Exhortación Al Crecimiento
Espiritual:
“… Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del
ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere
en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es
precioso; pero para los que no creen, La piedra
que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
… y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo
desobedientes; a lo cual fueron también destinados…”.
(1 P. 2:1–12)
Pastor; Carlos Ramírez Jiménez:
Desear crecer: El nuevo cristiano necesita crecer espiritualmente tal como un bebé recién nacido necesita crecer físicamente. Esto implica ser protegido de todo lo que pudiera dañarle y ser nutrido por todo lo que es bueno. Esta nueva vida se da para permitirnos alcanzar la meta de una salvación plena y definitiva.
1. Vida
Personal De Crecimiento: 1 P. 2:1-5:
Para
la vida personal que la esperanza fomenta también cabe una exhortación al crecimiento
espiritual. El pues en el v. 1 también podría
traducirse “por
lo tanto”; es decir, el nuevo llamado a la acción se basa en lo ya expresado:
Ø Si hemos sido purificados,
Ø Luego tenemos que dejar las prácticas
que dificultan el compañerismo y traen deshonra al Cristo que derramó su sangre
preciosa por nosotros.
A
la vez, se trata de cosas que obstaculizan el desarrollo cristiano.
La
Biblia reconoce que no siempre es fácil desechar esas características; de otro
modo, ¿Cómo
se explica que en sus páginas hay frecuentes exhortaciones en cuanto a ellas?
El nacer de nuevo resulta en una nueva criatura, un bebé que ha de crecer, no
en un carácter del todo acabado.
Hay
muchas listas de males en las Escrituras, pero no hay ninguna que pretenda
anotar todos los males; y la que Pedro aquí menciona, después de usar el
término general toda maldad (v. 1), presenta con preferencia las actitudes y acciones que
afectan las relaciones interpersonales:
· Engaño, con la intención de aprovechar para sus
propios fines;
· Hipocresía, como si usase una máscara a
fin de presentarse como diferente de lo que es;
· Envidia, en que el celo por obtener es remplazado por los celos hacia lo
obtenido por otro; y
· Maledicencia, cuya voz en gr. lit. es “hablado hacia abajo” (chismografía o
calumnia).
Ya
que esas actitudes no conducen a la amistad, ¿Qué
hace falta? Pues bien, una madurez creciente. Como es el deseo de
los recién nacidos (v. 2) por la leche materna, debemos tener sed por la leche
pura de la palabra de Dios. Es interesante notar que Pablo se refiere a leche
(1 Cor. 3:2) como alimento apropiado para el novato en el evangelio, actitud
parecida a la mostrada en Hebreos 5:12, 13; mientras que Pedro la mira como esencial
para toda la vida. Nosotros también usamos una figura a veces en un sentido y
después en otro sentido.
La vida madura va más allá de los primeros principios, pero dejarlos de lado resulta en quedar sin fundamento. Logikós G3050, traducido aquí como espiritual (v. 2) y en Romanos 12:1 como racional, también puede ser de la palabra. En cualquiera de los casos esta leche es un medio de crecimiento hacia una salvación total, aquí y en el más allá.
¿Es Posible Vivir Sin Esperanza? (1 P. 1:13–2:3):
Cicerón, filósofo y estadista romano, considerado el más grande
orador de su época, decía: “A un hombre se le puede limitar su ropa y aun así puede
subsistir. Se le puede limitar su comida, y aun así puede subsistir. Se le
puede confinar a una isla separado de sus seres queridos, y aun así puede
subsistir. Pero a un hombre se le quita la esperanza y le hemos quitado todo”.
La esperanza a la que Pedro hace
alusión es aquella puesta en un Dios vivo que se hizo hombre y habitó entre nosotros.
El v. 3 es un reflejo del Salmo 34:8. Otra posible traducción del gr. es: “Si habéis gustado que el Señor es bueno”. La bondad del Señor debe estimularnos a la fidelidad y no a la flojera. ¡Un máximo, y no un mínimo, para aquel que nos redimió! El asunto es qué clase de gustos hayamos desarrollado.
Semillero Homilético:
Casas edificadas sobre un fundamento
duradero. 1 P.
2:4–8.
Introducción: Mi
mente se remonta a los días de mi infancia. Nuestra casa requería un muro de contención
por lo inclinado del terreno. El constructor elevó el muro, parecía ser la
solución al problema. A la noche cayó una lluvia torrencial, se produjo un
deslizamiento de tierra, el muro cedió y cayó. El fundamento es la base para el
futuro de toda construcción.
En esta carta las metáforas del crecimiento (ver vv.
1–3) y la construcción están íntimamente relacionadas. Hay mucha similitud
entre ellas. El Apóstol nos invita a explorar la naturaleza de Cristo como
nuestro firme fundamento de fe en medio de cualquier circunstancia.
I. Cristo, piedra de
fundamento verdadero (v. 4).
1. Acercándoos
a él…
(1) El verbo acercar es un participio
presente que denota una acción duradera, continua.
(2) El v. 3, en conexión con el v. 4,
implica que el creyente, por haber gustado la acción del Señor, debe acercarse
constantemente a él.
2. Piedra
viva…
(1) Pedro hace alusión a Jesús como
piedra viva, el cual fue rechazado por los hombres, más para Dios es una piedra
de gran valor.
(2) Pedro afirma a Jesús como
esperanza viva (1:3), palabra viva (1:23) y, ahora, piedra viva (2:4).
II. El creyente, como piedra viva (v. 5).
1. También
vosotros…
(1) Pedro ve a Jesús y a todo creyente
como piedras vivas.
(2) Por lo tanto, cada creyente como
piedra viva debe ser material propicio para construir la iglesia del Señor.
2. Sacerdocio
santo…
(1) Pedro no ve el sacerdocio como una
posición especial para unos cuantos. Por el contrario, todo creyente es uno.
(2) La palabra latina pontifex, para sacerdote, significa un “constructor de puentes”. La connotación
es clara: El creyente tiene acceso a Dios y es a la vez
ministro de reconciliación.
Es decir, un constructor de
puentes, entre otras personas y Dios.
III. La Palabra de Dios, testimonio vivo (vv. 6–8).
1. Unos 750 años atrás, aquella “Piedra viva”
(Cristo Jesús) había sido profetizada
por Isaías:
(1) Jesús era el cumplimiento de esa profecía (v. 6a).
(2) El que creyera en él, tendría vida eterna (v. 6b).
2. Aunque Jesús fue rechazado por los
incrédulos, vino a ser el cumplimiento de lo anunciado por las Escrituras (v.
7).
3. La persona y el mensaje de Jesús vinieron a confrontar al hombre con su realidad (v. 8).
2. Cristo
La Roca Del Fundamento: 1 P. 2:6-8:
¿Dónde encontraremos el fundamento y la protección para
realizar nuestro cometido? En los vv. 4–8 la figura ya no es de la leche que nos desarrolla por dentro, sino de una roca como elemento de estabilidad exterior sobre el cual
edificar una vida. El Señor como Roca es una expresión común en las partes poéticas
del AT., empezando en Deuteronomio 32:4.
En el desierto donde no hay árboles, una roca ofrece albergue del sol, el viento y la arena movediza y puede ser señal para ubicarse. Pero aquí hay un énfasis un tanto diferente. Como en 1 Corintios 10:4 hay una “roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo”, aquí es una roca, o Piedra viva (v. 4), término que nos hace recordar “esperanza viva” y “palabra” que “vive” en 1:3, 23.
VV.6-8: Sin duda Pedro
pensó a menudo en las palabras que Jesús le dirigiera luego que él confesara
que Jesús era "el Cristo, el Hijo del Dios viviente". "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y
las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mt. 16:16-18).
¿Cuál es la
piedra que realmente importa en la iglesia?
Pedro
contesta: Cristo
mismo. ¿Cuáles
son las características de Cristo, la piedra del ángulo?
(1) Él es totalmente confiable;
(2) Él es precioso
para los creyentes; y
(3) Aunque rechazado por algunos.
Él es la parte más importante de la Iglesia.
Quizá la diferencia entre “roca” y “piedra”1) sea que con “roca”2) se enfatiza lo inamovible, mientras que la “piedra” se puede mover a donde se necesite; y siendo está disponible en donde haga falta. El contraste entre cómo muchas personas contemplan a Cristo (rechazada por los hombres) y cómo Dios lo mira (elegida y preciosa) es una advertencia de cómo la gente puede considerarnos a nosotros como seguidores de él.
“Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion
la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado”. (1 P. 2:6)
Ayuda
Hermenéutica:
G3037 λίθος = lídsos: aparentemente palabra primaria; piedra (literalmente o figurativamente): - piedra, piedra de molino. (Strong)
Pero seamos fieles; tal como él es la Piedra del ángulo3) (v. 6) precisamente para ubicarse en el lugar de mayor importancia, aunque tenga una forma que algunos crean inapropiada para la vida humana, así nosotros como piedras vivas (v. 5) hemos de llenar los espacios más vulnerables.
Ayuda
Hermenéutica:
G1137 γωνία = gonía: probablemente afín de G1119; ángulo: - esquina, ángulo, rincón. (Strong)
Usando
otra figura, en medio de una sociedad en que muchos piensan que las tinieblas
son lo normal, somos la luz del mundo (Mt. 5:14).
Hemos
de ofrecernos voluntariamente como piedras vivas (v. 5) sobre la Piedra viva para una casa espiritual.
Esta casa es el templo en que estas mismas piedras sirven como un sacerdocio
santo. Nuestro Señor había dicho que en un caso dado las piedras gritarán (Lc.
19:40), y ahora Pedro afirma que las “piedras vivas”
serán hechas una casa espiritual (no es la misma voz traducida como espiritual en el v. 2 al
hablar de la leche, sino “de espíritu”
en contraste con lo material).
Aquí
somos casa, o templo, del Espíritu Santo (ver 1 Cor. 6:19) o, cuando menos, un
templo no meramente terrenal sino del reinado espiritual. Y nuestro lugar allí
no es algo estático, sino dinámico; tenemos que actuar. Dice Pedro: Acercándoos
a él…sed edificados (vv. 4, 5).
Sin embargo, no somos sólo la casa sino también un sacerdocio santo (v. 5), es decir, sacerdotes ejerciendo en ella a favor de aquellos que han errado o que están lejos de Dios. ¿Habrá estado recordando el apóstol su experiencia en Cesárea de Filipos (Mt. 16:17–19) donde el Señor le llamó una piedra (Pedro) que utilizaría las llaves del reino representando a los hombres ante Dios?
El sacerdote “lleva hacia arriba” (significado etimológico del verbo que se ha traducido como ofrecer) los sacrificios (v. 5) para colocarlos sobre el altar, como lo hizo Abraham con Isaac (Stg. 2:21) y como era estipulado por la ley levítica (Lv. 14:20). Pero ahora el sacrificio debe ser espiritual (la misma palabra que en casa espiritual). Esa es la clase que es agradable a Dios (ver Rom. 12:1). ¿Es el sacrificio que es por medio de Jesucristo, o es agradable por medio de él, o serán las dos cosas (ver Heb. 13:15, 16)? Por cierto, todos nuestros sacrificios llegan a tener valor en relación con la ofrenda suprema de Cristo. Es su sacerdocio que da validez al nuestro.
En los vv. 6–8, el Apóstol alienta y amonesta a sus lectores reforzando su presentación de Cristo como Piedra del ángulo con citas de Isaías (28:16 y 8:14) poniendo el Salmo 118:22 en medio. Quien coloca su confianza en él no tendrá ocasión de avergonzarse, pero quien no lo hace saldrá perdiendo; como desobedientes tropezarán.
“Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”. (1 P. 2:8)
Ayuda
Hermenéutica:
G4073 πέτρα = pétra: femenino de lo mismo que G4074; una (masa de) roca (literalmente o figurativamente): - peña, piedra, roca. (Strong)
El
sentido de justicia básica es que la desobediencia nace en la incredulidad, y
eso trae sus propias consecuencias. Para eso fueron destinados (v. 8).
¿Quiénes Somos?
(1 P. 2:9, 10)
1. Buscar la identidad. En mi corto
ministerio como pastor, profesor, consejero y conferencista he encontrado un
gran déficit en nuestras congregaciones evangélicas en el área de la identidad.
Muchos buscan paliativos o fórmulas mágicas para su autoestima. Al creyente
Dios le afirma y le dice quién es él. Este es un privilegio y un principio que
él establece en el v. 7: Para vosotros que creéis…
2. El hombre contemporáneo forja diferentes "luces" para su vida:
Ø Futuro,
Ø Expectativas,
Ø Existencia.
Sin embargo, cada una de dichas "luces" es pasajera. La luz que el Apóstol declara es la de Cristo Jesús, quien tiene poder para descubrir cualquier oscuridad. Cristo mismo declaró: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12).
Sion
(v.
6) originalmente significaba la colina de Jerusalén en que David centraba su
fortaleza; después era Jerusalén misma, y finalmente ha sido una figura de “la ciudad de Dios”
en dondequiera esté.
Una esperanza viva muestra su fruto en la vida íntima de quienes la tienen.
3. Fruto De LA Esperanza En La Comunidad. 1 P.
2:9-12.
Al
mismo tiempo, esa esperanza es la dinámica para
producir fruto en la comunidad de los discípulos de Cristo, como también en el
mundo. El conjunto de sacerdotes (mencionados arriba) llega a ser un sacerdocio, y
nuestra manera de ser afecta el cumplimiento de nuestro ministerio.
1.
El Pueblo De Dios Como Su Instrumento Ante El Mundo. 1 P. 2:9–12.
En
los vv. 9–12 los pensamientos giran alrededor del concepto de que el pueblo de
Dios es su instrumento ante el mundo. Para afirmar su ponencia el autor
inspirado cita en el v. 9 la traducción gr. (LXX) de partes de Isaías 43:21 y
especialmente de Éxodo 19:5, 6, donde Israel es presentado como pueblo sacerdotal a
favor de toda la tierra.
Pedro
aquí, como también se hace en Apocalipsis 1:6, lo aplica al Israel espiritual,
la iglesia cristiana. Al parecer, el problema entre cristianos judíos y
cristianos gentiles, presentado en Hechos 15 y en la epístola a los Gálatas, no
estaba en todas partes o muy pronto quedó solucionado; pues Pedro y otros
escritores no lo tratan.
Pero
vosotros (v. 9) señala la diferencia entre los lectores fieles y los
desobedientes del v. 8. Linaje (nacido de un común antepasado, en este caso, de Dios
mismo) escogido para una tarea específica. Linaje, nación y pueblo
enfatizan que como comunidad de creyentes han de llevar a cabo el propósito de
Dios.
Real sacerdocio combina las
cualidades de rey y sacerdote; y refleja, no sólo el pasaje en Éxodo 19, sino
también el papel de Melquisedec de antaño y del Señor Jesucristo (Heb. 5:10;
6:20–7:1).
Esta
oración presenta un concepto muy exaltado de la comunidad que Dios ha dedicado
como “pueblo
escogido”, no tanto para privilegios especiales sino para
servicios especiales. Del espíritu de servicio emanan privilegios, y
estos últimos no existen solos.
NOTA:
V. 9: escogido = eklektos; Strong G1588: Compare «ecléctico».
De ek «fuera de»,
y lego
«recoger,
juntar». La palabra designa a alguien que ha sido seleccionado para
prestar un servicio o recibir un privilegio especial:
Ø Describe a Cristo como el Mesías escogido de Dios (Lc. 23:25),
Ø A los ángeles como mensajeros del cielo (1 Tim. 5:21), y
Ø A los creyentes como receptores del favor de Dios (Mt. 24:22; Rom. 8:33; Col. 3:12).
¿Y cuál es el propósito de este llamamiento especial? Para que
anunciéis (lit., “proclaméis hacia fuera”) las virtudes (u obras maravillosas) de aquel que os ha
llamado de las tinieblas a su luz admirable. El Señor siempre hace algo para
nosotros antes de pedir que hagamos nosotros algo para él.
Básicamente nuestro mensaje es un testimonio de aquello que el Señor bondadosamente ha efectuado en nuestras vidas, de habernos conducido desde la oscuridad y de un porvenir muy incierto hacia un maravilloso día eterno: “Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales” (Ef. 2:6).
Semillero Homilético:
La verdadera
identidad del pueblo de Dios 2:9, 10.
Introducción:
Uno de los temas de actualidad en el ambiente de salud mental es la autoestima.
Hay diversas teorías respecto de u origen, características, efectos y cómo
tener una autoestima saludable. Estos dos versículos son clave y fundamentales
en el principio divino de saber y conocer quiénes somos.
I. El pueblo de Dios tiene una identidad histórica (v. 1a).
1. Pero
vosotros sois…
(1) No hay alusión al Israel del
pasado. Es afirmación a los creyentes a los cuales dirigía la carta y por ende
a nosotros.
(2) La identidad del creyente se
fundamenta en lo que dice y declara Dios. Opuesto a lo que yo sienta o piense:
Pero vosotros sois.
2. Linaje
escogido…
(1) Este es uno de los títulos
provenientes de Isaías 43:20, 21.
(2) A partir del siglo II vino a ser
una expresión designada para los creyentes en todo el mundo.
(3) En un principio Dios escogió un
pueblo: Israel. Ahora, por la fe en Cristo Jesús, somos una estirpe escogida.
3. Real
sacerdocio…
(1) El creyente es separado, dedicado
y consagrado para servir a su Dios, como en el AT.
(2) El creyente pertenece a Dios. Por
lo tanto, es heredero de este sacerdocio que pertenece a Dios el Rey.
4. Nación
santa…
(1) La implicación ética de
pertenencia no es sólo individual, sino corporativa: Dios les ha separado de
las tinieblas (1:2).
Ahora
espera que sean como él en su conducta (1:15).
(2) El “ser de” y “pertenecer a” una nación es parte
de la identidad de todo ser humano. Los creyentes no sólo son parte de una
nación, sino que pertenecen a ella.
5. Pueblo
adquirido…
(1) La identidad del creyente no está
fundamentada en lo que hace. Por el contrario, a quién pertenece.
(2) Dios ha adquirido, rescatado,
comprado a su pueblo. Allí está el origen de quién soy y cuánto valgo. El
precio que el cielo pagó fue muy alto (Heb. 2:3).
II. El pueblo de Dios tiene un propósito histórico (v. 9b).
1. Para que
anunciéis…
(1) Uno de los propósitos imperativos
del creyente es el proclamar (exaggello),
declarar abiertamente, las obras salvadoras de Dios.
(2) El creyente no puede darse el lujo
de ser un agente secreto del reino de Dios. Su vida y mensaje deben ser
declarados y exhibidos ante el mundo.
2. Las
virtudes de aquel que os ha llamado…
(1) Una versión inglesa traduce “alabanzas”
por “virtudes”.
(2) La obra de Dios en el hombre es
integral. Es decir, Dios hace su obra completa. Por lo tanto, él es digno de
ser alabado y reconocido por quién es y por lo que hace.
3. De las
tinieblas a su luz admirable.
(1) El llamado de Dios es a un cambio
de vida.
(2)
“Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas” (1 Jn. 1:5).
III. El pueblo de Dios tiene un testimonio histórico (v. 10).
1. La historia del pueblo hebreo
muestra la fidelidad de Dios a su pueblo infiel.
2. El sentido de fidelidad es ligado
a la intimidad entre Dios y su pueblo.
(1) El ejemplo de Oseas y Gomer, su
esposa (Oseas 1:1–11; 3:1–5) muestra el amor incondicional del Creador hacia su
creación, su pueblo.
(2) La acción del pueblo de volverse a
Jehovah fue honrada por Dios por su fidelidad incondicional: ellos alcanzaron su misericordia.
3. El testimonio de la fidelidad de
Dios es la proclamación del mensaje eterno del pueblo de Dios.
4. Es claro que sólo en Jesucristo dicha historia es realidad.
El
v. 10 usa el significado de los nombres de los hijos del profeta Oseas (1:6, 9;
2:23) para ilustrar el cambio en nosotros, del cual hemos de testificar. Pablo
utiliza la misma bendita figura en Romanos 9:25, 26.
¡Por misericordia divina una gente sin esperanza ha llegado a
ser pueblo de Dios!
Luego,
para poder representar satisfactoriamente a su Redentor, este pueblo debe tener
una conducta que le haga honor. Los vv.
11 y 12 presentan esto; y el Apóstol, como a menudo se hace en las
epístolas, especialmente al enfatizar algún deber cristiano que no sea fácil,
los llama amados (ver 4:12).
Dice
exhorto, un verbo que en gr. es muy interesante (parakaléo G3870, que lit. significa “llamar al lado”;
uno se pone al lado de otro para:
· Ayudar,
· Exhortar,
· Defender,
· Consolar,
· Abogar,
· Fortalecer,
· Acompañar.
De esta palabra viene Parácletos G3875, que Jesús aplica a sí mismo y al Espíritu Santo (Juan 14:16; 15:26; 16:7) y Juan aplica a Jesucristo (1 Jn. 2:1). Por el contexto, aquí se traduce exhorto.
Hemos
de recordar que, como pueblo de Dios, poseedores de la esperanza viva, nuestro
hogar permanente no es esta tierra; pues en ella somos peregrinos y
expatriados. Somos ciudadanos del cielo, por lo cual el Apóstol aconseja sobre
cómo debemos conducirnos:
Ø Las pasiones carnales sin el control de Dios nos extravían del bienestar
del alma.
Ø Los deseos humanos no son del todo malos.
Ø En verdad, suelen ser muy necesarios, pero siempre
sujetos a los frenos y las fórmulas de Dios.
El alma representa la parte más alta del ser humano, la que le puede relacionar con el Creador (Gn. 2:7) o, si no, ser perdida eternamente.
Los
evangélicos hispanos deben comprender cuáles son las acusaciones que se han
usado en su contra, especialmente las de los primeros tiempos de la obra misionera:
· “Sirvientes de una religión
extranjera” (cuando no lo han dicho en forma peor),
· “Vendedores de su alma por
dinero”,
· “Vende patrias”,
· “Promotores de división en
la familia y en la comunidad”,
· “Desleales”, y
· Otros epítetos semejantes.
Asimismo,
fue en los tiempos de Pedro; también eran llamados ateos, por no adorar a los
dioses, y caníbales por hablar de esto es mi cuerpo y esto es mi sangre; y
sediciosos, por insistir en que Cristo era Señor por encima del emperador.
Por
ello, el Apóstol amonesta a los cristianos a que tengan un cuidado especial, a
fin de que su conducta desmienta tales calumnias. El creyente debe ser
obediente a las leyes y los reglamentos gubernamentales; sólo un mandato
directo de Dios en su Palabra justifica una desobediencia, y entonces se debe
estar dispuesto a sufrir las consecuencias.
Es interesante notar que el filósofo pagano Celso (siglo II d. de J.C.) escribió muchas cosas contra los seguidores de Jesucristo, pero no mencionó alguna inmoralidad de ellos.
Semillero Homilético:
Ciudadanos
responsables ante Dios y el mundo 2:11–25.
Introducción: “Ustedes
los evangélicos son buena gente, por eso creo que concederles la residencia
permanente es una inversión para el país”. De esta manera se expresó el jefe
de inmigración en el Paraguay al concedernos el documento de residencia permanente.
En sus palabras, pensé yo, afirmaba lo que Pedro recomendaba y exhortaba a los
creyentes de su época y de la nuestra. El seguidor de Cristo debe ser y hacer
con su vida aquello que honra a su Señor.
I. El cristiano debe honrar al Señor intra y extra
personalmente.
1. Amados, yo os exhorto…(v. 11).
(1) El Apóstol exhorta tanto a
nacionales como a extranjeros.
(2) Su pedido es a estar alerta de la
guerra espiritual.
(3) La lucha espiritual es una
constante batalla. Pedro exhorta a no dar lugar a dichos deseos pecaminosos.
2. Tened una conducta ejemplar…(v.
12).
(1) La versión Dios Habla Hoy dice “condúzcanse”.
(2) En el gr. la connotación es “manera de vivir”.
(3) El cristiano debe conducirse lo
más íntegra y éticamente posible en y para con el mundo que lo rodea.
(4) El testimonio del cristiano nunca
queda en el vacío.
II. El cristiano debe honrar a las autoridades delegadas.
1. Por causa del Señor…(v. 13).
(1) En el gr. la expresión es un
imperativo.
(2) Sin embargo, el mandato tiene una razón del
porqué:
¡Por causa del Señor!
(3) Toda autoridad, aun aquella que no
honra a Dios, debe ser respetada y obedecida.
(4) El cristiano se somete a las
autoridades, no porque toman el lugar de Dios. Más bien, porque son delegadas.
2. Viviendo integralmente con Dios y
en compromiso civil.
(1) Un vivir integral ante Dios se
refleja en las acciones delante de los hombres.
(2) Una ofrenda en sacrificio a Dios
es acallar con nuestro testimonio toda voz que nos quiera juzgar (v. 15).
(3) En Cristo somos libres para ser
sus siervos. Contrario a Satanás, que nos hace sus esclavos (v. 16).
(4) El compromiso del cristiano debe
ser integral: Amar a los hermanos. Temer a Dios. Honrar al rey (v. 17).
III. El cristiano debe ser diligente en todas sus
responsabilidades.
1. La sujeción a la autoridad es un
atributo divino.
(1) El cristiano debe sujetarse y
respetar a su patrón (v. 18).
(2) El respeto y sujeción no están
demarcados por la bondad y/o maldad del patrón. Por el contrario, lo están por
mandato divino (vv. 19, 20).
(3) Dios, últimamente, es quien
aprueba y juzgará la actitud tanto del uno como del otro (v. 20b).
2. Cristo es nuestro modelo a imitar
en medio de la adversidad.
(1) No hay sufrimiento, grande ni
pequeño, en el cual Cristo no nos pueda entender y apoyar (v. 21).
(2) Él fue inocente en todo lo que
padeció. Encomendó su causa al que juzga justamente (v. 23).
(3) El sufrimiento vicario de Cristo
completó su propósito con nuestro pasado, presente y futuro (v. 24).
(4) El cristiano puede descansar y confiar con certidumbre porque Cristo es su buen pastor (v. 25).
Nuestro
comportamiento debe ser tal que los que no han conocido a Cristo glorifiquen a
Dios por ello (v. 12), Pedro seguramente habrá recordado lo dicho por Jesús
(Mt. 5:16). Se debe vivir conscientes del día de la visitación.
Esta palabra también puede traducirse “inspección”, la ocasión en que Dios entrega los premios o los castigos, sea dentro del tiempo o a la trompeta final. La expresión correspondiente en el AT., a veces se traduce castigo (Éx. 20:5; Is. 10:3; Jr. 8:12; Os. 9:7), entendiendo por el contexto el propósito punitivo de la “visita”.
Concluyó:
A
veces, ¿te desanima tu aparente falta de
crecimiento espiritual? Quizá te descontrolas con frecuencia o
disfrutas de ese chisme malicioso que no puedes evitar contarle a alguien. O
tal vez te levantes demasiado tarde como para orar o leer tu Biblia, aunque
habías decidido poner la alarma más temprano, o cualquier otro habito malo.
¿Por qué no le cuentas a un amigo confiable sobre las áreas de
tu vida en las que deseas crecer espiritualmente, y le pides que ore por ti y
te alienta a ser responsable? Ten paciencia.
Crecerás en la medida en que permitas que el Espíritu Santo obre en ti.
CADA PEQUEÑO PASO DE FE ES UN ESCALÓN GIGANTE DE CRECIMIENTO.
___________
Bibliografía:
1) lithos = (λίθος, G3037), se utiliza:
(I) literalmente,
de:
(a) Las piedras del
suelo (por ejemp., Mt. 4:3; 4:6; 7:9);
(b) Piedras sepulcrales
(por ejemp., Mt. 27:60; 27:66);
(c) Piedras de
construcción (por ejemp., Mt. 21:42);
(d) Una piedra de
molino (Lc. 17:2; comp. Ap. 18:21; véase MOLINO);
(e) Las tablas de la
Ley (2 Cor. 3:7);
(f) Imágenes de
ídolos (Hech. 17:29);
(g) Los tesoros de la
Babilonia comercial (Ap. 18:12; 18:16);
(II)
metafóricamente:
(a) De Cristo (Rom. 9:33;
1 P. 2:4; 2:6; 2:8);
(b) De creyentes (1 P.
2:5);
(c) De edificación
espiritual mediante la enseñanza de las Escrituras (1 Cor. 3:12);
(d) La ornamentación
de los cimientos de la Jerusalén espiritual y celestial (Ap. 21:19);
(e) La ornamentación
de la Babilonia religiosa (Ap. 17:4; 17:4);
(III) en sentido
figurado, de Cristo
(Ap. 4:3; 21:11, donde «fulgor» tiene el sentido de «luminar», foster, véase LUMINAR). (VINE).
2) petra
= (πέτρα,
G4073), denota una masa de roca, en distinción a petros = una piedra o peñasco sueltos, o una
piedra que se pueda arrojar o mover con facilidad. Para la naturaleza de petra,
véase Mt. 7:24-25; 27:51; 27:60; Mr. 15:46; Lc. 6:48, dos veces, como tipo de
un fundamento seguro (aquí la lectura real es como aparece en lba y nvi: «porque estaba
bien construida»; rv, rvr, rvr77:
«porque estaba fundada sobre la roca»); Ap. 6:15-16
(comp. Is. 2:19ss.; Os. 10:8); Lc. 8:6; 8:13: «piedra», donde se usa como
ilustración; 1 Cor. 10:4, dos veces: «roca», metafóricamente, de Cristo; en Mt. 16:18,
metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de él; aquí está clara la
distinción entre petra, acerca del Señor
mismo y petros, el apóstol (véase al
principio del artículo). (VINE).
3) gonia
(γωνία,
G1137), ángulo. Significa:
(a) Un ángulo
exterior, como la esquina de una calle (Mt. 6:5); o de un edificio (Mt. 21:42;
Mr. 12:10; Lc. 20:17; Hech. 4:11; 1 P. 2:7), la piedra principal del ángulo
(véase Nº 2); o los cuatro puntos límite de la tierra (Ap. 7:1; 20:8);
(b) Una esquina
interna, un lugar secreto (Hech. 26:26), «rincón». (VINE).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//5//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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