Parte II:
Dos Mujeres Tristemente Notorias: La Historia De Jezabel y Atalía:
(2 Reyes 9:1-11:16)
“Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y vé a Ramot de Galaad… Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara…”
(2 Reyes 9:1-11:16)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
II. La Coronación De Joás En Judá y La Primera Reforma Popular. 2 Reyes 11:1-20:
1. La Usurpación
Incompleta Del Trono Por Atalía2). 2
R. 11:1-3.
La revolución sangrienta en el norte tuvo
sus repercusiones menos violentas en el sur, donde murieron solamente dos personas
(Atalía y Matán), aunque las dos se
parecían en que se mataran reinas malvadas y se destruyeran templos de Baal.
Sin embargo, la transición de poder en el sur siguió un rumbo más constitucional. Un legítimo sucesor de David se sentó en el trono después de un intervalo de seis años, es decir, ascendió al trono en el séptimo, el año tradicional de la restauración.
Hay Otros Contrastes Entre Las Dos Revoluciones.
·
Mientras
Jehú fue un usurpador, Joás fue un legítimo heredero de David;
· Mientras
la unción de Jehú se hizo en secreto por unos militares, la de Joás se hizo a
la luz pública con la participación del pueblo;
· Mientras
Jehú quedó satisfecho con la violenta destrucción del baalismo, Joás tomó el
paso adicional de restaurar el templo de Jehová usando su sabiduría
administrativa en vez de su poder político;
· Mientras
Hazael de Siria se apoderó de territorio israelita, recibió únicamente un
tributo de Judá;
·
Mientras
que el cronista calificó a Jehú como malo, porque siguió las prácticas
religiosas de Jeroboam, a Joás se le calificó como bueno, porque siguió a
Joyada el sacerdote;
· Mientras
la palabra profética sirvió de motivación principal para la revolución en el
norte, en el sur las promesas de Dios, el renovado pacto y el deseo de tener
una dinastía legítima fueron la inspiración fundamental;
· Mientras que el líder principal en el norte fue un valiente soldado profesional que unía el pueblo en nombre de Jehová, el del sur fue un sacerdote leal a Jehová y un buen organizador de la oposición.
Cuando la inescrupulosa y sanguinaria Atalía
oyó que su hijo Ocozías, el rey de Judá, fue asesinado a manos de Jehú
(9:27-29), actuó sin demora con el fin de conservar su propio poder como reina,
aunque este fuera ilegítimo. Destruyó todo el resto de la familia davídica
excepto un niñito que Josaba, la hermana de Ocozías, mantuvo escondido en un
dormitorio del templo por seis años.
Durante esos años Atalía,
hija de Acaz de Israel (8:18) y la única sobreviviente de dicha familia,
ejerció el poder real. Aunque su nombre quiere decir “Jehová es exaltado”,
eso no influía en nada en su personalidad y carácter, porque era
tan perversa y malvada que mató a sangre fría
a sus propios nietos para retener el poder del trono, una tarea ya simplificada
por el asesinato de muchos de ellos por Jehú (10:12-14).
Por eso se le ha señalado como una mujer oportunista.
Ø ¡Qué ironía que la única mujer entre los reyes de Judá e Israel, y que llevaba un nombre de exaltación a Dios, fuera precisamente la que organizó la secta baalista en la ciudad capital de Judea y trató de destruir la línea davídica (y el único usurpador en el reino del sur)!
Contrastado con dicha villana está Josabet, la esposa valiente de Joyada y tía del niñito (ver 2 Cron. 22:11). Cuando se
percató de los planes de Atalía:
· Escondió al pequeño Joás con su nodriza en un
dormitorio del templo,
· Un lugar seguro de la reina baalista,
por seis años.
De modo que la misma hija o hermanastra de
la reina fue la salvadora del heredero de la dinastía davídica. Por medio de
ella Dios cumplió su promesa como también lo hizo por medio de otros herederos
como:
Ø Isaac (Gn. 18:1-15 y Heb. 11:12) y
Ø Moisés (Ex. 2:1-10 y Heb. 11:23).
Además, como el profeta Samuel, durante la niñez de Joás su hogar fue el templo donde veía constantemente a los sacerdotes con sus vestimentas blancas, escuchaba cantar los salmos, olía los olores de los sacrificios diarios y oía los sonidos de los mismos, el júbilo de los que adoraban a Dios y la lectura de las escrituras sagradas. Fue en el templo donde Josabet ayudaba a moldear la pureza e inocencia de la fe y el carácter moral del futuro rey.
Dos Mujeres Tristemente Notorias: La Historia De Jezabel Y Atalía:
Sabemos que Jezabel creó muchos problemas para Elías. Su hija, Atalía, siguió en las pisadas de su madre. Las dos mujeres tenían los mismos defectos:
1) Eran seguidoras
de una religión inmoral.
Jezabel introdujo el culto a Baal en Israel, y edificó allí
en Betel un altar para la adoración de Baal. Atalía hizo lo mismo
en Judá. Hicieron sacrificios a Baal. Las dos importaron sacerdotes de Baal a
la región, para establecer el culto a Baal en cada país.
2) Las dos se opusieron a los líderes espirituales de
los adoradores a Jehová.
Jezabel persiguió a los profetas y mató a muchos. Amenazó la
vida de Elías, y buscó la manera de matarlo (1 R. 18:4; 19:2). Atalía
interrumpe la adoración de Jehová en Jerusalén, y regala a Baal las ofrendas
que daba la gente a Jehová (2 Cron. 24:7).
3) Eran asesinas.
Jezabel mató a Nabot para apoderarse de su viña (1 R. 21:8-14) y Atalía mató a la familia del rey de Judá (2 Cron. 22:10).
4) Las dos tenían hambre de poder, y gobernaban
con mucho celo, para satisfacer sus deseos personales, inclusive sobre el poder
del rey.
Jezabel dominó a Acab y tomó decisiones importantes para la nación (1
R. 21:25). Atalía controla a Joram (2 R. 18:18) y gobierna en Judá (2 R. 11:3).
Todo esto nos demuestra que durante la historia de la humanidad ha habido estos tipos de mujeres [hombres], y aun hoy por el poder y riqueza.
2. El
Complot De Joyada, El sacerdote, Con Los Militares. 2 R. 11:4-8:
Joyada = [Joiada]
jugó un papel
crucial correspondiente a un sumo sacerdote leal al Señor. Organizó la
rebelión, dirigió la ceremonia de coronación y ordenó la muerte de la reina y
la abolición de su religión. En el séptimo año, el sacerdote Joyada concretó un
acuerdo con el ejército, la guardia real y la del templo, al presentarles al
niñito Joás.
Es probable que los careos, de origen imposible de precisar, formaban la guardia real que permaneció leal a la familia davídica (ver 2 Sam. 20:23 y 2 Sam. 15:18); se asocian con los peleteos. Joyada = [Joiada. RV60] les informó sus planes meticulosa y cuidadosamente preparados para eliminar del poder a Atalía; para esto se necesitaba la coordinación y cooperación de todos los soldados y policías, quienes debían actuar un sábado; el resultado significaría vida para Joás y muerte para la reina apóstata.
3. La Restauración
Del Trono a Joás, Un Descendiente De David. 2 R. 11:9-16:
Los militares llevaron a cabo los planes
del sacerdote al pie de la letra, inclusive la entrega de las armas del rey
David que fueron conservadas en el templo. Evidentemente incluían las hermosas
réplicas de bronce de los escudos de oro que David había confiscado de los
amonitas o de los siervos de Hadadezer
(2 Sam. 8:7). Cual fuera su origen, servirían como símbolos de la sucesión
legítima de Joás y la continuidad de la dinastía davídica.
Cuando todo el mundo estaba en su posición
asignada, incluso una guardia en forma de semicírculo alrededor del sitio de la
coronación del nuevo rey, Joyada
= [Joiada] sacó al hijo de Ocozías y al
proclamarle rey, todos gritaron con evidente alegría. En dicha ceremonia usaron los símbolos de
la oficina real:
· Una corona y el testimonio que era un rollo
de la ley o un documento con las promesas y obligaciones del pacto;
· Es decir, una declaración de la adopción del rey por Dios y las demandas sobre él en su nuevo puesto.
Al oír la gritería del pueblo, Atalía se
apresuró al templo para investigar. Cuando se percató de la instalación del
nuevo rey, gritó, avisando así a todo el mundo de la traición, incluso a sus
leales. Ella calificó como traición lo que era un acto se suprema lealtad a
Jehová.
Pero en ese momento se encontraba sola e
indefensa. Conforme a las órdenes de Joyada = [Joiada],
la sacaron del templo y la mataron en la entrada de la caballería del palacio
real (v. 16), un portón exterior al área del templo y por eso un lugar
apropiado para acabar con dicha mujer malvada. Junto con su muerte cualquier
esperanza de restaurar su poder cesó (v. 20). Su fin fue violento como el de su
madre o madrasta Jezabel.
Así Joyada = [Joiada RV60] logró una revolución sin un baño de sangre. En todo el
proceso su aliado fue el pueblo de la tierra (vv. 14, 18, 19, 20); posiblemente
se refiere al pueblo en general, como ciudadanos con derechos de influir el
destino de su país, o como propietarios.
Otra posibilidad sería la nobleza rural
que apoyaba la creencia en Jehová y la dinastía davídica en oposición a la
nobleza de Jerusalén. Como grupo jugó un papel de suma importancia en la
sucesión legítima de cuatro reyes calificados como justos:
Ø Amasías,
Ø Uzías y
Ø Josías— y
Ø Uno que no era justo: Joacaz.
4. La Renovación De Los Pactos. 2 R. 11:17-20:
Conforme a los deseos de Joyada = [Joiada RV60],
tanto el rey como el pueblo renovaron el pacto con Jehová mediante una
ceremonia que sin duda incluía una clara promesa de lealtad a él. En seguida,
eliminaron todos los objetos usados en la adoración pública de Baal; lo
hicieron conforme a los primeros tres mandamientos en el Decálogo con el fin de
extirpar la religión de Baal en base a su promesa.
Destrozaron:
· Sus altares,
· Su templo,
· Sus ídolos y
· A Matán su sacerdote,
· Profanando de ese modo su templo.
Únicamente aquí se menciona un templo de
Baal en Jerusalén y posiblemente fue construido por la reina Atalía.
Luego el nuevo rey, la guardia, su escolta
y la gente entraron al palacio real y cuando Joás
se sentó en su trono, el pueblo se emocionó con gran alegría (vv. 17-20). De
manera que se formalizó este tercer pacto, uno entre el rey y el pueblo.
Es muy notable que existía unidad esencial entre los tres
sectores de la sociedad judaica:
Ø El sacerdocio,
Ø El ejército y
Ø La población.
En la restauración de la dinastía davídica bajo Jehová. Por fin terminó el breve, desafortunado e irregular interludio en la progresión de dicha dinastía.
También Joyada = [Joiada RV60] designó una guardia para el templo. De esa manera tomó precauciones para proteger el templo contra la venganza de los leales de Atalía; posiblemente la misma se transformó en una guardia permanente (ver Jr. 29:26).
Concluyo:
El entusiasmo de las tropas sugiere que la
dinastía de Omri
había perdido su popularidad. Era el tiempo maduro para un golpe de Estado:
1- La reina Jezabel arregló el asesinato de Nabot, el
dueño anterior porque no quiso vender su viña, la que Acab quería como jardín
(1 R. 21:1-24). Acab ni siquiera se imaginó que ese campo sería la tumba de su
hijo malvado. Al final Jezabel quería morir como
una reina fenicia. I, es, bien arreglada. (9:30).
2- Gracias a la
providencia de Dios, Joás se salvó de la traición de Atalía. Debido a la
hábil y rápida acción organizativa del sacerdote Joiada, Joás se convirtió en
el octavo rey de Judá y Atalía fue muerta. Ella trató
de escapar por la entrada de las caballerizas; se abrió paso por entre las
filas de los soldados, pero la siguieron y la mataron (11:16).
___________
Nota y Bibliografía:
1) Hija de
Et-baal, rey-sacerdote de Tiro y Sidón. Se casó con Acab para
ratificar la alianza entre Tiro e Israel, mediante la cual Omri, padre de Acab,
trató de equilibrar la hostilidad de Damasco hacia Israel (aproximadamente,
alrededor de 880 a.C.). Se arregló que ella continuaría adorando a su Dios
nativo Baal en Samaria, su nuevo hogar (1 R. 16:31–33).
Era de carácter
fuerte y dominante, poseía una gran terquedad, y una personalidad vigorosa.
Devota fanática de Melcart, el Baal de Tiro, entre su séquito se encontraban
450 profetas de dicho dios, y 400 profetas de la diosa Asera, en la época en
que Acab fue rey (1 R. 18:19). Clamó para que su Dios estuviera, por lo menos,
en igualdad de condiciones con Jehová, el Dios de Israel. Esto trajo conflictos
entre ella y el profeta Elías. Se produjo una batalla entre Jehová y Baal en el
monte Carmelo, en la que Jehová triunfó gloriosamente (1 R. 18:17–40). Aun así,
esto y la matanza de sus profetas, aumentaron su celo en lugar de disminuirlo.
Su concepción de
una monarquía absoluta estaba en desacuerdo con la relación hebreo establecida
en el pacto entre Jehová, el rey, y el pueblo. Tuvo un papel preponderante en
el incidente de la viña de Nabot con una acción inescrupulosa y arbitraria, que
afectó a toda la comunidad y minó el trono de Acab. A causa de ello se produjo
la revolución profética y la exterminación de la casa de Acab. Ella había
escrito cartas utilizando el sello de su esposo (1 R. 21:8), pero el que tenía
su propio sello lo sugiere e ilustra N. Avigad, Israel Exploration Journal 14, 1964,
página(s) 274–276.
Después de la
muerte de Acab, el poder de Jezabel continuó en Israel durante 10 años en su
papel de reina madre, a través del reinado de Ocozías, y después durante la
vida de Joram. Cuando este fue muerto por Jehú, la reina se vistió regiamente
(2 R. 9:30), y lo esperó. Se burló de Jehú y marchó hacia su destino con coraje
y dignidad (842 a.C.). (Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico. Edit. Certeza).
2) (heb. ‘atalyahú,
‘Yahvéh es exaltado’). 1. Hija de Acab, y nieta de Omri (2 R. 8:26). Su casamiento con
Joram, rey de Judá, marcó una alianza entre el norte y el sur, y denotaba la
superioridad de Israel. La muerte de su hijo, Ocozías, tras un reinado de un
año, a manos de Jehú, en la “revolución
profética” (2 R. 8:25–10:36), la puso de relieve como “la impía”
(2 Cron. 24:7). A fin de retener el poder de que había disfrutado como reina
madre “destruyó
toda la descendencia real” (2 R. 11:1); luego comenzó a reinar
(aproximadamente, alrededor de 842 a.C.). Durante seis años su autoridad no fue
cuestionada, pero luego el sacerdote Joiada puso al niño Joás en el trono. Ella
salió a enfrentarse a sus enemigos, y fue muerta a la entrada del templo. (Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico. Edit. Certeza).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit.
Clie.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//6//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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