Parte I
CONSIDERA EL VALOR DE LA SABIDURÍA:
“El principio de
la sabiduría es el temor de Jehová; Los
insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
(Proverbios 1:7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Ninguna joya
preciosa ni los tesoros terrenales son dignos de compararse con la sabiduría verdadera, sea que se consideren
los intereses del tiempo o los de la eternidad.
Debemos hacer de la sabiduría
nuestro negocio; debemos aventurar todo en ella, y disponernos a dejar todo por
ella.
Esto de por sí muestra que “proverbio”
en el heb. es una palabra de aplicación más amplia y más variada que proverbio
en español. Para algunos idiomas un proverbio es un medio de comparación.
En Proverbios, el sentido de jakam es de sabiduría práctica o sea la prudencia. Habla de la capacidad de actuar en una forma apropiada en un tiempo oportuno.
Antes de introducirnos en este hermoso estudio veamos que es la
poesía hebrea resumidamente:
Los cantos gozaron de mucha popularidad en
el Antiguo cercano Oriente. Muchos ejemplos de ellos nos han llegado de Ugarit,
ciudad al norte de Canaán, así como de los grandes centros de civilización como
Mesopotamia y Egipto. En cuanto a Israel, podemos ver que su Poesía abunda
en la Biblia. Vea, por ejemplo:
· El “Cántico de Moisés”
(Éx. 15),
· El “Cántico del pozo”
(Números 21:17-18),
· El “Cántico de Débora”
(Jueces 5) y
· El “Lamento de David a
la muerte de Saúl y Jonatán” (2 Samuel 1:19-27).
También tenemos referencias a antiguas
colecciones de las que solamente se conservan el nombre y acaso algunos
fragmentos, como:
Ø “El libro de las batallas de
Jehová”
(Números 21:14) y
Ø “El libro de Jaser” (Josué 10:13 y 2
Samuel 1:18).
Pero lo más valioso de la religiosidad
poética de Israel se conserva en el libro de Salmos.
La poesía hebrea no es como la
nuestra [Castellano], sino que se asemeja a las de los otros pueblos semitas de
la antigüedad. De todas las formas peculiares de su poesía, lo que es más fácil
reconocer es el “paralelismo”. En nuestra lengua castellana usamos “la rima”
para crear poesía, pero esto no existe en hebreo. Ellos creaban la belleza
literaria con el paralelismo, una forma de “rima de ideas”.
Hay tres
formas básicas de paralelismo. Éstas son:
1. Paralelismo sinónimo. Que
expresa dos veces un mismo pensamiento con palabras distintas, aunque análogas.
2. Paralelismo
antitético. Que opone y contrasta dos pensamientos contradictorios.
3. Paralelismo sintético. Que
tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade
nuevos conceptos.
Todos estos mayormente se ven en los cinco libros poético. En siguiente artículo usted descubrirá algunos, intente buscar algún manual o estudio de los siguientes libros ya mencionado sobre la poesía hebrea es nuestro mejor consejo, es super hermoso tratar estos libros, veamos entonces lo siguiente.
I. Que El Lector Aprenda Sabiduría.
Proverbios 1:1-7:
La fuente y la consigna de la sabiduría,
1:7
El
v. 7 termina la primera sección del libro.
La oración expone que el temor de Jehová es el principio del conocimiento,
haciendo una igualdad entre las dos partes del versículo. Algunos intentan
suavizar el impacto de la palabra temor (ver
Schokel). Otro autor lo
llama “un temor reverencial” (ver Forestell). Calvino creía en un temor del terror divino (Instituciones de la Religión Cristiana).
Ayuda
Hermenéutica:
H7922 שֶׂכֶל = shékel:
o שֵׂכֶל = sékel;
de H7919; inteligencia; por impl. éxito: - cordura, cuerdo, entendido, entendimiento, inteligencia, opinión,
prudente, sabiduría, sentido. (Strong).
De hecho,
no se trata de un terror insano o un temor satánico. Sin embargo, hay que reconocer que hay un temor
santo, un temor que advierte del peligro. Por
ejemplo, un niño debe procurar tener un sano temor al enchufe eléctrico desde la niñez. Los
padres tienen que disciplinar al niño para que no meta el dedo en un enchufe.
El miedo debe funcionar no sólo en el campo físico, sino también en el campo
moral.
El temor de Jehová mira toda la vida humana e inspira un sano temor hacia la
persona de Dios. Aunque el concepto de temor a Dios haya nacido dentro de un
contexto pagano donde hay terror al enfrentarse a un dios caprichoso, no es ese el concepto en Proverbios.
Aquí, esta actitud muestra una fe viva y una
conducta consecuente con la palabra de Dios. En este caso, la palabra de Dios
se revela indirectamente a través del dicho humano. Esta frase se encuentra en
varios y diversos escenarios de Proverbios (1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27;
14:26, 27; 15:16, 33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17).
Eclesiastés
12:13 suma todo su libro con el refrán: ...Teme a Dios... Además de los
pasajes ya mencionados en Proverbios, hay que añadir los que hablan del “temor a Jehová” (3:7; 14:2; 24:21).
El temor de Jehová abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la
actitud apropiada ante Dios. Además, se hace compromiso con la vida del
creyente, aumentando sus días, su dignidad y sus bienes (10:27; 22:4),
revelándose como fuente de vida (14:27) y el escudo que nos protege del mal
(16:6). Ser creyente
significa un beneficio en todos los sentidos de la vida humana:
·
En
lo espiritual,
·
Moral,
·
Físico y
material.
De modo que el mensaje de Proverbios es muy
optimista. La palabra principio (re’shiyt H7225) significa el comienzo de algo y a la
vez la parte fundamental y principal de algo. Por lo tanto, el temor de Jehová
llega a ser la consigna y la fuente de la sabiduría cotidiana, el arte de
vivir. Sobre esta piedra se puede construir una vida.
En el lado opuesto se presenta el caso de los
insensatos (‘eviyliym H191) que se
encuentra en 19 citas de las 26 del AT. Son tontos porque ignoran la moralidad
como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios. Ignoran
las normas morales de la vida. Esta indiferencia los lleva a despreciar, a
desvalorizar la sabiduría y la disciplina, las primeras dos metas del libro de
Proverbios. Si uno es insensato se puede dejar de leer las palabras del sabio
en el v. 7.
Aun el orden de la oración pone énfasis en la
sabiduría y la disciplina frente al insensato, terminando en forma no usual con el
verbo “despreciar”. Su carácter se
revela en el transcurso del libro:
·
Es orgulloso (14:3),
·
Moralmente incompetente (12:15),
·
Le gusta la contienda (20:9),
·
Se burla de la culpabilidad (14:9),
·
Menosprecia la disciplina de su padre (15:5) y
·
No mejora su estado inmoral (27:22).
Este cuadro pesimista muestra algunas de las
características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un estado de extrema pobreza moral y espiritual que
dirige a uno hacia la ruina (10:8) y la esclavitud (11:29). Ya se están
entregando las dos opciones, la de llegar a ser sabio o la de llegar a ser
insensato.
A la vez, el texto revela al joven una
preparación para que no se desanime si enfrenta en su camino la presencia de
algún insensato, indiferente a la instrucción y la disciplina.
¿Cuándo vamos a darnos cuenta que el
arrepentimiento abre la puerta a Dios y las verdaderas riquezas? Sabiduría dice: Yo os manifestaré... os haré saber...
Los dos regalos de sabiduría al arrepentido son la manifestación del espíritu de la sabiduría y la comprensión de las palabras de la sabiduría. Aquí la palabra “manifestar” o lit. “burbujear hacia afuera”, puede
traducirse “derramar” quedando
“derramaré mi espíritu”.
Hay varios ejemplos donde el espíritu y una
palabra sabia están unidos:
·
Otoniel: Jue. 3:10;
·
Isaías: Is. 42:1;
·
Ezequiel: Ez. 11:5;
·
Los
fieles en el futuro: Joel 2:28 cumplido en Hech.
2:4.
Así los ingenuos-burladores-necios tienen la
oportunidad de ser los sabios proféticos de Dios, la oportunidad de ser el
depositario o el recipiente de la palabra de Dios y de ser el mensajero de
Dios. Sabiduría da al
ingenuo la oportunidad para ser un profeta de la invitación divina; es una
expresión sincera hacia el pobre en espíritu (Mt. 5:3).
II. La Sabiduría En Relación Con Dios.
Proverbios 2:1-11:
1. La Sabiduría Abre Una Estrecha Relación Con
Dios. Prov. 2:1-9.
El cap. 2 tiene 22 líneas, la misma cantidad
de letras del alfabeto hebreo. Tal sistema le sirvió al joven adolescente como
una ayuda a la memoria. Por lo tanto, hay tres secciones del capítulo que
empiezan con palabras que comienzan con la letra hebrea aleph = א (vv. 1, 5 y 9), mientras hay tres secciones adicionales
que empiezan con la letra hebrea lámed = ל (vv. 12, 16 y 20). Las secciones pueden dividirse así:
Vv. 1-4. Si... si... si... (“si” es
implícita en el v. 2).
Vv. 5-8. Entonces...
V. 9 . Entonces...
Vv. 10,
11. Cuando...
Vv. 12-15. Para...
Vv. 16-19. Para...
Vv. 20-22. Para...
En este discurso la sabiduría no está personificada como en 1:20 ss. Aquí habla el
sabio acerca del valor de la sabiduría con todos sus beneficios (vv. 2, 6, 7 y 10). Se dirige
el mensaje inspirado al joven (ver hijo mío en 1:8). El maestro intenta
inspirar al hijo a querer la sabiduría.
En el cap. 2 sigue el paralelismo sinónimo (*).
Además de manifestarse en cada versículo, hay un paralelismo sinónimo que une
los vv. 1-4:
·
Se
encuentran las palabras atesoras (v. 1) y
·
Tesoros (v. 4).
Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de
ti.
(V.1)
Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros. (V.4)
NOTA: (*) Paralelismo Sinónimo:
La segunda línea repite la
primera con palabras diferentes que tienen el mismo significado.
Una alusión a los tesoros escondidos (v. 4) se encontrará en las parábolas
de Jesús (Mt. 13:44). En aquel pasaje, el reino de los cielos es el tesoro
escondido y no la sabiduría. Y Pablo dirá en Col. 2:3-4 que en Cristo están
escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Además,
Santiago dice: Si a
alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios... pero pida con fe, no dudando nada (Stg. 1:5-6).
El
v. 6 se anticipa: Jehová
da la sabiduría. Un paralelismo extrabíblico de una
comparación entre el tesoro escondido y la sabiduría se encuentra en Ptahhotep, 85, un escrito egipcio de 2,500 a. de J.C. El tesoro
escondido aquí es la esmeralda. La plata mencionada en el v. 4 tiene valor aún
1,000 a. de J.C. y se menciona tempranamente en el AT. (Gn. 13:2, donde Abraham es rico en ganado,
plata y oro; Gn. 44:2 donde se menciona la copa de plata).
El
maestro busca una evidencia de que el hijo se compromete con la sabiduría. La sabiduría debe ser “aceptada” (no rechazada) y “atesorada” (no
menospreciada, v. 1). El oído
atento y el corazón humillado son características de un compromiso (v. 2).
Además, la utilización de la sabiduría que muestran las frases invocas y llamas a gritos es una
característica de la aplicación y la sabia intención de aprender y poner en práctica
las enseñanzas de la sabiduría. Se nota también un compromiso profundo cuando el joven
busca la sabiduría como
alguien que busca plata o algún tesoro. Algunos sacrifican todo y toman años
buscando la ilusión de alguna plata y algún tesoro. ¡El
compromiso con la sabiduría ha de ser muy sacrificado!
Los
vv. 5-8 contestan al condicional si... con la palabra entonces. En primer lugar, la verdadera sabiduría nos lleva a la fe en y al conocimiento de
Dios:
·
Su carácter,
·
Sus
mandamientos,
·
Sus
bendiciones (v. 5).
El descubrimiento de Dios viene porque él es
la fuente primordial de toda la sabiduría (v. 6). Los vv. 7 y 8 muestran lo que Jehová hace a
favor del comprometido con la sabiduría. Dios “atesora” (vv. 1,
4) la mejor sabiduría para él
y le protege en todo sentido. La palabra “piadosos” que
aparece unas 32 veces en el AT., a veces es traducida “los
fieles” o los rectos.
Sin
embargo, un pasaje pesimista proclama:
·
El piadoso ha desaparecido de la
tierra;
·
No
hay ni uno que sea recto entre los hombres
(Miq. 7:2).
Nos
hace recordar a Elías, quien sabía que era el único recto y que iba a ser el
último con su muerte:
·
Yo solo he quedado, y
·
Me
buscan para quitarme la vida (1 R. 19:10).
Dios respondió a Elías mostrándole su poder,
pero hablándole en una voz suave: Yo he hecho que queden en Israel 7,000, todas
las rodillas que no se han doblado ante Baal y todas las bocas que no lo han
besado (1 R. 19:18).
En el v.
9 se encuentra por segunda vez la palabra hebrea ‘az H575 que
significa entonces (v. 5). Además
del gran beneficio de conocer a Dios que se encuentra en los vv. 5-8, que establece una relación
vertical entre el hombre y Dios, ahora se presenta una relación horizontal
entre los hombres.
La sabiduría sirve para construir todo buen camino, es decir la vida
ideal. La expresión la justicia, el derecho y la equidad parece ser un lema
sobre la justicia como otros lemas tales como “pan y techo” o “libertad, fraternidad
e igualdad”. Se trata aquí de los poderes evaluativos, de
discernimiento y de la igualdad o equidad para todos (ver 1:3).
La Misná, la interpretación judía de la ley, identifica la sabiduría como la ley y afirma que el estudio de la ley (el AT.)
dará vida en este mundo y en el mundo que vendrá.
Verdades
Prácticas:
1. El origen de la sabiduría es Dios. Jehová provee el conocimiento y la inteligencia que es su base, vv. 6, 7.
2. El propósito de la sabiduría es enriquecer la vida, para protegernos de peligro en el
camino, vv. 8, 9.
3. El resultado de la sabiduría es ayudarnos a ser fructíferos en nuestra manera de
vivir, vv. 10, 11.
2. La Sabiduría Desarrolla La Personalidad.
Prov. 2:10, 11:
Los vv.
10 y 11 hablan de una aceptación
de la sabiduría superior
y un compromiso superficial. Al contrario, entre en tu corazón apunta a la
penetración de la sabiduría a la voluntad y el lugar de donde se toman las
decisiones de la vida. Ya la sabiduría no es algo ajeno a uno sino una parte
del ser mismo.
Sea agradable apunta a gustar de la sabiduría. El
Salmista experimenta algo parecido cuando escribe:
·
Más
bien, en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita de día y de noche (Salm. 1:2).
Y la
obra magna del Salmista dice: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra... ¡Cuánto amo tu ley!... Lámpara
a mis pies es tu palabra y lumbrera a mi camino... Yo me gozo en tu palabra... (Salm. 119:9;
119:97; 119:107 y 162). Como la palabra de Dios expresa la realidad del orden
moral del mundo, así el sabio ha encontrado tal orden en observar la vida real
y establecer algunas conclusiones.
El v.
11 presenta la primera de cuatro consecuencias de la llegada de la sabiduría
como una parte del ser del piadoso (ver vv.
12, 16 y 20). Las otras tres consecuencias son más concretas y no tan
abstractas como ésta. La palabra sana iniciativa, del hebreo mezimmah H4209, se encuentra en 1:4 traducida prudencia, en 3:12 traducida en una relación sinónima entre iniciativa y prudencia y en 5:2 traducida sana iniciativa. Mezimmah habla de la habilidad para planificar algo, de idear
algún plan.
La sabiduría no es algo pasivo dentro de uno, sino que llega a
motivar al individuo a un desarrollo mayor, a un futuro mejor. La sabiduría
divina no aplasta al espíritu humano, más
bien participa en un desarrollo superior.
La sabiduría encamina a los rectos y los íntegros a una permanencia
en la tierra, mientras los impíos, aquellos sin fe en Dios y sin una conducta
recta, y los traicioneros (la palabra hebrea significa “ser desleal” o “estafar” o “engañar”) serán quitados de
ella. A veces hay culturas que alaban al traicionero, llamándolo astuto o
hábil.
Sin embargo, aquella persona que haya sufrido
a mano del traicionero no estará de acuerdo. La simulación, la mentira y el
engaño no son actitudes aprobadas
por Dios:
Los labios mentirosos son abominación (detestable, repugnante) a Jehová, pero le agradan los que actúan con verdad (Job 12:22). Exterminados y desarraigados son palabras violentas de juicio y del castigo. La palabra desarraigar significa “arrancar”, mientras la palabra exterminar significa “una destrucción total”. Calvino comenta que así es el futuro de cada impío.
III. La Sabiduría: Proverbios 3: 13-20:
1. La Sabiduría, El Mayor De Los Bienes.
Prov. 3:13-18:
Se vuelve al tema de la sabiduría (ver 2:1 ss.) en una obra literaria que puede clasificarse como "un himno a la sabiduría1)". El himno incorpora los versículos de esta sección (vv. 13–18) y la próxima sección (vv. 19, 20). Las imágenes que se juntan en esta sección para mostrar el valor de la sabiduría son abundantes.
Ayuda Hermenéutica:
H2451 חָכְמָה = kjokmá: de H2449; sabiduría (en buen sentido); sabiduría: - ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio. (Strong)
La palabra bienaventurado recibe prominencia en el v. 13 por ser la primera palabra en el texto hebreo y por hallarse en el modo "pual", que significa una intensificación de la acción que se recibe. Bienaventurado viene de la palabra que significa "dichoso o feliz". La verdadera felicidad se encuentra resumida en los pasajes con la palabra bienaventurado en Proverbios (3:18; 8:32, 34; 14:21; 16:20; 20:7; 28:14; 29:18; 31:28).
Ayuda Hermenéutica:
H835 אֶשֶׁר = ésher:
de H833; felicidad; solo en const. masculino plural como
interjección, ¡cuán
feliz!: - bienaventurado, dichoso.
(Strong).
Véase Parte II.
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