jueves, 24 de junio de 2021

Visiones y Revelaciones De Pablo: (2 Corintios 12:1-10)

 

Visiones y Revelaciones De Pablo:

(2 Corintios 12:1-10)

 

  Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cieloY conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), … que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresarDe tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades…” (2 Corintios 12:1-10) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En el capítulo 12 encontramos el corazón del evangelio y ministerio de Pablo:

Ø Gracia suficiente,

Ø Poder en la debilidad.

Tres palabras clave que nos llevan a esta interpretación son:

·      Visiones,

·      Revelaciones y

·      Un aguijón.

 

En resumen, un gran predicador del siglo pasado pinta un cuadro gráfico del viaje de Pablo en su descubrimiento del secreto y poder de su apostolado:

Ø Algo al que él llamó un aguijón” (v. 7b) le mortificaba en el tendón de su apostolado, humillándolo, amenazando sus planes, destruyendo sus aspiraciones, uno por uno.

Ø Rogó al Señor tres veces” (v. 8a) que le quitara el aguijón. La única respuesta que recibió en medio de su mar de descontento fue que reconociera la grandeza de Dios que le rodeaba en su estado incompleto.

Ø En medio de su agitación, la única respuesta que le fue murmurada fue:

· Bástate mi gracia” (v. 9a). Las estructuras en su derredor parecían derrumbarse, al mismo tiempo que él caía, y su propia predicación a los corintios parecía atormentarle.

Luego llegó al límite de sus recursos humanos; quedó aturdido por la destrucción de su propia autoestima. Al ponerse de pie, era Dios quien estaba a su alrededor y la roca sobre la cual podía poner sus pies sin temor a resbalarse o caer.

·    La gracia de Dios fue la única esperanza para Pablo, y lo es para los seguidores de Cristo en el siglo XXI; Dios nos dice a todos:

v mi poder se perfecciona en la debilidad (v. 9b).

Poderen la debilidad” (v. 9b) es una paradoja, pero Dios no pronunció este concepto a un vacío. Dos veces, Dios lo pronunció en el crisol de la experiencia de Pablo:

v En la batalla teológica con los superapóstoles, y

v En su humillante debilidad personal.

El tema de la a veces llamada carta de la locura” continúa en el capítulo 12, con el reconocimiento de que jactarse de su pasado no era apropiado. Habiendo dicho eso, continúa jactándose. Recuerda que él había puesto la responsabilidad de su jactancia en sus adversarios (v. 11a: “¡Vosotros me obligasteis!”). Es cierto, Pablo podría haber vuelto a presentar sus argumentos a los corintios con la esperanza de que hubieran escogido aliarse con él en contra de sus críticos. En lugar de hacerlo, escogió el camino más polémico de colocarse al mismo nivel que sus opositores y usar sus mismas tácticas de la jactancia.

La apuesta aumenta al llegar a este punto con el fin de moverse a la esfera mística de la experiencia personal de las visiones y revelaciones. Pablo hace una cosa muy personal.

Habla de una experiencia íntima que le sucedió 14 años antes. Lo que relata aquí era nuevo para los corintios (y aparentemente para todas las comunidades cristianas en las que había trabajado) y para nosotros. ¿Por qué hablar de ello ahora? Evidentemente, algunos de los superapóstoles que habían llegado a Corinto afirmaban que habían tenido visiones y revelaciones trascendentales y las habían presentado a la iglesia de Corinto como parte de sus credenciales como obreros superiores.

I.       Hace Mención De Especiales Favores Recibidos De Dios. 2 Corintios 12:1-6:

Si un profesional (médico, abogado, arquitecto u otro) enfrenta la acusación de ser un impostor e incompetente para practicar su profesión, de inmediato presenta sus credenciales para comprobar que tiene el derecho de ejercer y que está capacitado para hacerlo. Pablo hace lo mismo en 2 Corintios. Es la razón por la cual saca a relucir la evidencia de sus visiones y revelaciones. Las autoridades están de acuerdo en que los dos conceptos van mano a mano para presentar la experiencia que Pablo está compartiendo.

La palabra visiones” (v. 1b) sirve para enfocar la experiencia visual que algunas veces involucra las personalidades que actúan recíprocamente (ver la experiencia de Pablo en Hech. 16:9-10; 18:9-10) en una aparición.

La palabra revelaciones” (v. 1b) tiene la idea de descubrir algo o de quitar la cubierta de algo. La idea usada aquí es abrir la mente a una verdad o interpretación nueva. Se ha dicho que no todas las visiones revelan y que no todas las revelaciones requieren visiones. Aquí, en 2 Cor. 12:2-4, Pablo quiere que entendamos que su visión produjo revelación, pero en el v. 9, refleja una revelación sin la asistencia de una visión.

Experiencia personal. (Vv. 2-4): Pablo habla aquí de una experiencia personas y real, cuando fue arrebatado al cielo y recibió Revelaciones de las que no podía hablar.

Esto ocurrió ca. 43 d.C., antes del primer viaje misionero de Pablo. arrebatado. Tomado, como en el arrebatamiento futuro de los creyentes (1 Ts. 4:17). el tercer cielo o el paraíso. La morada de Dios.

Pablo tiene cuidado de relatar la experiencia en tercera persona, pero no deja duda de que está hablando de sí mismo. En cuanto a las visiones y revelaciones, coloca la experiencia en el tercer cielo” (v. 2d). El momento preciso de esta experiencia es difícil de fijar. Considerando la fecha aproximada en que se escribió 2 Corintios (año 55-56; ver Introducción), catorce años antes la colocaría por el año 43 d. de J.C.

V. 2. a un hombrequeriendo decir él mismo.

Ayuda Hermenéutica:

V.2:      

R408 La alusión de Pablo al tercer cielo aparentemente es un reflejo de la idea judía de siete cielos (comp. Ef. 4:10). [Editor. Robertson no está de acuerdo con esta opinión en Word Pictures in the NT. (vol. IV, pág. 264).]

 

M74 Πρὸ ἐτῶν δεκατεσσάρων evidentemente significa: hace catorce años (comp. 2 Jn. 12:1); ¿pero cuál es la construcción? ¿Es ἐτῶν δεκασσάρων un genitivo de tiempo, que deja a la palabra πρό con una función absoluta? Es difícil entender por qué se usa el genitivo, en vez del acusativo, para denotar un período de tiempo, a menos que sea un genitivo para definir simplemente la cantidad (comp. Amo. 1:1), comparable a un genitivo de precio, con la idea lineal de extensión difícilmente visible.

 

T46 El pronombre con artículo τὸν τοιοῦτον, en los vv. 2, 3 y 5, sólo se usa en vez del simple τοῦτον (es decir, se hace simple referencia al sustantivo anterior, ἄνθρωπον): este hombre.

 

T221 La frase ἐν Χριστῷ es atributiva del sustantivo sin artículo, ἄνθρωπος (rara vez ocurre en el N.T.): un hombre en Cristo.

 

·  Algunos procuran colocar este evento durante el tiempo que estuvo en Antioquía con Bernabé (ver Hech. 11:19-30);

·   Otros sugieren que el espíritu dejó su cuerpo cuando Pablo fue apedreado en Listra (Hech. 14:19), pero estos argumentos deben ser rechazados.

En realidad, no hay nada específico en el libro de los Hechos que indique con certeza el tiempo en que sucedió. Por lo tanto, es mejor concluir que no se sabe exactamente cuándo o dónde Pablo tuvo esta experiencia.

El tercer cielo” (v. 2d) al que ascendió debe entenderse como el cielo más alto reconocido en el NT.; sería el lugar donde mora Dios. Se debe reconocer que el número de cielos no se especifica en el AT., aunque una creencia de siete (o más) era popular durante la época de Pablo. Pero todas las referencias a más de tres aparecen en fuentes no bíblicas.

 Es mejor dar por sentado que el Apóstol aceptó el concepto de los tres cielos; eso es:

·      Un cielo atmosférico,

·      Un cielo estelar (el firmamento) y

·      Un cielo ilimitado, o sea el espiritual donde existe Dios.

El último sería el tercer cielo que Pablo menciona aquí.

Otro asunto se relaciona con la naturaleza de su experiencia, si es que fue traspuesto corporalmente a otro lugar, o si fue una experiencia extática, es decir, fuera del cuerpo”. Pablo dice que no sabe cuál alternativa es correcta. De una cosa sí estaba seguro, había estado en la presencia de Dios y experimentó cosas que nunca pudo expresar en palabras.

El hecho de no decir nada de lo que vio y escuchó pudo haber sido una amonestación a los corintios. Ellos se gloriaban en experiencias eufóricas y buscaban formas exóticas de impresionar a otros con su espiritualidad por medio de hablar en lenguas. En Corinto se hicieron intentos de comercializar la espiritualidad.

SU VISIÓN: VV. 2-4:

El apóstol se coloca en tercera persona para defender sus Visiones y Revelaciones en comparación con los falsos éxtasis de los falsos maestros. Su Visión Fue:

1) Personal. Conozco a un hombre;

2) Cristiano. En Cristo (por tanto, no pertenecía ni al judaísmo ni al paganismo);

3) Histórica. Hace catorce años (por tanto, en un marco histórico. No ficticio);

4) Misteriosa. Si en el cuerpo, etc.;

5) Extática. Fue arrebatado hasta el tercer cielo (compare Enoc, Elías, Ezequiel);

6) Reveladora. Oyó palabras inefables;

7) Indeleble. Un aguijón le fue colocado en la carne (v. 7).

El término paraíso” (v. 4a) es descrito como un hermoso jardín de un palacio donde el rey, que esperaba para otorgar un honor especial, invitaba a un súbdito a pasear con él. ¡Qué cuadro de Pablo paseando en compañerismo con el Rey de reyes! (Comp. Lc. 23:43 y Ap. 2:7).

 

NOTA: V.4. De todos modos, él reconoce la posibilidad de que reciban impresiones conscientes los espíritus separados del cuerpo. arrebatado—(Hech. 8:39). hasta el tercer cielo—Estos raptos (nótese el plural, visiones”, “revelaciones) tenían dos grados:

Ø Primero fue arrebatado hasta el tercer cielo, y

Ø De allí al paraíso (v. 4) [Clemente de Alejandría, Strómata 5:427], el cual parece indicar algún retiro interior del tercer cielo (Lc. 23:43; Ap. 2:7).

A Pablo se le permitió no sólo oír las cosas del paraíso, sino ver también en algún grado las cosas del tercer cielo (comp. visiones, v. 1). La repetición dos veces:

·      De si en el cuerpo, etc., no lo sé, Dios lo sabe”, y

·      De para que no me levante descomedidamente”, señala dos etapas en la revelación.

La ignorancia del modo no anula el conocimiento cierto del hecho. Los apóstoles eran ignorantes de muchas cosas”:

v El primer cielo es el de las nubes, el aire;

v El segundo, el de las estrellas; el cielo;

v El tercero es espiritual (Ef. 4:10).


que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”. 2 Cor. 12:4.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G726 ἁρπάζω = jarpázo: de un derivado de G138; apoderarse de (en varias aplicaciones): - apoderarse, arrebatar.

 

G3857 παράδεισος = parádeisos: de origen oriental [Compare H6508]; parque, i.e. (específicamente) Edén (lugar de felicidad, «paraíso»): - paraíso.

H6508 פַּרְדֵּס = pardés: de original for.; parque: - bosque, paraíso.

 

G731 ἄῤῥητος = árretos: de G1 (como partícula negativa) y lo mismo que G4490; sin decir, i.e. (por implicación) inexpresable: - inefable. (Strong).

 

inefable. (Del lat. ineffabĭlis, indecible). adj. Que no se puede explicar con palabras. Microsoft® Encarta® 2009.

 

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades”. 2 Cor. 12:5. 

En el v. 5 Pablo mantiene cierta distancia de su experiencia celestial como si en realidad no hubiera sido él quien la experimentó.

El jactarse acerca de aquel hombre” (v. 5a) era un total contraste a su autoevaluación en el presente, porque el jactarse en el presente podría ser solo con relación a sus enfermedades o debilidades.

Según algunas autoridades, para el verdadero filósofo, la pobreza y la debilidad validaban la veracidad de sus reclamos. Si lo forzaban a jactarse, se harían los desentendidos, como lo había hecho Pablo.

Por lo cual (v.6).

No que no pueda gloriarme de mí mismo” (v. 5); “PORQUE si quisiera gloriarme, no sería insensato”; pues tengo cosas de qué gloriarme, o jactarme, las cuales son buenos asuntos de qué gloriarme (no meras ventajas carnales las cuales, cuando en ellas se gloriaba (cap. 11), llamaba semejante jactancia locura, cap. 11:1, 16, 17). piense de mí—“forme su opinión de mí. u oye de mí—griego, oye algo de mí.

Cualquier cosa que oiga de mí en persona. Si debido a que él sanara un cojo (Hechos 14:12-13), y quitase una víbora prendida en su mano (Hechos 28), la gente le creía un dios, ¿qué no habrían hecho, si él hubiera publicado aquellas visiones?

Quiero que cada uno de vosotros me estime por lo que ve, que son mis obras actuales u oye, que son mis enseñanzas; no por mi jactancia de revelaciones pasadas. Los que permiten que se les estime más altamente de lo que es lícito, se defraudan de la honra que está en el poder de Dios de dar (Jn. 5:44; 12:43).

Ayuda Hermenéutica:

V.6:      

R988 Μή τις se usa aquí con el subjuntivo con un sentido final: para que nadie piense más.

 

BD145(2) Εἰς ἐμέ con λογίσηται puede significar literalmente: cargar a mi cuenta.

 

II.   También Menciona El Método Que Dios Usó Para Que Dichos Favores No Le Exalten Demasiado. 2 Corintios 12:7-10:

Ayuda Hermenéutica:

V.7:      

R532 El dativo τῇ ὑπερβολῇ expresa la idea de causa.


R538 Τῇ σαρκί se usa como un dativo de ventaja: para la carne; o como locativo: en la carne. [Editor. Pablo probablemente hubiera incluido la preposición ἐν para la última traducción. Además, cuando un dativo se usa con un sustantivo tal como σκόλοψ, frecuentemente tiene la idea de ventaja o desventaja; comp. 2:13.]

 

R629 La preposición ὑπέρ en el verbo compuesto ὑπεραίρω tiene la idea de exceso, más que.

El contenido de los vv. 7-10 me hace pensar que, en las décadas recientes, el concepto del ministerio del sanador herido ha sido popularizado por un teólogo holandés Henri Nowen. él escribió un libro con ese mismo título.

En sus escritos, Nowen hace referencia a la descripción del profeta Isaías acerca del Mesías sufriente, uno que fue herido por nuestras transgresiones (Is. 53:5).

Además, cita el Talmud judío1) donde el Mesías es descrito como sentado entre los heridos, y él mismo está herido. Es caracterizado como curando sus propias heridas para luego poder curar las heridas de otros.

·     Superapóstoles, tanto en la época de Pablo como en la nuestra, predican una teología por medio de la cual se autoglorían;

·    Su mensaje exalta el poder humano y sus supuestos éxitos, sin dar debida atención a los heridos y descarriados en la vida.

La verdadera teología cristiana predica la cruz, y los siervos verdaderos comparten los sufrimientos de Cristo, llevando su propio sufrimiento ante la toda suficiente gracia que está disponible para ellos. Dios puede hacer que el ministerio del sanador herido sea más eficaz y más duradero que el ministerio identificado con los que tienen poder y que prometen el éxito y las riquezas según proclaman algunos superapóstoles.

La palabra usada por Pablo para describir su aflicción no era la palabra común espina” = (akantha G173; comp. Jn. 19:5) sino otra palabra traducida aguijón” = (skolops G4647).

Este vocablo puede significar palo, estaca u otro objeto puntiagudo.

Aunque la identificación específica del aguijón ha sido tema de mucho debate, por lo menos sugiere que durante su vida el ministerio de Pablo había sido herido con una estaca.

Según lo imagina cierto autor, Pablo viajó por el mundo mediterráneo cojeando y agitado, soportando las burlas de los superapóstoles como el bufón de Cristo:

Ø Todo lo que escuchó fueron las palabras animadoras de Dios: “me ha dicho” (v. 9a) es la respuesta de Dios a la triple petición de Pablo, de que le quitara el aguijón”.

Ø Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad” (v. 9b). ¡Era la solución para Pablo y la es para nosotros!

Las razones de Dios indicadas aquí han sido llamadas la cumbre de la epístola. Desde esta perspectiva, todo el ámbito del apostolado de Pablo es visto correctamente:

·      Un mensajero de Satanás” (v. 7c) es una frase que requiere comentario.

·      Pablo nunca consideró el aguijón” (v. 7b) como algo deseable.

Pero lo aceptó como un mensajero de Satanás” (v. 7c).

un aguijón en mi carne (V. 7). Parece que se trata de alguna aflicción física que le molesta de vez en cuando. Comentaristas han sugerido migraña, problemas de vista (oftalmia), malaria, y hasta epilepsia (pero véase Gál. 4:12-15).

Pablo la considera como obra de Satanás, permitido por Dios para un buen objetivo (mantenerle humilde). No pudo ser aliviada mediante la oración (v. 8).

Por lo cual, (v.8). concerniente a esta cosa”. tres veces.

Ø A su primera oración y

Ø A la segunda no vino contestación.

Ø A la tercera vino la contestación.

La que satisfizo su fe y le hizo someter su voluntad a la de Dios.

De esta manera, el maestro de Pablo, Jesús oró tres veces en el Monte de las Olivas, en conformidad con la voluntad del Padre.

Parece que el aguijón (por v. 9, y griego. v. 7, que me abofetee) continuaba con Pablo cuando escribía, a fin de que no se levante descomedidamente. al Señor Cristo. El alivio de la cruz no debe buscarse ni aun indirectamente en Satanás (Lc. 4:7). No hay que pedirle a Satanás que nos deje libres de pena.

V.8:      

M65 La preposición que aparece en ὑπὲρ τούτου tiene el sentido de concerniente a, o acerca de, con el siguiente significado resultante: acerca de esto tres veces rogué al Señor (a causa de eso -BD231[1]). [Editor.

La primera sugerencia parece ser más compatible con el verbo conjugado en modo personal παρεκάλεσα. Pero aun en esa traducción está presente una idea causal].

En la vida de Pablo, aun la amenaza hostil de Satanás en su vida y ministerio podía ser entregada a Dios para ser usada para bien, al intensificar su dedicación a Dios y recibir fuerza de su debilidad. Dios puede transformar lo que era malo en su vida en algo bueno (comp. Rom. 8:28). El propósito del Señor en nuestras vidas es para bien, pero no todo lo que sucede es agradable.

Sin embargo, Dios puede tomarnos en el lugar donde estamos y comenzar a moldear el bien en nuestras vidas para que nosotros, como Pablo, podamos gloriarnos en nuestras debilidades para que habite en mí el poder de Cristo” (v. 9d).

 

Por lo cual, (v.10). Cuando nuestras habilidades son sobresalientes o nuestros recursos son considerables, somos tentados a realizar la obra de Dios a nuestra manera, y eso conduce al orgullo.

Cuando estamos conscientes de nuestra debilidad y permitimos que Dios nos llene con su poder, entonces llegamos a ser mucho más fuertes de lo que pudimos haber sido jamás dependiendo de nosotros mismos.

Dios no pretende que nosotros seamos débiles, pasivos o ineptos, la vida provee suficientes impedimentos y problemas sin que los busquemos. Cuando estos obstáculos vienen, debemos depender de Dios. Sólo la labor que se cumple en su poder nos hace efectivos para El y tiene valor perdurable.

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Nota y Bibliografía:

1) El Talmud (que significa instrucción o aprendizaje) es un texto central del judaísmo y registra las discusiones rabínicas sobre la ley judía, la ética, las costumbres, la historia y la filosofía. El Talmud (hebreo: תַּלְמוּד [talmūd], «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, ...

-  EVERETTF, HARRISON. Comentario Bíblico Moody. Edit. CBP.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//06//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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