lunes, 8 de julio de 2019

CIUDADES DE LOS LEVITAS: JOSUÉ 21:1-45


CIUDADES DE LOS LEVITAS:
JOSUÉ 21:1-45
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.      Ciudades Levíticas. Josué 21:1-45:
Las ciudades levíticas pueden ser llamadas centros de la ley o Torah, lugares donde la enseñanza de Dios debía ser estudiada, interpretada y practicada. Que esto fuese realidad significaba para la vida del pueblo la reproducción de la fe por generaciones. El capítulo puede bosquejar como sigue:
(1) Introducción al sorteo de ciudades para Leví. Jos. 21:1-8.
(2) Veintitrés ciudades para las familias de Cohat. 21:9-26.
(3) Trece ciudades para las familias de Gersón. 21:27-33.
(4) Doce ciudades para las familias de Merari. 21:34-42.
(5) Conclusión. 21:43-45.

El número total de las ciudades levíticas fue 48 (v. 41). Es el producto de doce multiplicado por cuatro, un número que denota universalidad. El número significaba la influencia de la enseñanza divina que habría de penetrar en todos los aspectos de la vida de cada tribu. En relación con las listas de este capítulo, compárese las que se encuentran en 1 Crón.6:54-81.

Algunos comentaristas ven este capítulo como clave para la comprensión de todo el libro. Especialmente los últimos versículos dan una especie de conclusión a todas las promesas hechas por Dios a su pueblo a través del relato que contiene el libro.

Veamos:
* El Señor dio a Israel toda la tierra que él había prometido dar a sus padres (v. 43; comp. 1:6).
* Ahora Israel ha tomado posesión de la tierra (v. 43; comp. 1:11).
* El Señor dio descanso a los israelitas (v. 44; comp. 1:15).
* Ninguno de sus enemigos pudo enfrentarlos (v. 44; comp. 1:5).
* El Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos (v. 44; comp. 2:24).

Descendientes de Leví  En la práctica no todos los levitas cumplieron las mismas funciones. Por ejemplo:
·     Los descendientes de Aarón fueron sacerdotes en un sentido estricto;
·   Los otros descendientes de Cohat tenían la responsabilidad de transportar las partes sagradas del tabernáculo (Núm.3:27-32; 4:4-15; 7:9).
·  Las familias de Gersón y Merari estaban a cargo de otras partes del tabernáculo (Núm.3:21-26; 3:33-37).
Debido a que este sacerdocio no pudo traer la perfección fue necesario que se levantase un sacerdocio superior, de otra tribu y de la orden de Melquisedec, que se cumplió en Cristo (Heb.7:11-21).
* Todas las promesas de Dios fueron cumplidas por él (v. 45).

De esta manera este capítulo adquiere el nivel de clave en todo el relato, pues las ciudades levíticas son inseparables del proceso de herencia, posesión y encuentro del descanso en la tierra. Sin este sistema de centros de la Torah[1] el proceso no solo hubiera sido incompleto sino también una frustración. La presencia activa de los levitas fue significativa en todo el proceso de apropiación de la tierra prometida.
Ellos portaban el arca del pacto durante la gran transición del desierto a la tierra prometida y ellos marcharon con ella alrededor de Jericó (cap. 6). Estuvieron presentes en la reunión de la congregación en Siquem (Jos.8:33-34).
Después de esta ocasión no se vuelve a mencionar el arca en el libro de Josué. En su lugar en este cap. 21 se mencionan 48 ciudades donde los levitas van a funcionar como los interlocutores válidos entre Dios y el pueblo.

Una visión del libro de Deuteronomio permite establecer cuáles eran las funciones pedagógicas de los levitas:
*   Debían mantener viva la memoria histórica del pueblo por medio de los relatos de las tradiciones históricas (Deut.8:1-10).
*   Debían dar la enseñanza básica de principios de actitud y de conducta (Deut.5:6-21).
*   Debían establecer un auto identidad auténtica (Deut.7:6-11).
*  Debían hacer la aplicación de las enseñanzas de Jehová a casos específicos (Deut. 21-23).

De esta manera se puede notar como la ley de Dios, su enseñanza y su meditación serían accesibles para todos. En esta época no había una centralización del culto, sino que la presencia de Dios era una realidad en cada habitación israelita y en cada tribu por la presencia de comunidades levíticas que cumplirían las funciones mencionadas.

¿Quiénes eran los levitas[2]? A esta pregunta se puede responder sencillamente como descendientes de Leví uno de los doce hijos de Jacob. En el libro de Génesis se narra cómo Simeón y Leví estuvieron involucrados en una violenta ofensiva contra los cananeos debido a que se vengaron por la violación de su hermana Dina (Gn. cap. 34). Esto trajo a Jacob animadversión entre los cananeos y ferezeos.
Jacob profetizó que descendientes de los dos hermanos iban a estar esparcidos entre Israel (Gn.49:7). Significó para Simeón ser absorbido entre Judá; significó para Leví estar disperso entre las tribus de Israel con funciones sacerdotales.
En Ex.6:16-25 se pueden identificar las familias principales de la tribu de Leví. En el período anterior a la monarquía los levitas fueron los maestros, teólogos, consejeros y predicadores. Ellos integraron en un cuerpo coherente las memorias y las historias de varios grupos que llegaron a ser parte de Israel.

Como se mencionó anteriormente, la distribución de las ciudades levíticas en todo el territorio del pueblo tiene una connotación para el carácter del mensaje que Dios ofrece a toda la humanidad y al pueblo escogido en sí.

Hay una implicación de que la enseñanza estaba dirigida para todas las naciones. Realmente cada evento del pueblo de Israel tenía una dirección universal y no meramente local. El cruce del Jordán fue ordenado por el Señor de toda la tierra (Ex.3:11; 3:13).
Su objetivo fue que todos los pueblos de la tierra pudiesen llegar al conocimiento del poder de Jehová (Ex.4:24). La ley escrita fue plantada en la tierra para que todos pudieran leerla, no para que se limitará al arca.

Si se mira todo el libro desde la perspectiva de la función de los levitas, se encuentran conclusiones muy sugestivas de este cap. 21 para el pueblo de Dios hoy. Recuérdese que ese pueblo ahora es real sacerdocio en este mundo (1 P.2:9):
*  Como los levitas trajeron el símbolo de la presencia y propósito de Dios para guiar a las doce tribus dentro de una nueva manera de vivir en la tierra prometida, así la fidelidad a Dios por parte de su pueblo ahora debe representar auténticamente la realidad del reino de Dios ante todas las naciones de la tierra.
*  Así como los levitas interpretaron la ley de Dios para todas las clases de israelitas, el pueblo de Dios hoy el sacerdocio debe hacer inteligible la enseñanza de Dios a todos los lenguajes y culturas y siempre en términos comprensibles y asequibles.
*  Como los levitas fueron una asociación que transcendió las lealtades tribales, el sacerdocio realde ahora debe trascender los intereses nacionalistas, clasistas y étnicos, yendo hacia la meta de ser un pueblo unido bajo un solo Dios.
*  Como los levitas ofrecieron sacrificios para la reconciliación del pueblo con Dios, así el real sacerdocioahora debe esforzarse en pro de la reconciliación de las fuerzas en conflicto, dentro de la sociedad, entre naciones, y de individuos con Dios. El apóstol Pablo precisamente habla del ministerio de la reconciliación (2 Cor.5:18).
*  Como los levitas bendijeron al pueblo (Jos.8:33) y como ellos funcionaban como mediadores de esa bendición en cada una de las ciudades levíticas, así el real sacerdocio de hoy debe ser el conducto por donde el ser humano puede recibir la plenitud de la vida abundante que Dios ofrece.
* Así como los levitas necesitaron lugares y espacios adecuados para vivir, estudiar y desarrollar su ministerio educativo, es importante que en la actualidad la iglesia dé importancia a los centros de formación teológica que pueden ser bendición para el ministerio total de la iglesia.

Estudios para el Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia

___________
Notas:
[1] TORÁ (heb.: «instruir»). Se refiere a la instrucción en la voluntad del Señor. En el judaísmo vino a significar específicamente la Ley de Moisés, pero se podía referir, también, a las enseñanzas de los profetas, como se utiliza en el judaísmo rabínico posterior y en el NT (comp. 1 Cor. 14:21, donde aparece una cita de Isaías, apostillando: «en la ley (gr. «nomos», trad. del heb. «torá») está escrito». (Véanse LEY, PENTATEUCO.). (Diccionario Bíblico Vila y Escuain).
[2] H3881 לֵוִיִּי = leviyí: o לֵוִי = leví; patronímico de H3878; levita o descendiente de Leví:- levita. (Strong).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario