martes, 15 de junio de 2021

Exhortación Al Crecimiento Espiritual: (1 Pedro 2:1–12)

 

Exhortación Al Crecimiento Espiritual:

(1 Pedro 2:1–12)

 

“… Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; … y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados…”.

(1 P. 2:1–12)


Pastor; Carlos Ramírez Jiménez:

Desear crecer: El nuevo cristiano necesita crecer espiritualmente tal como un bebé recién nacido necesita crecer físicamente. Esto implica ser protegido de todo lo que pudiera dañarle y ser nutrido por todo lo que es bueno. Esta nueva vida se da para permitirnos alcanzar la meta de una salvación plena y definitiva.

1.    Vida Personal De Crecimiento: 1 P. 2:1-5:

Para la vida personal que la esperanza fomenta también cabe una exhortación al crecimiento espiritual. El pues en el v. 1 también podría traducirse por lo tanto”; es decir, el nuevo llamado a la acción se basa en lo ya expresado:

Ø Si hemos sido purificados,

Ø Luego tenemos que dejar las prácticas que dificultan el compañerismo y traen deshonra al Cristo que derramó su sangre preciosa por nosotros.

A la vez, se trata de cosas que obstaculizan el desarrollo cristiano.

La Biblia reconoce que no siempre es fácil desechar esas características; de otro modo, ¿Cómo se explica que en sus páginas hay frecuentes exhortaciones en cuanto a ellas? El nacer de nuevo resulta en una nueva criatura, un bebé que ha de crecer, no en un carácter del todo acabado.

Hay muchas listas de males en las Escrituras, pero no hay ninguna que pretenda anotar todos los males; y la que Pedro aquí menciona, después de usar el término general toda maldad (v. 1), presenta con preferencia las actitudes y acciones que afectan las relaciones interpersonales:

·    Engaño, con la intención de aprovechar para sus propios fines;

·    Hipocresía, como si usase una máscara a fin de presentarse como diferente de lo que es;

·    Envidia, en que el celo por obtener es remplazado por los celos hacia lo obtenido por otro; y

·      Maledicencia, cuya voz en gr. lit. es hablado hacia abajo” (chismografía o calumnia).

Ya que esas actitudes no conducen a la amistad, ¿Qué hace falta? Pues bien, una madurez creciente. Como es el deseo de los recién nacidos (v. 2) por la leche materna, debemos tener sed por la leche pura de la palabra de Dios. Es interesante notar que Pablo se refiere a leche (1 Cor. 3:2) como alimento apropiado para el novato en el evangelio, actitud parecida a la mostrada en Hebreos 5:12, 13; mientras que Pedro la mira como esencial para toda la vida. Nosotros también usamos una figura a veces en un sentido y después en otro sentido.

La vida madura va más allá de los primeros principios, pero dejarlos de lado resulta en quedar sin fundamento. Logikós G3050, traducido aquí como espiritual (v. 2) y en Romanos 12:1 como racional, también puede ser de la palabra. En cualquiera de los casos esta leche es un medio de crecimiento hacia una salvación total, aquí y en el más allá.

¿Es Posible Vivir Sin Esperanza?  (1 P. 1:13–2:3):

 

Cicerón, filósofo y estadista romano, considerado el más grande orador de su época, decía: “A un hombre se le puede limitar su ropa y aun así puede subsistir. Se le puede limitar su comida, y aun así puede subsistir. Se le puede confinar a una isla separado de sus seres queridos, y aun así puede subsistir. Pero a un hombre se le quita la esperanza y le hemos quitado todo.

La esperanza a la que Pedro hace alusión es aquella puesta en un Dios vivo que se hizo hombre y habitó entre nosotros.

 

El v. 3 es un reflejo del Salmo 34:8. Otra posible traducción del gr. es: “Si habéis gustado que el Señor es bueno”. La bondad del Señor debe estimularnos a la fidelidad y no a la flojera. ¡Un máximo, y no un mínimo, para aquel que nos redimió! El asunto es qué clase de gustos hayamos desarrollado.

Semillero Homilético:

 

Casas edificadas sobre un fundamento duradero. 1 P. 2:4–8.

Introducción: Mi mente se remonta a los días de mi infancia. Nuestra casa requería un muro de contención por lo inclinado del terreno. El constructor elevó el muro, parecía ser la solución al problema. A la noche cayó una lluvia torrencial, se produjo un deslizamiento de tierra, el muro cedió y cayó. El fundamento es la base para el futuro de toda construcción.

En esta carta las metáforas del crecimiento (ver vv. 1–3) y la construcción están íntimamente relacionadas. Hay mucha similitud entre ellas. El Apóstol nos invita a explorar la naturaleza de Cristo como nuestro firme fundamento de fe en medio de cualquier circunstancia.

I. Cristo, piedra de fundamento verdadero (v. 4).

1. Acercándoos a él

(1) El verbo acercar es un participio presente que denota una acción duradera, continua.

(2) El v. 3, en conexión con el v. 4, implica que el creyente, por haber gustado la acción del Señor, debe acercarse constantemente a él.

2. Piedra viva

(1) Pedro hace alusión a Jesús como piedra viva, el cual fue rechazado por los hombres, más para Dios es una piedra de gran valor.

(2) Pedro afirma a Jesús como esperanza viva (1:3), palabra viva (1:23) y, ahora, piedra viva (2:4).

II. El creyente, como piedra viva (v. 5).

1. También vosotros

(1) Pedro ve a Jesús y a todo creyente como piedras vivas.

(2) Por lo tanto, cada creyente como piedra viva debe ser material propicio para construir la iglesia del Señor.

2. Sacerdocio santo

(1) Pedro no ve el sacerdocio como una posición especial para unos cuantos. Por el contrario, todo creyente es uno.

(2) La palabra latina pontifex, para sacerdote, significa un constructor de puentes”. La connotación es clara: El creyente tiene acceso a Dios y es a la vez ministro de reconciliación.

Es decir, un constructor de puentes, entre otras personas y Dios.

III. La Palabra de Dios, testimonio vivo (vv. 6–8).

1. Unos 750 años atrás, aquella Piedra viva” (Cristo Jesús) había sido profetizada por Isaías:

(1) Jesús era el cumplimiento de esa profecía (v. 6a).

(2) El que creyera en él, tendría vida eterna (v. 6b).

2. Aunque Jesús fue rechazado por los incrédulos, vino a ser el cumplimiento de lo anunciado por las Escrituras (v. 7).

3. La persona y el mensaje de Jesús vinieron a confrontar al hombre con su realidad (v. 8).

2.      Cristo La Roca Del Fundamento: 1 P. 2:6-8:

¿Dónde encontraremos el fundamento y la protección para realizar nuestro cometido? En los vv. 4–8 la figura ya no es de la leche que nos desarrolla por dentro, sino de una roca como elemento de estabilidad exterior sobre el cual edificar una vida. El Señor como Roca es una expresión común en las partes poéticas del AT., empezando en Deuteronomio 32:4.

En el desierto donde no hay árboles, una roca ofrece albergue del sol, el viento y la arena movediza y puede ser señal para ubicarse. Pero aquí hay un énfasis un tanto diferente. Como en 1 Corintios 10:4 hay una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo”, aquí es una roca, o Piedra viva (v. 4), término que nos hace recordar esperanza viva y palabra que vive en 1:3, 23.

VV.6-8: Sin duda Pedro pensó a menudo en las palabras que Jesús le dirigiera luego que él confesara que Jesús era "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mt. 16:16-18). ¿Cuál es la piedra que realmente importa en la iglesia?

Pedro contesta: Cristo mismo. ¿Cuáles son las características de Cristo, la piedra del ángulo?

(1) Él es totalmente confiable;

(2) Él es precioso para los creyentes; y

(3) Aunque rechazado por algunos.

Él es la parte más importante de la Iglesia.

Quizá la diferencia entre roca y piedra1) sea que con roca2) se enfatiza lo inamovible, mientras que la piedra se puede mover a donde se necesite; y siendo está disponible en donde haga falta. El contraste entre cómo muchas personas contemplan a Cristo (rechazada por los hombres) y cómo Dios lo mira (elegida y preciosa) es una advertencia de cómo la gente puede considerarnos a nosotros como seguidores de él.

Por lo cual también contiene la Escritura:

 He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

 Y el que creyere en él, no será avergonzado”. (1 P. 2:6)

Ayuda Hermenéutica:


G3037 λίθος = lídsos: aparentemente palabra primaria; piedra (literalmente o figurativamente): - piedra, piedra de molino. (Strong)

Pero seamos fieles; tal como él es la Piedra del ángulo3) (v. 6) precisamente para ubicarse en el lugar de mayor importancia, aunque tenga una forma que algunos crean inapropiada para la vida humana, así nosotros como piedras vivas (v. 5) hemos de llenar los espacios más vulnerables.

Ayuda Hermenéutica:

 

G1137 γωνία = gonía: probablemente afín de G1119; ángulo: - esquina, ángulo, rincón. (Strong)

Usando otra figura, en medio de una sociedad en que muchos piensan que las tinieblas son lo normal, somos la luz del mundo (Mt. 5:14).

Hemos de ofrecernos voluntariamente como piedras vivas (v. 5) sobre la Piedra viva para una casa espiritual. Esta casa es el templo en que estas mismas piedras sirven como un sacerdocio santo. Nuestro Señor había dicho que en un caso dado las piedras gritarán (Lc. 19:40), y ahora Pedro afirma que las piedras vivas serán hechas una casa espiritual (no es la misma voz traducida como espiritual en el v. 2 al hablar de la leche, sino de espírituen contraste con lo material).

Aquí somos casa, o templo, del Espíritu Santo (ver 1 Cor. 6:19) o, cuando menos, un templo no meramente terrenal sino del reinado espiritual. Y nuestro lugar allí no es algo estático, sino dinámico; tenemos que actuar. Dice Pedro: Acercándoos a élsed edificados (vv. 4, 5).

Sin embargo, no somos sólo la casa sino también un sacerdocio santo (v. 5), es decir, sacerdotes ejerciendo en ella a favor de aquellos que han errado o que están lejos de Dios. ¿Habrá estado recordando el apóstol su experiencia en Cesárea de Filipos (Mt. 16:17–19) donde el Señor le llamó una piedra (Pedro) que utilizaría las llaves del reino representando a los hombres ante Dios?

El sacerdote lleva hacia arriba” (significado etimológico del verbo que se ha traducido como ofrecer) los sacrificios (v. 5) para colocarlos sobre el altar, como lo hizo Abraham con Isaac (Stg. 2:21) y como era estipulado por la ley levítica (Lv. 14:20). Pero ahora el sacrificio debe ser espiritual (la misma palabra que en casa espiritual). Esa es la clase que es agradable a Dios (ver Rom. 12:1). ¿Es el sacrificio que es por medio de Jesucristo, o es agradable por medio de él, o serán las dos cosas (ver Heb. 13:15, 16)? Por cierto, todos nuestros sacrificios llegan a tener valor en relación con la ofrenda suprema de Cristo. Es su sacerdocio que da validez al nuestro.

En los vv. 6–8, el Apóstol alienta y amonesta a sus lectores reforzando su presentación de Cristo como Piedra del ángulo con citas de Isaías (28:16 y 8:14) poniendo el Salmo 118:22 en medio. Quien coloca su confianza en él no tendrá ocasión de avergonzarse, pero quien no lo hace saldrá perdiendo; como desobedientes tropezarán.

Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”. (1 P. 2:8) 

Ayuda Hermenéutica:

G4073 πέτρα = pétra: femenino de lo mismo que G4074; una (masa de) roca (literalmente o figurativamente): - peña, piedra, roca. (Strong)

El sentido de justicia básica es que la desobediencia nace en la incredulidad, y eso trae sus propias consecuencias. Para eso fueron destinados (v. 8).

¿Quiénes Somos? (1 P. 2:9, 10)

 

1. Buscar la identidad. En mi corto ministerio como pastor, profesor, consejero y conferencista he encontrado un gran déficit en nuestras congregaciones evangélicas en el área de la identidad. Muchos buscan paliativos o fórmulas mágicas para su autoestima. Al creyente Dios le afirma y le dice quién es él. Este es un privilegio y un principio que él establece en el v. 7: Para vosotros que creéis

2. El hombre contemporáneo forja diferentes "luces" para su vida:

Ø Futuro,

Ø Expectativas,

Ø Existencia.

Sin embargo, cada una de dichas "luces" es pasajera. La luz que el Apóstol declara es la de Cristo Jesús, quien tiene poder para descubrir cualquier oscuridad. Cristo mismo declaró: “Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12).

Sion (v. 6) originalmente significaba la colina de Jerusalén en que David centraba su fortaleza; después era Jerusalén misma, y finalmente ha sido una figura de la ciudad de Diosen dondequiera esté.

Una esperanza viva muestra su fruto en la vida íntima de quienes la tienen.

3.     Fruto De LA Esperanza En La Comunidad. 1 P. 2:9-12.

Al mismo tiempo, esa esperanza es la dinámica para producir fruto en la comunidad de los discípulos de Cristo, como también en el mundo. El conjunto de sacerdotes (mencionados arriba) llega a ser un sacerdocio, y nuestra manera de ser afecta el cumplimiento de nuestro ministerio.

 

1. El Pueblo De Dios Como Su Instrumento Ante El Mundo. 1 P. 2:9–12.

En los vv. 9–12 los pensamientos giran alrededor del concepto de que el pueblo de Dios es su instrumento ante el mundo. Para afirmar su ponencia el autor inspirado cita en el v. 9 la traducción gr. (LXX) de partes de Isaías 43:21 y especialmente de Éxodo 19:5, 6, donde Israel es presentado como pueblo sacerdotal a favor de toda la tierra.

Pedro aquí, como también se hace en Apocalipsis 1:6, lo aplica al Israel espiritual, la iglesia cristiana. Al parecer, el problema entre cristianos judíos y cristianos gentiles, presentado en Hechos 15 y en la epístola a los Gálatas, no estaba en todas partes o muy pronto quedó solucionado; pues Pedro y otros escritores no lo tratan.

Pero vosotros (v. 9) señala la diferencia entre los lectores fieles y los desobedientes del v. 8. Linaje (nacido de un común antepasado, en este caso, de Dios mismo) escogido para una tarea específica. Linaje, nación y pueblo enfatizan que como comunidad de creyentes han de llevar a cabo el propósito de Dios.

Real sacerdocio combina las cualidades de rey y sacerdote; y refleja, no sólo el pasaje en Éxodo 19, sino también el papel de Melquisedec de antaño y del Señor Jesucristo (Heb. 5:10; 6:20–7:1).

Esta oración presenta un concepto muy exaltado de la comunidad que Dios ha dedicado como pueblo escogido”, no tanto para privilegios especiales sino para servicios especiales. Del espíritu de servicio emanan privilegios, y estos últimos no existen solos.

 

NOTA: V. 9: escogido  = eklektos; Strong G1588: Compare «ecléctico». De ek  «fuera de», y lego  «recoger, juntar». La palabra designa a alguien que ha sido seleccionado para prestar un servicio o recibir un privilegio especial:

Ø Describe a Cristo como el Mesías escogido de Dios (Lc. 23:25),

Ø A los ángeles como mensajeros del cielo (1 Tim. 5:21), y

Ø A los creyentes como receptores del favor de Dios (Mt. 24:22; Rom. 8:33; Col. 3:12).

¿Y cuál es el propósito de este llamamiento especial? Para que anunciéis (lit., proclaméis hacia fuera) las virtudes (u obras maravillosas) de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. El Señor siempre hace algo para nosotros antes de pedir que hagamos nosotros algo para él.

Básicamente nuestro mensaje es un testimonio de aquello que el Señor bondadosamente ha efectuado en nuestras vidas, de habernos conducido desde la oscuridad y de un porvenir muy incierto hacia un maravilloso día eterno: “Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales (Ef. 2:6).

Semillero Homilético:

La verdadera identidad del pueblo de Dios 2:9, 10.

Introducción: Uno de los temas de actualidad en el ambiente de salud mental es la autoestima. Hay diversas teorías respecto de u origen, características, efectos y cómo tener una autoestima saludable. Estos dos versículos son clave y fundamentales en el principio divino de saber y conocer quiénes somos.

I. El pueblo de Dios tiene una identidad histórica (v. 1a).

1. Pero vosotros sois

(1) No hay alusión al Israel del pasado. Es afirmación a los creyentes a los cuales dirigía la carta y por ende a nosotros.

(2) La identidad del creyente se fundamenta en lo que dice y declara Dios. Opuesto a lo que yo sienta o piense: Pero vosotros sois.

2. Linaje escogido

(1) Este es uno de los títulos provenientes de Isaías 43:20, 21.

(2) A partir del siglo II vino a ser una expresión designada para los creyentes en todo el mundo.

(3) En un principio Dios escogió un pueblo: Israel. Ahora, por la fe en Cristo Jesús, somos una estirpe escogida.

3. Real sacerdocio

(1) El creyente es separado, dedicado y consagrado para servir a su Dios, como en el AT.

(2) El creyente pertenece a Dios. Por lo tanto, es heredero de este sacerdocio que pertenece a Dios el Rey.

4. Nación santa

(1) La implicación ética de pertenencia no es sólo individual, sino corporativa: Dios les ha separado de las tinieblas (1:2).

Ahora espera que sean como él en su conducta (1:15).

(2) El ser de y pertenecer a una nación es parte de la identidad de todo ser humano. Los creyentes no sólo son parte de una nación, sino que pertenecen a ella.

5. Pueblo adquirido

(1) La identidad del creyente no está fundamentada en lo que hace. Por el contrario, a quién pertenece.

(2) Dios ha adquirido, rescatado, comprado a su pueblo. Allí está el origen de quién soy y cuánto valgo. El precio que el cielo pagó fue muy alto (Heb. 2:3).

II. El pueblo de Dios tiene un propósito histórico (v. 9b).

1. Para que anunciéis

(1) Uno de los propósitos imperativos del creyente es el proclamar (exaggello), declarar abiertamente, las obras salvadoras de Dios.

(2) El creyente no puede darse el lujo de ser un agente secreto del reino de Dios. Su vida y mensaje deben ser declarados y exhibidos ante el mundo.

2. Las virtudes de aquel que os ha llamado

(1) Una versión inglesa traduce alabanzas por virtudes”.

(2) La obra de Dios en el hombre es integral. Es decir, Dios hace su obra completa. Por lo tanto, él es digno de ser alabado y reconocido por quién es y por lo que hace.

3. De las tinieblas a su luz admirable.

(1) El llamado de Dios es a un cambio de vida.

(2) “Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas (1 Jn. 1:5).

III. El pueblo de Dios tiene un testimonio histórico (v. 10).

1. La historia del pueblo hebreo muestra la fidelidad de Dios a su pueblo infiel.

2. El sentido de fidelidad es ligado a la intimidad entre Dios y su pueblo.

(1) El ejemplo de Oseas y Gomer, su esposa (Oseas 1:1–11; 3:1–5) muestra el amor incondicional del Creador hacia su creación, su pueblo.

(2) La acción del pueblo de volverse a Jehovah fue honrada por Dios por su fidelidad incondicional: ellos alcanzaron su misericordia.

3. El testimonio de la fidelidad de Dios es la proclamación del mensaje eterno del pueblo de Dios.

4. Es claro que sólo en Jesucristo dicha historia es realidad.

El v. 10 usa el significado de los nombres de los hijos del profeta Oseas (1:6, 9; 2:23) para ilustrar el cambio en nosotros, del cual hemos de testificar. Pablo utiliza la misma bendita figura en Romanos 9:25, 26.

¡Por misericordia divina una gente sin esperanza ha llegado a ser pueblo de Dios!

Luego, para poder representar satisfactoriamente a su Redentor, este pueblo debe tener una conducta que le haga honor. Los vv. 11 y 12 presentan esto; y el Apóstol, como a menudo se hace en las epístolas, especialmente al enfatizar algún deber cristiano que no sea fácil, los llama amados (ver 4:12).

Dice exhorto, un verbo que en gr. es muy interesante (parakaléo G3870, que lit. significa llamar al lado”; uno se pone al lado de otro para:

·      Ayudar,

·      Exhortar,

·      Defender,

·      Consolar,

·      Abogar,

·      Fortalecer,

·      Acompañar.

De esta palabra viene Parácletos G3875, que Jesús aplica a sí mismo y al Espíritu Santo (Juan 14:16; 15:26; 16:7) y Juan aplica a Jesucristo (1 Jn. 2:1). Por el contexto, aquí se traduce exhorto.

Hemos de recordar que, como pueblo de Dios, poseedores de la esperanza viva, nuestro hogar permanente no es esta tierra; pues en ella somos peregrinos y expatriados. Somos ciudadanos del cielo, por lo cual el Apóstol aconseja sobre cómo debemos conducirnos:

Ø Las pasiones carnales sin el control de Dios nos extravían del bienestar del alma.

Ø Los deseos humanos no son del todo malos.

Ø En verdad, suelen ser muy necesarios, pero siempre sujetos a los frenos y las fórmulas de Dios.

El alma representa la parte más alta del ser humano, la que le puede relacionar con el Creador (Gn. 2:7) o, si no, ser perdida eternamente.

Los evangélicos hispanos deben comprender cuáles son las acusaciones que se han usado en su contra, especialmente las de los primeros tiempos de la obra misionera:

·      Sirvientes de una religión extranjera” (cuando no lo han dicho en forma peor),

·      Vendedores de su alma por dinero”,

·      Vende patrias”,

·      Promotores de división en la familia y en la comunidad”,

·      Desleales”, y

·      Otros epítetos semejantes.

Asimismo, fue en los tiempos de Pedro; también eran llamados ateos, por no adorar a los dioses, y caníbales por hablar de esto es mi cuerpo y esto es mi sangre; y sediciosos, por insistir en que Cristo era Señor por encima del emperador.

Por ello, el Apóstol amonesta a los cristianos a que tengan un cuidado especial, a fin de que su conducta desmienta tales calumnias. El creyente debe ser obediente a las leyes y los reglamentos gubernamentales; sólo un mandato directo de Dios en su Palabra justifica una desobediencia, y entonces se debe estar dispuesto a sufrir las consecuencias.

Es interesante notar que el filósofo pagano Celso (siglo II d. de J.C.) escribió muchas cosas contra los seguidores de Jesucristo, pero no mencionó alguna inmoralidad de ellos.

Semillero Homilético:

Ciudadanos responsables ante Dios y el mundo 2:11–25.

Introducción: Ustedes los evangélicos son buena gente, por eso creo que concederles la residencia permanente es una inversión para el país”. De esta manera se expresó el jefe de inmigración en el Paraguay al concedernos el documento de residencia permanente. En sus palabras, pensé yo, afirmaba lo que Pedro recomendaba y exhortaba a los creyentes de su época y de la nuestra. El seguidor de Cristo debe ser y hacer con su vida aquello que honra a su Señor.

I. El cristiano debe honrar al Señor intra y extra personalmente.

1. Amados, yo os exhorto…(v. 11).

(1) El Apóstol exhorta tanto a nacionales como a extranjeros.

(2) Su pedido es a estar alerta de la guerra espiritual.

(3) La lucha espiritual es una constante batalla. Pedro exhorta a no dar lugar a dichos deseos pecaminosos.

2. Tened una conducta ejemplar…(v. 12).

(1) La versión Dios Habla Hoy dice condúzcanse”.

(2) En el gr. la connotación es manera de vivir”.

(3) El cristiano debe conducirse lo más íntegra y éticamente posible en y para con el mundo que lo rodea.

(4) El testimonio del cristiano nunca queda en el vacío.

II. El cristiano debe honrar a las autoridades delegadas.

1. Por causa del Señor…(v. 13).

(1) En el gr. la expresión es un imperativo.

(2) Sin embargo, el mandato tiene una razón del porqué:

¡Por causa del Señor!

(3) Toda autoridad, aun aquella que no honra a Dios, debe ser respetada y obedecida.

(4) El cristiano se somete a las autoridades, no porque toman el lugar de Dios. Más bien, porque son delegadas.

2. Viviendo integralmente con Dios y en compromiso civil.

(1) Un vivir integral ante Dios se refleja en las acciones delante de los hombres.

(2) Una ofrenda en sacrificio a Dios es acallar con nuestro testimonio toda voz que nos quiera juzgar (v. 15).

(3) En Cristo somos libres para ser sus siervos. Contrario a Satanás, que nos hace sus esclavos (v. 16).

(4) El compromiso del cristiano debe ser integral: Amar a los hermanos. Temer a Dios. Honrar al rey (v. 17).

III. El cristiano debe ser diligente en todas sus responsabilidades.

1. La sujeción a la autoridad es un atributo divino.

(1) El cristiano debe sujetarse y respetar a su patrón (v. 18).

(2) El respeto y sujeción no están demarcados por la bondad y/o maldad del patrón. Por el contrario, lo están por mandato divino (vv. 19, 20).

(3) Dios, últimamente, es quien aprueba y juzgará la actitud tanto del uno como del otro (v. 20b).

2. Cristo es nuestro modelo a imitar en medio de la adversidad.

(1) No hay sufrimiento, grande ni pequeño, en el cual Cristo no nos pueda entender y apoyar (v. 21).

(2) Él fue inocente en todo lo que padeció. Encomendó su causa al que juzga justamente (v. 23).

(3) El sufrimiento vicario de Cristo completó su propósito con nuestro pasado, presente y futuro (v. 24).

(4) El cristiano puede descansar y confiar con certidumbre porque Cristo es su buen pastor (v. 25).

Nuestro comportamiento debe ser tal que los que no han conocido a Cristo glorifiquen a Dios por ello (v. 12), Pedro seguramente habrá recordado lo dicho por Jesús (Mt. 5:16). Se debe vivir conscientes del día de la visitación.

Esta palabra también puede traducirse inspección”, la ocasión en que Dios entrega los premios o los castigos, sea dentro del tiempo o a la trompeta final. La expresión correspondiente en el AT., a veces se traduce castigo (Éx. 20:5; Is. 10:3; Jr. 8:12; Os. 9:7), entendiendo por el contexto el propósito punitivo de la visita.

Concluyó:

A veces, ¿te desanima tu aparente falta de crecimiento espiritual? Quizá te descontrolas con frecuencia o disfrutas de ese chisme malicioso que no puedes evitar contarle a alguien. O tal vez te levantes demasiado tarde como para orar o leer tu Biblia, aunque habías decidido poner la alarma más temprano, o cualquier otro habito malo.

¿Por qué no le cuentas a un amigo confiable sobre las áreas de tu vida en las que deseas crecer espiritualmente, y le pides que ore por ti y te alienta a ser responsable? Ten paciencia. Crecerás en la medida en que permitas que el Espíritu Santo obre en ti.

 

CADA PEQUEÑO PASO DE FE ES UN ESCALÓN GIGANTE DE CRECIMIENTO.

___________

Bibliografía:

1)  lithos = (λίθος, G3037), se utiliza:

(I) literalmente, de:

(a) Las piedras del suelo (por ejemp., Mt. 4:3; 4:6; 7:9);

(b) Piedras sepulcrales (por ejemp., Mt. 27:60; 27:66);

(c) Piedras de construcción (por ejemp., Mt. 21:42);

(d) Una piedra de molino (Lc. 17:2; comp. Ap. 18:21; véase MOLINO);

(e) Las tablas de la Ley (2 Cor. 3:7);

(f) Imágenes de ídolos (Hech. 17:29);

(g) Los tesoros de la Babilonia comercial (Ap. 18:12; 18:16);

(II) metafóricamente:

(a) De Cristo (Rom. 9:33; 1 P. 2:4; 2:6; 2:8);

(b) De creyentes (1 P. 2:5);

(c) De edificación espiritual mediante la enseñanza de las Escrituras (1 Cor. 3:12);

(d) La ornamentación de los cimientos de la Jerusalén espiritual y celestial (Ap. 21:19);

(e) La ornamentación de la Babilonia religiosa (Ap. 17:4; 17:4);

(III) en sentido figurado, de Cristo (Ap. 4:3; 21:11, donde «fulgor» tiene el sentido de «luminar», foster, véase LUMINAR). (VINE).

2) petra = (πέτρα, G4073), denota una masa de roca, en distinción a petros = una piedra o peñasco sueltos, o una piedra que se pueda arrojar o mover con facilidad. Para la naturaleza de petra, véase Mt. 7:24-25; 27:51; 27:60; Mr. 15:46; Lc. 6:48, dos veces, como tipo de un fundamento seguro (aquí la lectura real es como aparece en lba y nvi: «porque estaba bien construida»; rv, rvr, rvr77: «porque estaba fundada sobre la roca»); Ap. 6:15-16 (comp. Is. 2:19ss.; Os. 10:8); Lc. 8:6; 8:13: «piedra», donde se usa como ilustración; 1 Cor. 10:4, dos veces: «roca», metafóricamente, de Cristo; en Mt. 16:18, metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de él; aquí está clara la distinción entre petra, acerca del Señor mismo y petros, el apóstol (véase al principio del artículo). (VINE).

3) gonia (γωνία, G1137), ángulo. Significa:

(a) Un ángulo exterior, como la esquina de una calle (Mt. 6:5); o de un edificio (Mt. 21:42; Mr. 12:10; Lc. 20:17; Hech. 4:11; 1 P. 2:7), la piedra principal del ángulo (véase Nº 2); o los cuatro puntos límite de la tierra (Ap. 7:1; 20:8);

(b) Una esquina interna, un lugar secreto (Hech. 26:26), «rincón». (VINE).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//5//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario