LA CARNE Vs.
EL ESPÍRITU:
(Gálatas 5:16-26)
Las Obras De La Carne y El Fruto Del Espíritu:
“Digo, pues:
Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la
carne… Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se
oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis… Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”.
(Gál. 5:16-26)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Práctica del Evangelio en el Espíritu. 5:16-26. Si bien
la Libertad no se menciona en forma expresa, no se ha perdido de vista (5:1,
13). “El amor es
el guardián de la Libertad Cristiana. El
Espíritu Santo en su guía”.
Esta sección, con su contrate entre Carne
y Espíritu, estaba en cierto modo contenida
en la afirmación de 3:3. La vida en el Espíritu
se considera ahora como el antídoto eficaz contra los Impulsos de la Carne,
principio pecaminoso que perdura en los santos. Hay, pues, una guerra legítima
y necesaria, en contraste con la insinuación en 5:15.
Mi madre solía decir que una mirada
enojado podía algún día congelarse sobre mi rostro. Era más sabia de los que
creía. Un ceño fruncido, una expresión enojada en nuestra boca o una mirada
artera en nuestros ojos pueden revelar un alma miserable.
Por otro lado, los ojos amables, una mirada bondadosa y una sonrisa cálida se transforman en las marcas de una transformación interior, veamos el siguiente artículo.
1. El Contraste
Entre El Espíritu Y La Carne. Gál. 5:16-18:
La respuesta al testimonio que estaban dando en la carne era caminar en el Espíritu (v. 16). Pablo había dicho a los cristianos de Galacia que por fe habían recibido el Espíritu Santo (Gál. 3:2; 3:5), ahora les dice que anden por el poder del Espíritu Santo. Andad está en el tiempo presente que indica algo continuo o un estilo de vida que es habitual. El camino del Espíritu es uno de libertad y de amor. El contraste al caminar en el Espíritu es el satisfacer la carne.
Pablo explica la necesidad de caminar en
el espíritu (v. 17). Los deseos de la carne son contra el Espíritu.
Todo cristiano tiene dos naturalezas, la pecaminosa que recibimos de Adán y la
espiritual que recibimos de Dios cuando se cree, y viene por el Espíritu Santo
(2 P. 1:4). Estas dos naturalezas se oponen en deseo y propósito. La carnal
quiere satisfacer sus deseos carnales. La espiritual quiere agradar a Dios.
El apóstol Pablo mencionó estas dos
naturalezas en conflicto en su propia vida (Rom. 7:7-25, el Apóstol se refiere
a la naturaleza espiritual como el deseo interno de hacer el bien). Para el
cristiano, hacer lo que la naturaleza espiritual pide es experimentar la vida
que tiene en Cristo (Rom. 8:2). El cristiano es libre pero su libertad es limitada
a no hacer lo malo.
Pablo resume su argumento y concluye que
el cristiano debe ser guiado por el Espíritu Santo y no está bajo la ley (v.
18). El Apóstol está diciendo que la vida en el Espíritu no es legalismo ni da
licencia para vivir una vida en la carne. El vivir en el Espíritu no significa
que la persona sea pasiva sino dejar que el Espíritu la guíe. La respuesta al
Espíritu se puede interpretar en tres palabras que aparecen en esta epístola y
son:
·
Andad,
·
Guiados,
· Vivimos. (Gál. 5:16; 5:18; 5:25).
2. El Caminar En La
Carne: Gál. 5:19-21:
El caminar en la carne es
evidente por sus frutos (v. 19). Cuando Pablo menciona la palabra
evidentes no necesariamente se está refiriendo a los pecados cometidos en
público donde se puedan ver, sino que todos estos hechos son producto de la
naturaleza pecaminosa del hombre. No sabemos de seguro si el Apóstol escribió
esta lista de pecados en orden de gravedad.
Al leer esta lista podemos ver que hay cuatro divisiones obvias:
·
Los
primeros tres pecados son violaciones a la moralidad sexual.
