Visiones y Revelaciones De Pablo:
(2
Corintios 12:1-10)
“Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las
visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que
hace catorce años (si en el cuerpo, no lo
sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo… Y
conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o
fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), … que
fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al
hombre expresar… De tal hombre me gloriaré; pero
de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades…” (2 Corintios 12:1-10)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En el capítulo 12 encontramos el corazón
del evangelio y ministerio de Pablo:
Ø Gracia suficiente,
Ø Poder en la debilidad.
Tres palabras clave que nos llevan a esta interpretación son:
· Visiones,
· Revelaciones y
En
resumen, un
gran predicador del siglo pasado pinta un cuadro gráfico del viaje de Pablo en
su descubrimiento del secreto y poder de su apostolado:
Ø Algo al que él
llamó un “aguijón”
(v. 7b) le mortificaba en el tendón de su apostolado, humillándolo,
amenazando sus planes, destruyendo sus aspiraciones, uno por uno.
Ø Rogó al Señor “tres veces”
(v. 8a) que le quitara el aguijón. La única respuesta que recibió en medio
de su mar de descontento fue que reconociera la grandeza de Dios que le rodeaba
en su estado incompleto.
Ø En medio de su
agitación, la única respuesta que le fue murmurada fue:
· “Bástate mi gracia” (v.
9a).
Las estructuras en su derredor parecían derrumbarse, al mismo tiempo que él
caía, y su propia predicación a los corintios parecía atormentarle.
Luego llegó al límite de sus recursos
humanos; quedó aturdido por la destrucción de su propia autoestima. Al ponerse
de pie, era Dios quien estaba a su alrededor y la roca sobre la cual podía
poner sus pies sin temor a resbalarse o caer.
· La gracia de Dios
fue la única esperanza para Pablo, y lo es para los seguidores de Cristo en el
siglo XXI; Dios nos dice a todos:
v “mi poder se perfecciona en la debilidad” (v. 9b).
“Poder…
en la debilidad” (v. 9b) es una paradoja,
pero Dios no pronunció este concepto a un vacío. Dos veces, Dios lo pronunció
en el crisol de la experiencia de Pablo:
v En la batalla teológica con los superapóstoles, y
v En su humillante debilidad personal.
El tema de la a veces llamada “carta de la locura”
continúa en el capítulo 12, con el reconocimiento de que jactarse de su pasado
no era apropiado. Habiendo dicho eso, continúa jactándose. Recuerda que él
había puesto la responsabilidad de su jactancia en sus adversarios (v. 11a: “¡Vosotros
me obligasteis!”). Es cierto, Pablo podría haber vuelto a presentar
sus argumentos a los corintios con la esperanza de que hubieran escogido aliarse
con él en contra de sus críticos. En lugar de hacerlo, escogió el camino más
polémico de colocarse al mismo nivel que sus opositores y usar sus mismas
tácticas de la jactancia.
La apuesta aumenta al llegar a este punto
con el fin de moverse a la esfera mística de la experiencia personal de las visiones y revelaciones. Pablo hace una cosa
muy personal.
Habla de una experiencia íntima que le sucedió 14 años antes. Lo que relata aquí era nuevo para los corintios (y aparentemente para todas las comunidades cristianas en las que había trabajado) y para nosotros. ¿Por qué hablar de ello ahora? Evidentemente, algunos de los superapóstoles que habían llegado a Corinto afirmaban que habían tenido visiones y revelaciones trascendentales y las habían presentado a la iglesia de Corinto como parte de sus credenciales como obreros superiores.
I. Hace Mención De Especiales Favores
Recibidos De Dios. 2
Corintios 12:1-6:
Si un profesional (médico, abogado, arquitecto u otro)
enfrenta la acusación de ser un impostor e incompetente para practicar su
profesión, de inmediato presenta sus credenciales para comprobar que tiene el
derecho de ejercer y que está capacitado para hacerlo. Pablo hace lo mismo en 2
Corintios. Es la razón por la cual saca a relucir la evidencia de sus visiones
y revelaciones. Las autoridades están de acuerdo en que los dos conceptos van
mano a mano para presentar la experiencia que Pablo está compartiendo.
La palabra “visiones” (v. 1b) sirve para
enfocar la experiencia visual que algunas veces involucra las personalidades
que actúan recíprocamente (ver la experiencia de Pablo en Hech. 16:9-10;
18:9-10) en una aparición.
La palabra “revelaciones” (v. 1b) tiene la idea de descubrir algo o de quitar la cubierta de algo. La idea usada aquí es abrir la mente a una verdad o interpretación nueva. Se ha dicho que no todas las visiones revelan y que no todas las revelaciones requieren visiones. Aquí, en 2 Cor. 12:2-4, Pablo quiere que entendamos que su visión produjo revelación, pero en el v. 9, refleja una revelación sin la asistencia de una visión.
Experiencia personal. (Vv. 2-4): Pablo habla aquí
de una experiencia personas y real, cuando fue arrebatado al cielo y recibió
Revelaciones de las que no podía hablar.
Esto ocurrió ca. 43 d.C., antes del primer viaje misionero de Pablo. arrebatado. Tomado, como en el arrebatamiento futuro de los creyentes (1 Ts. 4:17). el tercer cielo o el paraíso. La morada de Dios.
Pablo tiene cuidado de relatar la experiencia en tercera persona, pero no deja duda de que está hablando de sí mismo. En cuanto a las visiones y revelaciones, coloca la experiencia en “el tercer cielo” (v. 2d). El momento preciso de esta experiencia es difícil de fijar. Considerando la fecha aproximada en que se escribió 2 Corintios (año 55-56; ver Introducción), catorce años antes la colocaría por el año 43 d. de J.C.
V. 2. a un hombre—queriendo decir él mismo.
Ayuda Hermenéutica:
V.2:
R408 La alusión de
Pablo al tercer cielo aparentemente es un reflejo de la idea judía de
siete cielos (comp. Ef. 4:10). [Editor. Robertson no está de
acuerdo con esta opinión en Word Pictures in the NT. (vol. IV, pág. 264).]
M74 Πρὸ ἐτῶν
δεκατεσσάρων evidentemente significa: hace catorce años (comp. 2 Jn. 12:1); ¿pero cuál es la construcción? ¿Es ἐτῶν δεκασσάρων un genitivo de tiempo, que deja a la palabra πρό con una función absoluta? Es difícil entender por
qué se usa el genitivo, en vez del acusativo, para denotar un período de
tiempo, a menos que sea un genitivo para definir simplemente la cantidad (comp.
Amo. 1:1), comparable a un genitivo de precio, con la idea lineal de extensión
difícilmente visible.
T46 El pronombre con
artículo τὸν τοιοῦτον, en los vv. 2,
3 y 5, sólo se usa en vez del simple τοῦτον
(es decir, se hace simple referencia al sustantivo anterior, ἄνθρωπον): este hombre.
T221 La frase ἐν Χριστῷ es
atributiva del sustantivo sin artículo, ἄνθρωπος (rara
vez ocurre en el N.T.): un hombre en Cristo.
· Algunos procuran colocar este evento durante
el tiempo que estuvo en Antioquía con Bernabé (ver Hech. 11:19-30);
· Otros sugieren que el espíritu dejó su
cuerpo cuando Pablo fue apedreado en Listra (Hech. 14:19), pero estos
argumentos deben ser rechazados.
En realidad, no hay nada específico en el libro de los Hechos que indique con certeza el tiempo en que sucedió. Por lo tanto, es mejor concluir que no se sabe exactamente cuándo o dónde Pablo tuvo esta experiencia.
“El tercer cielo” (v. 2d) al que ascendió
debe entenderse como el cielo más alto reconocido en el NT.; sería el lugar
donde mora Dios. Se debe reconocer que el número de cielos no se especifica en
el AT., aunque una creencia de siete (o más) era popular durante la época de Pablo. Pero
todas las referencias a más de tres aparecen en fuentes no bíblicas.
Es mejor dar por sentado que el Apóstol aceptó el concepto de los tres cielos;
eso es:
· Un cielo atmosférico,
· Un cielo estelar (el firmamento) y
· Un cielo ilimitado, o sea el espiritual donde existe Dios.
El último sería “el tercer cielo” que Pablo menciona aquí.
