jueves, 24 de junio de 2021

LAS SIETE COPAS DE LA IRA: (Apocalipsis 15:1—16:21)

 

LAS SIETE COPAS DE LA IRA:

(Apocalipsis 15:1—16:21)

 

Las Copas De Ira:

“… Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglosY el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles”.  (Ap. 15:7-8)

“… Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios…” (Ap. 16:1). 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Después de terminar el largo paréntesis de los caps. 12—14, Juan vuelve al tema de los juicios mesiánicos en el tiempo del fin.

Como ocurre con los siete sellos y las siete trompetas, se retiene el número siete, y se habla de copas de la ira (en Apocalipsis 15:7 y a lo largo del cap. 16). El término gr. del caso se usa comúnmente para un bol o tazón de uso doméstico (y probablemente sea así en Apocalipsis 5:8), pero también se puede usar en cuanto a copas para beber (lo que es claro en Proverbios 23:31).

La frecuencia de la copa de ira de Dios como figura del juicio en el AT., debe ser determinante en cuanto a su significado aquí (de esos muchos casos, ver por ejemp. Jeremías 25:15; 49:12; Ezequiel 23:31, 32; Habacuc 2:15). De particular importancia es Isaías 51:17, 22 por sus referencias a la copa de vértigo de la ira.

Como el mismo Juan usa el simbolismo de beber la copa de la ira de Dios en Apocalipsis 14:10 y 16:19, parece como si la misma imagen controla la presentación de los juicios en los caps. 15 y 16.

Se Dice Que Las Copas Causan Las Siete Últimas Plagas (1).

A menudo esto se relaciona con el hecho de que no se da ninguna descripción del juicio de la séptima trompeta, aunque produce el fin (Apocalipsis 11:15); de allí se sugiere que los juicios de las copas siguen el sonido de la última trompeta. Esto es concebible, pero improbable. El contenido de las siete copas es muy similar al de las siete trompetas; en la mayor parte de los casos la diferencia radica en la amplificación de la copa anterior por parte de la siguiente.

Por ejemplo, la segunda y la tercera copas revelan que la segunda y la tercera plagas han aumentado en extensión (Apocalipsis 8:8-11; 16:3, 4); así como el terremoto que sigue a la séptima trompeta parece ser el de la séptima copa, sólo que descripto con más detalle (Apocalipsis 11:19; 16:17-20).

Los paralelos entre la cuarta trompeta y la cuarta copa son evidentes (Apocalipsis 8:12; 16:8) como también entre la quinta y sexta trompetas y la quinta y sexta copas (Apocalipsis 9:1-21; 16:10-16). Los juicios de las copas, por lo tanto, parecen dar una revelación más amplia de lo que ya se ha mostrado en los juicios de las trompetas, junto con ciertos nuevos detalles.

El cántico de los vencedores frente al mar de cristal (3, 4) celebra la conversión de las naciones en el cumplimiento de los actos justos de Dios (4). Por lo tanto, la visión exalta los efectos de las últimas plagas más bien que anunciar su venida. Mira hacia adelante y sirve para subrayar la afirmación del v. 1: con las cuales la ira de Dios es consumada.

Un nuevo aspecto de los juicios de las copas requiere mención: tienen una llamativa similitud con las plagas del éxodo. Esto se notó ya en las cuatro primeras trompetas de juicio (Apocalipsis 8:7-12), pero es más claro en esta serie, en cuanto todos los juicios de las copas reflejan las plagas de Egipto y su aparición es celebrada con el cántico de Moisés y el cántico del Cordero entonado junto a un Mar Rojo celestial (Apocalipsis 15:3, 4).

En este segundo éxodo todo es mayor que lo que ocurrió en el primero, sea en sus juicios como en sus bendiciones, pero está en consonancia con la misión del Cristo al llevar a su cumplimiento las promesas de Dios bajo el antiguo pacto.

I.     Introducción A Las Copas De Juicio. Apocalipsis 15:1-8:

Los ángeles con las siete postreras plagas:

 

Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios (V. 1).

Las últimas siete plagas también se les llama los juicios de las siete copas. Comienzan prácticamente en el capítulo 16. Así como en el caso de las plagas anteriores, estas son universales y culminarán en la abolición de toda maldad ("se consumaba la ira de Dios") y el fin del mundo.

 

VV. 15:1-8 Introducción a las copas[*] de juicio V.2.

Mar de vidrio, mencionado en Apocalipsis 4:6, mezclado con fuego, sugiriendo la ira pronta para ser revelada desde el cielo (comp. Apocalipsis 8:5).

Apoyo Hermenéutico:

 

[*] G5357 φιάλη = fiále: de afín. incierta; taza ancha y de poco fondo vial»): - copa. (Strong)

V.1. plagas -griego, tenían siete plagas (que son) las últimas”.

Es consumadaSe cumplió”: el pretérito profético por el futuro: el futuro es para Dios como si estuviera pasado, tan segura de realización es su palabra.

Este versículo es resumen de la visión que sigue; los ángeles no reciben las copas en efecto sino hasta el v. 7; pero aquí, en el primero, por anticipación se dice que las tienen. Después de éstas, no hay más plagas hasta que el Señor venga en juicio. La destrucción de Babilonia es la última: luego en el cap. 19, él aparece.

 

V.2. mar de vidrio—Corresponde al mar de bronce o gran lavacro delante del propiciatorio en el templo de Jerusalén, para la purificación de los sacerdotes; tipifica el bautismo de agua y del Espíritu de todos los que son hechos reyes y sacerdotes para Dios.

Mezclado con fuego—correspondiente al bautismo de fuego en la tierra, es decir, las pruebas por fuego, así como del Espíritu Santo, que el pueblo de Cristo recibe para su purificación, de igual manera que el oro en el horno es purificado de su escoria. los que habían alcanzado -griego, los vencedores salidos de (el conflicto con) la bestia”. de su señal- omitidas por A, B, C, la Vulgata, la Siríaca y la Cóptica.

La marca es, en efecto, el número de su nombre, que los fieles se niegan a recibir, y así quedan victoriosos sobre el mismo. estar sobre el mar de vidrio- Alford y De Burgh explican sobre (la ribera de) el mar”; al mar. Así se usa la preposición epí con el acusativo en 3:20, Estoy a la puerta”. Tiene un sentido pleno; el verbo estar significa reposo, y la preposición griega epí con el acusativo moción hacía. El sentido es pues, Habiendo venido HASTA el mar, están ahora en pie ALLA.

En Mt. 14:26, donde Cristo camina sobre el mar, los manuscritos más antiguos tienen el caso genitivo, no el acusativo como aquí. Se hace alusión a los israelitas cuando estuvieron a la ribera del mar Rojo, habiéndolo cruzado victoriosamente, después de que el Señor hubo destruido al enemigo egipcio (tipo del anticristo) en el mar. Moisés y el cántico triunfal de los israelitas (Éxodo 15) tienen su antitipo en el cántico de Moisés y del Cordero (Mt. 15:3).

Con toda nuestra versión es consecuente con el griego bueno, y el sentido pues sería:

·    Como la mar tipifica el estado de perturbación del que asciende la bestia, estado que ya no ha de existir en el bendito mundo venidero (Mt. 21:1), así los santos victoriosos están en pie sobre ella, teniéndola debajo de los pies (como la mujer tenía la luna, Mt. 12:1);

·   Pero ya no es traicionera para dejar que los pies se hundan, sino que está sólida como vidrio, como estuvo bajo los pies de Cristo, en cuyo triunfo y poder participan los santos ahora.

La firmeza de pie en medio de la aparente inestabilidad, se representa así. Pueden estar en pie, no meramente como Israel victorioso en el mar Rojo, y como Juan sobre la arena del mar, sino sobre la mar misma, arrojando más brillo sus conflictos pasados sobre su presente triunfo. Su felicidad se agranda mirando retrospectivamente los peligros ya pasados. Esto pues corresponde a 7:14, 15. arpas de Dios -en las manos de estas vírgenes celestiales, sobrenujan infinitamente a los panderos de María y sus doncellas.

Pero los vencedores sobre la bestia... Estaban de pie sobre el mar cerca de Dios, como los israelitas estuvieron en pie al lado del Mar Rojo y cantaron su canción de liberación (Éxodo 15:1-18). 3, 4. El cántico de Moisés... y el cántico del Cordero son lo mismo, puesto que el patrón de la redención en el primer éxodo se ha realizado y cumplido en el segundo éxodo.

V.3. cántico de Moisés y del Cordero

El cántico neotestamentario del Cordero (eso es, el que el Cordero guiará, como Capitán de nuestra salvación, así como Moisés guio a los israelitas, el cántico que entonarán los que venzan por él, Rom. 8:37; Ap. 12:11), es el anti-tipo de aquel de Moisés y los israelitas en el mar Rojo (Éxodo 15). La Iglesia del Antiguo y la del Nuevo Testamento, son esencialmente una en sus conflictos y en sus triunfos. Las dos parecen unidas en esta frase, como lo son en los veinticuatro ancianos.

Asimismo, Isaías 12 predice el cántico de los redimidos (Israel delante de todos), después del segundo éxodo y liberación anti típicos en el mar egipcio. El paso por el mar Rojo bajo la columna de nube, fue el bautismo de Israel, al que corresponde el bautismo de conflictos del creyente. Los elegidos después de sus conflictos (especialmente los causados por la bestia), serán arrebatados antes de que las copas de ira sean derramadas sobre la bestia y sobre su reino.

Así Noé y su familia fueron quitados del mundo condenado, antes del diluvio; Lot fue llevado de Sodoma antes de la destrucción de ella; los cristianos se escaparon por una interposición especial de la Providencia hasta Pella antes de la destrucción de Jerusalén. Como la columna de nube y de fuego se interpuso entre Israel y sus enemigos egipcios, de modo que Israel llegó a salvo hasta la ribera opuesta, antes de que fueran destruidos los egipcios; así el Señor, viniendo con nubes y en llamas de fuego, recogerá primero a sus elegidos en las nubes al encuentro de él en el aire, y luego con el fuego destruirá al enemigo.

El Cordero guía el cántico en alabanza al Padre en medio de la congregación. Este es el cántico nuevo mencionado en 14:3. Los victoriosos cantores serán los 144,000 de Israel, las primicias”, y la siega general de los gentiles. siervo de Dios—(Ex. 14:31; Núm. 12:7; José 22:5.)

El Cordero, es más: él es el HIJO. Grandes y maravillosas son tus obras—Parte del último cántico de Moisés. La vindicación de la justicia de Dios de modo que sea glorificado, es la gran finalidad de los tratos de Dios. Por lo tanto, sus siervos repetidas veces tratan esto en sus alabanzas (16:7; 19:2; Prov. 16:4; Jr. 10:10; Dn. 4:37). Especialmente en el juicio (Salm. 50:1-6; 145:17). de los santos—A, B, la Cóptica y Cipriano dicen de las naciones. C dice: “de los siglos”, lo mismo la Vulgata y la Siríaca.

El punto debatido, la controversia del Señor con la tierra es acerca de si él, o el favorito de Satanás, la bestia, es el Rey de las naciones”; aquí en víspera de los juicios que caen sobre el reino de la bestia, los santos en la gloria lo saludan como el Rey de las naciones (Ez. 21:27).

 

V.4. ¿Quién te temerá …—Griego, “¿Quién hay que no te deba temer?” Véase el cántico de Moisés, Ex. 15:14-16, sobre el temor que los juicios de Dios inspiran en el enemigo.

A, B, C, Vulgata y Cipriano omiten te”: “¿quién no temerá?” todas las naciones vendrán—Alusión al Salm. 22:27-31; comp. Is. 66:23; Jr. 16:19.

La conversión de todas las naciones será, pues cuando venga Cristo, y no antes; la primera causa movedora serán los juicios manifiestos que preparen los corazones para recibir la misericordia de Cristo. El efectuará por su presencia lo que nosotros en vano hemos procurado efectuar en su ausencia.

La actual predicación del evangelio es para reunir el remanente elegido; entretanto el misterio de la iniquidad obra, y vendrá a su crisis, luego caerá juicio sobre los apóstatas en la siega, que pone fin a este siglo (Mt. 13:39-40), cuando la cizaña será limpiada de la tierra, la que de allí en adelante será el reino del Mesías.

La confederación de los apóstatas contra Cristo, derrotada por los terribles juicios, se convierte en los medios mismos en la providencia soberana de Dios para preparar a las naciones no unidas a la liga anticristiana para que se sometan al Señor. son manifestados—el pretérito profético por el futuro inmediato. juicios—Griego, justicias”.

Cada línea del cántico hace recordar a los profetas y salmistas. Grandes y maravillosas son tus obras, comp. Salmo 98:1; 111:2; 139:14. Justos y verdaderos son tus caminos, comp. Deuteronomio 32:3; Salmo 145:17.

¿Quién no te temerá...?, (comp. Jeremías 10:7) Todas las naciones vendrán..., comp. Salmo 86:9. Porque tus juicios han sido manifestados, comp. Salmo 98:2; Isaías 26:9. La visión es notable en su contexto, y es un recordatorio de que el éxito del anticristo es menos de lo que los cuadros hiperbólicos de los juicios mesiánicos pueden sugerir.

 

V.5. El tabernáculo del testimonio (o tienda de testimonio) era el nombre dado al tabernáculo en el desierto (Números 9:15), porque en él se guardaba el arca que contenía las tablas de piedra del pacto.

Ya que más adelante el arca se guardaba en el templo, éste mismo a veces fue llamado un tabernáculo. La expresión el tabernáculo del testimonio aquí enfatiza el hecho de que los juicios a punto de ejecutarse son la expresión de la justicia de Dios. VV. 6-9.

V.6. siete—Griego, “los siete ángeles que tenían …”.

Así dicen A y C, pero B reza: “teniendo”. No que lo tuviesen ya (15:7), sino que por anticipación se les describe según su oficio. lino—Así el manuscrito B; pero A, C y la Vulgata dicen: “una piedra” (lithon, por linon).

Sobre el principio de que la lección más difícil es la menos probable de ser una interpolación, debemos leer: “una piedra pura y brillante” (así el griego); probablemente el diamante.

V.7. uno de los cuatro animales—Griego, “seres vivientes”.

La presentación de las copas a los ángeles por uno de los seres vivientes expresa el ministerio de la Iglesia como el medio de manifestar a los ángeles las glorias de la redención (Ef. 3:10). copas—“Boles”: una tasa ancha y baja, o bol. Su anchura en la parte superior permitiría que se derramara el contenido todo de una vez, lo que denota la precipitación asoladora de los ayes. llenas de la ira—¡Cuán dulce es el contraste de aquellas copas llenas de perfumes, las oraciones de los santos!

Cuando se les dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios... el templo se llenó de humo por la gloria de Dios... (v. 8); para ocasiones similares a este fenómeno ver Éxodo 40:35; 2 Crónicas 7:2, 3; Isaías 6:4; Ezequiel 10:4; 44:4).

V.8. fue el templo lleno—Is. 6:4; Véase Ex. 40:34; 2 Cron. 5:14, en cuanto al templo terrenal, del cual éste es anti-tipo.

la majestad de Dios potencia—Entonces plenamente manifestadas. ninguno podía entrar—a causa de la presencia de Dios en su manifiesta majestad y potencia durante la ejecución de estos juicios.

Tal manifestación denota la presencia de Dios, y en este contexto indica que Dios mismo ha de ejecutar los juicios que introducirán su reino. Los ángeles son sólo sus instrumentos.

II.     La Descripción De Las Copas De Juicio. Apocalipsis 16:1-21:

El juicio de las copas son los juicios finales y absolutos de Dios sobre la tierra. Ha llegado el fin. Hay mucha similitud entre los juicios de las copas y los juicios de las trompetas (8:6-11:19), pero hay tres diferencias principales:

(1) Estos juicios son totales mientras que los juicios de las trompetas son parciales;

(2) Los juicios de las trompetas dan a los no creyentes la oportunidad de arrepentirse, pero los juicios de las copas no;

(3) La humanidad es afectada indirectamente por varios de los juicios de las trompetas, pero atacadas directamente por todos los juicios de las copas.


V.1. Como nadie podía entrar al templo hasta que terminaran las copas de juicio (Apocalipsis 15:8) la gran voz... desde el templo debe ser la de Dios.

2.1.   Los Juicios Más Severos De Todos: (Ap. 16:1-21):

Dios derrama ahora sus últimos severos juicios sobre la tierra. En tanto que estos juicios son similares a las plagas enviadas sobre Egipto (Éxodo 7:20-12:30), su gravedad desafía a toda explicación o comprensión.

1. La Primera Copa: Dolorosas Úlceras: 16:2:

 V.2 El juicio de la primera copa repite la plaga egipcia de las llagas (Éxodo 9:10, 11).

 

Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen”. (Ap. 16:2) 

 

V.2. El primer juicio es similar a la sexta plaga de Egipto (véase Ex. 9:9-11).

Una úlcera maligna y pestilente. Probablemente sea una plaga de úlceras. Las concisas descripciones de estos últimos siete juicios (vv. 2-12, 17-21) vienen a sugerir que todo ocurre en rápida sucesión sobre un mundo que ya ha sido muy maltratado y ensangrentado.

Ayuda Hermenéutica:

 

G1668 ἕλκος = jélcos: probablemente de G1670; úlcera (como si estuviera unida): - llaga, úlcera. (Strong)

 

Fue el primero [de los ángeles], y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

 

2. La Segunda Copa: El Mar: 16:3:

 

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar”. (Ap. 16:3)

 

Murió todo ser vivo que había en el mar. Compare 8:9. Imagínese el hedor y la epidemia que acompañaran a esta plaga. 

V. 3. La conversión de los ríos y las fuentes de las aguas en sangre, como en los juicios de la segunda y tercera trompetas (Apocalipsis 8:8-11), divide en dos la plaga única en Egipto (Éxodo 7:19-21).

Durante el juicio de la segunda trompeta murieron una tercera parte de las criaturas marinas. Ahora muere el resto.

3. La Tercera Copa: Las Aguas: 16:4-6:

 

Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas.   (Ap.16:4-6)

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. Y oí al ángel de las aguas que decía: “Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas”.

La declaración del ángel en los vv. 4, 6 tiene el mismo pensamiento que la Sabiduría de Salomón 11:5-14, pero aplicado al anticristo y sus agentes para derramar la sangre de los santos y los profetas. El altar interviene en este juicio (Comp. Apocalipsis 6:10; 8:3-5).

 

Nótese: la ausencia de ha de venir”, como en Apocalipsis 11:17; dado que Dios mismo actúa en los juicios que producirá su reino, no es conveniente hablar de su futura venida.

 

Parece que ahora toda el agua de la tierra queda contaminada.

4. La Cuarta Copa: El Sol: 16:8:

 

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego”. (Ap. 16:8)

 

VV. 8-11. Una vez más una plaga egipcia (la de las tinieblas; Éxodo 10:21) se divide en dos juicios de copas.

 

No podemos estar seguros de si esta conflagración es resultado de la total destrucción de la capa de ozono o que sea un acto directo de Dios. Pero el efecto es el mismo: esa gente es quemadas por el sol.

El derramamiento que hace el ángel de la cuarta copa sobre el sol aumentó su calor sin extinguir su luz, pero la quinta copa se derramó sobre el trono de la bestia y así es como produce las tinieblas.

Es posible que el dolor de esta plaga se deba a las langostas demoníacas de la quinta trompeta, que produjo tormentos a los adherentes de la bestia (Apocalipsis 9:1-6). Esta interpretación está de acuerdo con la relación de los juicios de la trompeta y la copa esbozados en la introducción a los caps. 15 y 16.

5. La Quinta Copa: Tinieblas: 16:10:

 

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea”. (Ap. 16:10-11)

 

Durante este juicio descienden tinieblas sobre todo el mundo.

 

La quinta copa de ira se parece al juicio de la cuarta trompeta y a la novena plaga de Egipto, en la manifestación de oscuridad, excepto que en esta ocasión lo que se entenebrece es el reino de la bestia (vv. 10, 11).

Dios comienza ahora a sacudir el trono mismo de su gran enemigo, quien había sido la causa vital del engaño de los hombres, de sus terribles crímenes, y de su odio a Dios.

6. La Sexta Copa: El Éufrates: 16:12:

VV. 12-16. La sexta copa, como el juicio de la sexta trompeta, afecta al gran río Éufrates (comp. Apocalipsis 9:13-16), pero mientras que la sexta trompeta hace surgir las huestes demoníacas, la sexta copa prepara para la invasión del imperio por los reyes del Oriente.

 

(1) Los Ejércitos Enfrentados.

 

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; … pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.. (Ap. 16:12-14)

 

Este pasaje identifica a los dos principales ejércitos que se harán frente a otros en esta Gran Batalla. El primer ejército está compuesto por los reyes de oriente, y es una enorme fuerza de 200 millones (Apocalipsis 9:16). La mayoría de los estudiosos cree que China encabezará esta coalición oriental. China1) ha mantenido de manera persistente un gran ejército convencional, y en la actualidad posee también capacidad nuclear.

Es posible que varios países musulmanes de oriente se unan a China -por ejemplo, Afganistán y Pakistán-, así como otros países con una numerosa población musulmana, como Malasia, India e Indonesia. ¿Por qué habrían de lanzarse sobre el Oriente Medio? Hay dos posibles respuestas. Primero, podría tratarse de otra jihad islámica para exterminar a los judíos. Segundo, los chinos y otros podrían querer controlar el petróleo del Oriente Medio, de modo que es posible que esta invasión esté motivada sólo por factores económicos.

El ejército que se opone a esta fuerza oriental será una alianza reunida por el anticristo. Él reunirá a “los reyes de todo el mundo” para defender a Israel y rechazar el ataque. Bien pudiera ser que esta coalición incluyera todos los países del mundo occidental: Europa, Canadá, los Estados Unidos, las naciones de la América Latina, y más. Los ejércitos que se reunirán prepararán el conflicto definitivo entre Oriente y Occidente.

 

(2) Un Conflicto Global.

 

Geográficamente, un centro principal de la batalla de Armagedón será la tierra de Palestina. Todos los ejércitos del mundo concentrarán su poderío militar hacia el Oriente Medio. Pero todo el mundo quedará afectado. Ciudades de todo el mundo quedarían destruidas (Apocalipsis 16:19). Islas y montes desaparecerán (v. 20). Varios terremotos sacudirán el planeta (v. 18). El ejército en movimiento destruirá una tercera parte de la población del mundo (Apocalipsis 9:15-16). Ésta será de verdad una guerra mundial.

 

(3) El Giro Definitivo.

 

La batalla de Armagedón comenzará con un conflicto entre Oriente y Occidente, pero terminará con el Oriente y Occidente uniéndose contra los ejércitos del cielo que acompañarán a Jesús en su Segunda Venida.

 

Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército”. (Ap. 19:19)

 

La Biblia no indica cómo los ejércitos enfrentados se unen para luchar contra Jesús. Sencillamente declara que lo hacen, y que es la influencia de Satanás la que los une (Apocalipsis 16:14). 

Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. (Ap. 16:16) 

Armagedón (v. 16). Lit. Monte de Meguido[*], cerca de la ciudad de Meguido, en la cabecera de la llanura de Esdraelón. Esta área fue el escenario de muchas batallas del Antiguo Testamento entre las que destacan la de Barac con los cananeos (Jue. 4), y la de Gedeón con los medianitas (Jue. 7).

La traducción literal del término es [*] Monte Meguido”. Este monte está cerca del Mar Mediterráneo y domina un valle de algo más de veintidós kilómetros (14 millas) de anchura y treinta y dos kilómetros (20 millas) de longitud. Éste será el lugar del conflicto final.

Estos últimos son descriptos más en Apocalipsis 17:12, 13; se ponen a las órdenes de las huestes del anticristo (Apocalipsis 17:17), saquean la ciudad de la ramera (Apocalipsis 17:16) y hacen guerra contra el Cordero (Apocalipsis 17:14).

El impulso para hacer estas cosas es por medio de tres espíritus inmundos semejantes a ranas que salen de las bocas del dragón, la bestia y el falso profeta. En tiempos antiguos, las ranas eran consideradas seres impuros, y a veces aun como agentes de los poderes del mal.

Aquí su misión, como la del espíritu mentiroso en la historia de Acab (1 Reyes 22:19-23), es la de persuadir a los gobernantes del mundo que se unan en una gran batalla final contra Dios, en el lugar que se llama en hebreo Armagedón. El significado del nombre es desconocido. Es una transliteración al gr. del heb. Har-Megiddo, los montes de Meguido, pero la ciudad está ubicada en la llanura de Esdraelón en Israel y no tiene montañas; la más cercana es el Carmelo hacia el norte.

Ayuda Hermenéutica:


G717 Ἀρμαγεδδών = Armageddón: de origen hebreo [H2022 y H4023]; Armagedón, nombre símbol.: - Armagedón.

 

H2022 הַר = jar: forma abreviado de H2042; monte o cordillera de colinas (a veces usado figurativamente): - colina, ladera, montaña, montañosa, monte.

 

H4023 מְגִדּוֹן = Meguiddón (Zc. 12:11); o מְגִדּוֹ = Meguiddó; de H1413; reencuentro; Megidon o Megido, un lugar en Palestina: - Meguido. (Strong).

Tal como el número 666, tiene una historia en la tradición apocalíptica, pero no contamos con su secreto. Para Juan designaba no tanto un lugar como un hecho, o sea el último levantamiento de los malvados contra Dios que resulta en el establecimiento de su reino.

7. La Séptima Copa: El Mayor Terremoto Habido: 16:17-19:

 

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho estáEntonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra”. (Ap. 16:17-18)

 

VV. 17-21. La séptima copa se derrama por el aire, lo que sugiere algo más terrible que el desastre provocado por los juicios previos; significa el golpe final contra las fuerzas del mal, por lo que una gran voz del santuario desde el trono (¿la voz de Dios?) proclamó: “¡Está hecho!”.

No podemos dejar de pensar en el clamor de Jesús desde la cruz: “¡Consumado es!” (Juan 19:30) y la declaración cuando el propósito de Dios en la nueva creación se realiza: “¡Está hecho!” (Apocalipsis 21:6). Los relámpagos y estruendos y truenos sugieren, como en Apocalipsis 8:5 y 11:19, la teofanía que concluye el juicio e introduce el reino de gloria.

Pero mientras que el terremoto es un elemento integral de la venida de Dios (por ejemp. Isaías 13:13; Hageo 2:6, 7; Zacarías 14:4, 5), este terremoto es distinto porque sacude la gran ciudad y las ciudades de las naciones. La huida de las islas y las montañas simboliza la reacción de la creación ante la abrumadora gloria de Dios en su aparición (comp. Apocalipsis 6:12-14).

El juicio definitivo se produce por un enorme granizo (comp. la plaga en Egipto, Éxodo 9:24; la destrucción de los ejércitos perseguidos por Josué, Josué 10:11; y la condenación de las huestes de Gog, Ezequiel 38:22). Todas estas descripciones son eclipsadas por este evento, pero no produce arrepentimiento en la gente.

Una explicación más completa de lo que se trata en los dos últimos juicios de las copas es el contenido de los caps. 17-19.

Concluyó:

La verdad es que el Juicio Final de Dios es una expresión necesaria de Su Justicia Santa. ÉL no puede hacer la vista gorda ante el Pecado. De hecho, si al final no hiciera justicia tal y como se describe en Apocalipsis, entonces estaría negando Su carácter santo. Esa es la razón por la que, en medio de Sus juicios, los santos cantarán Su alabanza: “¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap. 15:4). Aquellos que conocen mejor al Señor no lo critican por Sus Juicios; al contrario, lo adoran y manifiestan públicamente Sus acciones.

Lo que debe sorprendernos no es la escala masiva de los juicios de Dios, ¡sino todo el tiempo que lleva esperando para hacerlos! En Su deseo de que nadie perezca, sino que todos lleguen al Arrepentimiento (1 Pedro 3:9), Dios ahora esta evitando misericordiosamente Su Juicio y dando el mayor plazo posible a Su Maravillosa Misericordia y Gracia. Ahora es el tiempo de Arrepentimiento y aprovechar Su paciente amor. Y, cuando lo hagamos, ¡nos uniremos a los santos que lo alabarán por toda la Eternidad!

 

CUANDO LA JUSTICIA DE DIOS FINALMENTE SE REVELE EN TODA SU PLENITUD, ¡RESONARÁN SUS ALABANZAS!

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Nota y Bibliografía:

1) China, que ocupa el tercer lugar de la lista, se ha convertido en un adversario cada vez mayor para Estados Unidos, también en materia militar. La potencia comunista tiene un personal activo estimado de 2’183.000, el más grande del mundo.23 feb. 2020.

-  Harrison, Everett F. Comentario Bíblico Moody. NT.

-  DOBSON, Ed. Edit. Portavoz.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//6//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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