martes, 23 de julio de 2019

PASOS PARA PREPARAR UN MENSAJE EXPOSITIVO[1] - AYUDA PARA PREDICADORES:


PASOS PARA PREPARAR UN MENSAJE EXPOSITIVO[1] - AYUDA PARA PREDICADORES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Los Sermones Expositivos Pueden Estar Basados Sobre:
·      Un capítulo de la Biblia.
·      Una historia, o
·      Parábola.
·      Una serie de versículos que desarrollan un pensamiento especial.

Su Definición:
Esta palabra se deriva de dos voces latinas: “ex”, que significa fuera de yponeque significa poner. Entonces, exponer significaMostrar o Exhibir’. De allí recordamos que una exhibición pública de arte, ciencia, industria, ganado, trabajos escolares, etc., se llama una exposición. En la predicación este término significa el abrir, desarrollar y explicar detalladamente una porción de las Escrituras.

Esta es una pequeña guía para predicadores y hermanos que están enseñando la Palabra de Dios. Espero que les sea de apoyo.

Herramientas:
Ø Diccionario bíblico.
Ø Dos o más traducciones de la Biblia. Sugerencias (Reina Valera, y TLA…).
Ø Concordancia.
Ø Comentarios Bíblicos.
Ø Libros sobre el tema.
Ø Herramientas digitales (e-Sword-the. LEDD, Otros…).

PASOS PARA PREPARAR UN MENSAJE EXPOSITIVO:

1.-     ESTUDIE EL TEXTO:
En esta etapa usted:
v Ore a Dios para que él le dirija en el entendimiento de su Palabra.
v Observe bien el texto: dos o más traducciones,  detalles, tiempos de los verbos, artículos etc.
v Entienda el texto dentro de su contexto, literario (En el libro, AT., o NT.), cultural, histórico etc.
v Investigue el verdadero significado de las palabras más importantes, más largas, que más se repiten, centrales en el significado del texto etc. (Use diccionarios bíblicos).
v Investigue el significado de las palabras en otros pasajes de la Biblia (Use una concordancia).
v Revise comentarios bíblicos (No solo uno, si es posible dos o más).

2.-     ESTRUCTURE EL TEXTO:
De acuerdo al contenido del texto, debemos dividirlo en temas y subtemas.

3.-     DESCUBRA LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO:
En esta parte vamos a resumir en una sola oración el mensaje que el autor quiso transmitir al escribir el texto que estamos estudiando.
Ojo: Esta todavía no es la idea central de nuestro mensaje.
Para esto nos vamos a plantear dos preguntas:
v ¿De qué habla el autor?
v ¿Qué dice acerca de lo que habla?
La primera pregunta me da el tema, y la segunda el énfasis.
Entre las dos respuestas yo puedo formular la idea central del texto.

4.-     REFLEXIONE EN EL PROPÓSITO PUENTE:
Ø Formúlese las preguntas: ¿En qué se parece? Y ¿En qué se diferencia?  Mi contexto  al del tiempo en el que se escribió el texto bíblico.
Ø Reflexione en ¿Cuál es el mensaje que Dios quiere trasmitir a su audiencia?
Ø Medite en el texto y ore al Señor pidiéndole que hable primero a su vida para poder trasmitir su mensaje
Ø Responda: ¿Existe un pecado para dejar?, ¿Un buen habito que adquirir? ¿Una promesa de Dios que debemos conocer? ¿Una verdad doctrinal que debemos creer?  En definitiva, debo preguntarme ¿Qué quiere Dios que hagamos?

5.-     REDACTE LA IDEA CENTRAL DEL MENSAJE:
Ahora debemos preguntarnos:
v ¿De qué voy a hablar en mi mensaje?
v ¿Qué voy a decir acerca de lo que voy a hablar?
La primera pregunta es el tema de mi mensaje. Esto me puede ayudar para elegir un título llamativo. La segunda pregunta es el énfasis de mi mensaje. Para esto me sirve todo lo analizado en el propósito puente.
(Una o dos afirmaciones máximo; Sea claro y use palabras comprensibles para su audiencia).

6.-     ESTRUCTURE SU MENSAJE:

§  CUERPO:
Adapte la estructura del texto a su mensaje de una manera creativa y atractiva para su audiencia (Si estamos escribiendo el mensaje debemos poner las citas bibliográficas cuando las frases son de otros autores).

§  INTRODUCCIÓN:
(Aquí debe incluir: Una declaración del tema a predicar; Crear la necesidad en su audiencia, ¿Por qué necesitan escucharle? y de manera opcional puede adelantarles un poco de cómo va a abordar el tema).
Puede incluir una ilustración si es pertinente.

§  CONCLUSIÓN:
(Aquí debe dejar a su audiencia con la sensación de que cumplió lo que prometió en la introducción; Puede hacer un resumen de lo tratado o recordar la Idea Central del Mensaje).

§  TÍTULO DEL MENSAJE:
(Sea creativo, y busque un título que llame la atención de su audiencia).

7.-     PREDIQUE EL MENSAJE:

(Busque cada día capacitarse en mejorar su estilo de comunicación, y de redacción).

Un consejo para la exposición de cada punto del mensaje es hacer estas tres cosas:
v Explicar: Dar la información teórica del punto a tratar.
v Ilustrar: Busque una historia, real o ficticia, que le ayude a afirmar el contenido de la explicación. (Si no encuentra una ilustración adecuada no lo haga. Es mejor no hacerlo antes que forzar la ilustración).
v Aplicar: Dígale a su audiencia cosas prácticas en las que se puede aplicar el mensaje. ¿Qué áreas de la vida diaria trata el mensaje?

IMPORTANTE: En todo el proceso de preparación del mensaje, sea sensible al Espíritu de Dios y dependa de él en oración. 

8.      VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
Pero puede darse cohesión a estos pensamientos, al parecer tan diversos, preparando un sermón expositivo bajo un tema en la siguiente forma:

EJEMPLO 1º

LAS CREDENCIALES DE CRISTO:
Juan 5:36 al 45:
Vers. 36. — El Señor está hablando del testimonio de Juan, a quien los judíos enviaron a preguntar si era él el Mesías (véase Cap. 1; 19). Pero éste, en lugar de testificar de sí mismo, habló en favor de Cristo (Cap. 1, vers. 29). Los judíos orgullosos no lo creyeron, sino tan sólo algunos pocos discípulos; por esto Jesucristo les señala en cuanto a sí mismo un testimonio superior, el de Dios.
Vers. 37. — Ahora bien, la pregunta que ellos y cualquiera se haría es: "¿Pero qué garantía tenemos de que Dios ha señalado a un humilde artesano de Nazaret como el Mesías?" Si pudiéramos ver a Dios, oír su voz haciéndonos tal declaración, bien, pero no hay tal cosa como esto. A este escepticismo alude la segunda parte del versículo.
Vers. 38. — Dado el modo en que Dios se revela al mundo, el que no tiene el Espíritu de Dios en el corazón no sabe percibir el mensaje de Dios en boca de sus mensajeros. Esto observamos cada día en nuestros servicios religiosos y ocurría igualmente en los días de Cristo. Sólo los que viven más cerca de Dios descubren y entienden por intuición espiritual lo que Dios quiere revelar a sus almas, por medio de sus siervos.
Vers. 39. — Pero las profecías de la Sagrada Escritura son un testimonio evidente, aun para el que no tiene la intuición espiritual, con tal que tenga buena voluntad. Por eso Cristo les invita a escudriñarla, para que se persuadan de que lo que las Sagradas Escrituras dicen acerca del Mesías que había de venir, estaba cumpliéndose en su persona.
Vers. 40. — El resultado de tal estudio sería la vida eterna, pero no por el mero hecho de leer la Biblia como un libro mágico, sino solamente en el caso; que como resultado de tal estudio naciera en ellos la fe sincera que les hiciera aceptar a Cristo de un modo libre y espontáneo.
Vers. 41. — Este reconocimiento no aprovecha al mismo Cristo, ya que aquel a quien adoran las criaturas celestes no necesita la poca gloria que podemos darle.
Vers. 42. — Pero Él se goza de ver el amor de Dios reflejado en el corazón de los hombres hechos a su imagen. Cuando falta este amor todo está perdido.
Vers. 43. — La locura humana consiste, empero, esto precisamente:
a) Rehúsa glorificar a Dios y da la gloria a criaturas humanas (santos, papa, héroes, ídolos nacionales, etc.).
Vers. 44. —
b) Este gran error es fomentado por el humano orgullo, que procura obtener el honor para sí o para su grupo. (Mucho del honor que se da a los santos canonizados en cada época es fomentado por el orgullo patriótico, de orden religioso, etcétera. Ejemplo: Juana de Arco y muchos otros).
Vers. 45-47. — La Palabra de Dios será, empero, el juez infalible que juzgará a los que se han extraviado de tal modo. ¡Qué desengaño para los judíos cuando se den cuenta de que les condena aquel a quien ellos idolatraban como su gran legislador y Caudillo!
¡Qué desengaño para muchos católicos cuando la bendita Virgen María pueda hablarles, no según la ilusión de los que hoy pretenden tener visiones, sino según ella es y piensa en verdad, lo cual conocemos por las enseñanzas del Evangelio!
Conclusión. — Nadie sino Cristo tiene credenciales divinas. Aceptémoslo y dejémonos guiar sólo por El.

Cualquier predicador inteligente sabrá desarrollar estos puntos mucho más allá de lo aquí sugerido; pero el breve comentario que damos ofrece la clave para unir y relacionar estos versículos entre sí, haciéndolos la base de un sermón compacto.

Nótese: empero, que para hacerlo así es indispensable tener un tema, y el de Las credenciales de Cristo es el mejor que corresponde a este pasaje.

Supongamos que el capítulo a comentar es 1 Pedro 1. También allí hay materiales diversos. ¿Cómo vamos a unirlos? En algunos casos es casi imposible, hay una brecha insalvable entre versículo y versículo; entonces convendrá agrupar el texto, o el grupo de textos que sigue, bajo otro título, y así sucesivamente, formando tantos sermones como pasos infranqueables encontramos entre versículo y versículo.
El análisis de 1 Pedro 1, nos da cuatro temas:
I. La esperanza de los peregrinos: Vers. Del 1 al 9.
II. El misterio escondido a los profetas: Vers. 10 y 12.
III. Exhortación a la santificación: Vers. 13 al 22.
IV. Permanencia de la Biblia: Vers. 23 al 25.
Tratemos ahora de desarrollar algunos de estos más.

EJEMPLO 2º

LA ESPERANZA DE LOS PEREGRINOS:
1 Pedro 1: 1-9:
Vers. 1. — El apóstol Pedro parece dirigirse a sus propios discípulos que creyeron a la palabra en el día de Pentecostés. Los comentadores difieren si el calificativo de extranjeros se refería a su calidad tales, como judíos de la dispersión en el mundo gentil, o a la condición de extranjeros en que nos hallamos situados todos los cristianos en un mundo que no conoce al Señor ni obedece sus leyes.
Vers. 2. — Si somos extranjeros entre el mundo por haber sido elegidos por la presencia de Dios para ser sus hijos. Sin embargo, tal presciencia implica nuestra voluntad de obedecer a su Palabra. Es por tal obediencia que nos es aplicada la virtud de sangre de Cristo, y cuando crecemos en la vida cristiana la gracia y la paz nos es multiplicada.
Vers. 3. — Cuántos motivos tenemos, por lo tanto, para alabar al Señor por su grande misericordia que nos ha hecho nacer de nuevo, haciendo brotar en nuestros corazones una esperanza que es viva porque se asienta sobre un hecho comprobado: la Resurrección de Jesucristo.
Vers. 4. — Esta esperanza es la de que somos herederos de una herencia que tiene estas dos preciosas condiciones, imposibles de hallar en este mundo:
a) No se pasa ni marchita como todo lo que vemos.
b) No puede ser dañado ni contaminado por el pecado. Si hubiera la menor posibilidad de que el pecado pudiera entrar en el Cielo alguna vez, sería desde ahora un motivo de pesar para los creyentes.
Vers. 5. — Esta herencia está reservada en los cielos para aquellos que somos guardados en la virtud de Dios aquí en la tierra. Es decir, el que guarda la herencia en los Cielos, guarda a los herederos sobre la tierra para que no perdamos nuestra posesión celestial, sino que obtengamos aquella salud, o sea, liberación, de todos los males que tendrá lugar en el postrimero tiempo.
Vers. 6. — Es tan gloriosa esta esperanza que produce gozo aun en la aflicción, como ha sido el caso de muchos mártires y piadosos cristianos afligidos. (Cítese algún ejemplo.) Pues ante su grandeza y duración toda aflicción aquí resulta sin importancia y breve. Es un gran consuelo en las aflicciones saber:
a) Que serán por poco tiempo.
b) Si son necesarias. No nos gusta padecer inútilmente, y ésta es la tragedia de los mundanos que no conocen la promesa de 2 Corintios 4:17.
Vers. 7. — El apóstol nos define la principal razón Por la cual la tribulación puede hacerse necesaria en esta vida: Para que nuestra fe probada, como el oro, sea purificada de tal modo que, en el día de Cristo, el Supremo Juez no encuentre en nosotros sino motivos de alabanza, gloria y honra. Es decir, todo oro puro y ninguna escoria.
Vers. 8. — El apóstol recuerda que este Señor Jesucristo, cuya manifestación esperan sus lectores e hijos en la fe, nunca había sido visto por ellos; sin embargo, su fe es firme en El. Con tal motivo les admira. Podemos figurarnos a los creyentes diciendo gran apóstol: "¿Qué privilegio tuviste tú de convivir con El, de andar en su compañía y oír las paladas de su boca?" Y el apóstol respondería: "¡Qué privilegio tenéis vosotros que sin haberle visto le amáis! Mi fe no tiene importancia ni mérito alguno, la vuestra tiene mucho más valor en su presencia". Véase Juan 20:29.
Por esto el gozo espiritual de los creyentes en el Señor tiene esta doble cualidad:
a) Es inefable. Es decir, no se puede expresar con palabras.
b) Glorificado. Propio de la gloria. De la misma clase que el que disfrutaremos en la Gloria, con la sola diferencia que aquí lo experimentamos a gotas, en momentos de especial emoción religiosa, y allí lo tendremos a torrentes.
Vers. 9. — ¿Cuándo será esto? Cuando llegaremos al objetivo o meta de nuestra carrera. Vale, pues, la pena pasar tribulaciones durante el peregrinaje o prueba a que nos hallamos al presente sometidos.

Sus Desventajas:
El peligro principal es que este tipo de sermón puede degenerar en una colección de pequeños sermoncitos que no tienen relación al tema central ni entre sí. Siempre debe tenerse en cuenta que el sermón expositivo es una rueda completa y no una colección de rueditas dentro de una rueda.
También puede degenerar en un comentario insípido de cada frase y palabra en el pasaje, sin que haya un tema central y sin aplicación a los problemas del oyente.

___________
Nota y Bibliografía:
[1] expositivo, va. (Del lat. expositīvus). adj. Que expone (ǁ declara o interpreta).
Exponer. (Del lat. exponĕre). tr. Presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto. U. t. c. intr. || 2. Hablar de algo para darlo a conocer. 3. Colocar algo para que reciba la acción de un agente. || 4. Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender. Microsoft® Encarta® 2009.
-    Hugo Vásquez.
-     Franco Santander Franco. Introducción A La Predicación Bíblica.
-     GRANE D., James. “El Sermón Eficaz” Edt. CB.
-      Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//06//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com 
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.


   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario