lunes, 7 de junio de 2021

Vida Controlado Por El Espíritu De Dios: (Romanos 8:1-13)

 

Vida Controlado Por El Espíritu De Dios:

(Romanos 8:1-13)

Muertos Al Pecado:

 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?... En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?... ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?... Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nuevaPorque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; … sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

(Romanos 8:1-13)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 “Vi desde un auto tirado a caballo hasta un hombre que caminaba sobre la luna”, le dijo el anciano a su nieto. Pero, luego, reflexionó: “Qué rápido pasa todo.

La vida es breve, y muchos acudimos a Jesús porque queremos vivir para siempre. No está mal, pero no entendemos bien qué es la vida eterna. Siempre estamos esperando algo mejor, y pensamos que está a punto de llegar. Entonces, un día, escuchamos como un eco la voz de nuestro abuelo, al preguntarnos dónde se ha ido el tiempo.

El ahora pues, con que Pablo comienza, sugiere que está sacando una conclusión de lo dicho anteriormente.

1.      Una Vida Emancipada: Rom. 8:1-11:

Pablo inicia una descripción de la vida en el Espíritu. Primero declara que el Espíritu asegura la victoria y hace posible la santidad.

Tanto el vocabulario como el contenido del v. 1 señalan al final del cap. 5 como base de esta conclusión. El argumento de Pablo fue que los creyentes en Cristo están libres de la condenación (katakrima; vv. 16 y 18) producida por Adán, porque han sido unidos a Jesucristo.

Es éste el concepto que Pablo, luego de su digresión en los caps. 6 y 7, reitera ahora:

Ø Ninguna condenación [katakrima] hay para los que están en Cristo Jesús.

Pero hay otros dos puntos de contacto:

Ø Se disciernen a partir del contraste deliberado que Pablo crea entre la situación de estar bajo la ley” (Romanos 7:7-25) y el estar bajo el Espíritu” (comp. Romanos 8:2-4, 7), y

Ø En la elaboración que realiza en el cap. 8 de la breve mención de lo nuevo del Espíritu”, en Romanos 7:6b.

Para el creyente en Cristo la liberación1) de la condenación —la pena de muerte debida al pecado bajo el cual viven todas las personasse produce en virtud de nuestra unión con Cristo (Romanos 5:12-21). Los vv. 2-4 explican en mayor detalle que esta liberación fue lograda por el Dios Triuno:

·      El Padre envía al Hijo como ofrenda por nosotros (3),

·      Sobre la base de lo cual el Espíritu nos libera del poder del pecado y de la muerte (2), y

·      Nos asegura el completo cumplimiento de la ley en nuestro favor (4).

Las leyes contrastantes del v. 2 pueden referirse a dos formas de operar distintas de la ley mosaica, que funciona para apresar a las personas cuando es vista estrechamente como una exigencia de obras, pero que opera para liberar a las personas cuando la comprenden correctamente como una demanda de fiel obediencia.

V.2: ha librado, eleutheroo Strong G1659: Libertar, remitir, dejar en libertad. En el NT., la palabra se usa exclusivamente para referirse a la obra de Cristo de liberar a los creyentes del pecado.

Pero sería algo sin precedentes que Pablo atribuyera a la ley, en cualquier forma que se la comprendiera, el poder para liberar del pecado y de la muerte, y la ley del Espíritu, por consiguiente, debe significar el poder (o la autoridad) ejercido por el Espíritu. En forma correspondiente, entonces, la ley del pecado y de la muerte (2) también denotará, no la ley mosaica, sino el poder (o autoridad) del pecado y de la muerte (ver también Romanos 7:23).

En Cristo Jesús el Espíritu de Dios nos libera de la situación de estar atados al pecado y a la muerte a la que se alude en Romanos 5:12-21 y 6:1-23 y que se describe en Romanos 7:7-25. El Espíritu debe actuar en esta forma porque el gran poder del antiguo régimen, la ley mosaica, era totalmente incapaz, dada la debilidad humana, de romper la atadura del pecado (3a; comp. Romanos 7:14-25).

Dios hizo lo que la ley no podía hacer: quebró el poder del pecado —condenó al pecado— enviando a su Hijo a identificarse con nosotros y darse a sí mismo como ofrenda por el pecado” (como bien traduce la BA la expresión peri hamartias, según el uso que la LXX hace de la misma). Este acto de enviar al Hijo permite el pleno cumplimiento de la ley por parte de quienes viven según el Espíritu.

Pablo no quiere decir que los cristianos pueden ahora cumplir la ley (sin importar lo cierto que esto pudiera ser), sino que Dios considera que los cristianos han cumplido plenamente la demanda de la ley debido a la obediencia de Cristo en nuestro lugar (ver Calvino).

 

Contraste: VV. 4-8: Aquí el contraste es entre:

·   Una vida dominada por la carne (i, eso, la naturaleza pecadora que hay dentro) y

·     Una vida controlada por el Espíritu Santo.

V.4: Pablo presenta dos estilos de vida que son el centro de toda su argumentación hasta el v. 17. En otras palabras, veamos: Andar conforme a la carne es seguir los deseos de la vida vieja. Andar conforme al Espíritu es dejarse guiar por el Espíritu Santo, para vivir de una forma que sea agradable a Dios.

Esto es sugerido por el singular dikaioma (“justa exigencia”) y el sentido pasivo de la frase fuese cumplida en nosotros (4). Como creyentes en Cristo”, estamos libres de condenación porque Jesucristo ha cumplido completamente la ley en nuestro lugar. Él se convirtió en lo que somos —débiles, humanos y sujetos al poder del pecado— para que pudiéramos ser lo que él es:

Ø Justo y

Ø Santo.

El contraste entre la carne (ver Romanos 7:5) y el Espíritu, en el v. 4b, lleva a la serie de contrastes entre estos dos poderes en los vv. 5-8.

V.5: Pablo espera que los cristianos vivan normalmente en las cosas del Espíritu. Esto supone santidad, no sólo en la conducta y las palabras, sino también en los pensamientos que se albergan en nuestra mente cada momento del día.

VV.5, 6: Pablo divide a la gente en dos categorías:

·      Los que son de la carne y

·      Los que son del Espíritu Santo.

Todos estaríamos en la primera categoría si Jesús no nos hubiera ofrecido una vía de escape.

Una vez que aceptamos a Jesús, le seguimos porque su senda nos brinda vida y paz. Cada día debemos decidir a conciencia centrar nuestras vidas en Dios. Use la Biblia para ver los mandatos de Dios y sígalos.

Pregúntese en cada situación dudosa: "¿Qué quiere Jesús que haga?". Cuando el Espíritu Santo le muestre lo que es bueno, hágalo con entusiasmo. Si desea más información acerca de la naturaleza que se opone a nuestra nueva vida en Cristo, léanse 6:6(*)-8; Ef. 4:22-24; Col. 3:3-15.

 

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. (Rom. 6:6) 

Ayuda Hermenéutica:

(*)V.6:  

R990 Τοῦ con el infinitivo probablemente se usa aquí para indicar propósito (generalmente Pablo no usa esta construcción para expresar la idea de propósito -R1088 y MT217; se usa aquí como un consecutivo débil -T141). [Editor. En esencia, un sentido consecutivo débil es igual a un sentido de propósito.]

 

R1128 El participio γινώσκοντες sugiere la base de acción para el verbo principal (de causa).

 

M38 Ἁμαρτίας se usa como un genitivo de definición y significa: el cuerpo poseído por el pecado (comp. con un genitivo de cualidad).

 

G3820 παλαιός = palaiós: de G3819; antiguo, i.e. no reciente, gastado: - antiguo, añejo, viejo, vieja.