Otro asunto se relaciona con la naturaleza
de su experiencia, si es que fue traspuesto corporalmente a otro lugar, o si
fue una experiencia extática, es decir, “fuera del cuerpo”. Pablo dice que no sabe cuál
alternativa es correcta. De una cosa sí estaba seguro, había estado en la
presencia de Dios y experimentó cosas que nunca pudo expresar en palabras.
El hecho de no decir nada de lo que vio y escuchó pudo haber sido una amonestación a los corintios. Ellos se gloriaban en experiencias eufóricas y buscaban formas exóticas de impresionar a otros con su espiritualidad por medio de hablar en lenguas. En Corinto se hicieron intentos de comercializar la espiritualidad.
SU VISIÓN: VV. 2-4:
El apóstol se coloca en tercera persona
para defender sus Visiones y Revelaciones en comparación con los falsos éxtasis
de los falsos maestros. Su Visión Fue:
1) Personal. Conozco a un hombre;
2) Cristiano. En Cristo (por
tanto, no pertenecía ni al judaísmo ni al paganismo);
3) Histórica. Hace catorce años (por tanto, en un marco histórico. No ficticio);
4) Misteriosa. Si en el cuerpo, etc.;
5) Extática. Fue arrebatado hasta el tercer cielo (compare Enoc, Elías, Ezequiel);
6) Reveladora. Oyó palabras inefables;
7) Indeleble. Un “aguijón” le fue colocado en la carne (v. 7).
El término “paraíso” (v. 4a) es descrito como
un hermoso jardín de un palacio donde el rey, que esperaba para otorgar un
honor especial, invitaba a un súbdito a pasear con él. ¡Qué
cuadro de Pablo paseando en compañerismo con el Rey de reyes! (Comp.
Lc. 23:43 y Ap. 2:7).
NOTA: V.4. De todos modos, él
reconoce la posibilidad de que reciban impresiones conscientes los espíritus
separados del cuerpo. arrebatado—(Hech.
8:39). hasta el tercer cielo—Estos raptos (nótese el plural, “visiones”,
“revelaciones”) tenían dos grados:
Ø Primero fue arrebatado “hasta el tercer cielo”, y
Ø De allí al “paraíso”
(v. 4) [Clemente de Alejandría,
Strómata 5:427], el cual parece indicar algún retiro interior del tercer cielo (Lc.
23:43; Ap. 2:7).
A
Pablo se le permitió no sólo “oír” las cosas del paraíso,
sino ver también en algún grado las cosas del tercer
cielo (comp. “visiones”,
v. 1). La repetición dos veces:
· De “si en el cuerpo,
etc., no lo sé, Dios lo sabe”, y
· De “para que … no me levante descomedidamente”, señala dos etapas
en la revelación.
“La ignorancia del
modo no anula el conocimiento cierto del hecho. Los
apóstoles eran ignorantes de muchas cosas”:
v El primer cielo es el de las nubes, el aire;
v El segundo, el de las estrellas; el
cielo;
v El tercero es espiritual (Ef. 4:10).
“que fue arrebatado al paraíso,
donde oyó palabras inefables que no le es
dado al hombre expresar”. 2 Cor. 12:4.
Ayuda Hermenéutica:
G726 ἁρπάζω = jarpázo:
de un derivado de G138; apoderarse de (en varias aplicaciones): - apoderarse,
arrebatar.
G3857 παράδεισος = parádeisos:
de origen oriental [Compare H6508]; parque, i.e. (específicamente)
Edén (lugar de felicidad, «paraíso»): - paraíso.
H6508 פַּרְדֵּס = pardés:
de original for.; parque: - bosque,
paraíso.
G731 ἄῤῥητος = árretos: de G1 (como partícula negativa) y lo mismo
que G4490; sin decir, i.e. (por implicación) inexpresable: - inefable.
(Strong).
inefable. (Del lat. ineffabĭlis, indecible). adj. Que no se puede
explicar con palabras. Microsoft® Encarta® 2009.
“De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades”. 2 Cor. 12:5.
En el v.
5 Pablo mantiene cierta distancia de su experiencia celestial como si en
realidad no hubiera sido él quien la experimentó.
El jactarse acerca de “aquel hombre” (v. 5a) era un total
contraste a su autoevaluación en el presente, porque el jactarse en el presente
podría ser solo con relación a sus enfermedades o debilidades.
Según algunas autoridades, para el verdadero filósofo, la pobreza y la debilidad validaban la veracidad de sus reclamos. Si lo forzaban a jactarse, se harían los desentendidos, como lo había hecho Pablo.
Por lo cual (v.6).
No que no pueda gloriarme “de mí mismo” (v. 5); “PORQUE si quisiera gloriarme, no sería insensato”; pues tengo cosas
de qué gloriarme, o jactarme, las cuales son buenos asuntos de qué gloriarme (no meras ventajas
carnales las cuales, cuando en ellas se gloriaba (cap. 11), llamaba
semejante jactancia “locura”, cap. 11:1, 16, 17). piense de mí—“forme su opinión
de mí”. u oye de mí—griego, “oye algo de mí”.
Cualquier cosa que
oiga de mí en persona.
Si debido a que él sanara un cojo (Hechos 14:12-13), y quitase una víbora
prendida en su mano (Hechos 28), la gente le creía un dios, ¿qué no habrían
hecho, si él hubiera publicado aquellas visiones?
Quiero que cada uno de vosotros me estime por “lo que ve”, que son mis obras actuales u “oye”, que son mis enseñanzas; no por mi jactancia de revelaciones pasadas. Los que permiten que se les estime más altamente de lo que es lícito, se defraudan de la honra que está en el poder de Dios de dar (Jn. 5:44; 12:43).
Ayuda Hermenéutica:
V.6:
R988 Μή τις se usa aquí con el
subjuntivo con un sentido final: para que nadie piense más.
BD145(2) Εἰς ἐμέ con λογίσηται puede significar literalmente: cargar a mi
cuenta.
II. También Menciona El Método Que Dios Usó Para Que Dichos Favores No Le Exalten Demasiado. 2 Corintios 12:7-10:
Ayuda Hermenéutica:
V.7:
R532 El dativo τῇ ὑπερβολῇ expresa
la idea de causa.
R538 Τῇ σαρκί se usa como un
dativo de ventaja: para la carne; o como locativo: en la carne. [Editor. Pablo probablemente
hubiera incluido la preposición ἐν para la última traducción. Además, cuando
un dativo se usa con un sustantivo tal como σκόλοψ, frecuentemente tiene la
idea de ventaja o desventaja; comp. 2:13.]
R629 La preposición ὑπέρ en el verbo compuesto ὑπεραίρω tiene la idea de exceso, más que.
El contenido de los vv. 7-10 me hace pensar que, en las décadas recientes, el concepto
del ministerio del “sanador herido” ha sido popularizado por un
teólogo holandés Henri Nowen. él escribió un libro con ese mismo título.
En sus escritos, Nowen hace referencia a
la descripción del profeta Isaías acerca del Mesías sufriente,
uno que fue “herido
por nuestras transgresiones” (Is. 53:5).
Además, cita el Talmud
judío1) donde el Mesías es descrito como sentado entre los heridos, y él mismo está herido. Es
caracterizado como curando sus propias heridas para luego poder curar las
heridas de otros.
· Superapóstoles, tanto en la época de Pablo
como en la nuestra, predican una teología por medio de la cual se autoglorían;
· Su mensaje exalta el poder humano y sus
supuestos éxitos, sin dar debida atención a los heridos y descarriados en la
vida.
La verdadera teología cristiana predica la cruz, y los siervos verdaderos comparten los sufrimientos de Cristo, llevando su propio sufrimiento ante la toda suficiente gracia que está disponible para ellos. Dios puede hacer que el ministerio del “sanador herido” sea más eficaz y más duradero que el ministerio identificado con los que tienen poder y que prometen el éxito y las riquezas según proclaman algunos superapóstoles.
La palabra usada por Pablo para describir
su aflicción no era la palabra común “espina” = (akantha G173; comp. Jn. 19:5)
sino otra palabra traducida “aguijón” = (skolops G4647).
Este vocablo puede significar palo, estaca
u otro objeto puntiagudo.
Aunque la identificación específica del “aguijón”
ha sido tema de mucho debate, por lo menos sugiere que durante su vida el
ministerio de Pablo había sido herido con una estaca.
Según lo imagina cierto autor, Pablo viajó
por el mundo mediterráneo cojeando y agitado, soportando las burlas de los
superapóstoles como el bufón de Cristo:
Ø Todo lo que escuchó fueron las palabras
animadoras de Dios: “me ha dicho” (v. 9a) es la
respuesta de Dios a la triple petición de Pablo, de que le quitara el “aguijón”.
Ø “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad” (v. 9b). ¡Era la solución para Pablo y la es para nosotros!
Las
razones de Dios indicadas aquí han sido llamadas la cumbre de la epístola. Desde esta perspectiva, todo el ámbito del apostolado de
Pablo es visto correctamente:
· “Un mensajero de Satanás”
(v. 7c)
es una frase
que requiere comentario.
· Pablo nunca consideró “el aguijón” (v. 7b) como algo
deseable.
Pero lo aceptó como “un mensajero de Satanás” (v. 7c).
un aguijón en mi carne (V. 7). Parece que se trata de alguna
aflicción física que le molesta de vez en cuando. Comentaristas han sugerido
migraña, problemas de vista (oftalmia),
malaria, y hasta epilepsia (pero véase Gál. 4:12-15).
Pablo la considera como obra de Satanás, permitido por Dios para un buen objetivo (mantenerle humilde). No pudo ser aliviada mediante la oración (v. 8).
Por lo cual, (v.8). “concerniente a esta cosa”. tres veces.
Ø A su primera oración y
Ø A la segunda no vino contestación.
Ø A la tercera vino la contestación.
La que satisfizo su fe y le hizo someter
su voluntad a la de Dios.
De esta manera, el maestro de Pablo, Jesús
oró tres veces en el Monte de las Olivas, en conformidad con la voluntad del
Padre.
Parece que el aguijón (por v. 9, y griego. v. 7, “que me abofetee”) continuaba con Pablo cuando escribía, a fin de que “no se levante descomedidamente”. al Señor Cristo. El alivio de la cruz no debe buscarse ni aun indirectamente en Satanás (Lc. 4:7). “No hay que pedirle a Satanás que nos deje libres de pena”.
V.8:
M65 La preposición
que aparece en ὑπὲρ τούτου tiene el sentido de concerniente a, o acerca de,
con el siguiente significado resultante: acerca de esto
tres veces rogué al Señor (a
causa de eso -BD231[1]). [Editor.
La primera sugerencia parece ser más compatible con el verbo conjugado en modo personal παρεκάλεσα. Pero aun en esa traducción está presente una idea causal].
En la vida de Pablo, aun la amenaza hostil de Satanás en su vida y
ministerio podía ser entregada a Dios para ser usada para bien, al intensificar
su dedicación a Dios y recibir fuerza de su debilidad. Dios puede transformar
lo que era malo en su vida en algo bueno (comp. Rom. 8:28). El propósito del
Señor en nuestras vidas es para bien, pero no todo lo que sucede es agradable.
Sin embargo, Dios puede tomarnos en el
lugar donde estamos y comenzar a moldear el bien en nuestras vidas para que
nosotros, como Pablo, podamos gloriarnos en nuestras debilidades para “que habite en mí
el poder de Cristo” (v. 9d).
Por lo
cual, (v.10). Cuando
nuestras habilidades son sobresalientes o nuestros recursos son considerables,
somos tentados a realizar la obra de Dios a nuestra manera, y eso conduce al orgullo.
Cuando estamos conscientes de nuestra
debilidad y permitimos que Dios nos llene con su poder, entonces llegamos a ser
mucho más fuertes de lo que pudimos haber sido jamás dependiendo de nosotros
mismos.
Dios no pretende que nosotros seamos
débiles, pasivos o ineptos, la vida provee suficientes impedimentos y problemas
sin que los busquemos. Cuando estos obstáculos vienen, debemos depender de
Dios. Sólo la labor que se cumple en su poder nos hace efectivos para El y
tiene valor perdurable.
___________
Nota y Bibliografía:
1) El Talmud (que significa instrucción o aprendizaje)
es un texto central del judaísmo y registra las discusiones rabínicas sobre la
ley judía, la ética, las costumbres, la historia y la filosofía. El Talmud (hebreo:
תַּלְמוּד [talmūd],
«instrucción, enseñanza») es una obra que
recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, ...
- EVERETTF, HARRISON. Comentario Bíblico Moody. Edit.
CBP.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//06//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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