ESTUDIO
9
GÉNESIS
4: LA BONDAD UNIVERSAL DE DIOS MANIFESTADA:
Lectura bíblica: Génesis 4:1-26.
Texto Áureo: Génesis 4:5.
Objetivo: Los alumnos
descubrirán por sí mismos la manifestación de la bondad universal de Dios en la
vida de Caín y de sus descendientes conservadores la vida.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Las
circunstancias del ser humano cambiaron radicalmente después de ser echado
fuera del huerto de Edén. Hay dos distintas orientaciones ahora:
·
Una
es la del pacto de gracia, en la cual el ser
humano puede vivir en comunión con Dios;
·
la
otra es la del pecado que sigue
progresando, infectando al ser humano con su pernicioso veneno.
Ø
Caín escogió la
orientación del pecado, rebeldía, desobediencia
y oposición a los caminos de Dios.
Ø
Abel había escogido
la del pacto de gracia que conduciría hacia la salvación y el triunfo sobre
el pecado. Pero, ya está muerto y su sangre clama de la tierra a Dios, acusando
a Caín de su crimen.
La esperanza de
que hubieran disfrutado Adán y Eva quedó sin efecto. Ellos vivían todavía por
el pacto, pero el futuro se pintaba de color negro. Ya no había ninguna esperanza
realista, y el pecado seguía progresando.
Caín no puso
atención a la advertencia de Dios (vv.6-7) y llevó a cabo sus nefastas
intenciones.
Mató a su hermano. Dios entonces
vuelve a hablar con Caín, pero esta vez no para invitarle a arrepentirse y a confesar,
sino para pronunciar la sentencia que su comportamiento merecía (vv.11-12). La
primera declaración en la sentencia es la sentencia misma; lo demás es
explicación.
El juicio se
pronuncia en las palabras "Maldito seas tú de la tierra". Lo que sigue
lo hace más específico. La maldición es concreta, particular y real --"maldita
seas tú"--; no es general y abstracta. Tiene que ver con la
tierra y la manera en que Caín se relaciona con ella. La misma tierra, en manos
de Dios, es socia del Todopoderoso en la efectuación de la sentencia. Caín será
contrariado por la tierra misma; no podrá estar cómodo en ella.
Destruida la
relación armoniosa entre el hombre y la tierra, Caín ya no puede vivir cultivando
la tierra, siempre será vagabundo, errante, peregrino; nunca tendrá hogar. (El que no
tiene hogar en el cielo, tampoco lo halla en la tierra). Caín no
tendrá "raíces";
no tendrá lugar; no pertenecerá a ninguno y a ningún lugar. Pasará su vida
extrañando... –no puede descansar. (El que no tiene reposo en el cielo, tampoco lo encuentra
en la tierra). La sentencia de Caín es un retrato verdadero del hombre
no salvo.
LA COMPASIÓN UNIVERSAL DE DIOS:
Caín reconoce su
culpabilidad y la severidad de la sentencia. Sabe que la tiene merecida, ya no argumenta
su inocencia, sino afirma (correctamente) que no puede soportar el pago de su
pecado. Tiene que pedir misericordia, aunque sabe que no tiene derecho de hacerlo.
Entiende la sentencia en términos que hemos expuesto arriba y sabe que, como
ser humano creado para depender de Dios y tener comunión con Él, no puede
aguantar su efectuación. Además, sabe que la misma sociedad buscará vengarse y
pronunciará su propia sentencia, matándolo. Pide de Dios compasión.
Las palabras de
Dios, la respuesta a la súplica de Caín, son una expresión de la compasión
universal de Dios. Algunos teólogos llaman esta compasión la "gracia común".
Es gracia en el sentido de que es un favor no merecido, y es común en el
sentido de que se aplica a todos los seres humanos sin distinción, y no
solamente a los creyentes. Otros no quieren usar este término porque "gracia"
en la Biblia generalmente se refiere al favor inmerecido de Dios que resulta en
la salvación. Este no es el caso aquí.
La Bondad y Compasión De Dios, Sin Embargo, Resaltan.
Dios "marcó"
a Caín. Esto no mitigó la sentencia de Caín; solamente la postergó. La "marca"
parece ser una identificación que advertía a la gente de que éste fue reservado
para que Dios lo castigara y que ningún hombre se atreviera a hacerlo. Hay
cientos de interpretaciones de esta marca. Las especulaciones son contradictorias
entre sí. No creo que valga la pena hacer otra más. No sabemos en qué consistía
la "marca";
ni nos importa.
LA LÍNEA SIGUE Y
CONSTRUYE UNA CIUDAD:
Caín fue a vivir
en la tierra "ningún lugar", o sea, Nod. Allí, de vagabundo,
establece una familia y llama su primer hijo Enoc (inicio). El y su familia existen por la "compasión
universal" de Dios, o sea, su "gracia común". Esto les
permitió establecer una especie de cultura y civilización:
· El primer
resultado:
de esta gracia
común es una ciudad. La ciudad
(habitaciones protegidas por muros) ya era una necesidad. Caín y su familia tenían
que protegerse, ya que el pecado "estaba a la puerta" o, como dice Pedro (1
Pedro 5:8) el diablo nos busca como un león buscando a quien devorar).
Ya no hay confianza entre los
hermanos; todos tienen que protegerse de todos. Ya es necesario edificar
ciudades. Pero es la compasión de Dios lo que permite que los seres humanos
hagan este tipo de protección.
· Un segundo
resultado:
de la gracia
común es la cultura técnica y artística. Dios
permitió que la vida de peregrino en la tierra fuera menos penosa y el hombre
aprendió a hacer música e instrumentos de metal. El hombre sigue siendo la imagen de Dios y disfruta la compasión de
Él, aunque sufre de soledad y recriminaciones de la conciencia.
EL PECADO
LEVANTA LA CABEZA DE NUEVO:
El hombre
pecador, rebelde como nunca, muestra la orgullosa presencia del pecado. Lamec, el
primer poeta, anuncia su oposición a Dios. Su altivez es patente y su orgullo se
pone en relieve. Se proclama verdadero seguidor de Caín. Anuncia su solidaridad
con su bisabuelo. Se revela como siervo de Satanás. Hace más necesaria la
GRACIA.
CUESTIONARIO:
1. ¿De qué manera
la tierra se considera socia del Todopoderoso en esta lección?
2. ¿Cómo muestra
Dios su compasión a Caín?
3. ¿Qué significa
la palabra NOD?
4. ¿Qué significa
la palabra ENOC?
5. ¿Qué significa
la ciudad según la explicación en esta lección?
6. ¿En qué sentido
la música es una muestra de la gracia común de Dios?
7. ¿En qué sentido
Lamec manifiesta el progreso del pecado?
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