DEFENSA DE PABLO ANTES AGRIPA:
HECHOS 26:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
La Explicación Personal De Pablo (Hechos
26:1–23):
En los
versículos que siguen Pablo desarrolla los siguientes hechos de su vida:
(1) Antes de la
conversión (vv. 4-11);
(2) en la conversión (vv. 12-18), y
(3) después de la conversión (vv. 19-23).
Nótese: la manera cortes
en que Pablo se dirige al rey. Podía no respetar al hombre, pero sí el oficio.
Véase Romanos 13 y 1 Pedro 2:13–17. Agripa[1] era «experto» en cuestiones relacionadas con los judíos, de modo que
Pablo pensó que tendría una audiencia justa e inteligente. La defensa y
explicación personal de Pablo pueden resumirse en algunas frases clave:
A. «Viví fariseo»
(vv. 4–11).
Véanse
en 22:3ss, 9:1ss y Filipenses 3 información adicional de los primeros años de
Pablo. Tan famoso fue Pablo como joven rabí que podía decir que «todos los
judíos» en Jerusalén conocían su vida. Sin embargo, en Filipenses 3 Pablo dijo
que consideraba toda esta posición y prestigio como basura en comparación con
conocer a Cristo y vivir por Él. En los versículos 6–8 mencionó de nuevo la
cuestión de la resurrección. (Véase 23:6–10.).
Dios había prometido a la nación un reino y
gloria. En 13:27–37, Pablo explicó que las promesas hechas a David se
cumplieron mediante la resurrección de Cristo de entre los muertos.
Si
Israel hubiera recibido a Cristo (en Hch. 1–7), hubiera recibido su reino. Pero
los judíos estaban seguros de que Cristo estaba muerto (25:19); Pablo afirmó
que la resurrección de Cristo es lo que da esperanza a Israel. Pablo pasó a
describir su día como perseguidor y homicida, llevando el relato hasta el día
de su conversión.
B. «Vi una luz»
(vv. 12–13).
Nadie
había experimentado jamás el tipo de conversión maravillosa de Pablo. Mientras
ejecutaba sus planes asesinos, Pablo vio brillar en el cielo la gloria de Dios.
Ciertamente había estado en tinieblas espirituales hasta entonces (véase 2 Cor.
4:1–6), pero ahora el Hijo de Dios se le había revelado. Véase 1 Timoteo 1:12ss.
C. «Oí una voz»
(vv. 14–18).
La
Palabra de Dios es lo que convence y convierte el alma. Pablo pasó toda su vida
oyendo las «voces
de los profetas; pero ese día oyó la voz del Hijo de Dios». Véase
Juan 5:21–25, donde se describe este milagro de resurrección espiritual.
Nótese: que Pablo
estaba persiguiendo a Cristo y no simplemente a su pueblo. Como miembros de su
Cuerpo, los creyentes participaban de sus sufrimientos y Él en los de ellos.
«Dura cosa te es
dar coces contra el aguijón» (v. 14), le dijo Cristo,
refiriéndose a la vara que los granjeros usan para aguijonear al ganado. Jesús
estaba comparando a Pablo ¡con un animal obstinado que no quería obedecer!
¿Qué «aguijones» estaba usando Dios para traer a
Pablo a Cristo? La muerte de Esteban desde luego fue uno, porque Pablo
nunca lo olvidó (22:17–20).
La
conducta piadosa de los santos que perseguía debe haberle tocado el corazón. De
seguro las Escrituras del AT., le hablaron al corazón con nueva convicción.
Dios usó diferentes cosas para traer a Pablo al arrepentimiento, así como lo
hace con los pecadores hoy.
Pablo
llamó a Jesús «Señor»
y entonces el Salvador le reveló su nombre. Véase Romanos 10:9, 10. Lea con
cuidado la comisión de Cristo a Pablo, notando su ministerio especial a los
gentiles y compare los otros relatos en Hechos de la conversión de Pablo. ¡El
versículo 18 es una hermosa descripción de la salvación!
D. «¡No fui rebelde!»
(vv. 19–21).
Pablo
vio la luz, abrió su corazón a Cristo y entonces de inmediato empezó a
testificar a otros. Obedecer a Dios significa sufrir la ira de los hombres,
pero Pablo fue fiel.
E. «Persevero hasta
el día de hoy» (vv. 22–23).
Por
cierto, esta frase resume la vida de Pablo y la de cualquier pecador que confía
en Cristo y procura servirle. Pablo fue fiel y perseveró. La fidelidad a Cristo
es una evidencia de la verdadera salvación.
II.
La Apasionada Exhortación De Pablo (Hechos 26:24–32):
Pablo
llegó hasta la palabra «gentiles» y Festo le interrumpió, exactamente como
lo hicieron los judíos en el templo (22:21). Festo acusó a Pablo de estar loco,
así como acusaron a Cristo sus amigos y parientes (Mr. 3:20–21, 31–35). Festo
atribuyó la «locura»
de Pablo a su mucha erudición, lo cual muestra que Pablo era un hombre
brillante y gran estudiante. Dios nunca desacredita el estudio, a menos que
este desacredite su Palabra.
El
apóstol «arrinconó»
a Agripa e ignoró a Festo. Pablo sabía que Agripa era experto en estos asuntos,
que leía y creía en los profetas, y que conocía los acontecimientos referentes
a Cristo. Mientras más luz tiene una persona, más responsable es al tomar una
decisión.
Nótese: que es posible
tener fe y quedarse corto en cuanto a la salvación. Agripa creía en los
profetas, pero su fe no le salvó.
La respuesta de Agripa se ha
interpretado de diferentes maneras. Algunos dicen que estaba en
realidad bajo convicción y que casi se salva. Nuestro himno de invitación «¿Te sientes casi
resuelto ya?» se basa en esta idea. Pero el significado literal del
versículo 28 es:
§ «¿Con tan poquito
vas a persuadirme a ser cristiano?». No hay evidencia
de convicción aquí y Agripa usó la palabra «cristiano» como un término de menosprecio. La idea detrás
de esta respuesta es:
§ «¡Se necesita
mucho más que esto para hacer de un judío como yo uno de esos detestables cristianos!».
Pero
Pablo usó esta acotación como la base para un apasionado llamado en el versículo
29, suplicando a la asamblea real que confiara en Jesucristo. Triste es
decirlo, pero hay dos clases de personas:
§ «Casi
cristianos» y «cristianos completos».
Agripa
era un «casi
cristiano»; comprendió la Palabra, oyó la verdad, pero rehusó hacer
algo al respecto. Su intelecto recibió instrucción, sus emociones fueron
tocadas, pero su voluntad permaneció inmóvil.
Este
intercambio cerró el juicio. El rey y su séquito salieron del recinto con Festo
y sostuvo una reunión en privado, en la cual todos concordaron en que Pablo era
inocente. Las palabras de Agripa en el versículo 32 son una crítica a la
petición de Pablo por un juicio romano.
Miraba
la situación a través de los ojos de un inconverso y no se daba cuenta del peso
que sentía el apóstol en su corazón por ir a Roma. Este juicio era el medio de
Dios para llevarlo allá. Los judíos hubieran matado a Pablo, pero los romanos
contribuyeron a que este cumpliera la voluntad de Dios.
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
___________
Notas:
[1] G67
Ἀγρίππας = Agríppas: aparentemente de G66 y G2462; domador de caballos salvajes; Agripa, uno de los Herodes:- Agripa. (Strong).
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