mismo en muchos otros pasajes, pero estos dos lo describen más detalladamente.
B.
Juicios Antes De La Segunda Venida.
Estos serán tratados en un capítulo separado.
Lección 2.
EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:
I. DEFINICION Y DESCRIPCION DEL RAPTO:
Como se explicó, la
palabra “rapto”
viene de la traducción al latín del vocablo griego para “arrebatar”
en 1 Tesalonicenses 4:17. Hablando estrictamente, en este texto se relaciona
sólo con el cambio en los creyentes vivientes al tiempo del regreso de Cristo.
Sin embargo, la clasificación, Rapto = Arrebatar, usualmente se refiere tanto al
traslado de los creyentes vivientes, de mortalidad terrenal a inmortalidad
celestial, como a la resurrección de cuerpos de creyentes, del estado de desintegración
al de incorrupción celestial.
Tres Pasajes Describen El Rapto:
§ Juan 14:1–3:
En vista de su partida, Cristo dio a sus
discípulos (en este capítulo) especiales estímulos específicos que incluyen la
provisión en la casa del Padre (v. 2), la promesa de su regreso (v. 3).
§ 1 Corintios 15:50–58:
Aquí
Pablo responde a la pregunta: ¿Qué pasa con
los que no se mueren?
§ 1 Tesalonicenses 4:13–18:
La
pregunta es ésta: Si un creyente muere antes de que
venga el Señor, ¿le hace
la muerte perder toda esperanza de participar en el reino glorioso de Cristo? La respuesta de
Pablo es que, sin duda alguna, los muertos resucitarán y participarán en el
reino.
Ayuda Hermenéutica:
arpazo =
(ἁρπάζω, G726), arrebatar. Se dice del acto del Espíritu del Señor con
respecto a:
v Felipe
(Hech.8:39);
v De Pablo al ser llevado
al paraíso (2 Cor.12:2; 12:4);
v Del arrebatamiento de los santos al retorno del Señor
(1 Ts.4:17);
v Del arrebatamiento del
niño varón en la visión de Ap.12:5.
Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una manera súbita, como en Mt.11:12: «lo arrebatan»; en 12:29: «saquear», algunos mss. tienen ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por la fuerza, véase también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech.23:10; en Judas 1:23: «arrebatándolos». (VINE).
II. VARIOS PUNTOS DE VISTA:
En el siglo diecinueve, la enseñanza
concerniente al rapto de la iglesia llegó a estar ampliamente diseminada. Esto hizo
surgir tales cuestiones como:
§ Si la segunda venida de Cristo abarcaba
varias etapas;
§ La relación de esas etapas con el
período de la Tribulación; y
§ La distinción de la iglesia en contraste
con Israel en el programa de Dios.
En
el siglo veinte una de las cuestiones más debatidas en la escatología es el
tiempo del Rapto.
A esa cuestión los premilenialistas le han dado
cuatro respuestas. (Los amilenialistas consideran la venida de Cristo como un solo evento que
será seguido por la resurrección y el juicio generales. Para los
posmilenialistas tampoco hay un rapto
distintivo).
Los Cuatro Puntos De
Vista Premileniales Son:
v El rapto parcial (es decir, que sólo ciertos creyentes serán arrebatados),
v El rapto pretribulacional,
v El rapto a mitad de la Tribulación, y
v El rapto postribulacional.
El rapto parcial tiene que ver con el alcance del Rapto, mientras que los otros tres puntos de vista conciernen al tiempo del Rapto. (Véase los gráficos en la siguiente hoja).
III. EL ALCANCE DEL RAPTO —¿PARCIAL O TOTAL?:
A.
Una Definición De Este Punto De Vista.
El rapto parcial significa que sólo aquellos creyentes que estén “velando” y “aguardando” en cuanto a la venida del Señor serán hallados dignos de escapar de los terrores de la Tribulación por ser llevados en el Rapto.
B.
Partidarios De Este Punto De Vista.
Aparentemente este punto de vista se
originó con Robert Govett en 1835, en su libro. La entrada en el Reino:
· El Apocalipsis
Expuesto por Sagrada Escritura. También fue enseñado por J.A. Seiss (El
Apocalipsis [New York: Cook, 1865]),
· G.H. Pember (Las
Grandes Profecías de los Siglos concirniéndole al Church London: Hodder And Stoughton, 1895),
· G.H. Lang (El Apocalipsis de Jesus Cristo London: Paternoster, 1948, y por el Movimiento Local de la Iglesia (el Socaire del Testigo, el Apocalipsis, Recovery Version Anaheim, California: Living Stream Ministry, 1976).
C.
Marco Teológico De Este Punto De Vista.
1. Salvación. Sus
adherentes mantienen la salvación por gracia y la seguridad eterna del
creyente, pero interpretan pasajes controversiales acerca de la seguridad como
hacen los arminianos, con esta importante excepción: el peligro que enfrenta el creyente que falla no es la
perdición sino privación de su herencia milenial. Todo creyente
tiene derecho a heredar el reino, pero esto puede perderse por la
desobediencia.
2. Santificación. A menudo los partidarios del rapto
parcial le dan un fuerte énfasis a la santificación y a la santidad. Ellos pueden
enseñar que el bautismo del Espíritu Santo se
relaciona con el poder para testificar, y que la plenitud y la habitación del
Espíritu son sólo para algunos creyentes, más bien que para todos. Este énfasis
se transfiere a su punto de vista tocante al Rapto; a saber, que sólo los
creyentes espirituales escaparán de la Tribulación mediante el rapto.
3. Primera resurrección. La primera resurrección se ve como un premio para los creyentes espirituales, más bien que para todos. Los creyentes que no son vencedores serán resucitados después del Milenio. Por lo tanto, esa segunda resurrección (usualmente vista como sólo para los no creyentes) incluirá a creyentes y no creyentes.
D.
Bosquejo De Este Punto De Vista.
Los partidarios del rapto parcial enseñan
que va a haber varias ocasiones de raptos y resurrecciones de vencedores.
1. Antes. Justamente antes del principio de la
Tribulación los santos maduros vivientes serán trasladados y los santos maduros
muertos serán resucitados.
2. Durante. Entonces durante los siete años de la
Tribulación serán arrebatados en varios intervalos los otros santos de la era
de la iglesia que no estuvieron preparados para el rapto inicial.
Estos se ven en
Apocalipsis 7:9, 14; 11:2; 12:5 (el hijo varón incluye a creyentes); 16:15 (un rapto para
rescatar de la guerra de Armagedón a los creyentes vigilantes) y un
rapto final a la conclusión.
3. Después. A la conclusión del Milenio habrá una resurrección, junto con la de los perdidos, para los creyentes que hayan sido excluidos de las anteriores resurrecciones de premio. Estos creyentes entrarán en el reino eterno, aunque habrán perdido el reino milenial.
E.
Apoyo Bíblico Citado Para Este Punto.
1. Sufrimiento. Muchos pasajes enseñan que los
creyentes tienen que pasar por sufrimientos para poder reinar con Cristo.
Por lo tanto, los
creyentes tienen que sufrir ahora o en el período de la Tribulación (Lucas
22:18–30; Hechos 14:22; Romanos 8:16–17; Colosenses 3:24; 2 Tesalonicenses
1:4–5). Algunos identifican el fuego en 1 Corintios 3:12–15 como la Tribulación.
Apocalipsis 3:5, se dice, puede referirse a una borradura temporal de los
creyentes carnales del libro de la vida durante el período de premio que los
vencedores disfrutarán.
2. ¿Qué es la primera resurrección? Puesto que las
Escrituras consideran que la primera resurrección es un premio que tiene que
ganarse, esto significa que no todos los creyentes lo ganarán, sino sólo los
vencedores (Mateo 19:28–29; Lucas 9:62; 20:35; Filipenses 3:11–14; Apocalipsis
2:11; 3:5).
3. Primogenitura. Un creyente, se dice, puede perder
su primogenitura, y así perder su oportunidad de ser raptado antes de la
Tribulación (1 Corintios 6:9–10; , Gálatas 5:19–21; Hebreos 12:14).
4. El bautismo del Espíritu. Puesto que el
bautismo del Espíritu se ve como una investidura de poder para testificar,
todos los creyentes no están en el cuerpo de Cristo y, por lo tanto, no han de
ser necesariamente raptados.
5. Recompensa. El Rapto se considera como un premio que no todo creyente alcanzará (Mateo 24:40–41; 25:1–13; 1 Corintios 9:27; 2 Timoteo 4:8; Tito 2:13; Hebreos 9:24–28; Apocalipsis 3:10).
F.
Algunos Problemas Con Este Punto De Vista.
1. Exclusividad. Primera Corintios
15:51–52 claramente dice que todos serán transformados, no algunos.
2. Bautismo del
Espíritu.
El bautismo del Espíritu sí coloca a todos los creyentes en el cuerpo de Cristo
(12:13), así que, todos experimentarán la promesa del Rapto.
3. ¿Quiénes serán
castigados?
Nunca se habla del período de la Tribulación como un tiempo de castigo para la
iglesia ni para parte de la iglesia. Es el tiempo de angustia para Jacob.
4. ¿Premio? El Rapto no es un premio por vivir piadosamente; más bien, la vida piadosa será recompensada con coronas, no con el Rapto (2 Timoteo 4:8; y otros pasajes sobre las coronas).
IV. EL TIEMPO DEL RAPTO:
Hay básicamente tres respuestas a la
pregunta de cuándo ocurrirá el Arrebatamiento o Rapto en relación con los siete
años de la Tribulación:
§ El Pretribulacionismo dice que
precederá al comienzo del período entero.
§ El Mesotribulacionismo enseña que
ocurrirá a la mitad de los siete años; es decir, que la iglesia estará en la
tierra durante los primeros tres años y medio, pero será llevada al cielo en
ese punto, escapando así de la última mitad de la Tribulación.
§ El Postribulacionismo entiende que la
iglesia continuará en la tierra durante todo el período, pero que habrá un
rapto como el descrito en 1 Tesalonicenses 4:13–18 al final, seguido
inmediatamente por la Segunda Venida.
Estos tres puntos
de vista serán examinados en el próximo artículo.
Véase Parte II:
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