LEYES DIVERSAS TOCANTES A
LAS OFRENDAS, VIOLACIÓN DEL SÁBADO Y FRANJAS EN LOS VESTIDOS:
NÚMEROS 15:1-41
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. La Reafirmación De La Promesa De La Tierra y
De La Necesidad De La Obediencia. NÚMEROS 15:1-41:
Aunque no llevan ninguna fecha, parece que las leyes
incluidas en esta colección, como las leyes en los caps. 18 y 19, se dieron
durante los años en el desierto para explicar o aplicar (a veces con leves cambios) las leyes
dadas antes en el monte Sinaí. Su presencia en esta sección del libro (13:1-20:13) indica que forman parte de
las tradiciones relacionadas con los eventos y las revelaciones en el desierto.
(Ver la INTRODUCCIÓN, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN, para
una discusión de la organización del libro en varios ciclos relacionados con
diferentes lugares, con una combinación de leyes y relatos históricos en cada
ciclo).
Pero, ¿por qué encontramos estas leyes aquí? Hay un
cambio brusco entre el relato histórico de los caps. 13, 14 y las leyes cúlticas del cap. 15.
Con todo, hay una razón teológica para la ubicación de estas leyes. En los caps. 13, 14, Dios rechazó una generación entera por su falta de
fe y rebeldía, y todos los de esa generación quedan excluidos de la tierra
prometida.
Pero las leyes en el cap. 15 miran adelante al tiempo
cuando Israel haya entrado en la tierra que Jehová le da (vv. 2, 18). Aquí hay una afirmación explícita de que las promesas
de Dios no son anuladas, sólo postergadas.
También, estas leyes hablan de grandes cantidades de
harina, aceite y vino que el pueblo deberá presentar con sus sacrificios. Esto
presupone un pueblo agrícola, asentado en una tierra fértil que puede producir
lo que Jehová demanda. (Dios nunca
demanda algo de su pueblo sin proveer lo necesario para cumplir con sus
demandas).
Las provisiones de estas leyes entonces ofrecen una
confirmación implícita de que Dios al fin llevará su pueblo, a pesar de su
pecado, a una tierra que fluye leche y miel.
Por el otro lado, estas leyes subrayan la necesidad de
la obediencia de parte del pueblo. Si quiere gozar de las bendiciones prometidas, el pueblo
debe dejar la rebelión y obedecer los mandamientos de Jehová:
1) Leyes Acerca De Los Sacrificios.
Números 15:1-31.
Habrá una nueva entrega del pueblo a Jehová, e Israel
se regocijará en celebrar otra vez la comunión con Dios en su propia tierra. (Ver el
comentario sobre 6:11-17 en cuanto al significado
de los varios sacrificios). La frase como grato olor describe una
ofrenda aceptable a Jehová.
Lv. 2:1-16 y
6: 14-23 tratan de la ofrenda cereal (o
vegetal) de harina con aceite. Lo nuevo aquí es que cada animal
presentado en holocausto o como sacrificio de paz debe ir acompañado por una
ofrenda vegetal y una libación de vino.
(Levíticos 7:11-14 habla de presentar una ofrenda
cereal con el sacrificio de paz, pero no fija la cantidad de tortas o harina
que hay que presentar).
El sacerdote quema una parte de la harina con aceite
sobre el altar; el resto es para el uso del sacerdote (ver Lv.2:2-3). Parece
que derrama el vino sobre el altar, junto con la sangre del animal sacrificado.
Las cantidades requeridas de harina, aceite y vino se
fijan en una escala según el animal ofrecido:
·
cordero, vv. 4, 5;
·
carnero, vv. 6, 7;
·
novillo, vv. 8-10.
Los animales más grandes deben ir acompañados por una
cantidad más grande de harina, aceite y vino.
La RVA da en las notas cifras por los equivalentes
modernos de las cantidades mencionadas, pero varios comentaristas dan otras
cifras que varían entre la mitad y el doble de las mencionadas en la RVA. Las
cifras diferentes subrayan la dificultad de saber exactamente las medidas
usadas en el AT.
No sabemos
exactamente el significado de estas ofrendas cereales. Algunos creen que enfatizan que cuando el hombre ofrece algo a Dios, debe
simbolizar el ofrecimiento de todo su trabajo, toda su vida.
En un pueblo seminómada, que contaba su riqueza en
ganado, era suficiente ofrecer animales, pero cuando se convierte en un pueblo
agrícola, hay que agregar también los productos de la labranza de la tierra.
Otros creen que tiene que ver con la idea de que las
ofrendas se presentan como grato olor a Jehová (v. 3). Se suman los productos vegetales al animal para hacer todo
el sacrificio más agradable delante de Dios.
Notar: que no se menciona
nada de ofrendas vegetales junto con los sacrificios por el pecado o por la
culpa; parece que sólo acompañan los holocaustos y los varios tipos de
sacrificios de paz.
Las Primicias De La Nueva Masa. Números 15:17-21.
El principio de que todas las primicias pertenecen a
Dios se establece en Éxodo 22:29-30; 23:19. Aquí, mirando adelante a las
cosechas que el pueblo ha de recibir después de su entrada en la tierra
prometida, este principio se aplica a la masa que se hace con el grano
cosechado.
Se presenta una torta hecha de la nueva masa como una ofrenda alzada. El sacerdote simbólicamente presenta la torta a Dios, pero después la
recibe de vuelta para su uso. (Ver el comentario sobre 6:20; Ezequiel 44:30).
Vemos aquí el principio común en el AT., de que una
parte santifica todo lo demás. Las primicias, al ser presentadas a Dios, son
santas, y las primicias santas santifican toda la masa (ver Rom.11:16).
Sacrificios Expiatorios. Números 15:22-31.
La ley anterior sobre la presentación de las primicias
de la nueva masa ilustra el hecho de que había muchas leyes que se aplicaban a
todas las áreas de la vida. Era muy fácil pecar en algo por inadvertencia.
Este pasaje entonces habla de la provisión para los
pecados no intencionales:
·
Los vv. 24-26 tratan de pecados de la
congregación entera,
·
mientras que los vv. 27, 28 tratan de
pecados de un individuo.
Levíticos 4:1-35 trata del sacrificio por el pecado (o el sacrificio de
purificación; ver sobre 6:11-18). Hay una relación estrecha entre
este sacrificio y el concepto de la inmundicia o la contaminación (ver el
comentario sobre el cap. 5).
Cualquier persona que llega a estar contaminada (física o
moralmente) debe ser limpiada de su inmundicia por la presentación
de un sacrificio expiatorio. Este pasaje agrega que el sacrificio por el pecado
debe ir acompañado (en el caso de un pecado por la congregación por los menos)
por un holocausto, con la ofrenda cereal y la libación correspondiente.
También este pasaje enfatiza que la misma ley se
aplica tanto al forastero (el extranjero que reside entre el pueblo) como al
natural (vv. 26, 29).
Hay Discrepancias Entre Este Pasaje y Levítico 4.
v Según Lv.4:28; 4:32, el individuo puede presentar una cabra o una oveja como
sacrificio por el pecado;
v Num.15:27 sólo menciona una cabra.
v Lv.4:14 dice
que en casos de pecado por la congregación, debe presentarse un novillo como
sacrificio por el pecado.
v Núm.15:24 requiere la ofrenda de un novillo en holocausto y un macho
cabrío como sacrificio por el pecado.
La explicación más sencilla parece ser que aquí se
hace un leve cambio en la ley dada antes en el monte Sinaí.
La nota: que corre a
través de todo este pasaje es que los sacrificios por el pecado sólo valen por
los pecados no intencionales (vv. 22, 24-29; ver también Lv.4:2; 4:13; 4:22;
4:27). Por
eso, se agrega una nota importante en Números 15:30-31: no hay ningún sacrificio para la persona que peca
con altivez. El hebreo dice lit.
“con la mano alzada”.
Esta frase parece indicar algo hecho osada y
deliberadamente (ver Ex.14:8; Núm.33:3 y notas en la RVA). Alguien que peca
deliberadamente revela una actitud de soberbia y de desprecio de la palabra de
Dios.
Tal persona debe ser excluida de la congregación antes
de que su actitud peligrosa contamine a otros. Este pasaje advierte al pueblo
contra el tipo de rebelión demostrada en el capítulo 14 y provee el trasfondo
de Heb.10:26-29.
La Violación Del Día Del Reposo. Números 15:32-36.
Este incidente, que aparentemente tuvo lugar durante
los años en el desierto, se presenta aquí como un ejemplo de uno que peca con
altivez (Número 15:30-31).
Éxodo 35:3 prohíbe el encender fuego en el día de
reposo, y el acto de recoger leña en el día sábado indica la intención del
hombre de encender un fuego. Es un caso de un pecado hecho deliberada y
premeditadamente.
Ponen al hombre bajo guardia para esperar una palabra
de Dios en cuanto a qué hacer con él. Éxodo 31:15 y 35:2 demandan la pena de
muerte para los que trabajan en el día de reposo.
¿Por qué entonces la necesidad de esperar una
palabra de Jehovah? Algunos creen que era para
determinar la forma de ejecución que se había que usar; notar que en el v. 35 Dios manda que la congregación lo
apedree.
Otros sugieren que esperaron para determinar si la
intención de encender un fuego era causa suficiente para la muerte del hombre,
considerando que no llegó a cometer el acto.
En este caso, la respuesta de Dios es que sí, morirá
irremisiblemente, y la congregación obedece este mandato. (Ver 9:6-14 y 27:1-11 para otras ocasiones
cuando un caso particular produce un precedente legal).
Lv.24:10-23 describe un caso semejante en que la
congregación apedrea a un blasfemo. El método de lapidación era una manera de
involucrar a toda la congregación en cumplir la sentencia.
Así, toda la comunidad indica su repudiación del pecado:
·
La ley exige la pena capital por varias ofensas;
·
homicidio,
·
algunos casos de adulterio e incesto,
·
idolatría,
·
blasfemia, y
·
profecía falsa.
A pesar de eso, parece que la lapidación de violadores
de la ley no fue muy común en la historia de Israel.
Flecos En Los Vestidos. Números 15:37-41.
Es fácil pecar por inadvertencia, y si uno no tiene
una actitud de continuamente intentar agradar a Dios, puede caer aun en la
soberbia que lo lleva a pecar con altivez.
Por eso, es necesario tener algo para recordarle
continuamente al hombre de su necesidad de obedecer la ley. Este es el
propósito de los flecos o las franjas en la vestimenta. Deut.22:12 especifica
que haya un fleco en los cuatro puntos del manto.
Sabemos por los cuadros y las esculturas que usaron
flecos en la vestimenta en Egipto y Mesopotamia y entre los madianitas antes de
1,000 a. d. J.C. No sabemos su propósito en esas culturas, pero este pasaje
afirma que tienen un propósito explícitamente religioso en Israel: deben
recordar al pueblo de los mandamientos de Jehová.
Cada fleco debe tener un cordón azul. Azul y
púrpura tenían asociaciones con los reyes y los dioses, y azul era un color
importante en el tabernáculo de Israel
(ver el comentario sobre 4:4-14).
La túnica del sumo sacerdote también era azul (Éxodo 28:31).
Entonces los flecos con el cordón azul le recordaron al israelita de su Dios
santo y su demanda de santidad de parte de su pueblo (ver v. 40).
Los flecos le animaban a seguir las instrucciones de
Dios y no su propio corazón (v. 39),
y le recordaron que los mandamientos de Jehová se basan en su autoridad como el
Redentor de Israel (v. 41). Así se
podía evitar la rebelión con sus resultados desastrosos (como en los caps. 13 y
14).
En los tiempos del NT., los judíos observaban cuidadosamente
este requisito (ver Mateo 23:5). Parece que Jesús mismo usó flecos en su
vestimenta (ver Mateo 9:20; 14:36).
Aún hoy los mantones de oración usados por los judíos
llevan flecos en las puntas.
El Shema, la oración repetida cada mañana y
cada tarde por los judíos piadosos, consiste en una combinación de Deut.6:4-9; 11:13-21
y Núm.15:37-41.
Clase Para
Domingo.
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