COMPARACIÓN DE LOS CUATRO PROFETAS
MAYORES:
(Deut. 18:18-22)
“Profeta les levantaré de en medio de sus
hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo
que yo le mandare… Mas a cualquiera que no oyere
mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta… El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi
nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses
ajenos, el tal profeta morirá…”. (Deut. 18:18-22)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Aquel que es vocero de Dios (Ex. 4:15-16; 7:1), inspirado por visión o de
otra forma, y a quien se le da a conocer el pensamiento de Dios, y declara lo
que ha visto como un mensaje para el pueblo.
El énfasis no está puesto en el misterioso modo de recepción de la revelación profética, sino en la transmisión de la misma en el nombre de Dios.
Es
necesario diferenciar al profeta bíblico del prophetes de
los griegos. Este, en realidad, actuaba
como un intérprete de las musas y los oráculos de los dioses.
Los profetas, en cambio, no eran intérpretes. Ellos pronunciaban las verdaderas palabras que Dios les había dado, sin modificación o interpretación de su parte (Deut. 18:18).
Ayuda Hermenéutica:
נָבִיא = nabí H5030 de H5012; profeta o (generalmente) hombre inspirado: - profecía, profeta. (Strong).
I. Marco
Histórico:
Cuando Israel entrara a Canaán, encontraría a un pueblo que buscaba
conocer el futuro y la voluntad de los dioses por medio de la práctica de
varias supersticiones que la Biblia llama abominaciones o cosas abominables
(Deut. 18:9). Para evitar este peligro, el Señor declaró que él levantaría
profetas y que los israelitas debían escucharlos y obedecerlos (Deut. 18:15).
En este pasaje, la Escritura señala a la vez a un gran profeta individual que
sería tan importante y básico para el pueblo como lo fue Moisés en el Sinaí y,
también, a lo que llamaríamos la línea sucesora de los profetas.
Observemos que en los vv. 21 y 22 se ofrece una forma de comprobación
para distinguir entre los profetas verdaderos y los falsos. Así como más tarde
el pueblo se preguntaría si el próximo rey del linaje de David sería el
prometido más grande que David, también desde el tiempo de Moisés en adelante
hubo una expectativa por el profeta mosaico que vendría (comparar Deut. 34:10),
y cada profeta que surgía era escrutado (comparar Jn. 1:21) para saber si era
aquel que había predicho Moisés.
A través de la orden de los profetas, el Señor permitió a su pueblo caminar hacia el futuro desconocido con fe y obediencia, confiando en el Dios soberano y no tratando de asegurar y controlar el futuro por medio de ritos de magia, como hacían los paganos.
En la antigua Grecia existía el dios, el
oráculo, el profeta y el pueblo. Esto parece haber ocurrido también en los
países de la Mesopotamia.
En Israel, sin embargo, había un solo
intermediario entre Dios y el pueblo:
v El
profeta.
Este sistema era verdaderamente único:
· Se dice algunas
veces que los profetas no predecían, sino que declaraban los hechos, Pero no
puede hacerse tal separación.
· Los profetas declaraban el mensaje del Señor, al mismo tiempo que anunciaban el futuro.
1.1. En El Arreglo De Los Libros Del AT., Hebreo
Hay Tres Partes:
v La Ley,
v Los
Profetas y
v Los Escritos.
La división conocida como los Profetas, se subdivide en Profetas Anteriores y Profetas Posteriores.
En el primer grupo se incluye a Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, y 1 y 2
Reyes. Estos libros son anónimos; no se conoce a sus autores. Están bien
clasificados como “profetas anteriores”, ya que la historia que
contienen se conforma a la definición bíblica de la profecía como la
declaración de las maravillosas obras de Dios (Hech. 2:11; 2:18).
Esto no significa que no sea historia completamente cierta, sino que el proceso de selección de hechos que se registran se realizó con el propósito de mostrar cómo Dios obraba en y a favor de su pueblo y cómo funcionaron los principios morales de la providencia divina a través de los siglos.
Los “profetas posteriores”,
también son llamados “profetas escritores”.
Son aquellos que ejercieron un ministerio verdaderamente importante en Israel:
·
Isaías,
·
Jeremías,
·
Ezequiel,
·
Daniel, y
·
Los Doce.
La designación “posteriores” no necesariamente hace referencia a la cronología histórica, sino que es simplemente una designación para los libros proféticos que vienen a continuación de los “profetas anteriores” en la organización del AT., hebreo Los profetas “escritores” no son anónimos, porque Dios les confió la tarea y la responsabilidad de dirigir mensajes proféticos, no sólo al pueblo de su época, sino también a la posteridad; debían ser acreditados como verdaderos profetas ante quienes los oyeran.
Los Profetas Anteriores y Posteriores Se
Complementaron.
·
Los “anteriores” presentaron
la historia de un período particular de la vida de Israel;
·
Los “posteriores”
interpretaron
etapas específicas de esa historia.
Los unos son necesarios para entender correctamente los otros.
Bajo Samuel, se crearon y mantuvieron
las escuelas de profetas. Luego de la
muerte de Samuel, estas organizaciones aparentemente se dispersaron. No se sabe
nada más de ellas hasta los tiempos de Elías y
Eliseo.
En la época de Elías aparecen solamente
en el reino del norte.
La expresión hijos de los profetas revela la estrecha e íntima cercanía
de estos hombres con los grandes profetas Elías y
Eliseo.
Sin embargo, luego de este período aparentemente desaparecen y no volvemos a
saber de ellos.
Junto con los profetas fieles y verdaderos del Señor, hubo otros hombres que no habían recibido revelación de Dios. Jeremías se negó a tener cualquier tipo de relación con estos hombres. No eran verdaderos profetas, sino engañadores.
1.2. Tres Métodos De Comprobación:
En el AT., había tres métodos de
comprobación que el pueblo podía aplicar para discernir si el profeta era falso
o verdadero:
· Primero,
la comprobación teológica (Deuteronomio 13). Aunque el profeta realizara alguna señal para convalidar sus palabras,
si el mensaje contradecía la teología mosaica (la verdad conocida sobre el Dios que había
liberado al pueblo) el profeta era falso.
· Segundo,
la comprobación práctica (Deut. 18:20 ss.). La predicción que no se cumplía no era del Señor. Debemos observar que
esta es una comprobación negativa. No dice que el cumplimiento es comprobación
de que el Señor ha hablado, porque esta podría ser una prueba ofrecida por un
falso profeta para dar validez a su palabra. Lo que no se cumple no es del
Señor.
· Tercero,
la comprobación moral (Jr. 23:9 ss.). Esta es una comprobación que debe aplicarse primero a la vida de los
mismos profetas (Jr. 23:13-14) y luego a la tendencia del mensaje que ellos
predican.
¿Es que en realidad están fortaleciendo las manos de los inicuos, asegurándoles que no deben temer el juicio que vendrá (Jr. 23:17)? Esta es una señal segura de que no han estado ante el Señor para escuchar su palabra (Jr. 23:18-19). El profeta que acaba de salir de la presencia del Señor tiene un mensaje que hace volver al pueblo del mal (Jr. 23:22).
1.3. Los Profetas Hablaron De La Liberación Futura
Que Traería El Mesías:
Es a este elemento de la profecía, al que se denomina profecía
mesiánica. La palabra Mesías en sí misma no es utilizada con frecuencia en el
AT. Significa “el
ungido”, y esta unción posee un carácter permanente.
El Mesías es un ser humano que viene a la tierra a llevar a cabo una obra de liberación de parte de Dios. También es un ser divino, según se deduce de pasajes como Is. 9:5-6. El reinará en el trono de David.
II.
Comparación De Los Cuatro Profetas Anteriores:
Los Profetas y sus Mensajes: |
|||||
|
Libro |
Fecha |
Trasfondo Bíblico |
Reyes Norte,
Sur |
Mensaje |
A N T E S
D E L. Exilio |
Isaías |
740-680 |
2 Reyes 15-21 |
Jotam, Acaz, Ezequías, Manases (sur) |
El venidero Salvador y Rey de Israel. |
D U R A N T E E L. Exilio |
Jeremías Ezequiel Daniel |
627-585 592-570 537 |
2 Reyes 22-25 2 Reyes 24-25 2 Reyes 23-25 |
Josías, Joacaz, Joaquín, Sedequías (S), Nabucodonosor de Babilonia. Sedequías (S) Joacim (S), Nabucodonosor, Belsasar,
Dario, Ciro. |
Juicio de Jerusalén y gloria venidera. Futura restauración de Israel y de su
tierra. El tiempo de los gentiles y el reino
de Israel. |
2.1. Isaías:
Sirvió como un profeta de Judá desde 740-681 a.C.
Ambiente de la época: La sociedad
sufría grandes trastornos. Bajo el reinado de Acaz y Manasés el pueblo se
volvió idólatra e incluso se llegó a sacrificar niños.
Mensaje principal: A pesar del
inevitable castigo a través de otras naciones, el pueblo pudo seguir
disfrutando una relación especial con Dios.
Importancia del mensaje: A veces
tenemos que sufrir el castigo y la disciplina antes de que Dios nos restaure.
Profetas contemporáneos: Oseas
(753-715) Miqueas (742-687).
1) Profetizó a: Los judíos en
Judá.
Algunos historiadores afirman que también tuvo un papel relevante como
consejero de estado en las relaciones de Judá con las potencias extranjeras,
aunque casi siempre no le hicieron caso en sus consejos.
2) Acerca de: Judá y Jerusalén.
(Is. 1:1; 2:1).
Realizó su ministerio profético en
Jerusalén, capital del reino de Judá. Tres reyes escucharon su mensaje
profético: Jotam, Acaz, y Ezequías.
“Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de
Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá”. (Is. 1:1).
Visión: Palabra hebrea que por lo general significa revelación divina de la verdad. La profecía de Isaías le fue revelada por Dios. La visión describe la totalidad de lo que aparece en los 66 capítulos, ordenados en actos y escenas como si se tratase de un drama. Isaías significa «Jehová es salvación». Es el más grande de los profetas del AT., y el más citado en el NT.
Ayuda Hermenéutica:
יְשַׁעְיָה = Yesayá H3470 o יְשַׁעְיָהוּ = Yeshayáju; de H3467 y H3050; Jah ha salvado; Jesaiá, nombre de siete israelitas: - Isaías. (Strong).
Amoz: no es el
profeta menor conocido por un nombre similar. Una tradición judía
identifica a Amoz como tío del rey Uzías. Si así fuera, ello convertiría a
Isaías, quien seguramente tenía libre acceso al palacio en calidad de primo del
rey.
Uzías: La carrera
profética de Isaías se extendió durante los reinados de Uzías (791-740 a.C.), Jotam (740-736), Acaz
(736-716) y Ezequías
(716-687).
“Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén”. (Is. 2:1).
V. 1. Lo que vio Isaías: Una
revelación de Dios a Isaías, no una referencia a alguna capacidad innata de
Isaías. Este versículo sirve de
introducción a los capítulos 2-5.
VV. 2-4. Este pasaje es casi idéntico a Miq. 4:1-3. El fin de las guerras, y un reinado divino universal
como esperanza para el futuro, son cosas tan importantes que Dios las reveló a
ambos profetas. El lenguaje aquí es mesiánico, y se aplica en parte a la era de
la Iglesia, en parte al milenio y el mundo por venir. Véanse las notas a Abdías
1:15[*] y Miq. 4:1-5. Veamos solo uno.
[*]Abdías 1:15:
En los versículos 15 y 16 se anuncia un nuevo tema: “el
día de Jehová” contra todas las naciones. El versículo 15 puede dividirse en dos
partes:
(1) 15a. Este “día de Jehová”, que “está cercano”,
es un tiempo de juicio espantoso, está cercano en el tiempo, y se aplica a
Edom, a las naciones que se levantan contra Edom y a todas las demás naciones.
Abdías, siguiendo la tradición de Isaías 34, aplica “el día de Jehová” a Edom. Esta
primera parte del versículo 15 introduce la segunda sección del libro:
versículos 16-21.
(2) 15b. El profeta toma el principio básico del antiguo Israel y del sistema de justicia de Judá: “cualquiera que haga sufrir a otro, la misma injuria se le dará”. Este principio de retribución, que se cita muchas veces en el Antiguo Testamento (Lv. 24:16-22; Ex. 21:23-25; Deut. 19:21), ahora está aplicado a Edom y a las demás naciones.
3) Durante los reinados de: Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías (reyes de Judá).
4) Fechas: (740-680 a. C.).
5) Marco Histórico: 2 Reyes 15-21; 2 Crónicas 26-30.
2.2. Jeremías:
Podría significar “Jehová exalta” o “Jehová encuentra”. Anatot. La moderna Anata, situada cerca de 5 km al N de
Jerusalén.
Frecuentemente llamado “el profeta llorón” (9:1; 13:17) o “el profeta de la soledad” (porque se le ordenó que no tomara mujer, 16:2), Jeremías fue también el “profeta tímido” (1:6). No obstante, por más de 40 años proclamó fielmente el juicio de Dios sobre la Judá apóstata, confrontando todo el tiempo oposición, vejámenes y prisión (11:18-23; 12:6; 18:18; 20:1-3; 26:1-24; 37:11-38:28).
Ayuda Hermenéutica:
יִרְמְיָה = Yirmeyá H3414 o יִרְמְיָהוּ = Yirmeyáju; de H7311 y H3050; Jah se levantará; Jirmeyá, nombre de ocho o nueve israelitas: - Jeremías. (Strong).
Hijo de Hilcías: Utilizado para distinguir a este Jeremías de otros de
igual nombre, dos de los cuales fueron sus contemporáneos (35:3; 52:1).
Sacerdotes: Como Ezequiel, su contemporáneo más joven, Jeremías
era profeta y a la vez sacerdote.
Anatot: Una ciudad
localizada aproximadamente a 5 km al noreste de Jerusalén, en el territorio de
Benjamín; lugar de nacimiento de Jeremías. Dios le instruyó para que reclamara
una heredad en esa ciudad (32:7-9).
1) Profetizó a: Los judíos en Judá y en el
cautiverio.
2) Acerca de: Judá y las naciones (Jr. 1:5, 9-10;
2:1-2).
V.5. La soberanía de Dios se mostró al formar, santificar (apartar)
y ordenar (designar) a Jeremías por profeta
a las naciones (Asiria, Babilonia, Egipto, Judá y
otras).
VV. 9-10: Tocó mi boca: Compárese con la experiencia de Isaías (véase Is. 6:7). La Palabra de
Dios es una fuerza dinámica y creadora a través de la cual se realiza su
propósito (véase Is. 55:10-11). Jeremías usa repetidamente los verbos arrancar, arruinar
o destruir, derribar, edificar y plantar (véanse
18:7-9; 24:6; 31:28; 42:10).
V.1-2: Es
probable que esto ocurriese el año trece del reinado de Josías (cap. 1:2; véase
cap. 3:6, “también
… en … días de
Josías”). La amonestación a que no se fiasen (de nadie) como lo habían hecho
con Egipto (v. 18), estaba de acuerdo con la política de Josías, quien se había
unido a Asiria y a Babilonia contra Egipto (2 R. 23:29). Jeremías,
indudablemente, apoyaba la reforma emprendida por Josías, el año anterior (el 12 de su reinado), y totalmente
llevada a cabo en el año diez y ocho.
Fidelidad: La palabra hebrea
connota lealtad y amor. Desposorio: El pacto del Sinaí se compara con un voto
matrimonial, y a Dios se le llama el esposo de Israel (véanse Is. 54:5; Ez. 16:1-14; Os. 2:16).
3) Durante los reinados de: Josías.
Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedequías, (reyes de Judá).
4) Fechas: (627-585 a. C.).
5) Marco Histórico: 2 Reyes 22-25.
2.3. Ezequiel:
Nacido de una familia sacerdotal (1:3), Ezequiel, cuyo nombre significa “Dios fortalece”, vivió en Jerusalén durante su edad temprana, hasta que fue llevado cautivo junto con otros a Babilonia por Nabucodonosor en 597 a. C. En el exilio, vivió en su propia casa en una aldea cerca de Nipur, junto al rio Quebar (el canal real de Nabucodonosor), en Babilonia (3:15, 24). Profetizó durante no menos de 22 años (1:2 y 29:17-21). Su esposa murió en 587 a. C. (24:16-18).
Ayuda Hermenéutica:
יְחֶזְקֵאל = Yekjezquél H3168 de H2388 y H410; Dios fortalecerá; Jejequel, nombre de dos israelitas: - Ezequiel, Hezequiel. (Strong).
Sirvió como profeta entre los cautivos en Babilonia desde 593 a.C. hasta
571 a.C.
Ambiente de la época: Ezequiel y su pueblo son llevados en cautiverio a Babilonia. Los judíos
son extranjeros en una tierra extraña gobernada por un gobierno autoritario.
Mensaje principal: Debido a los pecados del pueblo, Dios había permitido
la destrucción de Judá.
Sin embargo, todavía había esperanza: Dios prometía restaurar la tierra a los que
permanecieran fieles a Él.
Importancia del mensaje: Dios nunca se olvida de los que fielmente buscan
obedecerle. Tienen un futuro glorioso por delante.
Profetas contemporáneos: Daniel (605-536) Habacuc (612-588) Jeremías (627-586).
1) Profetizó a: Los judíos cautivos en Babilonia.
2) Acerca de: Toda la casa de Israel (Ez. 2:3-6[*]; [**]3:4-10, 17).
[*]V.3. Gentes rebeldes: Como
muchos de los profetas que le antecedieron (véanse Is. 6:9-13; Jr. 1:17-19),
Ezequiel enfrentaba una difícil tarea porque la gente se había rebelado contra
Dios.
V.4. Jehová el Señor: Título utilizado en 217 ocasiones por Ezequiel (sólo 103 veces en el
resto del AT). «Señor»
traduce el Adonai hebreo, un término que destaca el señorío de una persona; «Jehová»
traduce el Yahveh
hebreo, el nombre personal de la divinidad, quien se dio a conocer en el pacto
con Su pueblo.
V.5. Una casa rebelde: Utilizado frecuentemente en los primeros capítulos de Ezequiel para describir a la nación (vv. 6, 8; 3:9, 26, 27; 12:2, 3, 9, 25; 17:12; 24:3).
[**]V.4. Casa de Israel: Una referencia a toda la nación, incluyendo la tribu meridional de Judá y las tribus septentrionales de Israel.
V.8. Tu rostro fuerte contra los rostros de ellos: Su determinación de profetizar tenía que ser más fuerte que la renuencia de Israel a escuchar.
V.10. Oye con tus oídos: Un marcado contraste con la gente que se había revelado y rehusaba escuchar (v. 7).
V.17. Atalaya: En el antiguo Israel se estacionaban atalayas sobre
los muros para advertir a la gente del peligro y de mensajeros que se
aproximaban (véanse 2 Sam. 18:24-27; 18: 2 R 9:17-20). A los profetas también
se les llamaba atalayas (véanse Jr. 6:17; Os. 9:8; Hab. 2:1). Ezequiel va a
advertirles que cada persona es responsable de su propia conducta. Este tema de
la responsabilidad se repite en 33.7-9 y se explica detalladamente en el cap.
18.
3) Durante los reinados de: Sedequías (rey de Judá); Nabucodonosor
(rey de Babilonia)
4) Fechas: (592-570 a. C.).
5) Marco Histórico: Daniel 1-6.
2.4: Daniel:
Cuyo nombre significa “Dios es mi juez”, era un estadista en las cortes
de monarcas paganos. Tomado cautivo cuando era un adolescente y llevado a
Babilonia por Nabucodonosor en 605 a. C.
Daniel pasó allí el resto de su largo como oficial del gobierno y como profeta del verdadero Dios. Afirmó haber escrito este libro (12:4) y Jesucristo lo identificó como un profeta (Mt. 24:15; Mr. 13:14). Puesto que no era oficialmente un profeta, el libro se encuentra en la tercera división de la Biblia hebrea, los “Escritos”, en vez de estar en la segunda división, es decir, los profetas. A través de su vida fue un inflexible y fiel siervo de Dios.
Ayuda Hermenéutica:
דָּנִיֵּאל = Daniyél H1840 en Ez דָּנִאֵל = Daniél; de H1835 y H410; juez de Dios; Daniel, nombre de dos israelitas: - Daniel. (Strong).
Daniel pasó allí el resto de su larga vida oficial del gobierno y como
profeta del verdadero Dios. Afirmó haber escrito este libro (12:4) y Jesucristo
lo identificó como un profeta (Mt. 24:15; Mr. 13:14).
1) Profetizó a: Los judíos cautivos en Babilonia y
los reyes gentiles.
2) Acerca de: Israel y las naciones gentiles (Dn.
2:36ss; 9).
Cap. 2: La cabeza de oro representaba a Nabucodonosor, el gobernante del Imperio Babilónico.
El pecho y los dos brazos de plata representaban el imperio medopersa que conquistó Babilonia en el año 539
a.C.
El vientre y los muslos de bronce eran Grecia y Macedonia bajo el gobierno de Alejandro Magno, quien
conquistó el imperio medopersa en el año 334-330 a.C. Las piernas de hierro
representaban a Roma, que conquistó a los griegos en el año 63 a.C.
Los pies y dedos de arcilla y hierro representaban la caída del Imperio Romano, cuando el territorio que
gobernaba Roma se dividió en una mezcla de naciones fuertes y débiles.
El tipo de
metal de cada una de las partes representaba la fortaleza del poder político
que representaba.
La piedra que se desprendió de la montaña representaba el Reino de Dios, que sería regido eternamente por el Mesías, el Rey de reyes. El sueño reveló que el Dios de Daniel estaba por encima de cualquier rey terrenal.
Cap. 9: I. Oración de Daniel por la restauración de su pueblo, que todavía estaba en cautiverio (vv. 1-19).
II. Respuesta inmediata, por medio del ángel Gabriel, a esta oración, con la profecía de los setentas
semanas (vv. 20-27). Esta es una de las profecías más importantes del Antiguo
Testamento. Según
el propio M. Henry: “la profecía más clara del
Mesías en todo el Antiguo Testamento”.
3) Durante los reinados de: Joacim,
Joaquín, Sedequías (reyes de Judá); Nabucodonosor (rey de Babilonia).
4) Fechas: (592-570 a. C.).
5) Marco Histórico: Daniel 1-6.
Concluyo:
Es Dios sólo quien ha elegido, preparado y llamado a los profetas; la
vocación de ellos no
es hereditaria, sino que con frecuencia encuentra al principio
una resistencia interna (Éx. 3:1-4:17; 1 Sam. 3:1-20; Jr. 1:4-10; Ez.
1:1-3:15).
La Palabra del Señor, transmitida a los profetas de diversas maneras,
queda confirmada mediante señales, por el cumplimiento de las predicciones, y
por la conformidad con las enseñanzas de la Ley. Dios pedirá cuentas al hombre
por su obediencia o
desobediencia con respecto a la Palabra transmitida por Sus siervos (Dt.
18:18-19, comp. v. 20 y Dt. 13:1-5).
Dios Pedirá Cuentas Al Hombre Por Su Obediencia o Desobediencia, A Su Palabra.
__________
Nota y Bibliografía:
1) nabî
= (נָבִיא, H5030), «profeta». El vocablo tiene un posible cognado en acádico. Se
encuentra unas 309 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.
Nabî quiere decir «profeta», ya sea verdadero o
falso (comp. Deut. 13:1-5). Los verdaderos profetas eran
portavoces del Dios verdadero. En 1 Cron. 29:29 se encuentran tres vocablos que
significan «profeta»:
«Los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos en el libro de las
crónicas de Samuel vidente [roeh], en las crónicas del profeta [nabî]
Natán, y en las crónicas de Gad vidente [jozeh]». Los términos que se traducen «vidente»
subrayan el medio por el que el «profeta» se comunicaba con Dios, pero no nos
explican en qué se diferenciaban a otros profetas (comp. 1 Sam. 9:9). El primer caso
de nabî
tampoco contribuye
a aclarar este punto: «Ahora pues, devuelve la
mujer a su marido [Abraham], porque él es profeta y orará por ti, y tú vivirás»
(Gn. 20:7 rva). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//3//2022. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
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