Parte III
CONSIDERA EL VALOR DE LA SABIDURÍA:
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
(Proverbios 1:7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
3. Los Tesoros De La Sabiduría. Prov. 8:17-21:
Esta sección continúa el discurso majestuoso
de sabiduría que empezó en el v. 4. Empieza con el pronombre hebreo aniy H577 (yo), que
había empezado la sección que incluía los vv. 12-16.
Obviamente, algunos rabinos estaban
preocupados con el tono de la primera parte del v. 17 e introducían en el
margen del texto la posibilidad de que la palabra me fuera reemplazada con el pronombre “la” para
representar “la sabiduría”, que
básicamente dice lo mismo.
Sin embargo, no hay porqué hacer cambios en
el texto. La palabra “el amor” o “amar” (heb. ‘ahev H157) se
encuentra en varios pasajes y connota una relación sumamente íntima y exclusiva
entre un hombre y una mujer (Prov. 5:19; 7:18; 7:18; 8:36; 10:12; 15:17; 17:9;
27:5). Diligencia muestra cómo una relación así requiere un gran compromiso y
un esfuerzo especial.
Los beneficios de la sabiduría son múltiples. El v. 18 tiene cuatro bendiciones
importantes. Las primeras dos bendiciones forman una palabra hebrea compuesta
que parece haber tenido una relación gemela entre las dos ideas:
·
“riquezas y - honra” (ver
3:16).
Las otras dos bendiciones son los bienes
sobreabundantes y la justicia (o el
fruto de la justicia, es decir la prosperidad).
Por lo tanto, los resultados de una vida sabia sobrepasan (mejor, de la palabra hebrea común tob) el oro finísimo (tan buscado por muchos) y la plata escogida (ver 11:22; 17:3; 25:11; 27:21). La
palabra “caminar” se encuentra en la
forma de piel, lo que intensifica la acción del verbo, como si fuera “recamino” por las sendas de
justicia y rectitud.
Se
subraya el consejo del maestro cuando dijo:
·
Considera la senda de tus pies, y
·
Todos
tus caminos sean correctos.
No te apartes ni a la izquierda ni a la
derecha; aparta tu pie del mal (4:26,
27). Sabiduría es un
ejemplo perfecto del cumplimiento de este consejo.
El v.
21 clausura la sección uniéndola por la palabra “amar”. En la sabiduría hay una herencia y a la vez él llenará
los almacenes o bodegas o depósitos hasta que estén rebosando (ver Neh. 10:39: cámaras; Dn. 1:2:
tesoro).
4. La Sabiduría, Un Consejero Antiguo. Prov. 8:22-31:
Esta sección continúa el discurso magnífico
de sabiduría que
empezó en el v. 4. El contenido de la sección anterior subrayaba los beneficios de
la sabiduría. Ahora
se afirma la relación estrecha entre la sabiduría y Jehová.
El v.
22 ha sido un versículo de controversia desde los años tempranos de la
iglesia cristiana y la lucha para determinar la naturaleza de Cristo. El
conflicto se centra en la palabra hebrea re’shiyt H7225, que fue traducida al griego como arcén H746.
Hay
dos posibles interpretaciones de la palabra.
· En primer lugar, re’shiyt puede significar el principio cronológicamente hablando.
· Por otra parte, la palabra puede definirse
como el más “prominente”, haciendo
una referencia al valor y no al tiempo.
¿Es,
entonces, la sabiduría, la primera obra de Dios o la obra
principal de Dios sin referencia al tiempo?
La
controversia gira alrededor de la identificación de la sabiduría como agente de la creación y Jesucristo como el mismo
agente de la creación, siendo él el Logos, “el verbo” o “la palabra” (Jn. 1:1-5; 1 Cor. 1:18-31;
Col. 1:15-23). Así, la identificación de Jesús con la sabiduría
en Prov. 8:22 ss. hace importante la interpretación
del v. 22 y las
palabras obra maestra:
El
Origen De La Sabiduría: Prov. 8:22-31:
v Una interpretación aceptaba el significado cronológico para re’shiyt H7225, diciendo así que la sabiduría fue creada y no existe eternamente
con Dios.
Así escribió Arrio, un sacerdote en Alejandría cerca de 336 d. de J. C., en
referencia a Prov. 8:22 y 23: “Antes que él (Cristo) fue concebido o creado u ordenado o establecido, él no existió” (Carta a Eusebio).
Para Arrio, había un tiempo con Dios solo, sin Cristo ni el Espíritu
Santo (algunos eruditos del
primer y segundo siglos d. de J.C., nombraban al Espíritu Santo como la sabiduría personificada en vez de Cristo). Jerónimo (Vulgata) intentó cambiar creó a “poseyó”, pero esto no se encuentra en el texto.
v La segunda interpretación se opone totalmente a la herejía de Arrio.
Seguramente la idea expuesta mostraba una
distinción entre las tres personas de la Trinidad, y eso era lo nuevo de la sabiduría presente hablando en una forma independiente de Dios.
Por lo tanto, la sabiduría no fue creada en el sentido de Génesis 1, sino fue
distinguida de Dios.
Usando por primera vez Jn. 1:18, se mostró
que Cristo no fue creado como hijo unigénito en aquel entonces, sino que había
existido antes, pero ahora tenía una existencia distinta y nueva (así habría que entender la sabiduría de Prov. 8:22-56).
La
realidad de Prov. 8:22 ss. no trata de Cristo ni del Espíritu Santo sino del orden cósmico de la
Moralidad Divina. Así hay que entender el pasaje, en su
sentido veterotestamentaria. Las preocupaciones de la teología no deben tener la última palabra sobre el texto de la
Biblia, sino el texto mismo.
El lenguaje del v. 22 es el de traer a la existencia; otros dirían que era traerlo
a la luz porque ya estaba, pero como una parte de Dios (¡sin duda!).
“Jehová
me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras”. (Prov. 8:22)
Jehová
me poseía: i,
es.:
·
La Sabiduría es de Dios;
·
ÉL es su fuente de origen. (v. 22).
Se
trata de la personificación de Dios mismo. Él
es sabio y de él nace la sabiduría (ver 2:6; 3:19). Aquí la idea central acentúa el hecho
que nada ha sido creado sin la plenitud de la sabiduría y su vigencia:
v No hay un desorden en la creación,
v No hay algo imperfecto ni caótico.
La sabiduría precede todas las obras en el mundo.
Finalmente,
hay dos interpretaciones más que valen la pena:
Ø Calvino pensó que la sabiduría era la palabra de Dios y en su sentido más completo, la palabra viva,
Cristo Jesús.
Ø Por otra parte, los rabinos
identificaron a la sabiduría
como “la ley”.
Seguidamente, sabiduría dice que es más
antigua que la tierra, el océano, los montes asentados, las colinas, los campos
y la totalidad del polvo (vv. 23-26).
Por lo tanto, la sabiduría estaba presente cuando se formaban los cielos, el
horizonte, las nubes, las fuentes del océano (el verbo “reforzó” no es necesario según el texto hebreo en
que no es necesario “rehacer
la creación”), el mar y sus aguas
y los cimientos de la tierra (vv. 27-29).
La palabra tierra abre y cierra la sección
sobre la presencia de la sabiduría en la creación de los cielos y la tierra. Se da un
recuento muy completo de la creación de los cielos y la tierra. Nos hace recordar las preguntas de Dios
a un Job necio:
v ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?...
v ¿Quién determinó sus medidas?...
v ¿Sobre qué están afirmados sus cimientos?...
v ¿Alguna vez en tu vida diste órdenes a la
mañana?...
(Job 38:4, 5, 6, 12).
El hombre no estaba cuando Dios creó el mundo,
pero sabiduría estaba a
su lado.
Los vv.
30, 31 presentan la actitud de Jehová y sabiduría juntos. La designación artífice maestro viene de ‘amon y parece ocupar el puesto como arquitecto que tiene
Jehová en los versículos anteriores.
Por eso, muchos eruditos cambian un poco la
forma de la palabra a ‘amun H527, que
significa “hijo” o “niño cuidado” (ver Lam. 4:5) y “niño criado por una nodriza” (ver Schökel).
Ø Primeramente, sabiduría era el arquitecto y la delicia de Dios (v. 30).
Ø Mientras, sabiduría se regocijaba (verbo en piel para
intensificar la acción) en la presencia de
Dios y a la vez en la tierra y con los hombres (ver 8:4 para hijos del hombre).
·
Me
regocijaba (v. 30) y
·
Me
recreo (v. 31)
· Son el mismo verbo y junto a la palabra delicia (vv. 30, 31) unen los dos versículos.
Sabiduría termina el discurso o proclamación de
sus maravillas. Es fantástico hablar con ella, que estaba
en la creación de todas las cosas. Hay que intentar dar gloria a Dios por sus
maravillas y la presencia de sabiduría.
Por otra parte, hay que tener cuidado en
identificar a sabiduría y todos los aspectos ya compartidos con Jesús o con el Espíritu Santo o aún con María. En el mismo sentido literario, el libro El progreso del peregrino utiliza
algunas personas como personificaciones de ciertas características cristianas. En este libro nos encontramos con: Sabiduría, Sagacidad, Conocimiento y Discreción, y todos son muy buenos amigos.
Las Maravillas Del Mar (8:27-29):
1. Tiene
una extensión enorme, cubre las tres cuartas partes del globo.
2. Está
vestido de misterio. Es
misterioso el efecto que tiene la luna sobre la marea, los huracanes, las
nubes, los vientos y las calmas.
3. Está
domado por el poder divino. Dios no previene las tempestades,
pero manifiesta su poder por medio de ellas y nos enseña muchas lecciones,
incluyendo el respeto por el poder de la naturaleza.
5. ¡Qué Dicha Los Que Escuchan! Prov. 8:32-36:
Sabiduría terminó
su discurso o proclamación en la sección anterior (aunque varios autores
creen que el discurso sigue aquí). El
vocativo, hijos, y la palabra shema H8095,
“oíd”, unen esta sección
con todos los caps. 1-9. Por lo tanto, sólo el maestro ha utilizado esta forma.
Por otra parte, los pronombres que hablan de mis caminos... mis
entradas... mis
puertas... parecen
apuntar a la sabiduría. Quizá la mejor interpretación tendría ahora al maestro
sustituido por la sabiduría, en vez de los padres. Aquí él habla como si fuese la sabiduría.
La palabra bienaventurados (ver
14:21; 16:20; 20:7; 28:14; 29:18) en los vv. 32 y 34 llama la atención al favor
divino (de la sabiduría: compañera de Dios) para
aquellos que tienen un estilo de vida comparable a la sabiduría (v. 32) y que tienen un espíritu de velar (una vigilia en el palacio o en el templo donde se espera una petición
especial), mostrando una actitud expectante y
confiada.
Los vv. 35 y 36 contraponen los que obtienen
favor a través de la sabiduría, un mediador, y aquellos que mueren prematuramente
porque aborrecen (ver 6:16) la sabiduría y sin darse cuenta ellos aman la muerte, es decir,
tienen una relación estrecha e íntima con la muerte prematura (ver 1:19; 2:16;
7:26, 27).
El
v. 33 no se encuentra en la Septuaginta. La
palabra corrección viene de musar H4148
(ver 3:11, 12). Sed sabios es la palabra común jakam H2449
(ver 1:5). No hay por qué dudar de su valor y de hecho se encuentra en el texto
hebreo en una posición clave.
La personificación de la sabiduría dio el motivo a algunos sabios más tarde para seguir en
la búsqueda de la sabiduría. Hay dos ejemplos de libros que recuerdan el valor de
la sabiduría. El
primer libro, llamado Ben Sirá (Eclesiástico), fue escrito por un sabio hebreo en el
segundo siglo antes de Jesús y tiene paralelos con los conceptos de Proverbios: Ben Sirá 1:1-21 con Proverbios 8 y Ben Sirá 4:11-19 con Prov. 8:1-11.
El segundo libro viene del primer siglo antes
de Cristo, escrito por un judío en Alejandría: Sabiduría
de Salomón (por supuesto no es del Salomón
bíblico). Sabiduría de Salomón 6:1-11 tiene relación con Prov. 8:15 y 16. La Iglesia
Católica Romana acepta estos libros como deuterocanónicos. Son excluidos por
parte de los rabinos judíos y las iglesias protestantes.
V. Sabiduría y El Dueño De Casa. Proverbios
8:1-36:
1. La Sabiduría, Un Buen Dueño De Casa. Prov.
9:1-6:
El cap. 9 se une al resto de los
caps. 1-8 con la palabra sabiduría y el contenido que habla:
Ø De “los ingenuos” (vv. 4, 16; ver 1:4 para representar a los que no tienen
criterio formado y abiertos a todas las influencias, identificados con los
adolescentes o jóvenes),
Ø De los faltos de entendimiento (vv. 4, 16; ver 6:32; 7:7),
Ø Del burlador que desprecia a otros (vv. 7, 12; ver 1:22),
Ø Del impío o malvado (v. 7; ver 2:22),
Ø Del sabio (vv. 8, 9, 12; ver 1:5; 8:33) y
Ø Del justo o recto (v. 9; ver 2:20).
Además, están los elementos comunes del pan y vino (vv. 2, 5, 17) y el temor de Jehová (ver 1:7).
Para el autor de los caps. 1-9 se presenta
una confrontación entre sabiduría (vv. 1-6) y necedad (vv. 13-18), dos mujeres
con dos perspectivas distintas del mundo, con distintos llamados y con
distintos futuros. Esta sección inmediata tratará de la actitud de sabiduría. Las otras secciones subrayan los
siguientes temas:
·
El
prejuicio hacia el maestro por haber intentado instruir a los no oyentes (vv. 7-9),
·
La suma de la sabiduría (vv. 10-12) y
·
Finalmente,
la actitud y el llamado de necedad (vv. 13-18).
El
hogar debe ser uno de los lugares más sagrados de la sociedad. Es aquí donde se forma la próxima generación y de donde
verdaderamente se proyecta la sociedad. El templo y el palacio, son ayudas en
la sociedad para complementar el
hogar:
Ø En los caps. 1—muchos no han sabido edificar
un hogar.
Ø Los ladrones o asesinos han querido
llenar sus casas con cosas robadas (1:13).
Ø La mujer ajena actúa de tal forma que su casa se hunde hacia la muerte (2:18).
Ø La mujer con “vestido de prostituta” utiliza
su casa como un lugar de pecado, pues su casa está en caminos del Seol (7:27).
Por otra parte, sabiduría levanta una voz profética mostrando que se puede tener
una casa perfecta, es decir, con siete columnas. Ella tiene todo preparado —carne (asado), vino especial, una linda mesa puesta— todo lo
que significa un gran banquete. El texto muestra que sabiduría es una mujer riquísima con carne en la mesa, criadas o
siervas para hacer su voluntad, etc. La vida de sabiduría es un próspero estilo de vida.
El mensaje de las criadas refleja el
llamamiento Prov. 1:22. Sentarse en la mesa simbolizaba “una
comunión de hermandad”, una amistad. Otra
vez, el llamado se hace dónde están los ingenuos o faltos de entendimiento. Sabiduría no espera que ellos vengan, sino que va a buscarlos por
medio de las criadas. El pan y el vino significan comida (Prov.
4:17; 9:7). Para completar el cuadro habría que ver la necedad (vv. 13-18).
Siete Columnas De La Sabiduría (Prov. 9:1-9):
1. Ama la belleza de la creación humana, v. 1.
2. Hace preparativos como anfitrión
generoso, v. 2.
3. Administra con eficacia, v. 3.
4. Ejerce compasión hacia los
desafortunados, vv. 4, 5.
5. Aconseja al fracasado, v. 6.
6. Evita ser avergonzado, v. 7.
7. Favorece al sabio, vv. 8, 9.
2. La Inutilidad De Corregir Al Cínico. Prov.
9:7-9:
Esta sección interrumpe el tema de sabiduría
y necedad, como si fuese un evento concreto que se
presenta en el medio de la enseñanza a los jóvenes. Son tres dichos
independientes unidos por
dos identificaciones:
·
El
burlador une los vv. 7 y 8, y
·
El
sabio une los vv. 8 y 9.
Se siente la frustración del maestro de “echar agua en el mar” en estos versículos.
Los burladores, que
abiertamente muestran su desprecio a los demás, y los impíos, que son
completamente malvados, no pueden ser instruidos. A la vez, el maestro,
el que corrige... el que reprende..., queda perjudicado, quedando mal frente a la sociedad.
Mientras el v. 7 tenía un paralelismo sinónimo, el v. 8
tiene un paralelismo antitético contraponiendo
los dos individuos, el burlador y el sabio. Las actitudes de las dos personas,
por lo tanto, son distintas, aunque ambas son corregidas por el maestro (ver
6:16 para “aborrecer”; ver
3:12 para “amar”).
Otra vez el v. 9 vuelve a un paralelismo sinónimo, uniendo sabio y justo,
da y enseña, será más sabio y aumentará su saber. Mientras los
sabios (ver 1:5) y los justos (ver 3:33) han aprendido a aprovechar la sabiduría y están dispuestos a ser corregidos, el burlador y el
impío no han sabido aprovechar la sabiduría y rechazan la corrección.
Un dicho dice que “más vale
ponerse una vez colorado y no cien amarillos”. ¿Cuántas situaciones o consecuencias dañinas les van a llegar en el futuro
porque ellos no escucharon?
Como dijo el caído en 5:12-14: ¡Cómo aborrecí la
disciplina, y mi corazón menospreció la reprensión! No escuché la voz de mis maestros... Casi en todo mal he estado, en medio de la sociedad y de la
congregación.
Concluyó:
Esta Sabiduría
es el Señor Jesucristo y su salvación, procurada y obtenida por fe y oración.
Si no fuera
por:
Ø La incredulidad,
Ø La pecaminosidad y
Ø La indiferencia remanente,
Ø Nosotros encontraríamos agradables a
todos nuestros caminos,
y
Pacíficas nuestras
sendas, porque las suyas son así.
Sin embargo, con demasiada frecuencia nos
salimos de ellas para nuestro propio daño, dolor, temores, y una relación con
Dios y nuestro prójimo...
Cristo es esa Sabiduría
por quien fueron hechos los mundos, y aún están siendo; dichosos aquellos para
quienes Él es hecho sabiduría de Dios. Él tiene
todo para cumplir todas sus promesas.
¡El Principio De La Sabiduría Es El Temor De Jehová!
Nota
y Bibliografía:
1) jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia».
El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término
se encuentran en Job, Proverbios y Eclesiastés.
El jakam
procura jokmah, «sabiduría». Al igual que jakam, el vocablo jokmah
puede indicar capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el
diseño de algún objeto. El primer caso de jokmah
se encuentra en Ex. 28:3: «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado
de espíritu de sabiduría, y ellos
harán las vestiduras de Aarón, para consagrarlo a fin de que me sirva como
sacerdote». Este primer caso del término comprueba su significado,
así como la descripción de los artesanos del tabernáculo. Se creía que el artesano
estaba dotado de habilidades especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con
sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano»
(Ex. 35:31 rva). (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
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- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//6//2021.
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