 

G444 ἄνθρωπος = ándsropos: de G435 y ὤψ = óps  (semblante; de G3700); con cara humana, i.e. un ser humano: - gente, hombre, humano, varón. (Strong)

 

1- Por medio de estos contrastes Pablo explica por qué es el Espíritu, y no la carne, quien da vida.

v La persona que vive en la carne, es decir:

Ø Quien vive en el antiguo régimen”,

Ø Donde reinan el pecado y la muerte,

Ø Tiene la mente dominada por impulsos que no son de Dios (5);

v No se sujeta a la ley de Dios (7) ni puede agradar a Dios (8),

Ø Sino que está bajo sentencia de muerte (6).


2- Por otra parte, el creyente en Cristo, que está en el Espíritu”, que ha sido transferido al nuevo régimen donde reinan la gracia y la justicia, y quien, por lo tanto, ha recibido una nueva mente centrada en el Espíritu, disfruta de vida y paz (6).

v El v. 9 aclara que toda persona que pertenece a Cristo ha sido transferida a este nuevo ámbito en el cual rige el Espíritu en vez de la carne.

v Luego, en los vv. 10 y 11, Pablo muestra la manera en que la posesión de la vida espiritualllevará a disfrutar de la vida física”,

Ø por medio de la resurrección del cuerpo.

Ø Y esto también será logrado por medio del poder del Espíritu, que ahora mora en nosotros.


NOTA: V. 9. No es de él: En todos los cristianos mora el Espíritu Santo. El que no tenga el Espíritu Santo no es cristiano. Aunque Pablo dice que los cristianos viven según el Espíritu, también advierte que de tiempo en tiempo puede que anden «conforme a la carne» (v. 13).

2.      Una Vida Exaltada. Rom. 8:12-13:

V.12: vivir conforme a la carne: Véase la nota a v. 4. Aunque Pablo no lo dice claramente, la implicación es que somos deudores del Espíritu, de vivir de acuerdo al Espíritu.

Ayuda Hermenéutica:

V.12:    

R1090 Parece que εἰς se usa con el infinitivo para indicar un resultado hipotético (de tal manera que lo obedezcan).

 

R1097 Θνητός significa sujeto a muerte, no que muere.

 

T96 Los imperativos de presente y aoristo que aparecen en los vv. 12 y sigs., deben traducirse: no permitan que el pecado continúe …, no continúen entregando sus miembros al pecado …, sino comiencen a entregarse a Dios (se presenta una antítesis marcada -MT139).

Los vv. 12 y 13 concluyen esta primera sección del cap. 8 con un recordatorio práctico:

Ø La obra del Espíritu al asegurarnos la vida no significa que podamos ser pasivos en cuanto a nuestra obligación de manifestar la presencia del Espíritu en nuestras vidas diarias.

Ø Sólo a medida que nos sometamos al control y a la dirección del Espíritu, apartándonos del estilo de vida carnal”, “viviremos” (13).

Aquí él se refiere claramente a la vida espiritual, eterna, y así hace que disfrutar de esa vida dependa en cierto sentido de la obediencia cristiana.

Aquí somos llamados en nuestra fidelidad a las Escrituras a mantener en tensión dos verdades claras:


· Que el Espíritu que mora en nosotros como resultado de la fe en Cristo infaliblemente nos asegura la vida eterna, y que para heredar la vida eterna es necesario tener un estilo de vida pautado por el Espíritu Santo.

La tensión se suaviza en cierta forma al recordar que el Espíritu mismo que nos es dado al convertirnos actúa para producir obediencia, pero no elimina la rigidez, porque aún seguimos siendo llamados a someternos a esta obra del Espíritu.

V.13: Véase la nota a Rom. 6:16. Pablo señala dos direcciones posibles en la vida, y muestra sus últimas consecuencias. Dice que los cristianos tienen la capacidad para escoger hacer algo que no es característico de ellos, esto es, andar «conforme a la carne»; y les advierte que no lo hagan. Mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne: Un buen resumen del proceso de santificación (crecer en santidad) en la vida cristiana.

Debemos trabajar activamente para crecer en santidad y «dar muerte» a cualquier pecado en nuestras mentes, tanto en palabras como en obras. Pero, a pesar de que hagamos todo nuestro esfuerzo, Pablo nos recuerda que solamente alcanzaremos la victoria «por el Espíritu», esto es, por el poder del Espíritu Santo.

Rom. 6:16: Una persona es esclava de aquello ante lo que se inclina y de lo que reconoce como su dueño. Si obedece el mandato del pecado, éste es entonces su amo y se mueve en dirección hacia la muerte. Si obedece el mandato de la justicia, ésta es a quien se somete, y experimenta la verdadera vida.

Concluyó:

La verdad es que tenemos VIDA ETERNA ahora mismo. El apóstol Pablo escribió: la ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte V.2. Después, afirmo: “Porque los que son de la carne piensa en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu v.5. Es decir, nuestros deseos cambian cuando nos acercamos a Cristo. El ocuparse del Espíritu es vida y paz v. 6.

Una de las grandes mentiras de la Vida es que necesitamos estar en otra parte, haciendo otra cosa con alguien más antes de empezar a vivir de verdad. Cuando encontramos nuestra vida en Jesús, dejamos de lamentarnos por la brevedad de la vida y empezamos a disfrutarla con ÉL, desde ahora y para siempre.

 

PARA VIVIR PARA SIEMPRE, DEBEMOS PERMITIR QUE JESÚS VIVA EN NOSOTROS AHORA:

___________

Nota y Bibliografía:

1)  soteria = (σωτηρία, G4991), denota liberación, preservación, salvación. La salvación se usa en el NT:

(a) de liberación material y temporal de peligros y aprehensión:

(1) Nacional (Lc. 1:69: «cuerno de salvación», rv; rvr traduce «poderoso Salvador»; v. 71; Hech. 7:25: «libertad», rvr; rv: «salud»);

(2) Personal, como del mar (Hech. 27:34: «salud», rv, rvr); de la cárcel (Filp. 1:19: «liberación»; rv: «salud»); del diluvio (Heb. 11:7: «que su casa se salvase», rv, rvr; vm: «la salvación de su casa»);

(b) De la liberación espiritual y eterna concedida inmediatamente por Dios a aquellos que aceptan sus condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús, en quien únicamente se puede obtener (Hech. 4:12), y en base de la confesión de él como Señor (Rom. 1:16; Ef. 1:13; véase más bajo SALVAR);

(c) De la experiencia presente del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (por ejemp., Filp. 2:12, donde la referencia especial, aunque no total, es al mantenimiento de la paz y de la armonía; 1 P. 1:9). Esta presente experiencia por parte de los creyentes es virtualmente equivalente a la santificación; para este propósito, Dios puede hacerlos sabios (2 Tim. 3:15); no deben descuidarla (Heb. 2:3);

(d) De la futura liberación de los creyentes en la parusía de Cristo por sus santos, salvación que es el objeto de su confiada esperanza (por ejemp., Rom. 13:11; 1 Ts. 5:8, y v. 9, donde se les asegura la salvación, siendo la liberación de la ira de Dios destinada a ser ejecutada sobre los impíos al final de esta era, véase 1 Ts. 1:10; 2 Ts. 2:13; Heb. 1:14; Heb. 9:28; 1 P. 1: ; 2 P. 3:15);

(e) Cristo en la época de «la epifanía (o resplandor) de su parusía (2 Ts. 2:8; Lc. 1:71; Ap. 12:10);

(1) En sentido inclusivo, recapitulando todas las bendiciones otorgadas por Dios sobre los hombres en Cristo por medio del Espíritu Santo (por ejemp., 2 Cor. 6:2; Heb. 5:9; 1 P. 1:9-10; Jud. 1:3);

(g) Ocasionalmente, como virtualmente significando el mismo Salvador (por ejemp., Lc. 19:9; comp. Juan 4:22, véase SALVADOR);

(h) En inscripciones de alabanza a Dios (Ap. 7:10), y como aquello que es prerrogativa suya de otorgar (Ap. 19:1). (VINE).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//6//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario