POR LA SEPARACIÓN
DE LOS LEVITAS:
NÚMEROS 8:1-26
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Esto indica que debe iluminar la mesa con el pan de la
presencia, que estaba al lado norte del lugar santo. Había doce panes sobre la mesa
para representar las doce tribus de Israel.
La forma del candelabro, con su tronco, ramas y flores
(ver Éxodo 25:31-40), era como un árbol, símbolo de vida y bendición (ver Salmo
1). El diseño del candelabro es típico de los que estaban en uso entre los siglos
XV y XIII a. de J.C., otra indicación de la antigüedad de los datos presentados
en el libro. Cuando la luz del candelabro cae sobre los panes en la mesa,
simboliza que Jehová da vida y bendición a su pueblo.
¿Por Qué Se Incluye Este Pasaje Aquí?
En 7:10-88,
las tribus presentaron sus ofrendas para la dedicación del altar. Los
sacerdotes usaron los utensilios cada día en hacer la ofrenda diaria sobre el
altar (Éxodo 29:38-42). También tenían que atender el fuego del altar de
incienso y del candelabro cada día (Éxodo 30:7-8).
Pero además de esta asociación temporal entre el altar
y el candelabro, hay una relación simbólica. En relación con la ofrenda diaria,
los sacerdotes bendicen al pueblo (ver
6:24-26).
La luz del candelabro sobre los panes da un cuadro
simbólico del cumplimiento de la bendición pedida por los sacerdotes al
sacrificar los animales diariamente sobre el altar. Las bendiciones prometidas
en 6:24-26 llegan a ser una realidad
(8:1-4) cuando el pueblo responde a
las promesas de Dios con fe, obediencia y entrega (7:1-88).
I. La Consagración
De Los Levitas. Números 8:5-26.
Aunque la ceremonia de su purificación no es tan
elaborada como la consagración de los sacerdotes (ver Ex.29:1-37; Lv.8:1-36),
son rociados con agua para purificación, se rasuran, lavan sus vestidos, y
presentan sacrificios (vv. 7, 8). En una ceremonia pública, el pueblo les
impone las manos (vv. 9, 10, probablemente a través de unos líderes que actúan en nombre
de todo el pueblo).
Aunque a veces la imposición de manos significa la
recomendación de liderazgo y autoridad (ver 27:18-23), parece que aquí, como en
los sacrificios, simboliza la identificación del pueblo con lo presentado a
Dios.
Como el animal sacrificado toma el lugar de la persona
que lo ofrece, los levitas tomaron el lugar de los primogénitos de todo el
pueblo, (vv. 16-18). Aunque los
levitas son puestos aparte para un servicio especial, son los representantes
ante Dios de todo el pueblo.
Los levitas son entonces presentados (simbólicamente)
a Dios, pero como una ofrenda mecida, son recibidos de vuelta por los
sacerdotes para su uso (vv. 11, 13, 19;
ver el comentario sobre 6:20 en
cuanto a la ofrenda mecida). Los levitas tienen que hacer sacrificios para
hacer expiación por sus propios pecados (v.
12; ver sobre 6:11-14 en
cuanto a los sacrificios).
Sólo después de esto pueden hacer expiación por el
pueblo (v. 19) en el sentido de
pagar con sus vidas el precio del rescate de los primogénitos de todo el
pueblo. Al ser purificados, los levitas pueden entrar en su servicio sagrado (vv. 14, 15, 19).
Si uno del pueblo, no purificado especialmente para el
servicio de Dios, intentara hacer lo que ellos hacen, sufrirían la muerte. En
este sentido, los levitas evitan que haya mortandad entre el pueblo (v. 19).
II. LA EDAD DE SERVICIO DE LOS LEVITAS. Números 8:23-26.
A la edad de 50 años, los levitas deben retirarse del
servicio. La nota en la RVA interpreta este como servicio en el
culto, pero parece mejor entender este servicio como el trabajo arduo de
desmontar, transportar, y erigir el tabernáculo.
Al llegar a los 50 años, podían ayudar en varias
maneras, pero tenían que retirarse del trabajo duro. Un problema resulta de la
afirmación que entran en el servicio a la edad de 25 años, mientras que en el
cap. 4 la edad de servicio era entre los 30 y 50.
Ver el comentario sobre el cap. 4 en relación con este
problema. Parece que este mandato se dio en relación con la consagración de los
levitas, que probablemente tuvo lugar durante el primer mes del segundo año
(ver 7:1; 9:1).
Si el censo de los levitas en el cap. 4 se tomó
alrededor de la ocasión del censo militar de todo el pueblo en el cap. 1,
entonces tuvo lugar en el segundo mes. Quizás a la luz del número de levitas
disponibles, la edad de su entrada en el servicio fue cambiada.
Clase Para
Domingo.
Lea Su
Biblia, Lea Su
Biblia, Lea Su Biblia.
___________
Notas:
[1] H3881
לֵוִיִּי = leviyí: o לֵוִי = leví; patronímico de H3878; levita o descendiente de
Leví:- levita.
(Strong).
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