PASOS PARA
PREPARAR UN MENSAJE EXPOSITIVO[1] -
AYUDA PARA PREDICADORES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Los Sermones Expositivos Pueden Estar
Basados Sobre:
· Un capítulo de la Biblia.
· Una historia, o
· Parábola.
· Una serie de versículos que
desarrollan un pensamiento especial.
Su
Definición:
Esta palabra se deriva de dos voces latinas: “ex”, que significa
fuera de y “pone”
que significa poner. Entonces, exponer significa ‘Mostrar o Exhibir’. De allí recordamos que una exhibición
pública de arte, ciencia, industria, ganado, trabajos escolares, etc., se llama
una exposición. En la predicación este término significa el abrir, desarrollar
y explicar detalladamente una porción de las Escrituras.
Esta es una pequeña guía para
predicadores y hermanos que están enseñando la Palabra de Dios. Espero que les
sea de apoyo.
Herramientas:
Ø Diccionario
bíblico.
Ø Dos o más
traducciones de la Biblia. Sugerencias (Reina Valera, y TLA…).
Ø Concordancia.
Ø Comentarios
Bíblicos.
Ø Libros sobre el
tema.
Ø Herramientas
digitales (e-Sword-the. LEDD, Otros…).
PASOS PARA PREPARAR UN MENSAJE EXPOSITIVO:
1.- ESTUDIE EL TEXTO:
En esta etapa usted:
v Ore a Dios para
que él le dirija en el entendimiento de su Palabra.
v Observe bien el
texto: dos o más traducciones, detalles,
tiempos de los verbos, artículos etc.
v Entienda el
texto dentro de su contexto, literario (En el libro, AT., o NT.), cultural, histórico
etc.
v Investigue el
verdadero significado de las palabras más importantes, más largas, que más se
repiten, centrales en el significado del texto etc. (Use diccionarios bíblicos).
v Investigue el
significado de las palabras en otros pasajes de la Biblia (Use una
concordancia).
v Revise
comentarios bíblicos (No solo uno, si es posible dos o más).
2.- ESTRUCTURE EL TEXTO:
De acuerdo al contenido del texto,
debemos dividirlo en temas y subtemas.
3.- DESCUBRA LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO:
En esta parte vamos a resumir en una
sola oración el mensaje que el autor quiso transmitir al escribir el texto que
estamos estudiando.
Ojo: Esta todavía no
es la idea central de nuestro mensaje.
Para esto nos vamos a plantear dos
preguntas:
v ¿De qué habla el
autor?
v ¿Qué dice acerca
de lo que habla?
La primera pregunta me da el tema, y la
segunda el énfasis.
Entre las dos respuestas yo puedo
formular la idea central del texto.
4.- REFLEXIONE EN EL PROPÓSITO PUENTE:
Ø Formúlese las preguntas: ¿En qué se parece? Y ¿En
qué se diferencia? Mi contexto al del tiempo en el que se escribió el texto
bíblico.
Ø Reflexione en
¿Cuál es el mensaje que Dios quiere trasmitir a su audiencia?
Ø Medite en el
texto y ore al Señor pidiéndole que hable primero a su vida para poder
trasmitir su mensaje
Ø Responda: ¿Existe un pecado para dejar?, ¿Un buen
habito que adquirir? ¿Una promesa de Dios que debemos conocer? ¿Una verdad
doctrinal que debemos creer? En
definitiva, debo preguntarme ¿Qué quiere Dios que hagamos?
5.- REDACTE LA IDEA CENTRAL DEL MENSAJE:
Ahora debemos
preguntarnos:
v ¿De qué voy a hablar en
mi mensaje?
v ¿Qué voy a decir acerca de
lo que voy a hablar?
La primera pregunta es el tema de mi mensaje. Esto me puede ayudar para elegir un
título llamativo. La segunda pregunta es el énfasis de mi mensaje. Para esto me
sirve todo lo analizado en el propósito puente.
(Una o dos afirmaciones máximo; Sea claro y use palabras
comprensibles para su audiencia).
6.- ESTRUCTURE SU MENSAJE:
§ CUERPO:
Adapte la estructura del texto a su
mensaje de una manera creativa y atractiva para su audiencia (Si estamos
escribiendo el mensaje debemos poner las citas bibliográficas cuando las frases
son de otros autores).
§ INTRODUCCIÓN:
(Aquí debe incluir: Una declaración del tema a predicar;
Crear la necesidad en su audiencia, ¿Por qué necesitan escucharle? y de
manera opcional puede adelantarles un poco de cómo va a abordar el tema).
Puede incluir una ilustración si es
pertinente.
§ CONCLUSIÓN:
(Aquí debe dejar a su
audiencia con la sensación de que cumplió lo que prometió en la introducción;
Puede hacer un resumen de lo tratado o recordar la Idea Central del Mensaje).
§ TÍTULO DEL MENSAJE:
(Sea creativo, y busque un título que llame la atención de su
audiencia).
7.- PREDIQUE EL MENSAJE:
(Busque cada día capacitarse en mejorar
su estilo de comunicación, y de redacción).
Un
consejo para la exposición de cada punto del mensaje es hacer estas tres cosas:
v Explicar: Dar la
información teórica del punto a tratar.
v Ilustrar: Busque una
historia, real o ficticia, que le ayude a afirmar el contenido de la
explicación. (Si no encuentra una
ilustración adecuada no lo haga. Es mejor no hacerlo antes que forzar la
ilustración).
v Aplicar: Dígale a su
audiencia cosas prácticas en las que se puede aplicar el mensaje. ¿Qué áreas de la vida diaria trata el mensaje?
IMPORTANTE: En todo el proceso de preparación del
mensaje, sea sensible al Espíritu de Dios y dependa de él en oración.
8.
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
Pero puede darse cohesión a estos
pensamientos, al parecer tan diversos, preparando un sermón expositivo bajo un
tema en la siguiente forma:
EJEMPLO 1º
LAS CREDENCIALES
DE CRISTO:
Juan 5:36 al 45:
Vers. 36. — El Señor está
hablando del testimonio de Juan, a quien los judíos enviaron a preguntar si era
él el Mesías (véase Cap. 1; 19). Pero éste, en lugar de testificar de sí mismo,
habló en favor de Cristo (Cap. 1, vers. 29). Los judíos orgullosos no lo
creyeron, sino tan sólo algunos pocos discípulos; por esto Jesucristo les
señala en cuanto a sí mismo un testimonio superior, el de Dios.
Vers. 37. — Ahora bien, la
pregunta que ellos y cualquiera se haría es:
"¿Pero qué garantía tenemos de que Dios ha señalado a un humilde artesano
de Nazaret como el Mesías?" Si pudiéramos ver a Dios, oír su voz
haciéndonos tal declaración, bien, pero no hay tal cosa como esto. A este
escepticismo alude la segunda parte del versículo.
Vers. 38. — Dado el modo en
que Dios se revela al mundo, el que no tiene el Espíritu de Dios en el corazón
no sabe percibir el mensaje de Dios en boca de sus mensajeros. Esto observamos
cada día en nuestros servicios religiosos y ocurría igualmente en los días de
Cristo. Sólo los que viven más cerca de Dios descubren y entienden por
intuición espiritual lo que Dios quiere revelar a sus almas, por medio de sus
siervos.
Vers. 39. — Pero las
profecías de la Sagrada Escritura son un testimonio evidente, aun para el que
no tiene la intuición espiritual, con tal que tenga buena voluntad. Por eso
Cristo les invita a escudriñarla, para que se persuadan de que lo que las
Sagradas Escrituras dicen acerca del Mesías que había de venir, estaba
cumpliéndose en su persona.
Vers. 40. — El resultado de
tal estudio sería la vida eterna, pero no por el mero hecho de leer la Biblia
como un libro mágico, sino solamente en el caso; que como resultado de tal
estudio naciera en ellos la fe sincera que les hiciera aceptar a Cristo de un
modo libre y espontáneo.
Vers. 41. — Este
reconocimiento no aprovecha al mismo Cristo, ya que aquel a quien adoran las
criaturas celestes no necesita la poca gloria que podemos darle.
Vers. 42. — Pero Él se goza
de ver el amor de Dios reflejado en el corazón de los hombres hechos a su
imagen. Cuando falta este amor todo está perdido.
Vers. 43. — La locura
humana consiste, empero, esto precisamente:
a) Rehúsa
glorificar a Dios y da la gloria a criaturas humanas (santos, papa, héroes,
ídolos nacionales, etc.).
Vers. 44. —
b) Este gran error
es fomentado por el humano orgullo, que procura obtener el honor para sí o para
su grupo. (Mucho del honor que se da a los santos canonizados en cada época es
fomentado por el orgullo patriótico, de orden religioso, etcétera. Ejemplo: Juana de Arco y muchos otros).
Vers. 45-47. — La Palabra de
Dios será, empero, el juez infalible que juzgará a los que se han extraviado de
tal modo. ¡Qué desengaño para los judíos
cuando se den cuenta de que les condena aquel a quien ellos idolatraban como su
gran legislador y Caudillo!
¡Qué desengaño para muchos católicos cuando la
bendita Virgen María pueda hablarles, no según la ilusión de los que hoy
pretenden tener visiones, sino según ella es y piensa en verdad, lo cual conocemos
por las enseñanzas del Evangelio!
Conclusión. — Nadie sino
Cristo tiene credenciales divinas. Aceptémoslo y dejémonos guiar sólo por El.
Cualquier predicador inteligente sabrá
desarrollar estos puntos mucho más allá de lo aquí sugerido; pero el breve
comentario que damos ofrece la clave para unir y relacionar estos versículos
entre sí, haciéndolos la base de un sermón compacto.
Nótese: empero, que para hacerlo así es
indispensable tener un tema, y el de Las credenciales de Cristo es el mejor que
corresponde a este pasaje.
Supongamos que el capítulo a comentar es
1 Pedro 1. También allí hay materiales diversos. ¿Cómo vamos a unirlos? En
algunos casos es casi imposible, hay una brecha insalvable entre versículo y
versículo; entonces convendrá agrupar el texto, o el grupo de textos que sigue,
bajo otro título, y así sucesivamente, formando tantos sermones como pasos
infranqueables encontramos entre versículo y versículo.
El análisis de 1 Pedro 1, nos da cuatro temas:
I. La esperanza de los peregrinos: Vers. Del 1 al 9.
II. El misterio escondido a los profetas: Vers. 10 y 12.
III. Exhortación a la santificación: Vers. 13 al 22.
IV. Permanencia de la Biblia: Vers. 23 al 25.
Tratemos ahora
de desarrollar algunos de estos más.
EJEMPLO 2º
LA ESPERANZA DE LOS PEREGRINOS:
1 Pedro 1: 1-9:
Vers. 1. — El apóstol
Pedro parece dirigirse a sus propios discípulos que creyeron a la palabra en el
día de Pentecostés. Los comentadores difieren si el calificativo de extranjeros
se refería a su calidad tales, como judíos de la dispersión en el mundo gentil,
o a la condición de extranjeros en que nos hallamos situados todos los
cristianos en un mundo que no conoce al Señor ni obedece sus leyes.
Vers. 2. — Si somos
extranjeros entre el mundo por haber sido elegidos por la presencia de Dios
para ser sus hijos. Sin embargo, tal presciencia implica nuestra voluntad de
obedecer a su Palabra. Es por tal obediencia que nos es aplicada la virtud de
sangre de Cristo, y cuando crecemos en la vida cristiana la gracia y la paz nos
es multiplicada.
Vers. 3. — Cuántos motivos
tenemos, por lo tanto, para alabar al Señor por su grande misericordia que nos
ha hecho nacer de nuevo, haciendo brotar en nuestros corazones una esperanza
que es viva porque se asienta sobre un hecho comprobado: la Resurrección de
Jesucristo.
Vers. 4. — Esta esperanza
es la de que somos herederos de una herencia que tiene estas dos preciosas
condiciones, imposibles de hallar en este mundo:
a) No se pasa ni
marchita como todo lo que vemos.
b) No puede ser
dañado ni contaminado por el pecado. Si hubiera la menor posibilidad de que el
pecado pudiera entrar en el Cielo alguna vez, sería desde ahora un motivo de
pesar para los creyentes.
Vers. 5. — Esta herencia
está reservada en los cielos para aquellos que somos guardados en la virtud de
Dios aquí en la tierra. Es decir, el que guarda la herencia en los Cielos,
guarda a los herederos sobre la tierra para que no perdamos nuestra posesión
celestial, sino que obtengamos aquella salud, o sea, liberación, de todos los
males que tendrá lugar en el postrimero tiempo.
Vers. 6. — Es tan gloriosa
esta esperanza que produce gozo aun en la aflicción, como ha sido el caso de
muchos mártires y piadosos cristianos afligidos. (Cítese algún ejemplo.) Pues
ante su grandeza y duración toda aflicción aquí resulta sin importancia y breve.
Es un gran consuelo en las aflicciones saber:
a) Que serán por
poco tiempo.
b) Si son
necesarias. No nos gusta padecer inútilmente, y ésta es la tragedia de los
mundanos que no conocen la promesa de 2 Corintios 4:17.
Vers. 7. — El apóstol nos
define la principal razón Por la cual la tribulación puede hacerse necesaria en
esta vida: Para que nuestra fe probada, como el oro, sea purificada de tal modo
que, en el día de Cristo, el Supremo Juez no encuentre en nosotros sino motivos
de alabanza, gloria y honra. Es decir, todo oro puro y ninguna escoria.
Vers. 8. — El apóstol
recuerda que este Señor Jesucristo, cuya manifestación esperan sus lectores e
hijos en la fe, nunca había sido visto por ellos; sin embargo, su fe es firme
en El. Con tal motivo les admira. Podemos figurarnos a los creyentes diciendo
gran apóstol: "¿Qué privilegio tuviste tú de convivir con El, de andar en su
compañía y oír las paladas de su boca?" Y el apóstol
respondería: "¡Qué privilegio tenéis vosotros que sin haberle visto le
amáis! Mi fe no tiene importancia ni mérito
alguno, la vuestra tiene mucho más valor en su presencia". Véase
Juan 20:29.
Por esto el gozo
espiritual de los creyentes en el Señor tiene esta doble cualidad:
a) Es inefable. Es
decir, no se puede expresar con palabras.
b) Glorificado.
Propio de la gloria. De la misma clase que el que disfrutaremos en la Gloria,
con la sola diferencia que aquí lo experimentamos a gotas, en momentos de
especial emoción religiosa, y allí lo tendremos a torrentes.
Vers. 9. —
¿Cuándo será esto?
Cuando llegaremos al objetivo o meta de nuestra carrera. Vale, pues, la pena
pasar tribulaciones durante el peregrinaje o prueba a que nos hallamos al
presente sometidos.
Sus Desventajas:
El peligro principal es que este tipo de
sermón puede degenerar en una colección de pequeños sermoncitos que no tienen
relación al tema central ni entre sí. Siempre debe tenerse en cuenta que el
sermón expositivo es una rueda completa y no una colección de rueditas dentro
de una rueda.
También puede degenerar en un comentario
insípido de cada frase y palabra en el pasaje, sin que haya un tema central y
sin aplicación a los problemas del oyente.
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] expositivo, va.
(Del lat. expositīvus). adj. Que expone (ǁ declara o interpreta).
Exponer. (Del
lat. exponĕre). tr. Presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto.
U. t. c. intr. || 2. Hablar de algo para darlo a conocer. 3. Colocar algo para
que reciba la acción de un agente. || 4. Declarar, interpretar, explicar el
sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es
difícil de entender. Microsoft® Encarta® 2009.
- Hugo
Vásquez.
- Franco Santander Franco. Introducción A La
Predicación Bíblica.
- GRANE D., James. “El Sermón Eficaz” Edt.
CB.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 21//06//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario