lunes, 8 de julio de 2019

ESTUDIO 7 GÉNESIS 4: LA HUMANIDAD EN EL PACTO DE GRACIA I:



ESTUDIO 7

GÉNESIS 4: LA HUMANIDAD EN EL PACTO DE GRACIA I:

Lectura bíblica: Génesis 4:1-26.
Texto Áureo: Génesis 4:4-5.
Objetivo: Los alumnos al terminar la lección, valorarán la importancia de vivir en el pacto de Gracia y entenderán mejor la enseñanza bíblica de entregar la vida en ofrenda y sacrificio vivo a Dios.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Con el capítulo cuarto empezamos la historia de la humanidad en el pacto de gracia. Antes de este punto había vivido en el pacto de obras. El pacto de gracia toma en cuenta la nueva condición del ser humano: su pecaminosidad. La historia que se inicia en el capítulo cuarto es una historia "postlapsaria", después de la caída. De aquí en adelante, hasta el fin de la historia, tenemos que tomar en cuenta el pecado.

El Pacto De Gracia Está Orientado Hacia El Pecado.
Es el único remedio para esta enfermedad espiritual fatal. El pacto de obras, anulado por la desobediencia de Adán, dio por sentado la perfección del ser humano; el pacto de gracia lo contempla como un pecador desprovisto de toda posibilidad de salvarse. El pacto de obras puso como condición para recibir el premio --vivir para siempre-- la perfecta obediencia, dando por sentado la capacidad del ser humano de cumplir con esta condición. Cuando pecó, el hombre no solamente violó el pacto, anulándolo, sino también destruyó su capacidad de cumplir con él.
Ya es cautivo, preso del pecado. Aunque  el pecado de Adán no hubiera anulado el pacto de obras, el hombre ya no tendría la capacidad para cumplir con este pacto.
Sin un arreglo de gracia el hombre está irremediablemente perdido.

Tenemos que entenderlo bien. Nadie jamás se ha salvado por el pacto de obras. Se oye a veces que los santos del Antiguo Testamento se salvaron por sus obras; se afirma que ellos sí cumplieron con la ley. Algunos piensan que en el Antiguo Testamento los diez mandamientos fueron el medio de la salvación; con cumplir con ellos ya se merecía la salvación. La Biblia anotada por Scofield sugiere esto en una nota en la página 90, donde dice: "El cristiano no está bajo el Pacto Mosaico, que es un pacto condicional y de obras". La verdad es que hubo solamente un pacto de obras que es el pacto que violó Adán. El pacto de gracia empezó con la promesa de Dios, y por él fueron salvos todos los creyentes del Antiguo Testamento.

EL PRIMER HOGAR:
Los padres, expulsados del huerto de Edén, vivían ahora en la conciencia de la promesa. Eva expresa su fe cuando interpreta el nacimiento de su niño como obra de Dios, aunque vino por medios naturales. El nombre que pone al niño, "Caín", es testimonio de ello. La explicación que Eva da por la selección del nombre confirma este juicio. El nombre indica que Eva, y presumiblemente Adán, ve en el nacimiento del niño el cumplimiento de la promesa de Dios. Con el niño y luego con el hermano "Abel" (algo extra) se formó la primera familia. No sabemos el tamaño final de la familia, pero por lo que leemos en los primeros versículos del siguiente capítulo, podemos afirmar que llegó a ser una familia grande.

La Primera Familia Fue Una Familia Religiosa.
Vivía en el contexto del pacto de gracia. Es obvio que Adán y Eva dieron instrucción religiosa a sus hijos, ya que, estos ya grandes, continuaron con sus prácticas religiosas. La formalidad del culto religioso no es suficiente; es la actitud del corazón lo que vale (Heb. 11:4). Los dos hermanos presentaron, como hijos del pacto, su "diezmo". No sabemos precisamente lo que era la cantidad, si era la décima parte o no, pero según la costumbre de la época (la época del escrito y de los primeros lectores, o sea, Moisés y el pueblo de Israel en el desierto), la "ofrenda" representaba el reconocimiento del hecho de que Dios es el dueño de todo y los seres humanos ocupamos y cultivamos lo que es de Él.
La cantidad de diez por ciento fue fijada un poco (muy poco) más tarde, en tiempos de Abraham, quien dio diezmos a Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo, en reconocimiento para vivir en el pacto.
Y la manera de mencionarlo muestra que ya era una práctica establecida. Por supuesto, el 10% es una cantidad ridícula, casi un insulto, en tiempos cuando "mita y mita" se consideraba generoso. Pero el traer diezmos y ofrendas es parte esencial del culto, y es lo que hacían aquí los dos hijos del pacto, aunque uno con una actitud equivocada.
El entendimiento de los términos del pacto de gracia (que ya existía y era la base de las relaciones hombre/Dios, aunque todavía no se conocía por este nombre) se ve profesado en el tipo de "ofrenda" que hizo Abel. Si leemos con cuidado el versículo 4, notaremos que donde esperaríamos ver la más gorda de ellas vemos lo más gordo de ellas.
Obviamente no quiere decir la oveja más gorda de las muchas que pastoreaba Abel, sino lo más gordo de ellas, o sea, lo más suculento, lo más suave, ya que en el Antiguo Testamento "lo gordo" muchas veces expresa lo más sabroso. Esta frase es una clara referencia al sacrificio. La idea de sacrificio (una vida en lugar de otra) ya era conocida. Dios había hecho "túnicas" (3:21) para cubrir la desnudez de Adán y Eva, involucrando un sacrificio. Ahora al presentar "lo gordo" de las ovejas, Abel presenta sacrificio a Dios. Presentar sacrificio implica un entendimiento y una actitud.

LA PRIMERA GUERRA FAMILIAR:
La Biblia no habla de las relaciones fraternales entre los dos hermanos, pero no debemos pensar que las relaciones entre los dos hermanos eran ejemplares antes de esta fecha. Más bien, el episodio ocurrió después de varios años de debate teológico. Dios muestra que Abel tiene razón. Por decirlo así, la teología de Abel era correcta y la de Caín equivocada. El tema de la disputa tenía que ver con cómo el hombre pecador se relaciona con Dios y cómo puede uno acercarse a Él. La aceptación del sacrificio de Abel era testimonio contundente de que Abel tenía razón. Esto no lo soportaba Caín.
Vemos que el pecado está en el mundo. El ser humano, el primero "hijo del pacto", quedó contaminado con el pecado. Envidia y enojo que desde tiempo había invadido su ser, ahora tomaron posesión de Caín. Se prestó a las indicaciones de Satanás. Enseñándose por el rechazo de Dios, Caín mató a Abel. (Continuará en la próxima lección)

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es lo que toma en cuenta el Pacto de Gracia?
2. ¿Cuándo manifiesta Eva su fe en la promesa del Pacto de Gracia?
3. ¿En qué consistió el valor de la ofrenda o diezmo de Abel y el rechazo para la de Caín?
4. ¿Qué significa el nombre de Caín?
5. ¿Qué diferencia teológica existió entre Caín y Abel?
6. ¿Qué le enseña personalmente el texto áureo?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario