CIUDADES DE LOS
LEVITAS:
JOSUÉ 21:1-45
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. Ciudades Levíticas. Josué 21:1-45:
Las ciudades levíticas pueden ser llamadas centros de
la ley o Torah, lugares donde la enseñanza de Dios debía ser estudiada,
interpretada y practicada. Que esto fuese realidad significaba para la vida
del pueblo la reproducción de la fe por generaciones. El capítulo puede bosquejar como sigue:
(1) Introducción al
sorteo de ciudades para Leví. Jos. 21:1-8.
(2) Veintitrés ciudades para las familias de
Cohat. 21:9-26.
(3) Trece ciudades para las familias de Gersón.
21:27-33.
(4) Doce ciudades para las familias de Merari. 21:34-42.
(5) Conclusión. 21:43-45.
El número total de las ciudades levíticas fue 48 (v.
41). Es el producto de doce multiplicado por cuatro, un número que denota
universalidad. El número significaba la influencia de la enseñanza divina que
habría de penetrar en todos los aspectos de la vida de cada tribu. En relación
con las listas de este capítulo, compárese las que se encuentran en 1 Crón.6:54-81.
Algunos comentaristas ven este capítulo como clave
para la comprensión de todo el libro. Especialmente los últimos versículos dan
una especie de conclusión a todas las promesas hechas por Dios a su pueblo a
través del relato que contiene el libro.
Veamos:
* El
Señor dio a Israel toda la tierra que él había prometido dar a sus padres
(v. 43; comp. 1:6).
* Ahora Israel ha tomado posesión de la tierra (v.
43; comp. 1:11).
* El Señor dio
descanso a los israelitas (v. 44; comp. 1:15).
* Ninguno de sus enemigos pudo enfrentarlos (v. 44;
comp. 1:5).
* El
Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos (v. 44; comp. 2:24).
Descendientes de Leví
En la práctica no todos los levitas cumplieron las mismas funciones. Por ejemplo:
· Los descendientes de Aarón fueron sacerdotes en un
sentido estricto;
· Los otros
descendientes de Cohat tenían la responsabilidad de transportar las partes
sagradas del tabernáculo (Núm.3:27-32; 4:4-15; 7:9).
· Las familias de Gersón y Merari estaban a cargo de otras
partes del tabernáculo (Núm.3:21-26; 3:33-37).
Debido a que este sacerdocio no pudo traer la
perfección fue necesario que se levantase un sacerdocio superior, de otra tribu
y de la orden de Melquisedec, que se cumplió en Cristo (Heb.7:11-21).
* Todas las promesas de Dios fueron cumplidas por él (v.
45).
De esta manera este capítulo adquiere el nivel de
clave en todo el relato, pues las ciudades levíticas son inseparables del
proceso de herencia, posesión y encuentro del descanso en la tierra. Sin este
sistema de centros de la Torah[1] el proceso no solo hubiera sido
incompleto sino también una frustración. La presencia activa de los levitas fue
significativa en todo el proceso de apropiación de la tierra prometida.
Ellos portaban el arca del pacto durante la gran
transición del desierto a la tierra prometida y ellos marcharon con ella
alrededor de Jericó (cap. 6). Estuvieron presentes en la reunión de la
congregación en Siquem (Jos.8:33-34).
Después de esta ocasión no se vuelve a mencionar el
arca en el libro de Josué. En su lugar en este cap. 21 se mencionan 48 ciudades
donde los levitas van a funcionar como los interlocutores válidos entre Dios y
el pueblo.
Una visión del libro de Deuteronomio permite
establecer cuáles eran las funciones pedagógicas de los levitas:
* Debían mantener viva la memoria histórica del
pueblo por medio de los relatos de las tradiciones históricas (Deut.8:1-10).
* Debían
dar la enseñanza básica de principios de actitud y de conducta (Deut.5:6-21).
* Debían establecer un auto identidad auténtica
(Deut.7:6-11).
* Debían
hacer la aplicación de las enseñanzas de Jehová a casos específicos
(Deut. 21-23).
De esta manera se puede notar como la ley de Dios, su
enseñanza y su meditación serían accesibles para todos. En esta época no había
una centralización del culto, sino que la presencia de Dios era una realidad en
cada habitación israelita y en cada tribu por la presencia de comunidades
levíticas que cumplirían las funciones mencionadas.
¿Quiénes eran los levitas[2]? A esta pregunta se puede responder sencillamente como descendientes de
Leví uno de los doce hijos de Jacob. En el libro de Génesis se narra cómo
Simeón y Leví estuvieron involucrados en una violenta ofensiva contra los
cananeos debido a que se vengaron por la violación de su hermana Dina (Gn. cap.
34). Esto trajo a Jacob animadversión entre los cananeos y ferezeos.
Jacob profetizó que descendientes de los dos hermanos
iban a estar esparcidos entre Israel (Gn.49:7). Significó para Simeón ser
absorbido entre Judá; significó para Leví estar disperso entre las tribus de
Israel con funciones sacerdotales.
En Ex.6:16-25 se pueden identificar las familias
principales de la tribu de Leví. En el período anterior a la monarquía los
levitas fueron los maestros, teólogos, consejeros y predicadores. Ellos
integraron en un cuerpo coherente las memorias y las historias de varios grupos
que llegaron a ser parte de Israel.
Como se mencionó anteriormente, la distribución de las
ciudades levíticas en todo el territorio del pueblo tiene una connotación para
el carácter del mensaje que Dios ofrece a toda la humanidad y al pueblo
escogido en sí.
Hay una implicación de que la enseñanza estaba
dirigida para todas las naciones. Realmente cada evento del pueblo de Israel
tenía una dirección universal y no meramente local. El cruce del Jordán fue
ordenado por el Señor de toda la tierra (Ex.3:11; 3:13).
Su objetivo fue que todos los pueblos de la tierra
pudiesen llegar al conocimiento del poder de Jehová (Ex.4:24). La ley escrita
fue plantada en la tierra para que todos pudieran leerla, no para que se limitará al arca.
Si se mira todo el libro desde la perspectiva de la
función de los levitas, se encuentran conclusiones muy sugestivas de este cap.
21 para el pueblo de Dios hoy. Recuérdese que ese pueblo ahora es “real sacerdocio”
en este mundo (1 P.2:9):
* Como los levitas trajeron el símbolo de la presencia y propósito de
Dios para guiar a las doce tribus dentro de una nueva manera de vivir en la
tierra prometida, así la fidelidad a Dios por parte de su pueblo ahora debe
representar auténticamente la realidad del reino de Dios ante todas las
naciones de la tierra.
* Así como los levitas interpretaron la ley de Dios para todas las
clases de israelitas, el pueblo de Dios hoy el “sacerdocio” debe hacer inteligible
la enseñanza de Dios a todos los lenguajes y culturas y siempre en términos
comprensibles y asequibles.
* Como los levitas fueron una asociación que transcendió las lealtades
tribales, el “sacerdocio
real” de ahora debe trascender los intereses nacionalistas,
clasistas y étnicos, yendo hacia la meta de ser un pueblo unido bajo un solo
Dios.
* Como los levitas ofrecieron
sacrificios para la reconciliación del pueblo con Dios, así el “real sacerdocio”
ahora debe esforzarse en pro de la reconciliación de las fuerzas en
conflicto, dentro de la sociedad, entre naciones, y de individuos con Dios. El
apóstol Pablo precisamente habla del ministerio de la reconciliación (2 Cor.5:18).
* Como los levitas bendijeron al pueblo (Jos.8:33) y como ellos
funcionaban como mediadores de esa bendición en cada una de las ciudades
levíticas, así el “real sacerdocio” de hoy debe ser el conducto por
donde el ser humano puede recibir la plenitud de la vida abundante que Dios
ofrece.
* Así como los levitas
necesitaron lugares y espacios adecuados para vivir, estudiar y desarrollar su
ministerio educativo, es importante que en la actualidad la iglesia dé
importancia a los centros de formación teológica que pueden ser bendición para
el ministerio total de la iglesia.
Estudios para el
Domingo.
___________
Notas:
[1] TORÁ (heb.: «instruir»).
Se refiere a la instrucción en la voluntad del Señor.
En el judaísmo vino a significar específicamente la Ley de Moisés, pero se
podía referir, también, a las enseñanzas de los profetas, como se utiliza en el
judaísmo rabínico posterior y en el NT (comp. 1 Cor. 14:21, donde aparece una
cita de Isaías, apostillando: «en la ley (gr. «nomos»,
trad. del heb. «torá») está
escrito». (Véanse LEY, PENTATEUCO.). (Diccionario Bíblico Vila y Escuain).
[2] H3881 לֵוִיִּי = leviyí: o לֵוִי = leví; patronímico de H3878;
levita o descendiente de Leví:- levita.
(Strong).
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