LA MUJER CRISTIANA Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA:
“No hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”
(Gál. 3:28).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Nos fascinan los comerciales en
televisión. Lo intrigante no solo
cómo vender un artículo, sino también los mensajes subliminales contenidos en
la publicidad. Véase como ejemplo un anuncio de Toyota. Se ve a una chica en el
momento de hacer sus votos matrimoniales.
El pastor pregunta: “¿Prometes someterte a tu marido como cabeza del hogar?”. Sorpresivamente la chica tira sus flores y sale huyendo de la iglesia. Entonces se la ve con su vestido de boda, corriendo por la carretera tras el timón de un lindo Toyota, diciendo “¡Soy libre, soy libre!”. El mensaje es claro: la mujer debe ser libre, no es una esclava del hombre ni del hogar.
¿Quién Soy?
En esta
era sin reglas y sin prohibiciones…
¿CÓMO DEBE VIVIR LA MUJER CRISTIANA?
No sé de qué forma se esté tratando el feminismo en donde usted vive, pero
pudo asegurarle esto, es una ola mundial propagada hasta por las Naciones
Unidas. ¿Por qué
ha surgido el movimiento feminista [véase anexo]? ¿Será
porque para muchos hombres la mujer es solo un juguete? Aun en el
hogar, muchos hombres tienen a su mujer como una sirviente barata.
La mujer debe reconocer la igualdad que la Biblia establece para ella; creada a la imagen de Dios, igual que el hombre (Gn.2:25). Dice Pablo, “No hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál. 3:28). La mujer debe apreciar los dones y capacidades femeninas con que fue dotada. Tristemente muchas mujeres han llegado a creer que en verdad son inferiores. Veamos el cuadro:
DICHOS DE HOMBRES EQUIVOCADOS: |
|
PLATÓN: |
Hablando de
su concepto de la reencarnación, dijo:
“La peor
forma sería regresar al mundo como mujer”. |
ARISTÓTELES: |
“La mujer es un varón mutilado”. |
JOSEFO (Historiador hebreo): |
“La mujer es inferior al hombre en todo
aspecto”. |
EL
TALMUD: |
En el Talmud
hebreo se nos informa que los varones cada mañana daban gracias a Dios que no
habían nacido mujer. |
TERTULIANO
(Pare de la iglesia): |
Las mujeres
son “la portada al diablo; las que conducen al árbol
prohibido, las primeras en desobedecer la ley de Dios; las que persuadieron
al hombre a pecar cuando Satanás no se atrevía a tentarlo directamente; las
que destruyeron con tanta facilidad la imagen de Dios en el hombre; las que
introdujeron la muerte, forzando al mismo Hijo de Dios a morir”. |
Es casi seguro que tal tipo de sentimiento llevaron a la escritora del
libro The Female Eunuch (El eunuco femenino), de Germaine Greer, [1] ha
incluido en su obra capítulo como:
Ø
“El mito medieval del amor y el matrimonio”.
Ø
“La mujer no debe casarse”.
Ø “La mujer debe abandonar su hogar cuando es infeliz en su matrimonio”.
Una voz menos estridente es la de Janet Radcliffe Richards (The Sceptical
Feminist ‘La feminista[2] incrédula’). [3] En
su libro dice que “las mujeres sufren de injusticia social sistematizada
simplemente por ser mujeres”. No
pide una revolución, lo que pide a gritos es JUSTICIA.
Además de los de estas dos autoras, Greer
y Richards, hay un sin números de
ideas y conceptos afirmados en el movimiento feminista:
1)
El desprecio del
hombre.
2)
La aceptación del
lesbianismo como un estilo de vida preferible al de ser “dominadas por hombres”.
3)
La declaración de que
la Biblia debe ser reescrita apara eliminar todo sexismo.
4)
El esfuerzo por
hablar de Dios en términos de “ÉL Y ELLA”
(en lugar de usar palabras masculinas para definirlo).
5)
El derecho de la
mujer a servir como “sacerdotisas”
y “pastoras”, acusando al
apóstol Pablo de ser sexista, y reinterpretando pasajes como (1 Tim.2:11-14).
6)
Pedir la reforma de
las leyes constitucionales para eliminar toda distinción entre los sexos.
7) Pedir que haya igualdad de sueldo y posiciones de mando.
¿Cómo Debe Reaccionar La Mujer Cristiana?
En primer lugar, debe saber lo que la Biblia realmente enseña en cuanto a la mujer. Debe recordar que la Biblia sí enseña una igualdad entre ambos sexos. Dice:
· “A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: Sed fecundos y
multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del
mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra”
(Gn. 1:27-28).
NOTA: VV. 27-28: v.
27: hombre. La palabra se usa genéricamente aquí, seguidamente es ampliada por la
frase varón y hembra
(aunque la formación física de Eva no se describe hasta 2:18-23).
V. 28: llenad. Esta palabra no puede usarse para
apoyar la idea de una repoblación de la tierra después de la destrucción de una
civilización anterior como expresan algunas teorías. sojuzgadla…
señoread. El hombre, en su calidad de
representante de Dios, ha de señorear la tierra. Sin embargo, cuando pecó
perdió la capacidad de hacer eso plenamente. (Note que esta parte de su encargo se repite
en 9:1; véase también Heb.2:8).
Hebreo 2:8: sus pies…, le… a él. Esto se refiere al hombre (no a Cristo), a quien le fue dado el dominio sobre toda la creación (Gn. 1:28), pero lo perdió al pecar (Rom. 8:20), aunque lo recobrará en el futuro Reino Milenario, en virtud de la muerte de Cristo por el pecado (v. 10).
Génesis
2:20-25 enseña el complemento que existe entre los dos sexos. Adán no halló ayuda que le fuera idónea (a su mismo nivel). Este
descubrimiento despertó en él conciencia de su necesidad personal: sin la mujer no estaba “completo”.
Entonces
Jehová, Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño
profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su
lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la
trajo al hombre.
Entonces dijo el hombre: Ahora, (exclamación de sorpresa y asombro) ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne (expresión que establece igualdad, no inferioridad). Esta será llamada mujer, porque fue tomada del hombre.
NOTA: Génesis 2:20-25. Puso nombre.
Véase Gn. 1:19: Gn. 2:21-22: costilla. Aunque en otros sitios la palabra hebrea significa “costado”,
aquí significa “costilla” (e
indudablemente incluye la carne adyacente, v. 23). El NT., entiende esto como historia real y verídica. V. 23. Varona. Heb. Ishsháh, semejante a ish (varón), refleja el hecho de que la mujer se
deriva del hombre (aunque la palabra en sí podría proceder de una raíz que significa “ser
blando”).
Gn. 2:24. Este versículo destaca la completa identificación de las
dos personas en el matrimonio. El pasaje nos dice que Dios instituyó el
matrimonio y que éste es monógamo, heterosexual, y la completa unión de las dos
partes. Jesús añadió que debe de ser permanente (compare Mr. 10:7-9). Gn. 2:25:
No sintieron vergüenza hasta después de pecar (3:7).
Ayuda
Hermenéutica:
H802 אִשָּׁה = ishshá: femenino de H376 o H582;
plural irregular נָשִׁים = nashim; mujer (que se usa en el mismo
amplio sentido de H582): - hembra,
mujer, varona.
H376 אִישׁ = ish: contracción de H582 [o tal vez más de una raíz que no se usa que significa ser existente]; hombre como individuo o persona masculinos; que frecuentemente se usa como adjunto para un término más def. (y en tales casos frecuentemente no se expresa en las traducciones): - alguno, cadáver, casado, digno, extranjero, extraño, hombre, humano, Ishi, labrador, macho, marido, marinero, paladín, persona, soldado, varón. Compárese con H802. (Strong).
Además, la Biblia enseña que entre el hombre y la mujer debe haber total
interdependencia. Dice el apóstol Pablo: En
el Señor ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del
hombre (1 Cor. 9:11).
I. INDICACIONES
ESPECIALES:
Dios no creó a la mujer inferior pero sí la hizo “diferente”:
En Génesis 1:
·
Ambos son iguales ante Dios. (Gn.2).
·
Vemos la relación entre el hombre y la mujer.
· No se trata de su “igualdad” ni de
su “identidad”
ante Dios,
sino de su “complementación”.
Fue creada no como un ser aparte e independiente del hombre, sino para
completar y complementar. Es la ayuda idónea del hombre. Juntos han de “sojuzgar al
mundo”. Es aquí que surge el “pleito” o el conflicto. A muchas mujeres les “cae mal”
la idea de tener ese rol. Para razonar el tema bíblicamente, invertimos los
roles, comenzando con del hombre.
¿Cuál es su papel? El apóstol Pablo basa sus argumentos en Génesis capítulo dos; es decir las aclaraciones dadas por Dios antes de la caída. Vea el siguiente cuadro:
DICHOS
DE HOMBRES ENTENDIDOS: |
|
BOVEE: |
Después de Dios, nuestra deuda es con la mujer: primero, por habernos dado la vida; después, por
haberle dado significado a la vida. |
LUTERO: |
En la tierra no hay nada más tierno que el corazón de
una mujer en la que habita la piedad. |
OTWAY: |
¡Oh mujer, hermosa mujer! Dios te hizo para templar al hombre que, sin ti, sería un simple bruto. |
AGUSTÍN: |
Mujeres, no se desprecien. El Hijo de
Dios nació de una mujer. |
SAVILLE: |
Las mujeres tienen más fuerza en sus miradas que
nosotros en nuestras leyes; tienen más poder en sus lágrimas que nosotros en nuestros
argumentos. |
Ya que
fueron dadas antes de la caída, se toman como enseñanzas que se aplican a todas
las edades:
1)
“La prioridad de la creación”: Adán
fue formado primero; después, Eva (1 Tim.2:13).
2)
“El modo de la creación”: El
hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (1 Cor.11:8).
3) “El propósito de la creación”: Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre (1 Cor.11:9).
El Dr. James Hurley, en su libro
Hombre y Mujer desde la perspectiva bíblica [4] aclara el sentido práctico de las enseñanzas de
Génesis 2:
1)
El derecho de
primogenitura: Por ser creado primero, el hombre, heredaba el derecho
de liderar, controlar las propiedades y recursos.
2)
El derecho de
dirigir: Por darle “nombre” a
las cosas, tanto a los animales como a Eva, era señal que tenía la autoridad
sobre lo que había nombrado.
3) Igualdad de la mujer como compañera y ayudante: Por ser tomada del hombre y recibir las mismas instrucciones que él, la mujer también tenía la responsabilidad del “dominio y gobierno” de la tierra (Gn.1:28). No fue creada para que fuera juguete, ni esclava, sino ayudante idónea.
II. EL EJEMPLO DE JESÚS:
Ahora queda estudiar el trato de Jesús con la mujer, ya que ÉL es Dios
encarnado, y cumple perfectamente la ley divina con todos sus requisitos.
En Lucas 8 tenemos una explicación fascinante de un grupo de mujeres que lo
seguían a ÉL y le servían: os doce
iban con él, y también algunas mujeres que habían sido sanadas… Ellas les servían con sus bienes. Aunque no le
dio a la mujer el “discipulado”, como a los doce, a su vez nunca
menospreció sus labores a favor del reino de los cielos. Este hecho no revela “inferioridad”
en la mujer, sino distinción en cuanto a responsabilidades.
En el trato de Jesús con la mujer samaritana vemos que rompe con todos los
tabús de los judíos. Al varón le era prohibido hablar con una mujer en público,
aunque fuera esposa, hermana o hija. Pero Jesús habla con esta mujer en un
lugar público.
Además, el Talmud dice: Es preferible que se queme la Ley de Dios a que sea enseñada a una mujer. Sin embargo Jesús conversa de “teología” con ella.
ÉL le devuelve derecho que los hombres le habían quitado. También vemos a Jesús con la mujer pecadora en Lucas 7:37. Allí, en otro lugar público, permitió que le besaran los pies y lo ungiera con perfume. Aceptó la gratitud de ella por el perdón de los pecados. Se opuso a las costumbres culturales de sus días, ya que reducían a la mujer a un nivel de insignificancia, contrario a los propósitos divinos explicados en Génisis 2.
¿Qué De Su Trato
Con María de Betania?
Permitía, con cariño, que ella se sentara a sus pies para que la enseñara (Mr. 14:3-9). Siempre respetó a la mujer. Jesús tomó a la mujer y la puso al igual que los hombres en cuanto al trato de ÉL con ellas.
Le
restauró la dignidad. Les dio significado. Siguiendo este patrón, el apóstol
Pablo dice (Gál. 3:28): “Ya no hay
judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos
vosotros sois uno en Cristo Jesús”.
Todos estos pasajes apuntan a la igualdad de la mujer, a la dignidad que tiene, al respeto e importancia que se le debe dar. A su vez no quita el hecho de que Dios estableció un orden propio para mejor manejo de la sociedad, parecido a la relación entre Cristo Jesús y el Padre. Aunque Jesús, por ser Dios, era igual al Padre a la vez se sometió totalmente al mundo del Padre (Jn. 4:34; 5:19-30; 6:38; 8:29).
NOTA: En la posición
espiritual de un creyente no hay diferencia de:
·
Raza,
·
Sexo o
·
Posición social (Gál. 3:28).
Esto era contrario al pensamiento de los judíos que creían que:
Ø Los gentiles y
Ø Las
mujeres eran inferiores al hombre judío.
El evangelio de fe en Cristo Jesús es para todos.
Muchas mujeres evangélicas feminista en la iglesia han
tomado esta cita Bíblica para usurpar los pulpitos como: Pastoras, Apóstols, Profetizas,
etc. … Esta cita Bíblica apunto solo a la igualdad de genero delante
de Dios; pero no indica igualdad en el ministerio eclesial, de las epístolas Paulinas
como en el caso de Efesios 4:11... Ahora
que todas estas mujeres discutan con Dios sobre la cita bíblica mencionada del
v. 28, y no con sus pastores o siervos, ellos solo cumplen o trasmite la
Palabra Soberana de Dios.
Alusivo a este asunto muchas mujeres cristianas siempre han dicho que somos machistas, y aun el apóstol Pablo también recuerde querida hermana esto no es de los hombres es la orden de Dios.
Es bajo este mismo principio, un orden social correcto entre hombre y mujer, marido y esposa, que la mujer cristiana debe vivir. Tiene que respetar el propósito de su creación, el lugar correcto que le pertenece en la sociedad, la iglesia, su hogar, etc. No debe tomarlo como algo humillante, ni tampoco debe el hombre interpretar como cuestión de inferioridad de la mujer, más que como un orden de rigor espiritual que Dios impuso para el bien de la sociedad. [5]
III. LIBERTAD DE LA
MUJER DENTRO DE LA SOCIEDAD:
Frente a este hecho de libertad de la mujer no es la intensión de que ellas no tengan participación dentro de nuestra sociedad, se me pidió preparar una ponencia el 13 de diciembre del 2001 en el campamento “La Perla” de Chupaca-Huancayo, en el taller “Derecho a la Vida Plena”, a este respecto mire como considera el Señor Jesús a la mujer de su tiempo:
Libertad En La Biblia:
El tema que abordare en esta página es el lugar (Libertad) que le corresponde a la mujer dentro de la sociedad:
I.
LIBERTAD ENTRE LAS NACIONES:
Las naciones sin Dios, la habían envilecido, la habían hecho la esclava
del hombre:
a. En Grecia, la mujer estaba
bajo el control y autoridad de su marido a nivel de esclava.
b. En Roma, la mujer era
legalmente propiedad de su marido. Tenía más libertad que la mujer
Griega, pero esto resultó en relajamiento moral e incremento del divorcio.
c. Los griegos y romanos consideraban a
la mujer,
como criatura inferior al hombre, sin libertad.
II.
LIBERTAD EN LA LEY:
Por la Ley (de Moisés) fue protegida de ser sojuzgada bajo
ciertas circunstancias:
2.1. a. En (Ex.21:7-11) Hay también ley concerniente a las siervas, a
quienes a sus padres hayan vendido, por causa de extrema pobreza, cuando eran
muy jóvenes, a quienes esperaban que les habían de tomar por esposas cuando
fueran mayores.
b. Si no lo hacían
así no debían venderlas a extraños sino más bien buscar el mejor modo de
compensarlas por su desilusión.
c. Y si lo hacían, habían de mantenerlas como es debido.
2.2. En (Lv. 18:18). Se prohibía el casamiento con dos hermanas mientras que
las dos estuvieran vivas, aunque la ley, por lo que parece, no prohíbe el
matrimonio con una hermana de a esposa (difunta).
Entre los judíos, aunque consideraban a la mujer inferior al hombre tenía un lugar de dignidad en el hogar. Pero tenía muy pocos derechos y nada de educación formal, ni siquiera religiosa.
III.
VERDADERA LIBERTAD:
La actitud de Cristo hacia la mujer ofrece un marcado contraste a la
situación, nunca mostró prejuicio y habló mal de ellas:
3.1. En (Jn.4:7-9; v.9). Las disputas sobre religión suele ser las ásperas y violentas, y muestran lisa y
llanamente que, por muy verdadera que sea la religión que se profesa, no son
verdaderamente religiosos los que hacen de ella motivo de actividad y de
violencia y persecución.
Nótese: las dos incompatibilidades
que la respuesta de esta mujer implica:
a) Mujer: cuando era
vergonzoso para un varón judío incluso el hablar a su propia mujer en la vía
pública.
b) Y samaritana: cuando la enemistad entre judíos y
samaritanos era proverbial y secular.
3.2. El Señor Jesús al
dirigirse a una mujer samaritana, quiebra dos grandes prejuicios de una vez:
a)
Muestra la estima que la mujer merece como ser humano;
b) Y quebranta una discriminación social inaceptable para Dios.
Resumen:
El orden de la Creación otra vez, recibe la debida atención y la mujer alcanza de nuevo su Verdadera Libertad (lugar) al lado del hombre; Una igualdad de género; pero en la responsabilidad de ministerio (solo hombres) hay disparidad.[6]
Concluyo:
En las historias de la Biblia, y la
historia del mundo, hay un sinfín de historias trágicas y tristes sobre el
abuso y maltrato de hombres hacia mujeres. El pecado ha roto este mundo, y las
mujeres han sufrido como objetos de ese pecado.
Pero, el pecado no cambia el diseño
original de la creación de Dios. Damas sabias, quítense los lentes del mundo y
pongámonos los lentes de Dios. ¡No escuchen los
gritos de mujeres que no entienden ni aceptan el Dominio de Dios sobre sus
vidas! Estudiemos los roles que Dios ha diseñado para su creación, y
gocémonos en sus dones perfectos. Mujeres sabias en un mundo salvaje, y
¡Deléitate
en el privilegio que tienes de vivir el diseño perfecto de tu Creador!
___________
Bibliografía:
[1] Editado
por Paladín (1971) Australia.
[2] feminista.
adj. Perteneciente o relativo al feminismo [*]. 2.
Partidario del feminismo. U. t. c. s. Microsoft® Encarta® 2009. [*] feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo). m. Doctrina social favorable a la
mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. Movimiento que exige para las mujeres
iguales derechos que para los hombres. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] Penguin (1980), Págs. 18, 22, 59-60.
[4] Inter Varsity Press Penguin (1980), págs. 18, 22; 59-60; Inter Varsity, págs. 206-214.
[5] THOMPSON, Les. Guía Pastoral. Una tarjeta pastoral. 1996 LOGOI. Inc.
[6] Carlos Ramírez Jiménez. “Derecho a la Vida Plena”, 13 de
diciembre del 2001 Chupaca- Huancayo,
aupisiado por SEDPAS-Huancayo.,
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//07//2015.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
Anexo:
Marco Histórico, Del Feminismo:
El feminismo cristiano o cristianismo feminista es un movimiento dentro de
la teología feminista que busca aumentar el entendimiento sobre temas de género
desde una perspectiva cristiana.[1]
Quienes lo proponen argumentan que las contribuciones por parte de las mujeres
son necesarias para un completo entendimiento del cristianismo y sostienen que
Dios no discrimina en base de características biológicamente determinadas como
el sexo y la raza.[2]
Principalmente se busca resaltar el papel de la mujer en el contexto religioso, sin embargo, entre algunos sectores algunos de los asuntos que se discuten incluye la ordenación de mujeres, la dominación masculina en el matrimonio cristiano, el reconocimiento de habilidades espirituales y morales iguales, los derechos reproductivos y la búsqueda de una divinidad femenina o trascendente al género.[3456]
El término igualitarismo cristiano suele ser preferido por quienes
defienden la igualdad de género entre cristianos que no desean asociarse al
movimiento feminista.[7]
Algunas feministas cristianas sostienen que el principio de la igualdad de
género estaba presente en las enseñanzas de Jesús y en los movimientos
cristianos primitivos, pero este es un punto de vista muy debatido. Estas
interpretaciones de los orígenes cristianos han sido criticadas por “proyectar anacrónicamente ideales
contemporáneos al primer siglo”.[8]
En la Edad Media Juliana de Norwich y Hildegarda de Bingen exploraron la
idea de un poder divino con aspectos tanto masculinos como femeninos.[9 10] Trabajos feministas de
los siglos XV al XVII criticaron objeciones a que las mujeres pudiesen
aprender, enseñar predicar en un contexto religioso.[11] Una de estas protofeministas fue Anne Hutchinson, quien
fue expulsada de la colonia puritana de Massachusetts por enseñar sobre la
dignidad y los derechos de la mujer.[12]
El clérigo francés Poullain de la Barre en sus obras demuestra que el trato
desigual a las mujeres no tiene un fundamento natural, sino es un prejuicio
cultural, también preconiza que las mujeres reciban una verdadera educación a
todas las carreras.
La primera ola del feminismo en el siglo XIX y principios del XX incluyó un
mayor interés sobre el lugar de la mujer en la religión. Las mujeres que
estaban haciendo campaña por sus derechos comenzaron a cuestionar su
inferioridad tanto dentro de la iglesia como en otras esferas justificadas por
las enseñanzas de la iglesia.[13]
Algunas feministas cristianas de este período fueron Marie Maugeret,
Katharine Bushnell, Catherine Booth, Frances Willard, y Margit Slachta. También
se puede citar a las españolas Pilar Pascual de Sanjuán, Concepción Arenal y
María de Echarri. Durante el siglo XX destacaron las activistas católicas
Dorothy Day y Betsy Hollants.
___________
1. Harrison, Victoria S. "Modern Women, Traditional
Abrahamic Religions and Interpreting Sacred Texts." Feminist Theology: The
Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 15.2
(2007):145-159.
2. McPhillips,
Kathleen. "Theme: Feminisms, Religions, Cultures, Identities."
Australian Feminist Studies 14.30 (1999).
3. Daggers, Jenny. "Working for Change in the
Position of Women in the Church." Feminist Theology: The Journal of the
Britain & Ireland School of Feminist Theology 26 (2001)
4. McEwan, Dorothea.
"The Future of Christian Feminist Theologies--As I Sense It: Musings on
the Effects of Historiography and Space."
5. McIntosh, Esther. "The Possibility of a
Gender-Transcendent God: Taking Macmurray Forward." Feminist Theology: The
Journal of the Britain & Ireland School of Feminist Theology 15 (2007):
236-255.
6. Polinska,
Wioleta. "In Woman's Image: An Iconography for God." Feminist
Theology 13.1 (2004):40-61
7. Groothuis, Rebecca M., Ronald Pierce and Gordon Fee (eds.), Feminism Goes to Seed Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.
8. Beavis, Mary Ann. "Christian Origins,
Egalitarianism, and Utopia." Journal of Feminist Studies in Religion 23.2
(2007): 27-49
9. Bauerschmidt, Frederick Christian. "Seeing Jesus:
Julian of Norwich and the Text of Christ's Body." Journal of Medieval and
Early Modern Studies 27.2 (1997):189-214.
10. Boyce-Tillman, June. "Hildegard of Bingen: A
Woman for our Time." Feminist Theology 22 (1999):25-41.
11. McEwan, Dorothea. "The Future of Christian
Feminist Theologies--As I Sense It: Musings on the Effects of Historiography
and Space." 79-92.
12. Ellsberg, Robert. All Saints: Daily Reflections on
Saints, Prophets, and Witnesses from Our Time
13. Capitani, Diane. "Imagining God in Our Ways: The
Journals of Frances E. Willard." Feminist Theology: The Journal of the
Britain & Ireland School of Feminist Theology 12.1 (2003):57-88.
(Wikipedia en inglés).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario