lunes, 29 de julio de 2019

ESTUDIO 10 GÉNESIS 4:25 – 5:32: DIOS EN EL PACTO DE GRACIA:


ESTUDIO 10

GÉNESIS 4:25 – 5:32: DIOS EN EL PACTO DE GRACIA:

Lectura bíblica: Génesis 4:25 - 5:32.
Texto Aureo: Génesis 4:25-26.
Objetivo: Los alumnos aprenderán a distinguir entre la gracia común y la gracia especial de Dios, descubriendo la continuación de la línea del pacto y el rompimiento en los descendientes de Caín.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
La palabra "y" ("waw" [ ו ] en hebreo) cumple con funciones diferentes en el hebreo que en castellano.
A veces indica una continuidad, tal como acostumbramos emplear la "y" española, pero a veces se usa para iniciar un discurso. Un cuento, por ejemplo: puede empezar con la palabra "y". Digo esto para que notemos que el versículo 25 empieza con "y", pero el versículo 25 no es una continuación del poema que termina en el versículo 24. En el versículo 25 se inicia una nueva división en el libro de Génesis.
Esta división sirve de enlace entre dos épocas en la historia del pacto. La primera época era la más primitiva y la segunda muchos años más tarde, en los tiempos de Noé. El propósito de esta sección es el de llevar adelante la línea de Seth, pues es la línea del pacto y de la esperanza mesiánica. Por supuesto, no es el propósito de la Biblia dar una historia detallada de los años entre Seth y Noé.
              
LA ESPERANZA REVIVIDA:
Ya hemos visto el mundo sumergido en el pecado.
Por cinco generaciones el pecado seguía progresando --Caín, Enoc, Metusael, Lamec, Jabal y Tubal-Caín-- y Adán y Eva, que seguramente mantenían su fe en la promesa de Dios, no tenían apoyos externos para su fe. Por lo que podían observar todo andaba de mal en peor.

Pero Dios Es Fiel a Su Promesa.
Algunos años más tarde --no sabemos cuántos-- manifestó su gracia de nuevo en la vida del primer matrimonio.
Tuvieron Otro Hijo.
No cabe duda, para aquel entonces el tener hijo no era experiencia nueva para Adán y Eva. Pero este hijo era especial; era sustituto, venido para tomar el lugar de otro. Con este hijo Adán y Eva tuvieron un apoyo fortísimo para su fe.
Vieron la fidelidad de su Dios.

La Biblia da poco espacio y énfasis a Seth. Lo único que sabemos de él es que se llamaba sustituto y que tuvo un hijo. Todo el énfasis en el texto está sobre el efecto de la presencia de Seth y su hijo: los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

EL NOMBRE DE JEHOVÁ:
La última parte de v.26 tiene un doble sentido.
v El primero, es el obvio y natural. Las gentes, cuando vieron la fidelidad de Jehová, empezaron a rendirle culto. Se establece una línea cultural diferente de la de Caín; es su antítesis.
v El segundo sentido, muy relacionado, es que el linaje de Seth se identificó.
Podemos traducir las palabras de esa manera:
Entonces los hombres empezaron a llamarse con el nombre de Jehová. O sea, se conocían como su pueblo. Con el culto público se hizo en pueblo separado, en el mundo pero no del mundo. Ya conscientemente son el pueblo del pacto, que vive por su fe.

LA GENEALOGÍA:
El capítulo 5 es la continuación de los últimos dos versículos del capítulo 4. Es el linaje de Seth.
También podemos decir que es el linaje del pacto, a partir de Adán, pero por medio de Set, a quién Adán engendró cuando tenía 130 años. Es digno de notar el hecho de que ninguno de los otros (muchos) hijos de Adán está en esta línea. Nosotros sabemos que esta línea va a continuar, del sustituto al SUSTITUTO, y no perderse, ni una vez, a través de toda la Biblia.

Hay Varias Cosas Que Debemos Notar En Este Linaje:
Ø En primer lugar, hace resaltar de nuevo que el ser humano es la imagen de Dios y que los varones y las hembras lo son igualmente. Encontramos el mismo paralelismo aquí que hemos notado antes: a semejanza de Dios los creó varón y hembra los creó.
En este paralelismo "semejanza" corresponde a "varón y hembra". Además, a los dos --a "ellos", varón y hembra-- los llamó "Adán", o sea, hombre, humanidad, desde su creación. No notamos el paralelismo porque los que pusieron los numeritos a los versículos cortaron el paralelismo a la mitad, dejando una parte en el versículo uno y otra parte en el 2.
Todos hemos notado, sin duda, que, en aquellos tiempos, los seres humanos fueron un poco más longevos que en el día de hoy. También vale la pena notar: que esta característica la tenían los hombres solamente hasta el tiempo de Noé.
Ø Después de Noé, el tiempo de vida era más acorde con lo que experimentamos ahora. Podemos concluir que hubo cambios radicales en el tiempo del diluvio. El que menos tiempo pasó en la tierra era Enoc, quien, después de trescientos sesenta y cinco años de andar con el Señor en la tierra, pasó a continuar su comunión en el cielo. Todos los demás vivieron alrededor de diez veces los años concedidos hoy en día. El que más tiempo vivió fue Matusalén que llegó a cumplir los novecientos sesenta y nueve años.

Los que se dedican a estos cálculos han concluido que el tiempo de esta época es un poco más de mil años. Uno asegura que son 1,056 años. Puede ser, pero el propósito de esta historia no es el de contar los años, ni saber cuántos de ellos murieron en el diluvio. Ya que, según los cálculos, algunos tenían que estar vivos todavía. El propósito, más bien, es el de mostrar la fidelidad de Dios a su Pacto y que Él mismo, soberanamente, conducirá a la humanidad hacia su salvación.
También debemos notar que, igual que hoy en día, se empleaba el mismo nombre para varias personas. De la misma manera que tenemos una riqueza de Pepes, y Sergios, y Alejandros, Anitas, Jorges, etc., en la iglesia, en el pueblo de Dios de aquel entonces también vemos varias personas con el mismo nombre. Pero no hay confusión entre la línea de Caín y la de Seth.

CUESTIONARIO:
1. ¿Cuántas generaciones de Caín se mencionan en Génesis 4?
2. ¿Quién fue el sustituto de Abel y qué significa el nombre de su hijo?
3. ¿Qué nota importante nos da la Biblia después del nacimiento de ENÓS?
4. ¿Cuántas generaciones de Seth se mencionan en el capítulo cinco de Génesis?
5. ¿Qué importancia tiene la línea del pacto para nuestra vida cristiana?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario