ESTUDIO
8
GÉNESIS
4: LA HUMANIDAD EN EL PACTO DE GRACIA II:
Lectura bíblica: Génesis 4:1-26.
Texto Aureo: Génesis 4:9.
Objetivo: Los alumnos distinguirá el porqué de la actitud negativa de Caín a la bondad que Dios le
manifiesta con sus preguntas y al fin Caín desprecia el pacto de Gracia.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Esta
lección es una continuación de la anterior.
Empezamos donde
estuvimos. Ya habíamos visto que la presencia del pecado hizo cambios radicales
en el mundo y en la relación de la humanidad con su Dios. El contexto ahora de
la relación entre Dios y el hombre es el pacto de Gracia. La persona humana se
relaciona con Dios, creyendo en la promesa que:
·
Éste
le da y actuando a base de esta promesa.
·
La
única entrada en este pacto es por la fe.
·
La
esencia del pecado es rebeldía y desobediencia.
El hombre se hace su propio dios y no quiere servir al
Verdadero.
Cree al pie de la letra la falsa promesa de Satanás, "seréis como dioses". El
hombre pecador sigue su desviado camino. En este capítulo, el 4 de Génesis, vemos
el progreso del pecado en el mundo y, en especial, en la sociedad humana.
LA PRIMERA
DISCUSIÓN FAMILIAR:
La Biblia no nos
habla de las relaciones familiares en la casa de Adán, ni de las relaciones
fraternales entre los dos primeros hermanos. Pero no debemos pensar que las relaciones
entre los dos hermanos eran ejemplares antes de la fecha de su fatal altercación.
Más bien, debemos pensar que este triste episodio ocurrió después de varios
años de discusión y debates sobre muchas cosas importantes, especialmente sobre
temas teológicos.
Hasta el día de
hoy la teología puede ser el tema de las más acaloradas discusiones; la
religión ha sido y es motivo de guerras:
· Dios
muestra públicamente que, en las discusiones sobre la naturaleza de Dios y la
relación del hombre con Él, Abel tenía razón.
Por decirlo así, la teología y la práctica religiosa de Abel
eran correctas, en términos del pacto, y las de Caín equivocadas.
· El
tema de la disputa tenía que ver con cómo el hombre pecador se relaciona con
Dios y cómo puede uno acercarse a Él.
Las dos ofrendas
tenían cierta semejanza externa y formal; la intención y la actitud de cada una
hacían la diferencia. La aceptación por Dios del sacrificio de Abel era testimonio
contundente de que en este debate Abel tenía razón. Esto no lo soportaba Caín.
DIOS CONVERSA CON CAÍN:
Dios mismo llama la atención a Caín. Le reprende, le da una advertencia
severa y, al mismo tiempo, le da una oportunidad de arrepentirse y enmendar su comportamiento.
La pregunta que Dios le hace, ¿Por qué te has ensañado,
y por qué ha decaído tu semblante?, es directa y acertada. La
actitud y pensamiento se hacen visibles en el comportamiento de Caín.
La expresión de
su cara y sus ademanes corporales indican las intenciones de Caín. Se mostró
molesto, su comportamiento quedó alterado y su semblante comunicó todo el enojo
que llevaba adentro, y Dios le habla sobre el asunto.
La segunda parte
del discurso de Dios es más difícil de entender. Un erudito dice que Gn. 4: 7
es el versículo más difícil no solamente de Génesis sino de toda la Biblia.
Creo que exagera. La misma estructura del texto nos ayuda. La palabra "enaltecido"
está en contraste con "decaído" del versículo anterior. Hacer el
bien, o sea, seguir las reglas de Dios, puede volver la esperanza y alegría al
rostro de Caín.
Dios ha hecho provisión. Caín sabe del pacto. Al confiar en sus
provisiones, su cara puede reflejar un mejor estado de ánimo. Si no lo hace, si
en lugar de confiar en las provisiones del pacto quiere hacer su propio
arreglo, el pecado, como animal que está acechando su presa (que es el
sentido de las palabras "el pecado está a
la puerta" -- puerta es la entrada de
la cueva donde espera el león), busca la oportunidad de tomarle cautivo.
Y, a quién agarra
el pecado no le suelta. Sin embargo, Dios llama a Caín a arrepentirse, a entrar
en el pacto y a dominar el pecado. Con la ayuda de Dios, Caín puede enseñorearse
del pecado; pero no pone atención a la evangélica comunicación de Dios.
Vemos que el
pecado está en el mundo. El ser humano, el primero "hijo del pacto",
quedó contaminado con el pecado. Envidia y enojo, que desde tiempo había
invadido su ser, ahora tomaron posesión de Caín. Se prestó a las indicaciones
de Satanás. Enseñándose por el rechazo de Dios de su ofrenda (y su actitud),
Caín mató a Abel.
UNA SEGUNDA
CONVERSACIÓN:
Después del
primer fratricidio, Dios vuelve a hablar con Caín.
Si comparamos
esta conversación con la del capítulo tres, cuando Dios habló con Adán, podemos
notar que ésta también estaba enfocada a provocar una confesión y el
arrepentimiento. La pregunta ¿Dónde está Abel tu hermano? Exige respuesta, y la
respuesta debe ser una confesión.
Pero, Caín no
reacciona como lo hizo su padre.
Responde
en una forma que implica una mentira y evita la responsabilidad.
Emplea
una pregunta retórica que, en efecto, es una afirmación.
Declara
que no es guarda de su hermano, ni responsable por su bienestar.
Pasada la
oportunidad de confesar y arrepentirse, Dios acusa a Caín y lo sentencia. El
Supremo Juez no se deja desviar por las tácticas de Caín. Dice que la sangre de
su hermano le acusa: una forma
gráfica para insistir en la responsabilidad de Caín. El fratricida recibe una
sentencia severa. Esto muestra el alto valor que Dios pone a la vida humana y a
la responsabilidad que cada uno tiene para el bienestar del otro.
La primera
declaración de la sentencia es la sentencia misma; lo demás es explicación. Se pronuncia
el juicio con las palabras "Maldito seas tú de la tierra". Lo que
sigue son los detalles de la maldición. La maldición tiene que ver con la
relación de Caín con la tierra, que desde este momento y en adelante la tierra
estaría en su contra. Caín se encontraría contrariado de la tierra misma. La expresión
nos parece rara, pero las palabras que siguen lo explican. (Continuará).
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué se encuentra
implícito en la primera pregunta que Dios le hace a Caín? (Vers. 6 y 7).
2. ¿Qué provoca
Dios con la pregunta del texto áureo hacia Caín?
3. ¿Cómo muestra
Dios el alto valor de la vida humana y la responsabilidad de bienestar de unos
con otros?
4. ¿Cuál fue la
sentencia de Dios para Caín?
5. ¿Cómo califica
usted el pecado de Caín?
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