domingo, 27 de junio de 2021

Parte I: CONSIDERA EL VALOR DE LA SABIDURÍA: (Proverbios 1:7)

 

Parte I

CONSIDERA EL VALOR DE LA SABIDURÍA:

 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

(Proverbios 1:7) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Introducción:

Ninguna joya preciosa ni los tesoros terrenales son dignos de compararse con la sabiduría verdadera, sea que se consideren los intereses del tiempo o los de la eternidad.

Debemos hacer de la sabiduría nuestro negocio; debemos aventurar todo en ella, y disponernos a dejar todo por ella.

Esto de por sí muestra que proverbio en el heb. es una palabra de aplicación más amplia y más variada que proverbio en español. Para algunos idiomas un proverbio es un medio de comparación.

En Proverbios, el sentido de jakam es de sabiduría práctica o sea la prudencia. Habla de la capacidad de actuar en una forma apropiada en un tiempo oportuno.

Antes de introducirnos en este hermoso estudio veamos que es la poesía hebrea resumidamente:

Los cantos gozaron de mucha popularidad en el Antiguo cercano Oriente. Muchos ejemplos de ellos nos han llegado de Ugarit, ciudad al norte de Canaán, así como de los grandes centros de civilización como Mesopotamia y Egipto. En cuanto a Israel, podemos ver que su Poesía abunda en la Biblia. Vea, por ejemplo:

·      El Cántico de Moisés (Éx. 15),

·      El Cántico del pozo (Números 21:17-18),

·      El Cántico de Débora(Jueces 5) y

·      El Lamento de David a la muerte de Saúl y Jonatán (2 Samuel 1:19-27).

También tenemos referencias a antiguas colecciones de las que solamente se conservan el nombre y acaso algunos fragmentos, como:

Ø El libro de las batallas de Jehová (Números 21:14) y

Ø El libro de Jaser (Josué 10:13 y 2 Samuel 1:18).

Pero lo más valioso de la religiosidad poética de Israel se conserva en el libro de Salmos.

La poesía hebrea no es como la nuestra [Castellano], sino que se asemeja a las de los otros pueblos semitas de la antigüedad. De todas las formas peculiares de su poesía, lo que es más fácil reconocer es el paralelismo. En nuestra lengua castellana usamos la rima para crear poesía, pero esto no existe en hebreo. Ellos creaban la belleza literaria con el paralelismo, una forma de rima de ideas. Hay tres formas básicas de paralelismo. Éstas son:

1. Paralelismo sinónimo. Que expresa dos veces un mismo pensamiento con palabras distintas, aunque análogas.

2. Paralelismo antitético. Que opone y contrasta dos pensamientos contradictorios.

3. Paralelismo sintético. Que tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade nuevos conceptos.

Todos estos mayormente se ven en los cinco libros poético. En siguiente artículo usted descubrirá algunos, intente buscar algún manual o estudio de los siguientes libros ya mencionado sobre la poesía hebrea es nuestro mejor consejo, es super hermoso tratar estos libros, veamos entonces lo siguiente.


I.      Que El Lector Aprenda Sabiduría. Proverbios 1:1-7:

         La fuente y la consigna de la sabiduría, 1:7

El v. 7 termina la primera sección del libro. La oración expone que el temor de Jehová es el principio del conocimiento, haciendo una igualdad entre las dos partes del versículo. Algunos intentan suavizar el impacto de la palabra temor (ver Schokel). Otro autor lo llama un temor reverencial (ver Forestell). Calvino creía en un temor del terror divino (Instituciones de la Religión Cristiana).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

H7922 שֶׂכֶל = shékel: o שֵׂכֶל = sékel; de H7919; inteligencia; por impl. éxito: - cordura, cuerdo, entendido, entendimiento, inteligencia, opinión, prudente, sabiduría, sentido. (Strong).

 

De hecho, no se trata de un terror insano o un temor satánico. Sin embargo, hay que reconocer que hay un temor santo, un temor que advierte del peligro. Por ejemplo, un niño debe procurar tener un sano temor al enchufe eléctrico desde la niñez. Los padres tienen que disciplinar al niño para que no meta el dedo en un enchufe. El miedo debe funcionar no sólo en el campo físico, sino también en el campo moral.

El temor de Jehová mira toda la vida humana e inspira un sano temor hacia la persona de Dios. Aunque el concepto de temor a Dios haya nacido dentro de un contexto pagano donde hay terror al enfrentarse a un dios caprichoso, no es ese el concepto en Proverbios.

Aquí, esta actitud muestra una fe viva y una conducta consecuente con la palabra de Dios. En este caso, la palabra de Dios se revela indirectamente a través del dicho humano. Esta frase se encuentra en varios y diversos escenarios de Proverbios (1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26, 27; 15:16, 33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17).

 

Eclesiastés 12:13 suma todo su libro con el refrán: ...Teme a Dios... Además de los pasajes ya mencionados en Proverbios, hay que añadir los que hablan del temor a Jehová (3:7; 14:2; 24:21). El temor de Jehová abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la actitud apropiada ante Dios. Además, se hace compromiso con la vida del creyente, aumentando sus días, su dignidad y sus bienes (10:27; 22:4), revelándose como fuente de vida (14:27) y el escudo que nos protege del mal (16:6). Ser creyente significa un beneficio en todos los sentidos de la vida humana:

·      En lo espiritual,

·      Moral,

·      Físico y material.

De modo que el mensaje de Proverbios es muy optimista. La palabra principio (re’shiyt H7225) significa el comienzo de algo y a la vez la parte fundamental y principal de algo. Por lo tanto, el temor de Jehová llega a ser la consigna y la fuente de la sabiduría cotidiana, el arte de vivir. Sobre esta piedra se puede construir una vida.

En el lado opuesto se presenta el caso de los insensatos (‘eviyliym H191) que se encuentra en 19 citas de las 26 del AT. Son tontos porque ignoran la moralidad como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios. Ignoran las normas morales de la vida. Esta indiferencia los lleva a despreciar, a desvalorizar la sabiduría y la disciplina, las primeras dos metas del libro de Proverbios. Si uno es insensato se puede dejar de leer las palabras del sabio en el v. 7.

Aun el orden de la oración pone énfasis en la sabiduría y la disciplina frente al insensato, terminando en forma no usual con el verbo despreciar”. Su carácter se revela en el transcurso del libro:

·      Es orgulloso (14:3),

·      Moralmente incompetente (12:15),

·      Le gusta la contienda (20:9),

·      Se burla de la culpabilidad (14:9),

·      Menosprecia la disciplina de su padre (15:5) y

·      No mejora su estado inmoral (27:22).

Este cuadro pesimista muestra algunas de las características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un estado de extrema pobreza moral y espiritual que dirige a uno hacia la ruina (10:8) y la esclavitud (11:29). Ya se están entregando las dos opciones, la de llegar a ser sabio o la de llegar a ser insensato.

A la vez, el texto revela al joven una preparación para que no se desanime si enfrenta en su camino la presencia de algún insensato, indiferente a la instrucción y la disciplina.

 

¿Cuándo vamos a darnos cuenta que el arrepentimiento abre la puerta a Dios y las verdaderas riquezas? Sabiduría dice: Yo os manifestaré... os haré saber...

 

Los dos regalos de sabiduría al arrepentido son la manifestación del espíritu de la sabiduría y la comprensión de las palabras de la sabiduría. Aquí la palabra manifestar o lit. burbujear hacia afuera”, puede traducirse derramar quedando derramaré mi espíritu.

Hay varios ejemplos donde el espíritu y una palabra sabia están unidos:

·      Otoniel: Jue. 3:10;

·      Isaías: Is. 42:1;

·      Ezequiel: Ez. 11:5;

·      Los fieles en el futuro: Joel 2:28 cumplido en Hech. 2:4.

Así los ingenuos-burladores-necios tienen la oportunidad de ser los sabios proféticos de Dios, la oportunidad de ser el depositario o el recipiente de la palabra de Dios y de ser el mensajero de Dios. Sabiduría da al ingenuo la oportunidad para ser un profeta de la invitación divina; es una expresión sincera hacia el pobre en espíritu (Mt. 5:3).

 

II.     La Sabiduría En Relación Con Dios. Proverbios 2:1-11:

 

1.      La Sabiduría Abre Una Estrecha Relación Con Dios. Prov. 2:1-9.

El cap. 2 tiene 22 líneas, la misma cantidad de letras del alfabeto hebreo. Tal sistema le sirvió al joven adolescente como una ayuda a la memoria. Por lo tanto, hay tres secciones del capítulo que empiezan con palabras que comienzan con la letra hebrea aleph = א (vv. 1, 5 y 9), mientras hay tres secciones adicionales que empiezan con la letra hebrea lámed = ל (vv. 12, 16 y 20). Las secciones pueden dividirse así:

 

Vv. 1-4.     Si... si... si... (“sies implícita en el v. 2).

Vv. 5-8.     Entonces...

V. 9 .    Entonces...

Vv. 10, 11.    Cuando...

Vv. 12-15.     Para...

Vv. 16-19.     Para...

Vv. 20-22.     Para...

 

En este discurso la sabiduría no está personificada como en 1:20 ss. Aquí habla el sabio acerca del valor de la sabiduría con todos sus beneficios (vv. 2, 6, 7 y 10). Se dirige el mensaje inspirado al joven (ver hijo mío en 1:8). El maestro intenta inspirar al hijo a querer la sabiduría.

En el cap. 2 sigue el paralelismo sinónimo (*). Además de manifestarse en cada versículo, hay un paralelismo sinónimo que une los vv. 1-4:

·      Se encuentran las palabras atesoras (v. 1) y

·      Tesoros (v. 4).

 

  Hijo mío, si recibieres mis palabras,

  Y mis mandamientos guardares dentro de ti. (V.1)

 

 Si como a la plata la buscares,

 Y la escudriñares como a tesoros. (V.4)

 

NOTA: (*) Paralelismo Sinónimo:

La segunda línea repite la primera con palabras diferentes que tienen el mismo significado.   

 

Una alusión a los tesoros escondidos (v. 4) se encontrará en las parábolas de Jesús (Mt. 13:44). En aquel pasaje, el reino de los cielos es el tesoro escondido y no la sabiduría. Y Pablo dirá en Col. 2:3-4 que en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Además, Santiago dice: Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios... pero pida con fe, no dudando nada (Stg. 1:5-6).

 

El v. 6 se anticipa: Jehová da la sabiduría. Un paralelismo extrabíblico de una comparación entre el tesoro escondido y la sabiduría se encuentra en Ptahhotep, 85, un escrito egipcio de 2,500 a. de J.C. El tesoro escondido aquí es la esmeralda. La plata mencionada en el v. 4 tiene valor aún 1,000 a. de J.C. y se menciona tempranamente en el AT. (Gn. 13:2, donde Abraham es rico en ganado, plata y oro; Gn. 44:2 donde se menciona la copa de plata).

 

El maestro busca una evidencia de que el hijo se compromete con la sabiduría. La sabiduría debe ser aceptada” (no rechazada) y atesorada” (no menospreciada, v. 1). El oído atento y el corazón humillado son características de un compromiso (v. 2).

Además, la utilización de la sabiduría que muestran las frases invocas y llamas a gritos es una característica de la aplicación y la sabia intención de aprender y poner en práctica las enseñanzas de la sabiduría. Se nota también un compromiso profundo cuando el joven busca la sabiduría como alguien que busca plata o algún tesoro. Algunos sacrifican todo y toman años buscando la ilusión de alguna plata y algún tesoro. ¡El compromiso con la sabiduría ha de ser muy sacrificado!

 

Los vv. 5-8 contestan al condicional si... con la palabra entonces. En primer lugar, la verdadera sabiduría nos lleva a la fe en y al conocimiento de Dios:

·      Su carácter,

·      Sus mandamientos,

·      Sus bendiciones (v. 5).

El descubrimiento de Dios viene porque él es la fuente primordial de toda la sabiduría (v. 6). Los vv. 7 y 8 muestran lo que Jehová hace a favor del comprometido con la sabiduría. Dios atesora (vv. 1, 4) la mejor sabiduría para él y le protege en todo sentido. La palabra piadosos que aparece unas 32 veces en el AT., a veces es traducida los fieles o los rectos.

Sin embargo, un pasaje pesimista proclama:

·      El piadoso ha desaparecido de la tierra;

·      No hay ni uno que sea recto entre los hombres (Miq. 7:2).

 

Nos hace recordar a Elías, quien sabía que era el único recto y que iba a ser el último con su muerte:

·      Yo solo he quedado, y

·      Me buscan para quitarme la vida (1 R. 19:10).

Dios respondió a Elías mostrándole su poder, pero hablándole en una voz suave: Yo he hecho que queden en Israel 7,000, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y todas las bocas que no lo han besado (1 R. 19:18).

 

En el v. 9 se encuentra por segunda vez la palabra hebrea ‘az H575 que significa entonces (v. 5). Además del gran beneficio de conocer a Dios que se encuentra en los vv. 5-8, que establece una relación vertical entre el hombre y Dios, ahora se presenta una relación horizontal entre los hombres.

La sabiduría sirve para construir todo buen camino, es decir la vida ideal. La expresión la justicia, el derecho y la equidad parece ser un lema sobre la justicia como otros lemas tales como pan y techo o libertad, fraternidad e igualdad”. Se trata aquí de los poderes evaluativos, de discernimiento y de la igualdad o equidad para todos (ver 1:3).

 

La Misná, la interpretación judía de la ley, identifica la sabiduría como la ley y afirma que el estudio de la ley (el AT.) dará vida en este mundo y en el mundo que vendrá.

 

Verdades Prácticas:

 

1. El origen de la sabiduría es Dios. Jehová provee el conocimiento y la inteligencia que es su base, vv. 6, 7.

2.  El propósito de la sabiduría es enriquecer la vida, para protegernos de peligro en el camino, vv. 8, 9.

3.  El resultado de la sabiduría es ayudarnos a ser fructíferos en nuestra manera de vivir, vv. 10, 11.

 

2.      La Sabiduría Desarrolla La Personalidad. Prov. 2:10, 11:

Los vv. 10 y 11 hablan de una aceptación de la sabiduría superior y un compromiso superficial. Al contrario, entre en tu corazón apunta a la penetración de la sabiduría a la voluntad y el lugar de donde se toman las decisiones de la vida. Ya la sabiduría no es algo ajeno a uno sino una parte del ser mismo.

Sea agradable apunta a gustar de la sabiduría. El Salmista experimenta algo parecido cuando escribe:

·      Más bien, en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita de día y de noche (Salm. 1:2).

Y la obra magna del Salmista dice: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra... ¡Cuánto amo tu ley!... Lámpara a mis pies es tu palabra y lumbrera a mi camino... Yo me gozo en tu palabra... (Salm. 119:9; 119:97; 119:107 y 162). Como la palabra de Dios expresa la realidad del orden moral del mundo, así el sabio ha encontrado tal orden en observar la vida real y establecer algunas conclusiones.

 

El v. 11 presenta la primera de cuatro consecuencias de la llegada de la sabiduría como una parte del ser del piadoso (ver vv. 12, 16 y 20). Las otras tres consecuencias son más concretas y no tan abstractas como ésta. La palabra sana iniciativa, del hebreo mezimmah H4209, se encuentra en 1:4 traducida prudencia, en 3:12 traducida en una relación sinónima entre iniciativa y prudencia y en 5:2 traducida sana iniciativa. Mezimmah habla de la habilidad para planificar algo, de idear algún plan.

La sabiduría no es algo pasivo dentro de uno, sino que llega a motivar al individuo a un desarrollo mayor, a un futuro mejor. La sabiduría divina no aplasta al espíritu humano, más bien participa en un desarrollo superior.

 

La sabiduría encamina a los rectos y los íntegros a una permanencia en la tierra, mientras los impíos, aquellos sin fe en Dios y sin una conducta recta, y los traicioneros (la palabra hebrea significa ser deslealoestafaroengañar”) serán quitados de ella. A veces hay culturas que alaban al traicionero, llamándolo astuto o hábil.

Sin embargo, aquella persona que haya sufrido a mano del traicionero no estará de acuerdo. La simulación, la mentira y el engaño no son actitudes aprobadas por Dios:

Los labios mentirosos son abominación (detestable, repugnante) a Jehová, pero le agradan los que actúan con verdad (Job 12:22). Exterminados y desarraigados son palabras violentas de juicio y del castigo. La palabra desarraigar significa arrancar”, mientras la palabra exterminar significa una destrucción total”. Calvino comenta que así es el futuro de cada impío.

III.    La Sabiduría: Proverbios 3: 13-20:

1.      La Sabiduría, El Mayor De Los Bienes. Prov. 3:13-18:

Se vuelve al tema de la sabiduría (ver 2:1 ss.) en una obra literaria que puede clasificarse como "un himno a la sabiduría1)". El himno incorpora los versículos de esta sección (vv. 13–18) y la próxima sección (vv. 19, 20). Las imágenes que se juntan en esta sección para mostrar el valor de la sabiduría son abundantes.

Ayuda Hermenéutica:

 

H2451 חָכְמָה = kjokmá: de H2449; sabiduría (en buen sentido); sabiduría: - ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio. (Strong)

La palabra bienaventurado recibe prominencia en el v. 13 por ser la primera palabra en el texto hebreo y por hallarse en el modo "pual", que significa una intensificación de la acción que se recibe. Bienaventurado viene de la palabra que significa "dichoso o feliz". La verdadera felicidad se encuentra resumida en los pasajes con la palabra bienaventurado en Proverbios (3:18; 8:32, 34; 14:21; 16:20; 20:7; 28:14; 29:18; 31:28).

Ayuda Hermenéutica:

 

H835 אֶשֶׁר = ésher: de H833; felicidad; solo en const. masculino plural como interjección, ¡cuán feliz!: - bienaventurado, dichoso. (Strong).


Véase Parte II.



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