· Los siguientes dos pecados mencionados
en el v. 20 tienen
que ver con el dominio de la religión.
· Los siguientes ocho pecados mencionados
en los vv. 20, 21 tienen que ver con la relación con otros humanos.
· Finalmente, los pecados que tienen que
ver con el alcohol en el v. 21.
1- Los primeros tres pecados son violaciones a
la moralidad sexual.
Ø El primer pecado sexual es la fornicación. La palabra
griega que se traduce fornicación
es pornéia G4202 y tiene que ver
con cualquier actividad sexual ilícita.
De esta palabra viene la palabra pornografía y es mejor traducirla inmoralidad. Esta palabra encierra la idea de:
· Adulterio,
· Fornicación,
· Homosexualidad,
· Bestialidad y
· Prostitución.
Ø La segunda palabra
que Pablo escribe es impureza
= akatharsía G167, y tiene un
significado general de una impureza moral en pensamiento, palabras y hechos.
Esta palabra,
correctamente traducida como impureza, tiene el significado contrario a ser
limpio y se usaba para referirse a una llaga podrida.
También se usaba
esta palabra para referirse a una persona que estaba ceremonialmente impura y
no podía acercarse a Dios.
Ø El adulterio/fornicación y la inmundicia
se aclaran aún más por el Apóstol cuando usa la palabra desenfreno.
En el griego es asélgeia G766 y
tiene que ver con mostrar abiertamente y sin vergüenza estos pecados sexuales.
Es una indulgencia
sin restricción sexual donde no hay vergüenza ni interés de lo que los otros
piensen ni las consecuencias que sus pecados traen a otros. El ser desenfrenado
es típico a la actitud de hoy acerca del sexo y la inmoralidad.
2- Los
siguientes dos pecados mencionados en el v.
20 tienen que ver con el dominio de la religión.
El Apóstol continúa con los pecados de la religión:
Ø El primero es idolatría (v.
20).
La palabra es eidololatría G1495
y tiene que ver con la alabanza a las criaturas en vez de al Creador.
En los tiempos de
Pablo, los gentiles alababan
a otros dioses que no eran como el Dios viviente. Una parte de las
obras de la carne es poner personas o cosas arriba del Dios viviente, esto es
idolatría. En Col. 3:5, Pablo menciona la avaricia como idolatría por la simple
razón de que el objeto que se desea intensamente se convierte en el objeto de
alabanza.
Ø La segunda palabra que tiene que ver con
los pecados de la religión es hechicería.
En el griego es farmakéia G5331 y
se traduce lit. como “farmacia”.
En los tiempos
antiguos, cuando se alababan los poderes malignos, esto se acompañaba con el
uso de drogas que creaban un trance. El
significado de la palabra entonces es negativo y es el uso de drogas para la
brujería o en ritos paganos.
Las drogas no solamente eran tomadas por los
participantes sino también se usaban para crear algún tipo de brujería. En Ex. 7:22,
la LXX menciona la palabra farmakéia
para describir a los hechiceros en la corte del faraón. Otras referencias en el NT., a esta palabra
son: Ap. 9:21; 18:23; 21:8; 22:15.
3- Después de mencionar los pecados de la religión, el Apóstol menciona ocho pecados contra el prójimo o pecados sociales (comenzando con el v. 20 hasta el v. 21).
El Fruto De La Carne:
1) El primer pecado es enemistades.
La palabra es écthra G2189 y tiene que ver con enemistad y hostilidad.
Esta enemistad u hostilidad puede ser entre individuos o entre comunidades políticas, raciales y religiosas. Las enemistades son promovidas por el odio que alguien tiene por otra persona.
2) El resultado del odio son los pleitos (éris G2054).
El pleito está opuesto a la paz y posiblemente los gálatas estaban experimentando algunos pleitos en sus iglesias. Una de las preocupaciones de Pablo era mantener los pleitos fuera de las iglesias (1 Cor. 1:11; 3:3).
3) Los pleitos entre cristianos destruyen las iglesias.
La tercera palabra es celo (zélos G2205) y no tiene el significado de un celo positivo por las cosas de Dios sino por la clase de celo que es pecaminoso y egoísta. El contexto de un pasaje puede determinar de qué clase de celo está hablando el autor.
4) La siguiente palabra es ira (thumos G2372)
y tiene que ver con iras
incontrolables como cuando una persona se enoja tanto que hace cosas fuera de
lo común.
También se usa cuando una persona tiene un celo negativo que actúa sin pensar.
5) La quinta palabra es contiendas
(erithéia
G2052).
Esta palabra se
puede entender como ambiciones egoístas que traen rivalidades. Es cuando sólo
se piensa en el grande “yo1)”
y no en los demás y se usa a las otras personas como escalones para que el “yo”
suba a cuenta de los otros.
6) La siguiente palabra es disensiones (dicotasía G1370) y tiene el
significado de divisiones o disensiones.
Esta palabra fue usada por Pablo en Rom. 16:17 donde él les advierte contra los falsos maestros que causan divisiones con sus falsas doctrinas. El significado aquí es personas que causan divisiones o disensiones.
7) La siguiente palabra es partidismos
(áiresis G139) y tiene el significado similar a las
divisiones o disensiones.
Esta palabra tiene
el significado de riñas sobre temas o personalidades que traen una división
peligrosa en un grupo. También tiene el significado de herejía que es contraria
a las enseñanzas apostólicas (2 P. 2:1). La misma palabra aparece en 1 Cor. 11:19.
En los partidismos se ve cuáles son los verdaderos cristianos y cuáles son los
herejes.
8) La palabra envidia en el v. 21 es de la misma categoría que la palabra celo mencionada en
el versículo anterior y no es una descripción nueva de la carne.
En el griego es fthónos G5355 y tiene el
significado de un deseo
negativo de ambición a poseer lo que pertenece a otra
persona. La palabra homicidio no aparece en algunos
buenos manuscritos. La RVA omite homicidio
porque sigue estos manuscritos (ver la nota de
RVA). En todo caso, esta palabra no cambia nada en el contexto.
4- Finalmente, los pecados que tienen que
ver con el alcohol en el v. 21.
Las dos últimas palabras que el Apóstol
menciona son con relación al tomar bebidas alcohólicas:
1) La primera
palabra es borracheras (méthe G3178) y tiene que ver
con el tomar bebidas alcohólicas de una manera excesiva.
2) La segunda palabra es orgías (kómos G2970) y tenía que ver más con las orgías que caracterizaban los cultos paganos. Las borracheras y las orgías estaban relacionadas en algunos cultos paganos y también lo están en el presente. Cuando una persona se embriaga se desmoraliza y queda totalmente controlado por el pecado.
Esta lista de los frutos de la carne no es exhaustiva, pero es
representativa.
Por esta razón el Apóstol dice:
Ø Y cosas semejantes a éstas (v.
21).
Pablo hubiera podido seguir con la lista
de pecados, pero con lo dicho era suficiente para mostrar como la carne
se opone al Espíritu.
Después de concluir con los frutos de
la carne, Pablo les exhorta como ya lo había hecho antes a no
seguir en estos pasos (v. 21b). Y
les advierte que los que practican tales cosas no entrarán en
el reino de los cielos.
La pregunta que se puede hacer aquí es:
Ø ¿Está Pablo enseñando que la salvación se pierde?
Si notamos el tiempo del verbo “hacer”
en el griego, está en el tiempo presente y se puede traducir “el que continúa
practicando estas cosas”. Lo que Pablo está diciendo es que cuando
una persona no cambia después de aceptar a Cristo y continúa con su estilo de
vida anterior practicando continuamente los frutos de la carne, en realidad
no ha aceptado el regalo de Dios y no es digno de su reino.
Si asumimos que un cristiano pierde la salvación cuando cae en estos pecados, entonces caería todo el argumento de Pablo contra los judaizantes. Especialmente el cap. 3, donde el Apóstol argumenta que la fe de Abraham le fue contada como justicia.
3. El
Caminar En El Espíritu: Gál. 5:22-26:
Pablo continúa el contraste entre los frutos de la carne y el
del Espíritu. Este contraste comenzó en el v. 19.
Ahora, el Apóstol comienza a explicar el fruto del Espíritu Santo. Hasta este
punto Pablo ha hablado de las obras de la ley que no pueden justificar a un
pecador (1 Cor. 2:16; 3:2; 3:5-6).
Ahora menciona las obras que vienen por el
Espíritu de Dios y son producto del mismo Espíritu Santo y no del hombre. Esta lista del
fruto del Espíritu Santo se puede dividir en la siguiente manera:
Ø Las primeras tres verdades tienen que ver
con el cristiano en una relación
con su Dios.
Ø La segunda parte de las virtudes tienen que
ver con el cristiano en relación con otros en su vida social.
Ø Finalmente, la tercera parte de virtudes tiene que ver con el cristiano en su relación consigo mismo.
Pablo comienza con las primeras tres
verdades que tienen que ver con la relación con Dios (v. 22). La palabra fruto está en singular. Las
manifestaciones de la carne que están en plural son contrarias al fruto
del Espíritu que está en
singular. La razón por la que Pablo menciona la palabra fruto es que, como un
racimo de uvas, todos los frutos son parte de una sola unidad y todas estas
virtudes deben estar en unidad en la vida de un creyente.
El fruto del Espíritu es la evidencia
de la llenura
del Espíritu Santo (1 Cor. 12).
La Biblia menciona muchas veces el concepto de frutos. La palabra se menciona
106 veces en el AT., y 70 veces en el NT.
1- Las primeras tres verdades tienen que ver con el cristiano en una relación
con su Dios.
El creyente da frutos no por su propio esfuerzo, pero por el poder de Dios que está basado en una relación entre el cristiano y Dios (Jn. 15:1-17).
El Fruto Del Espíritu:
1) La primera
virtud es amor (agápe
G26).
Es la primera virtud que el Apóstol menciona porque es el fundamento para las otras virtudes. Dios es amor y ama al mundo (1 Jn. 4:8; 3:16). Fue por el amor no egoísta de Jesús que él vino a morir por la humanidad y debe ser el amor que el creyente debe manifestar cuando está lleno del Espíritu Santo.
2) La segunda
virtud es gozo
(cará G5479) y tiene que ver
con un gozo interno que es profundo y permanente, que fue prometido para
aquellos que permanecieran en Cristo (Jn. 15:11).
El gozo del Señor es completo y no hay ninguna circunstancia humana que pueda quitar este gozo excepto el mismo cristiano cuando permite que Satanás se lo arrebate.
3) La tercera
virtud es paz (eiréne G1515).
El gozo es un río
de alegría que corre de nuestro corazón y que fluye por tener una relación
correcta con Dios. La paz tiene que ver con la tranquilidad de mente que viene
por la relación salvadora con Cristo. Como el gozo, la paz no depende de lo
externo sino de Dios que trabaja todo para el bien (Rom. 8:28).
Dios tiene un
propósito y está en control de todas las cosas. Este es el testimonio que el
Espíritu Santo nos da respecto a nuestro Dios y esto trae paz. La condición de
paz que un cristiano tiene con Dios (Rom. 5:1) es afirmada por el Espíritu
Santo en su corazón cuando el cristiano está lleno del Espíritu Santo.
2- La
segunda parte de las virtudes tienen que ver con el cristiano en relación
con otros en su vida social.
La segunda clase de virtudes que tienen
que ver con el prójimo y están fortificadas por el amor, gozo y paz son las siguientes:
1) Paciencia (makrothumía G3115) que tiene
que ver con una tolerancia o un sufrimiento prolongado que aguanta heridas que
son infligidas por otros (v. 22).
El Señor nos ha
exhortado a que tengamos paciencia para con otros cuando nos dice: Vestíos... de paciencia (Col.
3:12). La virtud de la paciencia es necesaria en el discipulado de los nuevos
convertidos al evangelio. El que tiene paciencia sabe sufrir y esperar por la
liberación de Jehovah.
2) La siguiente
palabra es benignidad (crestótes
G5544) y significa tener bondad, como la bondad de Dios para los
hombres.
La palabra no tiene el significado de ser débil o tener falta de convicciones sino de ser de genio apacible. Es una persona que muestra benevolencia a otros. El apóstol Pablo pinta un cuadro de benignidad que él tuvo por los tesalonicenses cuando los visitó: Más bien, entre vosotros fuimos tiernos, como la nodriza que cría y cuida a sus propios hijos (1 Ts. 2:7).
3) La siguiente
palabra que tiene que ver con la relación con el prójimo es bondad (agathosúne
G19).
Esta palabra tiene
dos significados. Uno es ser justo en alma y segundo, una acción que impulsa a
hacer el bien a los otros sin que se lo merezcan. Es mejor traducir la palabra
bondad como hacer el bien. Pablo les exhorta más adelante en la epístola a hacer
bondades o el bien: Por lo
tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a
los de la familia de la fe (1 Ts.
6:10).
3- Finalmente, la tercera parte de virtudes tiene que ver con el
cristiano en su relación consigo mismo.
Las tres últimas virtudes tienen que ver
con el hombre cristiano en relación consigo mismo:
1) La
primera virtud es fe (pístis
G4102).
Esta palabra puede
tener el significado de fe o confianza en Dios, pero es mejor traducida como
fiel en el sentido de que la persona es de confianza por su fidelidad. El
significado de fe en el sentido de creer (no necesariamente en la salvación pero como un don de fe)
es mencionada en los dones espirituales (1 Cor. 12:9; Rom. 12:3; 12:6).
La palabra fe en
el contexto es parte del fruto del Espíritu Santo y es la clase de fidelidad en
las cosas de Dios que demostró Jesús en su ministerio (Filp. 2:7-9). También se
puede ilustrar esta virtud en la parábola de nuestro Señor Jesús acerca del
siervo fiel (Lc. 16:10-12).
2) La
segunda palabra es mansedumbre (praútes G4240) que se
encuentra en el v. 23.
Esta palabra se
usaba cuando un animal salvaje era domado. Pensemos en el caballo salvaje que
tiene su propia voluntad cuando es salvaje, pero cuando es domado entonces hace
la voluntad de su jinete. Moralmente, el cristiano es domado por el Espíritu
Santo y es manso en que es controlado por Dios y no hace lo que la carne quiere
sino la voluntad de Cristo.
Es un cristiano
que es sumiso a la palabra de Dios (Stg. 1:21). Un ejemplo clásico de una
persona mansa fue Moisés que no intervino en los problemas de Israel con enojo
sino con el control total de Dios (Núm. 12:3). El manso tiene un temperamento
espiritual y acepta la voluntad de Dios en su vida.
3) La
siguiente palabra es dominio propio (egkráteia G1466).
Es el control
personal hacia los deseos carnales. Este dominio propio no viene sin el poder
de Dios. Esta palabra se menciona dos veces más en el NT. (Hech. 24:25; 2 P. 1:6).
El cristiano que manifiesta el fruto del Espíritu no está bajo una ley. La ley
no tiene nada que ver con estas virtudes que son buenas. La naturaleza de la
ley es mostrar el aspecto pecador del hombre.
El fruto del Espíritu no cae en el aspecto pecaminoso del hombre y por esto no tiene nada que ver con la ley. Estas virtudes no pueden ser reguladas por la ley. El Apóstol lo expresa más claramente cuando dice: La ley no ha sido puesta para el justo, sino para los rebeldes (1 Tim. 1:9).
El Apóstol explica que el creyente tiene
la responsabilidad de no seguir la inclinación de la naturaleza carnal (v.
24). Todos los que son de Cristo han crucificado la carne
(v. 24). El crucificar tiene que ver con
matar o ejecutar a una persona. Todas las referencias de crucifixión
tienen que ver con la muerte de Jesús excepto en cuatro ocasiones:
· La primera de éstas
se encuentra en Rom. 6:6 donde Pablo afirma que, al ser justificados, nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él.
· Las otras tres referencias
son mencionadas en el libro de Gálatas (Gál.
2:20; 5:24; 6:14).
Lo que Pablo quiere decir es que la ley y la carne no tienen nada que ver en la
vida del creyente por la simple razón que la cruz de Cristo salva al hombre y
mata o crucifica la carne y así elimina el dominio de la ley sobre el
cristiano. Las pasiones y deseos están muertos en el sentido que ya no tienen
dominio de mantenernos esclavizados como antes de aceptar al Señor.
Es importante aclarar que la analogía
paulina de la crucifixión
de la carne no quiere decir que los deseos carnales hayan muerto
(comp. Rom. 7:14-21). La crucifixión de la
carne quiere decir que el poder de la carne o del viejo hombre ha sido
quebrantado. El poder del Espíritu en Cristo Jesús puede mantener el dominio de la carne sin
ningún poder en el creyente, si él camina en el poder
del Espíritu. Para el creyente, el poder de la carne ya
no es como antes que estaba esclavizado en su dominio.
Dado que el creyente tiene una nueva vida en Cristo, debe caminar según esta nueva vida. La vida antigua de la carne y la ley ya pasaron con el sacrificio de Cristo, ahora está por delante la nueva vida del Espíritu (v. 25). El vivir en el Espíritu es la raíz o el corazón de la vida cristiana. El andar en el Espíritu es la manifestación de esa vida espiritual. El fruto del Espíritu es la evidencia del carácter espiritual del cristiano. El Espíritu da vida nueva y el cristiano debe mostrar esa nueva vida en el caminar en este mundo.
“No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”. (Gál. 5:26)
El Apóstol menciona algunos problemas que
los gálatas estaban experimentando para desanimarlos de estas clases de
acciones y animarlos a caminar en el Espíritu (v. 26).
Ø La palabra vanidosos (kenódoxos G2755) tiene que ver con alguien
que se gloría por algo en que no hay
por qué gloriarse. Pablo menciona esta
palabra en Filipenses 2:3 para exhortarles a no hacer nada por vanagloria.
La vanagloria
viene cuando hacemos algo para exaltar el yo y no a Cristo.
Ø El verbo “irritar” (prokaléo G4292) tiene que ver
con llamar a alguien para un debate o para un desafío en un evento atlético. Posiblemente
el Apóstol se estaba refiriendo a debates teológicos que no traían bendiciones
sino irritación.
Los gálatas se desafiaban unos a otros a
estos debates teológicos. Cuando se
argumentan asuntos bíblicos en la carne se llega a la irritación, pero cuando se hace con el fruto del Espíritu
trae bendición.
Ø Otra vez Pablo menciona la envidia (fdsonéo G5355), que fue mencionada en los frutos de la carne en el v. 21. La envidia trae divisiones y pleitos. El Apóstol quería mantener la unidad y paz en las iglesias.
Ayuda Hermenéutica:
G2755 κενόδοξος = kenódoxos: de G2756
y G1391; gloriarse vanamente i.e. vanaglorioso: - vanagloria.
G4292 προκαλέομαι = prokaléomai: voz media de G4253
y G2564; llamar hacia uno mismo (retar, desafiar), i.e. (por
implicación) irritar: - irritar.
G5354 φθονέω = fdsonéo: de G5355; estar celoso de: - envidiar. (Strong).
Estas tres verdades negativas que los
gálatas estaban experimentando son manifestaciones típicas en una religión que
camina en las
obras de la carne y no en el poder del
Espíritu que manifiesta el fruto del
Espíritu.
Es de suma importancia que cualquiera organización cristiana se guarde de este mal. Un cristiano puede caer en esta tragedia espiritual. Esto pasa cuando hacemos la labor cristiana en la carne y no en el Espíritu y hay iglesias que están sufriendo por este mal.
Concluyó:
No podemos hacer mucho en cuanto al rostro
con que nacemos, pero podemos hacer algo sobre la clase de persona en la cual
nos vamos transformando. Podemos orar por humildad, paciencia, bondad,
tolerancia, gratitud, perdón, paz y amor.
Por la gracia de Dios y en su tiempo, que
podamos crecer hacía una semejanza interior de nuestra Señor, que se refleje en
un bondadoso rostro envejecido. Así, como
expresó el poeta inglés John Donne (1572-1631), la edad se vuelve “más hermoso en los
últimos días”.
NO HAY NADA COMO LA BELLEZA
DE UN CORAZÓN AMOROSO
VICIOS Y VIRTUDES: |
|
La Biblia menciona muchas acciones y actitudes específicas que
pueden ser correctas o incorrectas. Véase la lista que se da. ¿Hay muchas características de la columna
errada que están influenciando en usted? |
|
VICIOS (Pasando
por alto a Dios y a otros) |
VIRTUDES (El resultado de vivir para Dios) |
1. Inmoralidad
sexual
(Gálatas 5:19). 2. Lascivia (Gálatas 5:19). 3. Impureza
(Colosenses 3:5). 4. Enemistad
(Gálatas 5:20). 5. Pleito (Gálatas 5:20). 6. Celo
(Gálatas 5:20). 7. Ira (Gálatas 5:20). 8. Contienda
(Gálatas 5:20). 9. Disensión
(Gálatas 5:20). 10. Herejía
(Gálatas 5:20). 11. Soberbia
(2 Corintios 12:20). 12. Envidia (Gálatas
5:21). 13. Homicidio (Gálatas 5:21; Apocalipsis 22:12-16). 14. Idolatría (Gálatas
5:20; Efesios 5:5). 15. Hechicería (Gálatas 5:20). 16. Borrachera
(Gálatas 5:21). 17. Orgías (Gálatas 5:21). 18. Agravio
(1 Corintios 6:8). 19. Adulterio
(1 Corintios 6:9, 10). 20. Homosexualidad (1 Corintios 6:9, 10). 21. Avaricia (1
Corintios 6:9, 10; Efesios 5:5). 22. Robo
(1 Corintios 6:9, 10). 23. Mentira
(Apocalipsis 22:12-16). |
1. Amor
(Gál. 5:22). 2. Gozo
(Gál. 5:22). 3. Paz (Gál. 5:22). 4. Paciencia
(Gál. 5:22). 5. Benignidad
(Gál. 5:22). 6. Bondad
(Gál. 5:22). 7. Fe (Gál.
5:22). 8. Mansedumbre
(Gál. 5:23) 9. Templanza
(Gál. 5:23). |
________
Nota y Bibliografía:
1) yo.
(Del lat. eo,
de ego). pron. person.
Forma de nominativo de 1.ª persona singular en masculino y femenino. 2. Fil.
Designa la realidad personal de quien habla o escribe. 3. m. Fil. El sujeto
humano en cuanto persona. El yo. Mi yo. 4.
Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace
cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio. que tú, que
usted, etc. exprs. coloqs. Si yo estuviera en tu, su, etc., lugar. □ V. ~
pecador. Microsoft® Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//6//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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