ESTUDIO
10
GÉNESIS
4:25 – 5:32: DIOS EN EL PACTO DE GRACIA:
Lectura bíblica: Génesis 4:25 -
5:32.
Texto Aureo: Génesis 4:25-26.
Objetivo: Los alumnos
aprenderán a distinguir entre la gracia común y la gracia especial de Dios,
descubriendo la continuación de la línea del pacto y el rompimiento en los descendientes
de Caín.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
La
palabra "y"
("waw"
[ ו ] en hebreo)
cumple con funciones diferentes en el hebreo que en castellano.
A veces indica
una continuidad, tal como acostumbramos emplear la "y" española, pero a veces
se usa para iniciar un discurso. Un cuento, por ejemplo: puede empezar con la palabra "y". Digo esto para que notemos que el
versículo 25 empieza con "y", pero el versículo 25 no es una
continuación del poema que termina en el versículo 24. En el versículo 25 se
inicia una nueva división en el libro de Génesis.
Esta división
sirve de enlace entre dos épocas en la historia del pacto. La primera época era
la más primitiva y la segunda muchos años más tarde, en los tiempos de Noé. El
propósito de esta sección es el de llevar adelante la línea de Seth,
pues es la línea del pacto y de la esperanza mesiánica. Por supuesto, no es el
propósito de la Biblia dar una historia detallada de los años entre Seth
y Noé.
LA ESPERANZA
REVIVIDA:
Ya hemos visto
el mundo sumergido en el pecado.
Por cinco
generaciones el pecado seguía progresando --Caín, Enoc, Metusael, Lamec, Jabal
y Tubal-Caín-- y Adán y Eva, que seguramente mantenían su fe en la promesa de
Dios, no tenían apoyos externos para su fe. Por lo que podían observar todo
andaba de mal en peor.
Pero Dios Es Fiel a Su Promesa.
Algunos
años más tarde --no sabemos cuántos-- manifestó su gracia de nuevo en la vida del
primer matrimonio.
Tuvieron Otro Hijo.
No
cabe duda, para aquel entonces el tener hijo no era experiencia nueva para Adán
y Eva. Pero este hijo era especial; era sustituto, venido para tomar el lugar
de otro. Con este hijo Adán y Eva tuvieron un apoyo fortísimo para su fe.
Vieron
la fidelidad de su Dios.
La Biblia da
poco espacio y énfasis a Seth. Lo único que sabemos de él es que se
llamaba sustituto y que tuvo un hijo. Todo el énfasis en el texto está sobre el
efecto de la presencia de Seth y su hijo: los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
EL NOMBRE DE
JEHOVÁ:
La última parte
de v.26 tiene un doble sentido.
v
El primero, es el obvio y
natural. Las gentes, cuando vieron la fidelidad de Jehová, empezaron a rendirle
culto. Se establece una línea cultural diferente de la de Caín; es su antítesis.
v
El segundo
sentido,
muy relacionado, es que el linaje de Seth se identificó.
Podemos traducir
las palabras de esa manera:
Entonces
los hombres empezaron a llamarse con el nombre de Jehová. O sea, se conocían
como su pueblo. Con el culto público se hizo en pueblo separado, en el mundo
pero no del mundo. Ya conscientemente son el pueblo del pacto, que vive por su
fe.
LA GENEALOGÍA:
El capítulo 5 es
la continuación de los últimos dos versículos del capítulo 4. Es el linaje de Seth.
También podemos
decir que es el linaje del pacto, a partir de Adán, pero por medio de Set, a
quién Adán engendró cuando tenía 130 años. Es digno de notar el hecho de que
ninguno de los otros (muchos) hijos de Adán está en esta línea. Nosotros
sabemos que esta línea va a continuar, del sustituto al SUSTITUTO, y no perderse, ni una
vez, a través de toda la Biblia.
Hay Varias Cosas Que Debemos Notar En Este Linaje:
Ø
En primer lugar, hace resaltar
de nuevo que el ser humano es la imagen de Dios y que los varones y las hembras
lo son igualmente. Encontramos el mismo paralelismo aquí que hemos notado antes: a semejanza de Dios los creó varón y hembra
los creó.
En este paralelismo "semejanza"
corresponde a "varón y hembra". Además, a los dos --a "ellos",
varón y
hembra-- los llamó "Adán", o sea, hombre, humanidad, desde su
creación. No notamos el paralelismo porque los que pusieron los numeritos a los
versículos cortaron el paralelismo a la mitad, dejando una parte en el
versículo uno y otra parte en el 2.
Todos hemos notado, sin duda,
que, en aquellos tiempos, los seres humanos fueron un poco más longevos que en
el día de hoy. También vale la pena notar:
que esta característica la tenían los hombres solamente hasta el tiempo de
Noé.
Ø
Después de Noé, el tiempo de
vida era más acorde con lo que experimentamos ahora. Podemos concluir que hubo cambios
radicales en el tiempo del diluvio. El que menos tiempo pasó en la tierra era
Enoc, quien, después de trescientos sesenta y cinco años de andar con el Señor
en la tierra, pasó a continuar su comunión en el cielo. Todos los demás
vivieron alrededor de diez veces los años concedidos hoy en día. El que más
tiempo vivió fue Matusalén
que llegó a cumplir los novecientos sesenta y nueve años.
Los que se
dedican a estos cálculos han concluido que el tiempo de esta época es un poco
más de mil años. Uno asegura que son 1,056 años. Puede ser, pero el propósito
de esta historia no es el de contar los años, ni saber cuántos de ellos
murieron en el diluvio. Ya que, según los cálculos, algunos tenían que estar
vivos todavía. El propósito, más bien, es el de mostrar la fidelidad de Dios a
su Pacto y que Él mismo, soberanamente, conducirá a la humanidad hacia su
salvación.
También debemos
notar que, igual que hoy en día, se empleaba el mismo nombre para varias personas.
De la misma manera que tenemos una riqueza de Pepes, y Sergios, y Alejandros,
Anitas, Jorges, etc., en la iglesia, en el pueblo de Dios de aquel entonces también
vemos varias personas con el mismo nombre. Pero no hay confusión entre la línea
de Caín y la de Seth.
CUESTIONARIO:
1. ¿Cuántas
generaciones de Caín se mencionan en Génesis 4?
2. ¿Quién fue el
sustituto de Abel y qué significa el nombre de su hijo?
3. ¿Qué nota
importante nos da la Biblia después del nacimiento de ENÓS?
4. ¿Cuántas
generaciones de
Seth se mencionan en el capítulo cinco de Génesis?
5. ¿Qué importancia
tiene la línea del pacto para nuestra vida cristiana?
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