CONFÍA
EN DIOS Y HÓNRALE:
Exhortación
a la obediencia:
“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis
mandamientos; … Porque largura de días y años de
vida Y paz te aumentarán… Nunca se aparten de ti
la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu
corazón…”.
(Proverbios
3:1-12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Al igual que 1:8-19, esta sección incluye una introducción común instando a la atención por causa de los beneficios que ella brinda (1, 2); sigue luego una serie de recomendaciones directas sobre un tema particular, con el agregado de sus propias promesas (3-12).
Antes de introducirnos en este hermoso estudio veamos que es la
poesía hebrea resumidamente:
Los cantos gozaron de mucha popularidad en
el Antiguo cercano Oriente. Muchos ejemplos de ellos nos han llegado de Ugarit,
ciudad al norte de Canaán, así como de los grandes centros de civilización como
Mesopotamia y Egipto. En cuanto a Israel, podemos ver que su Poesía abunda
en la Biblia. Vea, por ejemplo:
· El “Cántico de Moisés”
(Éx. 15),
· El “Cántico del pozo”
(Números 21:17-18),
· El “Cántico de Débora”
(Jueces 5) y
· El “Lamento de David a
la muerte de Saúl y Jonatán” (2 Samuel 1:19-27).
También tenemos referencias a antiguas
colecciones de las que solamente se conservan el nombre y acaso algunos
fragmentos, como:
Ø “El libro de las batallas de
Jehová”
(Números 21:14) y
Ø “El libro de Jaser” (Josué 10:13 y 2
Samuel 1:18).
Pero lo más valioso de la religiosidad
poética de Israel se conserva en el libro de Salmos.
La poesía hebrea no es como la
nuestra [Castellano], sino que se asemeja a las de los otros pueblos semitas de
la antigüedad. De todas las formas peculiares de su poesía, lo que es más fácil
reconocer es el “paralelismo”. En nuestra lengua castellana usamos “la rima”
para crear poesía, pero esto no existe en hebreo. Ellos creaban la belleza
literaria con el paralelismo, una forma de “rima de ideas”.
Hay tres
formas básicas de paralelismo. Éstas son:
1. Paralelismo sinónimo. Que
expresa dos veces un mismo pensamiento con palabras distintas, aunque análogas.
2. Paralelismo
antitético. Que opone y contrasta dos pensamientos contradictorios.
3. Paralelismo sintético. Que
tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade
nuevos conceptos.
Todos estos mayormente se ven en los cinco libros poético. En siguiente artículo usted descubrirá algunos, intente buscar algún manual o estudio de los siguientes libros ya mencionado sobre la poesía hebrea es nuestro mejor consejo, es super hermoso tratar estos libros, veamos entonces lo siguiente.
1. Cómo Vivir Bien. Prov. 3:1-4:
El cap. 3 juega un papel prominente en el
NT. Sin duda, varios pensamientos o dichos del capítulo estaban en las vidas
morales de los judíos del primer siglo. Por lo tanto, los primeros cristianos
judíos eran muy sensibles a la palabra de Dios, meditando sobre la aplicación
de ella a la luz de los dichos y los hechos del Mesías, Jesús de Nazaret (Juan
5:39; Lc. 24:27; Hech. 2:14–40; 7:2–53; 8:32–35; 17:11).
De verdad, la ética superior de los
primeros cristianos se puede atribuir a las normas elevadas de ciertos pasajes
del AT., como los que se encuentran en el Pentateuco (*) (Ex. 20 ss.; Lv.; Deut. 4 ss.) y el libro de los
Proverbios.
NOTA: V.1 (*) La Ley (Torá),
el nombre judío del (*) Pentateuco,
cuyo significado literal es «enseñanza», constituye el fundamento de la
rectitud. La expresión «mi ley», asumiendo que aún habla el padre, alude a
los principios que rigen la vida familiar; cercanos a los principios de Dios,
pero de aplicación más restringida.
Ayuda Hermenéutica:
(*) H8451 וֹרָה = torá: o, ֹּרָה = torá; de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco: - derecho, dirección, enseñanza legal, ley. (Strong)
Además, hay que recordar los pasajes
proféticos condenando las graves faltas morales de los hebreos (Is. 3; 5:8–23;
Amós 1s.; Miq. 1s.). Es interesante que el sacerdote,
el sabio y el profeta llegan a condenar las mismas condiciones pecaminosas. El sacerdote enseña
basando el contenido sobre la ley dada por Dios (los
diez mandamientos, las leyes de santidad, etc.). El sabio enseña
basando el contenido sobre la experiencia humana y las normas que se han
formulado.
Y el profeta enseña basando el contenido sobre el estado moral concreto que se puede observar a la luz de la palabra que ha llegado viva del corazón de Dios. Su trabajo apasionante viene como una reacción al estado moral y señala ciertos pecados específicos. Así la palabra divina se presenta como una muestra del carácter divino (la ley), como un reflejo de la creación (la sabiduría que se encuentra en los libros de Proverbios, Job y Eclesiastés) y como un encuentro con la inmoralidad del hombre (los escritos proféticos).
Un Erudito Contemporáneo Ha Dicho:
Ø “Tanto los Proverbios como la Ley nos llaman a un compromiso con Dios y su orden divino. Ambas partes del canon (el texto como se encuentra) llaman al hombre a amar la justicia y la integridad, a cuidar al pobre y al necesitado y a aceptar la vida como un regalo atesorado por Dios... Ambas unidades de la tradición hebrea se dirigen básicamente a una expresión única de la vida buena y fiel” (Brevard S. Childs).
El cap. 3 puede dividirse utilizando la
frase hijo mío, a quien se dirigen los
proverbios.
Hay tres veces que aparece hijo mío (vv.
1, 11 y 21; para una discusión amplia de esta
frase, ver el comentario sobre 1:8, 9).
Una segunda manera de dividir el capítulo
utilizará una estructura basada en los mandatos negativos, pero no es muy práctica ni factible:
v Se puede dividir
3:1–12 por los mandatos negativos (vv. 1, 3, 7 y 11).
Mejor sería la frase hijo mío,
aunque haya que subdividir las secciones porque incluyen mucho material.
Además de la audiencia impactada por los
proverbios, esta sección se une al capítulo anterior por la palabra “olvidar”
(v. 1 y 2:17). Por
lo tanto, la sección toca el tema de la obediencia1) a la voluntad
de Dios:
Ø Sus mandamientos,
Ø Su disciplina y
Ø Su sabiduría.
Ayuda Hermenéutica:
שָׁמַע = shamá H8085: raíz primaria; oír inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): - advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.
La estructura de los vv. 1–4 forma un paralelismo entre vv. 1, 2 y 3, 4.
La Fórmula Es La Siguiente:
· Aún el contenido de los dos juegos forma un paralelo: los verbos y las promesas encontradas en los vv. 2 y 4.
Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán. (v. 2).
Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres. (v. 4).
En el hebreo, se enfatiza la palabra mi-instrucción, el objeto directo, poniéndolo al comienzo de la oración (v. 1). La instrucción traduce la palabra hebrea torah H8451, que puede significar "la ley". Mis mandamientos están en una posición paralela con la instrucción. La promesa dada hace referencia a una vida prolongada (abundancia de días, v. 16, y años de vida) y a una vida mejor (bienestar o shalom). Así el maestro identifica cómo tener una vida larga y abundante, mejor en cantidad y en calidad (v. 2; ver 9:11; 10:27).
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón; Prov. 3:3.
Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos; Prov. 3:1.
El v.
3 repite la fórmula del v. 1
dando énfasis a los sustantivos, en este caso las palabras misericordia
y verdad.
Las dos palabras se encuentran en otros pasajes del AT., mostrando el carácter
de Dios (Ex. 34:6; Deut. 7:9) y la actitud que se esperaba de los que son hijos
de Dios (Os. 4:1).
Así como el v. 1 habla de los mandamientos de
Dios, el v. 3 habla del carácter de Dios y cómo estos atributos
deben formar una parte de nuestro ser. Las dos palabras hablan de las características tiernas y
puras de Dios:
· Misericordia, que traduce jesed
H2617, significa "la bondad, la benevolencia y el compromiso de amor".
· La palabra verdad no traduce el significado amplio de ’amet H571, su significado puede ser "fidelidad, autenticidad y lealtad". ¡Qué grande es Dios! ¡Y qué grande es nuestro desafío para madurar y ser como él!
La palabra "atar" ocurre en cuatro
citas de Proverbios (6:21; 7:3; 22:15). Se encuentran dos citas que hablan de "atar las instrucciones de los padres al corazón"
y "atar
las instrucciones del maestro a los dedos" (6:21; 7:3; 22:15).
Tal manera de recordar algo se encuentra en Deuteronomio 6:6–9, cuando Moisés
compartía la ley de Dios con los hebreos a la salida de Egipto:
· (Estas palabras) las
atarás a tu mano como señal, y estarán como frontales entre tus ojos.
Las escribirás en los postes de tu casa y
en las puertas de tus ciudades (Deut. 6:8, 9). El hecho de "atar" simboliza la
necesidad de mantener una fuerte visibilidad de los mandamientos de Dios (Ex.
13:9, 16; Deut. 6:8, 9). Hay alguna evidencia arqueológica de que existían
adornos para el cuello, el brazo y los pies con ciertos escritos de buena
fortuna. No es extraño pensar que tales adornos existían en Israel.
Por lo tanto, hay muchas culturas que
muestran algún mensaje sobre las entradas de los edificios sagrados y sobre las
casas particulares. Aquí las características misericordia y verdad deben
encontrarse por escrito en el cuello del joven. No sería difícil escribir las
palabras hebreas jesed y ’amet,
sólo diez letras, en alguna tablilla de arcilla y después formarla para el
cuello, o escribir en algunas piedras preciosas las diez letras, quizá cada
letra en una piedrita preciosa y unirlas por un hilo dorado.
El peligro es, después
de algún tiempo, mirar al objeto como algo mágico. Hoy en día
algunos judíos ortodoxos llevan algunas cajitas en su frente y en sus muñecas.
· Estas cajitas
contienen los versículos del Shema
(Deut. 6:4–9; 11:13–21 y Núm. 15:37–41). Curiosamente, la palabra hebrea para
poste (Deut. 6:9) llegó a tener el significado de una cajita que contenía un
pergamino.
· Una mezuzah, una cajita con un pergamino, fue encontrada en las cuevas de Qumrán. El pequeño pergamino contenía el texto de Deuteronomio 10:12–11:21.
La última frase del v. 3 hace referencia a escribir las palabras o características de la misericordia y la verdad en las tablas del corazón. El concepto de escribir algo en el corazón figura prominentemente en el AT. (Deut. 6:6; Sal. 37:31; Is. 51:7; Jr. 31:33). Al llegar al corazón, las características forman una parte de la personalidad. Pablo hace alusión a las tablas de corazones humanos y afirma que el Espíritu Santo ha escrito sobre ellos, haciéndolos una carta de Cristo, leída por todos los hombres, dando así testimonio de Dios (2 Cor. 3:3).
La promesa que se encuentra en el v. 4 ha resultado del cumplimiento de
los imperativos del v. 3. Al mostrar
las cualidades de la misericordia
y la verdad (autenticidad), el joven ganará
el favor ante los ojos de Dios y de los hombres. Una alusión al favor ante Dios
y ante los hombres se encuentra en el NT., cuando se habla de Jesús (Lc. 2:52)
y cuando se motiva a las buenas relaciones (Rom. 12:17; 2 Cor. 8:21).
No obstante, buscar el favor de Dios ha de
ser la prioridad máxima (21:2; 24:2; 24:12; 1 Sam. 16:7; 1 Cron. 28:9; Luc.
16:11; Heb. 4:13).
Siempre la opinión y el favor de Dios ha
de recibir la fidelidad del joven sabio. Seguidamente, el joven
debe buscar tener una buena reputación
en la comunidad (10:7; 11:16,
22, 27; 12:8).
Dos Contrastes. Prov. 2:21, 22:
1. Los sabios recibirán dos bendiciones especiales,
v. 21.
(1) Habitarán la tierra.
(2) Heredarán los frutos de su preservación de los recursos.
2. Los impíos sufrirán castigos, v. 22.
(1) Serán exterminados de la tierra, por su propio abuso de los
recursos.
(2) Los traicioneros son los que no ven la necesidad de preservar los recursos.
El destino eterno de cada uno depende de su decisión en relación con Cristo. Los que aceptan a Cristo como Salvador personal van a heredar las bendiciones de la vida eterna. Los que rechazan a Cristo van a sufrir el castigo de una condenación eterna. Cada cual tiene que tomar su propia decisión.
2. El Autoengaño En La Racionalización. Prov. 3:5-10:
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en
tu propia prudencia. (3:5)
Paralelismo antitético. Que opone y contrasta dos pensamientos contradictorios.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará
tus veredas.
(3:6).
Paralelismo sintético. Que tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade nuevos conceptos.
VV. 5, 6: La intimidad con Dios y el rompimiento
de barreras espirituales, LA GUERRA DE LA FE. Hay dos palabras de significado especial en
este pasaje:
Ø «Reconocer» y
Ø «Caminos».
1) La palabra «caminos» (del hebreo derek
significa «una
vía, curso o modo de acción»).
Sugiere las oportunidades específicas que una persona confronta de continuo. El «segmento de oportunidad» más común que experimentamos con regularidad es cada nuevo día. Es como si este pasaje nos recordara que debemos reconocer a Dios todos los días, quien entonces dirigirá nuestros senderos.
2) De significado
similar es la palabra «reconocer».
(Del hebreo yada`.
En otros
lugares yada`
se
traduce como «conocer», con el
significado de conocer por medio de la observación, la investigación, la
reflexión o la experiencia directa). Pero el nivel más alto de yada` se obtiene a través del «contacto directo
e íntimo», como ocurre en el matrimonio. Aplicado al contexto espiritual,
sugiere una intimidad con Dios en oración que concede bendiciones y victorias.
Al conjugar estas ideas con nuestro texto de Proverbios podríamos concluir que si mantenemos yada` (contacto íntimo y directo con Dios) todos nuestros «días», Dios promete conducirnos hacia realizaciones vivificantes y fructíferas. (Jr. 33:3; Hech. 6:1-4).
Este pasaje es una de las joyas de
Proverbios, tocando algunos elementos del orgullo humano que, a veces, son
ignorados. El pecado no es sólo lo que uno hace sino lo que uno es, es decir su
carácter orgulloso y soberbio.
Los vv. 5–7 se encuentran en un paralelismo invertido. Se puede diagramar así:
a.
Confía en
Jehová con todo tu corazón (5a).
b. y no te apoyes en tu propia inteligencia (5b).
c.
Reconócelo en todos tus caminos, (6a).
c1.
y él enderezará (*) tus sendas (6b).
b1.
No seas sabio en tu propia opinión: (7a).
a1. Teme a Jehová y apártate del mal (7b).
"a-a1" representa el
mandato positivo para depositar la confianza y la fe en Jehová (ver 1:7).
Al mismo tiempo, "b-b1"
subraya el mandato negativo que nos llama a prestar cuidado a la sabiduría
humana.
Note: el v. 6: lo que sugerimos en cuanto a la poesía hebrea: 3. Paralelismo sintético. Que tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade nuevos conceptos. Ejemplo:
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará
tus veredas.
(Prov. 3:6)
NOTA: V. 6: (*) enderezará = yashar Strong H3474: Derecho, enderezado, agradable, bueno. Aquí yashar significa «enderezar». Dios «enderezará» la senda de sus devotos y confiados siervos. De este verbo viene el sustantivo yosher que quiere decir «rectitud» (Salm. 119:7). A Job se le describe como sin mancha y recto (Job. 1:1). La promesa divina a Ciro fue que los lugares torcidos serían enderezados (Is. 45:2). Finalmente, de yashar viene el nombre poético «Jesurún» («El recto»), un nombre que siempre fue aplicado a Israel como nación justa (Deut. 33:5; Is. 44:2)
Por ende, el individuo ha de tener sumo
cuidado al basar sus decisiones en un criterio personal que ignora el consejo
divino y muestra un orgullo
insano. La palabra "apoyarse" viene de sha’an
H8172, que significa "sostenerse a través de". La lección pide que
uno no se sostenga exclusivamente por su propio consejo.
Aún Proverbios reconoce la importancia de
pedir el consejo de otros (11:14; 15:22; 24:6) y sobre todo la importancia del
consejo divino (16:2). El maestro que antes guiaba al joven a buscar el favor
ante los ojos de Dios y de los hombres (v. 4), ahora le advierte contra
demasiada confianza ante sus propios ojos, la traducción literal de tu propia
opinión (v. 7).
No hay que sobrestimar la razón humana;
también se encuentra influida por el pecado y con la necesidad de renovarse e
imitar a Cristo en nuestra manera de pensar (Rom. 12:2; Filp. 2:5 ss.). El
hombre se clasifica por la ciencia como homo sapiens (sapiens: sabiduría racional). Pero hay que añadir
el pecado como una influencia que penetra todo el ser humano.
De este modo, hay personas que utilizan sus mentes para construir un mundo mejor, y hay otras personas que utilizan sus mentes para planificar algún mal (ver 11 ss.; 2:14). Así pues, hay que concluir que la sabiduría del hombre tiene sus limitaciones (26:12; Is. 5:21; 19:12; 44:25; Jr. 8:9; Rom. 11:25; 1 Cor. 1:19, 20, 27; 3:18). De hecho, Pablo cita el v. 7 en Rom. 11:25 y 12:16 al hacer un llamado a los creyentes romanos a una actitud humilde.
La frase apártate del mal puede traducirse "y te apartará de mal". En la primera traducción el joven ha de temer a Jehová por un lado y apartarse del mal por otro lado. En la segunda traducción, al temer a Jehová el mal se va a apartar del joven. De todos modos, el mal no tiene lugar en la vida del joven sabio.
En el v.
8, la palabra carne viene de la Septuaginta y la Peshita2). El texto hebreo que es difícil tiene la
palabra "cordón
umbilical" (también encontrada en Ez. 16:4) en vez de carne. Al mismo tiempo la
palabra medicina puede reemplazarse con la palabra "sanidad". Por lo tanto,
la palabra porque se agrega para completar la idea, aunque implícitamente está
en el texto hebreo. Entonces, el versículo puede leerse de la siguiente
manera:
· Sanidad será a tu cordón
umbilical y
· Refrigerio (bebida refrescante) a
tus huesos.
Frente a tal traducción, es posible que
nos enfrentamos a un modismo antiguo que ocupa las partes del cuerpo para
hablar sobre el espíritu humano. En tal caso, se sana el cordón
umbilical algunos días
después del nacimiento. Puede que se hace referencia al hecho de que la madurez
interior se logra de a poco cuando se cumple lo dicho en los vv. 5–7. Por otro
lado, las enseñanzas, cuando son guardadas, mantienen la salud espiritual
animada y equilibrada.
Otra interpretación del v. 8 habla del
poder de las enseñanzas para sanar las heridas en el espíritu y reanimar al espíritu humano. Ambas
interpretaciones tienen apoyo en los diversos textos. Una interpretación poco probable habla de
las dos líneas del v. 8 como la sanidad física y espiritual:
· La carne como un símbolo de la sanidad física y
· Los huesos como un símbolo de la sanidad espiritual.
El contenido de los vv. 9 y 10 trata con
un tema totalmente nuevo, ya que se encuentra un diálogo sobre las posesiones. Se une a los
pasajes anteriores con la mención de Jehová:
· Confía en Jehová (v. 5),
· Teme a Jehová (v. 7) y
· Ahora, honra a Jehová (v. 9).
El verbo honra sobresale porque recibe el
énfasis del orden en la oración, siendo la primera palabra en el texto hebreo,
y porque se encuentra en el modo verbal de piel, es decir el verbo está
intensificado. Se
puede leer el versículo:
Ø "Honra profundamente a
Jehová con tus riquezas...".
El v.
9 entrega el desafío-mandato al
joven y el v. 10 propone la promesa
divina cuando se logra. La presencia de la palabra riquezas no debe entenderse
como un dicho sólo para los ricos, pues este proverbio está dirigido a todos
los jóvenes. Sin duda muchos de los jóvenes varones, recibiendo las enseñanzas
del maestro del tiempo de Salomón y del tiempo de Ezequías, eran jóvenes que
iban a tener la responsabilidad de manejar los bienes, o de su familia o del
estado (1 R. 4).
La palabra primicias puede significar "los primeros frutos" o "los mejores frutos". Las riquezas representan lo acumulado durante años y las primicias de todos tus frutos representa el esfuerzo del trabajo.
En el texto no se dice cómo honrar a Jehová con las riquezas y las primicias. Quizá el maestro sabe que el sacerdote ya ha enseñado el porqué y el cómo de la ofrenda a Dios (Lv. 27:30; Núm. 15:21; 18:12 s.; Deut. 14:22 ss.; 18:4; 26:1 ss.; Is. 43:23; Malq. 3:10–12).
Al cumplirse el v. 9, el joven podría esperar las bendiciones de Dios en una forma
muy concreta. La escena de graneros llenos y lagares rebosando pinta una imagen
deseada por cualquier hebreo del tiempo de Salomón. Los graneros se llenaban de trigo y de cebada.
Los lagares se llenaban del vino nuevo,
recién hecho de las uvas buenas. Todavía hoy en
día tantos factores de la cosecha dependen de la naturaleza y, por ende, de
Dios.
Verdades Prácticas: Algunos atributos divinos que nos favorecen en todo momento son:
1.
El temor a Jehová, v. 7.
(1) Nos lleva a la
humildad.
(2) Nos da medicina
para el alma.
(3) Nos brinda
descanso en el camino.
2.
El honor a Jehová, v. 9.
(1) Se manifiesta por nuestra generosidad.
(2) Se recompensa en forma material y espiritual.
3.
La disciplina de Jehová, v. 11.
(1) Tiene el fin de beneficiarnos.
(2) Da garantías del amor divino.
3.
La Excelencia De La Disciplina. Prov. 3:11, 12:
Esta sección se une con los pasajes anteriores a través del mandato negativo, de las palabras Jehová e hijo mío. Se subraya el tema de la disciplina de Jehová. Hasta ahora se ha hablado de las decisiones que el joven ha de tomar. El texto empieza a mostrar cómo Dios está presente en la formación del carácter del joven. De este modo, el joven con sus decisiones y Dios con su disciplina se relacionan para lograr la madurez de un nuevo sabio.
VV.11, 12: No menosprecies ... ni te fatigues: Significa, no rechaces ni te apartes. La corrección de Dios, por dura que sea, prueba su amor e interés por los seres humanos.
La palabra disciplina3), que viene de la palabra amplia musar H4148, se encontró
tempranamente en el texto de Proverbios (1:2, 7, 8). Musar
es un concepto hebreo muy amplio que puede significar, como el texto en
Proverbios indica:
· Enseñanza (4:1),
· Corrección (8:33) o
· Disciplina (1:2).
A juzgar por la diversidad de las
traducciones, el concepto musar incorpora toda la tarea de la
educación desde la información (la enseñanza), luego la formación (la disciplina)
y hasta la reformación (la corrección).
Entonces, se puede traducir la palabra musar como:
Ø "La información-formación-reformación".
El verbo sería:
· "Informar-formar-reformar".
El versículo puede leerse: "No deseches la información-formación-reformación de Jehová". Es un trabajo integral que busca la transformación del joven.
El verbo deseches viene de ma’as H3988, que combina la actitud de despreciar algo con la decisión de rechazarlo. El joven ha de rechazar tal actitud frente a la disciplina-formación de Jehová. Por lo tanto, no debe cansarse de la participación reformadora de Jehová en su vida.
Ayuda Hermenéutica:
H4148 מוּסָר = musár: de H3256; propiamente castigo; figurativamente reprensión, advertencia o instrucción; también restringir: - cadena, castigar, castigo, censura, consejo, corrección, corregir, disciplina, doctrina, enseñanza, erudición, escarmiento, escarnio, instrucción, instruir, reconvención, represión. (Strong).
El v.
12 explica la motivación de Jehová para entrar en la vida del joven para
disciplinarlo. El motivo de Jehová nos da la oportunidad para ver el corazón de
Dios. El amor divino es, de hecho, el motivo tierno y puro. ¡Alabado sea Dios!
Se preocupa por sus hijos.
En este mismo sentido, el texto explica
que la actitud de Dios es paralela con la de un padre bueno que tenga que
disciplinar a su hijo. Por supuesto, los atributos de Dios son perfectos,
mientras el padre nunca es perfecto. De todos modos, el padre tiene la
responsabilidad legítima de formar a su hijo, aunque él no sea perfecto. Este
versículo anticipa la oración de Jesús cuando los discípulos aprenden a orar:
Padre nuestro que estás en los cielos... (Mt.
6:9).
Un padre que rehúsa disciplinar a su hijo o es indiferente o es ignorante de la naturaleza humana. Aquí se encuentra un fuerte aliento para disciplinar a los hijos (13:24; 19:18; 22:15; 23:13, 14).
En este mismo sentido, Apocalipsis 3:19 declara a la iglesia en
Laodicea, una iglesia que no era ni fría ni caliente:
Ø Yo reprendo y disciplino a todos los que amo.
Sé, pues, celoso y arrepiéntete. Por fin, hay que
notar el comentario de Calvino cuando se distinguía entre el castigo del pecador y la disciplina del hijo:
· Según Calvino, opera la ira de Dios cuando
castiga al pecador,
· Pero opera la misericordia de Dios cuando disciplina o corrige al creyente.
Concluyó:
No tengas intenciones de nada que no sea
lícito y ruega a Dios que te dirija en todo caso, aunque parezca muy sencillo.
En todos nuestros caminos que resultan agradables, en que ganamos nuestro
argumento, debemos reconocer con gratitud a Dios.
En todos nuestros caminos que resulten
desagradables y que están flanqueados de espinas, debemos reconocer a Dios con
sumisión:
· La promesa es que Él enderezará tus sendas;
· Así que tu camino será seguro, bueno, y
feliz al final.
___________
Nota y Bibliografía:
1) shama
= (שָׁמַע, H8085), «oír, escuchar, atender, obedecer, publicar».
El vocablo se encuentra en la mayoría de las lenguas semíticas, incluyendo en
hebreo y arameo bíblico (9 veces). Shama
aparece en todos los períodos históricos del hebreo y unas 1:160 veces en la
Biblia.
Básicamente este
verbo significa «escuchar» con los oídos. Tiene varios matices. En Gn. 37:17 un
hombre le cuenta a José que «oyó» a sus hermanos decir: «Vamos a Dotán». En otras
palabras, lo que el hombre «oyó» fue por casualidad. Shama
puede también usarse en el sentido de «escuchar indiscretamente» una conversación como
cuando «Sara
escuchaba junto a la entrada de la tienda que estaba detrás de» Abraham
(Gn. 18:10 rva). (VINE).
2) 'Peshitta proviene del
siríaco (dialecto del arameo tardío)
mappaqtâ pšîṭtâ (ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ), literalmente "version simple" o pšîṭtâ "común"
(popular)
o también, "íntegra". Fue escrita en alfabeto siríaco, y ha sido
transliterada al alfabeto latino en diferentes formas: Peshitta, Peshittâ, Pshitta, Pšittâ,
Pshitto, Fshitto. (Fuente: Dirksen, P. B. (1993). La Peshitta del Antico
Testamento. Brescia). Wikimedia.
3) mûsar
= (מוּסָר, H4148), «instrucción; castigo; advertencia».
Este nombre aparece 50 veces, la mayoría en Proverbios. Aparece por primera vez
en Deut. 11:2: «Y
comprended hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto
el castigo de Jehová vuestro Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido».
Uno de los
propósitos principales de la literatura sapiencial era enseñar sabiduría y mûsar (Prov. 1:2). Mûsar
es disciplina y algo más. Como «disciplina» enseña a vivir correctamente en el
temor del Señor, para que el sabio aprenda la lección antes de que lo tienten y
pongan a prueba: «Cuando lo vi, reflexioné sobre ello; miré, y recibí
instrucción» (Prov. 24:32 lba). Se trata de una disciplina para toda
la vida; de ahí la importancia de prestar atención a mûsar:
El Antiguo Testamento se vale de muchos verbos para subrayar la necesidad de
una respuesta adecuada: «oír, obedecer, amar, recibir, obtener, captar, defender,
guardar». Asimismo, el rechazo de la instrucción queda evidente
mediante diversos términos relacionados con mûsar:
«rechazar, odiar, obviar, no amar, detestar, abandonar».
Cuando mûsar se imparte como «instrucción»,
pero no se observa, el mûsar
del «castigo»
o de la «disciplina»
pueden ser el paso siguiente: «La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la
disciplina la corrige» (Prov. 22:15 nvi). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit.
Clie.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//6//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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