lunes, 22 de julio de 2019

ESTUDIO 9 GÉNESIS 4: LA BONDAD UNIVERSAL DE DIOS MANIFESTADA:


ESTUDIO 9

GÉNESIS 4: LA BONDAD UNIVERSAL DE DIOS MANIFESTADA:

Lectura bíblica: Génesis 4:1-26.
Texto Áureo: Génesis 4:5.
Objetivo: Los alumnos descubrirán por sí mismos la manifestación de la bondad universal de Dios en la vida de Caín y de sus descendientes conservadores la vida.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Las circunstancias del ser humano cambiaron radicalmente después de ser echado fuera del huerto de Edén. Hay dos distintas orientaciones ahora:
·      Una es la del pacto de gracia, en la cual el ser humano puede vivir en comunión con Dios;
·      la otra es la del pecado que sigue progresando, infectando al ser humano con su pernicioso veneno.
Ø Caín escogió la orientación del pecado, rebeldía, desobediencia y oposición a los caminos de Dios.
Ø Abel había escogido la del pacto de gracia que conduciría hacia la salvación y el triunfo sobre el pecado. Pero, ya está muerto y su sangre clama de la tierra a Dios, acusando a Caín de su crimen.
La esperanza de que hubieran disfrutado Adán y Eva quedó sin efecto. Ellos vivían todavía por el pacto, pero el futuro se pintaba de color negro. Ya no había ninguna esperanza realista, y el pecado seguía progresando.

EL CULPABLE SENTENCIADO:
Caín no puso atención a la advertencia de Dios (vv.6-7) y llevó a cabo sus nefastas intenciones.
Mató a su hermano. Dios entonces vuelve a hablar con Caín, pero esta vez no para invitarle a arrepentirse y a confesar, sino para pronunciar la sentencia que su comportamiento merecía (vv.11-12). La primera declaración en la sentencia es la sentencia misma; lo demás es explicación.
El juicio se pronuncia en las palabras "Maldito seas tú de la tierra". Lo que sigue lo hace más específico. La maldición es concreta, particular y real --"maldita seas tú"--; no es general y abstracta. Tiene que ver con la tierra y la manera en que Caín se relaciona con ella. La misma tierra, en manos de Dios, es socia del Todopoderoso en la efectuación de la sentencia. Caín será contrariado por la tierra misma; no podrá estar cómodo en ella.
Destruida la relación armoniosa entre el hombre y la tierra, Caín ya no puede vivir cultivando la tierra, siempre será vagabundo, errante, peregrino; nunca tendrá hogar. (El que no tiene hogar en el cielo, tampoco lo halla en la tierra). Caín no tendrá "raíces"; no tendrá lugar; no pertenecerá a ninguno y a ningún lugar. Pasará su vida extrañando... –no puede descansar. (El que no tiene reposo en el cielo, tampoco lo encuentra en la tierra). La sentencia de Caín es un retrato verdadero del hombre no salvo.

LA COMPASIÓN UNIVERSAL DE DIOS:
Caín reconoce su culpabilidad y la severidad de la sentencia. Sabe que la tiene merecida, ya no argumenta su inocencia, sino afirma (correctamente) que no puede soportar el pago de su pecado. Tiene que pedir misericordia, aunque sabe que no tiene derecho de hacerlo. Entiende la sentencia en términos que hemos expuesto arriba y sabe que, como ser humano creado para depender de Dios y tener comunión con Él, no puede aguantar su efectuación. Además, sabe que la misma sociedad buscará vengarse y pronunciará su propia sentencia, matándolo. Pide de Dios compasión.
Las palabras de Dios, la respuesta a la súplica de Caín, son una expresión de la compasión universal de Dios. Algunos teólogos llaman esta compasión la "gracia común". Es gracia en el sentido de que es un favor no merecido, y es común en el sentido de que se aplica a todos los seres humanos sin distinción, y no solamente a los creyentes. Otros no quieren usar este término porque "gracia" en la Biblia generalmente se refiere al favor inmerecido de Dios que resulta en la salvación. Este no es el caso aquí.

La Bondad y Compasión De Dios, Sin Embargo, Resaltan.
Dios "marcó" a Caín. Esto no mitigó la sentencia de Caín; solamente la postergó. La "marca" parece ser una identificación que advertía a la gente de que éste fue reservado para que Dios lo castigara y que ningún hombre se atreviera a hacerlo. Hay cientos de interpretaciones de esta marca. Las especulaciones son contradictorias entre sí. No creo que valga la pena hacer otra más. No sabemos en qué consistía la "marca"; ni nos importa.

LA LÍNEA SIGUE Y CONSTRUYE UNA CIUDAD:
Caín fue a vivir en la tierra "ningún lugar", o sea, Nod. Allí, de vagabundo, establece una familia y llama su primer hijo Enoc (inicio). El y su familia existen por la "compasión universal" de Dios, o sea, su "gracia común". Esto les permitió establecer una especie de cultura y civilización:
· El primer resultado: de esta gracia común es una ciudad. La ciudad (habitaciones protegidas por muros) ya era una necesidad. Caín y su familia tenían que protegerse, ya que el pecado "estaba a la puerta" o, como dice Pedro (1 Pedro 5:8) el diablo nos busca como un león buscando a quien devorar).
Ya no hay confianza entre los hermanos; todos tienen que protegerse de todos. Ya es necesario edificar ciudades. Pero es la compasión de Dios lo que permite que los seres humanos hagan este tipo de protección.
·     Un segundo resultado: de la gracia común es la cultura técnica y artística. Dios permitió que la vida de peregrino en la tierra fuera menos penosa y el hombre aprendió a hacer música e instrumentos de metal. El hombre sigue siendo la imagen de Dios y disfruta la compasión de Él, aunque sufre de soledad y recriminaciones de la conciencia.

EL PECADO LEVANTA LA CABEZA DE NUEVO:
El hombre pecador, rebelde como nunca, muestra la orgullosa presencia del pecado. Lamec, el primer poeta, anuncia su oposición a Dios. Su altivez es patente y su orgullo se pone en relieve. Se proclama verdadero seguidor de Caín. Anuncia su solidaridad con su bisabuelo. Se revela como siervo de Satanás. Hace más necesaria la GRACIA.

CUESTIONARIO:
1. ¿De qué manera la tierra se considera socia del Todopoderoso en esta lección?
2. ¿Cómo muestra Dios su compasión a Caín?
3. ¿Qué significa la palabra NOD?
4. ¿Qué significa la palabra ENOC?
5. ¿Qué significa la ciudad según la explicación en esta lección?
6. ¿En qué sentido la música es una muestra de la gracia común de Dios?
7. ¿En qué sentido Lamec manifiesta el progreso del pecado?




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