Romanos:
Bosquejo Sugerido
de Romanos: 1-16:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción (1:1–17).
A. Saludo
(1:1–7).
B. Explicación
(1:8–17).
I.
Pecado (1:18–3:20: Justicia necesitada).
A. Los
gentiles bajo pecado (1:18–32).
B. Los
judíos bajo pecado (2:1–3:8).
C. El
mundo entero bajo pecado (3:9–20).
II. Salvación (3:21–5:21: Justicia
imputada).
A.
Justificación explicada (3:21–31).
B.
Justificación expresada: el ejemplo de Abraham (4:1–25).
C.
Justificación experimentada (5:1–21).
III. Santificación (6:1–8:39: Justicia
impartida).
A. Nuestra
nueva posición en Cristo (6:1–23).
B. Nuestro
nuevo problema en la carne (7:1–25).
C. Nuestro
nuevo poder en el Espíritu (8:1–39).
IV. Soberanía (9:1–11:36: Justicia
rechazada).
A. La
elección pasada de Israel (9:1–33).
B. El
rechazo presente de Israel (10:1–21).
C. La
redención futura de Israel (11:1–36).
V. Servicio (12:1–15:13: Justicia
practicada).
A.
Consagración a Dios (12:1–21).
B.
Sujeción a la autoridad (13:1–14).
C.
Consideración por el débil (14:1–15:13).
VI. Conclusión (15:14–16:27).
A. Fidelidad
de Pablo en el ministerio (15:14–21).
B. El futuro
de Pablo en el ministerio (15:22–33).
C. Los
amigos de Pablo en el ministerio (16:1–23).
D.
Bendición final (16:24–27).
Notas: preliminares a
Romanos:
I. Importancia:
Mientras
que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil, hay algunas partes de la
Biblia que contienen más verdad doctrinal que otras. Desde
luego, lo que Pablo nos dice en Romanos es de mucho más valor práctico para
nosotros que algunas de las listas del libro de Números:
· San Agustín se convirtió
por medio de la lectura de Romanos.
· Martín Lutero inició la
Reforma basado en Romanos 1:17: «Mas el justo por la fe vivirá».
· Juan Wesley, fundador del
metodismo, se convirtió mientras escuchaba a alguien que leía del comentario de
Lutero sobre Romanos.
· Si hay algún libro que
cada cristiano debe comprender, es esta epístola.
¿Por Qué?
(1) Presenta verdad doctrinal: justificación,
santificación, adopción, juicio e identificación con Cristo.
(2) Presenta
verdad dispensacional en los capítulos 9–11, mostrando la relación entre Israel
y la Iglesia en el eterno plan de Dios.
(3) Presenta verdad práctica, enseñando el
secreto de la victoria cristiana sobre la carne, los deberes que tienen los
cristianos los unos con los otros y su relación al gobierno.
Romanos
es una gran exposición de la fe. Es la más completa y lógica presentación de la
verdad cristiana en todo el NT. Mientras que algunos temas (tales como el sacerdocio de Cristo y la venida
del Señor) no se tratan en detalle, se mencionan y relacionan con
otras grandes doctrinas de la fe.
Si
una persona que estudia la Biblia desea dominar un solo libro de la Biblia, ¡que sea Romanos!
Una comprensión de este libro es la clave para entender la Palabra de Dios
entera.
II. Trasfondo:
Romanos
fue escrito por Pablo durante su visita de tres meses a Corinto (Hch. 20:1–3).
En Romanos 16:23 Pablo indica que estaba con Gayo y Erasto, ambos estaban
asociados con Corinto (1 Cor. 1:14; 2 Tim. 4:20).
Tal
vez la carta la llevó Febes (16:1), quien vivían en Cencrea, el puerto marítimo
que servía a Corinto (Hch. 18:18). Aquila y Priscila, amigos de Pablo, eran
oriundos de Roma (Hch. 18:2) y por el saludo a ellos en Romanos 16:3
descubrimos que habían regresado a Roma.
¿Cómo Surgieron
Los Grupos De Creyentes En Roma?
Nótese: que
Pablo no dirige esta carta a «la iglesia en Roma». Sino más bien «a todos los que
estáis en Roma» (1:7).
Cuando se lee el capítulo 16 no se puede menos que notar los diferentes grupos
de creyentes, lo cual sugiere que tal vez no había una sola iglesia local (16:5, 10–11, 14–15). Una tradición,
sin fundamento histórico ni escriturario, dice que el ministerio en Roma lo
fundó Pedro. Se afirma que vivió en Roma veinticinco años, pero esto no se
puede probar. Si Pedro empezó la obra en Roma, es de esperarse que hubiera
habido una iglesia organizada en lugar de grupos esparcidos de creyentes. Pablo
saluda a muchos amigos en el capítulo 16, pero no a Pedro, y sin embargo, en
sus otras cartas, siempre envía saludos a los líderes espirituales. Si Pedro
hubiera estado ministrando en alguna parte de Roma, Pablo, desde luego, lo
hubiera mencionado en algún punto de sus epístolas de la prisión (Efesios, Filipenses,
Colosenses, Filemón, 2 Timoteo).
El argumento más contundente en
contra de la opinión de que Pedro fue el fundador de la obra en Roma es Romanos
15:20, donde Pablo afirma que no edificó sobre el fundamento de ningún otro
hombre. Pablo anhelaba visitar a Roma para ministrar a los santos allí (1:13; 15:22–24, 28, 29; Hch. 19:21; 23:11);
pero no hubiera hecho planes si otro apóstol ya hubiera empezado la obra allí.
¿Cómo, Entonces,
Llegó El Evangelio a Roma?
Hechos
2:10 indica que había gente de Roma en Pentecostés. Priscila y Aquila eran
judíos romanos que conocieron el evangelio.
Nótese: que los nombres en el capítulo 16 son todos
gentiles, indicando que cristianos gentiles de otras ciudades habían llegado a
Roma y llevado el evangelio. A lo mejor estas personas se convirtieron con
Pablo en alguna de las otras iglesias. Roma era el gran centro del mundo en ese
día y no es improbable que miles de peregrinos acudieran por las carreteras
romanas a la ciudad imperial. Romanos 1:13–15, 11:13 y 15:14–16 indican que la mayoría de los creyentes que
recibieron la carta eran gentiles. Naturalmente, siempre había un elemento
judío en la comunidad cristiana, de la misma forma que muchos gentiles habían
sido prosélitos judíos.
III. Razones Para Escribir:
Pablo
estaba a punto de concluir su trabajo en Asia (15:19) e ir a Jerusalén con su ofrenda de amor de las iglesia de
Asia (15:25–26).
Su
corazón siempre había sentido un peso por predicar en Roma y esta larga carta
era su manera de preparar a los cristianos para su venida.
En
su estancia en Corinto (Hch. 20:1–3) también escribió su carta a los Gálatas,
procurando responder a los judaizantes que estaban confundiendo a las iglesias
de Galacia. Pablo tal vez quería advertir y enseñar a los cristianos en Roma,
por si acaso estos judaizantes llegaban antes que él y trastornar sus planes.
Nótese: que en Romanos 3:8
menciona las acusaciones falsas que ciertos hombres hicieron en su contra. Las
razones de Pablo para la carta se pueden resumir como sigue:
(1) Preparar a los
cristianos para su planeada visita y explicar por qué no los había visitado
antes (1:8–15; 15:23–29).
(2) Instruirlos en las doctrinas básicas de la fe
cristiana, para que los falsos maestros no los confunde.
(3) Explicar la relación
entre Israel y la Iglesia, para que los judaizantes no los descarriaron con sus
doctrinas.
(4) Enseñar a los cristianos sus deberes mutuos y hacia el
estado.
(5) Responder a cualquier
calumnia contra Pablo (3:8).
IV. Posición En La Biblia:
· Romanos
es la primera de tres cartas en el NT., basadas en un solo versículo de las
Escrituras: Habacuc 2:4: «Mas el justo por
su fe vivirá».
· Este
versículo se halla en Romanos 1:17 (el tema de Romanos es el justo), Gálatas 3:11 (el tema de Gálatas
es cómo debe vivir el justo) y Hebreos 10:38 (el tema de Hebreos es vivir por fe).
Romanos
es la primera epístola del NT. Usted notará que la pauta en las cartas del NT.,
es 2 Timoteo 3:16: «Toda la Escritura
es inspirada por Dios, y útil para [...]»:
· Enseñar: Romanos (el gran libro
doctrinal).
· Redargüir: 1 y 2 Corintios (Pablo redarguye y
reprende el pecado).
· Corregir: Gálatas
(Pablo
corrige la enseñanza falsa).
· Instruir en justicia: Efesios y las
cartas restantes de Pablo (enseña la vida
santa basada en la doctrina cristiana).
V. Tema:
El tema básico
de Pablo es la justicia de Dios. La palabra «justo»
en una u otra forma se usa más de cuarenta veces en estos capítulos:
Ø En los capítulos 1–3 presenta la
necesidad de la justicia;
Ø en 3–8 la
provisión de Dios de justicia en Cristo;
Ø en 9–11, cómo
Israel rechazó la justicia de Dios; y
Ø en 12–16, cómo
se debe llevar la justicia a la práctica diaria.
VI.
ROMANOS
(el libro de justicia): 16 capítulos, 433 versículos:
• Los versículos claves: Romanos 1:16–17.
• La palabra clave: justicia.
• El
tema es el pecado del hombre y el plan de Dios.
• El bosquejo:
A. El pecado del hombre
y su incapacidad moral (1:1–3:20).
B. La salvación de
Dios por la justificación (3:21–4:25).
C. La
justificación trae una vida santa (5–8).
D. Advertencias
contra la incredulidad (9–11).
E. La vida
cristiana práctica (12:1–15:13).
F. La postdata
(15:14–16:17).
El reino
de Dios está dentro de aquellos que tienen gozo, paz, y justicia (Romanos 14:17)
y que no se conforman a este siglo (12:2).
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
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